CURIOSIDADES DE CINE

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Lun Ago 24, 2009 9:10 pm

No sé la de veces que puedo ver Los tres días del cóndor. Y siempre me gusta muchísimo. Ayer noche la pasaron por un canal de la TDT y aunque la cogí tarde, me clavé como un pasmarote delante del televisor. Buenísima. Tremendo final. Marco, seguro que a la vuelta de tu viaje a Grecia, nos comentas algo de este peliculón de Pollack.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mar Ago 25, 2009 5:16 pm

Aproximadamente, una de cada veinte veces que viajas en tren uno tiene la suerte de ver una película decente y dejar así de dormitar, leer o esperar a que pase el tiempo estación tras estación. El otro día, camino de Madrid, tuvieron a bien los responsables del cine que se ve en este medio de locomoción hacernos ver El tren de las tres y diez (James Mangold, 2007), un western sobresaliente con uno de los mejores duelos interpretativos que he visto en tiempos, el de Russell Crowe y Christian Bale, un australiano y un galés. A los que les gustan las películas del oeste, esta cinta les sabrá a gloria bendita. Es un remake de una película de 1957 firmada por el sólido Delmer Daves- el de Flecha rota, por ejemplo- y, como he leído a un crítico, se trata de cine hecho como se hacía antes. Buenísima. Si afináis la vista encontraréis a Petr Fonda en un papel secundario pero muy jugoso. Extraordinaria la banda sonora de Marco Beltrami. Al parecer, pasó sin pena ni gloria. Qué pena. Maravillosa.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

urko1982
7 de julio
7 de julio
Contactar:

Mensaje por urko1982 » Mar Ago 25, 2009 11:12 pm

La mejor intro de una película. La mejor.

Para bajarlo http://www.kickyoutube.com/watch?v=p2hNhM3dHB4

Eso es mentira
4 de abril
4 de abril

Mensaje por Eso es mentira » Mié Ago 26, 2009 9:49 am

Okariz escribió:Aproximadamente, una de cada veinte veces que viajas en tren uno tiene la suerte de ver una película decente y dejar así de dormitar, leer o esperar a que pase el tiempo estación tras estación. El otro día, camino de Madrid, tuvieron a bien los responsables del cine que se ve en este medio de locomoción hacernos ver El tren de las tres y diez (James Mangold, 2007), un western sobresaliente con uno de los mejores duelos interpretativos que he visto en tiempos, el de Russell Crowe y Christian Bale, un australiano y un galés. A los que les gustan las películas del oeste, esta cinta les sabrá a gloria bendita. Es un remake de una película de 1957 firmada por el sólido Delmer Daves- el de Flecha rota, por ejemplo- y, como he leído a un crítico, se trata de cine hecho como se hacía antes. Buenísima. Si afináis la vista encontraréis a Petr Fonda en un papel secundario pero muy jugoso. Extraordinaria la banda sonora de Marco Beltrami. Al parecer, pasó sin pena ni gloria. Qué pena. Maravillosa.
Tenía reparos ante esta peli, pero me has convencido. Ya en Cahiers du cinema, en su día, le otorfaron un buen voto de confianza. por cierto, yo sólo encuento esta revista en el Bogart, uno de los paraísos cinéfilos de Iruña. sabéis de algún otro lugar donde pueda comprarla?

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Ago 26, 2009 7:07 pm

Cahiers du Cinema- España- también la puedes encontrar, Google dixit, en las liberarías de Pamplona Gómez, Universitaria y El parnasillo, y en Clarín- Estella- y Mazo de Tudela.

Eso es mentira
4 de abril
4 de abril

Mensaje por Eso es mentira » Mié Ago 26, 2009 7:39 pm

Okariz escribió:Cahiers du Cinema- España- también la puedes encontrar, Google dixit, en las liberarías de Pamplona Gómez, Universitaria y El parnasillo, y en Clarín- Estella- y Mazo de Tudela.
gracias!!
por cierto, acabo de ver el Trailer de AVATAR, y me parece un videojuego. a falta de verla en diciembre, no entiendo qué aporta al arte cinematográfico

http://www.youtube.com/watch?v=fXF2nH4Z9sc

Txipiriko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txipiriko » Vie Ago 28, 2009 9:42 pm

Ayer tuve la desdicha de ver la nueva versión de Pelham 1 2 3 que dirige Tony Scott. Tengo que decir que ya tenía un mal presagio porque este director es de los que me gustan poco por no decir otra cosa. Existiendo además una versión del 74 que dirigió Joseph Sargent, con Walter Matthau, Robert Shaw, Héctor Elizondo y Martín Balsam que es un film en mi opinión tan bien hecho que con el tiempo se ha ido convirtiendo en una película de culto entre los amantes del género, mis peores temores se confirmaron sólo on ver el arranque de una y de otra. Yo no sé si Scott pretende dar más vertiginosidad a una acción que ante todo es lo que es, con el abuso de un montaje sobresaturado y en el que practicamente se hace tortuoso seguir una acción, que debe llevar su propio ritmo visual, el ritmo de los hechos. Aquí naufraga Scott, en mi opinión estrepitosamente. La siguiente decepción es en la construcción de los personajes. El personaje de Ryder, resulta absolutamente increible a pesar del buen trabajo de Travolta, ya que un personaje tan inestable emocionalmente, por definición carece de las cualidades que se suponen deben tener alguien que prepara un golpe tan cuidadosamente y decide ejecutarlo. Carece de carisma para ser lider de un grupo profesional y esto también nos lleva a lo desdibujados que le quedan el resto de personajes de esta entrega. Viendo al Ryder que interpretó Robert Shaw en la versión del 74, este Ryder resulta burdo. La última decepción es lo poco fiel que resulta al libro en que se inspiró, en la que principalmente se relatan los hechos personaje por personaje haciendo de a narración un vaivén continuo pero sin que el ritmo se afecte de ello. Esto en la versión del 74 está cuidado al máximo a pesar de la dificulta que acarrea adaptar al cine una novela escrita en esa estructura.

Aquí os dejo un video del arranque de la versión del 74 que la recomiendo especialmente, para los que habiendo visto el remake de Scott no conozcan esta del 74. Viendo el arranque de una y otra se vé quien domina el ritmo narrativo y quien es un pésimo cineasta.

Espectacular es el tema musical de David Shire de inicio con influencias de Jazz.

Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Lun Ago 31, 2009 11:29 pm

Siempre me ha parecido una rara avis en su filmografía la película Interiores (Woody Allen, 1978) y sin embargo es una de mis películas preferidas del genial neoyorquino. Y siempre que lees una critica de Interiores aparece la palabra bergmaniana como tributo de Allen al director sueco Bergman. Pero aun reconociendo similitudes entre ambos directores en esta cinta, en mi opinion Allen es capaz de otrorgarle a la narración una suavidad que dista mucho de las cargas de plomo líquido que transportan las venas del cine de Bergman. Si es una pirueta, resultó perfecta, gracil, hermosa. Aquí Allen se apoya en unas interpretaciones de lujo: Geraldine Page y Maureen Stapelton son actrices de muchos quilates. Gran fotografía. Una joya del cine de siempre, ni más ni menos.

Txipiriko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txipiriko » Mar Sep 01, 2009 4:41 pm

Okariz escribió:Siempre me ha parecido una rara avis en su filmografía la película Interiores (Woody Allen, 1978) y sin embargo es una de mis películas preferidas del genial neoyorquino. Y siempre que lees una critica de Interiores aparece la palabra bergmaniana como tributo de Allen al director sueco Bergman. Pero aun reconociendo similitudes entre ambos directores en esta cinta, en mi opinion Allen es capaz de otrorgarle a la narración una suavidad que dista mucho de las cargas de plomo líquido que transportan las venas del cine de Bergman. Si es una pirueta, resultó perfecta, gracil, hermosa. Aquí Allen se apoya en unas interpretaciones de lujo: Geraldine Page y Maureen Stapelton son actrices de muchos quilates. Gran fotografía. Una joya del cine de siempre, ni más ni menos.
En mi opinión lo único bergmaniano que tiene Interiores, es la base argumental de las tres hermanas con sus parejas reunidas en un hogar aislado y por dónde ronda la muerte. Pero desde la crisis de la madre y la presentación de la nueva eposa a la familia, para mí ya no es bergmaniana, sino auténtico y puro Allen. Si exceptuamos el gusto por lo silencios y algunos tiempos muertos (que también los comparten otros directores) cualquier otro parecido es inexistente.

Para mí una de las diferencias más notables entre el cine de Bergman y esta película de Allen, es que normalmente los personajes de Bergman son siempre maduros, a veces muy maduros, casi marchitos. Y en Interiores hay un notable esfuerzo por parte de Allen en mostrarnos a sus personajes absolutamente inmaduros y su maestría reside en que apesar de la gravedad de la situación quenos narra, nos los muestra con tal distanciamiento que a veces nos resultan ridículos, falsos y autocomplacientes, incluso estúpidos, mientras que Bergman muchas veces llega a tocar al espectador.
Eso se ve muy bien creo que la utilización de los planos generales por parte de Allen y en la intensidad que mantiene Bergman en los primeros planos.
A mi me gusta mucho Interiores. Creo que es un film con algunas imperfecciones (situaciones que teniendo todo a su favor para convencer parecen diluirse o planos que no terminan de resultar, sin embargo hay dos momentos que me parecen de lo mejor de Allen:

1.- La escena en la que el padre lame los dedos de Pearl ante todos. Brillante forma de indicar hasta que punto está desterrada en esa casa la ternura y la pasión

2- Cuando el padre pide a Geraldine Page el divorcio mientras ella piensa que quiere volver con ella, el estallido emocional que se produce en ella echando a correr acompañada en n vertifinosisimo y veloz travelling y acsbando en la escena en la que Eve esta mirando el vacio en la habitación e introduce una premonitoria imagen de las olas de l mar.

Brillante.

P.E. No nos olvidemos de la genial atmosfera de irrealidad que alcanza Gordon Willis al mostrarnos las apariciones de Eve y Pearl a Jouie

Me encanta Allen y me encanta este film.
Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mar Sep 01, 2009 4:57 pm

Pues volvemos a coincidir, Txipi. Es así: esos planos generales y planos medios de Allen ( hay uno maravilloso mientras se desarrolla una conversación entre dos de las tres hermanas, a las que difícilmente apreciamos porque la distancia entre nuesra retina y las imágenes es considerable) te alejan de Bergman, tan dado a los primeros planos. Pero la película de Allen es densa. Realmente es muy buena. Me quedo con las escenas que destacas, sin olvidar el baile de la novia en la fiesta después de la ceremonia ( si a eso se le puede llamar fiesta ) y el monólogo de la hermana mediana que, de reprente, es escuchado por su propia madre. Este momento es brillantísimo, bellísimo, perfecto. Cómo nos mete Allen de repente a Page. Creemos que nunca puede estar en ese escenario sencillamente porque no ha sido invitada- obviamente- a la boda de su ex marido. Pero aparece como un fantasma y la película inicia ese final trepidante, maravilloso. Qué grande Allen aquí, qué grande. Y como guinda, ese plano final en el que los rostros de las hermanas - ahora sí, en plano corto-medio- van incorporándose formando una escala preciosista ( ya advertí de lo mucho que cuida Allen en Interiores la fotografía). Sublime.

Eso es mentira
4 de abril
4 de abril

Mensaje por Eso es mentira » Mié Sep 02, 2009 12:47 pm

Ayer vi Gran Torino. me gusto mucho. Todo un auto-homenaje por parte de Eastwood. un repaso a su filmografía a través de un personaje racista, maleducado, egoísta... me recuerda mucho al John Wayne de Centuaros.
la fotografía, el montaje... toda una lección de cine, una vez más. sin duda, el mejor cineasta americano vivo, que abandona la interpretación con una pequeña producción pero que pasará a la historia.
creo que en su día ya hablásteis de ella, pero me ha parecido oportuno citarla de nuevo.

Txipiriko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txipiriko » Mié Sep 02, 2009 12:59 pm

Eso es mentira escribió:Ayer vi Gran Torino. me gusto mucho. Todo un auto-homenaje por parte de Eastwood. un repaso a su filmografía a través de un personaje racista, maleducado, egoísta... me recuerda mucho al John Wayne de Centuaros.
la fotografía, el montaje... toda una lección de cine, una vez más. sin duda, el mejor cineasta americano vivo, que abandona la interpretación con una pequeña producción pero que pasará a la historia.
creo que en su día ya hablásteis de ella, pero me ha parecido oportuno citarla de nuevo.
Con todos los respetos para el gran torino, que me encanta, como en general la mayoríade la carrera de Eastwood, nominarle como el mejor cineasta americano vivo, me parece un poco aventurado. Así a botepronto, el mismo Allen, del que hablabamos o Scorcesse, me parece que no tienen nada que envidiarle.
Imagen

Eso es mentira
4 de abril
4 de abril

Mensaje por Eso es mentira » Mié Sep 02, 2009 1:03 pm

Txipiriko escribió:
Eso es mentira escribió:Ayer vi Gran Torino. me gusto mucho. Todo un auto-homenaje por parte de Eastwood. un repaso a su filmografía a través de un personaje racista, maleducado, egoísta... me recuerda mucho al John Wayne de Centuaros.
Con todos los respetos para el gran torino, que me encanta, como en general la mayoríade la carrera de Eastwood, nominarle como el mejor cineasta americano vivo, me parece un poco aventurado. Así a botepronto, el mismo Allen, del que hablabamos o Scorcesse, me parece que no tienen nada que envidiarle.
Uff, no sé qué decirte. Allen, después de unos inicios gloriosos, aburre hasta las vacas. de su última década, me quedo con Match point. y nada más.
scorsese... pues es scorsese, pero es tan irregular como genial. lo mismo que allen, ha tenido una década para olvidar con, eso sí, una obra maestra como infiltrados.
en cambio, eastwood, ha ido In crescendo, su última década está plagada de joyas. creo que les supera en calidad cinematográfica

urko1982
7 de julio
7 de julio
Contactar:

Mensaje por urko1982 » Mié Sep 02, 2009 1:42 pm

Txipiriko escribió:
De los tres, me quedo con Clint Eastwood.

Txipiriko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txipiriko » Mié Sep 02, 2009 3:23 pm

Eso es mentira escribió:
Txipiriko escribió:
Uff, no sé qué decirte. Allen, después de unos inicios gloriosos, aburre hasta las vacas. de su última década, me quedo con Match point. y nada más.
scorsese... pues es scorsese, pero es tan irregular como genial. lo mismo que allen, ha tenido una década para olvidar con, eso sí, una obra maestra como infiltrados.
en cambio, eastwood, ha ido In crescendo, su última década está plagada de joyas. creo que les supera en calidad cinematográfica
Supongo que es cuestión de opiniones. A mí la película que más me gusta de Eastwood, sigue siendo Cazador Blanco, corazón negro, y aunque desde ese entonces 1990 encuentro muchas peliculas muy bunas de él como son : Sin perdón, Media noche en el jardin del bien y del mal, Mystic River o Cartas desde Iwo-Jima, también he encontrado auténticos pastiches infumables como los puentes de Madison, El Novato, Space Caowboys o un mundo perfecto.

Creo que ni Allen ni Scorsesse han firmado pelicualas tan malas. Y desde luego no me aburren tanto como las que te he citado.
Imagen

Responder