CURIOSIDADES DE CINE

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Avatar de Usuario
marco
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 4594
Registrado: Vie Mar 24, 2006 7:53 pm

Mensaje por marco » Sab Ago 15, 2009 3:40 pm

jevymetal escribió:Entre parentesis ya lo pone(no necesariamente las mejores)
:wink:
Ya sabes como es esto de las listas,para gustos,los colores!!!
si si jeje por cierto la vida de Brian inamovible qué mítica

Avatar de Usuario
marco
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 4594
Registrado: Vie Mar 24, 2006 7:53 pm

Mensaje por marco » Sab Ago 15, 2009 3:57 pm

El género abandonado

Por JAVIER MARÍAS 15/08/2009

La comedia no goza de buena reputación en el cine contemporáneo, frente al aplaudido exceso de dramas. También se pueden tratar asuntos serios con gracia.

Pese a ser libros graciosos algunas de las obras maestras indiscutidas de la literatura universal -El Quijote, Tristram Shandy, El sueño de una noche de verano, Alicia en el País de las Maravillas y hasta Los viajes de Gulliver-, el humor y la comedia no gozan de mucha reputación entre los críticos y estudiosos actuales. Es como si cualquier asunto, por importante que sea, resulte "rebajado" si es acometido con ligereza y con ironía y sin aspavientos, y en cambio el tono grave y campanudo venga inmediatamente premiado, aunque los asuntos que con él se traten sean baladíes o trillados o impostados. Lo peor -lo que hace pensar que estamos ante una tendencia general de nuestro tiempo, que no se limita a lo literario- es que con el cine ocurre lo mismo. Es sorprendente comprobar cómo en una época que se presume menos ingenua que cualquier otra anterior -bueno, el presente siempre cree eso-, los críticos y los espectadores son más fáciles de engañar que nunca, y cómo el "gesto" de los autores -sean literarios o cineastas- acaba predominando sobre lo que en verdad dicen sus obras. Alguien presenta su nueva película como "muy profunda" o "muy desgarrada", como "coral y mestiza", como una "denuncia" de esto o lo otro, como "una reflexión sobre las miserias del ser humano contemporáneo", y acto seguido parece como si casi nadie fuera capaz de distinguir lo anunciado por ese autor de lo que contempla luego en la pantalla. Se supone que la misión de los críticos es justamente esa, distinguir sin dejarse persuadir por la grandilocuencia, pero ya casi nunca lo logran. Si una película tiene el ademán ampuloso, o se ocupa con enorme solemnidad de un tema "serio" -el paro, el maltrato a las mujeres, la explotación de los países pobres, el Holocausto, la eutanasia, algo social a poder ser-, al instante se califica tal película con dos de los adjetivos más falaces y tontos de cuantos se tienen a mano, a saber: "necesaria" e "imprescindible". Falaces y tontos porque no hay ninguna obra de arte -ni siquiera del pasado- que sea una cosa ni la otra. Es cierto que el mundo no sería el mismo si no hubiera habido literatura ni cine, pero sí lo sería si no hubiera existido la obra de cualquier autor determinado, con las posibles excepciones -sólo posibles- de Shakespeare y de John Ford, los cuales, dicho sea de paso, cultivaron la comedia, y no sólo como género, sino que la hicieron aparecer también, aquí y allí, en sus mayores tragedias. O, expresado de otro modo, nunca se permitieron presentar éstas con el gesto ampuloso. El que es bueno de verdad nunca lo necesita. Sólo lo necesita el farsante.



Hay comedias que dejan huella. Uno las ve con una sonrisa emocionada. ¿Hace cuánto tiempo que eso no nos sucede?
Se aplauden incondicionalmente películas solemnes y huecas como las de Lars von Trier o González Iñárritu o hace ya más años la horrenda El piano de Jane Campion, por no hablar de españolas como Mar adentro, Los lunes al sol o alguna de Medem, y las loas son tan unánimes y conminatorias que quien no se suma a ellas es visto como un hereje. Les llueven los premios y el reconocimiento, por lo que no es nada extraño que los cineastas con ambiciones artísticas no se atrevan a rodar jamás una comedia. Las que se hacen son estrictamente comerciales, facilonas y chuscas, es decir, sin ambiciones, cosa que sí tenían las comedias clásicas auténticas, las de Billy Wilder y Lubitsch y Capra, las de Donen y Cukor y Minnelli y Edwards, las de Hawks y Leisen y Chaplin, las de Dino Risi y Comencini en Italia, las de Mackendrick y Crichton en Inglaterra, las de Berlanga y Ferreri en España. Las suyas son comedias profundas, si la combinación es aceptable -y no veo por qué no-, que maravillan por su ingenio y su ritmo y su gracia, pero que además no se olvidan nada más salir de la sala. El apartamento y Primera plana y El bazar de las sorpresas, Ser o no ser y La fiera de mi niña y Luna nueva, Desayuno con diamantes y Mi desconfiada esposa y Página en blanco, La escapada y Todos a casa, El verdugo y Bienvenido, Mr. Marshall, todas ellas dejan huella y emocionan, a la vez que divierten sin cesar y arrancan de vez en cuando la carcajada. Uno las ve con una sonrisa en el rostro, pero es una sonrisa emocionada. ¿Hace cuánto tiempo que eso no nos sucede? Extrañamente, sólo hay retazos de aquello en películas con cierto humor de mala sombra, como algunas de Tarantino o de los hermanos Coen.

Ahora pasan por comedias obras que carecen enteramente de varios de los elementos característicos del género: la elegancia, la ausencia de subrayados, la sutileza, la complicidad de buena ley con el espectador, y por supuesto la alegría, aunque fuera una alegría melancólica a veces. Pasan hoy por comedias memeces rudimentarias como Sexo en Nueva York o Guerra de novias, por mencionar dos que me he tragado hace poco, cosas amorfas y ñoñas, sin guión y sin encanto. También pasan por tales las películas que protagonizan una serie de "cómicos" detestables y sin atisbo de gracia que no comprendo cómo tienen éxito: Ben Stiller, Adam Sandler, Will Ferrell, Rob Schneider, los ya veteranos y sosísimos Steve Martin y Jim Carrey, y el más reciente y abominable, un tal Seth Rogen que al parecer hace reír a los jóvenes "modernos" (?). Hasta Woody Allen ha recurrido a algunos de ellos en un par de ocasiones, y no sé qué es más deprimente, si tal rebajamiento o su caída en el más absoluto ridículo en cuanto ha puesto una cámara en España. Y, dicho sea de paso, es significativo que a Allen le lleguen los mayores elogios cuando se pone trascendente, como en la tramposa y autoplagiaria Match point -una pobre variación de Delitos y faltas-, y abandona la comedia. Otro tanto puede decirse respecto a Clint Eastwood: cuanto más tremendista y afectada es la historia que cuenta, como en Mystic river o en Million dollar baby, más parabienes recibe, mientras otras películas suyas menos pretenciosas y severas y "griegas", como Deuda de sangre o Gran Torino, son despachadas como "menores" rápida y despectivamente. Parece que vivamos en un mundo pomposo y dramático y grave, en el que no tienen cabida la gracia ni la ligereza.

Nada, pues, incita a hacer comedia, menos aún alta comedia. En cuanto un actor o una actriz interpretan un papel de loco, o de idiota, o de ciego, o de fea -si la actriz es guapa-; si hacen el histérico en la pantalla, o aparecen en ella desgarrados o histriónicos, o imitando a un borracho o a un drogadicto o a alguien real con una nariz postiza, o poniendo acentos raros, se los premia en el acto con un Oscar: es algo sabido que, cuanto peor y más exagerado y risible esté un buen actor en un film, más posibilidades tiene de llevarse la ignominiosa estatuilla. En cambio, lo que es casi seguro es que no la conseguirá jamás nadie por su actuación en una comedia, y sólo así se explica que nunca la obtuviera uno de los mejores intérpretes de la historia, Cary Grant, y que Jack Lemmon sólo la alcanzará como principal por un pesadísimo y mediocre papel dramático: el pecado de ambos fue participar en demasiadas películas de ese género hoy casi abandonado y que sin embargo, a los que aún crecimos con él, nos enseñó algunas de las mejores lecciones. Una de ellas, por cierto, fue no ir por la vida como van tantos críticos y espectadores de este siglo nuevo -con la solemnidad pintada en la frente-, y saber que en todas las situaciones, hasta en las más tristes y dramáticas, siempre hay algo que nos hace gracia, y que así nos alivia o nos salva.


http://www.elpais.com/articulo/semana/g ... bese_3/Tes

Avatar de Usuario
marco
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 4594
Registrado: Vie Mar 24, 2006 7:53 pm

Mensaje por marco » Dom Ago 16, 2009 9:32 pm

Buenos amigas/os cinéfilos estaré un tiempo fuera del foro, mañana pongo rumbo a Grecia. Espero convertirme por unos segundos en Zorba el Griego y me marcaré el bailecito en la playa de Stavros. Va por Ustedes :D :wink:

Un abrazo y que siga el cine, cámara... acción!!

Avatar de Usuario
Eso es mentira
4 de abril
4 de abril
Mensajes: 338
Registrado: Jue Jun 18, 2009 1:15 pm

Mensaje por Eso es mentira » Mié Ago 19, 2009 12:33 pm

Labrit escribió:
marco escribió:Buenos amigas/os cinéfilos estaré un tiempo fuera del foro, mañana pongo rumbo a Grecia. Espero convertirme por unos segundos en Zorba el Griego y me marcaré el bailecito en la playa de Stavros. Va por Ustedes :D :wink:

Un abrazo y que siga el cine, cámara... acción!!
Kalignitá, Parakaló, y Pas-pasa-pan, Marco :wink:
Aprevecha para asesinar a los tipejos de dos superproducciones que atentan contra el sentido de la humanidad: Mi gran boda griega y Mi vida en ruinas.
El cine te lo agradecerá.

Y sobre el cine griego, ya puestos, pues recomendar al mejor de sus directores, angelopoulos
os dito sus películas más destacadas:
paisaje en la niebla
la eternidad y un día
la mirada de ulises

Un saludo

Avatar de Usuario
jevymetal
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 43923
Registrado: Mié Sep 28, 2005 1:52 pm
Ubicación: burlada-buztintxuri

Mensaje por jevymetal » Vie Ago 21, 2009 11:33 pm

La película "Tasio" cumple 25 años
- Una exposición, una gala y una comida conmemorarán el primer cuarto de vida de la primera película de Montxo Armendáriz- La revista francesa "Cahiers du cinema" editará un cuadernillo especial sobre el largometraje para el mes de septiembre
Navarra conmemorará en septiembre el 25 aniversario del rodaje y estreno de "Tasio", el primer largometraje del director Montxo Armendáriz, rodado íntegramente en esta comunidad, con una exposición, una gala de homenaje al equipo de la película y una comida popular en Baquedano.


El consejero de cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha presentado hoy en rueda de prensa los actos de conmemoración del aniversario de una película, ha dicho, de "gran intensidad, de un realismo profundo, de un paisaje omnipresente, de personajes populares ocupando toda ella, y que recibió una veintena de premios, que marcó posiblemente el inicio del cine contemporáneo y de calidad en nuestra tierra."

Asimismo Corpas ha recordado que con estos actos de homenaje se quiere "evocar" aquel rodaje y estreno, por lo que se ha organizado la exposición "25 años de Tasio", así como una gala que supondrá un encuentro con más de 20 personas que integraron el cuerpo técnico y artístico de la película, y una comida popular en el pueblo de Baquedano que celebra sus fiestas ese fin de semana.

El consejero ha comentado también que la revista francesa "Cahiers du cinema" para su edición española del mes de septiembre editará un cuadernillo especial dedicado a este aniversario.

Además ha hecho hincapié en que esta película supuso para Tierra Estella un acontecimiento "importante", y "una cierta novedad", ya que aunque en la zona había una cierta experiencia de rodaje de otras películas, ésta "fue diferente" ya que "se hablaba de una historia, de unos personajes reconocibles, de unas actividades de gran valor etnográfico, y además, los protagonistas, en buena medida, fueron las gentes de su pueblo", ha explicado Corpas.

Por su parte, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, ha querido felicitar a todas las personas que formaron parte de este largometraje y ha argumentado que Estella y la Merindad vivieron este rodaje "con muchísima ilusión" y han "saboreado su éxito profesional"

El Consistorio ha cedido la Casa de Cultura de la localidad para la exposición que estará entre el 5 y 20 de septiembre, y ha organizado una gala en los cines Golem de Estella el día 5 con un grupo de teatro local llamado Kilkarrac.

Por otra parte, el director gerente del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INNAC), Koldo Lasa, ha resaltado que el rodaje supuso un "hito" ya que fue el primero de Armendáriz y consiguió "gran cantidad de premios".

Asimismo, Lasa ha hecho hincapié en que en el mismo participaron entre 300 y 400 personas en escenas de figuración, y ha recordado que el día 6 de septiembre se quería recorrer una zona de las localizaciones, por lo que en el frontón de Baquedano habrá una comida popular, para la que se han puesto a la venta unos bonos al precio de 25 euros.


http://www.diariodenavarra.es/20090821/ ... nl=40&ph=8
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Alina
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5730
Registrado: Dom Ene 25, 2009 1:38 am

Mensaje por Alina » Sab Ago 22, 2009 2:51 am

Un vídeo con escenas de películas de finales de los 60 y principios de los 70, con Carole King y su "I feel the Earth":

"Tintinnabulación es el lugar donde deambulo cuando busco respuestas en mi vida, en mi música, en mi trabajo…todo lo que no es importante cae…. Aquí estoy solo con el silencio.He descubierto que es suficiente una sola nota tocada bellamente" Arvo Pärt.

Avatar de Usuario
Marca ACME
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 17911
Registrado: Lun Ago 13, 2007 5:48 pm

Mensaje por Marca ACME » Sab Ago 22, 2009 3:11 am

Alina escribió:Un vídeo con escenas de películas de finales de los 60 y principios de los 70, con Carole King y su "I feel the Earth":

¡Qué buen video!

Esa es otra bonita canción del album Tapestry, (para mí, es uno de los imprescindibles). :)

Imagen
Última edición por Marca ACME el Sab Ago 22, 2009 3:16 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
urko1982
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2276
Registrado: Mar Dic 23, 2003 1:26 pm
Contactar:

Mensaje por urko1982 » Sab Ago 22, 2009 3:12 am

¡Qué casualidad! Hoy me la quería bajar del Azureus y no había ninguna fuente. Por cierto, ¿alguien sabe qué tal Russian Ark? He oído buenas críticas, pero eso de estar todo grabado en una única escena, pues no sé. Ah, y la siguiente duda es saber si existe alguna copia de la versión sin censura de El cochecito, porque claro, viendo el final no encaja en absoluto (sobre todo por la última frase de Isbert ;) )

En fin, saludos, y que sepáis que me acuerdo mucho de vosotros, aunque últimamente ando un poco desconectado.
jevymetal escribió:La película "Tasio" cumple 25 años
- Una exposición, una gala y una comida conmemorarán el primer cuarto de vida de la primera película de Montxo Armendáriz- La revista francesa "Cahiers du cinema" editará un cuadernillo especial sobre el largometraje para el mes de septiembre
Navarra conmemorará en septiembre el 25 aniversario del rodaje y estreno de "Tasio", el primer largometraje del director Montxo Armendáriz, rodado íntegramente en esta comunidad, con una exposición, una gala de homenaje al equipo de la película y una comida popular en Baquedano.


El consejero de cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha presentado hoy en rueda de prensa los actos de conmemoración del aniversario de una película, ha dicho, de "gran intensidad, de un realismo profundo, de un paisaje omnipresente, de personajes populares ocupando toda ella, y que recibió una veintena de premios, que marcó posiblemente el inicio del cine contemporáneo y de calidad en nuestra tierra."

Asimismo Corpas ha recordado que con estos actos de homenaje se quiere "evocar" aquel rodaje y estreno, por lo que se ha organizado la exposición "25 años de Tasio", así como una gala que supondrá un encuentro con más de 20 personas que integraron el cuerpo técnico y artístico de la película, y una comida popular en el pueblo de Baquedano que celebra sus fiestas ese fin de semana.

El consejero ha comentado también que la revista francesa "Cahiers du cinema" para su edición española del mes de septiembre editará un cuadernillo especial dedicado a este aniversario.

Además ha hecho hincapié en que esta película supuso para Tierra Estella un acontecimiento "importante", y "una cierta novedad", ya que aunque en la zona había una cierta experiencia de rodaje de otras películas, ésta "fue diferente" ya que "se hablaba de una historia, de unos personajes reconocibles, de unas actividades de gran valor etnográfico, y además, los protagonistas, en buena medida, fueron las gentes de su pueblo", ha explicado Corpas.

Por su parte, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, ha querido felicitar a todas las personas que formaron parte de este largometraje y ha argumentado que Estella y la Merindad vivieron este rodaje "con muchísima ilusión" y han "saboreado su éxito profesional"

El Consistorio ha cedido la Casa de Cultura de la localidad para la exposición que estará entre el 5 y 20 de septiembre, y ha organizado una gala en los cines Golem de Estella el día 5 con un grupo de teatro local llamado Kilkarrac.

Por otra parte, el director gerente del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INNAC), Koldo Lasa, ha resaltado que el rodaje supuso un "hito" ya que fue el primero de Armendáriz y consiguió "gran cantidad de premios".

Asimismo, Lasa ha hecho hincapié en que en el mismo participaron entre 300 y 400 personas en escenas de figuración, y ha recordado que el día 6 de septiembre se quería recorrer una zona de las localizaciones, por lo que en el frontón de Baquedano habrá una comida popular, para la que se han puesto a la venta unos bonos al precio de 25 euros.


http://www.diariodenavarra.es/20090821/ ... nl=40&ph=8
Imagen

Avatar de Usuario
Alina
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5730
Registrado: Dom Ene 25, 2009 1:38 am

Mensaje por Alina » Sab Ago 22, 2009 3:39 am

urko1982 escribió:¡Qué casualidad! Hoy me la quería bajar del Azureus y no había ninguna fuente. Por cierto, ¿alguien sabe qué tal Russian Ark? He oído buenas críticas, pero eso de estar todo grabado en una única escena, pues no sé. Ah, y la siguiente duda es saber si existe alguna copia de la versión sin censura de El cochecito, porque claro, viendo el final no encaja en absoluto (sobre todo por la última frase de Isbert ;) )

En fin, saludos, y que sepáis que me acuerdo mucho de vosotros, aunque últimamente ando un poco desconectado.
Hola:

acabo de mirar en el Ares y están Tasio y también El Cochecito, y hay una fuente a la escena final censurada.
"Tintinnabulación es el lugar donde deambulo cuando busco respuestas en mi vida, en mi música, en mi trabajo…todo lo que no es importante cae…. Aquí estoy solo con el silencio.He descubierto que es suficiente una sola nota tocada bellamente" Arvo Pärt.

Avatar de Usuario
Okariz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15184
Registrado: Lun Mar 13, 2006 11:11 pm

Mensaje por Okariz » Sab Ago 22, 2009 1:55 pm

Tasio me trae buenos recuerdos. La volví a ver hace poco y me sigue gustando mucho. Además, trabajó en ella un buen colega mío, Koldo Lasa ( y su hermana Amaia).
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Avatar de Usuario
Okariz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15184
Registrado: Lun Mar 13, 2006 11:11 pm

Mensaje por Okariz » Sab Ago 22, 2009 2:05 pm

jevymetal escribió:La redacción del suplemento cultural de Babelia elige 10 películas cómicas imprescindibles (no necesariamente las mejores)
-La fiera de mi niña(1938)
-Ninotchka(1939)
-Ser o no ser(1942)
-Con faldas y a lo loco(1959)
-Placido(1961)
-La vida de Brian(1979)
-Un pez llamado Wanda(1988)
-Mujeres al borde de un ataque de nervios(1988)
-Atrapado en el tiempo(1993)
-Toy story(1995)
Hombre, Jevy, aprovechas que estoy ausente de vacaciones y sacas una de tus listas ( :twisted: ). Bueno, bueno, las hay muy buenas, desde luego; sin embargo, es de lesa humanidad que no esté la deliciosa El mundo está loco, loco, loco o En bandeja de plata, de Kramer y Wilder, respectivamente. En lo cómico hay a veces mucha amargura, por esta razón está en la lista Plácido. Pero es que Berlanga tiene tres de las mejores películas del planeta cine: Plácido, El verdugo y Bienvenido Mister Marshall. Las hay muy discutibles. Sinceramente, sólo me he reído la primera vez con La vida de Brian y Mujeres...; me parecen películas muy sobrevaloradas. Un pez llamado Wanda es divertidísima, pero su secuela es horrible. Muy buenas- buenísimas- las cinco primeras. Lo de Toy Story se suena a broma, Jevy. Y lo malo de Atrapado en el tiempo es soportar a ese actor ni al que nombro :evil: Echo en falta Jaula de grillos: divertidísima.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Avatar de Usuario
jevymetal
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 43923
Registrado: Mié Sep 28, 2005 1:52 pm
Ubicación: burlada-buztintxuri

Mensaje por jevymetal » Sab Ago 22, 2009 2:08 pm

Como le dije a marco,ante posibles quejas tuyas y suyas,el articulo ya decia "imprescindibles (no necesariamente las mejores)" :lol: :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
Okariz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15184
Registrado: Lun Mar 13, 2006 11:11 pm

Mensaje por Okariz » Sab Ago 22, 2009 2:10 pm

Por fin he visto Gigante, de George Stevens. Si eres capaz de superar el hambre, el sueño, y las diversas posturas que adoptas en el sofá o sillón, merece la pena. Y mucho. Nunca había visto tan bien a Rock Hudson. E inquietante James Dean. Muy buena.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Avatar de Usuario
Eso es mentira
4 de abril
4 de abril
Mensajes: 338
Registrado: Jue Jun 18, 2009 1:15 pm

Mensaje por Eso es mentira » Lun Ago 24, 2009 1:21 pm

Okariz escribió:Por fin he visto Gigante, de George Stevens. Si eres capaz de superar el hambre, el sueño, y las diversas posturas que adoptas en el sofá o sillón, merece la pena. Y mucho. Nunca había visto tan bien a Rock Hudson. E inquietante James Dean. Muy buena.
Sin duda una de mis preferidas. james Dean está soberbio en ese papel enigmático, tan parejo a su personalidad. Y qué decir de Taylor, fascinante, radiante, todos los adjetivos que terminen en -ante.

Avatar de Usuario
Okariz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15184
Registrado: Lun Mar 13, 2006 11:11 pm

Mensaje por Okariz » Lun Ago 24, 2009 9:08 pm

Y pequeños, pero muy ajustados, papeles de Denis Hooper y la gran Mercedes MaCambridge. Cierto, es una grandísima película. Liz Taylor luego haría , para mí, dos grandes películas: Una mujer marcada y Quién teme a Virginia Woolf.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Responder