Libros recomendados

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Avatar de Usuario
Okariz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15184
Registrado: Lun Mar 13, 2006 11:11 pm

Re: Libros recomendados

Mensaje por Okariz » Sab Ene 12, 2019 7:17 pm

Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938), eterna candidata al Premio Nobel de Literatura, tiene una obra inagotable. Ochenta años de vida y con libros publicados desde los veintiséis años. Su bibliografía es ingente: más de 165 títulos (¡qué barbaridad!) entre novela (tiene 55, que se dice pronto), novela corta, relatos, poesía, teatro, libros para jóvenes, para niños, no ficcion. En fin, una leviatán de las letras de los últimos 64 años. Su última entrega, de hecho, es del año pasado. Nunca la había leído, pese a las buenas críticas que conocía de ella y a los consejos de buenos lectores. Hasta que me decidí por hacerlo y elegí su novela Puro fuego: confesiones de una banda de chicas (1993), traducida libremente de su título original: Foxfire: Confessions of a Girl Gang. Es decir, lo de Puro fuego es obra de los editores españoles. Nunca entenderé por qué no se respetan los títulos originales.
La novela, a lo que vamos, me ha gustado mucho, pero le coloco varios peros. Uno es formal: los finales abiertos y abruptos en las últimas páginas no terminan de convencerme. La narración es trepidante y hasta delirante; sin embargo, ese epílogo se me antoja forzado, incompleto. No es que haya que darle todo mascado al lector, pero sí una pautas más o menos lógicas, razonadas. Y el segundo pero es formal, aunque reconozco que quizás algo tenga que ver la traducción al castellano del inglés. No me convence esa libertad desmedida en las puntuaciones. No se trata de ser fanáticamente ortodoxo en este sentido; simplemente, en cualquier idioma, los puntos, las comas y los demás signos de puntuación están para algo, y ese algo es hacer lo máximamente comprensible la lectura. Creo.
Con todo, me ha parecido una novela excepcional.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Avatar de Usuario
basoko
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 24462
Registrado: Dom Mar 18, 2007 12:17 am

Re: Libros recomendados

Mensaje por basoko » Dom Ene 27, 2019 1:30 pm

Imagen

Este libro contiene los textos más hermosos que he leído jamás.

El único pero que se les puede encontrar a estos escritos es que en ocasiones resultan un tanto reiterativos. Pero teniendo en cuenta que no se trata de un libro unitario, sino de una colección de escritos y reflexiones personales puestos en papel en momentos distintos, sin ánimo de publicación, se entiende que realmente no hay fallo.

Silouan (en castellano, Silvano) fue un monje ruso cuasi analfabeto que trabajó durante décadas como molinero en el Monasterio ruso de San Panteleimon, en el Estado Monástico del Monte Athos, en la costa de la Macedonia griega . Murió en 1938 el más completo de los anonimatos. Un monje más joven que él y que le profesaba admiración (conocido después por méritos propios por sus escritos espirituales, el Archimandrita Sofronio) descubrió en la celda de Silouan tiempo después de su muerte un conjunto de papeles manuscritos que se decidió a publicar.

Curiosamente estos escritos no fueron muy apreciados en un primer momento en los círculos de la emigración ortodoxa rusa, a quienes fue dirigida la primera edición, y fueron los lectores católicos de Francia quienes identificaron en el testimonio de Silouan el aliento del Espíritu Santo.

Efectivamente los textos de San Silouan el Athonita son como agua fresca y pura del Espíritu Santo.

En la Biblia el agua es símbolo del Espíritu Santo (por ejemplo Apocalipsis 22:1). Estos textos ayudan a entender por qué: En ellos se percibe, se siente, el Espíritu Santo en tanto que agua viva que nos da la vida.

Silouan fue canonizado en 1987 por la Iglesia Ortodoxa.

En el Magnificat de este mismo mes de enero (es una publicación mensual bastante popular en la Iglesia católica con los textos de la misa, oraciones diarias y reflexiones) se incluyen algunas citas de San Silouan.
Última edición por basoko el Jue Ene 31, 2019 5:56 pm, editado 4 veces en total.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Avatar de Usuario
basoko
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 24462
Registrado: Dom Mar 18, 2007 12:17 am

Re: Libros recomendados

Mensaje por basoko » Lun Ene 28, 2019 5:56 pm

Srbin escribió:
Lun Ene 07, 2019 1:50 am
Irakurri dudan azken liburua Urte Zahar Egunean oparitu zidaten Como si todo hubiera pasado da, Iban Zalduarena. Ipuin bilduma bat da, 40 bat ipuin dira. Euskaraz argitaratuta daude (liburu ezberdinetan) eta hau erdarazko itzulpena. Hala ere ez da itzulpena bat bakarrik "antologia" bat ere bada (esan bezala, jatorrizko euskarakoak ez baitaude liburu bakarrean). Bilduma egiteko irizpidea, euskal politikarekin zerikusia duten iouinak hartzea izan da, Edurne Portelak hitzaurrean esan duen bezala, nolabaiteko euskal gizartearen konplexutasun hortara hurbiltzeko, eta beste alde batetik, euskal gatazka eta bizi izan ditugun (biziarazi dizkiguten, askotan) eratorritako gatazkak ahaztuak geratu ez daitezen. Esan beharra dago ironia dela Zalduaren armarik nagusiena. Izan ere, kasu askotan, euskal gatazkarekin bat, 30-40 urte bueltako krisia eta espektatiba bete gabekoak ere agertzen dira. Memoriaren ideia behin baino gehiagotan azaltzen da Zalduaren ipuinetan: hildako pertsonaien berragertzea, memoriak edo iraganean gaizki egindakoek egun "errespetagarriak" diren pertsonak jazartzea... Zalduak iouin batean darabilen aipu bat da "iragana aldatu ahal da, oraina eta etorkizuna aldiz ez", eta badirudi horren kontra borrokatu nahi duela.

Hain zuzen ere, ipuin bilduma honek, udan irakurri nuen (baina hemen jarri ez nuen) Ospa liburua gogorarazi dit, azken hau Juan Luis Zabalarena; nahiz eta Zabalaren antologian ipuin denak ez izan gatazkari buruzkoak. Hala ere, ga sozial batzuk jorratzen ditu, ondo jorratu ere.

Diferentzia bat, Zabalarenean, bia denetan, narratzialea aldi berean pertsonaia dela, kau askotan pertsonai nagusia, baina den-denetan (nik gogoratzen dudanetik) pertsoai bat. Zalduak batzutan lehen pertsonan hitz egiten du, besteetan hirugarren pertsonan, eta badaude narratzailerik gabeko ipuinak. Bestetik, Zabalaren bilduma errealistagoa da, gehienetan "benetan gerta daitezkeen" istorioak erabiltzen ditu. Zalduaren kasuan ez da halabeharrez hala gertatzen, gertatu daitezke (badaude ioun erealistak), "sakoneko ideiak" ere errealistak dira; baina gai ez errealekin asko jolasten du: berpizten diren pertsonekin, superbotereekin, iraganerako bueltekin...

Nire usten, bi ipuin-bildumen indargune nagusia euskal gizartearen konplexutasuna hurbiltzea da. Ahulgune nagusia, ba nire ustez halako bilduma askotan gertatzen dena, askotan azalekoegiak eta errepikakorregiak suertatu ahal direla.
Balorazioa: entretenigarriak eta irakurterrazak iak.
Zaldua euskarazko prosagilerik interesgarrienetakoa da nire iritziz. Merezi duena baino gutxiago da estimatua gure artean. Egia esateko ez dut bere obra gehiegi jarraitu baina irakurri dizkiodan narrazioak beti iruditu zaizkit interesgarriak. Eta, diozun bezala, ironia maisuki erabiltzen du, nik ezagutzen dudan beste edozein euskarazko idazlek baina hobeki. Ez dakit bere ipuinak hala egituratzen ote dituen gaur egun ere baina ipuin zaharragoetan beti jakin izan du irakurlearekin jostatzen, bereziki irakurle eta idazlearen artean hasieran ezartzen den "hitzarmen" famatuarekin, ipuinaren zentzu edo gaia bera ustegabean aldatuz modu oso trebean.

Gustatzen zait baita ere errazkerietatik ihes egiten saiatzen delako. Sen eta gustu literario "benetazkoa" nabari zaio.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Avatar de Usuario
Srbin
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1845
Registrado: Lun Mar 30, 2015 4:29 pm

Re: Libros recomendados

Mensaje por Srbin » Mié Feb 06, 2019 12:55 pm

Acabo de leer El ministerio del dolor de la escritora croata Dubravka Ugrešić; una novela sobre la identidad yugoslava en trance de desaparición a principios de los 90.

Tanja Lucić es una filóloga croata que se ve obligada (más que "la obligan" se ve obligada o compelida) a salir del país con la destrucción de Yugoslavia y las guerras, y acaba en Amsterdam. En esto es una especie de remedo de la propia Ugrešić, que también la "empujaron a salir" (aunque en este caso en el 1993, no en 1991) y acabó en la capital holandesa. Lucić acepta un trabajo de profesora de serbocroata ("por enchufe" de otra emigrante), un cargo que está también al igual que desaparecer como desapareció Yugoslavia (hoy en día, oficialmente son más de un idioma, no es un único idioma). Sin embargo, los estudiantes de Lucić son en su mayoría refugiados yugoslavos, gente que ya sabe el idioma (y se matricula para hacer ver a las autoridades que "hacen algo"); por tanto,, las clases pueden ser un poco "superficiales" también

La fractura parece que no llega a los emigrados que se siguen viéndose como "nuestros", y al idioma "nuestro idioma", como si hubiese desaparecido en los papeles, pero no en la cotidaneidad o en la intimidad de los emigrados. Por otro lado, Lucić debe evitar que "el tema" enturbie las relaciones entre sus estudiantes; que siempre está ahí. Lucić convierte su clase en una especie de terapia de grupo sobre Yugoslavia, los recuerdos infantiles y juveniles. Es algo que no gusta a todo el mundo...

En esta novela Lucić (o Ugrešić) pone en duda a todo el mundo, empezando por las nueva patria y el nuevo idioma (o la idea de patria e idioma estatal en sí), a la clase política, el capitalismo, el socialismo, la "solidaridad entre emigrantes", la idea de solidaridad en sí, los diversos sentimientos de bondad o maldad... Incluso a sí misma, que se interroga sobre el privilegio que es tener un trabajo en Holanda, cuando alguno de sus estudiantes pudo estar en el mismo sitio que ella.

Una novela sobre las identidades y su volatilidad, sobre los recuerdos, sobre la tristeza (unos temas recurrentes en Ugrešić), las complicadas relaciones entre yugoslavos, el tener el trauma tan cerca, tan lejos y tan cerca de nuevo, sobre escaparse o que te echen...

Es un libro muy corto, unas 300 páginas, pero las últimas páginas son las más difíciles de leer.

Puntos fuertes: Es un libro que capta muy bien los sentimientos de los "yugoslavos sin patria".
Puntos débiles: Algunas páginas sobre la depresión de Lucić (o Ugrešić) me parece que no están muy conectadas con la historia. Que parece que la autora nos quería contar algo sí o sí, y no ha encontrado la manera de decirlo.
Valoración: Entre buena y muy buena

Imagen

Avatar de Usuario
Srbin
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1845
Registrado: Lun Mar 30, 2015 4:29 pm

Re: Libros recomendados

Mensaje por Srbin » Vie Feb 08, 2019 6:16 pm

Acabo de leer Bajo el techo que se desmorona de Goran Petrović. Trata sobre el retrato de una sociedad, la sociedad serbia, en concreto de su ciudad natal, Kraljevo (una capital de provincias, bastante pequeña para ser capital).

Un grupo de personas acude al cine Uranija, en mayo de 1980 para ver una película, bastante aburrida, pero en fin, en aquellos tiempos tampoco es que hubiese mucho más que hacer para matar el tiempo (ni en Yugoslavia, ni en Euskal Herria, ni en otros muchos sitios). El cine, así pues, funciona un poco como punto de encuentro.

Están dispuestos a ver la película, cuando el narrador comienza a contra la historia del edificio, del primer comprador, de cómo se convirtió en cine, de los empleados, de los espectadores... parece que va a suceder algo. Y sucede, en mitad de la película, ésta se interrumpe y comunican la muerte del presidente Tito. A partir de ahí la novela toma otra dirección: qué fue de los personajes que estuvieron ahí ese momento, acabado en la "metaliteratura", esto es, en interrogarse si no todos formamos parte de una película.

La muerte de Tito como "el techo que se derrumba",. el techo que siempre había estado allí, en ese edificio, antes de que fuese cine, como metáfora de una vida tranquila que se acaba. Tras la muerte de Tito, se derrumbó "el techo" yugoslavo.

Petrović tira mucho de ironía, desde el optimismo del fundador de cine, hasta la esperanza de la democracia (personificado en el loro del fundador del cine, que nunca consigue hacerle hablar), hasta la ironía clásica del cínico, la pillería de los lazarillos, para sacar la vida adelante... Pero también los sórdidos aspectos: desde la envidia hasta el arribismo o la fanfarronería. Ningún sector social se salva de la crítica de Petrović: ni los conservadores, ni los nacionalistas, ni los comunistas (sobre todo los cuadros, más que los partisanos de primera hora), ni los poderes tras el comunismo (arribistas, mafiosos varios y privatizadores), ni la OTAN.

En fin, un retrato condensado y humorístico de la sociedad serbia a través de los "perdedores" o los cotidianos de esa sociedad a través de una especie de narrador "omnividente".

Puntos fuertes: La novela es realmente divertida y la visión del narrador también.
Puntos débiles: Entiendo que a los no interesados en los Balcanes no les resulta del todo atractiva
Valoración: Buena

Imagen

Avatar de Usuario
Okariz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15184
Registrado: Lun Mar 13, 2006 11:11 pm

Re: Libros recomendados

Mensaje por Okariz » Sab Abr 13, 2019 12:18 pm

Un poco de poesía. Sylvia Plath (Boston, 1932-Londres, 1963) se suicidó con treinta años, y parte de su obra es póstuma. Tres mujeres se publicó en 1968, pero es una obra que la autora ya la había leído en 1962 en la BBC. Prácticamente, es lo último que escribió la poeta bostoniana. Merece la pena detenerse en él. La maternidad desde el punto de vista (muy diferente) de tres mujeres (obviamente, distintas). Por supuesto que no es poesía al uso. No carece de belleza, sin duda, pero lo realmente importante son esas voces tan diáfanas (y hasta cierto punto desgarradoras, aturdidas) que Plath pone en boca de sus tres protagonistas. Reflexiones en voz alta, pero sin gritar. Poesía pura, de muchísima altura.

Se suicidó inhalando gas en su casa de Londres, y tuvo la precaución de que este no entrara en la habitación de sus dos hijos; por esta razón, la selló. Pero el suicidio parece cruelmente anclado a la vida de esta mujer. Su hijo Nicholas se suicidó también: en Alaska, en donde era profesor universitario. Y Assia Wevill, la pareja que tuvo su marido, el poeta inglés Ted Hugues, siguió los mismos pasos que Plath, pero asesinando a su propia hija (y la de Hugues). Otra vez con gas.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Avatar de Usuario
basoko
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 24462
Registrado: Dom Mar 18, 2007 12:17 am

Re: Libros recomendados

Mensaje por basoko » Lun Jun 10, 2019 10:28 pm

En el NEW YORK TIMES tampoco ha gustado mucho "Patria".


The question of Basque nationhood dominates every other question. Yet the novel also does not delve into the meaning of the nation, the history of Spain or the slide of the liberation movement into violent struggle and outright terrorism, preferring to hover over a few ordinary thugs whose adolescent impulses are channeled into the ekintza that shatters the bond between Miren and Bittori.

“Homeland” oscillates between a telenovela without intrigue and Dostoyevsky without moral inquiry.


Repercussions From a Political Murder Play Out in a Spanish Village

https://www.nytimes.com/2019/05/02/book ... eland.html
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

joseluismariayprado
1 de enero
1 de enero
Mensajes: 30
Registrado: Mié Abr 03, 2019 11:31 am

Re: Libros recomendados

Mensaje por joseluismariayprado » Jue Jun 13, 2019 12:51 pm

Te recomendaré mis libros favoritors, aunque puede ser que a ti no te agraden:

El Aleph, de J. Luis Borges.
La cena, de Koch.
Cien años de soledad, del gran García Márquez.

¿Qué opinas?
Me dedico a promover negocios y otro tipo de emprendimientos, como https://todotatuajes.net/

Avatar de Usuario
basoko
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 24462
Registrado: Dom Mar 18, 2007 12:17 am

Re: Libros recomendados

Mensaje por basoko » Vie Jun 14, 2019 9:31 am

joseluismariayprado escribió:
Jue Jun 13, 2019 12:51 pm
Te recomendaré mis libros favoritors, aunque puede ser que a ti no te agraden:

El Aleph, de J. Luis Borges.
La cena, de Koch.
Cien años de soledad, del gran García Márquez.

¿Qué opinas?
No me he leído el Aleph.
No conozco la segunda novela.
Cien años de soledad mola.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Responder