El día que cladicó Indurain....

Fútbol, balonmano, ciclismo, pelota, baloncesto, motor, fútbol sala... Un foro dedicado al deporte navarro, nacional e internacional.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
xyz
7 de julio
7 de julio

El día que cladicó Indurain....

Mensaje por xyz » Lun Jul 21, 2014 6:55 pm

CICLISMO | EL DÍA QUE CLAUDICÓ EL CAMPEÓN »
“Lo mismo nos da si nos vamos a casa”
El único día en que Indurain tiró la toalla fue en 1996, en Hautacam, donde el Tour llega el jueves
CRÓNICA: Induráin vive su día más largo (07/07/96)
CARLOS ARRIBAS Nimes 20 JUL 2014 - 19:04 CEST48
Imagen

Un aficionado ayuda a Induarin en la subida a Les Arcs en 1996. / L. REBOURS (AP)
Recomendar en Facebook407
Twittear226
Enviar a LinkedIn1

Enviar a TuentiEnviar a MenéameEnviar a Eskup
Enviar
Imprimir
Guardar
Si nada extraño en el Tour de todas las novedades ocurre en los dos primeros días pirenaicos (el martes, repetición maratoniana de la travesía que termina con el vertiginoso descenso del puerto de Balès, allí donde la avería de Andy y el ataque de Contador en 2010, hasta Bagnères de Luchon; el miércoles, la etapa reina, con la subida a Pla d’Adet), del tercero, el que termina en Hautacam, ya saldrá Nibali consagrado como el primer italiano ganador del Tour desde Marco Pantani, y con la contrarreloj de dos días después como punto de ajuste definitivo de las plazas del podio. Será la quinta vez que el Tour termina en la ascensión que domina Lourdes, la primera desde 2008, pero para los aficionados su nombre está pegado con loctite al de Miguel Indurain, quien allí, entre la niebla, selló la victoria de su cuarto Tour en 1994, que allí, un día terrible de 1996, comprendió que nunca ganaría el sexto, que nunca volvería a ganar el Tour. Indurain cumplió 50 años el 16 de julio. Su mejor gregario en el 96, José Luis Arrieta, se convirtió años después en el director del equipo, que ahora se llama Movistar, y aún recuerda con rabia aquel Hautacam del 96, el único día que vio a su líder rendirse.

Hautacam, martes 16 de julio de 1996.

Indurain nunca llevaba el pulsómetro Polar en la muñeca y casi nunca lo miraba. Lo solía dejar en el bolsillo de atrás del maillot y después de las etapas, sin mirarlo siquiera, se lo daba a Sabino Padilla para que volcara los datos en el ordenador. Aquel día, sin embargo, sí lo había consultado. Lo había sacado del bolsillo, le había echado una mirada rápida y se había asustado.

—Te digo una cosa, Arri. Lo mismo nos da si nos vamos a casa.

Están Miguel Indurain y José Luis Arrieta solos en la furgoneta Vitus azul del Banesto en la que se refugian los corredores después de las etapas de montaña, metas a las que no puede subir el autobús del equipo. Cuando Arrieta, el dorsal número 4 del Tour, el segundo ciclista del equipo que ha terminado la etapa, casi nueve minutos después de su líder, llega al vehículo de los negros cristales tintados, discreto, sin pegatinas, Indurain está solo. Ya se ha quitado la ropa sudada, se ha comido un plátano; Iza, el masajista, ya le ha pasado la manopla con colonia para limpiarle el sudor y se ha puesto ropa seca. Respira más tranquilo, casi resignado, pero su mirada sigue vagando perdida, incrédula.

—Mira, Arri. En los dos primeros kilómetros de ascensión ya iba a más de 190 pulsaciones. Sabía que me iba a tocar sufrir como nunca. Y ese Riis, subiendo en plato….

A pesar de dejarlo caer, más que como un deseo como una constatación de que no había nada que hacer, Indurain no se fue a casa, como tampoco se había ido después de la primera vez en que encontró refugio en la Vitus anónima después de un día duro en la montaña. Había sido una semana antes, en la otra punta de Francia, en los Alpes: fue un día asqueroso de lluvia y manguitos y chubasquero sauna que Miguel no se quitó hasta que no vio un poco de sol. Agua en la Madeleine, agua en el Cornet de Roselend, sol en Les Arcs, donde terminaba el primer día alpino. A tres kilómetros de la cima, Miguel bajó al coche, devolvió el chubasquero, el abrigo, y le dijo a José Miguel Echávarri: voy a atacar. Pocos metros después, José Miguel es quien acelera para ponerse al lado de un Miguel desfigurado, ciego, que con una lengua hinchada, estropajo, suplica: “sales, sales, agua con sales…”, y con gesto impaciente bebe una gota de los bidones que le tienden y los desecha, pues solo contienen agua. Y también tira el de Emanuele Bombini, el director del Gewiss de Berzin, que se había compadecido. Es el primer día en seis Tours en el que Indurain no consigue estar donde quiere estar, el primer día que piensa que quizás no gane el Tour, pero su análisis, reforzado por el recuerdo de lo que le ocurrió dos años antes subiendo el Valico de Santa Cristina en el Giro, le da una respuesta circunstancial: lo ocurrido ha sido una deshidratación provocada por la excesiva ropa de abrigo, y el pérfido chubasquero. Entonces, en el Giro, fue en el Stelvio donde Indurain corrió muy abrigado. Aquí, en el Tour, ha sido la lluvia y la Madeleine y el Cornet… Y quizás piensa en todo ello mientras se come un plátano y una papilla de yogur con cereales en la Vito aparcada pocos metros detrás de la meta de Les Arcs.

En Hautacam, sin embargo, piensa pesimista. “En Hautacam, Arri, he visto lo que pensé que nunca vería, he visto a Riis subiendo a plato, silbando, y mi corazón ya estaba a 200. Y he sufrido como un perro, Arri. Y mañana nos esperan en Pamplona”.

En el Movistar, Arrieta ha encontrado en Imanol Erviti, el dorsal número 12 del Tour, el guardián y protector de Valverde en el llano, navarro como él, de la casa de toda la vida, quizás a su heredero. Y cuando habla con él le cuenta historias, le transmite así lo que significa estar en ese equipo, la línea. “No sé, Imanol”, le cuenta un día de estos Arrieta. Están los dos ante un mapa de Francia enmarcado en el que está dibujado el recorrido del Tour del 96, desde Hertogenbosch, en Holanda, la ciudad del Bosco, lluviosa, hasta París. “Yo creo que Miguel siguió porque al día siguiente la etapa llegaba a su ciudad y para él era una tortura y al mismo tiempo una obligación a la que se entregó voluntariamente. Sabía que iba a sufrir muchísimo, sabía que iba a perder mucho tiempo porque la etapa se las traía, pero sabía que tenía que seguir, que habría miles de navarros esperándole, y que le aplaudirían y le amarían llegara como llegara”.

—Si allí estaba yo, que tendría 12 años, allí estaba yo, en la cuneta, le responde Imanol. “Y le vi pasar, vi a Miguel”.

“La de Pamplona fue la etapa más dura que creo ha hecho nunca el Tour. Estaba pensada como homenaje a Miguel y fue su via crucis, y lo hicimos sin parar desde el primer puerto. Fueron 262 kilómetros, distancias que ya no se alcanzan en estos tiempos, una burrada. Se salía de Argelès-Gazost y de allí, a balón parado, ya comenzábamos a subir Soulor. Y eran aquellos tiempos. Los Festina estaban que se salían. Y Neil Stephens, con el maillot rosa entonces de la ONCE, se hizo solo el Aubisque y el Marie Blanque. Y llegamos al Soudet, que es un horno, y allí Squinzi, el dueño del Mapei, se volvió loco y ordenó a Rominger y Olano que se suicidaran, que no le valía para nada que acabaran segundo y tercero en el podio detrás de Riis y que tenían que ir a por todo. Atacaron con Ginés, y allí murieron. Y todo lo veía Miguel y sabía lo que le esperaba todavía. Después del Soudet, en el Larrau, ya se fueron los ocho voladores, Riis, Dufaux, Escartín y compañía, que parecía que ni sufrieran, y los demás subimos como podíamos. De la cima de Larrau a Pamplona había aún 100 kilómetros, y a mi lado oigo a Chiappucci que suspira, ‘uff, se acabó subir, se acabó sufrir’. Y yo le dije, ‘no te equivoques, Claudio’, aún queda lo más duro, son 100 kilómetros llenos de repechos, que no puntúan pero duelen, y entra el viento y… Fue el día más duro sobre la bici que recuerdo. Y Miguel llegó a Pamplona. Llegó a más de ocho minutos, pero llegó sufriendo porque quiso sufrir, porque así es Miguel…”.

Fue el último Tour de Miguel Indurain. Dos meses más tarde, Echávarri y Unzue, los jefes del Banesto, le pidieron que corriera la Vuelta a España. Indurain no estaba ni física ni psicológicamente preparado para la carrera y les pidió que por favor no le obligaran. Le obligaron porque su sponsor así lo quería. Indurain no terminó aquella Vuelta. El 20 de septiembre, después de ascender El Fito en las últimas posiciones y al pie de la última subida de la etapa, la 13ª, la de los Lagos de Covadonga, llegando al hotel El Capitán antes de Cangas, Indurain se bajó de la bicicleta para siempre. Ya no había nada que le atara al sufrimiento. Ningún vínculo moral ni sentimental. Nunca más volvió a correr con dorsal. El 2 de enero de 1997, sin haber cumplido aún los 33 años, el ciclista más grande de la historia de España anunció que dejaba el ciclismo.

Y ahora, a los 50, cuando habla de frustraciones, de días que le gustaría cambiar, no habla de Hautacam, sino del Mundial de Duitama, en Colombia, que no pudo ganar. Fue el Mundial de Olano, pero a Indurain aún le duele. “Si no llego a pinchar en la última vuelta, estoy seguro de que la historia habría sido diferente”, dijo hace unos días en La Gazzetta dello Sport.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

bittor69
7 de julio
7 de julio

Re: El día que cladicó Indurain....

Mensaje por bittor69 » Mié Jul 23, 2014 12:07 am

Indurain el mejor ciclista de todos los tiempos.
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

Unai19
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Unai19 » Mié Jul 23, 2014 12:21 pm

bittor69 escribió:Indurain el mejor ciclista de todos los tiempos.
¿Pues?
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Mié Jul 23, 2014 1:40 pm

Unai19 escribió:
¿Pues?
Para mi , si.
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

Unai19
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Unai19 » Mié Jul 23, 2014 3:35 pm

bittor69 escribió:
Unai19 escribió:
¿Pues?
Para mi , si.
vale lo entiendo, la verdad que yo de Merckx he oído animaladas, pero no lo llegué a ver.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Neo riojano
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Neo riojano » Mié Jul 23, 2014 4:20 pm

Lo siento, bittor69, pero creo que te pueden el corazón...
Indurain seguro que está entre los cinco mejores ciclistas de todos los tiempos.
Seguro que es el mejor ciclista de los últimos 25 años y, en consecuencia, el mejor ciclista que muchos de nosotros (me incluyo) hemos visto...
Y con toda seguridad, es el mejor ciclista español de todos los tiempos.
Pero Merckx era mejor. Ganó más grandes y ganaba las clasificaciones complementarias.
Probablemente Hinoult también, pero de Merckx no tengo ninguna duda de que fue el más grande...
Como siempre en estos casos, con lo difícil que es comparar épocas, por otra parte.
Y repito, nadie me ha hecho disfrutar del ciclismo como lo hacía Miguel Indurain!
ADIOS CLUB DEPORTIVO LOGROÑÉS, ¡NUNCA TE OLVIDARÉ!

Dominique
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Dominique » Mié Jul 23, 2014 8:20 pm

Estoy de acuerdo Neo riojano pero tiene clavada una espina según mi parecer, sobre las 7 grandes vueltas que gano 5 Tours y 2 Giros con un total de unas 140 etapas EN LINEA que disputo y termino, no gano ninguna y también creo que no gano la Vuelta, Mercks un grado superior .

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Mié Jul 23, 2014 9:14 pm

Merckx sprintaba hasta en la ultima etapa de París . No me gustaba su estilo.
GORA OSASUNA BETI

Neo riojano
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Neo riojano » Mié Jul 23, 2014 9:44 pm

Tiene bien ganado el apodo... el "caníbal".
Estilos aparte, está un punto por encima de Indurain... era una auténtica bestia.

kortatu
7 de julio
7 de julio

Mensaje por kortatu » Mié Jul 23, 2014 10:58 pm

Alguna cosica ya gano ademas de los cinco tour y los dos giros.
Miguel Indurain
Palmarés
1984

1 etapa del Tour del Porvenir
1985

2 etapas del Tour del Porvenir
1986

Tour del Porvenir, más 2 etapas
1987

Vuelta a los Valles Mineros, más 3 etapas
Trofeo C.F. de Navarra
2 etapas de la Semana Catalana
Subida al Txitxarro, más 1 etapa
1988

Volta a Cataluña, más 1 etapa
1 etapa de la Vuelta a Cantabria
1 etapa de la Vuelta a Galicia
1989

París-Niza
Critérium Internacional, más 1 etapa
1 etapa del Tour de Francia
1990

París-Niza, más 1 etapa
Clásica de San Sebastián
1 etapa del Tour de Francia
3.º en el Campeonato de España en Ruta
1 etapa de la Vuelta al País Vasco
1 etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana
1 etapa de la Vuelta a Burgos
1991

Tour de Vaucluse, más 1 etapa
2.º en la Vuelta España
2 etapas de la Bicicleta Vasca (incluida Subida a Arrate)
Tour de Francia , más 2 etapas
Volta a Cataluña, más 1 etapa
3.º en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta
2.º en el Ranking FICP
1992

1 etapa del Tour de Romandía
Giro de Italia , más 2 etapas y clasificación del intergiro
Campeonato de España en Ruta
Tour de Francia , más 3 etapas
1 etapa del Trofeo Castilla y León
Volta a Cataluña
Circuit de l'Aulne
Ranking FICP
1993

1 etapa de la Vuelta a Murcia
Giro de Italia , más 2 etapas
2 etapas de la Vuelta a los Valles Mineros
2.º en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta
2.º en el Campeonato de España en Ruta
Trofeo Castilla y León, más 1 etapa
Clásica de los Puertos
Ranking UCI
1994

1 etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana
Tour de l'Oise, más 1 etapa
3º en el Giro de Italia
Tour de Francia , más 1 etapa
1 etapa de la Trofeo Castilla y León
Récord de la hora: 53.040 km (posteriormente "Mejor esfuerzo humano según la UCI")98
Récord de España 5 km — 5 min 43,947 s
Récord de España 10 km — 11 min 20,097 s
Récord de España 20 km — 22 min 38,510 s
2.º en el Ranking UCI
1995

1 etapa de la Vuelta a Aragón
1 etapa de la Vuelta a los Valles Mineros
Vuelta a La Rioja, más 1 etapa
2 etapas de la Vuelta a Asturias
Midi Libre
Dauphiné Libéré, más 1 etapa
2.º en el Campeonato del Mundo en Ruta
Campeonato del Mundo Contrarreloj
Vuelta a Galicia, más 1 etapa
3.º en el Ranking UCI
1996

Vuelta al Alentejo, más 2 etapas
Vuelta a Asturias, más 1 etapa
Bicicleta Vasca, más 1 etapa
Dauphiné Libéré, más 2 etapas
Campeonato Olímpico Contrarreloj
Imagen
Imagen
"Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley".

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Mié Jul 23, 2014 11:01 pm

Ahora pon el de Merckx.
Imagen

Neo riojano
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Neo riojano » Jue Jul 24, 2014 12:08 am

Acabo de ver un dato que me ha impresionado de Merckx...
Entre el 68 y el 74 corre 12 grandes vueltas y gana 11 (5 Tours, 5 Giros y una Vuelta). Falla en el Giro del 69 donde es explusado por un positivo en un control antidopaje cuando iba líder destacado, aunque posteriormente se demostró que el positivo no era real.

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Jue Jul 24, 2014 12:15 am

Neo riojano escribió:Acabo de ver un dato que me ha impresionado de Merckx...
Entre el 68 y el 74 corre 12 grandes vueltas y gana 11 (5 Tours, 5 Giros y una Vuelta). Falla en el Giro del 69 donde es explusado por un positivo en un control antidopaje cuando iba líder destacado, aunque posteriormente se demostró que el positivo no era real.
No tenia rivales fuertes.. Gimondi, Poulidor.....y poco mas. Indurain el numero uno, sin duda. Tenia muchos mas rivales
GORA OSASUNA BETI

kortatu
7 de julio
7 de julio

Mensaje por kortatu » Jue Jul 24, 2014 8:09 am

jevymetal escribió:Ahora pon el de Merckx.
Ponlo tu yo no he querido comparar de echo no he nombrado a ningún otro, las comparaciones nunca me han gustado entre deportistas, cada uno en su época y con su estilo.
Imagen
Imagen
"Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley".

Itzala
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Itzala » Jue Jul 24, 2014 10:42 am

Indurain el ejor de la historia?

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

No me gustan este tipo de clasificaciones, pero Merckx es sin duda el mejor ciclista. El que tiene más y mejores triunfos, el que era más superior a sus coetáneos, ...

Creo que a veces nos puede el cariño al paisano.
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

Responder