Historia e "historias" del fútbol.

Fútbol, balonmano, ciclismo, pelota, baloncesto, motor, fútbol sala... Un foro dedicado al deporte navarro, nacional e internacional.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Avatar de Usuario
BoGaZ
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 23997
Registrado: Vie Ene 07, 2005 9:45 pm
Ubicación: Tuttocampista

Re: Historia e "historias" del fútbol.

Mensaje por BoGaZ » Dom Ene 29, 2012 11:46 am

JOHN CARLIN FÚTBOL - Internacional
El soldado desconocido

- "La paciencia de una ostra".

-Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

Con la cantidad de cámaras de televisión que hay en los partidos de fútbol de Primera, hoy en día ya no se nos escapa prácticamente nada. Las faltas, los posibles penaltis, los goles, los pases más inocuos se examinan desde cuatro, cinco, seis ángulos. Cada mueca, cada sonrisa, cada taco que suelta un jugador -en el campo, en el banquillo- queda grabado para la eternidad. Todo lo que ocurre en el escenario nos fascina. Nuestra sed de información, de cotilleo, es inagotable.

Salvo lo que tiene que ver con el cuarto árbitro, el personaje del gran elenco futbolístico que menos interés genera. ¿Qué pinta ese señor? ¿Para qué está? En la práctica, para apuntar los números de los jugadores que entran y salen del campo durante un partido y asegurarse de que los suplentes no lleven clavos en las suelas de las botas. En teoría, pueden saltar al campo si el árbitro se lesiona (en un partido de cada 10.000 ocurrirá) o pueden intervenir en ayuda del colegiado llamándole la atención sobre una falta que no vio. Pero esto no pasa casi nunca tampoco.

Entonces, realmente, ¿tienen utilidad estos señores? ¿Es necesario tener a un árbitro altamente calificado al borde del campo durante los 90 minutos de un partido para atender a banales gestiones administrativas? Pues sí, lo es. El cuatro árbitro, pese a que carezca de interés para los espectadores, cumple un papel absolutamente clave y necesario. Está ahí para atender la salud mental de los dos entrenadores.

El papel real de los cuartos árbitros consiste en aguantar las broncas, rabias, chillidos, insultos y salvajadas de los entrenadores. Y lo extraordinario, lo profundamente admirable, es que lo hacen con una paciencia infinita. Como si les pagaran por ello. Con el sereno profesionalismo de un psiquiatra que, por enésima vez, se encuentra cara a cara con un loco descontrolado. Claro, es verdad que, de vez en cuando, un entrenador tiene la mala suerte de toparse con un cuarto árbitro inusualmente sensible o, tipo Materazzi con Zidane, al que le toca un punto vulnerable, como los hábitos sexuales de su hermana o su mamá. En tales casos, el cuarto árbitro llama al primero y le pide que le dé al entrenador una tarjeta amarilla o a veces incluso que lo exilie a las gradas. Pero es raro que esto ocurra. Lo normal es que los cuartos árbitros aguanten la tormenta, aunque de manera mucho menos visible que los que ejercen en el campo.

Los errores arbitrales son un elemento tan inevitable en el fútbol como la mismísima pelota. Se van a equivocar siempre y repetidamente. En todos los aspectos del juego. En si el saque de banda o el de esquina debe ser para un equipo o el otro; en si fue fuera de juego o no, falta o no, mano o no, pisotón intencionado o no; en si fue amarilla, roja o nada. Se equivocan porque son humanos y la presión es terrible y la velocidad del juego no permite a un ser humano con solo un par de ojos poder decidir en cada caso con la certeza científica o divina que, absurdamente, les exigimos. Si a eso agregamos la fanática parcialidad del entrenador, su miope percepción de que todas las decisiones en las que exista el más mínimo atisbo de duda tienen que ir a favor de su equipo, lo que está claro es que está condenado a vivir la mayor parte de los 90 minutos acosado por la indignación lacerante que provoca en todo ser humano la sensación de ser víctima de una injusticia sistemática y atroz. Y más si está perdiendo el partido o teme perderlo.

Para eso están los cuartos árbitros. Para que los entrenadores tengan alguien contra quien puedan descargar sus volcánicas frustraciones. Para que no les dé un patatús. Incluso para que se hayan aliviado lo suficiente durante el partido para controlarse un poco a la hora de aparecer después ante el público a contar su versión de los hechos.

Funciona mejor en algunos casos que en otros. Pep Guardiola, del Barcelona, insiste, con un control sobrehumano o como si se hubiera sometido a intensivos cursos zen, en que nunca va a criticar a los árbitros. Y cumple su palabra. ¿Pero podría hacerlo si no tuviera acceso al desahogo ilimitado que le aporta durante el partido la figura del cuarto árbitro? Difícil. Los cuartos árbitros son los soldados desconocidos del fútbol. Su sacrificio es enorme; el reconocimiento que reciben, nulo. Larga vida para ellos.



http://www.elpais.com/articulo/deportes ... dep_11/Tes
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
BoGaZ
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 23997
Registrado: Vie Ene 07, 2005 9:45 pm
Ubicación: Tuttocampista

Re: Historia e "historias" del fútbol.

Mensaje por BoGaZ » Sab Feb 11, 2012 1:32 pm

El anuncio salió hace un par de semanas en Fiebre Maldini.

La increíble historia del Panyee FC

[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 0gjE&gl=ES[/youtube]

No hay límites ni imposiciones para el fútbol. Los niños de Koh Panyee (isla pesquera al oeste de Thailandia), sufrían las imposibilidades de poner en práctica su amor por el fútbol debido al hostil entorno que les rodeaba. Tantas horas televisivas viendo cómos sus ídolos cumplían sueños que ellos apenas podían imaginar. Su pueblo, florante, con excasos metros cuadrados, apenas podía albergar esperanzas en sus metas personales pero el amor al deporte rey acumuló energías e ideas hasta dar con el proyecto ideal. Construyeron una base flotante con cualquier escobro o sobrante perdido por el pueblo y tras meses de trabajo, lograron mantener estable un improvisado y original campo de fútbol.

Aquellas sensaciones generaron ilusión, mediaticidad, sacrificio con premio y muchas esperanzas para superar sus complicaciones naturales con empeño. Tanto, que en unas décadas han logrado establecerse como uno de los clubes juveniles de mayor talento del país. Su historia, indescriptible y tremendamene atrayente, ha traspasado fronteras gracias a una agencia de publicidad que se volcó en la campaña y que ahora cosecha réditos por tan original propuesta. Un sueño, el del fútbol, que el Panyee FC hoy sigue disfrutando.



http://www.elenganche.es/2012/02/la-inc ... ee-fc.html
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
BoGaZ
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 23997
Registrado: Vie Ene 07, 2005 9:45 pm
Ubicación: Tuttocampista

Re: Historia e "historias" del fútbol.

Mensaje por BoGaZ » Dom Feb 12, 2012 5:27 pm

Aunque sólo sea por el titular.


ENTREVISTA: JUANFRAN | Defensa del Levante
"El futbolista que no se vea un privilegiado es mala persona"

A Juanfran (Valencia, 1976) le encantaba ir de niño al estadio del Levante porque era el único espacio donde sus abuelos le permitían decir "palabrotas". Jugó al fútbol en el cauce del río Turia hasta los 18 años, cuando llegó al Levante antes de iniciar una aventura fascinante en el Valencia, el Celta, el Besiktas, el Ajax, el Zaragoza y el AEK y cerrar el círculo con el milagro granota: ascenso a Primera y una vuelta inicial de ensueño.

Pregunta. ¿Cómo se rompió el dedo meñique del pie?

Respuesta. En el juego de las sillas con mis hijas. Me resbalé, el calcetín se enganchó en el parqué y me di con la pata de la mesa. He estado tres semanas infiltrándome para jugar. Tras la anestesia, el dolor es muy fuerte.

P. ¿Nació en Rafelbunyol?

R. No sé de dónde se han sacado eso. Aparece en todos los cromos y las biografías. No tengo nada que ver..., como no sea que jugué con Camarasa. Soy del barrio de Barona.

P. Un barrio muy conflictivo.

R. Yo andaba por la calle con mis amigos y veía lo que veía...

P. Y se hizo peluquero.

R. En el instituto me cayeron ocho o nueve [asignaturas] y mis padres me dijeron: "Aquí no te quedas. Busca hacer algo". Bajé al buzón y me encontré un anuncio de un cursillo de peluquería. Y estudié tres años. En el Mundial de Corea y Japón cortaba el pelo a Miguel Ángel Nadal, que nos contaba que tenía un sobrino que le iba a dar bien al tenis. Ahora se lo corto a Ballesteros.

P. ¿Cómo era aquel Levante?

R. Estaba en Segunda B y no tenía ni campos para entrenarse. Con Juande Ramos igualamos el récord del Madrid de 13 victorias consecutivas. El Valencia pagó por mí 100 millones de pesetas. Recuerdo el 3-4 en el Camp Nou. Ranieri me sacó cuando perdíamos por 3-1, a falta de 20 minutos, y me dijo: "Chaval, haz lo que puedas". Di el centro del tercer gol, creo que del Piojo. Y después la final de Copa del 99 ante el Atlético: dos días antes discutí con Ranieri por un balón que no había salido fuera. Me dijo que no jugaría, pero me sacó a falta de cinco minutos. Me fui porque el Celta ya había venido dos años a por mí y estaba haciendo un fútbol espectacular. Me arriesgué, con 20 años, pero acerté de pleno. Estaba Víctor Fernández, disfruté mucho, pude ir a la selección, entramos en la Champions, ganamos al Milan de Kaká en San Siro por 1-2... También bajamos, pero teníamos una gran plantilla con Karpin, Mostovoi, Gustavo López... Cinco años maravillosos

P. ¿Y el Mundial de 2002?

R. Teníamos una confianza brutal en nosotros. Jugué tres partidos, pero nos topamos con la anfitriona [COREA] y sobran las palabras. Competía con Romero. Después, Camacho iba a ficharme para el Madrid, pero renunció al puesto y llamó a Del Bosque para que me llevara al Besiktas.

P. La aventura turca...

R. Encantados todos, Del Bosque, Toni Grande, Miñano... Rezábamos para que durara mucho, pero ellos solo estuvieron cinco meses y yo un año. Estambul es una ciudad llena de nacionalidades y religiones, muy moderna. Aunque, eso sí, o son muy ricos o muy pobres.

P. ¿Cómo salió lo del Ajax?

R. A punto de firmar por un club inglés, me salió el mítico Ajax. Eso sí es una escuela de fútbol y no lo que nos quieren vender aquí. Cada niño anota a diario en una libreta lo que va mejorando y, al cabo de un tiempo, se la enseña al director de la escuela. Aquel equipo tenía un potencial enorme: Sneijder, Huntelaar, Sketelenburg... Pero a mi mujer no le gustaba Ámsterdam: a las siete, todo cerrado. Nos fuimos al Zaragoza con los fichajes de Ayala, Milito, Aimar, D'Alessandro... El primer año entramos en Europa, pero después bajamos.

P. Y llegó Atenas.

R. Una ciudad muy tranquila, pero una vez que has visto las ruinas lo has visto todo. A mi madre le detectaron un cáncer y... ni dinero ni nada. Volví a casa, al Levante, que estaba a mitad de la tabla. Todo ha sido felicidad. Mi madre está genial y el que trabaja con una sonrisa nunca muere. Todos quieren venir a entrenarse para echar unas risas. El futbolista que no se vea un privilegiado es mala persona.

P.¿A qué se debe el bajón del Levante?

R. La Copa nos ha hecho mucho daño. No estamos acostumbrados a jugar cada tres días.

P. ¿Cómo está a los 35 años?

R. Nunca he destacado por mi regate, sino por mi fortaleza física. No me canso.

P. ¿Fue un milagro ganar al Madrid en la primera vuelta?

R. No nos achicamos ante nadie en nuestro estadio. En la Copa, en el Bernabéu, nos cayeron ocho el año pasado. No me gusta cuando Mou o Guardiola felicitan después al contrario por valiente. El fútbol es para listos. Vamos a competir de verdad.




http://www.elpais.com/articulo/deportes ... dep_22/Tes
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Señor Lobo
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 9165
Registrado: Mar Jun 19, 2007 8:18 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Historia e "historias" del fútbol.

Mensaje por Señor Lobo » Vie Feb 17, 2012 12:56 pm

Me ha gustado la visita de Iríbar en Moscú (aprovechando el partido del Athletic) a la tumba de mítico Lev Yashin, "La araña negra". Una muestra de respeto a ese gran portero que fue su ídolo, de ahí que "El chopo" siempre vistiera de negro en los partidos también.

Imagen
“El árbitro es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera”.
“Jugar sin hinchada es como bailar sin música”.
Eduardo Galeano

Avatar de Usuario
BoGaZ
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 23997
Registrado: Vie Ene 07, 2005 9:45 pm
Ubicación: Tuttocampista

Re: Historia e "historias" del fútbol.

Mensaje por BoGaZ » Vie Feb 17, 2012 11:08 pm

Porque el fútbol es esto, y no pedir un aumento de salario cuando ya eres un jugador de los mejores pagados del mundo.

Javier gana todos los partidos
Javier Mejorada Chamón tiene 9 años
Nación sin tibia y desde que cumplió un año lleva prótesis
Juega en el Gredos federado
Imagen


Con una sonrisa plena de felicidad, Javier nos abre la puerta de su casa y nos avisa: "Juego a las 13.10 horas y tengo que estar antes de las 12.30 en el campo". Javier Mejorada Chamón nos lo deja bien claro desde el principio. En la mañana de los sábados, el fútbol está por encima de todo. El fútbol es su vida y sin él no puede vivir. Desde los 5 años juega en Gredos San Diego y desde esta temporada, con 9 años, lo hace como futbolista federado. Con ello, Javier ha derrumbado otro muro y ha abierto una gran puerta a la integración.

Se viste con tranquilidad, con el ritual de todo futbolista. Se pone la camiseta, el pantalón, las botas y la prótesis. Aunque para los demás nos resulte un poco extraño, para él y para todos los que le conocen es algo natural.

Nos cuenta su historia
Cuando Javier apenas tenía un año, sus padres, Javier y Milagros, tuvieron que tomar la decisión más difícil de sus vidas. Aconsejados por médicos y especialistas, les dijeron que lo mejor para el niño era desarticular su pierna a la altura de la rodilla. ¿La culpa de ello? Nacer con una agenesia de tibia.

Y Javier, con la naturalidad y simpatía de un peque de 9 años, explica por qué lleva una protésis en su pierna derecha: "Nací sin la tibia y desde que tenía un año llevo prótesis, que la cambio cada año porque crezco", y va más allá: "Puedo jugar con ella perfectamente, ya que puedo hacer todos los movimientos que quiero sobre el campo". Y es que Javier toca el balón con una calidad innata.

La prótesis la cambian, como mínimo, una vez al año, ya que el niño crece o bien se rompe, ya que juega, corre, anda... No hay que olvidar que es su pierna y sin ella no podría hacer una vida normal. Y es que la prótesis no es un lujo, es una necesidad.

Gran personalidad
A sus 9 años, Javier ha vivido muchas experiencias y eso le ha hecho tener una personalidad muy fuerte. Tiene muy claro lo que quiere y es consciente de que tiene que luchar mucho para lograrlo. A pesar de ello, nunca se riende. "Es un ejemplo a seguir", como dice Javi Rendo, delegado de la sede federativa de Benjamines y Alevines de Villa de Vallecas.

Zurdo y pichichi
"Como te puedes imaginar, soy zurdo en el remate final, pero conducir y controlar el balón lo hago igual con la derecha que con la izquierda", nos explica al mismo tiempo que asegura que el 9 que luce en la espalda es su número preferido: "Juego de delantero y soy el pichichi del equipo, junto a Darío, los dos llevamos cuatro goles marcados".

Solidaridad infantil
Aunque tiene 9 años, sabe lo que son los papeleos. Lo saben él y lo saben sus compañeros: "Menos papeles y más balones" es uno de los lemas del benjamín del Gredos San Diego, equipo en el que juega Javier con sus compañeros del colegio.

Unos peques que lo tenían muy claro: "Si Javier no se llega a federar para jugar con nosotros, hubiésemos seguido jugando en el barrio, pero todos juntos". Para ellos, Javier es uno más, no es diferente, es otro niño más y futbolista como ellos". Ejemplo de solidaridad.

Facilitar las cosas
A Javier le gustaría que tanto a él como al resto de niños que tiene este tipo de problema -agenesia de tibia- la sociedad se concienciara e intentara facilitarles las cosas. No hay que olvidar que son niños a los que les cuesta mucho más que a los demás conseguir algo. Siempre tienen que estar demostrando que pueden hacer millones de cosas como lo hacen los demás y, además, les ponen más impedimentos de los que les gustaría. Hay que tener en cuenta que son el futuro de nuestra sociedad, y que sólo son niños con las mismas ilusiones y ganas que otros.

No tiene límites
Javier no tiene límites y, además, no deja que le limiten: "Sabemos lo que podemos hacer mejor que nadie, aunque para nosotros no hay obstáculos y, si los hay, pues los superamos y ya está".
sin fútbol no es feliz

El día que el médico de la Mutualidad le dijo que podía jugar al fútbol federado, Javier se sintió la persona más feliz del mundo. Los ojos se le salían de la cara y la sonrisa era más grande que nunca. "De hecho, si se lo hubieran prohibido hubiese sido un palo enorme para él. Psicológicamente se hubiera quedado muy mal", explica Milagros, su madre.

Demostrar que puede
Javier pasó todas las pruebas médicas y demostró que puede jugar al fútbol como cualquier niño. Cuando el médico le comunicó que podía jugar con su equipo y ser federado, el peque le dio las gracias. El galeno le comentó que si quería, podía hacerlo con pantalón largo para que no se le viera la prótesis. A esto Javier contestó:

"Yo lo hago con pantalón corto, como mis compañeros". Dicho y hecho. Y Javier deja claro: "Yo con pantalón largo no sé jugar bien, ya que me siento raro. No sé, pero no estoy a gusto. Prefiero el corto, haga frío o calor".

Conocer a Özil, su sueño
Mesut Özil es el ídolo de Javier. Madridista confeso, dice que conocer al alemán es uno de sus sueños. "Mis padres me van a llevar a Valdebebas para ver si puedo hacerme una foto con él y que me firme un autógrafo". Cuando le decimos que igual Özil es el que le pide el autógrafo a él, se pone colorado: "Me queda mucho por aprender para parecerme a él". Eso sí, aunque blanco, sueña con marcar un gol a Casillas.

Anima a todos
Javier anima a todos los niños a que hagan lo que les guste, a que lo intenten. "Yo voy a natación, juego al tenis, al fútbol... Me gusta hacer deporte. Y echa la vista atrás y se acuerda de algunos niños que le insultaban y que le decían: "Tú no vas a poder jugar al fútbol con esa pierna". "Pues mira, juego al fútbol con el equipo de mi cole y con mis compañeros y amigos de siempre. Además meto goles. El otro día hice un hat-trick". Javier se supera cada día y sorprende a todos constantemente.

Un placer verle jugar
Llegamos al campo y saluda a sus compañeros. Cuando están todos, comienzan a calentar bajo la atenta mirada del técnico Ricardo, quien luego les reúne para darles las últimas consignas: jugar y divertíos. Los benjamines del Gredos San Diego hace la piña antes de los partidos.

Javier es titular, con el 9 a la espalda, corre, dribla, controla, conduce, chuta, salta, se desmarca... Lo difícil lo hace fácil. Si sabes que tiene una prótesis, le miras en busca de ella. Si no lo sabes, pasa totalmente desapercibido para todos. "Los mayores tenemos más prejuicios que los pequeños. Nosotros damos mucha importancia a todo, y los niños todo lo ven normal", aseguran los padres de los compañeros de Javier, quienes desde el principio lo tenían muy claro: "Los padres hablamos y decidimos que si Javier no podía jugar en el equipo federado, nos quedábamos jugando en la Liga del Ayuntamiento".

A mil por mil
Javier y sus compañeros viven el partido al mil por mil. Javier toca el balón en el primer minuto de juego. Lo recoge, inicia la contra y se lo pasa a un compañero. En la siguiente jugada marcan. Todos se van a celebrarlo. Abrazos, choques de manos...

Al final, todos buscan a los padres y a la mami a la que esta jornada le toca llevar las chucherias. Todos los jugadores y jugadoras -en esta categoría el fútbol es mixto- se sientan al lado del campo y se reparten los dulces. "Con apenas año y medio eligió el balón como compañero de juego y ahora, casi ocho años después, le veo jugando al futbol. Lo ha conseguido", dice Javier, su padre.

Cada día nos enseña
"A Javier le queda mucho por recorrer, en la vida y en el fútbol, pero ya ha logrado un objetivo sin saberlo, ya que nos ha dado a todos un ejemplo a seguir: afán de superación", dice el míster.



http://www.marca.com/2012/02/17/futbol/ ... 00219.html
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
charlina
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 20820
Registrado: Mar Oct 26, 2004 9:57 pm

Re: Historia e "historias" del fútbol.

Mensaje por charlina » Vie Feb 17, 2012 11:17 pm

Impresionante,que leccion de vida!!
La distancia mas corta entre dos personas es una sonrisa.

Avatar de Usuario
BoGaZ
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 23997
Registrado: Vie Ene 07, 2005 9:45 pm
Ubicación: Tuttocampista

Re: Historia e "historias" del fútbol.

Mensaje por BoGaZ » Dom Feb 19, 2012 4:36 pm

Valerón ve una amarilla tras siete años... y él no hizo la falta
El medio del Deportivo es amonestado por primera vez desde 2005, y fue por una infracción que cometió Colotto
JUAN L. CUDEIRO A Coruña 19 FEB 2012 - 13:20 CET1
Archivado en: Real Club Deportivo Juan Carlos Valerón Arbitros Arbitraje deportivo Fútbol Equipos Gente Deportes

Pasaba por allí, por donde su compañero Diego Colotto arrolló a un jugador del Barcelona B. El árbitro Melero López hizo un pequeño esprint y desenfundó la tarjeta amarilla que mostró por error a Juan Carlos Valerón en el partido que el Deportivo ganó ayer en Segunda por 2-1 al filial barcelonista. Un fallo, el del colegiado, que sirve para llamar la atención sobre el talante de un futbolista irrepetible: se trata de la primera amonestación que ve el mediapunta del Deportivo desde el 6 de marzo de 2005, después casi siete temporadas, 128 encuentros y más de 7.000 minutos de juego. Pero fue sin cometer ninguna infracción...

Valerón recibió la sanción estupefacto mientras Riazor, abarrotado, esbozó una protesta que tampoco fue generalizada. Hubiera sido la quinta amarilla de Diego Colotto, pilar de la defensa blanquiazul, que se caería del equipo para el próximo partido, en Sabadell. Transcurrieron unos pocos segundos y después de que el árbitro finalizó sus anotaciones, Valerón se acercó respetuoso para ponerle la mano en el hombro y con su afable tono de voz reconvenirle. “Disculpa, pero creo que te has confundido”, confesó, tras el partido, que le dijo en aquel momento en el que otros hubieran entrado en erupción. El acta refleja que Valerón fue castigado “por derribar a un contrario en la disputa del balón”. Todo apunta a que el Deportivo lo dejará correr y que no habrá recurso, no sea el remedio peor que la enfermedad.

“Disculpa, pero creo que te has confundido”, le dijo al árbitro
Han pasado siete años. Cuando aquella tarde de marzo le enseñaron, en un partido contra el Málaga, la que ahora es penúltima tarjeta amarilla, Javier Irureta era el entrenador del Deportivo y el colegiado que se la mostró, Velasco Carballo, debutaba en Primera División. Hoy es internacional y representará al arbitraje español en la próxima Eurocopa. Por el camino, el club ha perdido la categoría y Valerón se pasó prácticamente dos años en blanco por una grave lesión en la rodilla izquierda. Con todo, le ha dado tiempo a participar en 128 partidos de Liga y jugar más de 7.000 minutos antes de volver a ver una tarjeta amarilla que supone la número 34 de una trayectoria futbolística profesional iniciada en 1996 en Las Palmas (ese año vio su única tarjeta roja en su carrera). Entonces Valerón acostumbraba a ver más amonestaciones porque la temporada que debutó en Primera con el Mallorca recibió ocho y entre las dos que estuvo en el Atlético vio 15 en 65 partidos. Fue a partir de su llegada a Riazor en el verano del 2000 cuando su comportamiento en el campo viró a intachable porque como blanquiazul solo ha visto nueve amarillas en 12 campañas. Incluida la de ayer, que no le correspondía.



http://deportes.elpais.com/deportes/201 ... 61713.html
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".


Imagen

Imagen

Itzala
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 4738
Registrado: Jue Abr 02, 2009 10:38 am

Re: Historia e "historias" del fútbol.

Mensaje por Itzala » Lun Feb 20, 2012 12:33 pm

No sé si cabe en este hilo, pero lo de Éver Banega (Valencia CF) es una "historieta" del futbol. Mejor dicho es su candidatura a la pifia de la temporada ... hay que ser albardau ...

http://www.mundodeportivo.com/20120219/ ... 61037.html
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

Avatar de Usuario
BoGaZ
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 23997
Registrado: Vie Ene 07, 2005 9:45 pm
Ubicación: Tuttocampista

Re: Historia e "historias" del fútbol.

Mensaje por BoGaZ » Mar Feb 28, 2012 11:48 am

¡Que grande es este tipo!

Giggs apunta a Maldini
El extremo, que rubricó el triunfo del Manchester United en su partido 900 con la camiseta de los ‘diablos’, está a dos peldaños de igualar el récord del italiano (902) con una misma camiseta

Ya lo advertía Sir Alex Ferguson el pasado viernes: “Es nuestra insignia”. Y lo constataba el domingo, después de que Ryan Giggs sellase el triunfo del Manchester United frente al Norwich City (1-2) en su partido 900 con la camiseta de los diablos rojos. “Es extraordinario. Se ha reinventado a sí mismo, desafía a la edad y nunca ha perdido el hambre del éxito. Puede que algunos no estén de acuerdo conmigo, pero creo que nunca nadie conseguirá lo que él ha logrado”, incidía el preparador, con una sonrisa de oreja a oreja, después de que el veterano futbolista reenganchase al United a la lucha por el cetro de la Premier con sus vecinos del City, al frente de la tabla.

Los futbolistas incombustibles

Maldini: 902 partidos con el Milan.
Giggs: 900 con el Manchester United.
Raúl: 741 con el Real Madrid.
Totti: 701 con el Roma.
Del Piero: 677 con el Juventus.
Scholes: 676 con el Manchester United.
Xavi: 610 con el Barcelona.
Gerrard: 570 con el Liverpool.
Zanetti: 519 con el Inter de Milán.


Languidecía el Mufc al ver cómo se escapaba su oponente, rotundo un día antes en su compromiso frente al Blackburn (3-0), al encajar un tanto en los instantes finales que le alejaba de la corona. Hasta que emergió Giggs, eterno, y firmó el gol redentor. “Es un honor haber jugado tantos partidos”, admitía con la prudencia que le caracteriza el galés, de 38 años y que este curso cumple su 21ª campaña enrolado en el equipo de Old Trafford. Aterrizó allí un 2 de marzo de 1991, en un envite contra el Everton, y desde entonces ha alzado 12 veces la Premier, dos Ligas de Campeones, cuatro FA Cup y una Intercontinental, entre otros trofeos. 33 en total.

“Él y Scholes son los mejores que ha tenido este club”, precisaba Fergie, encantado con su escudero, al que reclutó con tan solo 14 años después de convencerle de que no firmase por el Manchester City, con el que estaba a prueba, y al que muchos sitúan como su relevo en el banquillo. Pero no dará el paso, de momento. Hace apenas dos semanas, el futbolista prolongó su compromiso con el United por una temporada más. “Me siento bien. Sé que todavía puedo contribuir a que el equipo gane más títulos”, señalaba el futbolista. “Su estado de forma es el mismo que el de hace cinco o seis años. Su físico es increíble y su apetito continúa intacto”, prolongaba el preparador escocés.

Su físico es increíble y su apetito continúa intacto
Alex Ferguson
Ayer, la prensa británica se deshacía en elogios hacia Giggs, siempre con la guadaña a punto, para asistir o liquidar un choque, “integrante de una vieja guardia que muestra a los jóvenes cómo se deben hacer las cosas”, establece The Independent. “Marcó en un día especial, a su estilo”, agrega el diario The Times. “Es mayor, pero infatigable. Lampard debería seguir su ejemplo”, desliza The Guardian; “ha sido capaz de aceptar un papel menos importante sin perder peso en el vestuario”.

“Algún día dirán que yo fui una especie de Giggs”, manifestó en su día el célebre George Best -361 partidos con los diablos a sus espaldas-, cuando era testigo de las correrías del atacante galés a mediados de los noventa. “Es el mejor trabajador que he visto”, confesaba recientemente Scholes. Profesional modélico, asiduo al yoga y reacio a la nocturnidad, en 2008 ya rebasó el récord del legendario Bobby Charlton, que vistió en 758 ocasiones la camiseta de los red devils. Su reto ahora apunta a Paolo Maldini, otro fuera de serie. El defensor italiano, el jugador más incombustible de la historia, lució 902 partidos la zamarra del Milan. Un registro que en apenas 10 días, en los duelos frente al Tottenham en la Liga y ante el Athletic de Bibao en la Liga Europa, puede ser alcanzado por Giggs. Con el depósito lleno, como siempre.


http://deportes.elpais.com/deportes/201 ... 14735.html
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
BoGaZ
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 23997
Registrado: Vie Ene 07, 2005 9:45 pm
Ubicación: Tuttocampista

Re: Historia e "historias" del fútbol.

Mensaje por BoGaZ » Mar Feb 28, 2012 12:01 pm

No sé si la he puesto ya, pero es muy grande esta historieta xDD. A Petón ya se la he escuchao en la radio, o la he leido por ahí en algún libro...

Peace and love

Los campos de fútbol siempre han sido, y serán, lugares que puedan ser calificados de todo menos de previsibles. Allí puede suceder cualquier cosa. Pasando por el mayor de los sueños hasta la peor de las pesadillas. Incluso que la afición visitante se pare a aplaudir a la local cuando éstos se dedican a alentar ala Policíapara que les castigue duramente. Todo por un error de entendimiento lingüístico. Sucedió en La Romareda, cuando los hinchas del Chelsea creyeron oír de los fans del Zaragoza “peace and love” cuando en realidad querían decir “písalo”.

El origen de esta historia, sin embargo, se encuentra muy lejos de la capital maña. Concretamente en La Coruña. El seis de febrero de 1993 se enfrentan Deportivo y Sevilla en Riazor. En un lance del partido, Diego Armando Maradona, jugador entonces de los hispalenses, golpeó accidentalmente al deportivista Alberto Albístegui rompiéndole la nariz y causándole una hemorragia. El partido se detuvo para que las asistencias médicas de ambos equipos pudieran atender a sus respectivos jugadores. Sin embargo, el único que requiere la misma es Albístegui. Por ello, el médico del Sevilla, que llegó a la zona de los hechos antes que su homólogo del Depor, asistió al futbolista blanquiazul en un noble gesto.

Hasta aquí todo más o menos normal. Sin embargo, las cámaras del programa “El Día Después” de Canal + captaron que, mientras todo esto sucedía, Carlos Bilardo, técnico del Sevilla, se exaltaba al ver como su médico se dedicaba a ayudar al rival, a Albístegui. No daba crédito. “¡Ah, en vez de agarrar a Diego agarra al otro!”, “¡Domingo, los de colorado son nuestros!” –en referencia a la equipación roja que lucía aquel día el Sevilla-, “¡Me quiero morir, al enemigo ni agua!”, “¡Cómo vas a atender al otro, qué carajo me importa el otro, pisalo, pisalo!”. Bilardo hizo un hincapié especial en esto último y volvió a gritar delante de la cámara: “¡Pisalo, pisalo, pisalo!”.

Las imágenes tuvieron una gran repercusión, tanto que la hinchada del Sevilla adoptó el “¡Pisalo, pisalo, pisalo!” como uno más de sus gritos de guerra. El cántico se hizo tan popular que se extendió al resto de campos de España. Así hoy aún se puede escuchar a más de una afición cantando “¡Pisalo, pisalo, pisalo!” cuando hay un jugador rival tendido sobre el terreno de juego retorcido por el dolor.

Una vez sabido esto, volvemos al punto de partida de este relato: La Romareda. Allí el seis de abril de 1995 el Real Zaragoza y el Chelsea disputaban la ida de las semifinales dela Recopa. Con un claro 3-0 en el marcador para los locales, los hinchas del conjunto inglés comenzaron a mostrar su desencanto con el resultado provocando disturbios en la tribuna. La Policía no se andó con miramientos y comenzó a reprimir esos actos con dureza.

Entonces los hinchas del Zaragoza comenzaron a cantar el famoso “¡Pisalo, pisalo, pisalo!” como forma de alentar a los policías para que ejecutaran el mayor de los castigos contra los aficionados del Chelsea. Sin embargo, esto no enfadó a los londinenses. Todo lo contrario, comenzaron a aplaudir a la hinchada del Zaragoza. Pensaron que estaban cantando “peace and love” (“paz y amor”) y lo consideraron como un gesto muy deportivo.

No fueron los únicos que pensaron así. De hecho, varios periodistas ingleses desplazas aLa Romaredatambién entendieron así los hechos y al día siguiente alabaron en sus crónicas a la afición del Zaragoza: “Ayer en el estadio español dela Romareda, ocurrió una de las historias más bellas jamás vistas en el mundo del fútbol. Cuando los hooligans del Chelsea se estaban enfrentando con la policía española, los hinchas zaragocistas frenaron la pelea al grito de paz y amor (…)”. Nada más lejos de la realidad…



http://lamedialunadelarea.wordpress.com ... -and-love/
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
BoGaZ
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 23997
Registrado: Vie Ene 07, 2005 9:45 pm
Ubicación: Tuttocampista

Re: Historia e "historias" del fútbol.

Mensaje por BoGaZ » Mar Feb 28, 2012 12:14 pm

Lorenzo Buffon, el tío abuelo también tiene su historia

Imagen

Hace algunos días, Gianluigi Buffon, el guardameta de la Juventus, fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol como el mejor en su puesto, en lo que llevamos del siglo XXI, dejando atrás a otras ya leyendas como el propio Iker Casillas u Oliver Kahn, por mencionar algunos. Pocos lo saben, pero la tradición que asocia este apellido al evitar los goles viene de lejos, y la historia se encarna en Lorenzo Buffon.

Lorenzo, nacido el 19 de diciembre de 1929, es concretamente el primo segundo del abuelo de Gianluigi, aunque algunos medios informaron hace un tiempo, incorrectamente, que se trataba de su bisabuelo. Él mismo corrigió el error en una entrevista a la Gazzetta dello Sport hace un par de años. “Podría decirse que eramos parientes lejanos. Sin embargo, por nuestra relación eramos como hermanos”, recuerda al periódico deportivo más importante de Italia.

La carrera de Lorenzo comenzó cuando era apenas un niño y se enlistó en las filas del Portogruaro, en el que recorrió todas las divisiones hasta debutar en el campeonato de Serie D en la temporada 1948/49. Luego de un torneo entero en el que se convirtió en una de las figuras de su equipo, el todopoderoso Milan llamó a sus puertas, y él no pudo negarse. En menos de un año, y con 20 primaveras, se encargaba de cuidar las redes de uno de los gigantes del continente.

En la siguiente década, Lorenzo Buffon se mantuvo sólidamente en el puesto, sin abandonarlo jamás. En el Milan que será recordado eternamente por su sociedad de atacantesnórdicos denominada “Gre-No-Li”, el tío abuelo de Gianluigi también se destacaba, alcanzando la conquista de cuatro ediciones de la Serie A, las de los años 1951, 1955, 1957 y 1959.

Increíblemente, sus buenas actuaciones en el Milan no le valieron una convocatoria a la selección de Italia sino hasta el año 1958, cuando su experiencia valía tanto como su talento, y aunque no llegó a tiempo para el Mundial de Suecia, sí lo hizo para el de Chile en 1962, integrando un equipo en el que había hombres de la talla de Cesare Maldini, Giovanni Trapattoni, Omar Sivori y Gianni Rivera.

Increíblemente, aunque Lorenzo, que era capitán además del equipo, no recibió ningún gol, Italia se quedó afuera del torneo en primera ronda. Es que él participó en la igualdad ante Alemania y en el triunfo ante Suiza por 3 a 0, pero no estuvo presente en la caída frente a los locales por 2 a 0, que a la postre significaría la salida de los italianos de la competencia. En aquel encuentro, lo reemplazó Carlo Mattrel, el titular de la Juventus.

Imagen

Pero su carrera a nivel de clubes seguía siendo igual de positiva. A pesar de haber dejado el Milan en 1959, aceptó entonces una propuesta del Genoa, y tras demostrar que su nivel estaba intacto, fue el otro gran club de la ciudad el que llamó a su puerta. Después de una década de gloria con los “rossoneros”, Buffon empezaba a formar parte de los “neroazurros” del Inter, con los que conseguiría un nuevo “scudetto”, el de la temporada 1962/63; aunque alternando el puesto con Ottavio Bugatti.

Para mediados de 1963, su carrera comenzaba a apagarse, y el Inter de Helenio Herrera se había mostrado muy interesado en el entonces guardameta de la Fiorentina, Giuliano Sarti. Los clubes se pudieron rápidamente de acuerdo, e intercambiaron a sus futbolistas. Sin embargo, Lorenzo no pudo afianzarse nunca como titular en el conjunto “viola”, y al finalizar la temporada pidió irse del club.

Su destino, que al final sería el último de su trayectoria profesional, fue la Associazione Sportiva Dilettantistica Montalto Ivrea, otro club del ascenso italiano, donde jugó esa campaña, anunciando su despedida de la actividad oficial en junio de 1965.

Hay que destacar que en ese período en Italia, la prensa practicaba constantemente el denominado “rivalismo”, es decir, el contraponer a dos personajes talentosos de cualquier ámbito todo el tiempo para ver quien era mejor. Famoso fueron los casos de los enfrentamientos entre las sopranos Renata Tebaldi y Maria Callas, y entre los ciclistas Fausto Coppi y Gino Bartali por entonces.

El fútbol no podía ser la excepción, y el “archirrival” de Lorenzo Buffon durante casi toda su carrera fue Giorgio Ghezzi, quien lo sucedió en el Milan convirtiéndose también en ídolo del club, y que curiosamente antes había sido idolatrado también los por los fanáticos del Inter, durante la década en la que ambos fueron adversarios en el “derby della Madonnina”. Otros de los que fueron “enemigos” de Buffon fueron los propios Sarti, Bugatti, además de Lovati y Viola.

Buffon también protagonizó durante su etapa activa un encuentro que quedará en la historia. En 1954, y cuando aún le restaban cuatro años para calzarse el buzo de su selección, fue convocado para representar a un combinado del “resto del mundo”, en un partido ante Gran Bretaña, venciendo por 4 a 1. Lo interesante, es que fue el primer italiano en ser convocado para un partido de este tipo luego de la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, Lorenzo también fue un pionero en el acercamiento del fútbol al ambiente mediático en Italia que hoy es tan natural. Si Gianluigi se encuentra casado con la modelo Alena Seredova, él hizo lo propio en 1958, cuando contrajo matrimonio con la presentadora de televisión Edy Campagnoli, famosa por entonces por conducir una de las tantas versiones del programa “lascia o radoppia” -“abandona o duplica”-, junto a Mike Bongiorno. Años más tarde, la pareja se divorciaría de todos modos.

Junto a su ex esposa, Edy Campagnoli
En la actualidad, Lorenzo se encuentra afincado en Latisana, donde se encarga de recorrer la región en búsqueda de jóvenes talentos que puedan llegar a formar parte de la cantera del Milan.

Finalmente, tampoco está demás resaltar que muchos de los miembros de la familia de Gianluigi Buffon están relacionados con el deporte. Su padre, Adriano, fue levantador de pesas olímpico; su madre, Maria Stella, fue lanzadora de disco; su tío materno, Dante Masocco, jugaba básquetbol profesionalmente, y sus hermanas Veronica y Guendalina se dedican al voley.



http://futbolistasconhistoria.blogspot. ... istoria%29
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
BoGaZ
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 23997
Registrado: Vie Ene 07, 2005 9:45 pm
Ubicación: Tuttocampista

Re: Historia e "historias" del fútbol.

Mensaje por BoGaZ » Jue Mar 01, 2012 12:23 pm

El eterno Ahmed Hassan
El capitán de Egipto, de 36 años, se convierte en el futbolista con más internacionalidades de la historia

Ahmed Hassan, capitán de Egipto, se convierte en el jugador con más internacionalidades de la historia Getty


Concentrados siempre en las guerras fratricidas, reducido todo a las competiciones de más relumbrón, olvidamos indefectiblemente que hay fútbol, y del bueno, más allá de donde alcanza nuestro foco de atención. Grandes torneos, maravillosos partidos, excelentes jugadores. Pocas veces tienen su merecido reconocimiento. Este miércoles, en cambio, un hombre semidesconocido en buena parte del mundo recibió una buena dosis de merecido protagonismo.

No es para menos. Ahmed Hassan, a sus 36 años, se convirtió en historia viva del deporte. El gran centrocampista de la selección de Egipto se erigió en el futbolista con más partidos internacionales de todos los tiemposa. Ante Níger, en un amistoso que se disputó en Qatar y al que la FIFA dio carácter oficial, el medio jugó su partido número 179 y superó los 178 del portero de Arabia Saudí Mohamed Al Deayea, retirado en 2006. Hassan disputó los últimos 14 minutos en la victoria de su equipo (1-0). Su felicidad, sin embargo, no fue completa. "Estoy contento pero tambien triste por la muerte de los aficionados en el desastre de Port Said. He esperado por este logro mucho tiempo, pero tenía la esperanza de conseguirlo en mejores circunstancias", explicó el futbolista en su web.

Con el duelo ante los Mena, Hassan acabó definitivamente con las dudas sobre su récord. El jugador, que debutó a finales de 1995 con Egipto con solo 20 años, podría haber reclamado el logro el pasado lunes, cuando los Faraones golearon a Kenia (5-0). Pero los Harambee Stars enviaron un combinado sub-23 mientras la absoluta se quedaba en Nairobi para disputar un partido de clasificación de la Copa Africana de Naciones.

Ahmed Hassan llevaba ya varios días preparando su entrada en la historia. Por eso el Zamalek, su actual equipo, le dio permiso para perderse un encuentro de la Champions League para que el centrocampista pudiera estar en Doha. "La FIFA ha sido informada y el número de sustituciones se ha limitado, por lo que el duelo (con Níger) es auténtico", dijo el veterano jugador a Al-Hayat TV.

Hassan es uno de los grandes mitos de su continente. Ganador de cuatro títulos de la Copa África (solo él y el camerunés Song han participado en ocho ediciones), ha sido nombrado mejor jugador del torneo en dos ocasiones. Formado en el modesto Aswan, debutó con el primer equipo en 1996 y marcó siete goles en 15 apariciones. Rápidamente fue fichado por el Ismaily, donde solo duró un año porque empezó su aventura en Turquía.

Jugó en Kocaelispor, Denizlispor y Gençlerbirligi antes de fichar por el Besiktas, uno de los tres grandes equipos turcos junto al Galatasaray y el Fenerbahçe. Pese a sus grandes prestaciones, ningún club europeo se fijó en él hasta 2006, cuando ganó la Copa de Turquía y le fichó el Anderlecht. Hassan regresó a su país dos años después con una Liga, una Copa y una Supercopa belgas bajo el brazo y sin la opción de haber jugado a un nivel más alto.

Su destino, el Al Ahly, uno de los equipos más grandes de África, iba a ser un lugar inmejorable para colgar las botas. Ganar la Champions League de 2008 y las Ligas egipcias de 2009 y 2010 era además la mejor forma de retirarse. Sobre todo tras sufrir una grave lesión que le tuvo seis meses en el dique seco. Con 34 años, parecía tenerlo todo hecho en el mundo del fútbol. Pero él no lo creyó así.

Por eso aceptó una oferta del máximo rival del Al Ahly, el Zamalek, para mantenerse como mínimo un par de años más en activo. Así, de paso, seguía engordando el número de participaciones con su selección para conseguir alcanzar a Al Deayea. Por eso, el año pasado, fue el único veterano que acudió a dos convocatorias de los Faraones en que Hassan Shehata (que ahora dirige el Zamalek y ha sido sustituido como seleccionador por Bob Bradley) quería probar a los jóvenes de cara al futuro.

Algunos pensarán que, así, es más fácil conseguir récords. Que en Europa, la exigencia de las competiciones de clubes no permite superar marcas como la que ha conseguido Hassan. Pero no podemos menospreciar a un fútbol que desconocemos. Apreciemos pues este excelente registro, que puede seguir ampliándose. Añado un dato. Iker Casillas, el jugador español con más internacionalidades, necesitaría jugar 52 partidos más con La Roja para igualar al bueno de Ahmed.




http://www.lavanguardia.com/deportes/fu ... assan.html
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
BoGaZ
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 23997
Registrado: Vie Ene 07, 2005 9:45 pm
Ubicación: Tuttocampista

Re: Historia e "historias" del fútbol.

Mensaje por BoGaZ » Sab Mar 03, 2012 12:12 pm

“El velo es parte de su cuerpo”
Cristina Avellán, exentrenadora de la selección femenina de fútbol sala iraní, asegura que el hiyab, prohibido por la FIFA, no afecta al juego ni es peligroso para las rivales
La ONU apoya el fútbol con velo para musulmanas

Imagen

Muy atrás queda la experiencia de Cristina Avellán (1975, Alicante) en Irán como seleccionadora del equipo femenino de fútbol sala. Llegó para dirigir a las jugadoras iraníes en 2007 y regresó a los seis meses a España. Desde Alicante, donde ha puesto en marcha en la Universidad el proyecto “Promoción de fútbol sala femenino” para acercar a las jóvenes de los institutos este deporte, cuenta por teléfono que espera que la FIFA levante la prohibición y permita a las musulmanas jugar con velo, circunstancia que hasta ha demandado la ONU. La norma provocó el año pasado la descalificación del equipo femenino de Irán para los Juegos de Londres.

En 2007, la FIFA prohibió el hiyab al señalar que era peligroso para el equipo rival, algo que para la exseleccionadora no es cierto. “El velo ni es peligroso, ni impide a las rivales jugar normalmente”. La española cuenta que, cuando entrenaba al equipo en Irán, muchas de las jugadoras no llevaban el pañuelo islámico “hasta que entraba un hombre al campo”. “En ese momento”, prosigue, “todas nos teníamos que cubrir. Aunque eran pocas las veces que iban al campo y antes avisaban a la dirección”. En la residencia de Teherán donde estaba alojado el equipo también explica que la vida era muy diferente si había o no hombres presentes. “Si ellos no estaban, las mujeres eran más libres. La cultura es muy diferente a lo que hay aquí. Son correctos públicamente y jamás te dirán algo vulgar por la calle o en el campo, aunque toda la vida gira alrededor de ellos y las mujeres están muy pendientes”.

Si un hombre entraba al campo cuando entrenábamos todas nos teníamos que cubrir
Avellán cree que una cosa es discutir sobre si se debe llevar o no llevar velo durante los partidos de fútbol y otra debatir la ley iraní, que obliga a todas las jugadoras a cubrirse la cabeza, independientemente de sus creencias religiosas. “Es un debate que no se debe mezclar. Yo permitiría jugar con velo. Muchas de las jugadoras estaban orgullosas de llevarlo y aunque les digan que pueden jugar sin pañuelo nunca se lo quitarán, forma parte de su propio cuerpo. Por eso creo que hay que respetarlo y no meternos. La discriminación es algo que tienen que arreglar ellos en el país de forma interna. Están luchando por sus derechos y por sus libertades. Nosotros no podemos hacerlo desde fuera”.

La alicantina, que volvió a España por algunos cambios de dirigentes en la federación iraní que apostaron por otras entrenadoras, remacha: “El velo no discrimina a la mujer. Creo que hay que respetar la libertad de cada uno”.



http://deportes.elpais.com/deportes/201 ... 25157.html
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
BoGaZ
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 23997
Registrado: Vie Ene 07, 2005 9:45 pm
Ubicación: Tuttocampista

Re: Historia e "historias" del fútbol.

Mensaje por BoGaZ » Mié Mar 07, 2012 5:45 am

D.E.P.

Adiós al "defensa del norte"
Muere Marquitos, ganador de las primeras cinco Copas de Europa con el Madrid

Imagen


“En mi casa no había otra cosa. En las comidas de Navidad y Reyes tan solo se hablaba de fútbol”, contaba el joven Marcos, ahora en el Bolton, inglés, tras debutar en el Madrid en abril de 2010. Y es que su padre, Marcos Alonso, criado, cómo no, en la cantera blanca, jugó en el Atlético y en el Barcelona, y su abuelo, Marquitos, respaldó desde la defensa la época triunfal del Madrid de Di Stefano, Puskas y Gento en los años cincuenta y los sesenta del siglo pasado, el de las cinco primeras Copas de Europa. Ayer, Marquitos, el patriarca, cántabro de Santander, falleció a los 78 años.

Marquitos debutó en el estadio Bernabéu un lejano día de 1954 y vistió la camiseta blanca hasta 1963. Le dio tiempo a ganar, aparte de esas cinco Copas de Europa, otras cinco Ligas y una Copa Intercontinental, además de una Copa de España y otra Latina. Era un defensa duro, con mucho genio, de esos que saben imponer respeto a los delanteros contrarios.

En lo personal, era muy extravertido. Así es como le calificaban sus compañeros. Quizás la mejor definición de él la dio Pachin, paisano y su mejor amigo en el vestuario: “Era un defensa del Norte. No muy técnico, pero con un talento natural para la anticipación”.

Marquitos, efectivamente, era un defensa grande y fuerte que jugó en el centro de la zaga en las dos primeras Copas de Europa para pasar luego al lateral derecho porque había que abrir hueco a Santamaría. “En empuje y mentalidad ganadora no le ganaba nadie”, decía el que luego fue seleccionador español a este periódico hace dos años.

Llegó muy joven al Madrid, con apenas 21 años. Santiago Bernabéu fue quien le quiso fichar tras verle jugar un partido con el Rayo Cantabria. Con los blancos disputó 228 encuentros y marcó tres goles. Uno de ellos supuso el empate a tres, para ganar luego por 4-3, en la primera final europea, en París, contra el Stade de Reims.

Lo curioso es que Marquitos era del Atlético desde pequeño. Hasta se desplazaba para ver los partidos —“en Santander, todos éramos entonces del Atlético porque jugaban varios santanderinos en el equipo: Aparicio, Manín, Germán... Gento también era hincha del Atlético cuando era chaval”, decía—. Era colchonero, pero acabó jugando en el Madrid. Su hijo, fue socio del Madrid desde la infancia, creció con Pirri como ídolo y acabó jugando en el Manzanares y luego en el Camp Nou. Marquitos trató de inculcarle los que él consideraba valores imprescindibles en el fútbol, como la garra y la entrega. Siempre decía que no le dejaba volver a casa más tarde de las diez y cuarto de la noche porque había que cuidarse. A su nieto ni le pudo ver debutar en abril de 2010. Ya estaba muy enfermo.

Se fue ayer, el día del 110 cumpleaños del Madrid.



http://deportes.elpais.com/deportes/201 ... 82772.html
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
BoGaZ
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 23997
Registrado: Vie Ene 07, 2005 9:45 pm
Ubicación: Tuttocampista

Re: Historia e "historias" del fútbol.

Mensaje por BoGaZ » Mié Mar 07, 2012 12:49 pm

La fotografía más antigua de un club de fútbol en España se tomó en Barcelona
Hallan en Australia un retrato original de marzo de 1900 del Escocés FC, creado por trabajadores de la fábrica Coats de Sant Andreu

Imagen

Más de un siglo ha tardado en ver la luz el retrato que se hicieron los jugadores del Escocés FC. La mayoría de sus integrantes eran trabajadores de la industria textil Fabra i Coats de Sant Andreu (entonces aún llamada Fabra i Portabella), de origen escocés. También contaba con un pequeño grupo de empleados de la colonia La Escocesa, en el Poblenou. Inmortalizaron con esta foto de familia la alineación titular de un partido disputado en Barcelona durante el año 1900.

La instantánea ha regresado a Catalunya este enero de 2012, a raíz de la ampliación de la página web de la UE Sant Andreu, que quería incorporar una sección de historia. El responsable de esta tarea, Héctor Alonso, recopilaba datos del primer equipo documentado del barrio, el Escocés FC, cuando encontró una imagen de la formación en un blog británico sobre los primeros obreros de la Fabra i Coats. Contactó por email con la propietaria de la fotografía original, la australiana Susanna Warner, nieta de un antiguo jugador del equipo, George Girvan, que años después sería una de las primeras estrellas del F.C. Barcelona. Con la ayuda de dos historiadores locales, Georgina Rifé y Jordi Petit, contrastó la veracidad de la fotografía y su datación.

"La nieta de Girvan quiso colaborar enseguida, estaba muy emocionada de que quisiéramos recuperar la memoria de su abuelo y la de los compañeros que tuvo en la fábrica", explica Héctor Alonso. Girvan, que aparece sentado en el centro de la foto, le contaba de niña sus hazañas en los lejanos años en los que vivió, trabajó y jugó al fútbol en Barcelona. "Enseguida accedió a enviarnos el original, porque comprendió que era mucho más relevante y emotivo tenerlo expuesto en Sant Andreu que escondido en un álbum familiar en Australia", argumenta Alonso. "Atestigua cómo nació el fútbol en Catalunya, a partir de las industrias", remacha. Según recuerda Warner, el ex jugador aseguraba que la fotografía se tomó en la finca de un industrial escocés de la Bonanova, cerca del Velódromo, uno de los tres únicos campos de fútbol de la ciudad en aquellos tiempos. El Escocés FC siempre jugaba en ése, aunque se entrenaba en los campos agrícolas de Sant Martí de Provençals.

Según las consultas que han realizado Rifé y Petit a expertos del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) y a varios historiadores locales, se trata de la fotografía más antigua localizada de un club en España. Hasta ahora ostentaba este título un retrato del Barça de 1901, que se exhibe en el museo del club. "El original no explicita la fecha (1900), pero tenemos la suerte de poder ubicarlo con bastante exactitud porque el equipo solo jugó ese año y porque los nombres de los jugadores fotografiados, grabados en el cartón de soporte, coinciden con las crónicas deportivas de los periódicos", señala Jordi Petit. "Solo tenemos constancia de fotos más antiguas del llamado Team inglés, pero no eran exactamente un equipo de fútbol sino más bien una treintena de amigos, obreros ingleses, que jugaban alternativamente y sin plantilla regular", compara.

El hallazgo será presentado en sociedad este martes 6 de marzo a las 19 horas, en el Auditorio de Can Fabra, por parte de la UE Sant Andreu y el CEII. Más allá de su valor sentimental e histórico, la fotografía tendría un interesante precio de mercado para coleccionistas privados, por lo que será depositada en el CEII para que éste la custodie y estudie. La imagen original se podrá consultar en su sede, aunque todos los derechos permanecerán en propiedad del club local.

El Escocés F.C.
A finales de 1899 un grupo de trabajadores de la fábrica Coats Fabra de Sant Andreu fundó el FC Sant Andreu, enseguida autodenominado y conocido como "el Escocés FC". Ya había otros clubs, en ese momento, como el Recre, el Palamós o el propio Barça, pero de ninguno ellos se ha conservado instantáneas anteriores a 1901 con fecha clara y avalada por historiadores.

El Escocés FC tuvo una vida corta, de apenas diez meses, y bastante irregular en cuanto a victorias. Sus integrantes ya dominaban el fútbol, que era muy popular en las islas británicas. Si cuajó antes en Catalunya que en el resto del estado fue gracias a obreros como ellos, británicos que trabajaban en las numerosas colonias industriales catalanas. Tras la disolución del equipo en noviembre de 1900, varios de sus jugadores se unieron a otros equipos y consiguieron una cierta fama en el Barça o el Hispania.

La imagen hallada muestra a algunos de los pioneros del fútbol español, como Geordie Girvan, el primer goleador del Barça en competición oficial, la primera conocida en el estado (la Copa Macaya de 1901, considerada el primer Campeonato de Catalunya). También aparecen David Mauchan, fundador del CE Júpiter, y John Hamilton, primer presidente del Colegio de Árbitros de Barcelona.



http://www.lavanguardia.com/deportes/fu ... elona.html
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".


Imagen

Imagen

Responder