El mundo de las gradas

Fútbol, balonmano, ciclismo, pelota, baloncesto, motor, fútbol sala... Un foro dedicado al deporte navarro, nacional e internacional.

Moderador: Diario de Noticias

Avatar de Usuario
Harriet
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2925
Registrado: Mar Nov 28, 2006 11:20 pm
Ubicación: Iruña

El mundo de las gradas

Mensaje por Harriet » Jue Ago 27, 2009 12:31 am

Visto lo que ocurrió ayer en Londres se me ha ocurrido abrir un hilo sobre el mundo de las gradas en el fútbol, con historias sobre las aficiones, sus diferentes rivalidades regionales, políticas o religiosas, también podemos colgar imágenes, vídeos y pos supuesto los incidentes entre aficiones.

Yo creo que puede ser interesante.

Avatar de Usuario
Harriet
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2925
Registrado: Mar Nov 28, 2006 11:20 pm
Ubicación: Iruña

Mensaje por Harriet » Jue Ago 27, 2009 12:31 am

Voy a abrir el hilo con los enfrentamientos de ayer entre West Ham y Millwall, uno de los derbis más violentos del mundo y sin duda el más violento del Reino Unido, amabas hinchadas son conocidas por su hooliganismo, especialmente la del Millwall. Estos últimos han sido protagonistas de dos de las más importantes películas sobre hooligans, "Hooligans", donde se cuenta precisamente esta rivalidad, y "The football factory" donde también aparecen los hooligans del Millwall, en esta ocasion contra los del Chelsea.

Os pongo el vídeo de los graves incidentes de ayer y una historia sobre los hinchas del Millwall.


El encargado de prensa de la FIFA no se lo piensa dos veces cuando se le pregunta cuál es la selección europea que recibe más apoyo de sus seguidores: "Inglaterra", responde. Tampoco lo dudan los miembros del comité organizador inglés del Mundial de Fútbol 2006: "Los ingleses --dice Tom-- son los que más viajan con su selección, tengan o no tengan entradas". Según la Football Association (Federación Inglesa de Fútbol), unos 100.000 ingleses se desplazarán a Alemania para apoyar a su equipo y entre 20 y 30 millones de personas (algo así como la mitad del país) verán por televisión el partido de hoy entre Paraguay e Inglaterra.

Dentro de este marco de forofismo, los seguidores del Millwall FC, un club del sureste de la capital británica, representan el estereotipo del fan violento, el hooligan con tatuajes, banderas de San Jorge y tripa cervecera que todavía hoy domina el imaginario colectivo europeo. Su identificación con el equipo es tan grande que el día en el que se celebró el último partido en el anterior estadio de Den, los seguidores asaltaron el campo, lo destrozaron con las manos y se llevaron pedazos de césped a casa. Fue el 8 de mayo de 1993. En la final de la Copa Federación del 2004 contra el Manchester United, consiguieron desplazar a más de 40.000 seguidores a Cardiff.


La clase trabajadora

"El fútbol siempre ha sido el deporte de la clase trabajadora", afirma Paul Kelso, periodista deportivo del diario The Guardian . "De hecho, la mayoría de los clubs londinenses eran de clase obrera --opina su colega Matt Scott--. Aunque esto ha cambiado en los últimos 10 o 15 años, es cierto que el Millwall, junto con el West Ham, sigue siendo el club de la clase obrera por excelencia".

Mark Perryman, profesor universitario y autor del libro Ingerland , considera que el fútbol "se ha alejado de sus orígenes". Y precisa un poco más: "Si antes era algo exclusivo de la clase obrera, ahora el interés por este deporte se ha diversificado, sobre todo desde la Eurocopa del 2000".

Entre los nuevos seguidores de la selección, Perryman incluye a "mujeres, familias y personas de color". Esta es la cara positiva del cambio. La negativa? "Que se ha vuelto demasiado caro, incluso inaccesible para los miembros de la clase obrera". El abono anual del Millwall es de 2.093 euros y el del Arsenal gira en torno a los 3.218 euros. A este dinero hay que añadir desplazamientos para acompañar al equipo cuando juega fuera, camisetas, banderas, gorras, sudaderas, comida, los programas del partido (cuestan 14,6 euros) y las pintas de cerveza. Pero el dinero, como comentan Kelso y Scott, es secundario en el caso del Millwall.

Millwall nació casi a la par que el fútbol en Inglaterra, en 1855, en la isla de los Perros, una lengua de tierra bañada por el Támesis que albergó el puerto de Londres hasta 1982. A finales del siglo XIX, las llamadas docklands (tierra de muelles) eran un paraíso económico, sede de empresas manufactureras de comida, latas, salazones, tabaco y cerveza. Entre ellas se encontraba la fábrica de conservas C&E Morton, una firma que se fundó en 1849 en Aberdeen (Escocia) para proveer comida envasada a los barcos. Una vez en Inglaterra, algunos de los trabajadores de la fábrica formaron un equipo de fútbol, el embrión de lo que más tarde sería el Millwall.

Desde sus inicios, nunca se caracterizó por un juego de calidad. Pasó fugazmente por la Premier en la temporada 1987-88 tras más de 100 años en Segunda. En la temporada 2004-2005 bajó a Tercera. Sin embargo, todos los británicos conocen al Millwall por su mala reputación. Incluso en la propia web del equipo, en la sección de historia, puede leerse: "El Millwall siempre ha estado en la superliga de la violencia, pero en la liga menor del fútbol".

Perryman califica a los seguidores del club de "muy duros", y Scott explica: "Aunque la actual presidencia del club se ha esforzado en borrar esta reputación, lo cierto es que sobre el Millwall pesa todavía un elemento racista y hooliganista que repele a la gente de clase media".

El lema y título del himno del club es No gustamos a nadie, pero no nos importa . Y su historia está repleta de incidentes, desde los lejanos y violentos enfrentamientos con el West Ham en 1900, hasta el destrozo del campo del Luton en 1985 o los dos cierres del New Den, nombre del nuevo estadio, que se inauguró en agosto de 1993. Algunos de estos episodios comportaron la introducción de cambios en la legislación inglesa. Se obligó a estar sentado durante el partido, a algunos seguidores se les prohibió viajar con el equipo y con la selección nacional, se introdujeron medidas de identificación personal, se empezó a registrar bolsas y a cachear personas y se clasificó los partidos en tres categorías, según el riesgo de desórdenes.


Pasión y orgullo

Sin embargo, lo más significativo de todo esto para Scott es el orgullo con el que los seguidores se referían, y algunos se refieren todavía, a la violencia. "Lo que nos diferencia de los otros equipos, incluso del West Ham, es la pasión con la que apoyamos al equipo; nuestra lealtad y dedicación", explica Patrick en el pub en el que se toma, a las 12 de la mañana de un sábado, la tercera pinta de cerveza. "Somos la afición más intimidatoria. Todos los equipos contrarios nos temen", presume Kevin. Según Scott, "tanto el Millwall como el West Ham quieren ser vistos como el más fuerte. Su rivalidad viene de antaño. Por una parte, es algo local, y por otra, es laboral, pues los seguidores del Millwall vienen de la isla de los Perros, zona de estibadores, y los del West Ham, del sector del metal". Aunque también está la tesis de que tanto odio vendría de una huelga general, allá por los años 60, que el Millwall apoyó y que el West Ham no secundó.

Otra de las teorías, recogida en la página web del club, sitúa el inicio del hooliganismo precisamente en el año en que Inglaterra ganó la Copa del Mundo, en 1966, cuando al jugador del Millwall Len Juliens le hicieron un corte en la cabeza al lanzarle una moneda de un penique. Los autores de la web oficial del club afirman que el hooliganismo entre sus filas nació así a finales de los 60: "Entre jóvenes materialistas que no tenían servicio militar que hacer ni guerra que luchar y que se dedicaban a vagabundear por los guetos de la ciudad".

En Millwall no hay tregua. " Y que esperas? Esto es el sureste de Londres, un área dura, de estibadores, entiendes? Esto no es Chelsea, allí hay dinero...", dice Dise, que lleva en el cuello una cadena de oro del Millwall. El comedor de su casa está decorado con fotos de los jugadores, con camisetas enmarcadas firmadas por la plantilla, con el balón que utilizó el equipo en la final de la Copa Federación de 2004 y con fotos de Nicola, una de sus dos hijas, en el estadio con los jugadores. Para él, Millwall es mucho más que fútbol: "Es como cuando lanzas una piedra en un estanque y se forman ondas.
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/ ... kid=277468

Avatar de Usuario
BoGaZ
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 23997
Registrado: Vie Ene 07, 2005 9:45 pm
Ubicación: Tuttocampista

Mensaje por BoGaZ » Jue Ago 27, 2009 12:45 am

no se como quiere enfocar el post harriet pero bueno ahi va algo q siempre me ha encantao

Última edición por BoGaZ el Jue Ago 27, 2009 12:56 am, editado 3 veces en total.
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
BoGaZ
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 23997
Registrado: Vie Ene 07, 2005 9:45 pm
Ubicación: Tuttocampista

Mensaje por BoGaZ » Jue Ago 27, 2009 12:46 am

Última edición por BoGaZ el Jue Ago 27, 2009 12:50 am, editado 1 vez en total.
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
BoGaZ
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 23997
Registrado: Vie Ene 07, 2005 9:45 pm
Ubicación: Tuttocampista

Mensaje por BoGaZ » Jue Ago 27, 2009 12:49 am

tampoco son los mejores videos, mas q nada pq son casi los primeros q he pillado

no sabia q tb lo cantaban los supporters del dortmund, igual se ha puesto de moda, iba a poner algun video del westfalen stadium pq es un campo q me mola, y q descubierto q tb les da por cantarlo




en si es una cancion un poco ñoña, pero el bufandeo y todo el estadio cantando lo mismo unido mola


pd. me he hecho la picha un lio y no soy capaz de meter tres videos en el mismo mensaje :lol: :lol:
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
trashtevere
4 de abril
4 de abril
Mensajes: 371
Registrado: Mar Jun 02, 2009 12:34 am

Mensaje por trashtevere » Jue Ago 27, 2009 12:59 am

west ham united y milwall fc,

england

this is football

Avatar de Usuario
trashtevere
4 de abril
4 de abril
Mensajes: 371
Registrado: Mar Jun 02, 2009 12:34 am

Mensaje por trashtevere » Jue Ago 27, 2009 1:00 am

y como decia la cancion de la euro 96...

its coming home,, its coming home!

foorball coming home

Avatar de Usuario
Harriet
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2925
Registrado: Mar Nov 28, 2006 11:20 pm
Ubicación: Iruña

Mensaje por Harriet » Jue Ago 27, 2009 1:06 am

Están muy bien los vídeos que has puesto, Bogaz, aunque el del Liverpool, no me haga tanta gracia :twisted:

No, el post es libre, vale todo, a mí es un mundillo que me interesa bastante. Por ejemplo este fin de semana tenemos un Milan-Inter y serían interesante poner fotos, crónicas de posibles enfrentamientos, razones de la rivalidad, diferencia entre los hinchas...

Lo que también estaría bien es que saliesen a relucir aficiones o rivalidades menos conocidas que las típicas Barça-Madrid, de equipos o países más desconocidos.

Avatar de Usuario
BoGaZ
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 23997
Registrado: Vie Ene 07, 2005 9:45 pm
Ubicación: Tuttocampista

Mensaje por BoGaZ » Jue Ago 27, 2009 1:36 am

a mi me gusta el futbol, y logicamente el tema de las gradas esta ligado a el, con sus canticos, sus tifos, sus estilos, etc

los ingleses son de una forma, los italianos de otra, y en otros paises se vive tb de forma muy especial el futbol desde la grada

esto es parte de un articulo de enric gonzalez, en su dia vi la foto y posteriormente ya lei el articulo y me entere del por q, me causo una impresion de la hostia


Imagen


La ciudad alta de Bérgamo, una plácida maravilla del Renacimiento lombardo y veneciano, está protegida por una muralla intacta. Nunca nadie, en siete siglos, se molestó en asaltar o sitiar la ciudadela. La ciudad baja, en la llanura, no es menos tranquila.
En Bérgamo, a unos 40 kilómetros de Milán, se vive bien; quizá, con un punto de sopor. Los jóvenes bergamascos huyen cada fin de semana hacia las discotecas de la vecina Brescia en busca de un poco de animación. Todo lo cual no explica para nada la furia que caracteriza a los tifosi del Atalanta, el equipo de Bérgamo, y su odio ancestral al Brescia.
Toda esa rabia de la ciudad tranquila se debe tal vez a una sobredosis de derrotas. El Atalanta es un figurante del calcio que esta temporada, recién ascendido a Primera, no ha ganado aún ningún partido y cierra la cola de la clasificación.
Las derrotas y la furia engendran humillaciones. Como aquélla sufrida hace pocos años en San Siro. Los bergamascos, llamados motorini por los milaneses porque viajan a la gran ciudad en manadas de ciclomotores, quemaron el autocar del Inter en su estadio. El Inter es otro de los demonios del Atalanta. La razón, dicen, es que ambos equipos comparten colores, azul y negro, y lucen camisetas idénticas. Así de tontas son esas cosas. Los interistas, en la segunda vuelta, intentaron quemar el autobús bergamasco, pero la policía, avisada, lo impidió. Entonces tuvieron una idea. Se les ocurrió una barbaridad que dio la vuelta al mundo: introdujeron en la tribuna un ciclomotor y lo arrojaron sobre el césped. Fue casi un linchamienteo simbólico de los motorini, una burla grotesca.
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
FRAN
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 22448
Registrado: Mié Abr 14, 2004 8:09 pm
Ubicación: El Puerto de Santa Maria (Cadiz)

Mensaje por FRAN » Jue Ago 27, 2009 8:55 am

Ostia con el señorio de las aficiones inglesas... :?
Imagen

Avatar de Usuario
Sprocket
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5609
Registrado: Mié Dic 10, 2003 9:38 am
Ubicación: Retornando a Ítaca

Mensaje por Sprocket » Jue Ago 27, 2009 10:12 am

Aquí tenéis la principal hazaña de vuestro super Liverpool y sus majísimos seguidores. Igual se os quitan las ganas de seguir babeando con esta institución.

No busco saber todas las respuestas, sino comprender todas las preguntas.

Urdauza
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 8905
Registrado: Dom Ene 09, 2005 4:58 pm

Mensaje por Urdauza » Jue Ago 27, 2009 10:22 am

Qué mítico el Milwall en cuanto a hinchada violenta, hace tiempo que no daban guerra pero ahí están de nuevo. Básicamente su enfrentamiento con West Ham viene a ser una pelea de dos equipos que tradicionalmente representan a la clase obrera de Londres y se disputan el "honor" de ser la hinchada más violenta. Yo sigo creyendo que los del Milwall, deportivamente un club muy humilde, siguen siendo los más peligrosos. Es otra dimensión del fútbol, ¿acaso alguien imagina aquí que la hinchada más temida de todas fuese la del Guijuelo, Palencia o cualquier otro equipo de Segunda B?

Lo de Italia también es punto y aparte, yo partiría primero del duelo norte-sur para ya luego meternos en derbis locales. Se odian a muerte y da igual que sobre el cesped apenas haya fútbol. Son formas muy diferentes de vivir este deporte respecto a aquí.
Imagen

Avatar de Usuario
Harriet
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2925
Registrado: Mar Nov 28, 2006 11:20 pm
Ubicación: Iruña

Mensaje por Harriet » Jue Ago 27, 2009 10:34 am

La prensa española está cometiendo un grave error al decir que vuelve la violencia al fútbol inglés. La violenccia en el fútbol inglés está controlada, pero esto es un West Ham-Millwall y es diferente. Hay que tener en cuenta que dado el bajo nivel deportivo del Millwall (ahora están en la tercera categoría) casi nunca se enfrentan, la última vez fue hace cuatro años y solo se pueden enfrentar en la Copa, así que tendrían muchas ganas de armarla. Es el derbi obrero por excelencia, las dos hinchadas de Londres con los recursos económicos más bajos, lejos del glamour del Chelsea o Arsenal. Desde luego que a los del Millwall la fama les precede, porque no es casualidad que las dos películas más importantes sobre hooligans las hayan protagonizado ellos, son además odiados en toda Inglaterra por su mal comportamiento.

Y sí, es bastante curioso que la hinchada de un equipo tan malo sea la más violenta y peligrosa, aquí es algo inimaginable, pero Inglaterra en este sentido es otro mundo, ¿alguien se imagina a un seguidor del Millwall o de otro equipo parecido con una camiseta del Liverpool o del Arsenal?

Otro partido al que habrá que estar atento es el Birmingham-Aston Villa, si no me equivoco es el único partido de la Premier en el que la policía teme incidentes graves, sobre todo por parte de los hooligans del Birmingham, los temidos Zulus.

Y sí, Italia es otro mundo, ya habrá tiempo de hablar de ello :)

Urdauza
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 8905
Registrado: Dom Ene 09, 2005 4:58 pm

Mensaje por Urdauza » Jue Ago 27, 2009 10:53 am

Lo primero en las categorías inferiores de Inglaterra hablamos siempre de clubes que tienen una gran historia, fundados en el S. XIX, equipos que tienen títulos pese a que ahora no estén en la máxima categoría. De ahí que tengan aficiones muy fieles, sean clubes más profesionalizados que muchos de máxima categoría de otras ligas europeas.

En Italia pasa justamente lo contrario, falta alarmante de profesionalización. Da pie a sobornos, compra de partidos, competiciones adulteradas, etc ... Si tengo que quedarme con un derbi en ese país quizá escoja el de Génova (Genoa - Sampdoria).
Imagen

Avatar de Usuario
van der vaart
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3798
Registrado: Mié Ago 08, 2007 12:43 pm

Mensaje por van der vaart » Jue Ago 27, 2009 11:12 am

Desde luego en Italia como dices un Genoa-Samp es la leche, aunque no menos espectacular que un Roma-Lazio con sus connotaciones politicas de fondo
En Gran Bretaña, me quedo con el Rangers-Celtic por encima de cualquier otro, y aqui no creo que nada iguale a un Sevilla-Betis, quizas un Oviedo-Sporting ó un Xerez-Cadiz, eh Fran :wink: .
Y en el mundo un Partizan-Estrella Roja tiene su miga, aunque permitirme que sueñe con poder ver algun dia el partido de los partidos

BOCA-RIVER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
"Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho"
W. lippmann

Responder