Se suspende el rescate a Óscar Pérez de manera definitiva

Fútbol, balonmano, ciclismo, pelota, baloncesto, motor, fútbol sala... Un foro dedicado al deporte navarro, nacional e internacional.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
drakul
6 de junio
6 de junio

Se suspende el rescate a Óscar Pérez de manera definitiva

Mensaje por drakul » Dom Ago 16, 2009 4:47 pm

Descansa bajo los ojos de gigantes. Solo el cielo sobre tu cabeza. Goian bego.
El País escribió:Se suspende el rescate a Óscar Pérez de manera definitiva
El grupo de rescate se ve obligado a abandonar la búsqueda del montañero accidentado en el Latok II por el mal tiempo y la falta de seguridad

ELPAÍS.com 16/08/2009

Vota Resultado 39 votos Comentarios - 8
Las labores de rescate del montañero español Óscar Pérez accidentado en el Latok II desde hace diez días se han suspendido. Lamentablemente el grupo que llevaba días intentando trazar un plan para llegar al herido, que se encuentra en una repisa a 6.200 metros, ha tenido que abandonar la idea de llegar hasta él tras luchar contra todos los elementos. El mal tiempo, la falta de seguridad y la escasa aclimatación de los alpinistas para emprender la subida a esta complicada montaña han podido con el deseo de rescatar a Óscar. Cada día que pasaba la vida de los miembros del grupo de rescate se ponía más en peligro debido a las inclemencias del tiempo. Nadie sabe si Óscar sigue con vida tras diez días de soledad, precariedad y angustia.

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
El club Peña Guara, que ha coordinado las labores de rescate, ha emitido un comunicado en el que anuncia que "por común acuerdo de los tres grupos de trabajo• (Campo Base, Skardú y el mismo club) se ha decidido "suspender las actividades de rescate ante el adelanto del mal tiempo que impide continuar con esta labor, las dificultades técnicas de la ruta, las pocas probabilidades de encontrar a Oscar con vida y sobre todo, por el riesgo para la seguridad de los porteadores de altura y de los escaladores en esta difícil pared en malas condiciones". Tras analizar fríamente la situación el Club Peña Guara, ha dado orden de suspender la operación y ha aprovechado trasladar el agradecimiento de los implicados en el rescate por todas las muestras de apoyo "de cuanta gente se ha dirigido a nosotros" y por el esfuerzo y apoyo del Presidente del Gobierno de España, el Presidente del Gobierno de Aragón, la Embajada de España en Islamabad, el Consejo Superior de Deportes, el Subdelegado del Gobierno en Huesca, la Diputación y el Ayuntamiento de Huesca, además de las autoridades y el ejercito pakistaní, FIATC seguros, los medios de comunicación, y todas las personas que durante estos días "han estado apoyando esta compleja operación".

El montañero, de 33 años, sufrió una caída durante un ataque a la cima en compañía de Álvaro Novellón, accidente que le provocó una fractura en una pierna y otra en un brazo. Óscar quedó malherido en una repisa, a 40 metros de la arista por la que discurre la vía, y recibió de inmediato la ayuda de Álvaro, quien, ante la imposibilidad de rescatarle, optó por descender y pedir ayuda. Álvaro invirtió día y medio en destrepar la pared y poner en alerta al Club Peña Guara, de Huesca, que desde entonces ha vivido horas de frenesí tratando de coordinar las labores de un rescate terriblemente complicado.
I need a signature. Suggestions?

marco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por marco » Dom Ago 16, 2009 7:03 pm

Joder q putada :evil: , nos agarramos a la esperanza... siempre contigo Óscar....

kalimero
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por kalimero » Dom Ago 16, 2009 7:31 pm

los que amamos la montaña sabemos que es esto,pero mi pregunta es ,merece la pena morir de esa manera?yo creo que la montaña es una droga que cada vez acaba con mas gente preparada y no preparada,pero vuelvo a hacer la pregunta,merece la pena morir de esta manera? mi contestacion es que no

Txea_osasunista
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txea_osasunista » Dom Ago 16, 2009 8:03 pm

:roll: :roll: La esperanza lo ultimo que se pierde...
El vaticano es un impero que devora con ingenio predicando por la caridad

Imagen

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Dom Ago 16, 2009 8:28 pm

:? JOder y si sigue vivo? esto se queda asi????
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

drakul
6 de junio
6 de junio

Mensaje por drakul » Dom Ago 16, 2009 8:45 pm

kalimero escribió:los que amamos la montaña sabemos que es esto,pero mi pregunta es ,merece la pena morir de esa manera?yo creo que la montaña es una droga que cada vez acaba con mas gente preparada y no preparada,pero vuelvo a hacer la pregunta,merece la pena morir de esta manera? mi contestacion es que no
¿Morir haciendo lo que más te apasiona en esta vida? Desde luego que merece la pena.
I need a signature. Suggestions?

Anubis
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Anubis » Dom Ago 16, 2009 9:00 pm

marco escribió:Joder q putada :evil: , nos agarramos a la esperanza... siempre contigo Óscar....
+1

Ojalá mejoren las condiciones y puedan reconsiderarlo.
Imagen

charlina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por charlina » Dom Ago 16, 2009 9:09 pm

Que duro habrá tenido que ser tomar una decisión asi y sin saber si está muerto.
La distancia mas corta entre dos personas es una sonrisa.

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ziza hori » Dom Ago 16, 2009 9:45 pm

Es una situación terrible. Pero por dura que sea, creo que se ha tomado la decisión más sensata.
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

Pater9
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Pater9 » Dom Ago 16, 2009 10:53 pm

Desde luego la decision sera de lo mas consecuente

11 dias a mas de 6.500 metros, herido y con temperaturas de menos 25 grados es dificil pensar que estuviese vivo.

mocé
7 de julio
7 de julio

Mensaje por mocé » Lun Ago 17, 2009 11:07 pm

D.E.P. OSCAR

Uno más en esas montañas. La cuatribarrada tiene otra alma más para sostenerla en el Himalaya.
Peña guara y familia, un abrazo.
Salud
Donde vayas, Zaragoza, vamos mi bandera y yo...
El alma cuatribarrada y blanquillo el corazon

Ni os chilos d'o inorán,
ni o silenzio d'as lais
afogarán a boz
que charra aragonés.

mocé
7 de julio
7 de julio

Mensaje por mocé » Lun Ago 17, 2009 11:09 pm

drakul escribió:
kalimero escribió:los que amamos la montaña sabemos que es esto,pero mi pregunta es ,merece la pena morir de esa manera?yo creo que la montaña es una droga que cada vez acaba con mas gente preparada y no preparada,pero vuelvo a hacer la pregunta,merece la pena morir de esta manera? mi contestacion es que no
¿Morir haciendo lo que más te apasiona en esta vida? Desde luego que merece la pena.
A los hijos de la montaña

17/08/2009 FERNANDO ORNAT

Ni a su familia, ni a sus amigos, ni a nadie de esa gente noble y dura de Tramacastilla, ni a los millones de montañeros que viven soñando cumbres día tras día, ni menos a él, a Óscar Pérez, le hace falta que venga yo, un periodista de Zaragoza, a soltarle hoy obviedades. No lo haré. Sólo utilizaré estas líneas para mostrar mi más absoluto respeto, mi total admiración y, si cabe, mi cariño por esos tipos elegidos, visionarios capaces de descubrir belleza y vida a borbotones donde los humanos corrientes sólo apreciamos peligros insondables y miedo helado.

Escucho a alpinistas uno tras otros, en la inmensa cordada de afecto creada en estos diez días de angustia y esperanza, y me doy cuenta por enésima vez en mi vida de que estoy ante una gente inclasificable. Ni uno pierde el control, los análisis siempre son técnicos, desapasionados. El final, inevitable. Los saben y lo aceptan con una serenidad que a los demás nos desconcierta. Se refieren a la Montaña (así, con mayúsculas) como a alguien querido, próximo, respetado y que en esta ocasión, tristemente, les ha ganado la batalla. Puede pasar. Ha pasado.

La pregunta de los no iniciados se repite con una insistencia que produce rechazo –lo he visto en sus rostros– en los hijos de la Montaña. ¿Merece la pena? Estoy seguro de que si Pérez de Tudela u Oiarzabal o Garcés o Garrido o Cecilia Buil o Javier Pérez o Pauner o Sagaste o Alejandre... o tú volviéseis a nacer, volveríais a la Montaña. Óscar también. Eligen una forma de vivir. También de morir. Puede que en esa elección radique la esencia de la libertad. Pero hay que ser un héroe para aceptarlo. Y yo sólo sé que mientras Óscar y sus amigos han visto el mundo desde las nubes, yo sigo sentado delante de un ordenador. ¿Quién está más loco?
Donde vayas, Zaragoza, vamos mi bandera y yo...
El alma cuatribarrada y blanquillo el corazon

Ni os chilos d'o inorán,
ni o silenzio d'as lais
afogarán a boz
que charra aragonés.

Responder