¿Bajara este año el bilbao?

Fútbol, balonmano, ciclismo, pelota, baloncesto, motor, fútbol sala... Un foro dedicado al deporte navarro, nacional e internacional.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
javi clemente
6 de junio
6 de junio

Re: ¿Bajara este año el bilbao?

Mensaje por javi clemente » Dom Dic 16, 2012 4:27 pm

Hace tres años estuve en Baiona. Presencié un partido de rugby de la primera división entre el Aviron y el Olympique de Miarritze. Fue al final de la primera parte del partido cuando me enteré que determinadas jugadas del partido se estaban videoarbitrando. Es decir. Que hasta entonces ni me había enterado de que el videoarbitraje estaba ya introducido en el reglamento de la Federación Francesa de Rugby.

Con este sencillísimo argumento me cargo de raíz a quienes afirman que el videoarbitraje "entorpecería" el ritmo de los partidos de fútbol.

En el partido de vuelta, en Miarritze, tras el partido entramos en la tienda oficial del Olympique. Mayúscula sorpresa. Podías adquirir un dispositivo electrónico con el que podías seguir todas las conversaciones de los diferentes árbitros de los partidos. Igualico que aquí, que se tapan la boca para que no entendamos lo que hablan.

Hay miles de opciones alternativas para mejorar el arbitraje de los partidos de fútbol. Hay que tener voluntad real de cambio. Pero no veo esa voluntad real. Empezando por los propios árbitros, que perderían protagonismo y poder.

Para quienes no me quieran hacer ni caso, que están en su derecho, pues no les quedará otra que esperar otra similar a la de ayer en Getafe.

Mikeliko
4 de abril
4 de abril

Mensaje por Mikeliko » Mié Dic 19, 2012 6:54 pm

Yo cada vez estoy mas convencido de que con el asunto Javi Martinez y sobre todo Llorente les va a suponer el principio del fin.
Desde luego, episodios como el que está viviendo Llorente van a hacer que MUCHOS chavales, padres etc... se lo piensen dos veces antes de ir para allá.

Y antes que después nos darán el alegrón :D :D :D :D :D :D :D
Que va, que va, que va.... Yo leo a Kierkegaard.

kimi
6 de junio
6 de junio

Mensaje por kimi » Mié Dic 19, 2012 7:01 pm

Yo con el tema de los árbitros tengo una teoría: No es que a los de abajo les roben más, es que se nota más:

Primero, en la liga hay 20 equipos. A cuales se perjudica sistematicamente y a cuales se beneficia? Beneficiar según su afición ninguno, perjudicar según su afición a todos. Por dar un margen a Valencia, Sevilla, Atlético, Depor en su día, Vilareal en su día y alguno más, vamos a dar por echo que los perjudicados son 18 y 2 (Barcelona y Madrid) los beneficiados.

Estos 2 equipos (quitando los 2 partidos que juegan entre ellos donde vamos a suponer que el arbitraje no es perjudicial para una muestra lo suficientemente amplia) juegan 72 partidos, que sobre el total de partidos de una liga (380 a los que que restando los 2 clásicos quedan 378) es el 19% de los partidos. La mayoría de los errores arbitrales se dan en ese 81% de partidos seguro. Pensar que esos errores son aleatorios y lo que te dan luego te lo quitan, pero que en ese 19% de partidos los errores van mayoritariamente para el mismo lado es algo que no me creo.

Podéis mirar a qué equipos se ha beneficiado últimamente con los errores arbitrales contra Osasuna, no ceo quwe todos sean contra los 2 de arriba.

Ejemplo, en la temporada 1999-2000 Salva Ballesta fue pichichi con 27 goles en 37 partidos jugando en el Racing de Santander y metiendo 12 goles de penalty en un equipo que lo pasó mal para mantenerse

Segundo, supongamos que Barcelona o Madrid gana el 75% de los partidos, empata el 20% y pierde el 5% restante y Osasuna (por poner un ejemplo de los del pelotón de perjudicados) tenemos que gana el 35%, empata el 30% y pierde el otro 35%. Supongamos que los errores son aleatorios y que todos los equipo tienen 4 errores cada 10 partidos, 2 a favor y 2 en contra. La probabilidad de que el error arbitral en contra para Barcelona o Madrid se de en una victoria (que suele tapar un error arbitral en contra) es mucho mayor que en el caso de Osasuna, en el que es más probable que el error arbitral en contra coincida con una derrota. Esto evidencia que si los errores arbitrales fueran aleatorios en los que pierden más se nota más.

Tercero, que en una muestra lo suficientemente grande, lo que dan y quitan los árbitros no sea igual para todos los equipos, significa que los arbitrajes se dirijen de forma intencionada (algo que yo no me creo) o que están influidos sea por el miedo de los árbitros o por cualquier otra razón. Un error contra el Barcelona y te dan la tabarra toda la semana (Barcelona), un error a favor y te dan la tabarra toda la semana (Madrid), no creo que un arbitro no quiera hacerlo perfecto en partidos de estos 2 equipos.

Supongo que es una teoría poco compartida, pero es lo que creo. Los de abajo os habeis metido en ese papel y a llorar. Aun recuerdo la cantidad de penaltis que pitaban hasta hace poco al Athletic club, todo el mundo decía que era por villar, seguro que no piensan lo mismo.

javi clemente
6 de junio
6 de junio

Mensaje por javi clemente » Mié Dic 19, 2012 9:36 pm

Aprovecharé que hay un forero que me recoge el guante que llevaba hace años echado.

Yo entiendo que los árbitros se puedan equivocar, y el hecho de que se equivoquen, sinceramente para mí es lo de menos. Es lo más normal en un deporte tan rápido y de contacto como el fútbol.

Yo a lo que voy es a porqué llegan determinados árbitros a la élite y otros se quedan por el camino. Es decir: cuáles son los criterios por los que unos obtienen más puntos que otros para ir ascendiendo por los diferentes escalafones: desde los partidos de infantiles, Regional... hasta llegar a la Primera División. Para mi ése es el tema.

Este tema, para mi es fundamental en el fútbol actual. Y necesitaría mucho tiempo para matizar todo lo que pueda llegar a escribir.

Mi teoría es que no se premia a los árbitros por aplicar el reglamento. Se premia a los árbitros que "saben llevar un partido", aunque muchas veces ese saber llevar un partido sea lo más contrario a aplicar el reglamento.

Sucede que el reglamento es el elemento unificador, el que buena parte de los aficionados conocemos... Y cuando vemos que en una jugada el árbitro aplica el reglamento y en otra que el aficionado considera muy similar el árbitro sigue otros criterios... llegan los problemas.

Si todos sabemos que para lanzarse un corner o una falta al borde del área suceden en un sólo partido alrededor de 10 penaltyes (según reglamento), el problema vendrá si pita un sólo un penalty, cuando han habido otros nueve.

El problema es que si un árbitro tiene valor de pitar los 7 que haya llegado a ver (cualquier aficionado los llega a ver, insisto, según reglamento), el comité no le premiará por haberlos visto y pitado. NO. Al revés. Como seguro que se habrá armado gran escándalo, el comité le restará puntos, hayan sido o no penaltys.

¿Por qué se arma el escándalo? Porque se ha creado una forma de arbitrar, una moda de arbitraje, absolutamente independiente del reglamento. Por encima de éste. Triunfan los árbitros que sigan esa moda. ¿Y el reglamento? Que le den por el cul...

¿Porqué se ha creado esa moda que triunfa? Por la acción, lenta pero constante, durante temporadas, de los medios de comunicación, insuficientemente contestada por los "consumidores" del fútbol.

Para mi el problema son la mayoría de los jugadores de fútbol. Chulos, engreídos, que se creen por encima de todo. Ya desde pequeños, muchos futbolistas, siguiendo los lamentables ejemplos de los actuales ídolos futbolísticos, y apoyados en muchos casos por unos padres no menos lamentables, faltan continuamente al respeto a los árbitros. Si un árbitro, atendiendo exclusivamente al reglamento, se queda con pocos jugadores sobre el campo, no se verá premiado por el colegio de árbitros por haberlo aplicado correctamente. Se verá penalizado. Le dirán que no ha "SABIDO LLEVAR" el partido y tonterías por el estilo.

Un árbitro con personalidad rápidamente dejará de arbitrar partidos. Y seguirán haciéndolo y llegarán a triunfar los de menos personalidad. Cuanto más dipuesto estés a aguantar de las supuestas estrellas de este fútbol actual, más lejos llegarás en el mundo del arbitraje.

Todo ello en aras de defender el "espectáculo". No se pueden pitar diez penaltyes, aunque haya defensas, tontos, que los hagan. No se pueden quedar sobre el césped ocho jugadores por equipo, aunque reglamento en mano lo merezcan.

Todo lo que he escrito exigiría muchos matices. Pero por ahí van mis tiros

txantreator
7 de julio
7 de julio

Mensaje por txantreator » Jue Dic 20, 2012 8:38 am

Lo que tengo claro es que el bilbao no ha bajado más de un año a segunda por los árbitros

javi clemente
6 de junio
6 de junio

Mensaje por javi clemente » Sab Dic 22, 2012 5:44 pm

Pues ahora parece que me leen mucho por Galiza :lol: Ya no me tengo ni que esforzar en escribiros parrafadas. El periódico "La opinión" de A Coruña me hace el trabajo. Saludos para Itzala, ya que el club monárquico también es nombrado en el texto.

El presidente de Osasuna, Miguel Archanco, anunció ayer que el club navarro ha alcanzado un acuerdo para pagar en el plazo de diez años la deuda contraída con la Hacienda foral, unos 40 millones de euros sumando intereses y demoras, según informó la agencia Efe. La cantidad que Osasuna debe pagar a la Hacienda foral es de 29 millones de euros, pero sumando los "intereses y demoras llega a los 40 millones" de euros, ha revelado Archanco en la comida navideña del club con los medios informativos.

La flexibilidad de la Hacienda foral ante las peticiones de Osasuna, idénticas a las formuladas por el presidente del Deportivo, César Augusto Lendoiro -un plazo de diez años para pagar la deuda contraída con el fisco- contrasta radicalmente con la inflexibilidad mostrada por la Agencia Tributaria con el club coruñés, a quien solo le concede cuatro años para pagar, una situación de ahogo que, sumada al insólito embargo total decretado contra el club blanquiazul, le aboca irremisiblemente a un incierto concurso de acreedores.

El presidente de Osasuna ha indicado que de esta forma "se soluciona un tema que para Osasuna es muy importante" y ha agradecido el apoyo e interés mostrado por la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno navarro, Lourdes Goicoechea, y la directora de Hacienda, en una "negociación exigente", que ha finalizado "en un buen acuerdo". También en este apartado contrasta el decidido apoyo jugado por las instituciones navarras en defensa del Osasuna con la tibieza, cuando no la indiferencia de las instituciones públicas gallegas y coruñesas ante el acoso al Deportivo, denunciado reiteradamente por las peñas del equipo coruñés. En una entrevista publicada ayer en LA OPINIÓN, el economista y diputado del PP Pedro Arias, tercero por A Coruña y hombre de predicamento en el entorno de Feijóo, daba la razón a los seguidores deportivistas y opinaba que "costaría entender que Xunta y Gobierno no sean capaces de dar una salida socialmente aceptable" en el conflicto del Deportivo.

Tanto el presidente del club coruñés, César Augusto Lendoiro, como las peñas, reclamaron públicamente en varias ocasiones un trato igualitario desde que se ejecutó el embargo de Hacienda. El propio diputado Pedro Arias reconocía también a este periódico que la Agencia tributaria había elegido al club coruñés para su desmedida acción ejemplarizante por su debilidad y soledad. En su última rueda de prensa, en la que Lendoiro adelantaba que el club se veía abocado a un concurso que había intentado evitar hasta el final, el presidente deportivista denunciaba que el conflicto con la Agencia Tributaria, negociado hasta entonces con Madrid, se había agravado paradójicamente "al ocuparse del Deportivo la Hacienda de aquí". Lendoiro achacaba este cambio de actitud de Hacienda a las presiones que los funcionarios de Hacienda de A Coruña recibían de un medio de comunicación.

Todo lo contrario de lo que ha pasado en Navarra. El presidente de Osasuna, en unas declaraciones a la prensa navarra -a quien el presidente de Osasuna agradece el importante papel jugado en la presión a Hacienda para que accediera a renegociar la deuda de Osasuna-, expone una argumentación que sonará muy familiar a los seguidores del Deportivo: "Nuestra postura ante Hacienda fue siempre muy razonable: estamos dispuestos a pagar, pero necesitábamos un plazo de tiempo razonable. Este acuerdo es bueno para todos." Es el mensaje que viene repitiendo en el desierto el presidente del club coruñés desde que Hacienda embargó al club. Al igual que el diputado Pedro Arias en la entrevista en este periódico: "El único problema del Deportivo, un club de miles de pequeños accionistas, es una deuda que comparativamente, en el escenario económico español y del fútbol, es perfectamente asumible. Estoy convencido de que la postura del Deportivo es la de pagar si se le dan facilidades sensatas y razonables".

En Navarra se las han dado al Osasuna. En San Sebastián, como informó ya LA OPINIÓN recientemente, se ha ido mucho más allá. La Real Sociedad de San Sebastián no solo obtuvo de la Hacienda foral vasca el perdón de una deuda fiscal de seis millones de euros, sino que recibió también de la Diputación de Guipúzcoa una subvención de otros seis millones para hacer frente a sus dificultades económicas.

Tampoco en Navarra el apoyo se agota en ofrecer al Osasuna facilidades para pagar sus deudas a Hacienda. Con la excusa de denominar a su estadio como "Reyno de Navarra", el club navarro recibe un suculento patrocinio con el que se dispone a acometer el próximo año un ambicioso proyecto para ampliar la capacidad del recinto deportivo de Pamplona, pese a deber 40 millones a Hacienda, mientras que el Deportivo no puede siquiera reforzarse en el mercado de invierno por tener todos sus ingresos embargados por el fisco.

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Sab Dic 22, 2012 5:59 pm

javi clemente escribió: Tampoco en Navarra el apoyo se agota en ofrecer al Osasuna facilidades para pagar sus deudas a Hacienda. Con la excusa de denominar a su estadio como "Reyno de Navarra", el club navarro recibe un suculento patrocinio con el que se dispone a acometer el próximo año un ambicioso proyecto para ampliar la capacidad del recinto deportivo de Pamplona, pese a deber 40 millones a Hacienda, mientras que el Deportivo no puede siquiera reforzarse en el mercado de invierno por tener todos sus ingresos embargados por el fisco.
Suculento patrocinio??ampliar la capacidad del estadio???
Imagen

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Sab Dic 22, 2012 6:08 pm

Yo por ejemplo alucino con el Mallorca,que tiene una deuda parecida a la de Osasuna,un campo que no tiene ni 15 años y quiera construir uno que le va costar mas de 200 milllones.
Imagen

javi clemente
6 de junio
6 de junio

Mensaje por javi clemente » Sab Dic 22, 2012 6:09 pm

Varias cosas destacables:

En A Coruña los malos no son el Bilbao. Ahora parece que allá los malos son la Real y Osasuna.

El plazo máximo para la concesión de un aplazamiento, tanto para persona física como jurídica, en la Hacienda Foral de Navarra es de 5 años en Recaudación Ejecutiva (el caso de Osasuna). A Osasuna le dan el doble de plazo. Quien no quiera ver trato de favor del gobierno de UPN a Osasuna desde luego está en su derecho.

Lo que más me ha sorprendido es el reconocimiento de Archanco hacia el apoyo que le han brindado los medios de comunicación navarros. Este argumento me servirá a mí durante muchos muchos años.

Cuando os lea a alguno de vosotros escribir sobre los privilegios que tiene el "Bilbao" os podéis imaginar también mis carcajadas.

Si en Nafarroa podéis vender la moto al 95% de la población, casualidad que a mi no. Y a este diario coruñés tampoco.

javi clemente
6 de junio
6 de junio

Mensaje por javi clemente » Sab Dic 22, 2012 6:14 pm

Ah pillines. Qué calladico teníais lo de la ampliación del estadio :wink: Ahora en serio: está claro que ahí se han columpiau o... quieren magnificar la herida, tipo Diario de Navarra con el "Bilbao" :lol:

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Sab Dic 22, 2012 6:19 pm

Sinceramente,yo haria reduccion de estadio.
Imagen

javi clemente
6 de junio
6 de junio

Mensaje por javi clemente » Sab Dic 22, 2012 6:33 pm

Reducción de la capacidad de los estadios no sólo en el Sadar. En todos. Veo en algunos resúmenes que cada vez acude menos gente a los estadios. Y en muchos bares la televisión echa fútbol y los clientes no le hacen ni pu... caso a la tele. Y en los trabajos, en los bares, en las reuniones familiares... cada vez se habla menos de fútbol. Con ver este foro de polideportivo o el de Osasuna, se palpa que la cosa va a mucho menos.

Este negocio está en barrena y yo no hago más que alegrarme de ello. A ver si se muere de una put... vez y nace una competición más creíble.

Jodó que iluso soy

charlina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por charlina » Dom Dic 23, 2012 2:57 pm

Yo no sé el proyecto pero no creo que sea una ampliacion al uso, pienso que lo que van a arreglar son las cubiertas y columnas y supongo que pueda llevar eso a ampliar un poco el estadio.
A mi de todos modos ampliar ahora un estadio me parece de lo mas inutil ,ese gasto lo haria en mejoras. El futbol ,como no cambie, va a que vayan cuatro a los campos.
Javi, el nombre de Reyno de Navarra no lo lleva solo el campo de Osasuna,es una inversión mas en patrocinio,no nos regala nada.
La distancia mas corta entre dos personas es una sonrisa.

javi clemente
6 de junio
6 de junio

Mensaje por javi clemente » Dom Dic 23, 2012 4:01 pm

Charlina: el forero Astudillo nos explicaría muy bien las diferencias entre patrocinio, subvención...

Yo simplemente he cortado y pegado lo que ha escrito el diario coruñés, A SABIENDAS QUE HABÍA INCORRECCIONES o exageraciones o lo que quieras llamar. Simplemente quería que viéseis cómo están viendo en estos momentos a Osasuna desde A Coruña. Nada más. Saludos.

charlina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por charlina » Dom Dic 23, 2012 4:45 pm

Yo les entiendo porque la final es lo que es, demasiadas diferencias entre comunidades y atenciones a los clubs,es justo? injusto? Hay tantos matices en los que uno se pierde.
Saludos para ti tambien ;)
La distancia mas corta entre dos personas es una sonrisa.

Responder