Encierros 2018

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
kukok
4 de abril
4 de abril

Re: Encierros 2014

Mensaje por kukok » Sab Jul 19, 2014 11:26 am

Yo estoy harto de tve, cuando se dedicaban sólo a retransmitir el encierro estaba bien pero ahora no hacen mas que publicitar a gente para que enseñen su agencia de publicidad, "expertos" y demás circo mediático, es repugnante. Y más aún cuando censuran a uno de sus invitados por decir las cosas claras y atreverse a criticar a esa gente y al ayuntamiento de Pamplona. No llego a entender como el Sr Solano se presta a eso.

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Sab Jul 19, 2014 11:35 am

Estoy de acuerdo contigo kukok, supongo que todos tenemos que trabajar y Solano como cualquiera tiene que tragar de sus jefes.

Que es eso de que censuraron a un invitado?
"Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada."

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Sab Jul 19, 2014 12:49 pm

SAN FERMÍN 2014
El número de corredores en los encierros de este año se redujo un 4%
DN.ES. PAMPLONA   
Un 56% de los corredores era extranjero, sobre todo estadounidenses (un 24%), australianos o neozelandeses (11%)

Actualizada 18/07/2014 a las 12:062inShareImprimirEnviar
ETIQUETAS
San Fermín 2014

Cuarto encierro de San Fermín 2012. CRISTINA ABADIA
Un total de 17.126 personas corrieron los encierros de San Fermín de este año, cifra que supone un descenso del 4% respecto a los participantes de 2013, que fueron 17.813, y una bajada del 17% sobre los 20.669 del año 2012.

Según las encuestas realizadas por el Ayuntamiento de Pamplona a los propios corredores, un 65% reconoció que participaba por primera vez en los encierros. Además, un 56% de los corredores era extranjero.

El día con más corredores fue el sábado 13, con 2.924 participantes, seguido del martes 8 de julio con 2.506 y el lunes 7 con 2.483. También se superaron las dos mil personas, concretamente 2.225 el sábado 12 de julio.

El resto de encierros entre semana tuvieron una menor participación: el miércoles 9 corrieron 1.822 personas, el jueves 10 un total de 1.927 y el viernes 11 hubo 1.825 corredores. Como suele ser habitual, el último día, el 14 de julio, fue el de menos participantes, con 1.414 personas.

En términos generales, se puede considerar que, a pesar del descenso de participantes en los dos últimos años, se mantiene la tónica habitual con picos de afluencia que coinciden con los dos primeros encierros y los que se celebran el fin de semana.

Este año no se han superado los 3.000 participantes en ninguno de los encierros tal y como ocurrió el 7 de julio del año pasado (3.900) y el 7 y el 8 de julio de 2012 (con 3.274 y 4.234 corredores, respectivamente).

Las cifras de corredores se corresponden con los recuentos realizados sobre la base de las fotografías obtenidas a partir de las imágenes proporcionadas por la Policía Municipal, procedentes de cámaras situadas a lo largo del recorrido, minutos antes del cohete que anuncia el inicio del encierro.

UN 70% DE EXTRANJEROS EL 9 DE JULIO
El 56% de los corredores de los encierros de estos Sanfermines era extranjero, sobre todo estadounidenses (un 24%), australianos o neozelandeses (11%), británicos (4%), franceses (2,5%) y sudamericanos (2,5%). Según las encuestas realizadas, un total de 739, un 8% de los corredores del encierro eran de Pamplona, un 6% del resto de localidades de Navarra y un 30% españoles.

Por fechas, el 9 de julio apenas un 3% de los corredores era de Pamplona, mientras que el día 14 esa cifra se elevó al 21%. Se aprecia un aumento de corredores de otros puntos de Navarra el fin de semana, llegando al 16% el sábado y al 18% el domingo.

También el resto de corredores nacionales alcanzó su pico el fin de semana, con un 38% del total de participantes el sábado. En todos los encierros, excepto en el del sábado 12 de julio, el número de extranjeros ha superado al de nacionales, alcanzado el máximo de miércoles 9 de julio, en el que a representar el 70% del total.

El perfil del corredor sigue la tónica de años anteriores. Se trata mayoritariamente de un hombre, joven e inexperto. Se aprecia un ligero descenso de la presencia femenina en el encierro, con un 6% de corredoras, frente al 9% registrado el año anterior. Un 80% de quienes participan es menor de 35 años, el 17% tiene entre 35 y 55 años y casi un 3% supera los 55 años. Además, casi dos de cada tres participantes, un 65%, corre por primera vez y apenas el 15% participa de forma habitual.

Por tramos, el 26% corre en Santo Domingo, el 32,5% en la plaza del Ayuntamiento y Mercaderes, el 22% al inicio de Estafeta y el 19,5% en el tramo final de Estafeta, Telefónica y el callejón. El 80% de los corredores afirma que participa en compañía de amigos.

TRES DE CADA CUATRO, CORREDORES PERFECTOS
Respecto a la preparación y concienciación para la carrera, el 90% de los corredores dice que conoce las normas del encierro y el 99% sabe los peligros a los que se enfrenta si participa, incluso el de perder la vida.

Tres de cada cuatro, el 75%, se autodefinen como corredor perfecto ya que duerme la noche anterior, cumple las normas, conoce los peligros y es consciente de que puede llegar a morir. El año pasado se autodefinieron así el 70% de los corredores. Un 20% de los participantes cumple tres de los cuatro requisitos, siendo el de no dormir, con un 18%, en el que más se repite. Por otra parte, solo 4 personas de los entrevistados ni duerme ni conoce las normas no es consciente de los peligros o de la posibilidad de poder morir.

Según los datos obtenidos, los estadounidenses son los corredores más responsables, ya que el 84% afirma que cumple todos los requisitos para participar, seguidos de los navarros (78%), españoles (76%), australianos (71%), británicos (68%) y pamploneses (66%).

Los sudamericanos y los franceses son los más temerarios, con un 58% que cumple los requisitos. Sin embargo los anglosajones son los más inexpertos, con un 97% de británicos, un 89% de estadounidenses y un 84% de australianos que corren por primera vez.

Solo un 2% de los pamploneses y de navarros afirma no conocer las normas del encierro, cifra que multiplican los franceses (5%), el resto de españoles y estadounidenses (8%), sudamericanos (11%), británicos (12%) o australianos (18%).

CORREDORES HABITUALES
El corredor nacional es el más fiel a los encierros. El 49% de los pamploneses, el 37% del resto de navarros y el 24% del resto de españoles se considera corredor habitual de los encierros. Aunque otras nacionalidades, como el 11% de los franceses, el 3% de los australianos y el 2% de los estadounidenses afirma que también es habitual.

Más datos que refleja la encuesta, realizada mediante 739 entrevistas a corredores entre el 7 y el 14 de julio, señalan que un 32% de los pamploneses, un 22% de los navarros y un 19% de los españoles no duerme la noche anterior a participar en el encierro, lo mismo que el 42% de los franceses y el 37% de los sudamericanos. Solo el 9% de los corredores de EE.UU. dice no haber dormido esa noche.

Por tramos de edad, destaca la juventud del corredor australiano menor de 35 años en todos los casos. El estadounidense es el corredor de mayor edad, ya que un 27% se sitúa en la franja de 35 a 55 años y un 2% es mayor de 5 años, seguido de los británicos, con un 18% entre 35 y 55 años y un 9% de más de 55 años. El 4% de los corredores pamploneses y el 7% del resto de navarros tienen más de 55 años.

Comentarios
Objetivo
(18/07/14 22:17)
#2 Por lo que he leído parece ser que ese 4% estaban detenidos.Responder
Berri2
(18/07/14 12:05)
#1 El encierro no es mas que un reflejo de los que son el conjunto de los sanfermines. Ya hace tiempo que empezaron a dejar de ser "las fiestas de Pamplona", para convertirse en "una fiesta en Pamplona". Me parece muy bien que vengan a nuestras fiestas, y a correr el encierro, los "forasteros", que siempre han formado parte de la fiesta (en el libro FIESTA ya se cita una pancarta con un "viva el vino y los forasteros"). Ya no me parece tan bien que agencias de viaje ofrezcan paquetes, de 1 ó 2 días, en los que incluye entrar en el encierro con un "guia". Me gusta que a Pamplona, por San Fermín, acudan visitantes y turistas a disfrutar y participar de nuestras fiestas y tradiciones. No me gusta tanto que, algunos grupos, vengan a montarse "su fiesta", con formas y maneras que nada tienen que ver con nuestras fiestas y tradiciones. Estamos a tiempo de evitar que los sanfermines sean "una fiesta en Pamplona" y un botellón, pero se nos empieza a escapar de la mano. Algo habrá que hacer.Responder
COMENTA EL CONTENIDO
Usuarios registrados
Usuarios anónimos
Tu opinión nos interesa
Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.

Nombre:(*)
Correo electrónico:(*)

Escribe tu comentario:(*)Caracteres restantes: 1000

He leído y acepto la claúsula de privacidad(*)
Acepto que mis comentarios puedan ser publicados en la edición de papel
Teléfono:(*)
DNI:(*)

(*) Campo obligatorio
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Sab Jul 19, 2014 2:03 pm

Gracias Bittor, muy interesante.

Me surgen varias dudas, lo que mas me ha "chocado" es que en santo domingo corre mas gente que en estafeta y telefonica?? no se aprecia asi en la pantalla, curioso..

Si alguien le apetece contestarme. Por que pensais que está descendiendo tanto el numero de corredores de pamplona? Que piensa del encierro, en general, la juventud de Pamplona?
"Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada."

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Sab Jul 19, 2014 2:36 pm

Cristi escribió:Gracias Bittor, muy interesante.

Me surgen varias dudas, lo que mas me ha "chocado" es que en santo domingo corre mas gente que en estafeta y telefonica?? no se aprecia asi en la pantalla, curioso..

Si alguien le apetece contestarme. Por que pensais que está descendiendo tanto el numero de corredores de pamplona? Que piensa del encierro, en general, la juventud de Pamplona?
Una de las razones, hay un montón de gente que se van de Pamplona con sus hijos. Los acostumbran a la playa o a otros sitios. Los padres los tratan como niños hasta los veinte. Hay críos de 15 a 20 años que no conocen los sanfermines desgraciadamente. Yo empece a correr el encierro a los 15 años en los 70. Era casi como una " obligación" . Algunos probaban y lo dejaban, otros nos enganchamos y corríamos todos los dias y todos loas años, 10 o 12 años seguidos. No había TVE en directo. La mayoría éramos de Pamplona. En los 80 empezaron a venir los de los colorines de otras provincias.
Otra causa puede ser que la juventud de ahora vean el peligro de ver tanta gente corriendo, el miedo en definitiva. Con veintitantos ahora tampoco les gusta el tendido de sol. La edad en el tendido de sol es bastante alta actualmente. Jajaja somo los mismos que hace 40 años, exagerando un poco.
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Sab Jul 19, 2014 5:44 pm

Cristi escribió:Estoy de acuerdo contigo kukok, supongo que todos tenemos que trabajar y Solano como cualquiera tiene que tragar de sus jefes.

Que es eso de que censuraron a un invitado?
No, el sr. Solano, no traga.... el sr. Solano es y era un buen profesional, pero que como tanta gente en Sanfermines se creía u n Dios, el entendido...el que le miraban por lacalle,..mira ese es el que retransmite el encierrro...

Luego le quitaron, y no acertaaron con el cambio...pero eso es lo que hay, como lo de señalar siempre a diferentes corredores, aunque no los nombre, y si él censuró o admitió censuras es un mal profesional.......

Divinismos hay en Pamplona en otrso sitios fuera de los corredores del encierro.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Sab Jul 19, 2014 5:55 pm

bittor69 escribió:

Si alguien le apetece contestarme. Por que pensais que está descendiendo tanto el numero de corredores de pamplona?
Que piensa del encierro, en general, la juventud de Pamplona?

Una de las razones, hay un montón de gente que se van de Pamplona con sus hijos. Los acostumbran a la playa o a otros sitios. Los padres los tratan como niños hasta los veinte. Hay críos de 15 a 20 años que no conocen los sanfermines desgraciadamente. Yo empece a correr el encierro a los 15 años en los 70. Era casi como una " obligación" . Algunos probaban y lo dejaban, otros nos enganchamos y corríamos todos los dias y todos loas años, 10 o 12 años seguidos. No había TVE en directo. La mayoría éramos de Pamplona. En los 80 empezaron a venir los de los colorines de otras provincias.
Otra causa puede ser que la juventud de ahora vean el peligro de ver tanta gente corriendo, el miedo en definitiva. Con veintitantos ahora tampoco les gusta el tendido de sol. La edad en el tendido de sol es bastante alta actualmente. Jajaja somo los mismos que hace 40 años, exagerando un poco.
Bittor, le has dejado a Cristi dos cuestiones sin responder...en las que has respondido no coincido contigo. Parte de ello es así...cuando tú empoezaste a correr no era costumbre irse de vacaciones de Iruña, ni por nivel económico, y orque además eran unas fiestas sostenibles, donde dentro del bullicio general, la llegada de visitantes y forasteros no suponía una presiójn sobre los de casa.
Pero creo que el desapego de la juventud al encierro de Pamplona, viene dado de formas de vida, la fiesta nocturna, muchos jovenes se van, no sólo las familias, despues de pasar un dia o dos, o ni eso, porque por el mismo dinero que se gastarían en Sanfermines se hacen unas vacaciones demonte, Playa o visitar paises.
Y otra cosa no a todo el mundo les gustan los sanfermines actuales.

Otro punto a analizar es el Txupinazo, sis ehiciera una encuesta similar, se vería que en la plaza, no en sus entornos, la gente de Pamplona y Navarra tambien es minoritatria, cosa impensable , y te voy a dar una fecha, en el año 2000

La gente se queda prolongando los almuerzos, en las bajeras, en los bares del entorno, y luego empieza el vermuteo.

Porque como pone en u comentario de la noticia que has pegado, al convertirse en fiestas en Pamplona.......que siempre han admitido forasteros que se acoplaran a las fiestas, me entiendes seguro, ....pues pasa lo que pasa....
Y te digo hay ogtros dos temas pendientes de respuesta a cristi.
Si me animo te daré mi opinión........despues de la tuya :wink:
Imagen

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Sab Jul 19, 2014 6:27 pm

Supongo que en Santo Domingo cuentan los apoyaos en la pared que se quitan el gusanillo de esa forma. Lo que se dice correr, correr, no . Pero están ahí, gente de edad bastante alta .
GORA OSASUNA BETI

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Sab Jul 19, 2014 6:51 pm

bittor69 escribió:Supongo que en Santo Domingo cuentan los apoyaos en la pared que se quitan el gusanillo de esa forma. Lo que se dice correr, correr, no . Pero están ahí, gente de edad bastante alta .
Yo pienso, que hay algo de eso, pero tambien hay en Estafeta, los que se arriman y quedan quieto en la pared derecha, los que están en los quicios de los portales.

Santo Domingo no brilla tanto porque es una carrera más rapida que en Estafeta, ahí los toros van a toda la hostria, y tiene tres tramos, el inicial hasta el final del departamento de Educación, donde sucede mucho de lo que apuntas, el siguientes, desde el final de la cuesta del museo hasta la plaza del Mercado, y el tramo final hasta la Paza del ayintamiento...ahí se van incorporando corredores que llegan hasta Mercaderes, me parece lógico que haya bastante afluencia de corredores.

La carrera es Santo Domingo es como más vertical....y a partir de Mercaderes como más ancha......

Lo que ocurre, es que la manada en Estafeta y tlefonica va más acompasada, la calle se ensancha y hay un mayor efecto visual de corredores que están en filas más intensas....bueno eso de corredorees.....

Te queda otro tema para contestarle a Cristi Bittor :wink:
Imagen

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Sab Jul 19, 2014 7:08 pm

xyz escribió:
bittor69 escribió:Supongo que en Santo Domingo cuentan los apoyaos en la pared que se quitan el gusanillo de esa forma. Lo que se dice correr, correr, no . Pero están ahí, gente de edad bastante alta .
Yo pienso, que hay algo de eso, pero tambien hay en Estafeta, los que se arriman y quedan quieto en la pared derecha, los que están en los quicios de los portales.

Santo Domingo no brilla tanto porque es una carrera más rapida que en Estafeta, ahí los toros van a toda la hostria, y tiene tres tramos, el inicial hasta el final del departamento de Educación, donde sucede mucho de lo que apuntas, el siguientes, desde el final de la cuesta del museo hasta la plaza del Mercado, y el tramo final hasta la Paza del ayintamiento...ahí se van incorporando corredores que llegan hasta Mercaderes, me parece lógico que haya bastante afluencia de corredores.

La carrera es Santo Domingo es como más vertical....y a partir de Mercaderes como más ancha......

Lo que ocurre, es que la manada en Estafeta y tlefonica va más acompasada, la calle se ensancha y hay un mayor efecto visual de corredores que están en filas más intensas....bueno eso de corredorees.....

Ya, pero la tercera cuestión habría que preguntarle a la juventud. La juventud sale todos los fines de semana del año. Y muchos se van de Sanfermin . Pasan de toros tambien. Ellos verán
GORA OSASUNA BETI

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Sab Jul 19, 2014 7:12 pm

bittor69 escribió:
xyz escribió:

Ya, pero la tercera cuestión habría que preguntarle a la juventud. La juventud sale todos los fines de semana del año. Y muchos se van de Sanfermin . Pasan de toros tambien. Ellos verán
No la tercera cuestión no es la de la juventud, que las las tratado antes.

La tercera cuestión, es¿porqué está descendiendo tanto el número de corredores de Pamplona?

Es decir gente que corría y deja de correr, por ejemplo, y no es por edad....o gente que se va a correr a Tafalla y no corre en Pamplona....o qué sé yo?

Como es que hoy en dia, en las fiestas de Pamplona, aunque vengan gentes de otros lugares, sólo un 8% sean corredores de Pamplona?
Imagen

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Sab Jul 19, 2014 7:20 pm

Primero por miedo
Segundo porque hay mucha gente que no deja correr agusto
Tercero porque no han mamao los s anfermines, han estado en Salou .
Cuarto , muchos se van.
Quinto no se comprometen para nada( no todos) , como se van a jugar la vida.
GORA OSASUNA BETI

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Dom Jul 20, 2014 1:15 pm

Muy interesante vuestras opiniones.

kukok
4 de abril
4 de abril

Mensaje por kukok » Dom Jul 20, 2014 1:15 pm

Me refiero a esto Cristi, está en catalán pero se entiende bien http://m.ara.cat/premium/Censura-als-sa ... 8uivvl_tTN. Y esto que quieren vender es lo que va a matar el encierro aunque mucha gente ya se ha hartado, como ejemplo la pitada e insultos que se llevó madina en el txupinazo cuando apareció en un balcón.
Con respecto a que sólo el 8% es de Pamplona yo no me lo creo. Me imagino que estará basado en la encuesta que hacen antes del encierro y a la que mucha gente de aquí no contestamos porque no es momento para hacer encuestas, si bien es verdad que luego en Tafalla, Peralta o Sangüesa ves a gente que en Pamplona no corre y van allí porque se corre mas agusto. Y también que gran parte de la juventud considera los Sanfermines como salir de noche, dormir y volver a salir, pero eso ya es cuestión de la edad.

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Dom Jul 20, 2014 1:17 pm

bittor69 escribió:

No piensas que tambien tenga que ver que la juventud hoy en dia esta mas sensibilizada hacia lo que los antitaurinos llaman el maltrato animal?

Responder