PROPUESTA PARA EL CONGRESO DEL ENCIERRO

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...

Moderador: Diario de Noticias

xyz
7 de julio
7 de julio

PROPUESTA PARA EL CONGRESO DEL ENCIERRO

Mensaje por xyz » Mar May 25, 2010 8:44 pm

LLevan varios años nuestros mandamases, eruditos y divinos, dando vueltas al tema de la masificación del encierro y últimamente haciendo congresos y congresillos, primero en el Baluarte y esta semana en el palacio del <Condestable van a estar dale que te pego: que sí todos Uniformados de blanco y rojo, que sí todos en plena forma

8) fisica despues de pasar una prueba, que sí reparto de carnets......sí es muy sencillo:

que hagan como en las romerias hacen los entunicados o los Mozorros en semana santa:

La policia Municipal reparte unas capuchas a todo el mundo que quiera correr, y si quieren les ponen unas pantalones y camisas blancas de usar y tirar por un módico precio de 30 euros por KIT 8) 8)

Parece Broma, verdad??? Pues surtiría efecto y algunos dejarían de aparecer, si luego no pueden gallear por ahí, ni llevarse una foto para Castellón, o para Australia, o para Caravaca..... :P
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Cristi
7 de julio
7 de julio

Re: PROPUESTA PARA EL CONGRESO DEL ENCIERRO

Mensaje por Cristi » Mar May 25, 2010 11:40 pm

Entiendo que la masificacion es un grave problema para la seguridad del encierro y tambien molesto para los corredores.

Pero opino que quitando los que vayan bebidos o drogados y no esten en condiciones de correr, no se puede o no se debe prohibir a nadie que lo desee correr un encierro.

Lo de obligar a correr de blanco, no lo veo tan descabellado, no sería el primer acto de unas fiestas en las que te obliguen a vestir de una determinada manera.
"Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada."

Mikeliko
4 de abril
4 de abril

Mensaje por Mikeliko » Mié May 26, 2010 11:42 am

Yo veo otra solución. Ni fotos ni tele.
Que va, que va, que va.... Yo leo a Kierkegaard.

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Mié May 26, 2010 6:14 pm

Eso es una solucion egoista, los que no podemos verlo "in situ" tenemos derecho a disfrutar tambien del encierro.

la libertad de prensa es libre y no veo el por que tiene que ser el encierro lo unico que no pueda mostrase en los medios.

Es como si te digo que cuando tu equipo juegue fuera, no tele. Jode no?
"Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada."

kukok
4 de abril
4 de abril

Mensaje por kukok » Mié May 26, 2010 11:06 pm

El tema es que gracias a la tele y a las fotos va gente que lo unico que quiere es verse en la tv o en el periodico al dia siguiente.
Podia ser una solucion el vestir de blanco todos o igual no pero lo que esta claro es que hay que hacer algo porque esta completamente degenerado.

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié May 26, 2010 11:22 pm

Los divinossssss corren de blanco y son perfectamente reconocibles, la esencia del encierro se recuperaría sin suprimir la tele y las fotos, con el anonimato.... desaparecerían muchos creidos y gente que corre para tener una foto.

no dicen estos divinos que corren por el rito, por la satisfacción personal???? Capuchas para tod@s YA!!!!!!
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Mié May 26, 2010 11:25 pm

A ver la tecnologia avanza y lo que antes era impensable hoy en dia lo tenemos.

No discuto que a muchos corredores les guste verse por la tele y hagan lo posible por salir, y que "gracias" a la tele el encierro es mas conocido y atraiga mas gente.

pero no se puede, por ello, prohibir su retransmision. A mi personalmente si se hiciese me pareceria lamentable.

En cuanto al vestir de blanco, no lo tengo del todo claro, por un lado tambien me parece una imposicion, pero por otro es cierto que hay actos en otras ciudades que no puedes entrar si no vas ataviado con el traje popular.

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Mié May 26, 2010 11:35 pm

xyz escribió:Los divinossssss corren de blanco y son perfectamente reconocibles, la esencia del encierro se recuperaría sin suprimir la tele y las fotos, con el anonimato.... desaparecerían muchos creidos y gente que corre para tener una foto.

no dicen estos divinos que corren por el rito, por la satisfacción personal???? Capuchas para tod@s YA!!!!!!
Yo llevo muchos, muchisimos años viendo todos y cada uno de los encierros por la tele y a muchos de los que llamais Divinos me han llamado la atencion por sus carreras y posteriormente es cuando me he enterado de que "eran Divinos", y hay muchos corredores que no se si son divinos o no lo son que corren de blanco o con atuendos discretos e incluso diferentes cada año y por su manera de correr soy capaz de distinguirlos encierro tras encierro.

Por lo tanto, a la gente de fuera que no sabe si ese corredor es fulanito o aquel es menganito, hay corredores que nos han llamado la atencion por el mero hecho de parecernos que hacen buenos encierros o buenas carreras y ese merito no lo han conseguido por su atuendo, por su cara, o por ser "alguien".

Mikeliko
4 de abril
4 de abril

Mensaje por Mikeliko » Vie May 28, 2010 10:38 am

Quizá sea una solución egoista, pero no menos egoista que la actitud de todos aquellos que se sirven del encierro de Pamplona para sus intereses.

A la hora de hablar del encierro todo el mundo tiene ideas magníficas de 15 de julio a 6 de julio del año siguiente, pero llega el primer dia de encierros y donde dije digo digo diego..... con lo que queda claro cual es el verdadero interes de esa gente en el encierro. Por no hablar de este nuestro ayuntamiento y su ansia por explotarlo al máximo.

De todas formas, si no os gusta la idea de que no haya tele ni fotos, tengo otra...... Subir los toros desde el gas hasta la plaza en camión y el que quiera correr y salir en la foto que se ponga delante del camión.
Que va, que va, que va.... Yo leo a Kierkegaard.

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Sab May 29, 2010 12:35 am

Piensas que eres el unico que tiene problemas de masificacion en su fiesta popular?

Quiza a ti no te interesen para nada las fiestas y tradiciones de otros puntos de españa, de ser asi te molestaria bastante que los habitantes de esa tierra se negaran a mostrartelo por el unico medio publico de vision que existe: la tele.

SORONDO
7 de julio
7 de julio

Mensaje por SORONDO » Sab May 29, 2010 3:31 pm

Cristi. Dime un solo acto festivo popular que se emita en directo y que además esté cuasi demostrado que el transmitirlo esté siendo perjudicial para su supervivencia.
Imagen

andia
6 de junio
6 de junio

Mensaje por andia » Sab May 29, 2010 5:59 pm

Pues yo creo que con o sin retransmisión el encierro no tiene arreglo. Dentro de la masificación existe distintos tipos corredores ( no estaría mal que entre todos los fuesemos clasificando) por llamarlos a todos por igual, ¿a quien no le han preguntado unos extranjeros que hacia donde van los toros poco antes de empezar el encierro?. Eso es lo primero, información y eso no se hace con unos altavoces que apenas susurran en la plaza del ayuntamiento. Es algo peligroso de verdad, no es algo para meterte porque estas dos dias en estas fiestas en tu viaje de fin de carrera. Informar que los que corren de verdad delante de los toros han pasado años adquiriendo conocimiento de como y cuando hacerlo, no solo es condición fisica y juventud. Informar en que consiste (y eso es tambien para no extrajeros) el encierro, que no es una suelta de ganado bravo como en cualquier sitio puede hacerse, es la conducción de unos toros que han de ser lidiados, que no deben aprender, que estos no son de alquiler vamos.

Sin duda la TV hace mucho daño pero cuando se formaron los montones famosos en la entrada a la plaza no se retransmitia y ya se hablaba de masificación, otra cosa es la masificación que puede formarse ahora en la cara de los toros pero eso es fruto del estado de bienestar, la facilidad para desplazarse, el mayor poder economico, y tal, que hace ahora que muchos aficionados a encierros y sueltas vengan a Pamplona.

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Sab May 29, 2010 7:52 pm

SORONDO escribió:Cristi. Dime un solo acto festivo popular que se emita en directo y que además esté cuasi demostrado que el transmitirlo esté siendo perjudicial para su supervivencia.
La cremá por ejemplo, se emite en directo.

Sorondo, no veo facil una solucion para el encierro. Pero desde luego pienso que la solucion no es dejarlo de retransmitir, eso seguro.
No te discuto que cuando lo hacia solo la primera, en un programa mucho mas corto, era mejor para el encierro, pero quien le puede prohibir a cuatro que saque su provecho del encierro?

No sois la unica ciudad del mundo que se masifica en fiestas, o acaso pensais que los valencianos no sufrimos los inconvenientes de la masificacion en fallas, prueba a querer ver una mascleta de cerca, necesitas estar en la plaza dos horas antes y seguro que la gente que tengas cerca no son valencianos, o prueba a ver la crema de la falla ganadora o la del ayuntamiento, practicamente no es posible. Supongo que la tomatina de buñol tendra el mismo problema por citar otro ejemplo. Y que debemos hacer? prohibir sacar imagenes de las fallas, cerrar fronteras?

Ya t digo que no veo una solucion clara y que soy la primera que me importa mucho que peligre su superviviencia, pero que se puede hacer? no dejar a las teles entrar? me parece mal. Que corran solo navarros? me parece fatal. Correr de blanco? me parece regular.

SORONDO
7 de julio
7 de julio

Mensaje por SORONDO » Sab May 29, 2010 8:43 pm

Perdona Cristi. La cremá es eso que dan a las doce de la noche del día 19 de marzo pero solo la oficial?
Soy el primero que dice, me lo habrás leído mas veces, que el encierro murió de éxito hace muchos años. No creo que me puedas comparar la mascletá con el encierro porque una cosa es tener que hacer tiempo dos horas antes para ver (en Pamplona coger sitio para ver el encierro en directo puede ser perfectamente en la cuesta de Santo Domingo 3 y 4 horas) que la masificación en la participación.
Yo entiendo que te joda mucho no poder ver EN DIRECTO el encierro por la tele pero si buscamos medidas creo que esa sería una que bajaría no se participantes pero si cambiaría modos de correr.
Lo de vestir de blanco es otra que podría ir bien, ya vale de colorcitos disfrazados de supersticiones que solo esconden el verse mejor en tele y fotos.
De todos modos podemos estar años hablando, se pueden hacer famosos muchos por no decir nada pero si estar en todas las salsas pero esto ya no tiene solución. Para mi el encierro ya no es encierro sino 12 animales intentando pasar por un sitio donde no ven nada y donde le han puesto cosas para que no cree mas peligro.
Imagen

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Sab May 29, 2010 8:54 pm

Pues si Sorondo, claro que me joderia y mucho no poder ver por la tele los encierros, llevo 20 años o mas siguiendolos y que me lo quiten seria horrible.

pero no entiendo que puede cambiar de verlo en directo a verlo, por ejemplo, a las 3 de la tarde en el telediario. El que corre para verse por la tele correria igual exclusivamente para la tele.

Estoy de acuerdo en que por culpa de cuatro, la primera ha variado su programa del encierro, para peor, y que jamas he visto ningun encierro por cuatro, nisiquiera unos minutos pero tambien soy consciente que nadie tiene el derecho de prohibirle a cuatro hacer un programa sobre el encierro, la libertad de prensa debe ser igual para cualquier cosa.

Si se encuentra una solucion, que o dudo mucho, para la supervivencia del encierro, debe ser una solucion que afecte a todos por igual, no solo a los que no son de Navarra y pienso que sois los propios corredores los que mejor criterio teneis para aportar ideas, pero tal y como digo, ideas pensando en que el encierro, os guste o no, no os pertenece en exclusiva.

Responder