Encierro Txiki

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...

Moderador: Diario de Noticias

AGUILA ROJA

Re: Encierro Txiki

Mensaje por AGUILA ROJA » Jue Abr 15, 2010 6:25 am

Me parece genial la intencion de querer que vuelvan los encierros txikis.
Que grandes recuerdos . yo tambien corri en esos encierros txikis..
Recuerdo que los mozos de las peñas colaboraban y estaban a los lados de la calle en todo el recorrido controlando la situacion.
Ojala volviesen. No veo el peligro..

AGUILA ROJA

Mensaje por AGUILA ROJA » Jue Abr 15, 2010 6:32 am

Y gracias Andia por el video. .. Bonito recuerdo. No andaria yo muy lejos, jeje..
Y bueno, hablando de las firmas, estaran casi todo el sabado en el bar Fitero, en la calle Estafeta, recogiendo firmas, segun he visto en Facebook.
Todavia no tienen la mia, habra que ir un momentico. 8)

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Dom Jun 06, 2010 12:10 pm

"Me han firmado hasta los petas"
Juan José Martínez Gilabert ya forma parte del paisaje urbano de Pamplona. A bajo cero o a más de 30 grados, se instala en la calle con una mesa para promover que regrese el encierro txiki
Casado y con cuatro hijos, 21 años corriendo encierros, acaso porque corre en Santo Domingo le motivan los desafíos cuesta arriba. Acaba una experiencia sociológica que le ha llevado a explicar a casi 7.000 ciudadanos la necesidad de que se recupere la escuela de corredores que era el encierro infantil con becerros. "Sin cantera no hay encierro", explicaba ayer tarde en Estafeta. Empleado de Volkswagen, ha hecho amigos en todo el abanico de sensibilidades sociales.
Considera que todos los que hoy cumplirán con el rito de la escalerica ya le han firmado. En su red social de apoyos un catalán le dice que es un referente de la lucha por la tradición y la cultura.

Ya falta menos. ¿Y a usted?

Unas 300 firmas.

¿Por qué lo hace?

La normativa vigente prohibe a los menores de 16 años participar en festejos taurinos (En Pamplona, 18 años). Para que se debata en el Parlamento el descenso de la edad me piden 7.000 firmas. Si no, dentro de unos años nos dedicaremos a mirar en vez de a correr. Los de fuera nos comerán el terreno.

¿Lo más difícil?

Al principio. Empecé el 15 de febrero. Bajo cero, lluvias, nevadas...Tras noches que me ha tocado trabajar he ido directamente a recoger firmas con la mesa.

Los pamploneses cada vez corren menos. ¿Prudencia o ignorancia?

Seguimos corriendo los mismos. Lo que pasa es si te metes en el encierro con 18 años sin una preparación previa el salto es muy fuerte. Quiero que desde pequeños se inculque un respeto al toro porque ves gente que corre después de una noche de juerga.

¿Le sirve el simulador virtual del encierro?

Para divertirse, sí. Pero el respeto y el miedo lo dan los becerros.

¿El toro de fuego le vale como entrenamiento?

Es más peligroso que el encierro txiki. Aglomeración, multitud de gente y quemazos para los críos y para los padres.

¿Y si permiten correr a los niños con un adulto?

Es mi duda. Con los padres corriendo no sería un encierro txiki. Sí se puede establecer una organización de ayuda a los chavales en el momento de la carrera.

¿Le ve más peligro al tabaco, al botellón o al encierro infantil?

Veo más peligro al botellón y a las drogas. Es la edad más peligrosa.

¿Es como si en la nieve se prohibe a los niños practicar snow?

¿Si mi hijo se daña las rodillas jugando, le voy a quitar del futbito? ¿Con las velocidades que alcanzan, por qué no se les prohibe que monten en los karts o en las minimotos?

¿Y de anécdotas cómo anda?

En las mañanas de frío me llevaba el termo de Cola Cao que me preparaba mi mujer, pero en Merindades la gente venía a invitarme a café y a pincho. También me han puesto una denuncia de 90 euros. El permiso que me hicieron era sólo para un día.

¿Hay gente que firma para todo?

Hay gente que firma para lo que le pidas. Me han pedido firmas para Gamesa y yo les he pedido para el encierro txiki.

¿Le ha firmado algún PETA?

Sí. Soy un punto de información a la gente que no ha conocido el encierro txiki. Y al ver que no existe maltrato animal me han firmado.

¿Y si recoge firmas para que suban las pensiones?

Igual las conseguía en un par de días. Lo hago con humor. Conoces y te haces amigo de todo tipo de gente, mayores y jóvenes.

¿Para qué más es un divino?

Llevo 21 años corriendo y me pregunto qué es ser divino. Divino soy para el trabajo y para la familia. Me gusta hacer favores.

¿Lo de que Julen Madina es un peligro es un falso mito?

Tiene sus pros y sus contras. Ha sido un buenísimo corredor. ¿Un poco sucio? También, pero en sus mejores momentos ha salvado vidas llevándose toros rezagados.

Un encierro con casi las mismas reglas desde hace un siglo. ¿Algún remedio?

Muy difícil. Si se pide ir de blanco cualquiera se compra una camiseta blanca de dos euros. ¿Limitar las personas? ¿Quién las cuenta? ¿Carnet de corredor? ¿Quién sabe si sabes correr para que te lo den? ¿Qué barbaridades ha visto?

El año pasado un argentino consultaba un mapa para saber por dónde tenía que correr. Me dio pena porque ya no podía salir.
http://www.diariodenavarra.es/20100606/ ... on2=ultima
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Lun Jun 07, 2010 7:05 pm

Será todo lo bonito, entrañable y nostalgico que se quiera...y serán unos becerricos, sí...

Pero un topetazo, una caida, un mal golpe y que un chavalico o chavalica, pueda morir por un golpe o sufrir una lesión grave y/o quedarse con una tara es un riesgo innecesario...seamos serios.... si alguna vez le pasara eso a algún hijo vuestro os cagarias, con perdón, en lo bonito que queda, y lo que le gustaba al chaval.....y ahora todacía estaría más masificado que entonces.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Responder