Encierro Txiki

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...

Moderador: Diario de Noticias

andia
6 de junio
6 de junio

Encierro Txiki

Mensaje por andia » Vie Feb 19, 2010 10:54 am

Veo que no se comenta por aquí lo de este corredor que está recogiendo firmas para pedir que se celebren de nuevo los encierros con becerras para los jovencitos.
Fué algo que duró solo unos años y que no creaba tanto peligro como se le quiso dar. Recuerdo que los heridos más graves de estos encierros eran porque les pillaban las manos al cerrar las puertas de las barreras.
Yo creo que pudiera ser una buena opción dado el escaso numero de nuevos corredores locales que provoca la falta de relevo generacional en algo tan tradicional. Reconozco que con el nivel de gilipollez al que está llegando la sociedad actual es algo un tanto utopico tambien.

Mi visión del asunto es que actualmente se está bastante más agusto de empalmada, en mis ultimos años como corredor era casi un suplicio pasar toda la calle mayor limpito hacia Santo domingo y oir un montón de veces lo de "divino" de gente local totalmente pasada de alcohol. No quiero decir que todo el mundo tiene que correr, pero si que para que hacer un esfurezo si estoy mucho más agusto de juerga. Esta opinión es muy de las nuevas generaciones, que me lo traigan. Yo mismo fuí un juerguista nato, pero una vez que probé el encierro dejé bastante de lado el alcohol en las noches sanfermineras.

Cristi
7 de julio
7 de julio

Re: Encierro Txiki

Mensaje por Cristi » Vie Feb 19, 2010 7:53 pm

He oido hablar de ellos y he visto alguno en la web.

Realmente pq se dejaron de hacer?

Hay una edad tope para correrlos, y una inicial?

Se celebran en sanfermin tambien?

Los has corrido tu?

cuentame algo de ellos, andia, por fa.
"Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada."

andia
6 de junio
6 de junio

Mensaje por andia » Sab Feb 20, 2010 6:19 pm

Se hicieron durante unos pocos años en los 80, creo que la edad maxima eran los 16 años. Aunque se podian ver padres corriendo con hijos de la mano, eso si bastante lejos del peligro. Se celebraban despues del encierro grande, sobre las 8:30 h durante los Sanfermines salvo los sabados y domingos. El recorrido era más corto, desde el incio de la calle Estafeta (donde solían caer los toros) hasta la plaza de toros. No ponian corral, metian el camión y cuando tiraban el cohete abrian las puertas y saltaban en la mayoria de los casos unas becerras a toda mecha calle Estafeta arriba. Por el recorrido se repartian creo que unos 200 voluntarios pertenecientes a las peñas en el intento de evitar desgracias. Ahora mismo con la ley en la mano estan más que prohibidos aunque no estaría del todo mal recuperarlos a tenor de las desgracias sufridas el verano pasado con menores en encierros con animales grandes. Yo no los corrí nunca, empecé en los grandes en el 82 (soy un niño verdad) el año que "casi" ganamos nuestro mundial.

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Sab Feb 20, 2010 9:16 pm

:roll: esto no estaria reñido con la edad de entrada de los niños a la plaza d toros?
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Sab Feb 20, 2010 9:56 pm

Yo recuerdo que los corri alguna vez.Una vez fue gloriosa la carrera,2 pasos,se cae el de adelante y todos detras.... :lol:
Luego ya me dedique al alcohol y los encierros de verda ni olerlos.
Imagen

andia
6 de junio
6 de junio

Mensaje por andia » Sab Feb 20, 2010 10:47 pm

Under escribió::roll: esto no estaria reñido con la edad de entrada de los niños a la plaza d toros?
Under tu no has entrado nunca a las fiestas camperas de por la mañana verdad? Son de entrada libre y matan novillos. Por otro lado, mi hijo lleva varios años asistiendo a la corrida de rejones y ahora tiene 10 años. Ademas en alguna pcasión tambien ha ido a alguna corrida (en graderia de sombra claro) y nadie pone pegas. En todo caso creo que seriamos nosotros quien le dejemos o no ver los toros, tan "sangrientos".

No quiero ser borde Under, lo siento, pero me repatea esta sociedad actual tan hipocrita. Ya se nota algo en el primer mensaje. No creo que yo sea un monstruo porque me guste lo taurino, mientras tenemos miles de sinverguenzas llenando de mierdas de perro nuestros jardines. Que no odiaba a los perros y lo terminaré haciendo.

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Sab Feb 20, 2010 10:58 pm

andia escribió:
Under escribió::roll: esto no estaria reñido con la edad de entrada de los niños a la plaza d toros?
Under tu no has entrado nunca a las fiestas camperas de por la mañana verdad? Son de entrada libre y matan novillos. Por otro lado, mi hijo lleva varios años asistiendo a la corrida de rejones y ahora tiene 10 años. Ademas en alguna pcasión tambien ha ido a alguna corrida (en graderia de sombra claro) y nadie pone pegas. En todo caso creo que seriamos nosotros quien le dejemos o no ver los toros, tan "sangrientos".

No quiero ser borde Under, lo siento, pero me repatea esta sociedad actual tan hipocrita. Ya se nota algo en el primer mensaje. No creo que yo sea un monstruo porque me guste lo taurino, mientras tenemos miles de sinverguenzas llenando de mierdas de perro nuestros jardines. Que no odiaba a los perros y lo terminaré haciendo.
No te entiendo andia, que primer mensaje? no entiendo a que quieres decir.
"Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada."

andia
6 de junio
6 de junio

Mensaje por andia » Sab Feb 20, 2010 11:11 pm

andia escribió:Veo que no se comenta por aquí lo de este corredor que está recogiendo firmas para pedir que se celebren de nuevo los encierros con becerras para los jovencitos.
Fué algo que duró solo unos años y que no creaba tanto peligro como se le quiso dar. Recuerdo que los heridos más graves de estos encierros eran porque les pillaban las manos al cerrar las puertas de las barreras.
Yo creo que pudiera ser una buena opción dado el escaso numero de nuevos corredores locales que provoca la falta de relevo generacional en algo tan tradicional. Reconozco que con el nivel de gilipollez al que está llegando la sociedad actual es algo un tanto utopico tambien.

Mi visión del asunto es que actualmente se está bastante más agusto de empalmada, en mis ultimos años como corredor era casi un suplicio pasar toda la calle mayor limpito hacia Santo domingo y oir un montón de veces lo de "divino" de gente local totalmente pasada de alcohol. No quiero decir que todo el mundo tiene que correr, pero si que para que hacer un esfurezo si estoy mucho más agusto de juerga. Esta opinión es muy de las nuevas generaciones, que me lo traigan. Yo mismo fuí un juerguista nato, pero una vez que probé el encierro dejé bastante de lado el alcohol en las noches sanfermineras.
Cristi, en las corridas de toros nadie mira la edad, al menos en Pamplona. Los mismos a los que le gustan y defienden tanto a los animales nos tienen las ciudades llenas de ZURULLOS de perro, claro pobrecitos animales, y los niños que se metan al jardin que se jodan que son seres inteligentes.

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Sab Feb 20, 2010 11:17 pm

He estado visionando el video y no me parece ver ningun niño pequeño en el, es mas, incluso me ha parecido reconocer algun corredor que mas tarde he visto correr encierros, me parece una buena forma de aprender y entrenar para correr el encierro cuando se tenga la edad.

Y sobre todo el prohibirlos como se ha hecho solo incita a los chavales de 15 o 16 años a correr el encierro "grande", pienso que es mejor coger experiencia en los txikis, no?

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Sab Feb 20, 2010 11:34 pm

andia escribió:

:shock: En algun momento me he declarado antitaurina o algo asi???????????? a mi me han gustado los toros desde pequeña, me pasa como a las vacas
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

charlina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por charlina » Sab Feb 20, 2010 11:42 pm

Under wapa,no gastes todos los interrogantes :lol:
La distancia mas corta entre dos personas es una sonrisa.

andia
6 de junio
6 de junio

Mensaje por andia » Sab Feb 20, 2010 11:57 pm

Lo siento Under, no se porque no salió el mensaje en que pedía disculpas por estar demasiado a la defensiva.
Un beso, guapa, :oops:

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Dom Feb 21, 2010 12:08 am

:wink: Na!
Imagen

andia
6 de junio
6 de junio

Mensaje por andia » Dom Feb 21, 2010 12:15 am

Cristi escribió:He estado visionando el video y no me parece ver ningun niño pequeño en el, es mas, incluso me ha parecido reconocer algun corredor que mas tarde he visto correr encierros, me parece una buena forma de aprender y entrenar para correr el encierro cuando se tenga la edad.

Y sobre todo el prohibirlos como se ha hecho solo incita a los chavales de 15 o 16 años a correr el encierro "grande", pienso que es mejor coger experiencia en los txikis, no?
Lo mejor del video es el presentador, que le entró a mis colegas en un conocido pub de "ambiente" de aquella epoca, y no se que coño hacian allí. :wink:
Pero volviendo al tema, si tendría que ser una forma de aprender pero las leyes ahora mismo (no las conozco letra a letra) protegen tanto a los menores como a los animales tan pequeños.
En algunos pueblos navarros por fiestas, le terminaran saliendo a alguno ojos en la nuca de tanto mirar si estan los forales cuando sacan las becerras a escondidas. :D

AGUILA ROJA

Mensaje por AGUILA ROJA » Jue Abr 15, 2010 6:25 am

Me parece genial la intencion de querer que vuelvan los encierros txikis.
Que grandes recuerdos . yo tambien corri en esos encierros txikis..
Recuerdo que los mozos de las peñas colaboraban y estaban a los lados de la calle en todo el recorrido controlando la situacion.
Ojala volviesen. No veo el peligro..

Responder