Duda carnavales de Pamplona

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
P.J.CAO
4 de abril
4 de abril

Duda carnavales de Pamplona

Mensaje por P.J.CAO » Mar Feb 02, 2010 9:12 pm

Muy buenas forer@s!!!
tengo una duda, próximamente se celebrara el carnaval en Iruña- Pamplona, y me gustaría saber si existe un traje típico para la ocasión, y si es así donde se puede mirar, conseguir, etc. Entiendo que es otra fiesta popular que tendriamos que darle cancha, de ahí mi interés por saber más acerca de este asunto. Un saludo!!!!

xyz
7 de julio
7 de julio

Re: Duda carnavales de Pamplona

Mensaje por xyz » Mié Feb 03, 2010 5:57 pm

P.J.CAO escribió:Muy buenas forer@s!!!
tengo una duda, próximamente se celebrara el carnaval en Iruña- Pamplona, y me gustaría saber si existe un traje típico para la ocasión, y si es así donde se puede mirar, conseguir, etc. Entiendo que es otra fiesta popular que tendriamos que darle cancha, de ahí mi interés por saber más acerca de este asunto. Un saludo!!!!
Estoy de acuerdo contigo.

Este fin desemana, se celebra la fiesta de caldederos entre los barrios de Sanduzelai, Aldezaharra e y Rotxapea.....lo normal sería salir de zingaro.

http://www.nabarreria.com/articles/merc ... n-auzoenea
(Auzoenea está en la calle Adapa 3 y es la sede de la AAVV de Alde Zaharra y la comisión de carnavales del barrio)

El siguiente fin de semana, son los carnales de los viejo, y la mayoria de lsos barrios y pueblos de la cuenca, salvo excepciones, en la mayoría el protagonismo e de las comparsas es el carnaval rural....por lo que un disfraz tipo Txatxo de Lantz, un bombacho, una sabana o tela por encima un Gorro de paja o una mascara, y una escoba para hacer judiadas , si se quiere, pega para ir de cuadrilla o de cena, si se quiere participar colectivamente en los desfiles o comparsas.

En lo viejo está el desfile con la Mari trapu y en Donibane son muy vistosos los personajes de sus ihauteriak.
Por la noche, cualquie tipo de disfraz, porqué no?, como en noche vieja vendría bien.

En lo viejo han elegido el tema de las superheroinas del barrio para el sabado , también y el sabado a las 6 de la tarde las lobas y lao lobos recorreran las calles del barrio con una batukada desde La Jarana.....
Tambien en lo viejo el domingo , por lo menos los que se mueven alrdededor de la de la Comisión de fies, las chicas se disfrazarán de chico, y los chicos de chicas

En cada barrio hay su mar4cheta y su kalejira...en torno aun personaje tipico, en Berriozar en Txolin, en Burlata el "bandido" a perseguir, como en lantz, es lukas de Aierbe, en Aldezaharra la heroina del barrio es mari Trapu...y luego la noche es larga en los bares y locales, como Auzonea, Peñas y sociales de los barrios donde hay cenas y verbenas....

Tienes información de todas las comparsas de Burlata, Antsoain, Barañain, Iruñeko auzoak en las páginas 12 y 13 de la revista Iruñerria Auzolanque la puedes pillar en Auzolan, Abarzuza, Xalbador y muchas otras librerias y tiendas por 2 euros...

En la página nabarreria.com, entrando en las páginas de cada barrio irán saliendo las actividades, y desfiles...pero lo importante es que la gente se anime también a salir por su cuenta, no sólo disfrazara los crios para el cole.

Efectivamente, esta sería una fiesta apotenciar....cualquier tipo de disfraz es válido, Rural, Urbano....Hasta te puedes disfrazar de Baltasar, eh Sorondo!!!!! :P :P :P :P :P :P
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié Feb 03, 2010 6:19 pm

Una buena iniciativa del grupo de Doibane Ahari Kultur aldea...si te quieres hacer un disfraz del tipo tradicional:

Un manual o guia para hacerte tu disfraz de los siguientes personajes:

Momotxorro
Sorgina
Perretzaile
Txatxo
Miel Otxin
Ziripot
Zanpanzar
Hartza
Hartzazain o Ijito

http://www.ahari.org/esp/index.htm
Imagen

asdf
6 de junio
6 de junio

Mensaje por asdf » Jue Feb 04, 2010 7:08 pm

La verdad es que cada vez van cogiendo más fuerza los carnavales en Pamplona (aunque no dejan de ser más bien minoritarios).

Del calendario me parece imprescindible la kalejira de los de Donibane (si estáis en Pamplona).

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Vie Feb 12, 2010 1:21 am

asdf escribió:La verdad es que cada vez van cogiendo más fuerza los carnavales en Pamplona (aunque no dejan de ser más bien minoritarios).

Del calendario me parece imprescindible la kalejira de los de Donibane (si estáis en Pamplona).

De acuerdo con asdf, en ese tema, creo que la kalejira es el Sabado a partir las 7,30 o así, habrá que enterarse.

Aquí va un resumen de los Ihauteriak de Alde Zaharra que combinan lo rural con lo Urbanita (los superheroes del bario :lol: :lol: :lol: )
Empiezan este viernes
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/0 ... l-carnaval
Imagen

asdf
6 de junio
6 de junio

Mensaje por asdf » Vie Feb 12, 2010 10:46 am

La kalejira de Donibaneko Ihauteriak sale el sábado a las 18:30 desde la plaza Virgen de Oskia

http://www.ahari.org/eus/programa.htm

Responder