Para los corredores del encierro

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Cristi
7 de julio
7 de julio

Para los corredores del encierro

Mensaje por Cristi » Vie Jul 17, 2009 10:26 pm

Me gustaria mucho saber vuestras experiencias en el encierro.

Que os lleva a correr por primera vez, que sentiis en el momento que el toro sale del corral, si sois conscientes que podeis acabar en hospital con una caida o algo peor?

Me gustaria que algun corredor me contase que se siente en un encierro.

Gracias

charlina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por charlina » Vie Jul 17, 2009 10:43 pm

Visita esta página, creo que aqui se resolveran algunas de tus dudas, nada como un divino de la muerte para que te ilustre 8)
http://www.fiestasdesanfermin.com/blogs/elcorredor/
La distancia mas corta entre dos personas es una sonrisa.

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Vie Jul 17, 2009 11:52 pm

Charlina ya se lo que opinan los Divinos, yo tambien se buscar en internet.

Me hubiese gustado más que pudieses contarme si alguien de tu familia corre, y que sientes tu al verle irse y si tienes miedo.

Pero si solo puedes remitirme a una pagina web quiza deberias plantearte si los Divinos que tanta rabia te dan, estan haciendote el favor de llevar mas lejos de tu ciudad tu cultura, no es malo dar a conocer lo que uno ama.

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Sab Jul 18, 2009 12:27 am

NO creo q sean esos divinos los q llevan la ciudad culturalmente mas lejos :D
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Sab Jul 18, 2009 12:41 am

Under,si no vas hablar del encierro,no le estropees el post.
Imagen

charlina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por charlina » Sab Jul 18, 2009 1:53 am

Cristi escribió:Charlina ya se lo que opinan los Divinos, yo tambien se buscar en internet.

Me hubiese gustado más que pudieses contarme si alguien de tu familia corre, y que sientes tu al verle irse y si tienes miedo.

Pero si solo puedes remitirme a una pagina web quiza deberias plantearte si los Divinos que tanta rabia te dan, estan haciendote el favor de llevar mas lejos de tu ciudad tu cultura, no es malo dar a conocer lo que uno ama.
No, nadie de mi familia corre el encierro, algun amigo sí pero mejor que te conteste algun corredor directamente.
Quizas mi rabia por los divinos es proporcional a tu veneración sutil por ellos y a lo mejor eres tu la que debe plantearse si eso que transmite esa gente es la esencia del encierro y lo que culturalmente, según tu, es apropiado exportar fuera de mi ciudad. Si puedo, permiteme que ame y no me importe que se de a conocer lo que es el encierro pero desde el corredor anónimo de Santo Domingo hasta mediados de Estafeta, eso si me gusta que lo exporten, no me gusta que haya quien se cree que él es la esencia del encierro ni quien ccomercializa con él.
Y en mi opinión, decir que los divinos nos hacen un favor a la ciudad ya es de traca ¡¡¡ que sería el encierro sin ellos !!! no sé si te das cuenta que si no hay toros no hay encierro pero si no hay divinos y si toros, sí hay encierro, con eso te digo la importancia de unos y otros.
Dicho esto te digo que el mérito de correr el encierro no se lo quito a nadie,ni divinos ni no divinos y que de unos y otros hay gente que corre de pm,incluidos los que a mi me puedan dar rabia.
La distancia mas corta entre dos personas es una sonrisa.

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Sab Jul 18, 2009 2:51 am

charlina escribió:
Cristi escribió:Charlina ya se lo que opinan los Divinos, yo tambien se buscar en internet.

No, nadie de mi familia corre el encierro, algun amigo sí pero mejor que te conteste algun corredor directamente.
Quizas mi rabia por los divinos es proporcional a tu veneración sutil por ellos y a lo mejor eres tu la que debe plantearse si eso que transmite esa gente es la esencia del encierro y lo que culturalmente, según tu, es apropiado exportar fuera de mi ciudad. Si puedo, permiteme que ame y no me importe que se de a conocer lo que es el encierro pero desde el corredor anónimo de Santo Domingo hasta mediados de Estafeta, eso si me gusta que lo exporten, no me gusta que haya quien se cree que él es la esencia del encierro ni quien ccomercializa con él.
Y en mi opinión, decir que los divinos nos hacen un favor a la ciudad ya es de traca ¡¡¡ que sería el encierro sin ellos !!! no sé si te das cuenta que si no hay toros no hay encierro pero si no hay divinos y si toros, sí hay encierro, con eso te digo la importancia de unos y otros.
Dicho esto te digo que el mérito de correr el encierro no se lo quito a nadie,ni divinos ni no divinos y que de unos y otros hay gente que corre de pm,incluidos los que a mi me puedan dar rabia.
Así es, si no fuera por los toricos no habría encierro. Así que ellos son los imprescindibles.
También hay que tener en cuenta a los pastores y dobladores, que buen trabajo hacen.
Respecto a los/as corredores/as, hasta donde yo sé, no suelen avisar a su familia antes de correr.

neskatzale
7 de julio
7 de julio

Mensaje por neskatzale » Dom Jul 19, 2009 12:06 pm

A ver Cristi, vaya por delante que no soy corredor del encierro de Pamplona, sólo he corrido las vaquillas en algunos pueblos de la Ribera y con más miedo que verguenza, pero si que tengo amigos, buenos corredores, con los que he tenido algunas conversaciones sobre esto.
Uno de ellos corre en Pamplona, en Tudela, en el Pilón y en todos aquellos sitios en los que puede y haya cámaras. Este podriamos decir que corre primero por afición y luego por incrementar su extensa colección de fotografias y videos, creo que alguna vez ha corrido incluso esponsorizado por alguna marca comercial, aunque esto no lo se con total seguridad. En el juega un papel importante la vanidad y el afán de notoriedad.
En el extremo contrario está otro conocido mio, ya casi retirado, con el que mantuve una conversación hace años que me impactó. venía a decir que para él, el ecierro es un acto personal e íntimo que comparte con muy poca gente, casi exclusivamente compañeros de carrera, no decia a la novia ni a la madre si corría o no. Jamás mira las fotos y las cámaras le molestan bastante. No sabía explicar muy bien que le empujaba a estar cada mañana a las ocho en el encierro, pero ahí estaba.
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE". En pie los hombres libres, por la libertad de la patria
Infanzones de Obanos S XIII

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS
Divisas de los últimos reyes de Navarra. S.XVI

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Dom Jul 19, 2009 1:12 pm

neskatzale escribió:A ver Cristi, vaya por delante que no soy corredor del encierro de Pamplona, sólo he corrido las vaquillas en algunos pueblos de la Ribera y con más miedo que verguenza, pero si que tengo amigos, buenos corredores, con los que he tenido algunas conversaciones sobre esto.
Uno de ellos corre en Pamplona, en Tudela, en el Pilón y en todos aquellos sitios en los que puede y haya cámaras. Este podriamos decir que corre primero por afición y luego por incrementar su extensa colección de fotografias y videos, creo que alguna vez ha corrido incluso esponsorizado por alguna marca comercial, aunque esto no lo se con total seguridad. En el juega un papel importante la vanidad y el afán de notoriedad.

En el extremo contrario está otro conocido mio, ya casi retirado, con el que mantuve una conversación hace años que me impactó. venía a decir que para él, el ecierro es un acto personal e íntimo que comparte con muy poca gente, casi exclusivamente compañeros de carrera, no decia a la novia ni a la madre si corría o no. Jamás mira las fotos y las cámaras le molestan bastante. No sabía explicar muy bien que le empujaba a estar cada mañana a las ocho en el encierro, pero ahí estaba.
A éso me refería en mi post anterior.
Las personas que yo he conocido que han corrido, o que corren ahora en encierros, (familiares, amigos, conocidos), son tal que así.
Del otro estilo que mencionas en el primer párrafo, casualmente a nadie conozco.

JUAN DE ALBRET IV
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por JUAN DE ALBRET IV » Dom Jul 19, 2009 2:19 pm

Soy corredor habitual del encierro. Antes que corredor, soy sanferminero, porque me gusta casi todo de los sanfermines, el mismo encierro, el almuerzo de después, el vermouth, el cubata de antes de los toros, la corrida, la salida de las peñas, la marcha nocturna...
Todo esto hace que no le de mayor importancia a una cosa que a otra, o sea que si un día son las seis de la mañana, y estoy a gusto, no voy al encierro y no pasa nada.
Si voy al encierro es porque me gusta sentir la emoción de ver los toros cerca. No soy ningún portento físico para correr cien metros delante del toro. Corro en Santo Domingo y me gusta sentir la emoción de ver pasar los toros cerca y si puedo, llevarlos detrás mía. Para mí son sólo unos segundos. Sé que existe el peligro pero no soy consciente de él. Me he levantado para correr y he ido sin dormir. Nunca he comprado ninguna fotografía, (quizás porque no me acuerdo nunca de ir a ver si salgo en alguna), y nunca he hablado para ningún medio de comunicación.
Después comento el encierro como puedo comentar lo que he hecho a la noche, o lo que nos ha pasado en el vermouth. Corro siempre de blanco, salvo cuando voy sin dormir, que suelo llevar varias manchas.
Ese es mi concepto de encierro y el que me gusta a mí.

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Dom Jul 19, 2009 2:48 pm

JUAN DE ALBRET IV escribió: Ese es mi concepto de encierro y el que me gusta a mí.
Y creo q el q nos gusta a muchos...
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

Patxipu
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Patxipu » Dom Jul 19, 2009 3:34 pm

Yo quiero correr, pero me da un miedo toda la gente que hay... y en correr claramente de blanco, con la faja y pañueliko azul
ATZO GAUR ETA BETI GORRIAK!!!

IBON ETA BESTEAK LIBRE!

Osasuna´s hooligan
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Osasuna´s hooligan » Dom Jul 19, 2009 4:06 pm

Juan de Albret ha resumido perfectamente que es lo que a muchos nos llama la atención del encierro, porqué nos enganchamos a el y porque en muchos casos odiamos a toda la basura que se está encargando de reventar ese concepto, principalmente en la zona de Estafeta y Callejon.

Hoy curiosamente he leido al ex-concejar Echeverria (que precisamente no me cae muy bien que se diga) poniendo a parir las peleas entre corredores por chupar cámara en el tramo del callejon. Es un articulo de opinion en DN que resume perfectamente en que se ha convertido el encierro.........por culpa de los de Valencia :evil: (ironia asquerosa que me ha venido a la cabeza)

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Dom Jul 19, 2009 7:46 pm

El encierro es algo divino donde no hay divinos sino personas.

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Lun Jul 20, 2009 12:39 am

Perdon Charlina, mi contestación ha sido muy brusca, pero mira me interesa mucho aprender de los encierros, entré en vuestro foro buscando informacion sobre el encierro y pense que al ser gente de pamplona, incluso hay corredores entre vosotros podrias ayudarme a aprender cosas nuevas y remitirme a una pagina web de “un divino” me pareció un poco incoherente puesto que no os gusta nada lo que ellos comentan de los encierros, si yo partipase en un foro de las fiestas de mi ciudad y alguien tuviese interes en aprender sobre un tema, no me molestaria, al contrario me encantaria hablarle de ello y si le remitiese a una pagina que contase mis fiestas de forma que me pareciese erronea lo haria como desprecio, pueso eso me parecio un desprecio.

Muchas gracias a los corredores que me habeis contado vuestra experiencia, me ha gustado mucho leeros, yo admiro mucho a todo el que tiene las narices de ponerse delante de un toro, siempre y cuando lo haga como vosotros, claro, respentado al toro y sabiendo donde se mete. No se me habia ocurrido pensar que hubiese gente que lo viviese como algo muy intimo como comenta neskatzale de su amigo, pero es muy bonito verlo así, me ha gustado mucho leerlo, he aprendido algo nuevo. Pero supongo que tambien habrá un termino medio, ni como el 1 corredor que comentas, ni tan intimo con el 2, no?

Por lo que veo la gente de la Comunidad Valenciana que va a correr el encierro hace bastante el ridiculo, pero hasta el punto de ser los culpables de que el encierro vaya peor? Caray que chungo, yo no conozco a nadie de mi ciudad que vaya a correr a Pamplona, ni siquiera a los pueblos de la comunidad, en valencia capital no hay bous al carrer, ni encierros, es mas por los pueblos pero ni siquiera se donde. En cambio si conozco mucha gente que le gusta ver el encierro de Pamplona, muchisima, si vas a un bar a tomar un café a las 8 ten por seguro que esta puesto el encierro y se comenta luego en el trabajo, pero eso no quiere decir que por ello tengamos interes en ir a Pamplona a correrlo, ni siquiera en ir a Pamplona en San Fermin, con esto quiero decir que no creo que la masificacion se deba a que la tele lo haga todas las mañanas, ni que suscite interes fuera.

Sobre los Divinos pues creo que ya se habla bastante de ellos, asi que mejor no hablare, solo decir que no tengo veneracion por ellos, yo admiro a todo el corre bien, y ya dije que conozco muchisimos mozos (por cierto está bien llamarles asi?) que veo año tras año correr fenomenal y muchos de ellos seguro que no son divinos, desde luego que tambien veo divinos que a mi modo de ver corren muy bien y algunos de ellos ya los conocia de verlos correr antes de verlos por los medios hablando del encierro, en el tema camisetas o que salgan por los medios pues no me meto, si fuese de Pamplona tendria mi propia opinion supongo.

Pq comentais siempre que el encierro mas alla de estafeta no os gusta, que tiene de malo acompañar al toro a la plaza? Pq siempre se habla que la cuesta de Sto. Domingo tiene mas merito y es alli curiosamente donde se ven corredores de mas edad, y por lo tanto menor forma fisica? como vereis tengo muchas dudas.

Responder