Los hosteleros critican el aumento del botellon

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Sab Jul 18, 2009 3:19 pm

drakul escribió:corte ingles (que no es el rastro, precisamente):
1 botella de martini: 7€,
1 bote de aceitunas: 0,70€,
1 bolsa de hielo: 1,50 €.
2 vasos de katxi de la tiendica de san gregorio: 0,50€

Total, que sale a unos 9€ por dos katxis de martini, con sus aceitunas y su hielo... ahora, por favor, que alguien me diga cuánto valen en un bar, cuando por un marianito te estan cobrando 2€.

Menos llorar, lo que hay que hacer es bajar los precios en sanfermines, o acabaremos no solo por llevarnos el martini de casa, sino la freidora para hacernos nosotros mismos los fritos de huevo.
Hijo Drakul.. q fisno nos has salido, con aceituna y to.. :wink:
Última edición por Under el Sab Jul 18, 2009 11:12 pm, editado 1 vez en total.
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

Brinkapozos
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Brinkapozos » Sab Jul 18, 2009 3:47 pm

Cubata en un bar de la cuesta de Labrit (barra exterior) 7 euros
Decido ir al baño del mismo bar, me pido el cubata en la barra interior, 6 euros. Ya que me roban que me dejen algo, aunque ni pa volver en villavesa me sirve :lol:
Imagen
Imagen

drakul
6 de junio
6 de junio

Mensaje por drakul » Dom Jul 19, 2009 1:40 am

Under escribió:
drakul escribió:corte ingles (que no es el rastro, precisamente):
1 botella de martini: 7€,
1 bote de aceitunas: 0,70€,
1 bolsa de hielo: 1,50 €.
2 vasos de katxi de la tiendica de san gregorio: 0,50€

Total, que sale a unos 9€ por dos katxis de martini, con sus aceitunas y su hielo... ahora, por favor, que alguien me diga cuánto valen en un bar, cuando por un marianito te estan cobrando 2€.

Menos llorar, lo que hay que hacer es bajar los precios en sanfermines, o acabaremos no solo por llevarnos el martini de casa, sino la freidora para hacernos nosotros mismos los fritos de huevo.
Hijo Drakul.. q fisno nos has salido, con aceituna y to.. :wink:
El martini siempre con aceituna, Under, aunque sea de botellon. Aunque no sé, muy fino no queda cuando intentas pescar las aceitunas que se han ido al fondo del katxi... cuando aun está el vaso lleno

Por cierto, en los bares me miraban raro cuando les pedía 7 fritos de huevo. 'y de beber?' me decían. 'Pues mira, de beber todavia nos queda de la ronda anterior', les contestaba yo.
I need a signature. Suggestions?

P.J.CAO
4 de abril
4 de abril

Mensaje por P.J.CAO » Dom Jul 19, 2009 10:23 pm

hay va mi chapa, para ver si suelto algo de luz en este tunel

Tema complicado donde los haya, y en el que rara vez nos pondremos tod@s de acuerdo

Cierto es que hay hosteleros que se pasan tres pueblos con los precios que ponen en San Fermines, coincide que además son siempre los mismos, y mira tu por donde, esos bares siempre están llenos. ¿por qué? Resulta que criticamos al hostelero del barrio porque nos sube 10 centimos la caña porque a él tambien le han subido los precios, pero no tenemos reparo en pagar 3 euros por una caña o 4 euros por un simple calimocho en según que zonas, porque esas zonas son de lo más guay de la ciudad, porque pincha la música un DJ que es la monda, y el ambiente es tan selecto que seguramente te encuentres con algún deportista o quien sabe si con algún concejal. O dicho de un modo más claro, es mucho más guay fardar que ayer estuviste de marcha por la Plaza del Castillo que no por la Txantrea. Por lo tanto en ese aspecto la culpa es nuestra. Plantearos directamente el boicot a los bares que abusan con sus precios. Al final el trabajo y sus beneficios para quien realmente trabaja, no para los aprovechados que quieren hacerse ricos en dos años.

Por otro lado esta la realidad de la hostelería en nuestra ciudad. Cuando desde los bares decimos que pagamos mucho en tema de impuestos en comparación con otras ciudades, eso es una realidad. Que cada cual vea lo que quiera, pero os voy a poner datos reales para que hagáis vosotros mismos cuentas:
-un bar de la zona centro de nuestra capital esta pagando un alquiler medio de 3,000 a 6,000 euros todos los meses
-los responsables del bar, como son autónomos, tienen que pagar a la Seguridad Social 250 euros mensuales si eres mayor de 30 años, o 180 euros mensuales si eres menor de 30 años.
-si tienes algún trabajador contratado, debes de pagar a la Seguridad Social una media de 400 euros mensuales por trabajador contratado, más luego el sueldo que le corresponde
-esta el tema de la Hacienda, la mayoría de los bares de fin de semana utilizan el formato de los módulos para pagar a Hacienda. Básicamente te piden no facturar más de 150,000 euros al año, y entonces pagas todos los trimestres la misma cantidad independientemente de lo que hayas facturado. El año pasado un bar medio estaba pagando al trimestre 1,100 euros a Hacienda, este año a subido el IRPF y ahora mismo ese mismo local esta pagando 1,450 euros al trimestre, es decir Hacienda le esta cobrando a dicho local más de 100 euros mensuales en comparación con el año pasado.
-a la SGAE hay que pagar 110 euros todos los meses
-al estado hay que pagar 210 euros cada tres años para poder vender tabaco, si tenemos en cuenta que cada cajetilla deja en el bar 0,15 euros de beneficio, la máquina de tabaco más que un negocio es un servicio cara al cliente
-los bares que tienen tragaperras tienen que pagar todos los meses 550 euros a la Hacienda, y sólo se puede tener una, mientra que en Madrid u otras ciudades permiten tener dos.
-si quieres tener alguna máquina recreativa en el bar (futbolin, maquina de juegos, billar, etc) tambien tienes que pagar al ayuntamiento para que te den el permiso, y te permiten 2 o 3 cómo máximo, disculpar que no recuerde la cifra exacta, lo que si recuerdo es que es una máquina menos que en el resto del Estado
-por un sistema de seguridad normalito, se paga de 30 a 50 euros
-por la línea de telefono 17 euros, si tienes internet sumale unos 30 euros, si tienes television de pago suma otros 30 más los partidos que compres
-a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, por el tema del agua y las basuras, se les paga unos 3,000 euros anuales
-esta la electricidad, unos paga más otros menos, pero os aseguro que de 250 euros al mes no baja la factura
-luego esta el tema de la comida, bebida, productos de limpieza, vajilla, utensilios, etc. que se usan y que tienes que comprar, y por supuesto pagar
-y por supuesto también esta que una vez pagado todo, en el bar quede el suficiente dinero como para que pueda vivir el hostelero

La solución para mi es sencilla, y es que todos cedamos. Pero la práctica es que el único que cede es el hostelero, y no todos como bien apuntais. Lo que si quiero que veais, por eso me he extendido tanto, es que si muchas veces tenemos los precios que tenemos no viene a ser porque el hostelero quiere, sino porque nos obligan las circunstancias. Entonces, del mismo modo que os quejais en el bar de que una consumicion tenga ese precio, quejaros tambien ante Hacienda, y hacerles ver que los impuestos que ponen son una barbaridad, quejaros ante el ayuntamiento, la Seguridad Social, la SGAE, etc. Vamos a ceder todos un poco, y a lo mejor nos podemos encontrar con la realidad de otras ciudades y pueblos que venden las cañas a 1 euro o los cubatas a 4 euros.

Siento toda la chapa, pero pienso que para hablar antes hay que saber en que terreno nos movemos, y después de varios años dedicados al sector, os aseguro que muchos hosteleros miran mucho el precio final del producto para no perder clientela, pero si sólo ceden los bares difícilmente podremos hacer que la situación mejore.

P.D. Como he dicho en mi primera frase y me repito, tema complicado donde los haya

red warrior
7 de julio
7 de julio

Mensaje por red warrior » Dom Jul 19, 2009 10:36 pm

Yo por comentar, en Gora Iruñea y en La Jarana (y supongo que el resto de peñas también) los kubatas estaban a 4,50€. Que no digo que sea barato, pero siempre puedes apañarte para que la estocada sea lo menos posible. Ahora, si quieres ir al Labrit o a la Plaza del Castillo, apechugas con lo que hay. Pero lo dicho, de un kubata en una peña a uno en el Labrit hay una diferencia de 2,50€. Ahora que cada uno saque las cuentas de la pasta que te puede suponer al cabo de 9 días.

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Dom Jul 19, 2009 10:47 pm

P.J. CAO entre tanto dato lo q no has puesto han sido los precios de tu local en sanfermines.... Q tienen q pagar mucho, claro, pero imagino q lo sacan.. si no de q iban a seguir.. q parece q ahora sois los grandes afectados por la crisis, d verdad leyendote casi hasta me han dao pena los hosteleros igual tu eres de los q suben solo los 10 centimos, pero si es asi.. seras d los poquitos
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

P.J.CAO
4 de abril
4 de abril

Mensaje por P.J.CAO » Dom Jul 19, 2009 10:53 pm

Under escribió:P.J. CAO entre tanto dato lo q no has puesto han sido los precios de tu local en sanfermines.... Q tienen q pagar mucho, claro, pero imagino q lo sacan.. si no de q iban a seguir.. q parece q ahora sois los grandes afectados por la crisis, d verdad leyendote casi hasta me han dao pena los hosteleros igual tu eres de los q suben solo los 10 centimos, pero si es asi.. seras d los poquitos
por responder a tu duda, los precios que manejamos es de 1.50 euros la caña, el calimocho y los refrescos, 2 euros la botella de tercio de cerveza, 3 euros la pinta de cerveza, 1.50 los chupitos, a 5 los cubatas y los cachis estaban a 6 los de cerveza y kalimocho y a 10 los de cubata.

SORONDO
7 de julio
7 de julio

Mensaje por SORONDO » Dom Jul 19, 2009 10:57 pm

A ver, parto de la base que no salgo apenas y no controlo los precios mas que un poco en San Fermín por lo que lanzo una pregunta:
Os oigo hablar de subida para San Fermín, siempre ha sido así, pero una cosa. ¿Cuanto vale un cubata en el Sevilla, por ejemplo, durante el año y cuanto vale en San Fermín? Lo mismo en el Kabiya.
Imagen

red warrior
7 de julio
7 de julio

Mensaje por red warrior » Dom Jul 19, 2009 10:59 pm

De todas formas, esto es como el fútbol. Que es caro? por supuesto. Pero koño, ya que es caro, pillate entrada de un fondo y no del palco...

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Dom Jul 19, 2009 11:02 pm

P.J.CAO escribió:
Under escribió:P.J. CAO entre tanto dato lo q no has puesto han sido los precios de tu local en sanfermines.... Q tienen q pagar mucho, claro, pero imagino q lo sacan.. si no de q iban a seguir.. q parece q ahora sois los grandes afectados por la crisis, d verdad leyendote casi hasta me han dao pena los hosteleros igual tu eres de los q suben solo los 10 centimos, pero si es asi.. seras d los poquitos
por responder a tu duda, los precios que manejamos es de 1.50 euros la caña, el calimocho y los refrescos, 2 euros la botella de tercio de cerveza, 3 euros la pinta de cerveza, 1.50 los chupitos, a 5 los cubatas y los cachis estaban a 6 los de cerveza y kalimocho y a 10 los de cubata.
estos precios tb en san fermin?
Imagen

Brinkapozos
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Brinkapozos » Dom Jul 19, 2009 11:57 pm

PJ CAO, veo que hablas de primera mano y que conoces muy bien el tema y que en parte piensas algo en el consumidor, porque por lo que has escrito en el foro tu bar acaba de empezar y teneis muchas y muy buenas ideas para atraer al cliente y fidelizarlo.
El problema viene cuando, como ha dicho red warrior, en 200 metros te puedes encontrar un bar que paga alquiler donde el cubata esté a 4,5 euros y otro donde el local esté en propiedad y te cobren a 6,5
Yo puedo estar dispuesto a pagar 6.5 euros por una copa si el bar tiene un valor añadido, tiene algo diferente al resto (música en vivo, variedad en cuanto a las bebidas alcoholicas, aseos en perfecto estado, zona con sofás...).
Pero en Iruña hay muy pocos bares que verdaderamente se esfuerzan en hacer que el cliente se sienta bien invirtiéndo parte de los beneficios en el propio local sino que se llenan los bolsillos con un producto (el bar) descuidado. Y lo peor no es eso porque como ya dije al principio de este post, la culpa al final la tenemos los consumidores por seguir pagando esas cantidades, lo peor es que se quejen.
Y es más, estoy casi seguro que aquellos bares más concienciados y que buscan su supervivencia son los que no ponen ningun impedimento a que se prohiba el botellón.l
Imagen
Imagen

Tymoschuk.
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Tymoschuk. » Lun Jul 20, 2009 12:34 am

Brinkapozos escribió:Yo puedo estar dispuesto a pagar 6.5 euros por una copa si el bar tiene un valor añadido, tiene algo diferente al resto (música en vivo, variedad en cuanto a las bebidas alcoholicas, aseos en perfecto estado, zona con sofás...).
En la calle Tafalla hay un garito que se llama "La Basílica de Yul".... el sitio en cuestión no es caro ni barato, pero merece la pena pagar 6´50 euros por un combinado o 4 por una cerveza de medio litro ya que tiene una decoración alucinante y los viernes a la noche hay música en directo... Además es un sitio acogedor ya que hay sofás...

Conste que el bar no es mío ni tengo nada que ver con los dueños... sólo por comentar....
BAKEDAO escribió: "A los rojillos no nos importa sufrir... lo que no nos podemos permitir es no seguir sintiendo a Osasuna."

Imagen
IRON MAIDEN RULES!!!!!

DeibisD
6 de junio
6 de junio

Mensaje por DeibisD » Lun Jul 20, 2009 11:12 am

Cuando estamos ante el país de Europa con más bares por habitante, por algo será.

P.J.CAO
4 de abril
4 de abril

Mensaje por P.J.CAO » Lun Jul 20, 2009 2:25 pm

Under escribió:
P.J.CAO escribió:
estos precios tb en san fermin?

P.J.CAO
4 de abril
4 de abril

Mensaje por P.J.CAO » Lun Jul 20, 2009 2:28 pm

Brinkapozos escribió:PJ CAO, veo que hablas de primera mano y que conoces muy bien el tema y que en parte piensas algo en el consumidor, porque por lo que has escrito en el foro tu bar acaba de empezar y teneis muchas y muy buenas ideas para atraer al cliente y fidelizarlo.
El problema viene cuando, como ha dicho red warrior, en 200 metros te puedes encontrar un bar que paga alquiler donde el cubata esté a 4,5 euros y otro donde el local esté en propiedad y te cobren a 6,5
Yo puedo estar dispuesto a pagar 6.5 euros por una copa si el bar tiene un valor añadido, tiene algo diferente al resto (música en vivo, variedad en cuanto a las bebidas alcoholicas, aseos en perfecto estado, zona con sofás...).
Pero en Iruña hay muy pocos bares que verdaderamente se esfuerzan en hacer que el cliente se sienta bien invirtiéndo parte de los beneficios en el propio local sino que se llenan los bolsillos con un producto (el bar) descuidado. Y lo peor no es eso porque como ya dije al principio de este post, la culpa al final la tenemos los consumidores por seguir pagando esas cantidades, lo peor es que se quejen.
Y es más, estoy casi seguro que aquellos bares más concienciados y que buscan su supervivencia son los que no ponen ningun impedimento a que se prohiba el botellón.l
exactamente, totalmente de acuerdo en lo que dices, aun así como he dicho hay tirar del hilo, cierto es que puede haber desidia en algunos hosteleros, pero otros vienen con ganas de querer aportar cosas y se encuentran con trabas por parte de las instituciones a la hora de organizar cosas

Responder