El ayunta y el movimiento 15 de Julio

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...

Moderador: Diario de Noticias

SOLO_ROJO
6 de junio
6 de junio

Mensaje por SOLO_ROJO » Jue Jul 16, 2009 12:38 pm

Joan Fernandez escribió:Que grande este video que han colgado :lol: :lol:

¡¡ Qué años aquellos... :cry: :cry: !!
DE TU BLUSA Y TU BANDERA....

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Jue Jul 16, 2009 1:00 pm

Klinsmann escribió:
xyz escribió:
Siempre Antimadridista escribió:Como participante en el encierro del 15 de julio, no me parece nada bien que se griten consignas politicas o contra la policia. Así lo único que se va a conseguir es que nos quiten el único evento popular que :!: dejan hasta ahora
Bueno veo una contradicción entre lo pupular....y lo autorizado, si tienes que pasar un filtro ya deja ser popular...bueno quizás esté rizando el rizo..... pero hay bastantes eventos populares que se celebran, sin censura, luego a uno les puede gustar o no, la kalejira del 8 de julio, el acto del mediodia, la kantu-jira de Orreaga, las rondas de la elektrotxaranga.........., si precisamente si se quiere reivindicar las fiestas populares y hay un partido plitico que te las estás aplastando pues me parece normal que se grite contra ese partido.......al mismo tiempo que se mantiene la diversión...si de lo que se trata solo de una kogorza kolektiva, pues para eso basta con que cada uno vaya con su cuadrilla.....date cuenta que a otros les parecerá irreverente que haya una parodia de de procesión de San Fermin.....hay que saber a lo que se está......y apoyar lo que se hace.
Me parece que estas rizando mucho el rizo:
Entonces resulta que si en el movimiento del 15 de Julio se dejan de gritar proclamas políticas pasa de ser algo popular y divertido a ser una Kogorza Kolectiva? :shock:
Creo que confundes intencionadamente filtro con popular o no popular y ya no te digo con lo demás que estas mencionando. jajaja Anda que no protestarías si en el acto espontáneo y popular del riau riau o del struendo de Iruña se convirtiera en una manifestación en pro, no se pongamos, de apoyo a la ilustre y Santa Alcaldesa de Pamplona, pero si ya nos has intentado hacer ver que Pamplona es la capital de Madrid por el hecho de que venga gente de fuera a divertirse popular y espontáneamente sin pasar ningún filtro, o que es inconcebible que se cante la chica ye-ye o que los jubilados disfruten con Manolo Escobar...

La advertencia que está haciendo Siempre Antimadridista es que al final corre el peligro de convertirse en una manifestación política sin el permiso que se exige para ese tipo de actividades y harán lo posible por que no se celebre y entonces empezarás a abrir post sobre la causa de la no celebración de este acto. Cuando empezó como un acto espontáneo y popular para divertirse. Entonces di que organizamos algo para protestar por tal tema, pero si esa no es la intención pues que no degenere.
Pero nada, sigamos inundando los actos populares y culturales de consignas políticas dejando de ser Fiesta para pasar a ser mítines. Claro que hay que protestar pero igual hay actos en los que no hay que protestar y dejar que sigan con la vocación que nacieron y no utilizarlos y dirigirlos a otros intereses, sino que ya con la misma celebración de ese acto ya se está reivindicando.
No lo has podido explicar mejor, de hecho ni te ha contestado nadie.

GAZTE-GORRIAK7
Principiante
Principiante
Contactar:

Mensaje por GAZTE-GORRIAK7 » Jue Jul 16, 2009 1:44 pm

bueno las ultimas noticias que tengo al respecto del encierro de la villavesa es que hubo 3 detenidos y se les acusa de tirar botellas contra los peleles de don simon.
Se les quiere meter juicio rapido, la acisacion es de antentado a la autoridad.
SI ALGUIEN ESTUVO ALLI(yo este año no pude ir) QUE POR FAVOR SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO MEDIANTE PIVADO(asta la noxe no podre contestar)

MILA ESKER
OKUPAZIOA EZ DA DELITUA

agak
4 de abril
4 de abril

Mensaje por agak » Jue Jul 16, 2009 1:49 pm

parece que se acabo el movimiento 15 de julio.. Por lo que comentan este año ya han ido a por ellos...
Imagen

Siempre Antimadridista
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Siempre Antimadridista » Jue Jul 16, 2009 2:12 pm

GAZTE-GORRIAK7 escribió:bueno las ultimas noticias que tengo al respecto del encierro de la villavesa es que hubo 3 detenidos y se les acusa de tirar botellas contra los peleles de don simon.
Se les quiere meter juicio rapido, la acisacion es de antentado a la autoridad.
SI ALGUIEN ESTUVO ALLI(yo este año no pude ir) QUE POR FAVOR SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO MEDIANTE PIVADO(asta la noxe no podre contestar)

MILA ESKER
Mira, yo lo siento mucho pero en cuanto llegamos a la plaza de toros me fui a casa, y no me he enterado de los altercados por la policía hasta hoy. Sólo decir, que a parte de los gritos reivindicativos que he comentado que no me gustaron porque a mi parecer no venían a cuento, aún peor me pareció que cuando me iba la gente empezara a parar el trafico. No seré yo el que defienda siempre a los munipas, pero esta vez sólo estaban para cortar el tráfico cuando pasamos nosotros. De todas formas, no esperaba que al final una fiesta como la que era el encierro del 15 de julio acabara a botellazos contra la policía. Me parece muy triste, y tal y como dice agak, parece que se acabó.

Agradecer a los que han echo lo posible por esta bonita tradicion, y "agradecer" a todos los que hayan contribuído a que (ojalá no sea verdad, pero tiene toda la pinta) desaparezca de nuevo.
Imagen Imagen

Ezkabartegorria
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Ezkabartegorria » Jue Jul 16, 2009 3:41 pm

yo estuve en todo momento,y los altercados nada tuvieron que ver con el "encierro" a modo de ver.
se acabo el encierro en la plaza,y como es logico nadie tenia ganas de irse a casa,jajaja.
asi que un gamba(muy grande por cierto,jaja)se subio encima de una villavesa...y aparecieron los municipales 5 o asi de buena manera,pero luego la cosa desvario y hubo de todo,hasta que aparecieron muuuuuuuchos municipales ya con material antidisturbios y entonces ya se lio mas,hasta que aparecieron papa madero y la gente se tranquilizo.
2 de los detenidos eran una parejita,jovencitos,20 años porai les echaba yo,y la verdad que fueron muuuuuuy conejos,las cosas como son,se debian haber de quedao con sus caras y una vez que estos se piraron,luego volvieron como si nada,y hay fue cuando los detuvieron,de unas maneras tambien muuuuuuuuuuy sobradas.
yo mientras tanto me dedique ha verlo sentadito con mi cubata en un banco riendome un rato majo si,jajajaja.
cosa que poco tuvo que ver con el movimiento.

pd:muuuuuy grande el movimiento!!!
SOIS TODOS GILIPOOLLAS MENOS YO!!!

DaVit
6 de junio
6 de junio

Mensaje por DaVit » Jue Jul 16, 2009 5:52 pm

Muy bien klisman. En el video de joan cojonudo por cierto no se ve a nadie cantando ninguna consigna, ni ninguna bandera ni nada político solo ganas de pasarlo bien. Así debería ser
OSASUNA NUNCA MORIRAS!!!!!
PALESTINA NUNCA MORIRAS!!!!

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Jue Jul 16, 2009 6:53 pm

Klinsmann escribió:
xyz escribió:
Siempre Antimadridista escribió:Como participante en el encierro del 15 de julio, no me parece nada bien que se griten consignas politicas o contra la policia. Así lo único que se va a conseguir es que nos quiten el único evento popular que :!: dejan hasta ahora
Bueno veo una contradicción entre lo pupular....y lo autorizado, si tienes que pasar un filtro ya deja ser popular...bueno quizás esté rizando el rizo..... pero hay bastantes eventos populares que se celebran, sin censura, luego a uno les puede gustar o no, la kalejira del 8 de julio, el acto del mediodia, la kantu-jira de Orreaga, las rondas de la elektrotxaranga.........., si precisamente si se quiere reivindicar las fiestas populares y hay un partido plitico que te las estás aplastando pues me parece normal que se grite contra ese partido.......al mismo tiempo que se mantiene la diversión...si de lo que se trata solo de una kogorza kolektiva, pues para eso basta con que cada uno vaya con su cuadrilla.....date cuenta que a otros les parecerá irreverente que haya una parodia de de procesión de San Fermin.....hay que saber a lo que se está......y apoyar lo que se hace.
Me parece que estas rizando mucho el rizo:
Entonces resulta que si en el movimiento del 15 de Julio se dejan de gritar proclamas políticas pasa de ser algo popular y divertido a ser una Kogorza Kolectiva? :shock:
Creo que confundes intencionadamente filtro con popular o no popular y ya no te digo con lo demás que estas mencionando. jajaja Anda que no protestarías si en el acto espontáneo y popular del riau riau o del struendo de Iruña se convirtiera en una manifestación en pro, no se pongamos, de apoyo a la ilustre y Santa Alcaldesa de Pamplona, pero si ya nos has intentado hacer ver que Pamplona es la capital de Madrid por el hecho de que venga gente de fuera a divertirse popular y espontáneamente sin pasar ningún filtro, o que es inconcebible que se cante la chica ye-ye o que los jubilados disfruten con Manolo Escobar...

La advertencia que está haciendo Siempre Antimadridista es que al final corre el peligro de convertirse en una manifestación política sin el permiso que se exige para ese tipo de actividades y harán lo posible por que no se celebre y entonces empezarás a abrir post sobre la causa de la no celebración de este acto. Cuando empezó como un acto espontáneo y popular para divertirse. Entonces di que organizamos algo para protestar por tal tema, pero si esa no es la intención pues que no degenere.
Pero nada, sigamos inundando los actos populares y culturales de consignas políticas dejando de ser Fiesta para pasar a ser mítines. Claro que hay que protestar pero igual hay actos en los que no hay que protestar y dejar que sigan con la vocación que nacieron y no utilizarlos y dirigirlos a otros intereses, sino que ya con la misma celebración de ese acto ya se está reivindicando.
Una cosa el encierro de la villavesa en si mismo no tenía más mensaje , que las ganas de prolongas las fiestas y tal, lo cual está muy bien, el movimiento 15 de Julio, mete además otras reflexiones.

Que puedo haber rizado el rizo, yo mismo lo admitía, lo que quería quería contestar es al pensamiento, remarcado, es eso de hacer lo que nos dejan......vaya con las fiestas populares...de las otras cosas que me pones...mezclas muchas cosas, desde que yo haya posteado un artículo con humor....a otras cosas, yo por ejemplo no he criticado que se cante la chica ye, ye.... tú tambien rizas el rizo Jlinsman, sin más :lol: :lol: :lol:

y se pueden organizar cosas para divertirse y al mismo tiempo sin ser pasotas y sí estás criticanndo la marginalización de lo popular y la comercialización de las fiestas, es normal que se critique y se grite contra los que lo están hciendo, mientras das unos brincos, mira en esta entrevista uno de los protagonistas lo deja un poquito claro:
Fermin 2009

«Salgo acojonado, pero al tercer cubata me vengo arriba»

Eneko Martorell
San Fermín de carne y hueso
A sus 33 años, este socio del Muthiko Alaiak, a pesar de mantener un trabajo serio como eléctrico, pierde la vergüenza la última noche de los Sanfermines para encarnar al mismísimo santo patrón. Es la procesión laica, que desde 2003 precede al mítico encierro de la villavesa, hoy sustituida por un ciclista. Su objetivo es recuperar la fiesta popular, recordar que del 6 al 14 de julio la calle es tuya.Aritz INTXUSTA |

Los creadores del encierro del autobús de la villavesa «hoy buscados todavía por el Ayuntamiento, sobreviven como juerguistas de fortuna». Después del secuestro del autocar urbano, se reinventaron como Movimiento 15 de Julio. Este grupo recuperó para todos los iruindarras un santo patrón de carne y hueso que sale la madrugada del día 15 en una procesión laica que se alarga hasta las 7.45 de la mañana. Después, sube a la hornacina de Santo Domingo desde donde imparte su bendición para los valientes que corren frente a un fiero ciclista, el Jotas.

Supongo que ser San Fermín en carne y hueso es un h0nor. ¿Cómo lo lleva?

Aunque este acontecimiento pueda parecer surrealista, siempre es un honor. Todo empezó cuando el Jotas, nuestro Indurain, amenazó con retirarse. Así que le eché un órdago: si tú no te marchas, yo me disfrazo de santo patrón.

¿No es demasiada responsabilidad?

Cuando comienza la noche salgo acojonado, pero al tercer cubata y con el apoyo popular me vengo arriba.

¿Se les quedan cortos los Sanfermines?

Ni mucho menos, los Sanfermines dan para mucho y acabas cansado y sin un duro en el bolsillo. Pero una vez que empiezan, no quieres que acaben.

Si el Movimiento 15 de Julio organizara las fiestas, ¿qué es lo primero que cambiaría?

Para empezar, más del 50% del programa oficial del Ayuntamiento. Cada día estan más pre programados. Lo primero, pondría otra vez las txosnas, porque las fiestas ganaban muchisimo con ellas. Y eliminaría un montón de actos de cara a la galería. También la mayoria de conciertos. A mí cada año me gustan menos. Por no hablar del horario y de los fuegos artificiales. Aún tengo resaca del día anterior y no los puedo ver.

¿Cómo nace el movimiento?

Este movimiento popular hunde sus raíces en las mismas entrañas de la calles de Iruñea. El Movimiento 15 de Julio nace como un acontecimiento del pueblo, clave para nuestra forma de ser como iruindarras y miembros de una sociedad cada vez más global. El movimiento nació, precisamente, ante el evidente peligro de que este carácter popular nos sea arrebatado de las manos para convertir a los Sanfermines en un gran espectáculo internacional controlado exclusivamente por las autoridades y al servicio de la rentabilidad económica del turismo.

Todo se resume en «La calle es tuya», su lema.

Hoy en día para poder hacer algo en la calle necesitas audiencia con su majestad Yolanda Barcina. El Movimiento 15 de Julio es la idea de hacer espectáculo, crear un movimiento popular anónimo y espontáneo, hacer que el pueblo recupere la calle. De ahí el lema. En el Movimiento 15 de Julio él o la protagonista eres tú. Por que tú eres el movimiento... Todo es posible, la calle es tuya. Se pueden hacer las cosas de una forma diferente, sencilla y autogestionada. Por y para el pueblo.¿Qué da más miedo, la villavesa o el ciclista?

El Jotas con su bici. Es totalmente impredecible. Además, cuando embiste, embiste de verdad. ¡Y de qué manera! El Jotas ha hecho de enlace entre el encierro de la villavesa y el presente, llegando incluso a arriesgar su integridad física por su gente.

¿Y qué pinta el mono Txarli en todo esto?

Era el rey de la Taconera y no entendía ni de leyes ni normas y mucho menos de civismo. Su conducta, poco ortodoxa y muy libertaria, llamó la atención de los habitantes de la vieja Iruñea. Él nos enseñó como trabajar en solitario cuando las penas llegan a nuestro corazón. Creemos que Txarli representa lo antagonico al protocolo, las formas, y el civismo que cada vez nos anulan más como personas expontaneas y naturales. No busques al mono Txarli, él te encontrará.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Siempre Antimadridista
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Siempre Antimadridista » Jue Jul 16, 2009 7:11 pm

Una cosa es que estemos de acuerdo en recuperar las txoznas, que cambie el programa del ayuntamiento, y que se pueden hacer las cosas de una forma diferente, sencilla y autogestionada, que lo estoy. Pero una cosa no quita la otra.

Para muestra el post-encierro de 2009:
movimiento15dejulio 2009 escribió:Otro año más hemos estado ahí!! y de que manera, cuando parece que no había nadie por Iruña, a eso de las 7:45 los castas han empezado a aparecer para sentir en sus pieles el último encierro. Tras los cánticos a San Fermin el mono Txarli ha tirado el cohete y a partir de ahi… que encierro más destroyer, las caídas han sido de las más salvajes de los últimos años, parece que ha habido algún herido, pero esta vez por la pedrada que llevaba en la cabeza. jeje madre mía…

Flaco favor han hecho hoy al movimiento los que con consignas, y despropósitos que hoy no vienen a cuento, han hecho que el ambiente se caldease demasiado. Quizás un año nos arrebaten uno de los últimos rincones donde verdaderamente nos sentimos en un éxtasis colectivo.
Os dejamos hasta que recopilemos vídeos y fotos, manda y comparte, es una orden por cierto.

Os dejamos hasta pronto con el legendario encierro de 1988, que no se os ponga la carne de gallina y esperamos que el año que viene nos veamos en un nuevo amanecer…
No hay más ciego que el que no quiere ver.
Imagen Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Jue Jul 16, 2009 7:36 pm

Siempre Antimadridista escribió:Una cosa es que estemos de acuerdo en recuperar las txoznas, que cambie el programa del ayuntamiento, y que se pueden hacer las cosas de una forma diferente, sencilla y autogestionada, que lo estoy. Pero una cosa no quita la otra.

Para muestra el post-encierro de 2009:
movimiento15dejulio 2009 escribió:Otro año más hemos estado ahí!! y de que manera, cuando parece que no había nadie por Iruña, a eso de las 7:45 los castas han empezado a aparecer para sentir en sus pieles el último encierro. Tras los cánticos a San Fermin el mono Txarli ha tirado el cohete y a partir de ahi… que encierro más destroyer, las caídas han sido de las más salvajes de los últimos años, parece que ha habido algún herido, pero esta vez por la pedrada que llevaba en la cabeza. jeje madre mía…

Flaco favor han hecho hoy al movimiento los que con consignas, y despropósitos que hoy no vienen a cuento, han hecho que el ambiente se caldease demasiado. Quizás un año nos arrebaten uno de los últimos rincones donde verdaderamente nos sentimos en un éxtasis colectivo.
Os dejamos hasta que recopilemos vídeos y fotos, manda y comparte, es una orden por cierto.

Os dejamos hasta pronto con el legendario encierro de 1988, que no se os ponga la carne de gallina y esperamos que el año que viene nos veamos en un nuevo amanecer…
No hay más ciego que el que no quiere ver.
Buweno, no comparto en su totalidad la lectura aunque lo entiendo, claro.....pero hay cosas que no se contrponen y hay otros reductos de libertad que el Pueblo pamplonés, la parte más conciente de él, mantiene (Peñas, socieddes, colectivos que se agrupan en Gora Iruñea)....

Pongo como ejemplo de que se puede divertirse y reivincicar los dos estruendos que el año pasado y este organizaron las peñas de iruñeas a las 10,30 de la noche en la Plaza del Ayunta, donde se criticó y se gritó contyra UPN, y despues siguió la fiesta. Lo que no hay que hacr es meteduras de patas, como esta: mucho más grave, y que puede originar accidentes de tráfico y humanos, esa va a ser la excusa a la que se agarren, para joder el tema y no la irreverencia hacia San Fermin o que algunos griten temas reivindicativos que pone en el mismo foro,:

Cómo apretaba el jotas este año, qué forma física! Toda la razón teneis, vaya mierda llevaban algunos como el que se subio en la villavesa, tela. Hay que tener ojo para que no tengan la excusa y nos quiten esta magnífica y acojonante tradición.

De todas formas entiendo que haya diferentes puntos de vista.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Joan Fernandez
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Joan Fernandez » Jue Jul 16, 2009 9:09 pm

DaVit escribió:Muy bien klisman. En el video de joan cojonudo por cierto no se ve a nadie cantando ninguna consigna, ni ninguna bandera ni nada político solo ganas de pasarlo bien. Así debería ser
Ya, pero es que el encierro de la villavesa del 88 no era un movimiento con reivindicaciones políticas como si lo es el "Movimiento 15 de julio" según se puede leer entre lineas en su página. Hablan de los problemas del Mono Txarli en tercera persona, pero son las reivindicaciones que piden.
"Del mismo modo que no odiamos a los pitufos, ni al Guasón, ni a los soldados malísimos que mataban a los nativos en Avatar, porque son personajes de ficción, tampoco odiamos a tu inexistente dios" http://www.sindioses.org/cartas/cartas11.html

Joan Fernandez
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Joan Fernandez » Jue Jul 16, 2009 9:14 pm

Por cierto, lo puesto que esten algunos no es responsabilidad de nadie mas que de los que están puestos.
"Del mismo modo que no odiamos a los pitufos, ni al Guasón, ni a los soldados malísimos que mataban a los nativos en Avatar, porque son personajes de ficción, tampoco odiamos a tu inexistente dios" http://www.sindioses.org/cartas/cartas11.html

KILIKI
7 de julio
7 de julio

Mensaje por KILIKI » Jue Jul 16, 2009 9:17 pm

Joan Fernandez escribió:
DaVit escribió:Muy bien klisman. En el video de joan cojonudo por cierto no se ve a nadie cantando ninguna consigna, ni ninguna bandera ni nada político solo ganas de pasarlo bien. Así debería ser
Ya, pero es que el encierro de la villavesa del 88 no era un movimiento con reivindicaciones políticas como si lo es el "Movimiento 15 de julio" según se puede leer entre lineas en su página. Hablan de los problemas del Mono Txarli en tercera persona, pero son las reivindicaciones que piden.
Joan, el Movimiento ha sacado un comunicado criticando las "consignas y los despropósitos" que se produjeron. Lo de cortar la calle Amaya, increpar a la policía o subirse el bus nada tiene que ver con esas célebres imágenes que has puesto.

Joan Fernandez
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Joan Fernandez » Jue Jul 16, 2009 9:21 pm

Pero como dicen algunos eso pasó despues, y además, como te repito, cuando se hace algo masificado, es lo que pasa. Como tambien repito que dios los cria y ellos se juntan y que los que montan lo del 15 de julio no se responsabilizan de lo puestos de todo que estén algunos pocos de los que acudan, aunque algunos, como pude ver el año pasado, sean amigos o conocidos. El año pasado coincidí yo con unos conocidos del que va con el carro con tecno a tope e iban puestos de todo lo blanco que se pueda poner en rayas.

GAZTE-GORRIAK7
Principiante
Principiante
Contactar:

Mensaje por GAZTE-GORRIAK7 » Jue Jul 16, 2009 9:27 pm

Pues bueno, finalmente parce que el proximo dia 30 de julio habra juicio contra tres jovenes.
Las penas que piden son de 20 meses de prision a cada uno :shock: :shock: :shock:
Uno de los chavales parece ser que recibio batantes ostias.
Los tres han negado que tirasen botellas y han pedido las grabaciones de las camaras que hay en el labrit (si esas mismas que sirvieron en su dia para denunciar a los de piztera)
OKUPAZIOA EZ DA DELITUA

Responder