Sanfermines 78 y la historia oficial: Silencio

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...

Moderador: Diario de Noticias

xyz
7 de julio
7 de julio

Sanfermines 78 y la historia oficial: Silencio

Mensaje por xyz » Jue Jun 25, 2009 11:19 pm

2009 Juin 25 Bibliothèque de périodiques
GARA > Azkenak > Euskal Herria
SANFERMINES DEL 78

Decenas de historiadores exigen a las instituciones que dejen de ocultar los Sanfermines de 1978

Si el año pasado fueron profesionales del Derecho los que salieron a la palestra en vísperas sanfermineras, hoy 45 historiadores han recordado que el asalto policial a las fiestas de 1978 sigue excluido de la historia oficial. Por ello, han emplazado directamente a las instituciones navarras a que faciliten la investigación del caso y a que la incluyan en los curriculum educativos.
25/06/2009 12:45:00

IRUÑEA-. Varios de estos historiadores (Xabier Díaz Esarte, Mikel Sorauren, Josu Txueka, Anjel Rekalde) han comparecido juntos a miembros de la iniciativa que recuerda aquellos hechos, como Miren Egaña y Ramón Contreras. Este último ha equiparado la inacción de las instituciones con "un estado de shock permanente desde 1978. No quieren hablar ni pensar sobre ello".

Josu Txueka se ha encargado de resumir la demanda de los historiadores, que pasa por que "las diversas instituciones de nuestra ciudad y comunidad reconozcan la citada agresión a los efectos de su inclusión en cualquier tipo de actuación oficial relativa a la historia de nuestro pueblo, en general, y de los Sanfermines, en particular".

Txueka ha recordado que pese a haber pasado ya 31 años los historiadores siguen teniendo dificultades para escribir la verdad de aquellos hechos, y no sólo porque los dos sumarios abiertos fueron cerrados en falso, sino también porque sigue vigente la Ley de Archivos que establece que los documentos oficiales no se desclasifiquen hasta pasados 50 años.

En un emotivo testimonio como testigo presencial de las cargas, Mikel Sorauren ha apostillado que "aquel 8 de julio fue una versión de guerra de baja intensidad del 18 de julio de 1936. Querían dar un escarmiento a una sociedad que aspiraba realmente a la libertad y la democracia".

Defensor y moción

Además, la iniciativa ha presentado una moción que será votada el jueves día 2 en el Ayuntamiento, en la que pide que se cree una Comisión de la Verdad sobre el tema.
Los comparecienteshan desvelado además que en febrero el Defensor del Pueblo de Nafarroa rechazó la petición de la Iniciativa Sanfermines 78 Gogoan para que abordara el caso. Argumentó falta de competencias. Contreras lo ha definido como "una espantada taurina".
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Dom Jun 28, 2009 12:52 am

Otra más de historia oficial:
Imagen
Imagen

Joan Fernandez
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Joan Fernandez » Dom Jun 28, 2009 1:00 am

Ya sabes... la culpa la tuvo Germán por intentar parar una bala y la policía entró a divertirse con las peñas... :oops: :oops:
"Del mismo modo que no odiamos a los pitufos, ni al Guasón, ni a los soldados malísimos que mataban a los nativos en Avatar, porque son personajes de ficción, tampoco odiamos a tu inexistente dios" http://www.sindioses.org/cartas/cartas11.html

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Dom Jun 28, 2009 1:08 am

Mataron a Germán como podrían haber matado a cualquier otra persona, porque aparte de toda la gente de Pamplona que había, creo que empezaba el fin se semana y había multitudes por todas partes. :cry: :cry: :cry:

povedilla
7 de julio
7 de julio

Mensaje por povedilla » Dom Jun 28, 2009 8:25 am

ENEKOGTX7
4 de abril
4 de abril

Mensaje por ENEKOGTX7 » Dom Jun 28, 2009 10:48 pm

Marca ACME escribió:Mataron a Germán como podrían haber matado a cualquier otra persona, porque aparte de toda la gente de Pamplona que había, creo que empezaba el fin se semana y había multitudes por todas partes. :cry: :cry: :cry:
Pues dejame que lo dude, yo creo que el esesinato de german fue algo cuanto menos fue premeditado, no creo en las casualidades.
JAI HERRIKOIAK DEL BARRIO Y PARA EL BARRIO!!

MikelA
7 de julio
7 de julio

Mensaje por MikelA » Dom Jun 28, 2009 10:55 pm

ENEKOGTX7 escribió:
Marca ACME escribió:Mataron a Germán como podrían haber matado a cualquier otra persona, porque aparte de toda la gente de Pamplona que había, creo que empezaba el fin se semana y había multitudes por todas partes. :cry: :cry: :cry:
Pues dejame que lo dude, yo creo que el esesinato de german fue algo cuanto menos fue premeditado, no creo en las casualidades.
Cuando menos había que dar un escarmiento y asustar a los que tenían militancia política en la disidencia.
Y el claro la tenía. No es casualidad.
I am against religion because it teaches us to be satisfied with not understanding the world. Richard Dawkins
Cuanto más libertad se otorga a los negocios, más cárceles se hace necesario construir para quienes padecen los negocios. Eduardo Galeano.

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Dom Jun 28, 2009 10:57 pm

ENEKOGTX7 escribió:
¿Porque era miembro de la LKI? De todas formas ese día tal como se desarrollaron las cosas, lo raro es que no resultaran muertas más personas. :evil:

ENEKOGTX7
4 de abril
4 de abril

Mensaje por ENEKOGTX7 » Dom Jun 28, 2009 11:01 pm

Marca ACME escribió:
ENEKOGTX7 escribió:
¿Porque era miembro de la LKI? De todas formas ese día tal como se desarrollaron las cosas, lo raro es que no resultaran muertas más personas. :evil:
Pues cierto es, lo raro fue que no hubo mas muertes.
JAI HERRIKOIAK DEL BARRIO Y PARA EL BARRIO!!

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Dom Jun 28, 2009 11:05 pm

ENEKOGTX7 escribió:
Murió Germán porque era militante, y estaba en las barricadas, pero pudo haber muerto cualquier otro de los cientos, que estaban haciendo frente a la polica, pudo haber muerto el compañero que estaba al lado suyo, pudieron haber muerto varias personas más.....

O algunos de los que recibieron disparos de bala en la plaza de toros.

Hubo varias decenas de heridos por Bala. Alguno salvó la vida milagrosamente.
Huco decenas de heridos por balas de goma a corta distancia, ojos, riñones.....

No os podeis dar cuenta de la magnitud de la agresión y de la actuación policial.....ni de la respuesta popular que hubo.
Imagen

kortatu
7 de julio
7 de julio

Mensaje por kortatu » Dom Jun 28, 2009 11:10 pm

La verdad de todo aquello con suerte la sabrán nuestros nietos y puede que ni eso.
Imagen
Imagen
"Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley".

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Dom Jun 28, 2009 11:12 pm

xyz escribió:
ENEKOGTX7 escribió:
Murió Germán porque era militante, y estaba en las barricadas, pero pudo haber muerto cualquier otro de los cientos, que estaban haciendo frente a la polica, pudo haber muerto el compañero que estaba al lado suyo, pudieron haber muerto varias personas más.....

O algunos de los que recibieron disparos de bala en la plaza de toros.

Hubo varias decenas de heridos por Bala. Alguno salvó la vida milagrosamente.
Huco decenas de heridos por balas de goma a corta distancia, ojos, riñones.....

No os podeis dar cuenta de la magnitud de la agresión y de la actuación policial.....ni de la respuesta popular que hubo.
No hay mas que comentarlo con cualquiera que haya vivido esos trágicos sanfermines.

mikel69
4 de abril
4 de abril

Mensaje por mikel69 » Dom Jun 28, 2009 11:19 pm

¡No tengais miedo a la crisis!
Hay muchos pisos vacios y muchos supermercados llenos.
http://www.youtube.com/watch?v=wPKs4ZHIkzs
http://nido-del-cuco.blogspot.com/

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Dom Jun 28, 2009 11:33 pm

Ramón Contreras López Sanfermines 78: Gogoan! Ekimena

Sanfermines 1978: es necesario crear una comisión de la verdad
Durante estos treinta años ha sido el movimiento popular y social quien ha venido manteniendo vivo el recuerdo y las exigencias de verdad, justicia y reparación, concretadas en la persistencia de la estela en la Avenida Roncesvalles

Pasados treinta años desde los acontecimientos de julio de 1978, siguen pendientes muchos temas. Las diversas instancias judiciales del Estado Español no han querido determi- nar la responsabilidad de ningún agente de las Fuerzas de Seguridad del Estado, ni de sus mandos gubernativos ni políticos, en aquellos sucesos. La injusticia no sólo se extiende al ámbito judicial, tampoco han sido depuradas las responsabilidades políticas, ni tan siquiera se han esclarecido las implicaciones de los diversos estamentos estatales. El silencio oficial ampara a los autores de la masacre y a los responsables políticos. Este silencio supone un agravio continuado a todas las víctimas de aquellos hechos y niega el derecho a que impere la verdad.

Resulta, por tanto, de justicia, el que de una vez por todas se produzca el reconocimiento oficial de los hechos para que la Historia recoja la verdad de lo ocurrido en julio de 1978. Para que de esa verdad histórica se puedan derivar y depurar todas y cada una de las responsabilidades por aquella barbarie. No debemos renunciar a que se haga justicia para garantizar, de este modo, que en el futuro las nuevas generaciones no reciban el olvido y las falsas versiones, sino toda la verdad sobre lo acontecido.

Durante estos treinta años ha sido el movimiento popular y social quien ha venido manteniendo vivo el recuerdo y las exigencias de verdad, justicia y reparación, concretadas en la persistencia de la estela en la Avenida Roncesvalles, la conmemoración de cada 8 de julio y los diversos aniversarios celebrados. Ahora es el momento de que las instituciones, que hasta ahora han permanecido en silencio, se sumen a este esfuerzo. Y en este sentido nos hemos dirigido al Defensor del Pueblo, al Parlamento Navarro, al Tribunal Superior de Justicia de Navarra y al Ayuntamiento de Iruñea-Pamplona.

Siguiendo los precedentes de instituciones como el Parlamento Vasco en relación con las víctimas del 3 de marzo de 1976, o del Parlamento Andaluz respecto al asesinato de Manuel José García Caparrós el 4 de diciembre de 1977, resulta necesario que una institución como el Ayuntamiento de Iruñea-Pamplona ponga en pie una Comisión de la Verdad sobre los sanfermines de 1978. Sería objeto de esta Comisión el establecer los hechos acaecidos en la mencionada fecha; su origen, desarrollo y consecuencias, la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y los diversos estamentos del poder (gubernativo, legislativo, judicial, policial, prensa...etc), las consecuencias y tratamiento de aquellos hechos así como la reivindicación de la verdad que desde aquel 8 de julio se mantiene como un pulso frente a la injusticia y el silencio
.

Igualmente, esta Comisión debería proceder a una labor de recopilación de documentación e información sobre los hechos, así como, y de manera especial, recabar el mayor número posible de testimonios de los hombres y mujeres que fueron objeto de la actuación policial o testigos de la misma. Utilizando, para ello, los diversos estudios e informes elaborados, así como el material escrito y audiovisual existente, en especial por parte de los medios de comunicación y organismos sociales. Debería disponer de toda la información y documentación que las peñas de Iruñea han recopilado durante estos treinta años, así como el testimonio de sus miembros.

La Comisión debería ampliar al máximo la aportación de los diversos agentes sociales, sindicales y políticos que así lo quieran, de la misma forma que de las ciudadanas y ciudadanos que fueron protagonistas y testigos de aquellas trágicas jornadas, o que han luchado durante estos largos años por el esclarecimiento de los hechos y la reivindicación de la justicia por lo ocurrido. La Comisión podría encargar la emisión de informes y estudios a entidades profesionales de historiadores, abogados, sociólogos..., al objeto de avanzar en la consecución de sus objetivos. El resultado final debería agregarse a los archivos municipales, y sus conclusiones remitidas a cuantas instituciones y estamentos estatales e internacionales se considere oportuno.

En este sentido la Iniciativa Sanfermines 78: Gogoan! ha presentado recientemente una moción en el Ayuntamiento de Iruñea-Pamplona, para que la corporación pueda pronunciarse, esperemos en sentido positivo y de esta manera, ir saldando la deuda que por silencio tienen y avanzar, conjuntamente con la ciudadanía, en la consecución de las reivindicaciones de «verdad, justicia y reparación».
Imagen

povedilla
7 de julio
7 de julio

Mensaje por povedilla » Jue Jul 02, 2009 10:25 am

Responder