Procesion de San Fermin

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...

Moderador: Diario de Noticias

Trucha
7 de julio
7 de julio

Procesion de San Fermin

Mensaje por Trucha » Lun Jul 07, 2008 6:45 pm

Os dejjo el enlace para que veais la jota a san fermin que se le canta cada año en la plaza del concejo.

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=-f2b7K_m8Sk[/youtube]

FELICES FIESTAS!!!! VIVA SAN FERMIN !!!! GORA SAN FERMIN!!!!
Alba Go Brath Imagen

Brinkapozos
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Brinkapozos » Lun Jul 07, 2008 9:01 pm

No soy especialmente religioso, pero esta jota tiene un nosequé, un queseyó, que llega al alma.
Imagen
Imagen

garnatxa
4 de abril
4 de abril

Mensaje por garnatxa » Mar Jul 08, 2008 12:42 am

Tampoco me va el tema religioso, pero este momentico, con esta jota me pone tieso.
"....Tomar consejos del vino, pero decidir con agua" Benjamin Franklin.

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Mar Jul 08, 2008 1:02 am

garnatxa escribió:Tampoco me va el tema religioso, pero este momentico, con esta jota me pone tieso.

:roll: ¿Perdón? No sé si he leído algo raro, o me ha parecido... :roll: :lol: :lol: :lol:

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mar Jul 08, 2008 1:33 am

Es que esto de los Sanfermines ....nos pone todo de punta.
:lol: :lol: :lol:

De todas formas, decia Pablo Antoñana, que cada vez la gente es, somos menos religiosos....y llega esto de la procesión y cada año va más gente, que no lo entiende (diario de Noticias 7 de julio del 2008),

A mí esta Jota me parece bonita, no así su sacralización y que a lo largo del recorrido se cante otras 6 o 7 más.....,
no sé si es influjo de lo de las saetas, de las ganas de figurar, de que es barato.....eso sí respeto los sentimientos de cada cual...pero es un absurdo que pongamos tibios al os curas y al arzobispio...y vayamos...porque la procesión es muy bonita....por otra partde ya sabemós que las fiestas de San Fermín están muy bien, son las fiesta de mi pequeña aldea global....pero bueno... la existencia de San fermín, como que la Tumba de apostol Santiago está en Compostela...Leyendas que surgen en la era negra de la edad media.

Eso si Gora Festak eta ongi pasa.

Trucha
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Trucha » Mar Jul 08, 2008 6:28 am

No soy religioso pero si soy SANFERMINISTA y esta jota me pone los pelos de punta iba cuando era txiki con mis padres, sigo yendo ahora y llevare a mis chavales a verla. Que luego salgan religiosos o no pero que sepan las raices de su tierra

PASADLO BIEN FOREROS
Alba Go Brath Imagen

SORONDO
7 de julio
7 de julio

Mensaje por SORONDO » Sab Jul 12, 2008 6:43 pm

Hace años que no la oigo pero esa jota debería estar cantada por una jotera y no por una chica que canta en una coral y le pone mucho corazón pero se le nota que le falta esa chispa de jotera no así a el que le hace la segunda voz.
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Sab Jul 12, 2008 8:53 pm

SORONDO escribió:Hace años que no la oigo pero esa jota debería estar cantada por una jotera y no por una chica que canta en una coral y le pone mucho corazón pero se le nota que le falta esa chispa de jotera no así a el que le hace la segunda voz.

Dw todas Formas esa Jota la creo D.Joaquin Madurga, y la grabó por primera vez la Coral Santiago de la Txantrea en un hermoso disco donde intercalaban jotas y zortzikos, como el himno al Barrio _ Txantrea, barrio trabajador de la iruña Bella....- (estos últimos, así com las llamadas "estampas norteñas"·, genero proscrito en general en el repertorio de todos los conciertos del paseo de Sarasate y las rondas de jotas patrocinadas por el ayuntamiento, COMO ELEMENTO IDENTIFICADOR UNICO DEL NUEVO REYNO)

Por cierto, como cuenta joaquín Madurga, en aquellos años, la procesión no concitaba los fervores religiosos, que concita hoy, cuando las iglesias se vacian.....este fenomeno lo dejamos para otro dia.

Curiosa y atareada biografia la de D. Joaquínm como podeís ver en el enlace de la TXANTREA,

http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2006/07/08/sf2006/d08sf237.640114.php
http://txantrea.net/auzolan/pdf/35.pdf

SORONDO
7 de julio
7 de julio

Mensaje por SORONDO » Sab Jul 12, 2008 9:20 pm

El fenómeno de la procesión yo solo lo entiendo desde el punto de vista folclórico, no le veo otro. Los que pasamos de la treintena recordamos perfectamente las calles por donde va con muy poca gente en las aceras y lo mas cuatro en los balcones por aquello de que pasaban los gigantes.
En cuanto a lo que nos ocupa que es la jota me parece muy bien que la coral le haya cantado a la Chantrea o a quien sea pero la chica esta tiene de jotera lo que yo de joven.
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Sab Jul 12, 2008 9:50 pm

SORONDO escribió:El fenómeno de la procesión yo solo lo entiendo desde el punto de vista folclórico, no le veo otro. Los que pasamos de la treintena recordamos perfectamente las calles por donde va con muy poca gente en las aceras y lo mas cuatro en los balcones por aquello de que pasaban los gigantes.
En cuanto a lo que nos ocupa que es la jota me parece muy bien que la coral le haya cantado a la Chantrea o a quien sea pero la chica esta tiene de jotera lo que yo de joven.

En el primer tema, hay una exaltación casi sevillana, con lagrimicasy gritos y aplausos al Santo que hace treinta años en pamplona eran impensables, es como la procesión de Semana Santa pamplonesa, que es más austera...reconozco que los tiempos van cambiando....pero con la introducción del folklorismo y meterse las peñas por medio se ha reforzado un acto religioso, que como tú dices iba de capa caida.....y al mismo tiempo, aunque no queramos se refuerza el poder eclesiastico, que luego da mensajes muy conservadores.

En el otro tema, no vamos a discutir, estoy de acuerdo contigo.... pero además se ha perdido el anonimato...no solo en el encierro...y ahora la llevan los llevan por todos los estudios de televisión locales...cuando, según como se ve en los enlaces que pongo, no lleva tantos años cantándole al santo.

SORONDO
7 de julio
7 de julio

Mensaje por SORONDO » Sab Jul 12, 2008 9:57 pm

Hombre, salieron las peñas, como no :D Desconozco el dato de cuando las peñas fueron por primera vez acompañando a San Fermín pero me da que es mas viejo que la costumbre de ir a la procesión.
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Sab Jul 12, 2008 10:07 pm

SORONDO escribió:Hombre, salieron las peñas, como no :D Desconozco el dato de cuando las peñas fueron por primera vez acompañando a San Fermín pero me da que es mas viejo que la costumbre de ir a la procesión.

Yo no soyanti peñas, ni mucho menos, y creo que las peñas empezaron a sali cuando el 75 0 76 y no antes, por eso digo que creo que fue un error.....antes iban las autoridades militares de Uniforme, las calles por donde pasaba la procesión, , si veis postales antiguas tenian banderines con las banderas verde de pamplona, roja de navarra, no sé si con la laureday la del piper poto....y se ve en esas postales una sola hilera de gente viendo la procesión.

Trucha
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Trucha » Dom Jul 13, 2008 7:03 am

Lleva mas de 20 años cantando esa jota en la plaza del concejo te parecen pocos
Alba Go Brath Imagen

SORONDO
7 de julio
7 de julio

Mensaje por SORONDO » Dom Jul 13, 2008 9:31 am

Hombre, mas de 20 no son pocos.
Y?
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Dom Jul 13, 2008 5:55 pm

La Coral Santiago, porque la canta la Jota a San Fermin, es una coral, lleva 32 años cantandola.

Sobre los solista o la solista, dejando aparte la controversi si es jotera o no parecer ser que llevará del orden de 7 u 8 años como máximo:

En los primeros años, cantaba la hermana de d. Joaquin madurga, Nieves, posteriormente Ana Patús....lo que pasaba es que entonces no se daba tanta importancia o protagonismo, ya había puesto en el primer mensaje dos enlaces, pero repito uno de ellos, donde se entrevista al creador de la Jota y explica la historia, eso sí, hay que tener paciencia para lerselo.

Volviendo al Tema con Sorondo, de como se transformó la procesión de San Fermín, que en nuestros años mozos era un acto del que normalmente se pasaba y acudía poca gente, para que ahora los medios nos vengan con lo del fervor religioso y algunas casas se engalanen con la imagen de San Fermin, lo respeto, eh, alla cada uno....en el de Cordovilla del 7 de Julio de estea año, en la sección de hace 25 aós, se hablaba de la mayor afuencia de gente a la procesión..."que lleva camino de convertirse en uno de los mayores actos de fiestas" ergo anteriormente no era el plato estrella de las fiestas. Que es muy bonito, vistoso y colorista, de acuerdo...pero no concuerda con el laicismo de la mayoría de los que acuden, nada más.

http://txantrea.net/auzolan/pdf/35.pdf

Responder