Tradiciones perdidas

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...

Moderador: Diario de Noticias

Rojillo Until Death
7 de julio
7 de julio

Tradiciones perdidas

Mensaje por Rojillo Until Death » Jue Mar 17, 2005 5:24 pm

Desde aqui me gustaria saber mas cosas de las fiestas de Pamplona. Siempre hablamos de que en estas fiestas enseguida se hacen tradiciones pero hay cosas que en su momento fueron parte de la fiesta y hoy han desaparecido. Yo podría hablar de cuando habia cheerleaders en los 70 o las carreras de motos de cuando mi padre era universitario. Alguien podria contarme de alguna mas??? (sobre todo las que eran mas castizas)
Imagen

Maher
7 de julio
7 de julio

Re: Tradiciones perdidas

Mensaje por Maher » Vie Mar 18, 2005 5:34 pm

Algunos castas todavía no visten de blanco hasta el día 7. En los años 60 y 70, algunos iban al chupinazo y al riauriau de calle, y el día 7 antes de la Procesión, se vestían por primera vez de blanco.

Rojillo Until Death escribió:Desde aqui me gustaria saber mas cosas de las fiestas de Pamplona. Siempre hablamos de que en estas fiestas enseguida se hacen tradiciones pero hay cosas que en su momento fueron parte de la fiesta y hoy han desaparecido. Yo podría hablar de cuando habia cheerleaders en los 70 o las carreras de motos de cuando mi padre era universitario. Alguien podria contarme de alguna mas??? (sobre todo las que eran mas castizas)

AGUILA ROJA

Mensaje por AGUILA ROJA » Vie Mar 18, 2005 5:42 pm

De los últimos años, ha desaparecido el tradicional cantico del CHOCOLATERO, en las banderillas del último toro. En el que todo TENDIDO DE SOL, tarareaba la canción, y todos en pie con las manos p'arriba y p'abajo, era espectacular.
Y lo mal que sentaba a muchos taurinos :lol:

SORONDO
7 de julio
7 de julio

Mensaje por SORONDO » Vie Mar 18, 2005 8:55 pm

AGUILA ROJA escribió:De los últimos años, ha desaparecido el tradicional cantico del CHOCOLATERO, en las banderillas del último toro. En el que todo TENDIDO DE SOL, tarareaba la canción, y todos en pie con las manos p'arriba y p'abajo, era espectacular.

Te puedo asegurar que en el tendido 7 en cuanto el sexto toro aparece en el ruedo la txaranga del Irrintzi comienza a tocar la marcha judía reconvertida a pasadoble cutre.
Imagen

SORONDO
7 de julio
7 de julio

Mensaje por SORONDO » Vie Mar 18, 2005 8:57 pm

Sin duda alguna una de las tradiciones que ya se han perdiodo casi del todo es la de comprar la ristra de ajos en la plaza de Las Recoletas.
Imagen

AGUILA ROJA

Mensaje por AGUILA ROJA » Vie Mar 18, 2005 10:08 pm

SORONDO, si que es verdad, aun queda alguna peña, pero es una pena que no sea todo el tendido como de costumbre.

Y lo de los ajos...., buen apunte SORONDO, ya me acuerdo cuando era pequeñito de los puestos de los ajos.
¿Pero luego lo de los ajos no estuvo en la Plaza de los Fueros? no sé porque me da que en la Plaza de los fueros se ha seguido vendiendo hasta no hace mucho, aunque igual estoy equivocado.

SORONDO
7 de julio
7 de julio

Mensaje por SORONDO » Vie Mar 18, 2005 10:30 pm

Lo estás, la única vez que cambió de lugar fue para pasar a la Taconera, justo en el tramo que está enfrente de la Plaza, el que va hacia el Puente.
Imagen

Migueltxo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Migueltxo » Sab Mar 19, 2005 1:18 am

Hasta hace unos años, las txarangas de las peñas no tocaban música durante las banderillas, dejando la labor sólo a los gaiteros (que los hay y los sigue habiendo, en andanada, aunque ya no se les oye casi). Los gaiteros se marcaban alguna jotica, y si la cosa iba bien, la gente seguía el ritmo con palmas (incluído sombra). Mu gonito.

Hostiasqueyafaltamenos!!!

Rojillo, este año la sopica de pescau dónde?
Detublusaytubanderaaa.... ALTIJD ROODJES!!

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Sab Mar 19, 2005 2:17 am

Una de las cosas que se han perdido en el tendido de sol es la espontaniedad en las canciones. Ahora hay un guión establecido con orden riguroso.La chica Yeye,El rey, etc.No estan mal estas canciones, pero se ve que van dirigidas y repetitivas. Hace falta mas variedad y espontaniedad en el repertorio, como era antes.
GORA SAN FERMIN

SORONDO
7 de julio
7 de julio

Mensaje por SORONDO » Sab Mar 19, 2005 10:53 am

Que razón llevas Bittor, llevo no sé ni cuantas veces diciendo a le junta de mi peña que por favor se acabe con el infumable Nino Bravo en el 5º y no hay manera. :twisted:
Imagen

Rojillo Until Death
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Rojillo Until Death » Sab Mar 19, 2005 5:07 pm

AGUILA ROJA escribió:De los últimos años, ha desaparecido el tradicional cantico del CHOCOLATERO, en las banderillas del último toro. En el que todo TENDIDO DE SOL, tarareaba la canción, y todos en pie con las manos p'arriba y p'abajo, era espectacular.

Bueno, el Chocolatero es muy típico... de Valencia!!! con esto quiero demostrar estas cosas curiosas que solo pasan en sanfermines: hacemos tradicion si repetimos dos años!
Imagen

Rojillo Until Death
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Rojillo Until Death » Sab Mar 19, 2005 5:10 pm

Migueltxo escribió:Hasta hace unos años, las txarangas de las peñas no tocaban música durante las banderillas, dejando la labor sólo a los gaiteros (que los hay y los sigue habiendo, en andanada, aunque ya no se les oye casi). Los gaiteros se marcaban alguna jotica, y si la cosa iba bien, la gente seguía el ritmo con palmas (incluído sombra). Mu gonito.

Hostiasqueyafaltamenos!!!

Rojillo, este año la sopica de pescau dónde?

Dile a mami que se prepare!!!!! E id haciendo una lista para los que nos vamos a los toros con el sorbete de melon y ron; y las patatas con costilla!!! (si llegamos a la final de la Copa del Rey habra que hacer otro plato no?)
Imagen

Osasuna´s hooligan
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Osasuna´s hooligan » Dom Mar 20, 2005 2:00 pm

Si que es cierto que se ha perdido un poco las costumbres aunque a mi me parece bien que se canten las canciones mas o menos en el orden normal. A mi no me aburre que se haga asi. Lo del paquito chocolatero pues es muy buena y espero que este año se repita como se repetirá la pitada a la barcina :lol: :lol: Eso si que es una tradicion
:lol: :lol:

Rojillo Until Death
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Rojillo Until Death » Dom Mar 20, 2005 9:26 pm

QUE LA DETENGAN!!!!

Esa pasará a la historia el dia que volvamos a tener alcalde
Imagen

KUK
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por KUK » Lun Mar 21, 2005 7:18 pm

Cambio un poco de tema.
Otra tradicion ke se ha perdido y ke me da pena es el encierro de la villavesa. (Se perdio porke se cambió la ruta de la villavesa ke pasaba por ahi). Era un acto para juerguistas incondicionales, borratxos y nostalgicos de la fiesta, y ver lo ke habia alli no tenia desperdicio, tanto para los ke lo presenciaban como para los periodistas. En fin, un acto simpatico donde los haya.

Estaría bien ke la gente nos movieramos, igual ke los viejicos con el Riau Riau, y se propusiese algo, no se... lo ke sea, algo para poder correr delante, y ke el ayuntamiento lo oyese, aunke solo sea para dar facilidades.
(Ya se ke igual flipo, pero bueno, por pedir...)
Kalimotxo para todos / Kalimotxoa denontzat

Responder