El encierrómetro

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Avatar de Usuario
sorgine
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2372
Registrado: Lun Feb 02, 2004 1:54 pm
Ubicación: MadriZ

El encierrómetro

Mensaje por sorgine » Mié Jun 28, 2006 9:34 am

http://www.sanfermin.com/encierrometro

ENCIERRO
El "encierrómetro" permite saber el nivel de riesgo que tendría una persona al correr

Creado por Kukuxumusu y la UPNA, desde ayer está disponible en Internet

Miércoles, 28 de junio de 2006. 02.09 h.
GOIZEDER LAMARIANO. PAMPLONA.
Respondiendo a un sencillo test de nueve preguntas, cualquier persona puede conocer desde ayer qué nivel de riesgo tendría si fuese a correr cualquiera de los encierros de estos Sanfermines. El encierrómetro, como así ha denominado Kukuxumusu a su apuesta para las fiestas de este año, ha sido creado basándose en las estadísticas de los encierros celebrados de 1980 a 2005 y con las respuestas de 55 expertos.

--------------------------------------------------------------------------------

«Es una aplicación informática para que cualquier usuario conozca el índice de riesgo al que se enfrenta al correr el encierro». Así definió este peculiar test Ramón Arellano, director de Comunicación de Kukuxumusu. «Queríamos un programa de servicio que fuese lúdico e informativo. Ha sido una auténtica gozada combinar nuestra creatividad e innovación con el rigor científico de los profesores de la UPNA que han llevado a cabo las estadísticas», explicó Arellano.
Fermín Mallor, Sagrario Gómez y Carmen García-Olaverri han sido los miembros del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPNA que han realizado la parte técnica. «Hemos tomado como base todos los encierros celebrados entre 1980 y 2005 y las opiniones de 55 expertos: 32 corredores, 4 pastores, 4 médicos y 15 periodistas», relató García-Olaverri. Para esta profesora «el principal reto ha sido detectar cuáles son los factores de riesgo y poder cuantificarlos».

Factores de riesgo

Finalmente han concluido que los nueve factores más influyentes son: el día y la ganadería; el estado del pavimento; la edad del corredor; la condición física; las horas de sueño; si ha consumido drogas y/o alcohol; cuántos encierros ha corrido; si ha participado en encierros de otras localidades; y su conocimiento de la normativa de la carrera. Tras responder a estas preguntas se obtiene una cifra entre 0 y 10 en la que ésta última representa el máximo riesgo.

Quienes lo deseen pueden medir su nivel de riesgo en la página web www.sanfermin.com/encierrómetro o descargarse el test en el móvil gratuitamente a través del bluetooth en las dos tiendas que Kukuxumusu posee en la calle Estafeta. En la página web está disponible desde ayer y de forma permanente durante el resto del año en tres idiomas: castellano, euskera e inglés. En el móvil, por su parte, sólo estará disponible entre el 1 y el 15 de julio, y a los tres idiomas anteriores se suma también el francés.

A pesar de la satisfacción que mostraron por este proyecto, tanto Arellano como García-Olaverri quisieron dejar claro que el encierrómetro no pretende inducir a nadie a correr el encierro. «Nuestro objetivo consiste precisamente en todo lo contrario. Queremos que la gente sepa que esta carrera no es ningún juego, que conozcan todos los factores que influyen en ella y que sepan también cuál es su situación personal. Y por supuesto, que se diviertan con el encierrómetro», concluyó Ramón Arellano.

Avatar de Usuario
karlmay
Principiante
Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 27, 2006 1:33 pm

Mensaje por karlmay » Mié Jun 28, 2006 9:51 am

esta bien hecho el programa,yo lo probe y lo hice primero con mis "facultades" y me salio en verde,3,60 y despues probe con todo lo peor que podia ser,sueño,edad,poca formacion... y aun asi queda un porcentaje de que salgas vivo de la experiencia,porcentaje pequeñisimo claro.

de hecho se demuestra todos lo dias de encierro que hay mogollon de gente que no tiene ninguna facultad,ni sabe de donde viene el aire,y salen enteros de la experiecia,como la pareja de asiaticos orientales en el callejon de año pasado :shock: :mrgreen:

pero eso ya es otra cuestion.

saludos
La fuerza de los desesperados es no esperar salvacion alguna

Avatar de Usuario
karlmay
Principiante
Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 27, 2006 1:33 pm

Mensaje por karlmay » Mié Jun 28, 2006 10:05 am

Imagen

Imagen

Imagen
La fuerza de los desesperados es no esperar salvacion alguna

Avatar de Usuario
Patxipu
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 7648
Registrado: Mar Jul 18, 2006 12:30 am
Ubicación: graderio sur

Mensaje por Patxipu » Mié Sep 06, 2006 3:56 pm

este cacharro esta todo guapo
ATZO GAUR ETA BETI GORRIAK!!!

IBON ETA BESTEAK LIBRE!

Avatar de Usuario
Romeo
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5326
Registrado: Vie Feb 03, 2006 11:22 am
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Mensaje por Romeo » Dom Oct 01, 2006 6:19 pm

56% , si esk soi ya un quasi divino :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: (ya ya se, eso no m lo creo ni yo)
Mi perro les vigila mientras dormita
Imagen

piesdeleon
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Feb 02, 2019 3:19 pm

Re: El encierrómetro

Mensaje por piesdeleon » Mié Feb 06, 2019 6:37 am

El cierro está lleno de enormes riesgos e imprevistos. Creo que un simple test de web no es suficiente para testificar un nivel de riesgo que se pueda parametrizar y tomar como indicación. Si que es cierto que confluyen algunas variables como que llueva o no por ejemplo, o el tipo de ganadería, pero tampoco sabemos cómo interfiere. Es decir, que llueva puede ser bueno o malo. Puede que el corredor se resbale y sea empitonado o puede pasar justo lo contrario, que sea el toro el que resbale y libre al corredor de una segura cornada.
El encierro cuenta siempre con una gran incertidumbre. Ojalá fuera tan sencillo como un test o existiera un aparato, fiable como por ejemplo los dinamometros para medir la fuerza que nos dan una variable bastante exacta de lo que hay sin lugar a dudas. Ojalá fuera así de sencillo. Ojalá existiera el dinamómetro del encierro. Que cojamos nuestra mano, apretemos el aparato y nos diga las posibilidades que tenemos de ser atravesados por un asta de toro. En fin es lo que hay, de ahí la magia y belleza de este evento.

Responder