GALVÉ, ES NECESARIO BUSCAR NUEVOS ESPACIOS

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 16912
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

GALVÉ, ES NECESARIO BUSCAR NUEVOS ESPACIOS

Mensaje por Zumaque » Vie Sep 20, 2019 5:32 pm

El Palacio de Justicia de Pamplona incorpora 3.300 metros cuadrados, reubica 12 juzgados y crea seis salas de vistas en su última ampliación miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Presidente Sanz ha visitado las nuevas dependencias de la quinta y sexta plantas

El Presidente Sanz, durante la visita al Palacio de Justicia. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha visitado este miércoles las nuevas instalaciones del Palacio de Justicia de Pamplona, fruto de las obras de ampliación que se han acometido en la quinta y sexta plantas del edificio. Ha estado acompañado en su recorrido por la sede judicial por el vicepresidente primero del Ejecutivo foral y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, y el Fiscal Superior de Navarra, Javier Muñoz.

El objetivo de la reforma realizada en este edificio -obra de los arquitectos Manuel Sagastume y Angel Farinós, culminada en 1996- ha sido dotar al Palacio de Justicia de Pamplona del espacio suficiente para reordenar sus dotaciones actuales y atender el incremento de nuevos juzgados previsto a corto y medio plazo. La idea es que en él se ubiquen todos los órganos judiciales, a fin de evitar desplazamientos a los ciudadanos y rentabilizar las dependencias comunes (archivos, salas de vistas, etc.).

Asimismo, se han aprovechado las obras para reformar algunas instalaciones y reducir su gasto energético e impacto medioambiental. Para ello, se han sustituido cinco de los siete ascensores del edificio (los dos principales, el ascensor de detenidos y los dos del ala este), con la idea de mejorar su capacidad, velocidad y rendimiento energético y que todos ellos lleguen a la sexta planta. También se han instalado placas solares en la cubierta, sustituido la maquinaria exterior de climatización e instalado un sistema programado de alumbrado. Además, se han cambiado las puertas de entrada.

El proyecto de remodelación ha sido redactado por Ángel Farinós. Las obras han sido ejecutadas por Obras Especiales de Navarra S.A. (Obenasa) y su coste final ha ascendido a 5.328.334 euros. Los trabajos se han desarrollado en tres fases, para compaginarlos con la actividad propia del edificio y minimizar las molestias a los empleados. Las obras comenzaron el 28 de septiembre de 2009, con una primera fase en la que se trabajó en el ala izquierda de la quinta y la sexta planta. La segunda fase, en el ala derecha, comenzó en marzo de 2010 y se ha prolongado hasta este mes de diciembre. La tercera fase se prolongará hasta marzo de 2011 y está dirigida a reformar la planta baja para su adaptación a la Nueva Oficina Judicial.

Plan de reubicaciones

Una vez finalizada la ampliación de la quinta y la sexta planta se comenzará un plan de reubicaciones con objeto de ordenar la distribución de los órganos judiciales en el edificio, así como de preparar la distribución para la Nueva Oficina Judicial. Los traslados se irán realizando a lo largo de 2011.

Una vez finalizadas las obras, el edificio contará con una nueva distribución según la cual en la sexta planta se ubicarán los principales órganos del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (Presidencia, Secretaría de Gobierno, Sala de la Civil y Penal y Sala de lo Social) y cinco juzgados de lo Penal. En la quinta planta se localizarán la Sala de lo Contencioso Administrativo, tres Juzgados de lo Contencioso Administrativo y la Sala de Procuradores. La cuarta planta albergará cinco Juzgados de Primera Instancia, Mercantil y Vigilancia Penitenciaria. En el tercer nivel, se ubicará la Fiscalía y cinco juzgados de Instrucción.

La segunda planta será destino de la Audiencia Provincial, los abogados del Estado, la Fiscalía de Menores, el Juzgado de Menores y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Los cuatro juzgados de lo Social y el Instituto Navarro de Medicina Legal estarán en el primer piso y en la planta de acceso al edificio se concentrarán el área de información, el decanato, el servicio común de notificaciones, los juzgados de Familia y el Juzgado de Guardia.

Asimismo, se dotará de mayor superficie al edificio a la Fiscalía, al Instituto Navarro de Medicina Legal y al Juzgado de Guardia. Todas las plantas dispondrán de salas de usos múltiples así como de espacios disponibles para futuras necesidades. Con la última ampliación, el edificio ha incorporado 3.325 metros cuadrados más de superficie útil, hasta alcanzar los 18.424 metros cuadrados.

Con esta reforma del Palacio de Justicia de Pamplona se permitirá la ubicación de hasta 12 nuevos juzgados, así como la progresiva implantación de la Nueva Oficina Judicial. Tras las obras, el edificio pasa de disponer de 18 salas de vistas a tener 24 que estarán ubicadas en zonas más amplias y con mejor acceso al público, diferenciadas de las zonas de oficinas. Dos de ellas se ubicarán en la planta baja, cuatro en la primera, tres en la segunda, tres en la tercera, tres en la cuarta, seis en la quinta y tres en la sexta.

Superficie duplicada en once años

La superficie de uso judicial disponible en Navarra desde 1999 va camino de duplicarse, una vez se culmine en 2012 el nuevo juzgado de Tudela. Frente a los 21.300 metros cuadrados con los que contaba la administración judicial hace 11 años, en 2012 habrá 42.600 metros cuadrados destinados a esta función, resultado de una inversión de 40 millones de euros en este período.

Entre las obras realizadas en la última década destacan la primera ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona en 2001 para la disposición de una entreplanta destinada a la Policía Foral –vestuarios- y el mantenimiento del edificio y la disposición de una nueva sede para la gerencia territorial de Justicia en Navarra. La segunda ampliación del edificio se acometió en 2002, al objeto de reformar el ala derecha de la planta baja y ampliar la entreplanta para disponer el registro civil y de familia. En 2007 se habilitó la nueva sede para la Abogacía del Estado y el nuevo edificio de anatomía patológica del Instituto Navarro de Medicina Legal. También se han construido nuevas sedes para los juzgados de Aoiz (2002), Estella (2009) y el Registro Civil de Pamplona (2008), a lo que se suma la tercera reforma del Palacio de Justicia que culmina este año y los nuevos juzgados de Tudela, que prevén finalizarse a lo largo del próximo ejercicio para que estén activos en 2012.

Además, en este período se han creado once nuevos órganos judiciales. Frente a los 26 juzgados unipersonales disponibles en 1999, 2010 se cierra con 37 (26 en Pamplona, 5 en Tudela, 2 En Tafalla, 2 en Estella y 2 en Aoiz). Se trata del Juzgado de Instrucción nº 4 en Pamplona (año 2000); el Juzgado de Instrucción nº 5 en Pamplona (2004); los juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Aoiz y el de lo Mercantil en Pamplona (2005); los juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Tudela, el nº 8 en Pamplona dedicado a la Familia y el dedicado a la Violencia sobre la Mujer en la capital navarra (2006); el Juzgado de lo Penal nº 4 en Pamplona (2007); el Juzgado de lo Social nº 4 en Pamplona (2008); el Juzgado de lo Penal nº 5 en Pamplona (2009); y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Tudela (2010).

Gobierno de Navarra

Galve: "Es necesario buscar nuevos espacios, en el Palacio de Justicia de Navarra ya no caben más juzgados"

Navarra tiene el segundo menor índice de jueces por cada 100.000 habitantes y la segunda tasa de litigiosidad más baja del Estado

El presidente del TSJN insiste en que se dedique un 1 % fijo de los PGN a Justicia

D.N. - Viernes, 20 de Septiembre de 2019 - Actualizado a las 13:45h

Acto de apertura del año judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. (TSJN)

PAMPLONA. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, ha subrayado este viernes, en la apertura del año judicial, que el Palacio de Justicia de Pamplona "ya no da más de sí" y no puede albergar más juzgados, por lo que "ha llegado el momento de buscar nuevos espacios" para futuros órganos judiciales.

En un acto que ha contado con la asistencia de las principales autoridades navarras, encabezadas por la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, Galve ha apostado por habilitar esos nuevos espacios con el fin de "evitar costosas externalizaciones" e, incluso, de que retornen servicios como el Registro Civil.

Galve ha señalado en su intervención que los juzgados y tribunales navarros ostentan el primer puesto en tasas de resolución, de pendencia y de congestión de asuntos.

Los tribunales navarros, ha indicado Galve, están en los primeros puestos en el Estado en aspectos como el porcentaje de juicios celebrados respecto a los señalados, "algo que es de vital importancia y que afecta a la calidad y celeridad de la Justicia".

Navarra, en cambio, tiene el segundo menor índice de jueces por cada 100.000 habitantes (10,7), solo por encima de Castilla La Mancha (10) y lejos de comunidades uniprovinciales como Asturias (15,1) o Cantabria (13,6), ha destacado Galve.

De igual forma, en el lado positivo, Navarra presenta la segunda tasa de litigiosidad más baja de España, con 93,9 pleitos por cada 1.000 habitantes, cuando Canarias tiene 167,5 o Andalucía, 145. "Es evidente que circunstancias como ésta, la litigiosidad de un territorio, influye de forma importante en el funcionamiento de la Administración de Justicia", ha aseverado.

El presidente del TSJN ha valorado la celeridad de la Justicia en Navarra y ha puesto el ejemplo del caso de la Manada, que se resolvió totalmente en la Comunidad Foral en algo menos de tres años.

Otras imputaciones a algunos miembros de la Manada en otras comunidades, aunque los delitos fueron cometidos con anterioridad a la agresión sexual en Sanfermines, ha señalado, acaban de ser sentenciados en el caso de un hurto o se resolverán a finales de año o principios del próximo en el caso de un abuso sexual. "La diferencia es apreciable", ha destacado.

Galve ha desglosado algunos datos estadísticos del primer semestre de este año y, así, ha comentado que los asuntos en los juzgados de familia (divorcios y separaciones) han aumentado un 13 % en el partido judicial de Pamplona y han descendido un 4 % en el resto: Tudela, Tafalla, Estella y Aoiz.

En los seis primeros meses del año, los desahucios y lanzamientos han descendido un 9,4 %, ya que han pasado de 202 a 183, de los que 25 tuvieron su origen en ejecuciones hipotecarias y 151 fueron como consecuencia de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Para el presidente del TSJN, el hecho de que los parámetros de la Justicia en Navarra estén en los escalones más altos en los indicadores del estudio de CGPJ no implica que la situación no sea mejorable.

En ese sentido, ha mostrado su deseo de que se dedique un 1 % fijo del Presupuesto de Navarra para la Justicia. En este momento, la tasa no llega al 0,7 %, la más baja de España, ha informado Galve, quien ha recordado que ninguna comunidad tiene un presupuesto para Justicia inferior al 1 %.

"A alguno le sorprenderá saber que el gasto de Navarra por habitante y año es de 47,6 euros y que, por ejemplo, en la CAV es de 79,8 euros y en Catalunya, de 65,1", ha manifestado.

Aunque este año se ha registrado un aumento de 44 a 47,6 euros, ha añadido, "insisto en no renunciar al ya viejo y reiterado deseo de aspirar a una asignación presupuestaria estable".

Ha intervenido asimismo en este acto el fiscal superior, José Antonio Sánchez, quien ha afirmado que Navarra tiene "el triste récord de ser la comunidad con menos fiscales por habitante", aunque, "pese a la carencia de medios personales, sigue intacta la capacidad de trabajo".

Sánchez ha aseverado en ese sentido que hay muchos problemas que están afectado directamente a la Fiscalía, como el aumento de menores extranjeros no acompañados (menas). Este año, ya han llegado a Navarra unos 200 y se espera que la cifra llegue a 400 a final de año.

En el conjunto del Estado, ha explicado, hay unos 13.000 menas y a Navarra, en función de su población, le tocaría acoger unos 180.

Pues si Navarra tiene menos litigios, se supone que no necesitará tanta gente y tanto espacio. Hace nueve años que los ampliaron, no lo entiendo.

Responder