ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN, PÉRDIDA DE EMPRESAS EN TIERRA ESTELLA

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 16808
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN, PÉRDIDA DE EMPRESAS EN TIERRA ESTELLA

Mensaje por Zumaque » Mié Sep 11, 2019 11:15 am

CCOO alerta del envejecimiento, la pérdida de empresas y la mala calidad del empleo en Tierra Estella

subraya que en 10 años se han perdido 451 empresas, el 17%

El 52 % de los contratos firmados en 2018 fueron para 7 días o menos, 14 puntos más que la media navarra

D.N. - Martes, 10 de Septiembre de 2019 - Actualizado a las 12:19h

El sindicato subraya que Tierra Estella es la comarca con mayor peso de población de más de 65 años

PAMPLONA. CCOO ha presentando hoy en rueda de prensa un informe titulado “análisis gráfico de la situación socioeconómica de Tierra Estella”, en el que hace un exhaustivo análisis de la zona. El sindicato ha alertado de que Tierra Estella es, junto con el Pirineo, la comarca con mayor porcentaje de población de más de 65 años, el 24%. Además de ello, hay que tener en cuenta que la población en los últimos diez años ha decrecido un 2% (754 personas), cuando en Navarra de media la población ha aumentado un 4,4%.

Tal y como ha destacado CCOO, Tierra Estella presenta una radiografía similar en lo que se refiere al tamaño de sus empresas, con una fuerte atomización y predominio de la empresa pequeña. Cuenta con un total de 2.192 empresas, lo que viene a representar el 6% del tejido empresarial de Navarra. De ellas el 55,9% son empresas sin asalariados y el 25,3% entre 1 y 2 asalariados. Asimismo el territorio dispone de 61 empresas que tienen más de 20 trabajadores, lo que viene a representar el 2,7% del tejido productivo.

En los últimos 8 años el conjunto de Navarra ha sufrido una importante pérdida en el volumen de empresas como consecuencia de la crisis y el deterioro de la actividad económica. Entre 2009 y 2019 Navarra ha pasado de tener 45.850 empresas registradas en el Directorio de Empresas a 37.455.

Tierra Estella ha perdido tejido productivo (-17%), al pasar de las 2.643 empresas registradas en 2009 a las 2.192 actuales. En términos absolutos pierde 451 empresas.

En el mismo periodo el conjunto de Navarra registró un descenso del 18,3%, perdiendo 8.395 empresas. Es decir, el 5,3% del total de empresas destruidas en la Comunidad Foral tenían sede en Tierra Estella.

Respecto al mercado labora, el informe de CCOO destaca que, con datos del 2019 del observatorio de la realidad social, 2.764 contratos que se firmaron en julio fueron temporales, el 97% del total, mientras que en Navarra en el mismo periodo se firmaron 38.460 contratos de los que 36.426 fueron temporales, el 94%.

La reforma laboral y las crisis fueron letales para la zona de Tierra Estella, porque funcionó como acelerante de la precariedad y la temporalidad. De 2009 a 2018, la ultratemporalidad pasó del 31% al 52%. En el peor año de la crisis, 2013, el 57% de los contratos que se firmaban eran para 7 días o menos, lo que implica una ruptura de las bases del mercado laboral evidente. En 2018 la ultratemporalidad en Estella era 14 puntos mayor que la que se da en la media navarra, 52%.

Con datos del 2017, el Instituto de Estadística de Navarra cifra en 12.466 euros la renta anual media de una persona que vive en la Estella. La media se sitúa en los 12.520 euros, la del Pirineo en los 13.616 y la del Área Central de Navarra en los 13.093. Es decir que el nivel de renta de la zona de Estella se sitúa en la media Navarra, aunque ligeramente por debajo.

En este sentido, CCOO destaca varias medidas para corregir algunas de las cuestiones que se plantean en el informe presentado:

Plan de intervención integral, que incorpore los tres pilares necesarios para garantizar un desarrollo sostenible y duradero en el tiempo: la reactivación del tejido productivo y económico sobre la base del valor añadido de las empresas, la incentivación de un empleo de calidad y cualificado, y el impulso de la cohesión social a través del reforzamiento de las redes y sistemas de protección dirigidos a paliar las situaciones más vulnerables.

Plan de apoyo al tejido productivo de la comarca. Ante la atomización y fuerte presencia de empresas de pequeño tamaño, impulso de estrategias de cooperación y colaboración entre empresas para mejorar la competitividad y los procesos de internacionalización.

Fortalecer la Cohesión Social en la zona, mediante, el reforzamiento de los servicios sociales y la mejora de la coordinación con los servicios de empleo, para impulsar la empleabilidad y la inserción socio-laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social.

Para abordar todos estos asuntos, especialmente el despoblamiento, CCOO ha organizado para este jueves a las 10:15 unas jornadas en las que participará diferentes agentes sociales de la zona como UCAM, UAGN, EHNE, con la participación de representantes de la Federación de Industria de CCOO.

El envejecimiento de la población es un hecho del que se lleva constatando hace ya unos cuantos años. La mayoría de la juventud a partir de los 18 años si sigue estudiando tiene que salir a pamplona-iruña, Logroño, Vitoria-Gazteiz, es decir a las ciudades que tienen Universidad, u otros módulos de Formación Profesional, de los que carecemos aquí. Muchos ya se buscan la vida en osas otras ciudades.
Tras el declive de la industria tradicional, la antigua Agni desapareció de nuestra zona, Salvat que generó muchos puestos de trabajo, Renolit etc.
Se ven comercios cerrados y otros en proceso dejubilación, que seguramente no tendrán continuidad. Las medianas superficies generan empleo, pero me supongo de baja calidad.
Creo que En Tierra Estella, tiene mucho peso el sector primario, que genera poco PIB y estamos en pañales en la creación de empleo de las nuevas tecnologías que va a ser el futuro. Es el principal problema, que por desgracía no abordan los sindicatos que debían hacer pedagogía entre la gente joven a la hora de elegir estudios y propiciar que en la Escuela Profesional de Estella-Lizarra se impartan módulos de nuevas tecnologías y reciclar al profesorado, pero para eso se necesita cambiar mentalidades y es lo más dificil..

Responder