EL SEGUNDO DESTIERRO DE CATALINA I DE NAVARRA

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 20333
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

EL SEGUNDO DESTIERRO DE CATALINA I DE NAVARRA

Mensaje por Azpilkueta » Mar Ago 20, 2019 11:33 am


Este es el desprecio que demuestra idelógicamente tener UPN, una vez sí y otra también, a nuestra propia historia foral, a la historia de nuestro Reino de Navarra. Ningún respeto que no sea el de poner su alfombra idelógica regional navarra al ejército español. :mrgreen:

Ya tuvimos muchos anticipos de nombramientos franquistas en nuestras calles navarras, felizmente superados. Sin embargo, Barcina se resistió como gata panza arriba con el asunto de la Plaza dedicada al golpista Conde de Rodezno, hoy denominada Plaza de la Libertad. Ahora es el alcalde Maya el que se resiste como gato panza arriba a que fuera cambiado el nombre de Avda. de Ejército por el de Catalina I de Navarra. De Navarra, sí, no de la Rusia comunista. Y estos regionalistas de UPN se autodenominan "navarrísimos" y sin que se les caiga su cara de vergüenza. Y se manifiestaron en la capital de todos los navarros, con Esparza al frente, junto con dirigentes del corrupto PP y la antiforal Ciudadanos, "en defensa" :roll: de la bandera de Navarra y en la Plaza de Colón de la capital del Estado español como ardorosos defensores de la bandera rojigualda y de las derechas y ultraderecha españolas.

Son así. Tan regionalistas españoles como populistas navarros. Son de traca...



===========================================================================================================================
noticiasdenavarra.com escribió:
El segundo destierro de Catalina I de Navarra

Por Joseba Asiron Saez - Sábado, 17 de Agosto de 2019


Decía el antropólogo navarro José Antonio Jáuregui (Las reglas del juego, 1977), que las placas de las calles de nuestras ciudades son algo así como los nuevos “altares callejeros”, donde la clase política sitúa a las personas e instituciones que deben de ser recordadas por la sociedad, separándolas de quienes no merecen pasar el filtro de la historia. Algo así debió de pensar Enrique Maya cuando, en lo más álgido de la campaña electoral de 2019, afirmó en TV que una de sus prioridades sería desposeer de su avenida a la reina Catalina de Foix, para volver a otorgársela al Ejército.


En realidad, el nombre de esta calle data de 1963, es decir en plena dictadura, cuando el ayuntamiento franquista quiso dedicar la avenida al “glorioso ejército español” (así se cita en los documentos). Las fotografías de la época muestran a buen número de jerifaltes franquistas descubriendo orgullosos la placa. Y el nombramiento se produjo no sin antes pagar a la institución militar un total de 181 millones de pesetas de las de entonces, en concepto de compra de los terrenos donde habían estado los cuarteles militares. Es decir que la ciudad tuvo que abonar una auténtica fortuna por comprar unos terrenos que históricamente habían sido suyos, y que le habían sido usurpados. Y encima hubo de agradecérselo dedicándoles la calle. Esa es la realidad y el contexto del nombramiento.

Casi 56 años después, en abril de 2019, el Ayuntamiento de Cambio de Pamplona decidió otorgar dicha calle a la reina Catalina de Foix, es decir Catalina I de Navarra. Las razones esgrimidas fueron que había sido una persona valerosa, culta e inteligente, que fue la última reina que gobernó una Navarra independiente desde su capital, Pamplona, y que era la oportunidad de dedicar por primera vez una gran avenida de la ciudad a una mujer. Y es que el común de la sociedad actual considera que en las ciudades del siglo XXI tiene que haber más lugares dedicados a este tipo de personas, y menos a los ejércitos.

Catalina I fue reina de Navarra durante 34 años, hasta que la invasión del reino en 1512 le obligó a tomar la ruta del exilio. Tuvo 14 hijos, de los cuales 9 nacieron en los territorios de la actual Navarra, y hubieran sido más si no llega a tener que exiliarse. Sufrió el acoso de Castilla desde antes de la conquista, y fue obligada a enviar a su hija Magdalena a Castilla en calidad de rehén, donde moriría cuando tan solo tenía 10 años. Otro de sus hijos, Francisco, de 4 años, moriría agotado y enfermo por la huida a Bearne en 1512. Y un tercero, Carlos, embarcado como soldado en la recuperación de la independencia de Navarra, moriría a los 18 años luchando contra las tropas españolas en Nápoles.

Las crónicas describen a Catalina como una mujer inteligente, culta y vivaz, y J.M. Lacarra afirmaba que, en los años en los que pudo gobernar, dio muestras de buen juicio, consiguiendo terminar con las guerras civiles que asolaron el reino durante décadas. Tras la conquista de 1512 siguió reinando en la Navarra situada al norte del Pirineo, y fue sucedida por mujeres no menos cultas y valerosas. Margarita de Navarra, casada con su hijo Enrique, escritora y humanista, autora del Heptameron, fue según el especialista Jon Oria la “primera mujer moderna de la historia de Europa”. Le sucedería Juana III de Navarra, bajo cuyos auspicios se tradujo el Nuevo Testamento al euskara. La corte de Baja Navarra fue en aquel tiempo un foco humanista de primer orden, lo cual propiciaría que el mismísimo Shakespeare exclamara, por boca de uno de sus personajes, aquello de que “Navarra será el asombro del mundo”. Y cabe pensar que, si no hubiera mediado la invasión de 1512, ese mismo destino hubiera sido el de la Navarra del sur, la Navarra conquistada. En ese sentido apunta el hecho de que, en tiempos de la reina Catalina, se instalara en Pamplona la primera imprenta del reino, de la mano de Arnao Guillén de Brocar, en la tempranísima fecha de 1490.

Catalina I de Navarra falleció finalmente en Bearne en 1517, y todos los intentos por recuperar la independencia de Navarra fracasaron. En su testamento, la reina dejó escrito que quería ser enterrada en la catedral de Pamplona, junto a sus antepasados, pero que mientras ello no fuera posible su cuerpo reposaría en la iglesia de Lescar (Bearne), donde aún hoy permanece.

La dedicatoria de una gran avenida pamplonesa a Catalina de Foix quiso ser una manera de reconciliar a esta mujer excepcional con la historia, pero lamentablemente su memoria ha topado de nuevo con la cerrazón y la mala suerte. La decisión del señor Maya otorga de nuevo el nombre de la calle a un ejército al que Pamplona no debe absolutamente nada, más allá de haber perpetuado durante décadas aquel infame secuestro legal que era el servicio militar obligatorio. En una ciudad que sufrió tanto por ello, que encabezó la lucha por la Insumisión y la abolición de la “mili”, el actual alcalde de la ciudad se pliega una vez más ante los poderes fácticos, y no solo da la espalda a Catalina I, sino también a la propia historia de Navarra. Algo a lo que, más temprano que tarde, pondremos remedio. Que nadie lo dude.

El autor es historiador y portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea


==========================================================================================================================
Última edición por Azpilkueta el Vie Ago 23, 2019 11:27 am, editado 3 veces en total.
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 16808
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: EL SEGUNDO DESTIERRO DE CATALINA I DE NAVARRA

Mensaje por Zumaque » Mar Ago 20, 2019 11:43 am

En esa calle, están las casa de los militares con aparcamiento privado y todo. No se si son ellos los que mantienen limpia y cubren los servicios de la zona .

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 48144
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: EL SEGUNDO DESTIERRO DE CATALINA I DE NAVARRA

Mensaje por uno más » Mar Ago 20, 2019 12:58 pm

Azpilkueta escribió: Este es el desprecio que demuestra idelógicamente tener UPN, una vez sí y otra también, a nuestra propia historia foral, a la historia de nuestro Reino de Navarra. Ningún respeto que no sea el de poner su alfombra idelógica regional navarra al ejército español. :mrgreen:

Ya tuvimos muchso anticipos de nombramientos franquistas franquistas en nuestras calles navarras, felizmente superados. Sin embargo, Barcina se resistió como gata panza arriba con el asunto de la Plaza dedicada al golpista Conde de Rodezno, hoy denominada Plaza de la Libertad. Ahora es el alcalde Maya el que se ressite como gato panza arriba a que feura cambiado el nombre de Avda. de Ejército por el de Catalina I de Navarra. Ne Navarra, sí, no de la Rusia comunista. Y estos regionalistas de UPN se autodenominan "navarrísimos" y sin que se les cayera su cara de vergüenza. Y se manifiestaron en la capital de todos los navarros con Esaprza al frente, junto con dirigentes del corrupto PP y la antiforal Ciudadanos, "en defensa" :roll: de la bandera de Navarra y en la Plaza de Colón de la capital del Estado español como ardorosos defensores de la bandera rojigualda y de las derechas y ultraderecha españolas.

Son así. Tan regionalistas españoles como populistas navarros. Son de traca...
Vaya, ahora salen haciéndose los indignaditos, hablando de desprecio a la Historia de Navarra, los mismos que han hecho todo lo posible porque la icurriña ondeara en el ayuntamiento de Pamplona. Porque, claro, históricamente Navarra siempre ha sido una provincia de Vardulia...

Así son, tan regionalistas várdulos. De traca no, de vergüenza...
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Pakirrín de Ochoa
4 de abril
4 de abril
Mensajes: 608
Registrado: Lun Abr 18, 2016 12:00 pm

Re: EL SEGUNDO DESTIERRO DE CATALINA I DE NAVARRA

Mensaje por Pakirrín de Ochoa » Mar Ago 20, 2019 3:33 pm


Avatar de Usuario
basoko
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 24402
Registrado: Dom Mar 18, 2007 12:17 am

Re: EL SEGUNDO DESTIERRO DE CATALINA I DE NAVARRA

Mensaje por basoko » Mar Ago 20, 2019 3:44 pm

uno más escribió:
Mar Ago 20, 2019 12:58 pm
Azpilkueta escribió: Este es el desprecio que demuestra idelógicamente tener UPN, una vez sí y otra también, a nuestra propia historia foral, a la historia de nuestro Reino de Navarra. Ningún respeto que no sea el de poner su alfombra idelógica regional navarra al ejército español. :mrgreen:

Ya tuvimos muchso anticipos de nombramientos franquistas franquistas en nuestras calles navarras, felizmente superados. Sin embargo, Barcina se resistió como gata panza arriba con el asunto de la Plaza dedicada al golpista Conde de Rodezno, hoy denominada Plaza de la Libertad. Ahora es el alcalde Maya el que se ressite como gato panza arriba a que feura cambiado el nombre de Avda. de Ejército por el de Catalina I de Navarra. Ne Navarra, sí, no de la Rusia comunista. Y estos regionalistas de UPN se autodenominan "navarrísimos" y sin que se les cayera su cara de vergüenza. Y se manifiestaron en la capital de todos los navarros con Esaprza al frente, junto con dirigentes del corrupto PP y la antiforal Ciudadanos, "en defensa" :roll: de la bandera de Navarra y en la Plaza de Colón de la capital del Estado español como ardorosos defensores de la bandera rojigualda y de las derechas y ultraderecha españolas.

Son así. Tan regionalistas españoles como populistas navarros. Son de traca...
Vaya, ahora salen haciéndose los indignaditos, hablando de desprecio a la Historia de Navarra, los mismos que han hecho todo lo posible porque la icurriña ondeara en el ayuntamiento de Pamplona. Porque, claro, históricamente Navarra siempre ha sido una provincia de Vardulia...

Así son, tan regionalistas várdulos. De traca no, de vergüenza...
Vaya, el "nacionalista navarro" defendiendo que se cambie el nombre de una avenida, de una Reina de Navarra al ejército español.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Avatar de Usuario
MARCOS25
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2626
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:27 pm

Re: EL SEGUNDO DESTIERRO DE CATALINA I DE NAVARRA

Mensaje por MARCOS25 » Mar Ago 20, 2019 4:51 pm

Bueno, es que "autodenominarse" es muy fácil, otra cosa es que luego se sea coherente con ello.

Quizás habréis oído hablar de un gobierno "autodenominado progresista" que se quedaba con parte del sueldo de sus empleados públicos temporales. Y encima fue a Europa a defender que quería seguir haciéndolo...
Por encima de los estados, los pueblos.
Por encima de los pueblos, las personas.

Avatar de Usuario
Imnogud
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 11896
Registrado: Jue Jul 19, 2007 11:39 am
Ubicación: Estoy aquiiiiiii

Re: EL SEGUNDO DESTIERRO DE CATALINA I DE NAVARRA

Mensaje por Imnogud » Mar Ago 20, 2019 6:00 pm

basoko escribió:
Mar Ago 20, 2019 3:44 pm
uno más escribió:
Mar Ago 20, 2019 12:58 pm
Azpilkueta escribió: Este es el desprecio que demuestra idelógicamente tener UPN, una vez sí y otra también, a nuestra propia historia foral, a la historia de nuestro Reino de Navarra. Ningún respeto que no sea el de poner su alfombra idelógica regional navarra al ejército español. :mrgreen:

Ya tuvimos muchso anticipos de nombramientos franquistas franquistas en nuestras calles navarras, felizmente superados. Sin embargo, Barcina se resistió como gata panza arriba con el asunto de la Plaza dedicada al golpista Conde de Rodezno, hoy denominada Plaza de la Libertad. Ahora es el alcalde Maya el que se ressite como gato panza arriba a que feura cambiado el nombre de Avda. de Ejército por el de Catalina I de Navarra. Ne Navarra, sí, no de la Rusia comunista. Y estos regionalistas de UPN se autodenominan "navarrísimos" y sin que se les cayera su cara de vergüenza. Y se manifiestaron en la capital de todos los navarros con Esaprza al frente, junto con dirigentes del corrupto PP y la antiforal Ciudadanos, "en defensa" :roll: de la bandera de Navarra y en la Plaza de Colón de la capital del Estado español como ardorosos defensores de la bandera rojigualda y de las derechas y ultraderecha españolas.

Son así. Tan regionalistas españoles como populistas navarros. Son de traca...
Vaya, ahora salen haciéndose los indignaditos, hablando de desprecio a la Historia de Navarra, los mismos que han hecho todo lo posible porque la icurriña ondeara en el ayuntamiento de Pamplona. Porque, claro, históricamente Navarra siempre ha sido una provincia de Vardulia...

Así son, tan regionalistas várdulos. De traca no, de vergüenza...
Vaya, el "nacionalista navarro" defendiendo que se cambie el nombre de una avenida, de una Reina de Navarra al ejército español.
¿Nacionalista navarro? ¿Dónde?
Lo único que leo en el post de ese personaje es que, como no podía ser de otro modo, saca a colación su icurriña de toda la vida.
Del meollo del asunto, y mira que lo tenía fácil, ni palabra. Le debe parecer bien.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Avatar de Usuario
povedilla
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2432
Registrado: Vie Mar 16, 2007 6:08 am

Re: EL SEGUNDO DESTIERRO DE CATALINA I DE NAVARRA

Mensaje por povedilla » Mar Ago 20, 2019 11:35 pm

Estoy seguro que se ha puesto a babear sin haberse leído el articulo sobre el que basa el post.
El error se desliza por un plano inclinado mientras que la verdad debe subir laboriosamente hasta la cima. (Antiguo proverbio oriental)

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 48144
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: EL SEGUNDO DESTIERRO DE CATALINA I DE NAVARRA

Mensaje por uno más » Jue Ago 22, 2019 4:54 pm

povedilla escribió:
Mar Ago 20, 2019 11:35 pm
Estoy seguro que se ha puesto a babear sin haberse leído el articulo sobre el que basa el post.
Ya sé de qué va el post: de un montón de hipócritas que pretenden apropiarse de la Historia de Navarra cuando lo que quieren es convertirla en una provincia de Vardulia. Como si ellos defendieran la independencia de Navarra cuando su objetivo es entregar nuestro autogobierno a los várdulos. Como si Asirón no hubiera humillado a todos los navarros poniendo la bandera de Vardulia en el Ayuntamiento de Iruña. Como si los navarros fuéramos imbéciles y no les conociéramos. Ya.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 48144
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: EL SEGUNDO DESTIERRO DE CATALINA I DE NAVARRA

Mensaje por uno más » Jue Ago 22, 2019 4:55 pm

¿Creéis que la Reina Catalina de Navarra hubiera permitido que la bandera de Vardulia ondeara en los Ayuntamientos navarros?
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Avatar de Usuario
basoko
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 24402
Registrado: Dom Mar 18, 2007 12:17 am

Re: EL SEGUNDO DESTIERRO DE CATALINA I DE NAVARRA

Mensaje por basoko » Jue Ago 22, 2019 5:14 pm

uno más escribió:
Jue Ago 22, 2019 4:54 pm
povedilla escribió:
Mar Ago 20, 2019 11:35 pm
Estoy seguro que se ha puesto a babear sin haberse leído el articulo sobre el que basa el post.
Ya sé de qué va el post: de un montón de hipócritas que pretenden apropiarse de la Historia de Navarra cuando lo que quieren es convertirla en una provincia de Vardulia. Como si ellos defendieran la independencia de Navarra cuando su objetivo es entregar nuestro autogobierno a los várdulos. Como si Asirón no hubiera humillado a todos los navarros poniendo la bandera de Vardulia en el Ayuntamiento de Iruña. Como si los navarros fuéramos imbéciles y no les conociéramos. Ya.
Por lo visto "los navarros" sois solo los que pensáis como tú, pero no. Eres un intolerante que niega la condicion de navarro a quien no piensa como tu.

Tu opcion electoral sacó el 36%, estais muy lejos de ser mayoria. Ajo y agua.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Berta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2297
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:43 pm

Re: EL SEGUNDO DESTIERRO DE CATALINA I DE NAVARRA

Mensaje por Berta » Jue Ago 22, 2019 7:24 pm

uno más escribió:
Jue Ago 22, 2019 4:54 pm
povedilla escribió:
Mar Ago 20, 2019 11:35 pm
Estoy seguro que se ha puesto a babear sin haberse leído el articulo sobre el que basa el post.
Ya sé de qué va el post: de un montón de hipócritas que pretenden apropiarse de la Historia de Navarra cuando lo que quieren es convertirla en una provincia de Vardulia. Como si ellos defendieran la independencia de Navarra cuando su objetivo es entregar nuestro autogobierno a los várdulos. Como si Asirón no hubiera humillado a todos los navarros poniendo la bandera de Vardulia en el Ayuntamiento de Iruña. Como si los navarros fuéramos imbéciles y no les conociéramos. Ya.
¿Cuando el Gobierno de Miguel Sanz puso el nombre Catalina de Foix a un colegio público en Zizur Nagusia tanbién eran hipócritas que pretenden apropiarse de la Historia de Navarra?

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 48144
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: EL SEGUNDO DESTIERRO DE CATALINA I DE NAVARRA

Mensaje por uno más » Jue Ago 22, 2019 10:19 pm

Berta escribió: ¿Cuando el Gobierno de Miguel Sanz puso el nombre Catalina de Foix a un colegio público en Zizur Nagusia tanbién eran hipócritas que pretenden apropiarse de la Historia de Navarra?
La hipocresía, Berta, no está en dedicar una calle a uno de nuestros personajes históricos patrios ilustres, sino en acusar a los demás de regionalistas, de despreciar nuestra Historia, de populistas..., cuando LOS OTROS SON IGUAL DE REGIONALISTAS, DE POPULISTAS, Y DESPRECIAN LA HISTORIA DE NAVARRA TANTO COMO LOS UNOS.


Creo que habrá quedado claro lo que quiero decir. Si no, dímelo y lo acompaño de ejemplos ilustrativos.

Un saludo.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Avatar de Usuario
basoko
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 24402
Registrado: Dom Mar 18, 2007 12:17 am

Re: EL SEGUNDO DESTIERRO DE CATALINA I DE NAVARRA

Mensaje por basoko » Jue Ago 22, 2019 11:02 pm

uno más escribió:
Jue Ago 22, 2019 10:19 pm
Berta escribió: ¿Cuando el Gobierno de Miguel Sanz puso el nombre Catalina de Foix a un colegio público en Zizur Nagusia tanbién eran hipócritas que pretenden apropiarse de la Historia de Navarra?
La hipocresía, Berta, no está en dedicar una calle a uno de nuestros personajes históricos patrios ilustres, sino en acusar a los demás de regionalistas, de despreciar nuestra Historia, de populistas..., cuando LOS OTROS SON IGUAL DE REGIONALISTAS, DE POPULISTAS, Y DESPRECIAN LA HISTORIA DE NAVARRA TANTO COMO LOS UNOS.


Creo que habrá quedado claro lo que quiero decir. Si no, dímelo y lo acompaño de ejemplos ilustrativos.

Un saludo.
Si, tambien nos quedo claro que les votaste.

Tu fingida equistancia no cuelaaaaaa
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Berta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2297
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:43 pm

Re: EL SEGUNDO DESTIERRO DE CATALINA I DE NAVARRA

Mensaje por Berta » Vie Ago 23, 2019 9:32 am

Lo unico que no me queda claro es que dedicar a Catalina de Foix un colegio público le parezca bien a todo el mundo* y dedicar a Catalina de Foix una Avenida no os parezca tan bien.

Y que además una de las primeras medidas estrella de NA+ sea revertir el nombre de la avenida.

¿Cual es la razón?

*Cuando digo que le parece bien todo el mundo me refiero a que desde que el Gobieno bautizó un colegio de Zizur hasta hoy han pasado por el Gobierno de Navarra todo el arco parlamentario (UPN, PP, CDN, PSN, Geroa, Bildu, IE y Podemos) y a ninguno se le ha ocurrido cambiar el nombre de Catalina de Foix.

Responder