LA RUTA VERANIEGA DEL ARTE ESTA EN BAZTAN

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 20469
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

LA RUTA VERANIEGA DEL ARTE ESTA EN BAZTAN

Mensaje por Azpilkueta » Mar Ago 06, 2019 9:49 am


Es cierto que Navarra, tierra de diversidad, tiene muchos atractivos de todo tipo para sus visitantes veraniegos pero no es menos cierto que su promoción es sustancialmente mejroable y que la oferta oficial que ofrece puede dormirse en sus laureles.

En el aspecto artístico, es evidente que las exposiciones de pintura y escultura son otro de los modos de "vender" Navarra a los que vienen durante el verano, o durante otras épocas del año, a pasar unos días con nosotros. Y no a todos los que vienen a visitar y a conocer Navarra ahroa mismo, en verano, les gusta el bullicio de las fiestas, que en Navarra durante todo el verano son una constante por toda su geografía foral.

Bajo mi punto de vista, uno de los aspectos que Navarra debe cultivar y promocionar mucho mejor de lo que se promociona a nuestros visitantes es el arte, lo cual no está reñido con la promoción conjunta de sus historia, que tiene mucha. Y el arte tiene muchas facetas, la pictórica y escultórica incluídas. Y es precisamnte en este último aspecto que me ha llamado la atención este artículo, dedicado a promocionar lo que decía: al arte.

Es sabido que en el denominado País del Bidasoa que va desde Baztan hasta el mar en Ondarribia (Gipuzkoa), tiene, a mi entender, una merecida fama de ser cuna de pintores que durante el verano exponen sus obras. Pues bien: debajo os pego, para los amantes de la pintura y la escultura, las exposiciones que podeís ver este verano en el Valle de Baztan.

De nada... :)

=============================================================================================================
diariodenoticias.com escribió:
La ruta del arte está aquí

Como cada verano, la oferta artística de Baztan es amplia, con trece exposiciones de pintura y escultura


Tomás Sobrino ha instalado su exposición en la 1ª planta de Arizkunenea.

Eva Irazoki muestra sus pinturas en la sala de exposiciones de Arizkunenea.

Fernando Anbustegi Juan Mari Ondikol - Sábado, 3 de Agosto de 2019

Imagen
El escultor irundarra Lesagibel muestra sus creaciones en el número 15 de la calle Jaime Urrutia de Elizondo. (ONDIKOL)

ELIZONDO- El paisaje de Baztan es muy apreciado por mucha gente, de todas maneras, dependiendo la época en que se admire el paisaje, el color de su entorno cambia considerablemente. Muchos aman el otoño de Baztan, por sus múltiples e intensos colores, otros la primavera, cuando las flores empiezan a florecer, en invierno todo se vuelve más oscuro, y más tranquilo, y en verano Baztan se transforma en un valle lleno de arte, gracias a sus gentes, a los turistas, a las fiestas, y cómo no, a su oferta artística. Año tras año, el Ayuntamiento de Baztan organiza la denominada Ruta del Arte, donde diferentes artistas dan a conocer su obra.

Este año, la Ruta del Arte la conforman trece exposiciones repartidas por Elizondo, Erratzu y Arizkun. Se trata de 13 ofertas entre las que destacan la pintura y la escultura.

El pintor barcelonés Miquel Cazaña, inauguró la Ruta en julio, con la muestra titulada Del Baztan al Mundo. Volumen II. Tras él, varios artistas ya han abierto sus exposiciones, otros lo harán en breve.

ELIZONDO - Elizondo es el que más exposiciones acoge. Fiel a su cita veraniega, el pintor elizondarra Tomás Sobrino ha abierto las puertas de su exposiciónSilencios en la primera planta de Arizkunenea. Se podrá visitar hasta el 1 de septiembre, de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas;sábados y festivos de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas. Otro que no falla es el también elizondarra José Luis Alzugaray, que muestra sus cuadros desde el 18 de julio en la sala situada en el número 3 de la calle Jaime Urrutia. Estará abierta al público entre semana de 19.00 a 21.00 horas, y los fines de semana de 12.00 a 13.30 horas.

En la misma calle, en el número 15 el artista irundarra Lesagibel vuelve a Elizondo con la exposición N-estetika 3, que se puede visitar todos los días, hasta el 18 de agosto, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

En Arizkunenea, en la sala de exposiciones, se encuentra la exposición de pintura de Eva Irazoki, hasta el próximo 11 de agosto. Sus lienzos se pueden ver de lunes a a viernes de 18.00 a 20.00 horas y los sábados y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Tras Irazoki, Manuel Bermejo y Xabier Celestino ocuparán las salas de Arizkunenea donde instalarán su exposición de pintura, Hamalau, desde el 14 al 31 de agosto. Estará abierta de lunes a a viernes de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados y festivos de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.

Tampoco faltará a su cita con el arte la pintora pionera, Ana Marín, quien a partir del 13 de agosto mostrará sus creaciones en la Casa Vergarenea de Elizondo, todos los días, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.

ERRATZU - En Erratzu la pintura del ya fallecido patriarca de los pintores de Baztan, José Mari Apezetxea, hará recordar a uno de los pintores más queridos y respetados del valle. Una exposición homenaje se podrá visitar en su casa, Zubietea, hasta el 18 de agosto, todos los días de la semana, de 18.30 a 20.30 horas. En el mismo lugar, y al mismo tiempo, también se muestran las pinturas de Roque Lasa.

En el mismo pueblo, la pintora catalana, afincada en Erratzu Diana Iniesta vuelve a enseñar sus cuadros, como cada año. Su exposición, Flores, manzanas, abrazos, estará abierta al público todos los días, hasta el 1 de septiembre, de 18.30 a 21.00 horas.

ARIZKUN - Por último, pero no por ello menos interesante, se encuentra la oferta artística que ofrece Arizkun. En el pueblo, en la Casa Sasternea, el pintor Xabier Soubelet, mantendrá su exposición hasta el 8 de septiembre, de jueves a domingo, de 11.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Por otro lado, en el barrio de Bozate, Xabier Santxotena y Teresa Lafragua muestran sus creaciones en el Parque Museo Santxotena, se trata de una simbiosis naturaleza y arte, un homenaje a los Agotes que habitaron el barrio. Es un espacio sin barreras, que permite al visitante recorrer las esculturas de Santxotena, también con visitas guiadas. En el mismo lugar, se puede contemplar la exposición de pintura de Teresa Lafragua, hasta el 31 de agosto, de martes a sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Domingos de 11.00 a 14.00 horas. Además, hace dos semanas han inaugurado una nueva visita guiada, con la que se puede visitar una casa típica de agotes, Casa Txine, además de la Casa Gorrienea y el Parque Museo, un recorrido que lleva al visitante a retroceder en el tiempo, para conocer más a los Agotes.


EN BREVE

ELIZONDO. Pinturas de Miquel Cazaña, Tomás Sobrino, José Luis Alzugaray, Eva Irazoki y Manuel Bermejo/Xabier Celestino, y las esculturas de Lesagibel.

ERRATZU. Pinturas de José Mari Apezetxea, Roque Lasa y Diana Iniesta.

ARIZKUN. Cuadros de Xaber Soubelet y Teresa Lafragua, esculturas de Xabier Santxotena y visitas guiadas al Parque Museo, Txine y Gorrienea.

EL DATO

13

Exposicones conforman la Ruta del Arte. 11 de pintura y dos de escultura,




https://static.noticiasdenavarra.com/im ... 1738_1.jpg



===========================================================================================================
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Responder