BALANCE DEL GOBIERNO CUATRIPARTITO DEL CAMBIO (2015-2019)

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Azpilkueta
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BALANCE DEL GOBIERNO CUATRIPARTITO DEL CAMBIO (2015-2019)

Mensaje por Azpilkueta » Dom Ago 04, 2019 11:44 am


Es evidente que el balance de un gobierno, de sus éxitos y de sus fracasos, de su grado de cumplimiento de los objetivos previstos en el programa pactado al inicio de la legislatura en suma, debe hacerse de una forma fría, sin partidismos, y poniendo todos los pros y contras en la balanza de asuntos programáticos ejecutados sin apasionamientos previos, cosa és que no es fácil de conseguir, y, menos aún, resumir en un artículo periodístico.

Dicho lo anterior, el mero intento de hacerlo ya es loable y digno de ser respetado como tal. Es por eso que pego debajo la primera parte del balance que, en relación con el Gobierno de Navarra sujetado por el cuatripartito del cambio, ha publicado el diario GARA.

En cuanto a la ilusión que despierta ahora el Gobierno que va a presidir María Chivite, es evidente también que no se puede ahora mismo ningún balance que no sea el de una mera visiones partidista. Porque en el trabajo de un Gobienro de Navarra de progreso y de izquierdas, como pretende ser el que acaba de constituirse, también deben intervenir todos los agentes políticos que hicieron posible el gobierno de cuatripartito del cambio. Es decir, también EH Bildu. No por casulidad, sino porque, obviamente, también la formación EH Bildu tiene mucho que aportar a la continuidad del cambio en Navarra y porque, debido a su situación estratégica, es algo que puede y debe hacer, y que se lo debe a la propia cohesión social de todos los ciudadanos progresitas y de izquierdas de Nafarroa que sumaron, no lo olvidemos nunca, 30 de los 50 parlamentarios forales existentes.


AURRERA DENOK!!!

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naiz.eus escribió:
2019/08/04
EGUNEKO GAIAK
Erreportajea

BALANCE DEL GOBIERNO DEL CAMBIO (I)
ADIÓS A UN GOBIERNO QUE LLEGÓ CON NADA PARA CAMBIARLO TODO

Hace cuatro años, el vuelco electoral despertó una ilusión que no se ve hoy con el de María Chivite. La crisis acuciaba el interés por la política y la ciudadanía entendía que, pese a que no había un duro, aquel Gobierno realizaría grandes transformaciones. Y las acometió. Muchas de ellas se completaron y perdurarán.


Aritz INTXUSTA


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Chivite no desprende la misma ilusión. Ni de lejos. La desgana es palpable, ya no solo en EH Bildu, que la reflejó con su abstención en la investidura, sino también en los tres partidos que continuarán en el Gobierno. Y parece que el PSN tampoco busca despertar esa emoción. Los nombres que se filtran para las consejerías tienen perfil rotundo de hombres del partido sin más méritos, lo que da a todo el equipo cierto aire mercenario. Por contra, Uxue Barkos formó su Ejecutiva con perfiles mucho más vistosos: profesores universitarios, profesionales de la UPNA, técnicos de alto grado de Hacienda, abogadas de reconocido prestigio y con Manu Ayerdi como empresario voraz (al final será el que se quede).

Cierto es que la sobrecapacitación de algunos de los currículums no se tradujo después en un quehacer sobresaliente. María Solana, mujer de partido, funcionó bastante mejor que Ana Ollo y se le llevó la Portavocía por méritos propios; luego acabó arrebatando la consejería de Educación de manos de otro perfil técnico que no daba pie con bola. Pero esto son cuestiones menores.

Barkos se ganó el parabién a un gobierno de perfil técnico en base a dos ideas subyacentes. La primera de ellas es que tenían por delante una tarea colosal. Había que responder a la ilusión redirigiendo, borrando y enmendando todas las políticas que había diseñado UPN durante décadas y, además, había que hacerlo con la dificultad añadida de que no había un duro, ya que se heredó una Hacienda en números rojos. No era solo la crisis. Era también el resultado del Plan Navarra 2012 que esquilmó las arcas con proyectos tan megalómanos como inútiles. Cabe apuntar como anécdota que no hubo brindis ni canapé tras la toma de posesión de los consejeros de Barkos porque María José Beaumont se emperró en que con lo que estaba sufriendo la gente, con el paro en las nubes y los desahucios, era infumable que el Gobierno entrechocara copas de champán.

La segunda idea subyacente era cierta resistencia a que EH Bildu accediera a una consejería. Aquel era el escándalo de entonces. El debate sobre si Beaumont era o no de EH Bildu centró la formación de Gobierno. En mucha menor medida, lo mismo ocurrió en Hacienda, con Mikel Aranburu, y en Medio Ambiente, con Isabel Elizalde.

Hecho este pequeño ejercicio de memoria sobre qué estaba sucediendo hace cuatro años, toca valorar si aquel equipo que reunió Barkos pudo llevar a cabo la tarea que les encomendó. En líneas generales, se puede concluir que sí, aunque en muchos temas no se llegó hasta donde se quería llegar (o hasta donde había ilusión de que se llegase). En esta primera parte, se repasarán los hitos de las consejerías de Educación, Sanidad y Interior y Derechos Sociales. Se deja el resto de áreas para la continuación de mañana.

Dos grandes hitos educativos

Educación rompió de iure, aunque no de facto, la consecuencia más perniciosa de la zonificación lingüística. Ahora, todos los escolares de Nafarroa tienen derecho a estudiar en euskara en una escuela pública. El gran freno a esto es que los padres de la «zona no vascófona» tradicional (la zonificación, aunque no se anuló, cambió de forma notable ampliando la «zona mixta» a nuevos ayuntamientos y recortando la «no vascófona») no están apuntando a sus hijos para que estudien euskara, o al menos no en gran número. Esta realidad parece una secuela de tantos años de partición idiomática y del fomento de la euskarafobia, aunque también de debe a la competencia de las ikastolas en esa zona, pues debido su buen hacer de estos años, ahora son una losa para que emerja un modelo D público de forma potente. En cualquier caso, se han abierto líneas de euskara en localidades y ha bastado con que 8 padres (incluso 7 en Barasoain) hayan solicitado su apertura.

Asimismo, la consejería de Educación ha sido la que con mayor determinación ha actuado en favor de la igualdad y contra el machismo y la homofobia en todo el Estado. Hoy Nafarroa es un referente mundial y el programa Skolae sido seleccionado por la Unesco como candidato al premio de Educación de Niñas y Mujeres del año 2019.

La sanidad universal y el aborto

En Sanidad, Nafarroa ha estado donde tenía que estar: peleando por la universalidad de la Salud Pública y jugando al borde de la ley para seguir prestando atención al colectivo migrante como lo que son, personas. Es decir, sin negarles la Atención Primaria, tal y como le ordenó el PP. Se resistió desde el primer momento y también cuando el TC confirmó la ley inhumana dictada en Madrid. Los recortes avalados por el tribunal no tuvieron efectos gracias a una triquiñuela que hicieron desde Políticas Sociales. Asimismo, Nafarroa, junto con la CAV, se ha mantenido como la autonomía que más gasta por habitante en su sanidad. Y ha habido tres detalles para nota. El Gobierno acabó con el cortijo de la CUN a través del cual el Gobierno pagaba para que atendiera a sus trabajadores. El segundo hito fue levantar el tabú a practicar abortos en la red pública, pues UPN jamás consintió que los quirófanos se destinaran a esa labor. De hecho, los ginecólogos defensores de este derecho llevaron un sambenito durante años. El tercer tema, si bien menor, fue la reversión de la privatización de las cocinas del hospital.

Casi sobre la bocina del final de la legislatura, el Gobierno español aceptó la implantación del Grado de Medicina en la UPNA, ya que antes estos estudios eran monopolio de la Universidad del Opus, siendo Nafarroa una de las pocas comunidades que no ofertaba este grado de forma pública. La posibilidad de convertirse en Médico, por tanto, se ha democratizado. Esto ha exigido la transformación del Complejo Hospitalario de Navarra en hospital universitario.

Los guardias civiles que sobran

En Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Beaumont logró solucionar el complicado entuerto de una Ley de Policías mal planteada. Y quitó los lanzapelotas a los forales (ahora usan foam, que también está generando problemas, pero en su momento lo que se pedía eliminar eran los lanzapelotas). Hecho esto, sacó adelante un Plan Director que ambicionaba que la Policía Foral sea la única presente en Nafarroa al estilo de la Ertzaintza o los Mossos. En él, se cifró que 449 policías forales serían suficientes para sustituir a todos los guardias civiles y policías españoles. De hecho, se llegó a avanzar la asunción de las competencias de Tráfico (103 forales sustituirían a los 220 guardias civiles de Tráfico). Barkos y Pedro Sánchez llegaron a apretarse la mano, pero luego el presidente español se rajó.

Más importante en este departamento, sin embargo, ha sido la actualización histórica del Fuero (equivalente a un nuevo Código Civil) para Nafarroa, con importantes avances en materia de igualdad. Fija un modelo de uniones civiles a la carta y resulta particularmente interesante y avanzado en la regulación de las relaciones de familias reconstituidas (aquellas que vienen de parejas anteriores que resultaron fallidas).

Políticas sociales: renta y vivienda

La Vicepresidencia de Políticas Sociales sacó adelante un nivel de ayudas directas a las personas que no tienen ingresos que no tiene parangón en el Estado –y el PSN trae en su programa recortarlo–. PSN y UPN recortaron en lo peor de la crisis las ayudas directas. Hoy hay más familias atendidas con la renta garantizada pese a que la tasa de paro es menor y, además, destina a este concepto más dinero (ha pasado de 65 millones a 108).

Por otro lado, se ha sacado a las empresas privadas de la gestión de recursos delicados, como los niños en acogida. A partir de ahora, solo pueden optar a hacerse con unas contratas tan delicadas empresas que no tengan ánimo de lucro.

Asimismo, se ha reconocido el derecho subjetivo a la vivienda, lo que ha supuesto un aumento de las ayudas al alquiler y se ha validado el censo de viviendas vacías en aras a sanciones (primeramente solo a empresas y grandes tenedores). Por otro lado, el giro en política fiscal permitió complementar las pensiones más bajas (vía deducción) y se han ampliado sustancialmente las plazas de residencia concertadas (de 1.708 a 2.150).


https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara ... iarlo-todo



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Re: BALANCE DEL GOBIERNO CUATRIPARTITO DEL CAMBIO (2015-2019)

Mensaje por uno más » Dom Ago 04, 2019 1:22 pm

Euskera: un gran avance social. Lo que pasa es que la sociedad es muy desagradecida y no nos sigue.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Azpilkueta
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Re: BALANCE DEL GOBIERNO CUATRIPARTITO DEL CAMBIO (2015-2019)

Mensaje por Azpilkueta » Lun Ago 05, 2019 10:08 am

uno más escribió:
Dom Ago 04, 2019 1:22 pm

Euskera: un gran avance social. Lo que pasa es que la sociedad es muy desagradecida y no nos sigue.
No desvaríes. No se trata de desagradecimiento de la sociedad para con su propia lingua navarrorum. Se trata de que UPN y sus sucesivos gobiernos siempre han preferido idelógicamente divirdir a los propios navarros, cultural y socialmente hablando, a través de la imposición de una zonificación linguïstica que nunca debió existir pero que siempre ha existido para sacar tajada partidista del tema, aplicando política y culturalmente de ese modo el l archiconocido divide y vencerás.

Osasuna, uno+


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naiz.eus escribió:
2019/08/05
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BALANCE DEL GOBIERNO DEL CAMBIO (II)
ADIÓS AL CAMBIO, A LOS NÚMEROS ROJOS Y A LA TOTAL DESMEMORIA

Tras analizar ayer los avances en Educación, Sanidad, Derechos Sociales, Justicia e Interior, el balance de los hitos del cambio continúa hoy con Hacienda y Desarrollo Económico para ver hasta qué punto se logró dar vuelta a la situación. Asimismo se repasa la labor en el área de Cultura y los logros en materia de memoria.


Aritz INTXUSTA

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https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara ... desmemoria
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Re: BALANCE DEL GOBIERNO CUATRIPARTITO DEL CAMBIO (2015-2019)

Mensaje por basoko » Lun Ago 05, 2019 10:55 am

uno más escribió:
Dom Ago 04, 2019 1:22 pm
Euskera: un gran avance social. Lo que pasa es que la sociedad es muy desagradecida y no nos sigue.
Desde luego tú no, ahí sigues por twitter soltando, a sabiendas, tus mentiras sobre el euskera.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

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Re: BALANCE DEL GOBIERNO CUATRIPARTITO DEL CAMBIO (2015-2019)

Mensaje por Zumaque » Lun Ago 05, 2019 12:01 pm

uno más escribió:
Dom Ago 04, 2019 1:22 pm
Euskera: un gran avance social. Lo que pasa es que la sociedad es muy desagradecida y no nos sigue.
Pues parece que tus datos son falsos:
las cifras

8,2%

suben solicitudes modelo D y PAI-D. Las prematrículas en el modelo D y PAI-D han subido un 8,2% al pasar de 1.731 a 1.873.

6,3%

suben solicitudes pai-g y pai-a. Las prematrículas de los centros PAI-G y PAI-A han crecido un 6,3% al pasar de 3.648 a 3.878.

conclusiones

Estabilidad en el reparto del alumnado por redes. El aumento del número de alumnos prematriculados, que se sitúa en un 3% ( de 5.906 a 6.100), no ha generado grandes cambios en la distribución entre redes. Así, el alumnado de 3 años que se ha preinscrito en la red pública representa el 60,6% frente al 60,5% de 2016-17, y el de la concertada supone el 39,3% frente al 39,5% de hace un año.

Crecen el PAI y el modelo D. En el caso de los modelos lingüísticos tampoco hay variaciones significativas. Los alumnos que optan por el PAI-G y PAI-A representan el 63,5% del total, 1,8 puntos porcentuales más que en 2016-17. El alumnado de modelo D y PAI-D también crece, del 29,3% al 30,7%, mientras que caen los que optan por los modelo G y A sin PAI, de representar el 9% a ser el 5,8%

La enseñanza del Inglés hace años que se imparte en educación preescolar en las Ikastolas y el segundo idioma extranjero hace años está introducido. Ahora se enseñan asignaturas en Inglés.

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Re: BALANCE DEL GOBIERNO CUATRIPARTITO DEL CAMBIO (2015-2019)

Mensaje por uno más » Lun Ago 05, 2019 12:58 pm

Zumaque escribió:
Lun Ago 05, 2019 12:01 pm
uno más escribió:
Dom Ago 04, 2019 1:22 pm
Euskera: un gran avance social. Lo que pasa es que la sociedad es muy desagradecida y no nos sigue.
Pues parece que tus datos son falsos:
las cifras

8,2%

suben solicitudes modelo D y PAI-D. Las prematrículas en el modelo D y PAI-D han subido un 8,2% al pasar de 1.731 a 1.873.

6,3%

suben solicitudes pai-g y pai-a. Las prematrículas de los centros PAI-G y PAI-A han crecido un 6,3% al pasar de 3.648 a 3.878.

conclusiones

Estabilidad en el reparto del alumnado por redes. El aumento del número de alumnos prematriculados, que se sitúa en un 3% ( de 5.906 a 6.100), no ha generado grandes cambios en la distribución entre redes. Así, el alumnado de 3 años que se ha preinscrito en la red pública representa el 60,6% frente al 60,5% de 2016-17, y el de la concertada supone el 39,3% frente al 39,5% de hace un año.

Crecen el PAI y el modelo D. En el caso de los modelos lingüísticos tampoco hay variaciones significativas. Los alumnos que optan por el PAI-G y PAI-A representan el 63,5% del total, 1,8 puntos porcentuales más que en 2016-17. El alumnado de modelo D y PAI-D también crece, del 29,3% al 30,7%, mientras que caen los que optan por los modelo G y A sin PAI, de representar el 9% a ser el 5,8%

La enseñanza del Inglés hace años que se imparte en educación preescolar en las Ikastolas y el segundo idioma extranjero hace años está introducido. Ahora se enseñan asignaturas en Inglés.
Me limito a comentar este párrafo:

"Ahora, todos los escolares de Nafarroa tienen derecho a estudiar en euskara en una escuela pública. El gran freno a esto es que los padres de la «zona no vascófona» tradicional (la zonificación, aunque no se anuló, cambió de forma notable ampliando la «zona mixta» a nuevos ayuntamientos y recortando la «no vascófona») no están apuntando a sus hijos para que estudien euskara, o al menos no en gran número"

Hemos conseguido un gran avance social... pero esta sociedad "tradicional" no nos sigue... :lol: :lol: :lol: Sectarios hasta decir basta.
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Re: BALANCE DEL GOBIERNO CUATRIPARTITO DEL CAMBIO (2015-2019)

Mensaje por uno más » Lun Ago 05, 2019 1:05 pm

De todas formas, me sorprende que en el balance del gobierno del cuatripartito del kanbio se destaquen sólo cuatro cosas. Había un acuerdo programático con tropecientos puntos: habría que ver cuáles se han cumplido y cuáles no. Tan sencillo como eso.
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Re: BALANCE DEL GOBIERNO CUATRIPARTITO DEL CAMBIO (2015-2019)

Mensaje por Azpilkueta » Lun Ago 05, 2019 2:15 pm

uno más escribió:
Lun Ago 05, 2019 1:05 pm

De todas formas, me sorprende que en el balance del gobierno del cuatripartito del kanbio se destaquen sólo cuatro cosas. Había un acuerdo programático con tropecientos puntos: habría que ver cuáles se han cumplido y cuáles no. Tan sencillo como eso.
Si te compras el diario GARA de hoy leerás que destaca algunas cosicas sobre la situación actual de Navarra que seguro que tu diario de Navarra favorito siempre ha preferido ocultar, porque lo suyo, desde que en el cortijo de UPN no florecieron los almendros en la primavera del 2015 hasta ahora mismo, ha sio y sigue siendo el fomento del apocalipsis que dicen als derechas que existe en nuestra Comunidad Foral. Desde que gobiernan y porque es posible que se pasen otros cuatro años más en la oposición, claro está, mientras el presidente del Napar Buru Batzar del PNV, obviamente no por casualidad, es el que está presidiendo el Parlamento Foral Navarro. Qué cosas más terribles le ocurren a la UPN vendida a las derechas nacionales españolas mediante la coalición NA+, ¿verdad?. :)

Sin embargo, y mal que te pese, la realidad de Navarra es muy otra a la que se empeñan en mediatizar las derechas de la Foto de Colón a las que sirven UPN a través de NAVARRA SUMA y tu diario de Navarra favorito. Y lo sabes. Otra cosa, diferente, es que tu terco condicionamiento idelógico te impida reconocerlo. Pero ese es tu problema, no el de los que no pensamos como tú.

Osasuna, UNO+
:wink:

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noticiasdenavarra.com escribió:
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Mikel Aranburu, consejero saliente de Hacienda y Luis Esain, director gerente saliente de la Hacienda Foral.

Economía
Navarra recauda 18,6 millones más en 2018 con mejoras en control tributario

Eleva a 178,7 millones su resultado del pasado año y se consigue mejorar todos los indicadores de calidad

La asistencia al contribuyente tramita más de 470.000 atenciones y los accesos a los servicios telemáticos superan los 3,9 millones


EP - Lunes, 5 de Agosto de 2019

PAMPLONA. Las actuaciones de control tributario llevadas a cabo por la Hacienda Navarra en el año 2018 lograron un resultado de 178,7 millones de euros, 18,6 millones de euros más que el año anterior, un aumento del 11,6%.

En total, se llevaron a cabo 117.029 actuaciones por parte de las áreas de inspección (953 actuaciones), gestión (57.815) y recaudación (58.261), ha informado el Ejecutivo foral a través de un comunicado.
[...]
[...]


Leer más: https://www.noticiasdenavarra.com/2019/ ... ributario-
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Re: BALANCE DEL GOBIERNO CUATRIPARTITO DEL CAMBIO (2015-2019)

Mensaje por basoko » Mar Ago 06, 2019 9:27 pm

Lo de uno más es para mear y no echar gota. Qué pedazo de troll :lol:
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