ULTRADERECHA.FASCISMO NORMALIZADO EN SANTANDER

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 48030
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: ULTRADERECHA.FASCISMO NORMALIZADO EN SANTANDER

Mensaje por uno más » Lun Ago 12, 2019 12:57 pm

TXEMARY escribió: O sea que un Ongi Etorri ( a mi me dan asco y los castigaría) son homenajes públicos y tener un monumento en el centro de la ciudad , misas exaltando el golpe del 36,... eso no es nada. Tener la empresa de la familia Beltrán la Laureada en su fachada no es un homenaje al que la donó dicha condecoración,.....ver para creer

Aquí todos son asesinos fascistas menos los tuyos que eran unos santos, pregunta a los familiares de la mujer y sus seis hijos arrojados a una sima....
No, todos unos asesinos fascistas, yo no hago distingos, y desde luego no hago "míos" a ninguno, como hacéis algunos de vosotros.

Las misas a Mola, etc. son homenajes privados. El escudo con la laureada en la bodega de la familia Beltrán son homenajes privados. Que el asesino de Ulayar trabaje en el despacho de Patxi Zabaleta es un asunto privado.

Los homenajes a etarras son públicos.

P.D. ¿Está comprobado que la madre y los hijos que fueron arrojados a la sima, lo fueron por motivos políticos? Yo diría que no.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Avatar de Usuario
chengue
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 768
Registrado: Mié Oct 27, 2004 7:00 pm

Re: ULTRADERECHA.FASCISMO NORMALIZADO EN SANTANDER

Mensaje por chengue » Lun Ago 12, 2019 1:19 pm

uno más escribió:
Lun Ago 12, 2019 12:57 pm

P.D. ¿Está comprobado que la madre y los hijos que fueron arrojados a la sima, lo fueron por motivos políticos? Yo diría que no.
Parece que no fue motivos políticos, pero si que puede ser cierto que de no haber habido guerra los autores no habrían tenido la impunidad que tuvieron.Te pego entrevista con Jose Mari Esparza, autor de un libro sobre el tema.

https://www.diariovasco.com/sociedad/20 ... 349-v.html

Berta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2284
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:43 pm

Re: ULTRADERECHA.FASCISMO NORMALIZADO EN SANTANDER

Mensaje por Berta » Lun Ago 12, 2019 1:44 pm

Yo tampoco recuerdo en Navarra recibimientos a los responsables de la violencia franquista a su salida de prisión.

Que alivio para sus víctimas!


Pero esto tiene una sencilla explicación, es que ninguno ha ido a la cárcel.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 16704
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: ULTRADERECHA.FASCISMO NORMALIZADO EN SANTANDER

Mensaje por Zumaque » Lun Ago 12, 2019 6:31 pm

Berta escribió:
Lun Ago 12, 2019 1:44 pm
Yo tampoco recuerdo en Navarra recibimientos a los responsables de la violencia franquista a su salida de prisión.

Que alivio para sus víctimas!


Pero esto tiene una sencilla explicación, es que ninguno ha ido a la cárcel.
Exactamente esa es la diferencia, que la mayoría de los de ETA, han estadio años en la carcel y los de la violencia franquista , se fueron de rositas

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 16704
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: ULTRADERECHA.FASCISMO NORMALIZADO EN SANTANDER

Mensaje por Zumaque » Mar Ago 20, 2019 11:27 am

Zumaque escribió:
Jue Ago 08, 2019 10:58 am
basoko escribió:
Mié Ago 07, 2019 6:23 pm
uno más escribió:
Mié Ago 07, 2019 6:12 pm
El fascismo normalizado en forma de homenajes a asesinos lo estamos viendo en Navarra desde hace décadas.
Concretamente desde 1936.
+1
Torturador por vocación

Víctimas de Billy el Niño evocan el carácter “compulsivo, sádico y morboso” de este torturador franquista a quien, según los jueces, se le podría investigar 44 años después mediante una querella conjunta impulsada por la Fiscalía

Un reportaje de Rafael Martínez - Martes, 20 de Agosto de 2019 - Actualizado a las 06:01h


Rosa María García muestra un álbum de fotos de la época. (Fotos: Efe)

José María ‘Chato’ Galante.
Luis Suárez-Carreño

“Se dedicaba a darme patadas de kárate dando gritos a lo Bruce Lee, eras un pedazo de carne” “Me amenazaron con llevarme a la Casa de Campo y hacerme desaparecer” “¿Cómo íbamos a denunciar en los 80 a los mismos jueces que nos llevaron a esa situación?”

Todas las querellas de víctimas de Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, se estrellan contra la inadmisión o archivo, pero lo cierto es que la Justicia sí tiene margen para investigar las presuntas torturas de uno de los personajes más siniestros del franquismo, como exige el derecho internacional. Falta voluntad y coordinación, según los jueces y fiscales, que consideran que hace falta una posición de fuerza entre las víctimas que desemboque en una sola querella que aúne todas, pero impulsada por la Fiscalía, “el actor clave” para que las actuaciones judiciales puedan prosperar. “Lo ideal sería una querella conjunta para que no sea un goteo”, anticipa un magistrado que cree que “merece la pena hacer un esfuerzo para explorar la vía y el encaje penal porque se trata de delitos muy graves”: torturas, detención ilegal y lesa humanidad.

La tortura no era un mecanismo para hacer méritos sino un “placer” tangible ejecutado con un mimo “vocacional” por un policía del régimen franquista que se valió de amenazas, humillaciones, golpes y terror para labrarse uno de los perfiles más negros de España. Así le recuerdan sus víctimas. Tres de ellas narran su paso a principios de los años 70 por la extinta Dirección General de Seguridad (DGS) en la madrileña Puerta del Sol, rehabilitada como sede de la Comunidad de Madrid. Rosa María García, José María Chato Galante y Luis Suárez-Carreño son tres de las 18 víctimas -habrá más en septiembre- que han recurrido a la Justicia con la esperanza de agotar la “impunidad” de este personaje.

Luis fue el pionero. Tras un primer paso que define de “benigno” por la DGS en 1970, fue detenido tres años después en su casa ante la presencia de González Pacheco que, junto a sus compañeros, ya le iban “preparando” para lo que le esperaba. Generalmente arrestaban de noche, en plena calle o derribando la puerta de casa. No informaban jamás de los cargos ni tampoco de su paradero. Su estatus para el mundo exterior era el de desaparecido. “Mi padre iba a preguntar a la DGS y le decían que allí no estaba, y estaba”, cuenta Rosa. Pasaban días sin saber de ellos. 22 Chato entre sus cuatro detenciones, 6 Rosa y 6 Luis. Ni familia ni abogados. Una vez en sus manos, “eras suyo”.
Cuenta NÓMINA de ING. La cuenta para tu día a día, que te pide menos y te da más. Te da tarjetas y transferencias gratis y en el día. Te da 2 días de descubierto gratis. Te da la opción de encender y apagar tus tarjetas. Te da la opción de abrir tu cuenta en 5 minutos. Te da la opción de cerrarla en un clic. Te da notificaciones al instante. Y te da mucho más… ...Saber Más...

“Le gustaba que se conocieran sus méritos”, dice Rosa. Precisamente de ahí procede su apodo, de su afición a pasearse por la universidad enseñando su pistola. Chato relata que “una de sus gracias era apuntarte con ella y disparar con el cargador vacío”. Era, como ellos le definen, “un exhibicionista”. “Ya sabes quién soy”, solía decir. A través de la calle Correos accedían a la DGS y allí todo podía pasar. Les subían a los despachos donde Billyse presentaba a base de bofetadas, puñetazos, insultos, amenazas, gritos y humillaciones. Era “barra libre”. Su antología de la tortura pasaba por golpear las plantas de los pies, esposar a los radiadores y a la puerta, desnudarte, abrigarte mucho cuando hacía calor o colgarte de las manos, como le sucedió a Chato. “Se dedicaba a darme patadas de kárate dando grititos a lo Bruce Lee. Pensé: esto es un esperpento”. “Te dabas cuenta de que eras un pedazo de carne en manos de unos tipos cuyo único objetivo era darte el máximo posible para sacarte la máxima información y marcarse un éxito policial”, afirma Luis. Esa sensación, Chato la experimentó cuatro veces por sus cuatro detenciones. “La primera es un shock muy fuerte, pero la segunda ya sabes todo lo que te espera, haces el recorrido, sabes cuándo las cosas se van a poner duras...”. Lo peor ocurría en el último piso.

un tipo sin escrúpulosHabía una variable sentimental que complicaba aún más las cosas, porque a Luis y a Rosa les arrestaron con sus respectivas parejas. Al marido de ella, Billy el Niño le llegó a mostrar cómo le pegaban. Y a Luis le decía: “Fíjate lo que le estamos haciendo”. Él ha borrado las torturas de su mente, pero no así la angustia que le producían los gritos de Merche, su pareja, llamándole en los calabozos. Sus víctimas trazan un perfil de “un torturador compulsivo, ambicioso, sádico y morboso” que “planteaba cosas siniestras y enfermizas”, un policía “sin ningún escrúpulo” y “psicológicamente insano”. Pero ante todo subrayan un aspecto: el placer. Lo obtenía “produciendo ese daño, lo que dejaba ver que “había una cosa muy vocacional” en ello. Lo que él decía, se hacía. Sus policías le tenían consideración, respeto y miedo por igual. Porque las tres víctimas coinciden en que torturar, torturaban todos. “La Policía política del régimen franquista se encargaba de que torturaran todos”, para que así “nadie pudiera acusar a otro”, dicen.

“Llega un momento en que incluso quieres desfallecer, morirte, lo que sea”. En su caso tuvo varias tentaciones de autolesionarse. “Recuerdo mirar el pico de la mesa metálico y del radiador y decir: como esto siga así voy a tener que estrellarme contra ahí y eso va a ser lo mejor que me va a pasar. O la próxima vez a ver si me coloco bien, me tiro y consigo abrirme la cabeza”. A su vez, la palabra más temida por los detenidos era “paseo”. Un punto y final. Un juego semántico para terminar con tu vida. Te llevaban a un parque y te pegaban dos tiros. Chato tiene clavado en la memoria cuando escuchó: “A éste lo que hay que darle es un paseo y ya, y listo”.

A Rosa la subieron en un coche con Pacheco para que fuera a identificar “un piso franco”. “Me fueron amenazando con hacerme desaparecer”, cuenta. Aún se le entrecorta la voz. Ella no solo responsabiliza a Billy. “Se habla de los torturadores, pero no se habla de los que colaboraban”. Y pone de ejemplo a los médicos de la DGS que no daban parte de las lesiones o a los jueces de los Tribunales de Orden Público. Luis y Chato apuntan a estos jueces para justificar el porqué no denunciaron en los ochenta. “¡Cómo íbamos a denunciar eso a los mismos jueces que nos habían llevado a esas situaciones!, exclaman. Por eso no alcanza a explicar cómo Billy,a sus 73 años,“ha sido más condecorado en la democracia que en la dictadura” -tres de sus cuatro medallas-, lo que a ojos de Luis evidencia que “ha gozado de todo tipo de beneficios”. Exigen una respuesta a la altura de la democracia. Y ya han pasado 44 años.

Otro torturador fue Melitón Manzanas.
Aznar condecora al torturador Melitón Manzanas

La concesión de la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil al torturador Melitón Manzanas es la consecuencia directa de la aplicación de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, aprobada por unanimidad en las Cortes Españolas y la evolución lógica de la política seguida por todos los gobiernos españoles desde la muerte de Francisco Franco. Sorprende pues, en primer lugar, el escándalo con el que han reaccionado partidos como PNV, EA e IU, después de que ellos mismos, con sus votos, contribuyeran a la creación de esta condecoración y al establecimiento de las bases para su concesión. También llama la atención la reacción del PSOE, dado que este partido no tuvo reparo alguno en indultar, ascender y condecorar a torturadores condenados mientras estuvo en el gobierno.

Los poderes dominantes en el Estado español a la muerte de Francisco Franco, que hundían sus raíces en la dictadura que defendía Melitón Manzanas, impusieron una transición que no rompiera con el pasado, lo que fue aceptado por las fuerzas de la oposición. Ello supuso el mantenimiento sin depuración de las estructuras básicas del ejército, la policía y la judicatura franquistas. La llegada del PSOE al gobierno en 1982 no hizo sino consolidar y legitimar esa arquitectura del Estado. El primer Ejecutivo de Felipe González «descubrió» a la Guardia Civil, la utilidad de la represión indiscriminada y de la tortura y altos cargos crearon una estructura criminal para eliminar independentistas vascos. Los indultos, ascensos y condecoraciones a agentes condenados por torturas constituyeron una constante durante el mandato del PSOE, cuyo colofón fue la concesión del grado de general a Enrique Rodríguez Galindo «en atención a sus méritos, especialmente en la lucha contra el terrorismo». El Partido Popular no ha hecho sino continuar por la senda trazada. Hace apenas una semanas indultó a 14 torturadores. Anteriormente había hecho lo propio con condenados por el secuestro de Segundo Marey, primera acción reivindicada por los GAL.

La utilización de la tortura no es algo del pasado en el Estado español. Ahí están los informes de Amnistía Internacional para atestiguarlo. Las denuncias de malos tratos en comisarías, cuartelillos y cárceles, las últimas de ayer mismo, se suceden en medio de un silencio cómplice de partidos y líderes de opinión que ahora se dicen escandalizados por la condecoración a Melitón Manzanas. Los relatos de las torturas de hoy (ver los últimos informes de AI) no son menos espeluznantes que los del franquismo.

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 48030
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: ULTRADERECHA.FASCISMO NORMALIZADO EN SANTANDER

Mensaje por uno más » Mar Ago 20, 2019 1:06 pm

chengue escribió:
Lun Ago 12, 2019 1:19 pm
uno más escribió:
Lun Ago 12, 2019 12:57 pm

P.D. ¿Está comprobado que la madre y los hijos que fueron arrojados a la sima, lo fueron por motivos políticos? Yo diría que no.
Parece que no fue motivos políticos, pero si que puede ser cierto que de no haber habido guerra los autores no habrían tenido la impunidad que tuvieron.Te pego entrevista con Jose Mari Esparza, autor de un libro sobre el tema.

https://www.diariovasco.com/sociedad/20 ... 349-v.html
Un libro de José Mari Esparza es tan objetivo como uno de Herman Tersch o de Pío Moa.

Lo de que "parece que fueron motivos políticos" es un invento suyo, y por supuesto, hablar de impunidad, cuando hubo once detenidos por la desaparición, cuando el proceso se abrió tres veces, cuando ni siquiera habían aparecido los cadáveres, demuestra sencillamente la parcialidad de este escritor.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

TXEMARY
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3835
Registrado: Dom Mar 19, 2006 4:09 pm
Ubicación: Sofá

Re: ULTRADERECHA.FASCISMO NORMALIZADO EN SANTANDER

Mensaje por TXEMARY » Mié Ago 21, 2019 10:55 am

uno más escribió:
Mar Ago 20, 2019 1:06 pm
chengue escribió:
Lun Ago 12, 2019 1:19 pm
uno más escribió:
Lun Ago 12, 2019 12:57 pm

P.D. ¿Está comprobado que la madre y los hijos que fueron arrojados a la sima, lo fueron por motivos políticos? Yo diría que no.
Parece que no fue motivos políticos, pero si que puede ser cierto que de no haber habido guerra los autores no habrían tenido la impunidad que tuvieron.Te pego entrevista con Jose Mari Esparza, autor de un libro sobre el tema.

https://www.diariovasco.com/sociedad/20 ... 349-v.html
Un libro de José Mari Esparza es tan objetivo como uno de Herman Tersch o de Pío Moa.

Lo de que "parece que fueron motivos políticos" es un invento suyo, y por supuesto, hablar de impunidad, cuando hubo once detenidos por la desaparición, cuando el proceso se abrió tres veces, cuando ni siquiera habían aparecido los cadáveres, demuestra sencillamente la parcialidad de este escritor.
Y hubo o ha habido alguna condena?
Y claro https://elpais.com/diario/2003/02/26/po ... 50215.html
http://www.outono.net/elentir/2010/11/1 ... e-al-psoe/
Tranki

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 16704
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: ULTRADERECHA.FASCISMO NORMALIZADO EN SANTANDER

Mensaje por Zumaque » Mié Ago 21, 2019 11:10 am

uno más escribió:
Mar Ago 20, 2019 1:06 pm
chengue escribió:
Lun Ago 12, 2019 1:19 pm
uno más escribió:
Lun Ago 12, 2019 12:57 pm

P.D. ¿Está comprobado que la madre y los hijos que fueron arrojados a la sima, lo fueron por motivos políticos? Yo diría que no.
Parece que no fue motivos políticos, pero si que puede ser cierto que de no haber habido guerra los autores no habrían tenido la impunidad que tuvieron.Te pego entrevista con Jose Mari Esparza, autor de un libro sobre el tema.

https://www.diariovasco.com/sociedad/20 ... 349-v.html
Un libro de José Mari Esparza es tan objetivo como uno de Herman Tersch o de Pío Moa.

Lo de que "parece que fueron motivos políticos" es un invento suyo, y por supuesto, hablar de impunidad, cuando hubo once detenidos por la desaparición, cuando el proceso se abrió tres veces, cuando ni siquiera habían aparecido los cadáveres, demuestra sencillamente la parcialidad de este escritor.
No se si parcialidad o imparcialidad pero la terrible historia es esta, yo leii otro libro sobre este tema, que no lo ha escrito Esparza, sino un tal Azkune:
«No era una leyenda: tiraron a mi tía embarazada y a mis seis primos en una sima»
Nati Zozaia, en su vivienda de San Sebastián. /

Nati Zozaia, descendiente de los siete miembros de una familia desaparecida en 1936 en un pueblo navarro y cuyos restos acaban de ser descubiertos, confiesa a sus 84 años: «Llevo toda la vida esperando esto»
ALICIA DEL CASTILLO
Miércoles, 12 octubre 2016, 19:16

Han tenido que pasar ochenta años para que Nati Zozaia pueda decir bien alto: «No era una leyenda. Los tiraron a la sima. A todos: a mi tía (embarazada de siete meses) y a mis seis primos, como nos lo había contado mi madre». El pasado domingo se cerraba una página de la historia de este crimen al confirmarse que parte de un cráneo localizado en la sima de Legarrea, en Gaztelu -un pequeño pueblo del norte de Navarra- era el de Juana Josefa, la madre de la familia Sagardia Goñi, siete de cuyos miembros fueron arrojados a ese lugar un fatídico 30 de agosto de 1936, en plena Guerra Civil. A principios de septiembre ya se habían encontrado restos óseos de cuatro de los hijos, y el domingo se lograron también los del mayor, una pieza que también faltaba para terminar el puzzle. A 50 metros de profundidad, un grupo de arqueólogos y antropólogos forenses de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con Paco Etxeberria a la cabeza, sigue sacando restos de la mujer y de Joaquín (16 años), Antonio (12), Pedro Julián (9), Martina (6), José (3) y Asunción (año y medio). Faltan las pruebas de ADN, pero los especialistas parecen no tener dudas.

«Yo tenía cuatro años y he estado toda una vida esperando esto», cuenta Nati a sus 84 años. «'Que todo el mundo lo sepa: los llevaron a la sima y los tiraron vivos', nos decía siempre mi madre. Que sólo se escucharon cuatro disparos y la familia entera desapareció. Claro, no iban a matarlos y a llevar sus cadáveres en brazos. Era más fácil para ellos asustarlos con los tiros para que continuasen andando y arrojarlos allí».

«Estoy algo delicada y todo esto me ha impresionado mucho. Estoy emocionada y, a la vez, lo estoy pasando fatal. Ya no se puede hacer nada por ellos. Ahora sólo quiero que acabe y que estemos toda la familia tranquila, explica. Pero, por otra parte, siento algo de alegría o un no sé qué, porque nos decían que no podía ser, que los habían visto después en Francia... Pero todos lo sabían, sabían que los habían tirado a la sima porque participó todo el pueblo menos tres casas. Se impuso el silencio, pero yo lo tenía claro. No quiero ofender a nadie, pero yo he creído siempre la historia que nos había contado una y otra vez nuestra madre».

Juana Josefa Goñi Sagardia y seis de sus siete hijos 'desaparecieron' mientras su marido, Pedro Sagardia Agesta, se encontraba en los montes de Eugi trabajando con su hijo mayor, José Martín. Habían sido expulsados de la localidad el 14 de agosto de 1936 y se vieron obligados a alojarse en una chabola, que fue quemada el 30 de aquel mismo mes, antes de ser arrojados a la sima, según señalan sus descendientes en una instancia enviada al Gobierno navarro, al Parlamento foral y al Ayuntamiento de Donamaría-Gaztelu. La historia ha visto la luz gracias a las investigaciones desarrolladas durante años, al interés de la familia por aclarar los hechos y a la publicación del libro 'La Sima. ¿Qué fue de la familia Sagardia', del que es autor Joxe Mari Esparza Zabalegi.

Un pueblo «maldito»

Gaztelu -unido hace unos años a Donamaria, con el que conforma un solo ayuntamiento- es un pequeño pueblo de la comarca de Malerreka, en el norte de Navarra. Apenas cuenta con 120 habitantes. «Para mí siempre será un pueblo maldito. Cada vez que durante todos estos años escuchaba ese nombre se me revolvía el estómago», confiesa Nati Zozaia, hija del matrimonio formado por Petras Goñi -hermana de Juan Josefa- y Ramón Zozaya Huici, encarcelado en 1936 por su filiación socialista y desterrado posteriormente de Doneztebe a San Sebastián.

Avatar de Usuario
chengue
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 768
Registrado: Mié Oct 27, 2004 7:00 pm

Re: ULTRADERECHA.FASCISMO NORMALIZADO EN SANTANDER

Mensaje por chengue » Mié Ago 21, 2019 2:22 pm

uno más escribió:
Mar Ago 20, 2019 1:06 pm
chengue escribió:
Lun Ago 12, 2019 1:19 pm
uno más escribió:
Lun Ago 12, 2019 12:57 pm

P.D. ¿Está comprobado que la madre y los hijos que fueron arrojados a la sima, lo fueron por motivos políticos? Yo diría que no.
Parece que no fue motivos políticos, pero si que puede ser cierto que de no haber habido guerra los autores no habrían tenido la impunidad que tuvieron.Te pego entrevista con Jose Mari Esparza, autor de un libro sobre el tema.

https://www.diariovasco.com/sociedad/20 ... 349-v.html
Un libro de José Mari Esparza es tan objetivo como uno de Herman Tersch o de Pío Moa.

Lo de que "parece que fueron motivos políticos" es un invento suyo, y por supuesto, hablar de impunidad, cuando hubo once detenidos por la desaparición, cuando el proceso se abrió tres veces, cuando ni siquiera habían aparecido los cadáveres, demuestra sencillamente la parcialidad de este escritor.
Hola Uno Más. En el anterior mensaje quería decir que parece que NO fue por motivos políticos. Falta la palabra "por".

Saludos

Responder