La "izquierda" boba

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

uno más
7 de julio
7 de julio

La "izquierda" boba

Mensaje por uno más » Jue Jun 27, 2019 10:46 pm

Normalmente no suelo escribir sobre temas que no afectan directamente a Navarra.

Pero es que la estupidez es un problema mundial.

He entrecomillado lo de "izquierda" en el título, porque lo de esta gente no es ni ser de izquierdas ni ser de derechas, sino ser un auténtico papanatas (o papanatos)

Ahí va la primera parte:

PROHIBIDO PROHIBIR: Colau prohíbe a empresas y funcionarios decir “inmigrante”, “terrorismo islámico”, “negro” o “abuelo”
26 junio, 2019 sinnombre Corrección política 4 comentarios

Ada Colau ha creado una guía de lenguaje inclusivo para “construir un mundo más igualitario”. El uso de los términos de la guía será requisito indispensable para las empresas que quieran obtener una contratación pública con el Ayuntamiento de Barcelona. También los empleados públicos del Consistorio deberán seguir la guía.

Según se especifica en esta nueva Biblia del progresismo, los funcionarios no podrán decir “persona negra, inmigrante, gitano, mariconada o abuelo“, entre otras muchas expresiones. El elenco de prohibiciones políticamente correctas es largo.

En primer lugar, la guía responsabiliza a Occidente de ser un monstruo colonialista. Por eso, nos aclara la guía que: “La racialización es una construcción social que sitúa a las personas blancas por encima del resto, y eso tiene consecuencias administrativas, sociales, laborales, de estándares de belleza. Muchos países europeos colonizaron grandes partes del mundo y las consecuencias de este proceso siguen presentes en muchos ámbitos de la sociedad”.

A continuación, se afirma Cntra toda lógica que las razas no existen, pero el racismo sí. Por ello decir “gitano” o comprar en el “chino” es un insulto. Veamos unos ejemplos de los amantes del “prohibido prohibir”:

- Raza gitana/etnia gitana por pueblo gitano o pueblo romaní. Los estudios de genética demuestran que el concepto de raza no es pertinente en seres humanos. Todas las personas pertenecen a la misma subespecie de homínidos pero tienen identidades y culturas diferentes.
- Ir al paki o al badulake por ir al supermercado. Definir una tienda por el pretendido origen de la persona que la regente es excluyente.
- Comprar en el chino por comprar en la tienda.
- Persona inmigrante por persona migrante. La migración es un proceso que empieza y acaba. No es por sí mismo un rasgo definitorio.
- Inmigrante ilegal por persona en situación (administrativa) irregular Ninguna persona es ilegal.
- Persona negra por persona racializada y persona afrodescendiente.
- Moro o mora persona del Magreb por persona marroquí o persona argelina… Es un insulto, evítalo. Inmigrante de segunda generación descendiente de personas que migraron La migración no se hereda.
- Terrorismo islámico yihadista por terrorismo de Al Qaeda, Daesh, Boko Haram… Utilizamos el nombre del grupo terrorista concreto sin asociarlo a todo el islam o reducir la yihad a la violencia.
- Abuelos y abuelas por las personas mayores. Con abuelos y abuelas solo nos referimos a las personas mayores que han tenido descendencia.
- Madre soltera por madre: Hay que ir con cuidado para no hacer explícito el estado civil solo cuando la persona no tiene pareja. Las familias monoparentales son estructuras familiares.
- “te den por el culo” por “vete a freír espárragos”. No se tiene que criminalizar una práctica sexual generalmente asociada a relaciones gais.
- “Esto es una mariconada” por “esto es una tontería”. Utilizar mariconada, que parte de un insulto, es homófobo.
- “¡Lloras como una Que niña!” por “¡grita y llora tanto como quieras!“. Evita los estereotipos sexistas que generan desigualdad.

El documento ya cuenta con una edición impresa en la que se han reproducido hasta 62.000 unidades. Como sobra dinero y falta sentido común, … pues adelante.

https://somatemps.me/2019/06/26/prohibi ... -o-abuelo/
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Re: La "izquierda" boba

Mensaje por Azpilkueta » Vie Jun 28, 2019 9:22 am

No sabía que las opiniones y artículos que publica la web https://somatemps.me/ le interesaran tanto a ese nacionalismo navarro tan peculiar y tan tuyo que ha acabado votando a las derechas hispanas de la Foto de Colón cuyas esencias patrias nos llegaron electoralmente concentradas en la coalición NA+

Tengo que decirlo. Contigo siempre se aprende algo relacionado con lo hispanidad militante de los catalanes y de los várdulos de la tribu romana. Y también de determinados navarros, claro está. :D

Imagen

Osasuna, UNO+
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Vie Jun 28, 2019 8:42 pm

Azpilkueta escribió:
Vie Jun 28, 2019 9:22 am

No sabía que las opiniones y artículos que publica la web https://somatemps.me/ le interesaran tanto a ese nacionalismo navarro tan peculiar y tan tuyo que ha acabado votando a las derechas hispanas de la Foto de Colón cuyas esencias patrias nos llegaron electoralmente concentradas en la coalición NA+

Tengo que decirlo. Contigo siempre se aprende algo relacionado con lo hispanidad militante de los catalanes y de los várdulos de la tribu romana. Y también de determinados navarros, claro está. :D

Imagen

Osasuna, UNO+
Ahora es cuando yo digo que me parece mucho más interesante eso que ver cuántos diputados han sacado en el Parlamento español "los míos". O que el discurso televisado de Arnaldo I de Vardulia herria. Y luego ¿qué? Otro post que se va a la mierda por alusiones personales.

Debería haber una norma en el foro que dijera: Si no le interesa un post, no participe. Pero no entre únicamente para insultar.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Vie Jun 28, 2019 9:40 pm

uno más escribió:
Vie Jun 28, 2019 8:42 pm
Azpilkueta escribió:
Vie Jun 28, 2019 9:22 am

Imagen

Osasuna, UNO+

Ahora es cuando yo digo que me parece mucho más interesante eso que ver cuántos diputados han sacado en el Parlamento español "los míos". O que el discurso televisado de Arnaldo I de Vardulia herria. Y luego ¿qué? Otro post que se va a la mierda por alusiones personales.

Debería haber una norma en el foro que dijera: Si no le interesa un post, no participe. Pero no entre únicamente para insultar.
:D Hay que ver la piel tan fina que se te ha puesto ahora, de repente. Pobrico tú, que te has sentido insultado porque lo que te escuece es que tu propia verdad foril e idelógica navarra sea puesta al descubierto una y otra vez desde los diversos ángulos de tus funciones teatralesd y de una forma pública tan descarnada. Pobrico tú que recurres ahora a una norma no escrita de estos foros que tú mismo nunca has cumplido, para romperlos y desviarlos de su verdadero contenido, cuando el tema no te ha interesado.

El papel de víctima que adoptas ahora no va contigo. Tu propia firma usando a posta la última letra del abecedario ya nos ha dejado bien claro que lo tuyo no es ir de víctima idelógica insultada sino de guerrero inquisidor; y que, como tal, acabas recogiendo en tu teatrillo no los insultos de los que hablas sino los frutos podridos derivados de los diversos tipos de navarrísimos personajes idelógicos de opereta en los que te has travestido y que, desde siempre, has tenido a bien interpretarnos.

Osasuna, UNO+
Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Vie Jun 28, 2019 10:52 pm

Lamento de todo corazón (mentira, no lo lamento) que tus deseos de ver a Navarra convertida en una provincia de Vardulia no se hagan realidad, Azpilkueta.

Es lo que hay. No queda otra que resignarte.

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Sab Jun 29, 2019 12:18 am

Ayer publicaba el Cordovilla un artículo muy interesante sobre una familia gitana de mi ciudad, que se quejaba de que nadie les quería alquilar un piso o casa, y mediante una asociación exigían (o solicitaban amablemente, no recuerdo bien) que se pusiera fin a su carencia habitacional.

Interesantes los comentarios en la propia web del diario. Tanto que merecen un estudio propio.

Por otro lado, hace pocos días otro titular de mi ciudad copaba titulares, teniendo como protagonistas también a otra familia gitana de Sangüesa. Ésta vez para destacar los títulos universitarios y carreras profesionales de los componentes de dicha familia. Huelga decir que ésta familia en cuestión, no tiene -ni ha tenido nunca- problemas habitacionales.

Pueden compararse los comentarios de ambas noticias en incluso ambos titulares, ya que en los dos casos se hace uso de la palabra "gitano/a" de manera discriminatoria.
A fin de cuentas...todos Españoles.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Sab Jun 29, 2019 2:10 am

uno más escribió:
Vie Jun 28, 2019 10:52 pm

Lamento de todo corazón (mentira, no lo lamento) que tus deseos de ver a Navarra convertida en una provincia de Vardulia no se hagan realidad, Azpilkueta.

:D Veo que te acabas creyendo tus propios cuentos sobre Vardulia para poder así dar vida a ese navarrísimo personaje de ópera bufa que continuas interpretando ante mí en este mismo foro. No por casualidad, claro está, sino con unos fines tan concretos como machacones y repetitivos.

Sin embargo, ese tipo de interpretaciones bufas tuyas sobre lo qeu supones mi cualidad idelógica vasconavarra no tienen otro fin que no sea el de esconder --mediate esos supuestos deseos que tú tan falsamente me atribuyes-- tu navarrísima oposición rabiosamente contraria al ejercicio del derecho legal, foral, y democrático de decisión soberana que, en calidad de sujeto foral propio y diferenciado, nos asiste al conjunto de ciudadanos navarros en relación con nuestro propio futuro foral.

Obviamente, lo que te acabo de decir en el párrafo anterior es exactamnte lo que tratas de esconder con esos supuestos "deseos de ver a Navarra convertida en una provincia de Vardulia" que tu papel de bufón foril me atribuyen como si fueran ciertos para ocultar así la auténtica realidad existente al respecto, que no es otra que la que regula, decisoria y foralmente hablando, el mismísimo articulado del Amejoramiento. Sí, ese Amejoramiento que, como bien sabes, es el que rige --institucional, legal, foral, y democráticamente hablando-- este derecho a decidir nuestro propio futuro foral en el debido referéndum que poseemos el conjunto de los ciudadanos de nuestra Comunidad Foral Navarra, de la cual tú y yo también formamos parte integrante, en calidad de sujeto foral navarro de decisión propio y diferenciado.

Osasuna, UNO+
Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Sab Jun 29, 2019 2:19 am

Azpilkueta escribió:
Sab Jun 29, 2019 2:10 am
uno más escribió:

:D Veo que te acabas creyendo tus propios cuentos sobre Vardulia para poder así dar vida a ese navarrísimo personaje de ópera bufa que continuas interpretando ante mí en este mismo foro. No por casualidad, claro está, sino con unos fines tan concretos como machacones y repetitivos.

Sin embargo, ese tipo de interpretaciones bufas tuyas sobre lo qeu supones mi cualidad idelógica vasconavarra no tienen otro fin que no sea el de esconder --mediate esos supuestos deseos que tú tan falsamente me atribuyes-- tu navarrísima oposición rabiosamente contraria al ejercicio del derecho legal, foral, y democrático de decisión soberana que, en calidad de sujeto foral propio y diferenciado, nos asiste al conjunto de ciudadanos navarros en relación con nuestro propio futuro foral.

Obviamente, lo que te acabo de decir en el párrafo anterior es exactamnte lo que tratas de esconder con esos supuestos "deseos de ver a Navarra convertida en una provincia de Vardulia" que tu papel de bufón foril me atribuyen como si fueran ciertos para ocultar así la auténtica realidad existente al respecto, que no es otra que la que regula, decisoria y foralmente hablando, el mismísimo articulado del Amejoramiento. Sí, ese Amejoramiento que, como bien sabes, es el que rige --institucional, legal, foral, y democráticamente hablando-- este derecho a decidir nuestro propio futuro foral en el debido referéndum que poseemos el conjunto de los ciudadanos de nuestra Comunidad Foral Navarra, de la cual tú y yo también formamos parte integrante, en calidad de sujeto foral navarro de decisión propio y diferenciado.

Osasuna, UNO+
Que sí, que ya sabemos que cuando se trata de defender la expansión de Vardulia, os volvéis muy constitucionalistas. Pero tanto como calificar de derecho "soberano" de Navarra decidir si queremos convertirnos en una provincia várdula... como que no. Navarra no es soberana. No lo es porque los várdulos, junto con los castellanos, nos invadieron. Creo que este fin de semana celebran en Vardulia el desfile de la Victoria sobre los navarros, por cierto. Los cañones los han podido esconder, a desgana, pero el alarde....

Si Navarra fuera realmente soberana ten por seguro que ni en broma se plantearía convertirse en la cuarta provincia de Vardulia. Las risas se oirían hasta las Antípodas. ¿Nosotros? ¿Someternos a los várdulos? ¿De qué váis? Desgraciadamente, España acabó no sólo con nuestra conciencia nacional, sino con nuestra dignidad. Hay mucho navarro acomplejado que suspira por dejarse anexionar por Vardulia.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Sab Jun 29, 2019 11:52 am

uno más escribió:
Sab Jun 29, 2019 2:19 am
Azpilkueta escribió:
Sab Jun 29, 2019 2:10 am
uno más escribió:

Sin embargo, ese tipo de interpretaciones bufas tuyas sobre lo que supones mi cualidad idelógica vasconavarra no tienen otro fin que no sea el de esconder --mediate esos supuestos deseos que tú tan falsamente me atribuyes-- tu navarrísima oposición rabiosamente contraria al ejercicio del derecho legal, foral, y democrático de decisión soberana que, en calidad de sujeto foral propio y diferenciado, nos asiste al conjunto de ciudadanos navarros en relación con nuestro propio futuro foral.

Obviamente, lo que te acabo de decir en el párrafo anterior es exactamente lo que tratas de esconder con esos supuestos "deseos de ver a Navarra convertida en una provincia de Vardulia" que tu papel de bufón foril me atribuyen como si fueran ciertos para ocultar así la auténtica realidad existente al respecto, que no es otra que la que regula, decisoria y foralmente hablando, el mismísimo articulado del Amejoramiento. Sí, ese Amejoramiento que, como bien sabes, es el que rige --institucional, legal, foral, y democráticamente hablando-- este derecho a decidir nuestro propio futuro foral en el debido referéndum que poseemos el conjunto de los ciudadanos de nuestra Comunidad Foral Navarra, de la cual tú y yo también formamos parte integrante, en calidad de sujeto foral navarro de decisión propio y diferenciado.

Osasuna, UNO+

Que sí, que ya sabemos que cuando se trata de defender la expansión de Vardulia, os volvéis muy constitucionalistas. Pero tanto como calificar de derecho "soberano" de Navarra decidir si queremos convertirnos en una provincia várdula... como que no. Navarra no es soberana. No lo es porque los várdulos, junto con los castellanos, nos invadieron. Creo que este fin de semana celebran en Vardulia el desfile de la Victoria sobre los navarros, por cierto. Los cañones los han podido esconder, a desgana, pero el alarde....

Si Navarra fuera realmente soberana ten por seguro que ni en broma se plantearía convertirse en la cuarta provincia de Vardulia. Las risas se oirían hasta las Antípodas. ¿Nosotros? ¿Someternos a los várdulos? ¿De qué váis? Desgraciadamente, España acabó no sólo con nuestra conciencia nacional, sino con nuestra dignidad. Hay mucho navarro acomplejado que suspira por dejarse anexionar por Vardulia.
:D Vuelve la burra al trigo.

No trates de enredarme con tus embustes sobre la Bardulia histórica que nada tiene que ver con el derecho a decidir actualmente existente en el mismísimo Amejoramiento, porque no lo vas a conseguir.

Si a tí, nacionalista español de pro disfrazado de nacionalista navarro, te viene idelógica y democráticamente grande el derecho a decidir que poseemos legla y foralmente hablando el conjunto de los ciudadanos de la Comunidad Foral de Navarra --vía acuerdo mayoritario en nuestro Parlamento Foral Navarro-- porque prefieres hacerle el caldo gordo a las derechas rojigualdas de NA+ es tu problema, no el mío.

Yo no soy ningún defensor navarro de esa Vardulia fantasmágorica que tu opereta bufa nos ha sacado a relucir ahora. Simplemente, soy un defensor del derecho democrático, foral y soberano, que nos asiste al conjunto de los ciudadanos navarros de poder constituirnos en un sujeto propio y diferenciado de decisión foral navarra. Ni más, ni menos.

Por tanto, personajillos como tú que ven como un peligro para esa interesada idea partidista de lo que pomposamente denominan una Navarra "foral y española" no van a conseguir nunca que cambie de idea, porque están (estaís) defendiendo la misma Navarra foral y española que, te recuerdo, durante el franquismo fue laureada por el Generalísimo; y que, en suma, no pasa de ser la idea sobre Navarra que siempre han querido y defendido todas las derechas de la Foto de Colón a las que, tergiversando la historia de Bardulia, tú les haces aquí y ahora el papel de bufón de su corte rojigualda.

Osasuna, UNO+
Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Sab Jun 29, 2019 1:37 pm

Azpilkueta escribió: :D Vuelve la burra al trigo.

No trates de enredarme con tus embustes sobre la Bardulia histórica que nada tiene que ver con el derecho a decidir actualmente existente en el mismísimo Amejoramiento, porque no lo vas a conseguir.

Si a tí, nacionalista español de pro disfrazado de nacionalista navarro, te viene idelógica y democráticamente grande el derecho a decidir que poseemos legla y foralmente hablando el conjunto de los ciudadanos de la Comunidad Foral de Navarra --vía acuerdo mayoritario en nuestro Parlamento Foral Navarro-- porque prefieres hacerle el caldo gordo a las derechas rojigualdas de NA+ es tu problema, no el mío.

Yo no soy ningún defensor navarro de esa Vardulia fantasmágorica que tu opereta bufa nos ha sacado a relucir ahora. Simplemente, soy un defensor del derecho democrático, foral y soberano, que nos asiste al conjunto de los ciudadanos navarros de poder constituirnos en un sujeto propio y diferenciado de decisión foral navarra. Ni más, ni menos.

Por tanto, personajillos como tú que ven como un peligro para esa interesada idea partidista de lo que pomposamente denominan una Navarra "foral y española" no van a conseguir nunca que cambie de idea, porque están (estaís) defendiendo la misma Navarra foral y española que, te recuerdo, durante el franquismo fue laureada por el Generalísimo; y que, en suma, no pasa de ser la idea sobre Navarra que siempre han querido y defendido todas las derechas de la Foto de Colón a las que, tergiversando la historia de Bardulia, tú les haces aquí y ahora el papel de bufón de su corte rojigualda.

Osasuna, UNO+[/b][/size]
Verás, Azpilkueta: he descubierto en Twitter que a los vascongados les molesta que se les recuerde que no eran vascos, sino várdulos, caristios y autrigones. Yo no entiendo que un pueblo pueda renegar de su pasado, pero bueno.

Por otra parte, si ellos hablan de algo que no existe como Euskal herria... ¿por qué no puedo yo hablar de Vardulia herria? Es lo que quieren... la creación de un estado en torno a la Gran Vardulia... con la bandera de Vardulia... Hablar de Vardulia herria tiene al menos el mismo fundamento que hablar de Euskal herria.

Y hay más: resulta que las crónicas antiguas indentifican a Bardulia con... Castilla. Los várdulos no son sólo castellanos, sino que son los castellanos originarios.

Crónica de Alfonso III:

Eo tempore populantur Primorias, Lebana, Transmera, Supporta, Carranza, Bardulia quae nunc appellatur Castella1​
(...Bardulia, que ahora es llamada Castilla").

Por tanto yo he decidido recuperar el nombre originario de estas tierras celtas y aplicar a su proyecto expansionista el nombre que corresponde, Vardulia herria, en lugar del que quieren ellos utillizar.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Sab Jun 29, 2019 9:38 pm

uno más escribió:
Sab Jun 29, 2019 1:37 pm
Azpilkueta escribió:
:D Vuelve la burra al trigo.

Si a tí, nacionalista español de pro disfrazado de nacionalista navarro, te viene idelógica y democráticamente grande el derecho a decidir que poseemos --legal y foralmente hablando-- el conjunto de los ciudadanos de la Comunidad Foral de Navarra vía acuerdo mayoritario en nuestro Parlamento Foral Navarro y prefieres hacerle el caldo gordo en este asunto, tan básico y trascendental, a las derechas rojigualdas de NA+ es tu problema, no el mío.

Yo no soy ningún defensor navarro de esa Bardulia fantasmágorica que tu opereta bufa nos ha sacado a relucir ahora. Simplemente, soy un defensor del derecho democrático, foral y soberano, que nos asiste al conjunto de los ciudadanos navarros de poder constituirnos en un sujeto propio y diferenciado de decisión foral navarra. Ni más, ni menos.

Osasuna, UNO+

Verás, Azpilkueta: he descubierto en Twitter que a los vascongados les molesta que se les recuerde que no eran vascos, sino várdulos, caristios y autrigones. Yo no entiendo que un pueblo pueda renegar de su pasado, pero bueno.

¿Dices que ha sido en Twitter donde has hecho ahora tan importantísimo descubrimiento?. :mrgreen:

Permite que me ría, porque ya veo que en los sucesivos capítulos de la ópera bufa que continúas interpretando a cuenta de Bardulia cualquier tipo de descubrimiento en Twitter sobre los vascos es para tí posible. :lol:

De todos modos lo que dices que has descubierto en Twitter tampoco aporta ninguna novedad digna de mención por tu parte porque en los comentarios de los lectores del Nafarroa Confidential hace años ya que se entretenían hablando de los bárdulos, los caristios y los autrigones. Igual tú mismo eras uno de esos comentaristas... :lol:

Osasuna, UNO+

Imagen
Personajes de la ópera bufa
Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Sab Jun 29, 2019 10:35 pm

Azpilkueta escribió: ¿Dices que ha sido en Twitter donde has hecho ahora tan importantísimo descubrimiento?. :mrgreen:

Permite que me ría, porque ya veo que en los sucesivos capítulos de la ópera bufa que continúas interpretando a cuenta de Bardulia cualquier tipo de descubrimiento en Twitter sobre los vascos es para tí posible. :lol:

De todos modos lo que dices que has descubierto en Twitter tampoco aporta ninguna novedad digna de mención por tu parte porque en los comentarios de los lectores del Nafarroa Confidential hace años ya que se entretenían hablando de los bárdulos, los caristios y los autrigones. Igual tú mismo eras uno de esos comentaristas... :lol:

Osasuna, UNO+[/b][/size]

Imagen
Pues eso: várdulos, caristios y autrigones, tribus celtas, que hablaban un idioma indoeuropeo, como lo demuestra la toponimia.

Se discute si estaban emparentados a cántabros, celtas, celtíberos​ o vascones, aunque lo cierto es que los nombres de sus ciudades son claramente indoeuropeos, cuando no típicamente célticos,​ como ocurre con Tritium (desde el céltico Tritos "tercero"), Segontia "victoriosa", Tulloniom (desde Tulno o Tullo "valle") o los eventuales Brigantiom reflejados por los actuales Bergüenda y Berganzo (Álava). Por otro lado, no se constata ningún topónimo vinculable al eusko-aquitano con formas Iltur-, -berri, -egi/-eki, tan habituales en el Pirineo navarro. Otras consideraciones las realizó Julio Caro Baroja, indicando que la denominación várdulo no tiene origen vasco. El apelativo várdulo parece se un exónimo, por lo tanto ser podría poner en cuestión intentar demostra filiación alguna de ese grupo a través de ese nombre.

https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A1rdulos

La presencia de topónimos de raíz indoeuropea, comunes a otras regiones peninsulares, queda bien atestiguada. El propio etnónimo caristios tendría este origen, lo mismo que vennenses y quizá Veleia y Tullica, civitates de la zona caristia. En conjunto, de los 75 topónimos antiguos conservados, 55 pueden entenderse desde una raíz indoeuropea no celta, 18 de ellos de estrato meridional, a los que habría que agregar los topónimos celtas, como Deva y Suestatium en zona caristia.​

Muy significativo es el caso de la hidronimia. Las fuentes griegas y romanas transmiten el nombre de seis ríos situados en el actual territorio del País Vasco: Deva, Menosca, Nerva, Sauga, Saunium y Uria. Cinco de ellos son de raíz indoeuropea y solo uno, Uria, podría interpretarse desde la raíz euskera ur-, «agua», aunque con el mismo nombre hay otros ríos en diversos lugares de España y de Europa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Caristios

Etnia de posible influencia celta, los nombres de sus ciudades como Uxama Barca o aquellas con terminaciones -briga indican un origen céltico.​ También los topónimos indoeuropeos de los ríos como el Nervión y el Burzaco, los antropónimos, los restos arqueológicos, utensilios, armas, recipientes, los restos de sus castros, viviendas, fortificaciones, los sistemas de enterramiento, y los propios restos funerarios, los sitúan culturalmente como pueblos celtas, aunque con una diferenciación clara de los pueblos celtíberos, ​ya que son un pueblo asentado muy anteriormente y con una asimilación de poblaciones indígenas en el periodo del Bronce Final Atlántico.

Es dudoso que estuviesen relacionados con los cántabros, ya que fue el ataque de cántabros contra autrigones y turmódigos lo que inició la guerra romano-cántabra.

Algunos autores​ deducen a partir de ciertos datos de los textos clásicos que había una afinidad o solidaridad, acaso un nexo político, entre autrigones, caristios y várdulos propiamente dichos, que recibirían un nombre común, el de várdulos, lo que explicaría muchos hechos históricos posteriores de esta región, como por ejemplo el porqué al ser los caristios y várdulos absorbidos o desplazados por vascones en la Alta Edad Media los autrigones perdiesen el nombre y quedasen con el nombre en común con ellos de várdulos (origen de la Bardulia, nombre antiguo de los territorios que componían la primitiva Castilla en el norte de la provincia de Burgos).

https://es.wikipedia.org/wiki/Autrigones

Y luego nos quieren hacer creer que la bandera de estos representa a todo "lo vasco"...

¡Gora Vardulia herria!

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Dom Jun 30, 2019 1:36 pm

Si anteriomente la cualificada fuente de tu mensaje había sido Twitter y ahora ha sido Wikipedia no hace falta que me digas nada más. Me ha quedado ya suficientemente claro que ni siquiera sabes ya qué tipo de escena interpretarnos dentro de esta ópera bufa relacionada con Bardulia de la que, sin duda, eres el actor principal de esta obra a la que has titulado la "izquierda" boba.

A decir verdad, yo diría que la que se ha vuelto boba en Navarra, que no en Bardulia, es la derecha regionalista de UPN que, en un triple salto rojigualdo mortal, vendió sus siglas y sus votos al PP y Ciudadanos, dentro de la coalición NA+; es decir, a las derechas centralistas rojigualdas de la Foto de Colón que, ahora ya, nos juran y perjuran en vano no ser contrarios a la legalidad foral existente en Navarra. Por suerte, sus incendiarios discursos sobre la rerlaida foral de Navarra estén ya tan devaluados para la gran mayoría de ciudadanos navarros que, de hecho, a la que le hacen un flaquísimo favor poniendo a Navarra en el candelero de la Brunete mediática española es, precisamente, a UPN.

Es así como el pasado 26-M ocurrió que UPN sólo siguió sumando los 15 parlamentarios forales que ya sumó en 2015, lo que significa que se ha quedado sin beneficio parlamentario foral alguno. Mal negocio, por tanto, para UPN este modo de criar cuervos recentralizadores de Ciudadanos, que ha sumado tres, y del PP, que ha sumado los otros dos restantes, en nuestro Parlamento Foral Navarro.

Además, lo que ha ocurrido finalmente con tanta suma mal hecha de UPN es que inlcuso a su propio presidente, Javier Esparza, lo que se le ha olvidado es, precisamente, sumar. Y claro, cuando un destadísimo personaje de la "izquierda" boba pretende llegar a ser el presidente del Gobierno de Navarra sin saber sumar le ocurre finalmente lo que le ocurre, es decir, que se acaba convirtiendo en otro más de los personajes de esta opera bufa que nos estás interpretando sobre el escenario público de este foro.

Imagen

Osasuna, UNO+

==========================================================================================================================
Diario de Noticias de Navarra escribió:
Por comentar
La aritmética, según Esparza

Por Javier Encinas - Sábado, 29 de Junio de 2019

Pese a ser profesor de Primaria en excedencia, Javier Esparza no anda últimamente muy fino con las sumas. “Los navarros han dicho que no quieren más cuatripartitos”, viene repitiendo desde la noche electoral mientras de manera simultánea invita al PSN a formar otro cuatripartito.

Quienes nos hemos educado con Barrio Sésamo, los conceptos de arriba, abajo, cerca, lejos, sumar y restar los tenemos bastante claros. Y tan cuatripartito es un acuerdo entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra que otro entre UPN, PP, Ciudadanos y PSN. Algo por otra parte tradicional en Navarra, donde es imposible que una sigla aglutine mayoría para gobernar en solitario. ¿Acaso ha olvidado Esparza aquellos gobiernos de UPN-PP con CDN y el apoyo externo del PSN? ¿No eran un cuatripartito o algo muy parecido? Otra cosa es que Esparza le haya puesto el apellido Suma a la coalición que impulsó para aglutinar a todas las derechas, que efectivamente suma escaños más que votos, pero resta posibilidades de que el PSN sea el compañero de viaje.

El problema de Esparza, más allá de la interesada interpretación que hace de cómo votó Navarra el 26 de mayo, es su persistencia en liarse con la aritmética más básica. De lo contrario, no se entendería que se atreva a decir que “Chivite no será presidenta de los navarros” si es investida con el respaldo de los 159.151 ciudadanos que votaron a PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, pese a que ese apoyo sería muy superior a de los 127.346 que se decantaron por el tripartito de derechas. Y todavía sería mucho más holgado si damos por bueno, como sostiene el propio Esparza, que también hay que incluir en ese acuerdo a los 50.631 que votaron a EH Bildu.

https://www.noticiasdenavarra.com/2019/ ... un-esparza
=========================================================================================================================
Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Dom Jun 30, 2019 4:12 pm

La palabra "Vardulia" se ha identificado con el prefijo celta "var-", que significa "frontera" (como por ejemplo: "Bardena"). Curiosamente la palabra "Iputz", de la que deriva "Guipúzcoa", también se ha traducido como "frontera". Así pues, Guipúzcoa sería la frontera entre los vascones y los celtas, y por ello sería llamada "tierra fronteriza" por ambos.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Dom Jun 30, 2019 6:30 pm

uno más escribió:
Dom Jun 30, 2019 4:12 pm
La palabra "Vardulia" se ha identificado con el prefijo celta "var-", que significa "frontera" (como por ejemplo: "Bardena"). Curiosamente la palabra "Iputz", de la que deriva "Guipúzcoa", también se ha traducido como "frontera". Así pues, Guipúzcoa sería la frontera entre los vascones y los celtas, y por ello sería llamada "tierra fronteriza" por ambos.
:D Veo que sigues interpretando en este foro tu ópera bufa especialmente dedicada a "Vardulia". Y veo también que tu navarrísima y trasnochadísima idelogía sigue empeñada en crear las mismas fronteras imaginarias entre los propios vascos que tú mismo ya creabas en estos mismos foros, hace ya bastantes años, cuando nos interpretabas aquella otra ópera bufa disfrazado de nacionalista navarro.

Ironías del destino. Aunque no lo reconozcas, has acabado siendo un "constitucionalista" más de los de esa "izquierda" boba de NA+ que ahora se empeña en repartir carnet de constitucionalismo a unos y en negarlos a otros y de la que, a la vista está, no pasas de ser su bufón en este y otros foros de este Diario de Noticias. Y te digo esto nos por casulidad sino porque sabrás tan bien como yo que los dirigentes UPN se autoproclaman ahora más "constitucionalistas" que nadie, a pesar de que todos sabemos que, en su día, enviaban como propaganda electoral su propio "pasaporte navarro" de UPN, precisamente, para que los ciudadanos navarros de bien como eran éllos que habían abrazado el franquismo no cruzaran esas mismas fronteras que tú continúas remarcando. Es decir, para que los anvarros no se volvieran "locos" con su decsión soberana mayoritaria en el referendum foral al que hace referencia la DT4ª votando a favor de la paz y el entedimiento con esa "Vardulia" froteriza entre los vascones y los celtas que, obviamnte, conforma el grueso de la trama de la ópera bufa que estás interpretando en este foro.

Y es que, por muchas fronteras que quieran ahora poner los dirigentes autodenominados "constitucionalistas" de UPN y la coalición de las derechas de la Foto de Colón que confroma NA+, lo cierto es que, te guste a tí o no, constitucionalistas son todos los partidos y coaliciones que conforman ahora mismo, tras las elecciones del pasado 26 de mayo, nuestro Parlamento Foral Navarro.

Imagen

Osasuna, UNO+

==========================================================================================================================
eldiartio.es escribió: Imagen

Todos somos constitucionalistas

- Si la crueldad franquista no acabó con el nacionalismo catalán, ¿por qué piensan que en esta ocasión la respuesta policial será suficiente?

- A día de hoy, tan constitucionalista es Bildu como el PP. Esa ha sido la gran victoria de nuestra democracia contra el terrorismo

José Saturnino Martínez García
29/06/2019

Imagen
Las tres derechas en la foto de Colón

Uno de los problemas más tóxicos de la derecha en España es la capacidad de convertir los conceptos que nos deberían unir en conceptos que nos separan. La patria, la bandera, el sentimiento de orgullo de pertenecer a un país… se lo quedó el franquismo, a base de torturar, esclavizar, exterminar o mandar al exilio a quienes tenían otro proyecto de España. Cuarenta años de régimen criminal no fueron suficientes para acabar con la "Anti-España", pero sí para dejar en la izquierda el poso de que todo lo que suene a español es cripto-fascismo. Por si tuvieran poco con la apropiación de la identidad patriótica, ahora se apropian de la Constitución. Antes, todo lo que no le gustaba a la derecha era ETA, ahora, todo lo que no le gusta está en contra de la Constitución.

Y la izquierda ha aceptado perezosamente este nuevo diagnóstico de hablar de partidos constitucionalistas frente a los que no lo son. Pero a día de hoy, tan constitucionalista es Bildu como el PP, esa ha sido la gran victoria de nuestra democracia contra el terrorismo y contra los restos del franquismo, integrarlos. El escándalo de ver a Otegi en TVE debería ser similar al de ver al exministro franquista Fraga en su momento.

Mientras duró ETA se dijo que ningún partido que tuviese conexiones con ETA sería legal, y que sin armas ni asesinatos, todos tenemos cabida en la Constitución. El debate no es entre constitucionalistas y los que quieren acabar con España, sino entre centralistas, federalistas e independentistas. Y las tres ideologías tienen cabida en la Constitución. De la misma forma que hay partidos a los que les gustaría cambiarla para re-centralizar el poder político, o acabar con las diputaciones, hay otros partidos que la quieren cambiar para que haya referéndums secesionistas. Solo podemos decir que no hay presos políticos si estamos dispuestos a aceptar que tanto el centralismo como el independentismo son defendibles por medios pacíficos y cumpliendo la ley.

Aquí llegamos a otro punto interesante, que le encantaba a Rajoy, con su proverbial desidia: hay cosas que no se pueden hacer porque no caben en la Constitución. Pero para eso está el poder legislativo, para cambiar las leyes. Cierto es que la Constitución es una ley especial, que necesita de más consensos para cambiarse, pero por eso mismo la Constitución nunca puede ser el criterio para que no exista una ley, lo será la falta de voluntad política. Con voluntad política se puede modificar, y dar cabida a otras formas de organizar el Estado, incluso sus fronteras. El consenso centralista en España junto con la dificultad técnica para modificar ciertas partes de la Constitución ha desplazado el debate de lo político a lo policial. Es decir, en vez de hablar de quienes somos, a dónde queremos ir y con qué leyes lo vamos a hacer, mandamos barcos de Piolín llenos de policías.

Podemos prohibir los partidos independentistas, encarcelar a sus militantes, es más, ya puestos para escarmentarlos, podemos torturarlos, asesinarlos o mandarlos al exilio… ¡Oh!, ¡vaya!, ahora que lo pienso esto fue lo que ya intentó la derecha de este país durante 40 años... Si la crueldad franquista no acabó con el nacionalismo catalán, ¿por qué piensan que en esta ocasión la respuesta policial será suficiente?

Como se decía en la lucha contra ETA, todo cabe si es por medios pacíficos y legales, y por eso, si alguien cree en serio que en el Congreso hay partidos anti-Constitucionales, su labor no es crear un cordón sanitario, sino denunciarlo al Tribunal Constitucional, como se hizo en los tiempos de Herri Batasuna. Lo otro es dejar una vez más que la derecha patrimonialice lo que es propio de la soberanía popular: la Constitución, la bandera, la idea de España…

https://www.eldiario.es/zonacritica/con ... 68535.html
Última edición por Azpilkueta el Dom Jun 30, 2019 6:49 pm, editado 4 veces en total.
Imagen

Responder