¿SE VOLVERAN LAS IGLESIAS EN BAZARES CHINOS?

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Dominique
7 de julio
7 de julio

¿SE VOLVERAN LAS IGLESIAS EN BAZARES CHINOS?

Mensaje por Dominique » Jue May 30, 2019 7:50 am

Tres iglesias han echado el cierre en poco tiempo en Bilbao. La última, en diciembre del año pasado, en pleno centro de la capital. El templo de Cristo Rey, con 47 años ininterrumpidos de servicios parroquiales, venía acumulando pérdidas inasumibles para la diócesis y ha sido vendida a unos empresarios chinos. Cuando los elementos religiosos que albergaba sean reubicados en otro lugar de culto, los nuevos propietarios transformarán la parroquia en un bazar comercial. El obispo de Bilbao, Mario Iceta, lamenta este hecho, pero al mismo tiempo subraya que la falta de vocaciones sacerdotales y el descenso del número de feligreses, un mal extendido en la Iglesia católica, “obliga a redimensionar” la estructura actual de la diócesis. “Sobran parroquias en Bilbao y el coste de mantenimiento actual es insostenible. Necesitamos hacer un esfuerzo grande para adaptar el traje, que se nos ha quedado grande”, dice rotundo el obispo. Este es el motivo por el que la parroquia de Cristo Rey, ubicada en la calle Autonomía de Bilbao, ha sido desacralizada y comprada por empresarios chinos por un montante que el obispado no ha hecho público.
El templo de Cristo Rey se encontraba en los bajos de un edificio de viviendas y ocupaba una superficie de 960 metros cuadrados divididos en dos plantas. Iceta presidió en diciembre de 2018 la última homilía en esta parroquia. El pasado 16 de abril comenzaron las labores para retirar, pieza a pieza, el mural de cerámica que adornaba el retablo mayor, así como los dos vía crucis de los laterales, que serán alojados en el almacén del museo diocesano, en Derio (Bizkaia), hasta darles un nuevo destino. “Abrir la puerta de una iglesia en Bilbao cuesta 30 euros al día”, asegura monseñor Iceta. Y con las INDULGENCIAS no llega para mantener las 296 parroquias repartidas en Bizkaia. La diócesis bilbaína, con un presupuesto anual de 33 millones, se autofinancia en un 87% con las aportaciones de sus feligreses. “No recibimos nada de los Presupuestos Generales del Estado”, añade el prelado, salvo la cantidad que los contribuyentes (un tercio de los vizcaínos) deciden aportar en sus declaraciones de la renta. El objetivo del obispado es autofinanciarse en un plazo de cinco años.
Estamos viendo que en Pamplona, algunas (de momento), se convierten en residencias para mayores a precios astronómicos, o bien en oficinas para la Mancomunidad, como las Madres Oblatas.

josefer
Principiante
Principiante

Re: ¿SE VOLVERAN LAS IGLESIAS EN BAZARES CHINOS?

Mensaje por josefer » Jue May 30, 2019 12:06 pm

Hola,
por si te sirve de ayuda, hay un libro que posiblemente te ayude a entender mejor esto de la financiación de la Iglesia Católica.
Aquí te pongo el enlace
Última edición por josefer el Jue May 30, 2019 11:29 pm, editado 1 vez en total.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Jue May 30, 2019 5:03 pm

Dominique escribió:
Jue May 30, 2019 7:50 am
Tres iglesias han echado el cierre en poco tiempo en Bilbao. La última, en diciembre del año pasado, en pleno centro de la capital. El templo de Cristo Rey, con 47 años ininterrumpidos de servicios parroquiales, venía acumulando pérdidas inasumibles para la diócesis y ha sido vendida a unos empresarios chinos. Cuando los elementos religiosos que albergaba sean reubicados en otro lugar de culto, los nuevos propietarios transformarán la parroquia en un bazar comercial. El obispo de Bilbao, Mario Iceta, lamenta este hecho, pero al mismo tiempo subraya que la falta de vocaciones sacerdotales y el descenso del número de feligreses, un mal extendido en la Iglesia católica, “obliga a redimensionar” la estructura actual de la diócesis. “Sobran parroquias en Bilbao y el coste de mantenimiento actual es insostenible. Necesitamos hacer un esfuerzo grande para adaptar el traje, que se nos ha quedado grande”, dice rotundo el obispo. Este es el motivo por el que la parroquia de Cristo Rey, ubicada en la calle Autonomía de Bilbao, ha sido desacralizada y comprada por empresarios chinos por un montante que el obispado no ha hecho público.
El templo de Cristo Rey se encontraba en los bajos de un edificio de viviendas y ocupaba una superficie de 960 metros cuadrados divididos en dos plantas. Iceta presidió en diciembre de 2018 la última homilía en esta parroquia. El pasado 16 de abril comenzaron las labores para retirar, pieza a pieza, el mural de cerámica que adornaba el retablo mayor, así como los dos vía crucis de los laterales, que serán alojados en el almacén del museo diocesano, en Derio (Bizkaia), hasta darles un nuevo destino. “Abrir la puerta de una iglesia en Bilbao cuesta 30 euros al día”, asegura monseñor Iceta. Y con las INDULGENCIAS no llega para mantener las 296 parroquias repartidas en Bizkaia. La diócesis bilbaína, con un presupuesto anual de 33 millones, se autofinancia en un 87% con las aportaciones de sus feligreses. “No recibimos nada de los Presupuestos Generales del Estado”, añade el prelado, salvo la cantidad que los contribuyentes (un tercio de los vizcaínos) deciden aportar en sus declaraciones de la renta. El objetivo del obispado es autofinanciarse en un plazo de cinco años.
Estamos viendo que en Pamplona, algunas (de momento), se convierten en residencias para mayores a precios astronómicos, o bien en oficinas para la Mancomunidad, como las Madres Oblatas.
Puede ser, que veamos bazares chinos en parroquias y que se usen para otros menesteres. En Estella-Lizarra hay tres parroquias y en la de San Miguel dicen que ya no hay misa, solía haber una a las tardes. hace dos semanas el párroco estaba oficiando un funeral en San Juan, que es la más grande y céntrica, a la hora que coincidía la única misa que hacen entre semana en su parroquías. Aparte de las tres parroquías, tenemos la Basilica del PUY que se murió el Prior y no ha habido relevo, pero pertenece a San Juan, como la Iglesía de Recoletas que hacen una misa a la mañana y la de la Residencia San Jerónimo. Estamos bastante servidos. La Residencia de chicas del Servicio Doméstico, que tenía Iglesía cerraron y ahora es un hostel, con bar y cafeteria.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Jue Jul 11, 2019 5:50 pm

Braulio Rodríguez, en el centro de la polémica
El arzobispo de Toledo dice que no cree en la igualdad de género

"Me parece muy radical la postura de los que consideran que quienes no aceptamos la igualdad de género, tan marcada hoy en nuestra sociedad, somos retrógrados, o de pensamiento inferior, mucho menos que odiamos a las mujeres"

d.n. - Jueves, 11 de Julio de 2019 - Actualizado a las 14:16h

TOLEDO. El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha afirmado que la ideología de género no es la solución para vencer al "machismo inaceptable" que sigue en la sociedad cuya erradicación, según añade, impide que sigan muriendo mujeres "injustamente y algún hombre". "De ningún modo".

En su escrito semanal, Rodríguez afirma que no cree en la igualdad de género. "Creo en la igualdad entre el sexo femenino y el sexo masculino, esto es, entre los seres humanos. Creo, pues, en la igualdad de sexos", manifiesta el arzobispo toledano.

"No me gusta la desigualdad por la que la mujer sufre en tantos campos;detesto la violencia contra la mujer y, por supuesto, condeno sin ninguna clase de dudas las muertes que hombres --habría que decir 'el macho'-- comete contra la mujer;como también detesto las muertes de niños por ser niños, de adultos y de ancianos, como me duele que haya quienes mueren por falta de seguridad en el trabajo, por ahorrarse un dinero, o por tantas discriminaciones que se dan en la sociedad humana", ha argumentado.

No obstante, se reafirma en que no cree en la igualdad de género. "¿Por qué razón? Porque, aunque no existe ninguna diferencia en cuanto a la dignidad y a los derechos fundamentales entre hombre y mujer, hay diferencia entre sexo masculino y el sexo femenino. Lo cual no me impide ver la igualdad radical entre las dos partes que constituyen la humanidad: la mujer y el hombre".

Bajo su punto de vista, hay diferencia entre los sexos, aunque éstos son complementarios, y las diferencias entre hombre y mujer no se deben "simplemente" a una cuestión de género, cultura, educación o mala educación, o asignación de roles. "Pero no me escandalizo porque niños y niñas, por ejemplo, jueguen a juegos que no sé por qué tiene que ser de niños o de niñas".

"Acepto o entiendo que existan quienes defienden la igualdad de género. No tengo por qué ser partidario del pensamiento único. Por eso mismo, me parece muy radical la postura de los que consideran que quienes no aceptamos la igualdad de género, tan marcada hoy en nuestra sociedad, somos retrógrados, o de pensamiento inferior. Mucho menos que odiamos a las mujeres. En absoluto", indica el arzobispo toledano.

Con todo, afirma que el "mayor radicalismo" es el que impera en occidente, con Europa y España incluidas, el que defiende que solo la "opción género" es válida y todas demás explicaciones sobre qué es el ser humano, el hombre y la mujer, deben desaparecer. "Según ellos, están superadas".

Hace años, ya les contaban que sufrían violencia en su casa por parte de los maridos y ellos decían aguanta hija, aguanta, esa era la solución que proponían.
Como se suele decir él se los dice todo. Cada vez que hablan estos, sube el pan. No me extraña que dentro de pocos años vemos las Iglesías dedicadas a otras actividades, decía un amigo mio, que algunas se convertirían en donde se ejerce el "oficio más antiguo del mundo" todo puede ser.

povedilla
7 de julio
7 de julio

Mensaje por povedilla » Vie Jul 12, 2019 1:19 am

Imagen
El error se desliza por un plano inclinado mientras que la verdad debe subir laboriosamente hasta la cima. (Antiguo proverbio oriental)

Vasquista-navarrista
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Vasquista-navarrista » Vie Jul 12, 2019 9:03 pm

povedilla escribió:
Vie Jul 12, 2019 1:19 am
Imagen
De los ensotanados de la foto, uno levanta el brazo con convicción y otros dos con miedo. En algunas capitales de provincia había militares que ponían una pistola en el vientre de los que no levantaban el brazo, así que a ver quién era el guapo que se resistía. Habría que habernos visto a nosotros en el 36...

povedilla
7 de julio
7 de julio

Mensaje por povedilla » Sab Jul 13, 2019 1:34 am

Vasquista-navarrista escribió:
Vie Jul 12, 2019 9:03 pm
povedilla escribió:
Imagen
De los ensotanados de la foto, uno levanta el brazo con convicción y otros dos con miedo. En algunas capitales de provincia había militares que ponían una pistola en el vientre de los que no levantaban el brazo, así que a ver quién era el guapo que se resistía. Habría que habernos visto a nosotros en el 36...
Ya, ya, si, si, muy centrista la iglesia en su historia en sus últimos 5 siglos.
El error se desliza por un plano inclinado mientras que la verdad debe subir laboriosamente hasta la cima. (Antiguo proverbio oriental)

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Sab Jul 13, 2019 10:59 am

Vasquista-navarrista escribió:
Vie Jul 12, 2019 9:03 pm
povedilla escribió:
Imagen
Hombre y más tarde te hacían cantar el himno brazo en alto, mientras arriaban la bandera española, la preconstitucional todos los días al finalizar las clases , alineados en el patio con vigilancia. Algunos nos encondiamos entre los compañeros como podíamos.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Vie Ago 16, 2019 11:39 am

Una catedral inglesa instala un tobogán de 15 metros para atraer visitantes
"¿Cómo podemos conectar con aquellos para quienes la Iglesia nunca aparece en su agenda?", pregunta el reverendo Andy Bryant
Lunes, 12 de agosto de 2019

Tobogán en la Catedral de Norwich

Tobogán en la Catedral de Norwich

La catedral de Norwich, un templo de culto anglicano ubicado en el condado de Norfolk (Inglaterra), ha instalado un tobogán de 15 metros de alto en su interior con el objetivo de atraer visitantes.

La atracción estará abierta a todas aquellas personas que quieran acercarse hasta el próximo domingo 18 de agosto y forma parte de una iniciativa misionera de once días llamada 'Seeing it Differently' (Verlo diferente), según informa la Iglesia de Inglaterra en su web.

Este proyecto tiene como objetivo descubrir ideas creativas para acercar a la gente a la Iglesia. Precisamente, el reverendo Andy Bryant, responsable de Misión y Pastoral, ha convocado este lunes 12 de agosto en la Catedral a todos aquellos interesados para plantear más propuestas innovadoras.

"¿Cómo podemos conectar con aquellos para quienes la Iglesia nunca aparece en su agenda?", pregunta el reverendo Andy Bryant, a quien se le ocurrió la idea del tobogán cuando visitaba la Capilla Sixtina, según publica The Guardian.

El reverendo pensó que los visitantes de la Catedral de Norwich no podían disfrutar de los salientes del techo del templo, algo que sí podrán apreciar durante esta semana gracias a esta iniciativa. El principal objetivo es contar a los visitantes la historia de la Biblia que se esconde tras estos salientes y que se acerquen a la Iglesia anglicana y a Dios desde "una nueva perspectiva".

Dominique
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Dominique » Vie Ago 16, 2019 12:44 pm

–Se dan las batallas por perdidas sin combatirlas con la espada de la Palabra divina.

Disminuye aún más la Misa dominical. Silencio: la Iglesia no es sargento que manda, sino madre que ofrece. /Anticoncepción generalizada. Silencio: es un progreso irrenunciable. /Adúlteros comulgan. Silencio: vale más la misericordia que la justicia. /Impudor al límite. Silencio: la moda es imparable, relativa e insignificante. /Culto al sexo y a la riqueza. Silencio: aspectos positivos de liberación y desarrollo. /No hay vocaciones. Silencio: es providencial; así crece el laicado. /Abundan las herejías. Silencio: «oportet hæreses esse»; tolerancia, pluralismo y respeto. /Aumenta la apostasía. Silencio: la Iglesia durante siglos valoró demasiado su volumen numérico. /No pocas Iglesias locales han de cerrar y secularizar sus templos. Silencio: Había demasiados.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Vie Ago 16, 2019 6:09 pm

Zumaque escribió:
Jue Jul 11, 2019 5:50 pm

(...)
En su escrito semanal, Rodríguez afirma que no cree en la igualdad de género. "Creo en la igualdad entre el sexo femenino y el sexo masculino, esto es, entre los seres humanos. Creo, pues, en la igualdad de sexos", manifiesta el arzobispo toledano.
:| Yo... es que no entiendo mucho esas sutiles distinciones. Debe ser porque no estoy acostumbrado a los vericuetos de la dogmática que dominan los señores obispos, pero ¿qué diferencia ve este hombre entre un concepto y el otro?

Igualdad de género es, según la Wikipedia, "que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto". En eso es en lo que parece que no cree el arzobispo de Toledo, y sí "en la igualdad de sexos", que debe ser algo distinto.
Pues bien; en esto no creo yo, porque le aseguro al señor arzobispo que entre el sexo del "negro del Whatsap" y el del que suscribe, existe una pequeña diferencia... o no tan pequeña.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Vie Ago 16, 2019 6:54 pm

Imnogud escribió:
Vie Ago 16, 2019 6:09 pm
Zumaque escribió:

(...)
:| Yo... es que no entiendo mucho esas sutiles distinciones. Debe ser porque no estoy acostumbrado a los vericuetos de la dogmática que dominan los señores obispos, pero ¿qué diferencia ve este hombre entre un concepto y el otro?

Igualdad de género es, según la Wikipedia, "que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto". En eso es en lo que parece que no cree el arzobispo de Toledo, y sí "en la igualdad de sexos", que debe ser algo distinto.
Pues bien; en esto no creo yo, porque le aseguro al señor arzobispo que entre el sexo del "negro del Whatsap" y el del que suscribe, existe una pequeña diferencia... o no tan pequeña.
Hombre, si las palabras sexo y género fueran sinónimas, entendería tu comentario.

Pero, ¿lo son?

¿Las palabras hombre y mujer significan lo mismo si nos referimos a ellas como sexo o como género?
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Sab Ago 17, 2019 12:44 pm

El número de navarros que ‘pasa’ de la religión supera a los practicantes

Los agnósticos, indiferentes o ateos suman un 38,5% frente a un 28,2% de católicos que practican
Navarra es, no obstante una de las autonomías donde la religión mantiene un suelo bastante sólido

Sábado, 17 de Agosto de 2019 - Actualizado a las 06:01h

Este dato confirma un proceso de secularización de la sociedad navarra que evidencia otros parámetros (casilla IRPF, bodas civilaes...)aunque todavía resiste en la Comunidad foral. Hay sociedades mucho más secularizadas como Cataluya (un 26,4% se declaran directamente ateos) y de otras donde el cristianismo mantiene todavía fuerza como en La Rioja el 90% se considera católicos y un 40% practicantes.
En Navarra al ser preguntados si acuden con frecuencia a misa u otros oficios religiosos sin contar ceremonias de tipo social como bodas, bautizos, comuniones o funerales, solo el 26,1 dice que va todos los domingos y festivos. Varias veces a la semana el 4,3%, dos o tres veces al mes el 8,7%, varias veces al año un 30,4, casi nunca el 27%, nunca el 8,7%.
Uno de cada cuatro va a misa en Navarra. el caso más elevado del estado.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun Ago 19, 2019 7:30 pm

basoko escribió:
Vie Ago 16, 2019 6:54 pm
Imnogud escribió:
Zumaque escribió:

(...)

Hombre, si las palabras sexo y género fueran sinónimas, entendería tu comentario.

Pero, ¿lo son?

¿Las palabras hombre y mujer significan lo mismo si nos referimos a ellas como sexo o como género?
Veamos, Basoko, que hoy no ando muy despierto. El señor Arzobispo no habla de "género" y "sexo", sino de que no cree en la igualdad de género.

Género se define como "conjunto de personas o cosas que tienen características generales comunes".
Sexo, en ese sentido, es la "condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas"

O sea, que el arzobispo no cree que el "conjunto de personas o cosas que tienen características generales comunes... masculinas" sea igual al "conjunto de personas o cosas que tienen características generales comunes... femeninas", lo que es desde luego obvio, pero es que de la misma forma se puede decir de los seres que tenemos "condición orgánica masculina" (sexo) no somos iguales que los seres que tienen "condición orgánica femenina".

En resumen y resumiendo, el hombre este se ha metido en un fregao absurdo, por intentar separarse de la reivindicación (que para él debe ser malsana) que se hace sobre la igualdad de DERECHOS entre ambas partes de la humanidad.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Mar Ago 20, 2019 10:02 am

Imnogud escribió:
Lun Ago 19, 2019 7:30 pm
basoko escribió:
Vie Ago 16, 2019 6:54 pm
Imnogud escribió:

Pero, ¿lo son?

Veamos, Basoko, que hoy no ando muy despierto. El señor Arzobispo no habla de "género" y "sexo", sino de que no cree en la igualdad de género.

Género se define como "conjunto de personas o cosas que tienen características generales comunes".
Sexo, en ese sentido, es la "condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas"

O sea, que el arzobispo no cree que el "conjunto de personas o cosas que tienen características generales comunes... masculinas" sea igual al "conjunto de personas o cosas que tienen características generales comunes... femeninas", lo que es desde luego obvio, pero es que de la misma forma se puede decir de los seres que tenemos "condición orgánica masculina" (sexo) no somos iguales que los seres que tienen "condición orgánica femenina".

En resumen y resumiendo, el hombre este se ha metido en un fregao absurdo, por intentar separarse de la reivindicación (que para él debe ser malsana) que se hace sobre la igualdad de DERECHOS entre ambas partes de la humanidad.
Efectivamente, no andas nada despierto. Dijo que cree en la igualdad de los sexos y no en la igualdad de género.

O sea que no estas enterado de lo que significa el género en toda esta discusion sobre género y sexo.

Haberlo dicho antes.

El significado que tiene la palabra "género" cuando se hala de "igualdad de género" no ha entrado todavía en el diccionario de la RAE.

Hay que explicártelo todo.

¿En serio que no conoces ese significado?

No te imaginaba tan ignorante, la verdad.

Visto que no llegas, ya te respondo yo a la pregunta que te planteé:
El sexo viene determinado por la naturaleza, una persona nace con sexo masculino o femenino. En cambio, el género, varón o mujer, se aprende, puede ser educado, cambiado y manipulado.

Se entiende por género la construcción social y cultural que define las diferentes características emocionales, afectivas, intelectuales, así como los comportamientos que cada sociedad asigna como propios y naturales de hombres o de mujeres.
http://mujeresenred.net/spip.php?article1994

Entonces volvemos a las declaraciones del obispo porque vemos, tal y como te dije, que hombre y mujer no significan lo mismo según se los vea como sexos o como géneros. Tanto es así que según la ideología de género un mismo individuo puede ser un hombre según el sexo y una mujer según el género.

O es que tú todavía no te habías enterado de esto.

Pues mira que es viejo ya, joder.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Responder