¿CÓMO SERÁN LOS APOYOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE NAVARRA?

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
basoko
7 de julio
7 de julio

Re: ¿CÓMO SERÁN LOS APOYOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE NAVARRA?

Mensaje por basoko » Dom Jul 21, 2019 10:44 pm

Josebatxa, ¿tú no decías que habías dejado de votar a Bildu?
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

neskatzale
7 de julio
7 de julio

Mensaje por neskatzale » Lun Jul 22, 2019 12:35 am

josebatxa escribió:
Dom Jul 21, 2019 8:07 pm
.
Y ya os adelanto que las encuestas internas que se manejan, hace poco un famoso politólogo Navarro que suele clavarla daba unos datos al respecto, dan a Bildu una subida considerable :D :D :D
Pues yo no soy politólogo, pero las encuestas internas que manejo conmigo mismo, me indican que si ocurre lo que dices y vamos a elecciones, los votos de Bildu van a ser los de las asambleas esas que dices
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE". En pie los hombres libres, por la libertad de la patria
Infanzones de Obanos S XIII

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS
Divisas de los últimos reyes de Navarra. S.XVI

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Lun Jul 22, 2019 12:37 am

josebatxa escribió:
Dom Jul 21, 2019 8:11 pm

Estoy preocupado. El payaso de Azpilcueta todavía no nos ha soltado una de sus put… chapas.

Yo que tú estaría preocupado por otras cosas mucho más importantes que el mero insulto sólo porque no le daba la razón al radicalismo de boquilla que nos predicabas en mensajes anteriores.

Así que nada, por mis argumentos y mis opiniones no te preocupes. A fin de ceuntas, que me insulte uno que se las da de maestro de ceremonias abertzales como te estás dando tú, es para mí un honor, porque son precisamnte tus insultos, que no tus argumentos, los que me marcan las distancias que debo mantener con ese radicalismo idelógico que predicas y que, aunque quieras venderlo como el no va más, resulta algo tan viejo como idelógica y socialmente ineficaz para alcanzar los fines que supongo que pretendes conseguir.

Así que nada, si quieres entender lo que dice este Editorial del diario abertzale GARA publicado hoy mismo lo entiendes, pero si lo que tienes de verdad es falta de compresión lectora abertzale, entonces peor para tí. Entonces sí que tendrías motivos para estar preocupado.

De nada, josebatxa :) :) :)

==========================================================================================================================
GARA escribió:
2019/07/21
IRITZIA | EDITORIALA
EDITORIALA
Sin llevarse a engaños y sin renunciar a jugar políticamente

La investidura española está resultando esperpéntica. Todos actúan como si otros resultados fuesen posibles, como si no se hubiese votado y revotado ya. Enfrascados en la batalla del relato, de quién lo ha hecho peor y tiene mayor responsabilidad en los errores aún por cometer, están renunciando a hacer política. Aparentan creer que tienen más opciones de las que realmente tienen. Empezando por Pedro Sánchez, el candidato y por tanto el responsable de llevar a buen puerto las negociaciones, están demostrando un muy bajo nivel político.

En general, está claro que a los políticos no les gusta ningún otro escenario que no sea la mayoría absoluta y cierta humillación de sus adversarios. Una vez bajada la espuma del primer momento, aun cuando los resultados hayan sido espectaculares, todos desearían haberlo hecho mejor, haber sacado más margen, no tener que ceder en nada. Quedarse solos, con los suyos, intrigando en alegre comandita. En el fondo, muchos parecen tener alergia a la política.

Esto es al menos lo que transmite el entorno de Pedro Sánchez. Con esa idea es con la que juega, al insinuar que no tiene problema para ir de nuevo a elecciones. Cree firmemente –aunque es de esperar que al menos íntimamente dude– que puede mejorar los resultados, que de otra cita electoral saldrá con menos pesos y contrapesos. Puede tener razón, y aun así fallar del todo.

Un mandato limitado pero claro

Si Pedro Sánchez acudiese de nuevo a las urnas diciendo que va a parar a la derecha, al trifachito, difícilmente le saldría mejor. Incluso si los resultados fuesen mejores en términos particulares, lo más probable es que no lo fuesen en clave de bloques. Podría perder ganando. Porque, le guste o no, no va a sacar mayoría absoluta y no tiene garantizada la mayoría simple.

Claro que podría restarle algo a Podemos, no tanto por esta negociación sino por el acumulado. Independentistas vascos y catalanes podrían hacerlo un poco mejor o un poco peor, pero nada muy diferente. En medio entraría la sentencia contra los líderes catalanes y todos sus efectos perversos. Es difícil que el PNV lo haga eternamente mejor.

La alternativa es pensar en cambiar el mandato. A Pedro Sánchez y a su dirección les escama que un acuerdo con Podemos les decante hacia el independentismo y el debate sobre la democracia en el Estado español, algo para lo que evidentemente no tienen plan. Cambiar de mandato supondría recurrir a la alternancia bipartidista en tiempos de multipartidismo. Complicado. Sobre todo, porque la fase actual en la que se sitúa la derecha española es la de legitimación del falangismo new age. Asimismo, la hipótesis de España Suma para dar mayor eficiencia al voto derechista es plausible. Que tampoco se equivoque Sánchez con Ciudadanos. El partido puede cambiar de táctica y virar hacia el centro, pero el mandato de sus votantes ha sido derechista y revanchista sin complejos. Le votaron en masa para que no negociase nada con el PSOE. Su sintonía cultural con el votante de Vox resulta enternecedora.

En el Estado español el desempate entre derecha –por no decir ultraderecha– e izquierda –por no decir medio-centro– trasciende a la investidura de la semana que viene. Pero es difícil creer que se puede afrontar políticamente ese dilema entre retrógrados y progresistas sin desatascar ya la legislatura. Eso solo se puede hacer en base a un mandato mínimo: que no gobierne la derecha e intentar abrir un nuevo ciclo con el resto de fuerzas.

Jugar, con plena conciencia de todo, pero jugar

Entre estas fuerzas está el independentismo vasco que, concertado con el catalán, aparece dispuesto a jugar la partida. Tal y como resumía Arnaldo Otegi hace dos semanas en estas páginas, con cautela y sabiendo de los límites del terreno y del resto de actores. Son viejos conocidos en los que no se puede confiar apenas nada. Pero también es cierto que no existe alternativa mejor y que solo a partir de aquí se pueden abrir otros escenarios democráticos y emancipadores.

Está claro que la gran partida para estas fuerzas políticas es la que se juega en Euskal Herria y Catalunya. También que los plazos no son de una legislatura, sino de generaciones. Pero no deja de ser importante dar todas las batallas, con las energías justas pero sin perder de vista cómo ayuda cada pequeña victoria a una ciudadanía que quiere ser cada vez más libre.

https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara ... iticamente
=========================================================================================================================
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Lun Jul 22, 2019 8:48 am

Yo entiendo la frustración de Bildu pero por otra parte puede ser y así lo creo yo que Bildu y el PSN llegarán a un acuerdo en el que durante esta legislatura la pasarán en el ostracismo y en el futuro (según vayan las cosas) podrían negociar, pactar,....porque una cosa es pactar en la oposición o en el Parlamento y otra diferente (no lo debiera ser) en el gobierno
Como vote que no al pacto de PSN, GB,IU y Podemos se le puede hacer muy larga la legislatura con la posición de Maya y un gobierno de NA*
Ellos sabrán qué hacen pero luego que no se quejen

En cuanto a Podemos yo creo que SI tiene derecho a un puesto en el GN similar por ejemplo al que tubo Laparra con el anterior cuatripartito
El PSN no puede intentar monopolizar un gobierno viendo que en Valencia, Canarias, Baleares,... se hacen gobiernos de coalición y funcionan perfectamente. Yo entiendo que en el gobierno español haya "ministerios de estado" y sean reservadas para el PSOE pero eso no se da en Navarra y Podemos perfectamente puede y debe estar en el GN
Tranki

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun Jul 22, 2019 9:27 pm

neskatzale escribió:
Lun Jul 22, 2019 12:35 am
josebatxa escribió:
Dom Jul 21, 2019 8:07 pm
.
Y ya os adelanto que las encuestas internas que se manejan, hace poco un famoso politólogo Navarro que suele clavarla daba unos datos al respecto, dan a Bildu una subida considerable :D :D :D
Pues yo no soy politólogo, pero las encuestas internas que manejo conmigo mismo, me indican que si ocurre lo que dices y vamos a elecciones, los votos de Bildu van a ser los de las asambleas esas que dices
Pues mira; yo que tampoco soy politólogo digo algo parecido. Pasará como con aquel exforero, absoluto hooligan de Podemos, que decía después de las elecciones generales de 2015 que ellos iban a ser la primera fuerza en Navarra en las siguientes... y ya ves lo que fue pasando...

Un voto de EH-Bildu en contra de un posible gobierno PSN-GBai-Podemos-IE, sería tan revelador de que sigue viva esa forma de hacer política del "o conmigo o con nadie" que fue en el pasado la que llevó la Izquierda Abertzale, que estoy más que convencido de que les espera una "travesía del desierto" como la que ha tenido que aguantar el PSN por su política ceporra de apoyar a la derecha, u otros incapaces de priorizar un --por lo menos mínimo-- avance social frente al partidismo puro y duro.

Y desde luego, los 50.000 actuales se convertirán en los de sus 30.000 incondicionales. La gente no es tonta, y quizás tendrían que analizar por qué en el ayuntamiento de Iruña han sacado 7 concejales, y un número de votos MUY SUPERIOR a los obtenidos en el Parlamento Foral, pero es solo una sugerencia gratis.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Mar Jul 23, 2019 6:18 pm

TXEMARY escribió:
Lun Jul 22, 2019 8:48 am

Yo entiendo la frustración de Bildu pero por otra parte puede ser y así lo creo yo que Bildu y el PSN llegarán a un acuerdo en el que durante esta legislatura la pasarán en el ostracismo y en el futuro (según vayan las cosas) podrían negociar, pactar,....porque una cosa es pactar en la oposición o en el Parlamento y otra diferente (no lo debiera ser) en el gobierno
Como vote que no al pacto de PSN, GB,IU y Podemos se le puede hacer muy larga la legislatura con la posición de Maya y un gobierno de NA*
Ellos sabrán qué hacen pero luego que no se quejen

En cuanto a Podemos yo creo que SI tiene derecho a un puesto en el GN similar por ejemplo al que tubo Laparra con el anterior cuatripartito
El PSN no puede intentar monopolizar un gobierno viendo que en Valencia, Canarias, Baleares,... se hacen gobiernos de coalición y funcionan perfectamente. Yo entiendo que en el gobierno español haya "ministerios de estado" y sean reservadas para el PSOE pero eso no se da en Navarra y Podemos perfectamente puede y debe estar en el GN
Escucha este video y saca tus propias conclusiones.

Lo dice el dirigente de EH Bildu, Oskar Matute...

...............................

Osasuna, TXEMARY
Imagen

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Mié Jul 24, 2019 9:06 am

Como ya te digo (para mí) es muy diferente hablar y negociar en la oposición que en el gobierno entre dos partidos tan diferentes en sus extramuros centrales. Eta ha causado mucho dolor en partidos como el PP y PSOE y es lógico que haya cierto recelo a pactar con ellos y más si a la vez está la investidura en Madrid en la que PP y C´s esperan con todo contra Sánchez
Bajo mi punto de vista si Sánchez fuese valiente y pactara con Bildu en Madrid se cerrarían las causas y falsedades para poder pactar y negociar con Bildu. Como ya lo he dicho en alguna ocasión en una entrevista en Cintruénigo (pueblo de la Chivite y de los Chivite como lo de3cía el entrevistador) se sienten MUY ESPAÑOLES Y MUCHO ESPAÑOLES y todo que tenga relación con Euzkadi les suena al diablo ya sea GB porque sí o de Bildu porque lo relacionan con eta

La ocasión clara era esta legislatura y la base era la de haber ido juntos Bildu y GB juntos al Congreso y poder dar otra imagen de Navarra
Si viste ayer a Sayas en el Congreso estubo todo el rato hablando de lo malos que son los nacionalistas y en concreto Bildu y ni un segundo de las bondades de Navarra

Si queremos dar otra imagen de Navarra SOLO queda ir juntos en las elecciones, llevar Navarra adelante y que la Ribera vea que no son el diablo pero para eso hay que tener ganas

En lo que dice Matute darle la razón al mil por milpero que piensen por qué Navarra está así. En Pamplona Podemos, Aranzadi e IU por separado y así nos ha lucido el pelo
Tranki

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Mié Jul 24, 2019 12:51 pm

TXEMARY escribió:
Mié Jul 24, 2019 9:06 am

Como ya te digo (para mí) es muy diferente hablar y negociar en la oposición que en el gobierno entre dos partidos tan diferentes en sus extramuros centrales.
Totalmente de acuerdo contigo. Es muy difereten hablar y negociar desde fuera del gobierno que como formación que está dentro o ha fromado el núecleo de los que han negociado el programa de gobeirno para toda la legislatura foral. Por eso mismo, durante el gobeorno del cuatropartito del cambio, que fue negociado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E el PSN fue un agente externo a un Gobierno de Navarra cuyo cuatripartito tenís, por sí sólo y sin contar con el PSN, la mayoría absoluta, cosa ésta que no ocurre ahora con el cuatropartito conformado por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, que, te recuerdo, suma 23 parlamentarios forales y debe contar, por tanto, con la abstención de EH Bildu para que María Chivite sea investida presidenta del Gobierno de Navarra. Y esto es así no por casulidad sino porque la gran mayoría de los ciudadanos navarros progresistas y de izquierdas, que es la que conformada por 30 parlamentarios forales frente a los 20 sumados por las derechas de la coalción NA+, ha querido que sea así.
TXEMARY escribió:
Eta ha causado mucho dolor en partidos como el PP y PSOE y es lógico que haya cierto recelo a pactar con ellos y más si a la vez está la investidura en Madrid en la que PP y C´s esperan con todo contra Sánchez
Recurrir a la hora de formar gobiernos al comodín de una ETA que hace años ya está disuelta y que por lo tanto no existe para sacar rendimientos políticos interesados es algo que ha formado aprte del ADN del regionalismo de UPN y de su propia manera de existir. Olvidando, claor está, que ETA nació durante erl frasnquismo cuyos miles de asesinatos UPN siempre ha querido olvidar, sin mencionarlos y haciendo como si nunca hubieran existido. Y esto, estimago amigo, tiene un nombre y un calificativo muy concreto. Se llama hipocresía política continuada.
TXEMARY escribió:
Bajo mi punto de vista si Sánchez fuese valiente y pactara con Bildu en Madrid se cerrarían las causas y falsedades para poder pactar y negociar con Bildu. Como ya lo he dicho en alguna ocasión en una entrevista en Cintruénigo (pueblo de la Chivite y de los Chivite como lo decía el entrevistador) se sienten MUY ESPAÑOLES Y MUCHO ESPAÑOLES y todo que tenga relación con Euzkadi les suena al diablo ya sea GB porque sí o de Bildu porque lo relacionan con eta
Sobre este asunto político al que haces referencia, yo pienso sin temor a equivocarme que EH Bildu ya dió con su abstención en el Congreso, tanto en la moción de censura del PSOE al presidente Rajoy como ayer mismo en la primera aprte de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, un ejemplo claro abrir camino hacia el entendimiento, obviamnte dentro de las lógicas diferencias políticas existentes entre ambas formaciones. Pienso, además, que EH Bildu abrió ayer nuevamnte un camino ante el PSOE que yo creo que va a continuar, aquí en Navarra, con la abstención de EH Bildu en la investudura de Maria Chivite, para que el Gobierno de Navarra comience a andar y, por supuesto, para que no gobeirnen en Navarra las derechas de la Foto de Colón que blanquearon entocnes y siguen blanqueando ahora mismo a la ultraderecha de VOX que preside Santigo Abascal, cuyo discurso en el Congreso, ayer mismo, estaba lleno de esencias autoritarias de un pasado que ya creíamos superado.
TXEMARY escribió:
La ocasión clara era esta legislatura y la base era la de haber ido juntos Bildu y GB juntos al Congreso y poder dar otra imagen de Navarra
Lo que no podemos ahcer es estar pensando siemrpe en lo que pudo haberr sido y no fue, porque seguro que tanto EH Bildu coko Geroa Bai tuvieron sus motivos para no ir juntos. De todos modos, EH Bildu consiguió unos buenos resultados al Congreso, ya que tiene 4 diputados. Y en las forales consiguió también más de 50.000 votos y 7 parlamentarios, es decir, un buen resultado en votos aunque no tanto en escaños, ya que por muy pcos votos perdió su aprlametnario núm. 8, que se quedó en manos de NA+.
En cuanto a Geroa Bai, quizás lo que debiera pensar esta fromación para eleccione sfuturas es buscarse un hueco en la lista de PNV, para que Geroa Bai tenga también su representación navarra en edl Congreso de Madrid. De todos mdos, esto es únicam y exlusivamente una opinión foril mía...
TXEMARY escribió:
Si viste ayer a Sayas en el Congreso estubo todo el rato hablando de lo malos que son los nacionalistas y en concreto Bildu y ni un segundo de las bondades de Navarra
El de Sayas fue un discuso que, además de penoso y con poca visión de futuro para Navarra que no sea el de ser un sirviente de las derechas rfojigualdas de la Foto de Colón, fue un discurso manido, cansino, desfasado en el tiempo, y, en mi opinión, claramente perdedor.
TXEMARY escribió:
Si queremos dar otra imagen de Navarra SOLO queda ir juntos en las elecciones, llevar Navarra adelante y que la Ribera vea que no son el diablo pero para eso hay que tener ganas
. Esta es una visión tuya con mucahs aristas que, en líenas generales para, como dices, "llevar a Navarra adelante", yo no comparto. Hay muchas formas de "llevar a Navarra adelante", no sólo la que tú dices. La abstención de EH Bildu es también, bajo mi humilde punto de vista, otro modo de "llevar a Navarra adelante" con su progresismo y la colaboración de sus diferentes izquierdas por delante; dejando así detrás los 30 parlamentarios progresitas y de ziqueirdas, es decir en la oposición, y con este aparentemnter sencillo método navarro de actuar, a los 20 parlamentarios de las derechas de NA+

¿Te parece poco, acaso, que los 20 parlamentarios de NA+, y su caporal UPN, se vean obligado otros cuatros ños a estar en la bancada de la oposición foral navarra?. :roll:
TXEMARY escribió:
En lo que dice Matute darle la razón al mil por mil pero que piensen por qué Navarra está así. En Pamplona Podemos, Aranzadi e IU por separado y así nos ha lucido el pelo
Nadie nace sabido sabido y de todo lo que va ocurriendo en política, incluída la política foral, se aprende. Supongo que no serán tan tontos en Aranzadi, Podemos e I-E como apra no haber tomado nota de lo que les ha ocurrido en las eleccioens forales.

Osasuna, TXEMARY
:|
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Vie Jul 26, 2019 1:03 am

MARCOS25 escribió:
Dom Jul 21, 2019 8:59 pm
Ya, pero con las mismas premisas, no es bastante incoherente que los votos en Madrid y Navarra sean distintos?
Son Marcos y situaciones diferentes
Bueno en Mrid se va a abstener, son 4 de 350 creo.
En Navarra está por decidir,pero son 7 de 50, si acepta su ninguneo, admite el aprthei politico que tanto combatió y se auto anula politicamente....

Así que quien quiera coger peces para gobernar, ya sabe lo que tiene que hacer-
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

MARCOS25
7 de julio
7 de julio

Mensaje por MARCOS25 » Vie Jul 26, 2019 8:13 am

xyz escribió:
Vie Jul 26, 2019 1:03 am
MARCOS25 escribió:
Dom Jul 21, 2019 8:59 pm
Ya, pero con las mismas premisas, no es bastante incoherente que los votos en Madrid y Navarra sean distintos?
Son Marcos y situaciones diferentes
Bueno en Mrid se va a abstener, son 4 de 350 creo.
En Navarra está por decidir,pero son 7 de 50, si acepta su ninguneo, admite el aprthei politico que tanto combatió y se auto anula politicamente....

Así que quien quiera coger peces para gobernar, ya sabe lo que tiene que hacer-

Pues yo veo una situación similar:
- Sánchez no negocia ni acuerda con Bildu. Bildu, ante las alternativas existentes, da una abstención al candidato.
- Chivite no negocia ni acuerda con Bildu. Bildu, ante las alternativas existentes........

No sé si la actuación política puede depender de cuántos parlamentarios hay aquí o allí...

Simplemente es mi opinión eh? Si creéis que votando en contra van a salir ganando (respecto al gobierno de la derecha) el euskera, los servicios públicos, las políticas de igualdad,etc. creo que estáis muy equivocados.

Por cierto, ya podríais poneros tan firmes y divinos con el gobierno actual. Hace más de un mes Europa dijo al Gobierno de Navarra que se está quedando con parte del sueldo de los contratados. El departamento responsable, dirigido por vuestra Consejera propuesta no hace nada. Mientras va generando intereses, Bildu calla cual....
Por encima de los estados, los pueblos.
Por encima de los pueblos, las personas.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Sab Jul 27, 2019 12:40 am

De todos es sabido que EH Bildu se abstuvo ayer en lo que resultó ser la fallida investidura de Pedro Sánchez, dándonos así a entender que la coalición abertzale no puso con su voto abstencionista ningún tipo de impedimento para que hubiera un goberino de coalción PSOE-UP. Otro asunto diferente es que Igleisias y UP cometieran, en mi opinión, el craso error de no aceptar entrar en el Gobierno de Estado por unos cálculos que la gran mayoría de votantes progrsitas y de las izquierdas estatales han calificado ya como un craso error, tanto para el propio futuro unido del conjunto de la izquierda estatal en general frente a las derechas de la Foto de Colón como, también, para el propio futuro del grupo confederado de Unidas Podemos y del mismísmo Pablo Iglesias, muy en particular. Y lo que ocurrió ayer en el Congreso nu fue otra cosa que el excesivo empecinamiento de Unidad Podemos, además de una arrogancia superlativa exhibida por Pedro Sáchez que daba más pena que cualquier otra cosa.

Y todo esto hay que decirlo alto y claro, sin pelos en la lengua, tal como lo dijo en la tribuna de oradores el portavoz de ERC, Gabriel Rufían, en la intervención parlamentaria cuyo youtube pego debajo, lo pagarán muy caro todos los votantes estales progresistas y de izquierdas.

............................................

Dicho lo anterior a modo de prólogo, quiero pensar que EH Bildu volverá a abstenerse aquí, en nuestro Parlamento Foral Navarro, durante la sesión foral de investidura de María Chivite(PSN-PSOE) del mismo modo que se abstuvo EH Bildu en el Congreso durante la investidura de Pedro Sánchez(PSOE). Y, puesto a pensar que será así, pienso también que una vez aprobado ya oficialmente el Gobierno de Navarra acordado por el cuatripartito conformado por el PSN, Geroa Bai, Podemos e IU, es a todas luces evidente que EH Bildu deberá jugar su papel parlamentario correspondiente llegando a acuerdos de progreso y de izqueirdas con el Gobierno ya oficialmente en marcha cuantas veces estime necesario.

Pensar así no es pensar en ningún tipo de "política ficción" navarra imposible, sino que es un pensamiento lógico y deseable. Que EH Bildu sea otro actor de la política de pactos progresistas y de izquierdas, que, con una mayoría aplastante de 30 a 20, pueden darse durante la acción del Gobierno de Navarra es algo lógico y perfectamente posible, y, por supuesto, deseable para el conjunto de los votantes progresistas y de izquierdas de Navarra, que fueron los que fueron a votar y sumaron 30 para que, también, los acuerdos de esos 30 parlamentarios forales fueran de un modo u otro democráticamente posibles frente a los 20 parlamentarios forales que sumaron las tres derechas de la Foto de Colón coaligadas en NAVARRA SUMA.

Por supuesto, digo todo esto como ciudadano vasconavarro más que no quiero que por dimes y diretes se produzca otro "agostazo", ni que volvamos a otro "régimen del quesito", ni que tengamos que soportar el bochornoso espectáculo de ayer en el Congreso en nuestro propio Parlamento Foral Navarro. No, no, y mil veces no. Yo tampoco quiero que se repita en el Parlamento Foral Navarro la vergonzante derrota que ha sufrido ya el conjunto de las izquierdas estatales por una visión partidista y a todas luces cortoplacista de los dirigentes de Unidos Podemos en relación con el posible Gobeirno de coalición que estaba sobre el tapete del Congreso.

Por supuesto, tampoco me gustaría tener que recordarles otra vez más ni a Adolfo Araiz ni a EH Bildu el discurso de Gabriel Rufían de quer en el Congreso, hablando en representación de ERC, que es el que he pegado en este mismo mensaje. Y ahí está el fondo del asunto para el conjunto de los votantes progresistas y de izquierdas con aristas idelógicas plurales, y como tales diversas. No en la arrogancia que tuvo el presidente en funciones Pedro Sánchez en el debate de su propia investidura, que la tuvo y mucha. Ojo al parche...

Y es que, en determinadas ocasiones, pueden verse incluso de una forma más nítida el modo pragmático de abordar mejor la forma de cumplir un gobierno que aborde los intereses del sentir mayortario de los ciudadanos navarros progresistas y de izquierdas, que en el actual Parlamento Foral Navarro suman la anda despreciable mayoría absolutísima de 30 parlamentarios forales, ya sean éstos votantes navarros del partido que sean, que desde las ataduras idelógicas resultantes de la propia pertenencia a cualquier partido político.

¿Gobernar mediante acuerdos a 30 parlamentarios forales en asuntos de la máxima importancia para el futuro de Navarra?. Por supuesto que sí. Y cuantos más acuerdos a 30 sean posibles de acordar entre el próximo Gobierno de Navarra y EH Bildu, mejor. Más cohesión y más altura de miras de la acción de goberino supondrá.

¿Que todos los acuerdos no será a 30?. Por supuesto que también. Habrá acuerdos que saldrán adelante con el SI de 23 parlamentarios porque EH Bildu se abstenga y NA+ vote NO. Incluso, habrá acuerdos de Gobierno en los que eso 23 parlamentarios podrán sufrir la derrota, porque los 20 de NA+ y los 7 de EH Bildu sumarán 27. Nada nuevo en el convento del Gobierno de Navarra...

Habrá de todo y todos los navarros progresitas y de izquierdas deberemos ser conscientes de que estas cosas pueden ocurrir en el transcurso de una legislatura foral de gobierno. Por eso mismo, EH Bildu no debe ponerse la venda antes de tener la herida, porque entonces sí que le podría a ocurrir en Navarra como le ha ocurrido ya a Unidas Podemos en el Estado, que su novata avaricia anunciada a todos los vientos mediáticos y sus postureos de principiante han acabado por romper su propio saco partidista. Y romper su saco partidista ha sido rápido, pero su reparación ante sus propios votanrtes será larga, y, muy posiblemente, también dura y difícil.

Salut germans, i força foral de decisió sobirana al nostre canut navarrés. Aurrera denok!

===========================================================================================================
diariodenoticias.com escribió:
EH Bildu dice que "algunos siguen instalados en la política ficción"

EP - Viernes, 26 de Julio de 2019

Imagen
Adolfo Araiz (EH Bildu) posa en el Parlamento. (UNAI BEROIZ)

PAMPLONA.- El parlamentario navarro de EH Bildu Adolfo Araiz ha manifestado este viernes, tras materializarse un acuerdo de gobierno en la Comunidad foral entre PSN, Geroa Bai y Podemos, que "algunos siguen instalados en la política ficción".

En su cuenta de Twitter, Adolfo Araiz ha señalado que algunos "no quieren ver que aunque haya Gobierno lo peor les puede venir después si siguen pensando que la mayoría suma 23 escaños".

El acuerdo para conformar gobierno en Navarra ha sido liderado por el PSN, que ha consensuado un ejecutivo de coalición con Geroa Bai y Podemos. Izquierda-Ezkerra ha participado en el acuerdo de programa pero no formará parte del organigrama de gobierno.

https://www.noticiasdenavarra.com/2019/ ... ca-ficcion

===========================================================================================================
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab Jul 27, 2019 11:56 am

Tiene razón Araiz, pero para eso está el trabajo parlamentario, fuera de las cuestiones más de empujones políticos, que estamos viendo en estos momentos. Supongo que aunque EH-Bildu acabe haciendo lo que ha hecho en Madrid (a pesar de los josebatxas que haya por aquí), no dejará de intentar poner en práctica su política.

De lo demás, un descubrimiento Rufián ejerciendo de parlamentario modelo en las Cortes españolas. Habla bien, controla y es hábil en lo que dice y en cómo lo dice. Rivera fue en esto, todo lo contrario; acelerado (excesivamente) y repitiendo chorradillas sin sentido, que si banda, que si plan, etc., dio una imagen penosa.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

ANA-KONDA
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ANA-KONDA » Sab Jul 27, 2019 12:38 pm

Y yo que sigo sin fiarme.......
Imagen

Vasquista-navarrista
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Vasquista-navarrista » Sab Jul 27, 2019 9:42 pm

La dirección de EH Bildu propone "posibilitar" la investidura de Chivite aunque lo decidirá su militancia
https://www.noticiasdenavarra.com/2019/ ... militancia

Una forma de condicionar la decisión de la militancia...

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Dom Jul 28, 2019 10:26 am

Imnogud escribió:
Sab Jul 27, 2019 11:56 am

Tiene razón Araiz, pero para eso está el trabajo parlamentario, fuera de las cuestiones más de empujones políticos, que estamos viendo en estos momentos. Supongo que aunque EH-Bildu acabe haciendo lo que ha hecho en Madrid (a pesar de los josebatxas que haya por aquí), no dejará de intentar poner en práctica su política.

De lo demás, un descubrimiento Rufián ejerciendo de parlamentario modelo en las Cortes españolas. Habla bien, controla y es hábil en lo que dice y en cómo lo dice. Rivera fue en esto, todo lo contrario; acelerado (excesivamente) y repitiendo chorradillas sin sentido, que si banda, que si plan, etc., dio una imagen penosa.
Así es. Para eso está el trabajo parlamentario y para eso les pagamos a los políticos forales a través de la Hacienda Foral de todos los navarros. Pero el trabajo parlamentario no es fácil cuando se trata de llegar a acuerdos entre diferentes y en beneficio de la debida cohesión social del conjunto de la ciudadanía navarra; porque eso incluye, también, trabajar sin descanso y con unas líneas de Gobierno claras en favor de dar oportunidades de trabajo y vida digna a la ciudadanía navarra, incluyendo a la más desfavorecida. Y para que todo esto pueda llegar a ponerse en la acción política práctica de este Gobierno de Navarra continuador del cambio, y de cualquier otro gobierno que se precie de tal, es evidente que nunca debe ocurrir nunca es lo que ocurrió en el Congreso entre los gallos de pelea del PSOE y de UNIDAS PODEMOS.

Araiz no es tonto y sabe muy bien lo que dice y por qué lo dice en representación de EH Bildu. Y en EH Bildu saben también que las oportunidades positivas que le puede proporcionar una mayoría a 30 bien llevada, sin sectarismos improductivos y mediante trabajos sectoriales y parlamentarios profundos, será la mejor medicina preventiva para que las tres derechas de la Foto de Colón que integra la coalición NAVARRA SUMA acabe perdiendo, a todo lo largo y ancho de los próximos cuatro años, cualquier tipo de esperanza política de poder volver a gobernar en Navarra.

Osasuna, Imnogud
Última edición por Azpilkueta el Dom Jul 28, 2019 12:09 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

Responder