¿CÓMO SERÁN LOS APOYOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE NAVARRA?

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 17341
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: ¿CÓMO SERÁN LOS APOYOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE NAVARRA?

Mensaje por Zumaque » Vie Jul 19, 2019 7:31 pm

Azpilkueta escribió:
Vie Jul 19, 2019 6:53 pm
basoko escribió:
Vie Jul 19, 2019 2:30 pm
Manifiesto firmado por Fernando Savater (filósofo), María Elvira Roca Barea (escritora), Fernando Aramburu ("Patria"), Félix Ovejero y Francesc de Carreras (fundadores de Cs), César Antonio Molina (ex ministro de Cultura), Teresa Freixes (jurista), Ignacio Latierro (Librería Lagun, la librería más atacada de Europa), José María Múgica (su padre, asesinado por ETA), Roberto Blanco Valdés (constitucionalista), Antonio Robles (profesor, periodista), Teo Uriarte (proceso de Burgos).

Parque Jurásico.

Parque jurásico de ex progres acomodados.

Sólo falta Felipe González :lol:

Por supuesto, dentro de ese parque jurásico acomodatacio que nos plantean ahora manfiestos de ese tipo de un modo tan solemne no podía faltar la alusión a Navarra, que se ha convertido, UPN y NAVARRA SUMA mediante, en otra de las obsesiones de moda tanto para las derechas de la Foto de Colón y su Brunete mediática como para ese conjunto de intelectuales acomodados que se atreven a opinar sobre asuntos democráticos no sólo obviando a los resultados forales salidos de nuestras propias urnas navarras el pasado 26 de mayo sino, y lo que es peor, sobre cómo ha de ser Navarra según su jacobina opinión actual dentro del sistema y de los valores, según aseguran ellos mismos, que son los de "la Constitución de 1978".

Pues bien. Es la propia Constitución de 1978 y son también los Estatutos de Gernika y el Amejoramiento de Fuero Navarro la y los que dan al Parlamento Foral Navarro la facultad legal de promover un referéndum foral decisorio diferenciado para que la ciudadanía navarra decida sobre las relaciones institucionales que deseen tener la mayoría de los navarros con la vecina CAV.

Un referéndum ciudadanos navarro, el de la DT4ª, que ya fue aprobado también en su día por la mayorría ciudadana de la CAV, precisamente, cuando se aprobó en referéndum el Estatuto de Gernika y que queda, por tanto, por completar por nuestra decisión soberana navarra, sea en el sentido mayoritario ciudadano navarro que sea. Y para todo esto, que los ciudadansop navarros sabemos muy bien que es una derecho a decidir constitucional ya adquirido, no hace falta que nos den lecciones de constitucionalismo nadie ajeno a Navarra, porque es un tipo de referéndum foral cuya decisión afecta única y exclusvamente al futuro foral que, en ese sentido constitucional ya marcado, decidamos mayoritariamente los navarros.

Y todo esto es, constitucionalmente hablando, así; por mucho que a esos progres acomodados no les guste y por mucho que a ahora a las derechas y a la ultraderecha de la de la Foto de Colón, que se las dan de más constitucionalistas que nadie, tampoco les guste... hasta el punto de airear públicamente la "necesidad" de suprimir de un plumazo derechón la DT4º según un estilo "democrático" claramnte impositivo que ya creíamos superado. Y todo porque ellos lo valen y porque UPN lo quiere desde que nació. Posiblemente habrá que refrescarles la memoria a todo éllos porque, mal que les pese, el referéndum de la Carta Magna feu aprobado por la mayoría de los ciudadanos españoles, votantes del PSOE y UCD incluídos, y, a su vez, por la mayoría de los ciudadanos navarros. Es por tanto ese referéndum de la DT4ª un imperativo legal español y también foral navarro sin fecha de caducidad, a cumplir llegado el momento sin prisa pero sin pausa. A fin de cuentas, hay muchas cosas en la Cnstoituci´ñon espñaola que no se han cumplido, lo cual no significa otra cosa que la baja calidad de nuestros gobernantes en el extricto cumplimiento de sus debereds constitucionales.

Bien mirado, son de traca estos constitucionalistas de boquilla cuando del asunto navarro del referéndum al que hace referencia la DT4ª de la Constitución española se trata...

Manifiesto escribió:
4º.- La pretensión ahora de alcanzar acuerdos, por activa o por pasiva, con los populismos y los nacionalismos identitarios y secesionistas —cualquiera que sea la escala, ya nacional ya de comunidad autónoma como es caso de Navarracontribuirá con seguridad al debilitamiento de nuestros valores democráticos consagrados en la Constitución de 1978. No se pueden pretender tales alianzas, que contaminan la identidad misma de la izquierda, conducen inevitablemente al deterioro de la vida pública y traen más división ciudadana.


Osasuna, basoko


O sea que Ciudadnos y Vox, no son populistas, que me lo expliquen.

Avatar de Usuario
Srbin
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1861
Registrado: Lun Mar 30, 2015 4:29 pm

Re: ¿CÓMO SERÁN LOS APOYOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE NAVARRA?

Mensaje por Srbin » Vie Jul 19, 2019 8:29 pm

roge escribió:
Vie Jul 19, 2019 12:59 pm
Srbin escribió:
Vie Jul 19, 2019 10:00 am
Esto es lo de siempre en democracia parlamentaria o representativa (no es por roge, esta vez lo ha dicho él, pero podñía haber sido cualquiera). Se votan partidos, pero no se vota lo que luego ese partido va a hacer, si va a pactar con éste o con aquél, o dentro del programa (que se supone que se vota para que se cumpla) va a priorizar el punto A o B del programa.

Dentro de los votantes del PSN o de EHB habrá diferentes maneras de pensar y cualquier cosa que hagan puede dejar insatisfechos a una parte de sus votantes (eso también con otros partidos, pero ahora hablamos de estos). Esto último es algo que se puede decir en campaña o no. Tratandose del PSN creo que en antes de las elecciones han dicho y hecho declaraciones sobre pactar con Geroa Bai, así que creo que sus votantes más o menos sabían eso (y Podemos e IE, que creo que no les hace mayor incomodida). El problema vendría con EHB, que sí creo que es una línea roja para lso votantes del PSN, pero que su abstención es necesaria para la aritmética. Ahí hay que conciliar las líneas rojas de los votantes con "la necesariedad" de la abestención de EHB, y no es cosa fácil. En cuanto a los votantes de EHB, pues yo creo que pueden preferri un Gobierno que fuerzas con alguna afinidada (izquierdistas com Podemos y ancionalistas como GB) estén, pero a la vez habrá gente que quiera que su partido esté "Puesto en valor"; o que haya algunos que tengan una percepcion negativa de la política parlamentaria y vean con aprensión "entrar en el sistema"...
Bueno, tengo claro que si el PSN expone en campaña que valora pactar con Bildu, le votan 4 y el del tambor. Eso lo sabe cualquiera con dos dedos de frente, con lo que está claro que navegan en contra de la voluntad de la mayoría de sus votantes, e incluso afiliados.

Actuar de tal modo -contra los principios fundamentales de lo que dice ser su programa- puede ser o bien criticado de manera legítima, pues no deja de ser un engaño, o bien aplaudido. Únicamente lo aplaudirán quienes obtengan rédito de tal maniobra, demostrando de paso su bajeza moral, y su enfermizo concepto sobre qué es una democracia. Porque actualmente quienes más se llenan la boca con la palabra mayoría son las minorías electorales de las izquierdas. La mayoría en Navarra la obtuvo Na+, y la siguiente mayoría legitimada por las urnas es la de Na+ con PSN, dejando al resto como lo que son. Minorías con el apoyo popular menos relevante de toda la comunidad.

Con eso por delante, tanto hay que valorar la contrapropuesta que hace el PSN a sus votantes, como la reafirmación que hace Bildu ante los suyos. Que parece que el que un partido mantenga su criterio electoral pasadas las elecciones debe de ser pecao o algo para los verdaderos demócratas.

Pondré otro ejemplo, para que los imbéciles que tildan mis palabras como interesadas por la pollada de turno que se les ocurra, vean que cuando el pan es pan, los gilipollas siguen siendo gilipollas:

Vox en Cartagena. PP y Cs junto con Vox suman mayoría. Pero el PP ahora llama a Vox ultraderecha, remarcando unas líneas que hace poco no tenía...etc etc. Lo de Cs incluso no merece ni comentarse. Pero ambos necesitas los votos de Vox. Y Vox habla. Ni pide carteras, ni consejerías, ni prebendas particulares. Expone que si quieren los votos de Vox, qué mínimo que atender e incluir un par de puntos del programa de Vox, que es por lo que le votaron en las elecciones.

Pero PP-Psn y Cs-Gb, muy dignos ellos, se niegan siquiera a valorar el tema, creyendo que los votos los van a obtener de igual modo porque ellos lo valen, que para algo son semidioses en la tierra, no como esos parias de Vox-Bildu.

Llega el momento de votar, y Vox les mete una ostia en todos los morros de las del 15, con dos cojones y siendo totalmente merecida.

Es sólo un ejercicio de lógica simple, amparado además con el valor de ser un partido tan inusual, que tras las elecciones sigue sin venderse en aras de mantener las promesas que hicieron a sus electores. Algo que enestepaís debe de ser una abominación.

Lo suyo debe de ser lo que hace el PSN si. Pero por los cojones.
Ya, pero el PSN de momento no está negociando con Bildu. El PSN en precampaña (tanto mediante Chivite como Cerdán) decía que queria un "Gobierno de progreso, moderado" o cosas similares (esto es, yo ahí entiendo con la izquierda federalista y con Geroa Bai). Y eso es lo que están haciendo. Cosa que no quiere decir que finalmene EHB alore que sea mejor (desde su óptica) ese Gobierno que repetir elecciones y que facilite.

Esto es democracia representativa, lo que hace que se vote a representantes, y que estos pacten. Y será bonito o feo, pero sólo se vota una vez, antes de saber lo que va a salir; y vale lo mismo el voto del motivado a tope que el que ha votado "yo he votado esto para facilitar la posibilidad X" o "siempre que salga Y"; y eso hace que al final esa diversidad queda apagada. Para aclarar ya está la campaña -que normalmente no aclara todo-. Obviamente todas las opciones no se contemplan en campaña; pero creo que de momento ni PSN ni EHB se han alejado de lo prometido. Que podían ser más claron, sí, pero es lo que hay. Luego cada partido interpreta los resultados... y puede acertar o equivocarse.

Desconozco lo que ha pasado en Cartagena, aunque si me dices que es así, te creo. Pero... ¿sabemos qué es lo que querían los votantes de Vox, si preferían "la dignidad de su partido" antes de "evitar un Gobierno de izquierda"? Vox ha interpretado de alguna manera, legítima, pero veremos si acertada (de momento no sabemos si sus votantes están satisfechos, lo sabremos dentro de cuatro años). Pero la democracia es lo que tiene, que Vox -o mejor dicho, los concejales de Vox- pueden interpretar esos votos como les parezca, tanto de los que les han votado todo motivados, como quienes han votado "por hartazgo", como quienes han votado "para que entre otra fuerza de derecha y posibilitar mayoria de derecha". Lo mismo va para el papelon que tiene UP en la investidura del Gobierno español.

En este caso, parece que ambos, PSN y EHB, se necesitan en cierto grado... ero es difícil "vender" eso, o encontrar el "mínimo grado" satisfactorio para los votantes de ambos.

Avatar de Usuario
Srbin
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1861
Registrado: Lun Mar 30, 2015 4:29 pm

Re: ¿CÓMO SERÁN LOS APOYOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE NAVARRA?

Mensaje por Srbin » Vie Jul 19, 2019 8:30 pm

roge escribió:
Vie Jul 19, 2019 1:14 pm
Doce intelectuales y nombres de la cultura que dicen hablar desde “posiciones de izquierda y progresistas” han firmado un manifiesto en el que piden “un acuerdo profundo y leal entre fuerzas constitucionales” que evite que, tanto en el Gobierno central como en los autonómicos, se constituyan Ejecutivos apoyados, “por activa o por pasiva”, en “los populismos y los nacionalismos identitarios y secesionistas”.
A continuación reproducimos el manifiesto.

Desde nuestras posiciones de izquierda y progresistas, manifestamos:

1º.- La Constitución de 1978 es nuestra casa común que ampara las libertades ciudadanas y nos convoca a los españoles como comunidad de personas libres e iguales.

2º.- Hoy, en Europa, los nacionalismos identitarios y los populismos promueven políticas de división y de exclusión que buscan pervertir nuestros fundamentos democráticos. Los mejores valores cívicos compartidos de tolerancia, respeto y fraternidad se ven así amenazados.

3º.- Fundada la izquierda sobre los principios irrenunciables de libertad e igualdad, es obligado advertir que también en España, como en Europa, los populismos y los nacionalismos identitarios y secesionistas llevan a cabo políticas de división que socavan la convivencia libre y la igualdad de los españoles.

4º.- La pretensión ahora de alcanzar acuerdos, por activa o por pasiva, con los populismos y los nacionalismos identitarios y secesionistas —cualquiera que sea la escala, ya nacional ya de comunidad autónoma como es caso de Navarra— contribuirá con seguridad al debilitamiento de nuestros valores democráticos consagrados en la Constitución de 1978. No se pueden pretender tales alianzas, que contaminan la identidad misma de la izquierda, conducen inevitablemente al deterioro de la vida pública y traen más división ciudadana.

5º.- Reivindicamos seguir los firmes pasos de lucha contra populismos y nacionalismos identitarios marcados por la Unión Europea, para restablecer el prestigio de la democracia, así como los sueños y los esfuerzos que forjaron el camino hacia nuestras libertades. No aceptamos retroceder en esa formidable aventura colectiva de paz y libertad. Hoy, en España como en Europa, se precisa la ambición de unir y no dividir, de abordar desde las grandes determinaciones compartidas los desafíos por delante.

6º.- Nuestra Constitución merece ser defendida. Sólo a través del acuerdo profundo y leal entre fuerzas constitucionales se podrá garantizar la formación de un Gobierno que convoque nuestras mejores voluntades de convivencia e igualdad, y defienda nuestro Estado de derecho. Desde la izquierda, apelamos a ese urgente y necesario acuerdo.

Manifiesto firmado por Fernando Savater (filósofo), María Elvira Roca Barea (escritora), Fernando Aramburu ("Patria"), Félix Ovejero y Francesc de Carreras (fundadores de Cs), César Antonio Molina (ex ministro de Cultura), Teresa Freixes (jurista), Ignacio Latierro (Librería Lagun, la librería más atacada de Europa), José María Múgica (su padre, asesinado por ETA), Roberto Blanco Valdés (constitucionalista), Antonio Robles (profesor, periodista), Teo Uriarte (proceso de Burgos).


https://patximendiburu.blogspot.com/201 ... jMMWY7sl5M
Vamos, que militantes y simpatizantes de Ciudadanos piden que Ciudadnos esté en el Gobierno. Pues vale, perfecto.

Avatar de Usuario
roge
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 6389
Registrado: Dom Mar 28, 2010 5:13 am
Ubicación: Ubicado.

Re: ¿CÓMO SERÁN LOS APOYOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE NAVARRA?

Mensaje por roge » Vie Jul 19, 2019 9:14 pm

Srbin escribió:
Vie Jul 19, 2019 8:29 pm
Ya, pero el PSN de momento no está negociando con Bildu. El PSN en precampaña (tanto mediante Chivite como Cerdán) decía que queria un "Gobierno de progreso, moderado" o cosas similares (esto es, yo ahí entiendo con la izquierda federalista y con Geroa Bai). Y eso es lo que están haciendo. Cosa que no quiere decir que finalmene EHB alore que sea mejor (desde su óptica) ese Gobierno que repetir elecciones y que facilite.

Esto es democracia representativa, lo que hace que se vote a representantes, y que estos pacten. Y será bonito o feo, pero sólo se vota una vez, antes de saber lo que va a salir; y vale lo mismo el voto del motivado a tope que el que ha votado "yo he votado esto para facilitar la posibilidad X" o "siempre que salga Y"; y eso hace que al final esa diversidad queda apagada. Para aclarar ya está la campaña -que normalmente no aclara todo-. Obviamente todas las opciones no se contemplan en campaña; pero creo que de momento ni PSN ni EHB se han alejado de lo prometido. Que podían ser más claron, sí, pero es lo que hay. Luego cada partido interpreta los resultados... y puede acertar o equivocarse.

Desconozco lo que ha pasado en Cartagena, aunque si me dices que es así, te creo. Pero... ¿sabemos qué es lo que querían los votantes de Vox, si preferían "la dignidad de su partido" antes de "evitar un Gobierno de izquierda"? Vox ha interpretado de alguna manera, legítima, pero veremos si acertada (de momento no sabemos si sus votantes están satisfechos, lo sabremos dentro de cuatro años). Pero la democracia es lo que tiene, que Vox -o mejor dicho, los concejales de Vox- pueden interpretar esos votos como les parezca, tanto de los que les han votado todo motivados, como quienes han votado "por hartazgo", como quienes han votado "para que entre otra fuerza de derecha y posibilitar mayoria de derecha". Lo mismo va para el papelon que tiene UP en la investidura del Gobierno español.

En este caso, parece que ambos, PSN y EHB, se necesitan en cierto grado... ero es difícil "vender" eso, o encontrar el "mínimo grado" satisfactorio para los votantes de ambos.
Aquí puedes leer lo de Vox:

https://www.libertaddigital.com/espana/ ... 276641313/

Si atiendes a los comentarios de redes e incluso a los comunicados de sus agrupaciones, ese NO si algo les ha hecho es reafirmar a su electorado, y, muy posiblemente, afianzar al alza el número de futuros votantes. Si Vox en su campaña arremete contra la izquierda, también arremete contra los maricomplejines de la derecha. No se sostiene el que para que uno no gobierne, voten a ciegas al otro sin obtener ninguna contraprestación para con sus votantes, que a fin de cuentas es a quienes se deben.

Eso es coherencia política. Y saber hacer, ya que estamos.
Srbin escribió:
Vie Jul 19, 2019 8:30 pm
Vamos, que militantes y simpatizantes de Ciudadanos piden que Ciudadnos esté en el Gobierno. Pues vale, perfecto.
Básicamente mi interpretación es similar, pero pidiendo que quien no esté en ningún lado sea Bildu. Lo dejan meridianamente claro en el primer punto, con la alusión directa a la Constitución del 78.
A fin de cuentas...todos Españoles.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 20569
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: ¿CÓMO SERÁN LOS APOYOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE NAVARRA?

Mensaje por Azpilkueta » Sab Jul 20, 2019 11:24 am


Aquí pego la opinión editorial de este Diario de Noticias en relación con la situación al día de hoy referida a la formación del próximo Gobierno de Navarra, que será un gobierno de coalición. y que, sin embargo, no debe olvidar que sigue necesitando de una abstención de EH Bildu que, a nivel estatal, parace que está dispuesta a dar en el Congreso en la investidura del próximo gobierno de Pedro Sánchez, lo cual podría allanar el camino para que, quizás desde Madrid o simplemente desde la sede del PSN, el PSOE-PSN facilite algún gesto que pueda resolver esta situación a la cual, bajo mi punto de vista, tanto los dirigentes del PSOE como los del PSN nunca debieran haber llegado.

De todos modos, es sabido que la política es el arte de hacer posible lo que parece imposible. Y así debe ser ese arte político también en Navarra en relación a los debidos apoyos que debe tener el Gobierno de Navarra progresita y de izqueirdas para el cual la gran mayoría de votantes navarros de todo tipo y condición personal y geográfica dio su votos al PSN(11), Geroa Bai(9), EH Bildu(7), Podemos(2) e I-E(1) sumando de ese modo 30 parlamentarios forales de los 50 que conforman la Cámara Foral.

Osasuna denontzat. :) :) :)


==========================================================================================================================
diariodenoticias.com escribió:
Editorial de DIARIO DE NOTICIAS
Navarra, más cerca de formar gobierno

El paréntesis abierto por el PSN en las negociaciones no es, en principio, un freno hacia la configuración del Ejecutivo que pretende liderar Chivite, pero este proceso no debería dilatarse ni ignorar a EH Bildu


Sábado, 20 de Julio de 2019

Más allá de que el paréntesis abierto por el PSN en las negociaciones para la configuración del próximo Gobierno de Navarra haya podido ser interpretado como un freno hacia la investidura, la realidad es que María Chivite está hoy un poco más cerca de ser presidenta que hace una semana. Después de que PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra cerraran el 5 de julio un acuerdo programático que en muchos aspectos da continuidad a las medidas de corte social aplicadas la pasada legislatura, toca ahora definir la estructura del Ejecutivo. En este sentido, se ha dado ya un importante avance, una vez que el PSN ha aceptado que el gabinete tendrá que ser de coalición y ha mostrado su firme disposición a alcanzar un acuerdo. La suspensión de la reunión convocada para el jueves responde únicamente a la necesidad de afrontar con el sosiego necesario la distribución departamental que tendrá ese Gobierno y el posterior reparto de carteras. Una tarea en la que es obligatorio afinar bien, de ahí que entre dentro de la lógica que todos los actores implicados se tomen un tiempo. No obstante, conviene que este proceso no se dilate demasiado, para evitar en la medida de lo posible que las injerencias del exterior, que la derecha navarra lleva buscando desde el primer día, terminen por decantar la gobernabilidad de la Comunidad Foral. Es verdad que, este lunes, el propio Pedro Sánchez desvinculó su proceso de investidura del de Navarra y afirmó públicamente que “no hay que mezclar una cosa con la otra”. Un mensaje, sin duda, tranquilizador, pero que hay que tomarlo en su justa medida, porque ya sabemos que en política las estrategias pueden cambiar de un día para otro. En todo caso, también es positiva la renuncia de Pablo Iglesias a ser ministro, por lo que supone de allanar el camino a que en el Estado también se forme gobierno, así como la posición de EH Bildu a no obstaculizarlo. Un partido este último aritméticamente necesario para que en Navarra prosperen los planes de Chivite y al que los socialistas no deberían ignorar, ya que representa a más de 50.000 navarros y navarras (el 14,6% de los votantes). Con la formación soberanista harían bien en tener algún gesto que facilite que sus bases, muy molestas con el PSN tras la constitución de los ayuntamientos, puedan dar el visto a este Gobierno.


https://www.noticiasdenavarra.com/2019/ ... r-gobierno
==========================================================================================================================
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 17341
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: ¿CÓMO SERÁN LOS APOYOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE NAVARRA?

Mensaje por Zumaque » Sab Jul 20, 2019 11:32 am

roge escribió:
Vie Jul 19, 2019 9:14 pm
Srbin escribió:
Vie Jul 19, 2019 8:29 pm
Ya, pero el PSN de momento no está negociando con Bildu. El PSN en precampaña (tanto mediante Chivite como Cerdán) decía que queria un "Gobierno de progreso, moderado" o cosas similares (esto es, yo ahí entiendo con la izquierda federalista y con Geroa Bai). Y eso es lo que están haciendo. Cosa que no quiere decir que finalmene EHB alore que sea mejor (desde su óptica) ese Gobierno que repetir elecciones y que facilite.

Esto es democracia representativa, lo que hace que se vote a representantes, y que estos pacten. Y será bonito o feo, pero sólo se vota una vez, antes de saber lo que va a salir; y vale lo mismo el voto del motivado a tope que el que ha votado "yo he votado esto para facilitar la posibilidad X" o "siempre que salga Y"; y eso hace que al final esa diversidad queda apagada. Para aclarar ya está la campaña -que normalmente no aclara todo-. Obviamente todas las opciones no se contemplan en campaña; pero creo que de momento ni PSN ni EHB se han alejado de lo prometido. Que podían ser más claron, sí, pero es lo que hay. Luego cada partido interpreta los resultados... y puede acertar o equivocarse.

Desconozco lo que ha pasado en Cartagena, aunque si me dices que es así, te creo. Pero... ¿sabemos qué es lo que querían los votantes de Vox, si preferían "la dignidad de su partido" antes de "evitar un Gobierno de izquierda"? Vox ha interpretado de alguna manera, legítima, pero veremos si acertada (de momento no sabemos si sus votantes están satisfechos, lo sabremos dentro de cuatro años). Pero la democracia es lo que tiene, que Vox -o mejor dicho, los concejales de Vox- pueden interpretar esos votos como les parezca, tanto de los que les han votado todo motivados, como quienes han votado "por hartazgo", como quienes han votado "para que entre otra fuerza de derecha y posibilitar mayoria de derecha". Lo mismo va para el papelon que tiene UP en la investidura del Gobierno español.

En este caso, parece que ambos, PSN y EHB, se necesitan en cierto grado... ero es difícil "vender" eso, o encontrar el "mínimo grado" satisfactorio para los votantes de ambos.
Aquí puedes leer lo de Vox:

https://www.libertaddigital.com/espana/ ... 276641313/

No se sostiene el que para que uno no gobierne, voten a ciegas al otro sin obtener ninguna contraprestación para con sus votantes, que a fin de cuentas es a quienes se deben.

Eso es coherencia política. Y saber hacer, ya que estamos.
Srbin escribió:
Vie Jul 19, 2019 8:30 pm
Vamos, que militantes y simpatizantes de Ciudadanos piden que Ciudadnos esté en el Gobierno. Pues vale, perfecto.
Básicamente mi interpretación es similar, pero pidiendo que quien no esté en ningún lado sea Bildu. Lo dejan meridianamente claro en el primer punto, con la alusión directa a la Constitución del 78.
Nos interesa en estos momentos que gobierne tanto en el estado español, como en Navarra, la izquierda, en este caso gobiernos liderados por el PSOE y PSE , por lo tanto si el partido que tiene que formar gobierno no quiere que en el Gobierno de Madrid entre Podemos y en Navarra entre Bildu, , pues pueden colaborar con el Gobierno desde fuera , yeso es lo que queremos los ciudadanos españoles y aquí de los navarros.

Avatar de Usuario
Imnogud
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 12053
Registrado: Jue Jul 19, 2007 11:39 am
Ubicación: Estoy aquiiiiiii

Re: ¿CÓMO SERÁN LOS APOYOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE NAVARRA?

Mensaje por Imnogud » Sab Jul 20, 2019 11:35 am

Eso de que alguien está incondicionalmente al lado de un grupo solo se da en el fútbol. Ahí, si eres del Barça o de Osasuna solo esperas que le den a los demás la mayor paliza que se pueda.

En política no suele ser así. Salvo si se es un hooligan furibundo del partido que sea, uno vota para que las cosas vayan mejor y si es posible por donde uno quiere, pero si no, que aquel a quien ese uno vota se "apañe" con los más cercanos, o con los que le ayuden a conseguir ciertos objetivos.

Es cuestión de prioridades en lo que debería ser un análisis pensado y meditado. Por eso aquí en este hilo se ven dos cosas:

1- Los que desean un gobierno más o menos progresista están por que los que pueden impedirlo o hacerlo posible, miren un poco más lejos de su puro horizonte de partido. Siempre será mejor lo que salga de ahí que lo contrario, es lo que dicen.

2- Los hooligans de un lado o del otro (siempre en esto los extremos se tocan), sacan a relucir las "esencias": uno se reafirma ante su electorado si es duro como una piedra y solo tiene en cuenta su propio ideario. Que así se quemen las naves y en realidad ayudes al adversario es lo de menos. Lo importante es sacar pecho y ser puro.

Curioso qué foreros están por la "pureza" de EH-Bildu. A algunos no les importó un pimiento que UPN vendiese su foralidad ante Ciudadanos (y Vox, que "devolvió" más de diez mil votos), con tal de joder a ""los otros"" en su Navarra Suma, y ahora sean los más ardientes defensores del Frente Judaico Popular. Tan gracioso como que toda la derecha a coro defendiera a Susana Díaz ante Pedro Sánchez (ligeramente más a la medio izquierda).
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 17341
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: ¿CÓMO SERÁN LOS APOYOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE NAVARRA?

Mensaje por Zumaque » Sab Jul 20, 2019 11:47 am

Imnogud escribió:
Sab Jul 20, 2019 11:35 am
Eso de que alguien está incondicionalmente al lado de un grupo solo se da en el fútbol. Ahí, si eres del Barça o de Osasuna solo esperas que le den a los demás la mayor paliza que se pueda.

En política no suele ser así. Salvo si se es un hooligan furibundo del partido que sea, uno vota para que las cosas vayan mejor y si es posible por donde uno quiere, pero si no, que aquel a quien ese uno vota se "apañe" con los más cercanos, o con los que le ayuden a conseguir ciertos objetivos.

Es cuestión de prioridades en lo que debería ser un análisis pensado y meditado. Por eso aquí en este hilo se ven dos cosas:

1- Los que desean un gobierno más o menos progresista están por que los que pueden impedirlo o hacerlo posible, miren un poco más lejos de su puro horizonte de partido. Siempre será mejor lo que salga de ahí que lo contrario, es lo que dicen.

2- Los hooligans de un lado o del otro (siempre en esto los extremos se tocan), sacan a relucir las "esencias": uno se reafirma ante su electorado si es duro como una piedra y solo tiene en cuenta su propio ideario. Que así se quemen las naves y en realidad ayudes al adversario es lo de menos. Lo importante es sacar pecho y ser puro.

Curioso qué foreros están por la "pureza" de EH-Bildu. A algunos no les importó un pimiento que UPN vendiese su foralidad ante Ciudadanos (y Vox, que "devolvió" más de diez mil votos), con tal de joder a ""los otros"" en su Navarra Suma, y ahora sean los más ardientes defensores del Frente Judaico Popular. Tan gracioso como que toda la derecha a coro defendiera a Susana Díaz ante Pedro Sánchez (ligeramente más a la medio izquierda).
+1
Y añadiria que Pablo Iglesías para que haya un Gobierno del PSOE va a renunciar a entrar en el Gobierno, parece que es lo que han decidido sus bases. Los de la izquierda abertzale podían tomar nota y sacar conclusiones:
Los inscritos de Podemos han hablado

Juan Carlos Escudier

Pablo Iglesias durante la entrevista con Antonio Ferreras a una semana de la investidura de Pedro Sánchez / Daniel Gago - PodemosEl PSOE considera la decisión de Iglesias un paso crucial, pero no da el pacto por hecho El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado de los diputados Ione Belarra, Victoria Rosell, Pablo Echenique y Alberto Rodríguez, antes de la última reunión con Pedro Sánchez / Daniel Gago - PodemosIglesias renuncia a formar parte del Gobierno para llegar a un acuerdo con el PSOE El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos,

19/07/2019

Las consultas de Podemos a sus inscritos recuerdan bastante a Titanic, la película: la música de que las bases tienen la última palabra en las grandes decisiones suena estupenda pero todo el mundo se sabe el final de memoria. De hecho, lo más interesante de estos procesos son las preguntas y sus sobreentendidos. Así, cuando se pidió a la militancia que se pronunciara sobre si Pablo Iglesias e Irene Montero debían seguir al frente de la secretaría general de Podemos y de la portavocía parlamentaria, lo que se preguntaba en realidad era si los líderes podían empadronarse en Galapagar con el aval solidario de los afiliados. Lo mismo ha ocurrido en la última de estas exhibiciones de democracia interna. Donde se decía textualmente si era necesario “un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos” para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez, lo que debía entenderse era si se estaba a favor o en contra de que Pablo Iglesias fuera el vicepresidente del Gobierno. Tienen mucho mérito estas formulaciones y sus implícitos.

Con el destino ya escrito a doble espacio cobra especial importancia la cuantificación del antagonismo, ese porcentaje de personas rarísimas que inquiridos por si quieren o no que les toque la lotería contestan que prefieren que el primer premio les pase de largo. En el referéndum inmobiliario alcanzaron el 31,8% y en el que nos ocupa hay que suponer -porque no se han facilitado datos de abstención- que un 30% se acogieron a sagrado y votaron por la segunda de las opciones, aquella en la que se aceptaba un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE en el que Podemos colaborara “en niveles administrativos subordinados” al Ejecutivo. Si en la primera consulta se proclamó aquello de que se había entendido el mensaje, en la segunda ni siquiera ha hecho falta la mención.
Las bases deciden pero nunca son un obstáculo. No se entiende en consecuencia que Pedro Sánchez sacara los pies del tiesto llamando mascarada a este sufragio libre y directo y que diera por rotas las negociaciones. De hecho, en el improbable caso de que se alcanzara un pacto se volvería a pedir la opinión de los inscritos con otra pregunta precisa acompañada de un preámbulo explicativo. Algo parecido a esto: “Tras arduas reuniones, Podemos y el PSOE han llegado a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez: 1-Estoy a favor de que el país avance. 2- Prefiero que dé un paso atrás para tomar impulso”. El 30% volvería a hacer de las suyas, aunque con eso siempre hay que contar.

Armada hasta los dientes con sus urnas virtuales, la dirigencia de Podemos ha esgrimido el argumento definitivo: vetar a Iglesias en el Gobierno por mucho que se dé entrada a otros miembros del partido es una afrenta no sólo a los inscritos sino a todos los votantes morados, algo que otra consulta avalaría. Y llevarían razón. ¿A quién le importaría que una eventual repetición de elecciones que diera el triunfo a la derecha impida subir el IRPF a las rentas más altas, el impuesto de Sociedades a las multinacionales, el de Patrimonio a las grandes fortunas o volver a incrementar el salario mínimo? ¿Es comparable acaso el veto a Iglesias con frustrar la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC, controlar el precio de los alquileres, combatir la pobreza energética, establecer permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, dotar de más recursos a la dependencia y aumentar las becas y reducir las tasas universitarias, entre otras cuestiones pendientes del malogrado acuerdo presupuestario? La respuesta es obvia: a ese 30% de inconformistas con el que nunca se puede contar y que no saben distinguir entre un ultraje y las piedras del camino, entre lo necesario y lo contingente.

Ha empezado a decirse que Podemos nunca pierde la oportunidad de perder una oportunidad, y que prefiere hundirse con los acordes de la orquesta del Titanic de fondo antes que dejarse de caprichos infantiles y juegos de tronos y ponerse a trabajar de una vez por todas para hacer realidad lo que piden esos electores que no pueden esperar a que las estrategias de poder les llene el frigorífico para dar de comer a sus hijos. Pero es que los inscritos han hablado y eso son palabras mayores.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 20569
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: ¿CÓMO SERÁN LOS APOYOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE NAVARRA?

Mensaje por Azpilkueta » Dom Jul 21, 2019 12:24 pm


Esta es la postura de Izquierda Unida de Navarra...


==========================================================================================================================
eldiario.com escribió:
Última hora
Izquierda Unida respalda la investidura de Chivite, pero pide acuerdos 'a posteriori' con EH Bildu

La Asamblea Política y Social de IUN cree que el programa de legislatura incorpora "importantes propuestas" en derechos sociales, vivienda, juventud, deporte, política lingüística, educación y salud

IUN aprueba dar el voto favorable Chivite (PSN) como presidenta del Gobierno y exige acuerdos "a 30" esta legislatura

Chivite avanza con Geroa Bai en Navarra y Podemos se conjura para evitar el contagio de la crisis de La Rioja


navarra.eldiarionorte
20/07/2019 - 19:01h

Imagen

La Asamblea Política y Social de IUN ha aprobado el apoyo al acuerdo de programa de legislatura acordado con PSN, Geroa Bai y Podemos y a la investidura de la socialista María Chivite, con el 87,5 % de votos favorable y el 12,5 % de abstenciones, con ningún voto en contra. Ha considerado además "imprescindible" que tras la investidura se produzcan acuerdos "a 30", es decir que se tengan en cuenta los siete parlamentarios con los que cuenta EH Bildu.

Aunque el programa de legislatura "no incluye cuestiones programáticas estratégicas y fundamentales para IUN-NEB e I-E (banca pública, reforma Impuesto Sociedades, tren social...)", sí incorpora "importantes propuestas de nuestro programa electoral en derechos sociales, vivienda, juventud, deporte, política lingüística, educación y salud".

La Asamblea de IUN ha valorado "la necesidad de que I-E mantenga en el Parlamento una posición de izquierdas, independiente y autónoma para seguir impulsando en Navarra una transformación social y plural en beneficio de las clases trabajadoras".

Asimismo, ha advertido de que, superada en su caso la investidura, será "imprescindible alcanzar acuerdos a 30", lo que incluye a EH Bildu; "los 30 parlamentarios y las cinco fuerzas que se comprometieron ante la ciudadanía con propuestas progresistas y de izquierdas". Se trata de garantizar, ha dicho IUN, "la aplicación esta legislatura de políticas de izquierdas basadas en la pluralidad y en la prioridad social".

En todo caso, Izquierda Unida ha señalado que "lo prioritario es el programa de legislatura y que el nuevo gobierno que se conforme, alternativo a Navarra Suma, desarrolle y ejecute el programa acordado en beneficio de las clases trabajadoras y populares de Navarra".



https://www.eldiario.es/norte/navarra/u ... 07989.html
==========================================================================================================================
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

josebatxa
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1262
Registrado: Jue Feb 04, 2010 10:48 pm

Re: ¿CÓMO SERÁN LOS APOYOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE NAVARRA?

Mensaje por josebatxa » Dom Jul 21, 2019 8:07 pm

Me encanta ver la realidad paralela en la que se vive en este foro. Me recuerda cuando aquí se defendía que el Gobierno del Cambio iba a sacar más de 25 parlamentarios y algunos, cuando intentábamos poner un poco de cordura a la euforia desmedida alejada totalmente de la realidad social, nos acusaban de todo.
Hace poco, la militancia "radicalizada" :D de Podemos, con 140.000 votos, ha dejado bien clara su posición. O Podemos en el Gobierno o nuevas elecciones.
Estoy en disposición de adelantar, que este resultado va a ser pequeño respecto al resultado que se va a dar en la previsible consulta que se va a realizar en Bildu si no hay modificaciones sustanciales en la actitud del PSN. 3 asambleas se han realizado, en un barrio de Iruña y en dos pueblos donde gobierna Bildu, con una más que importante asistencia, y la posición ha sido clara de manera unánime. o el PSN recula o nuevas elecciones.
Y ya os adelanto que las encuestas internas que se manejan, hace poco un famoso politólogo Navarro que suele clavarla daba unos datos al respecto, dan a Bildu una subida considerable.


Así que el PSN modifica su posición o tendréis que esperar a pillar el puestico :D :D :D

josebatxa
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1262
Registrado: Jue Feb 04, 2010 10:48 pm

Re: ¿CÓMO SERÁN LOS APOYOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE NAVARRA?

Mensaje por josebatxa » Dom Jul 21, 2019 8:09 pm

Es lo que tiene ser unos miserables traidores que a cambio de salvar el culo de vuestro partido y el vuestro propio con vuestros sillonitos, permitís que se margine a 50.000 Navarros y Navarras. :D :D

josebatxa
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1262
Registrado: Jue Feb 04, 2010 10:48 pm

Re: ¿CÓMO SERÁN LOS APOYOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE NAVARRA?

Mensaje por josebatxa » Dom Jul 21, 2019 8:11 pm

Estoy preocupado. El payaso de Azpilcueta todavía no nos ha soltado una de sus put… chapas.

Avatar de Usuario
MARCOS25
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2668
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:27 pm

Re: ¿CÓMO SERÁN LOS APOYOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE NAVARRA?

Mensaje por MARCOS25 » Dom Jul 21, 2019 8:23 pm

Crees que existe la posibilidad de que Bildu se abstenga en Madrid a la candidatura del PSOE y vote en contra en Navarra?

Porque sería alucinante...
Por encima de los estados, los pueblos.
Por encima de los pueblos, las personas.

josebatxa
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1262
Registrado: Jue Feb 04, 2010 10:48 pm

Re: ¿CÓMO SERÁN LOS APOYOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE NAVARRA?

Mensaje por josebatxa » Dom Jul 21, 2019 8:42 pm

Me la sopla lo que pase en Madrid y lo que haga Bildu ahí. En Navarra, si no hay modificación, a votar otra vez y espero que Podemos y Geroa Bai, se peguen buena hostia. No así IE que ha sido bastante más leal que estos dos.

Avatar de Usuario
MARCOS25
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2668
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:27 pm

Re: ¿CÓMO SERÁN LOS APOYOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE NAVARRA?

Mensaje por MARCOS25 » Dom Jul 21, 2019 8:59 pm

Ya, pero con las mismas premisas, no es bastante incoherente que los votos en Madrid y Navarra sean distintos?
Por encima de los estados, los pueblos.
Por encima de los pueblos, las personas.

Responder