¿QUE CARRERA ELIJO? ESTAS SON LAS QUE TIENEN MÁS FUTURO

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Zumaque
7 de julio
7 de julio

¿QUE CARRERA ELIJO? ESTAS SON LAS QUE TIENEN MÁS FUTURO

Mensaje por Zumaque » Lun May 20, 2019 2:04 pm

¿Qué carrera elijo? Estas son las que tienen más futuro

Administración y Dirección de Empresas (ADE) es la titulación con más ofertas de empleo en un ranking en el que triunfan las opciones relacionadas con el área jurídico-social y las ingenierías por su baja tasa de paro y el auge de la Big Data
Fernando Bernal 4 abril, 2019 - 9:29

Cuando llega la primavera hay varios rituales que siempre se repiten, además de combatir las molestas e inoportunas alergias o preparar la documentación para presentar la declaración de la Renta también es el momento en el que los jóvenes que acaban sus estudios de Bachillerato y van a enfrentar la Selectividad comienzan a pensar en su futuro universitario. Es el momento de responder a preguntas cruciales como: ¿cuál es la carrera que mejor se adapta a mis capacidades? Y, sobre todo: ¿con qué titulación voy a tener más ventajas a la hora de conseguir trabajo? Es decir, por un lado se encuentran los gustos personales y por el otro, la parte más eminentemente práctica.

Los expertos, psicólogos y orientadores profesionales, suelen coincidir en señalar que la decisión pasa por encontrar un punto de equilibrio en las respuestas a ambas preguntas. O lo que es lo mismo, un balance entre vocación, gustos, aficiones y perspectivas de futuro. Y también están de acuerdo es que es una decisión reversible, que permite dar marcha atrás y que eso no debe generar ansiedad en los jóvenes (y sus familias) que se encuentran ante esta tesitura académica. Recomiendan analizar fríamente los datos, visitar las universidades, intentar hablar con el profesorado o ex alumnos, consultar los planes de estudios, relacionarlos con sus capacidades e investigar las perspectivas de futuro. O lo que es lo mismo, averiguar cuáles las titulaciones que más ofertas de trabajo reciben, algo que puede resultar muy orientativo sobre sus opciones de futuro.

Según el informe Infoempleo Adecco, publicado el pasado año y que permite conocer la situación del mercado laboral en España, la titulación universitaria con más demanda de empleo es Administración y Dirección de Empresas-ADE (con un 9,85% sobre el total de las ofertas para titulados), seguida de Ingeniería Informática (4,74%), Ingeniería Industrial (4,58%), Administración de Empresas y Derecho (3,07%) y Comercio y Marketing (2,95%), que cierra este ‘top five’ de carreras con mejores perspectivas de incorporación al mercado laboral para los alumnos que acaban de terminar sus titulaciones.

Distribución por áreas universitarias
En este mismo documento se apunta un dato interesante a la hora de decidirse por los estudios universitarios, ya que el 40,5% de las ofertas pide el título entre los requisitos imprescindibles para poder solicitar el posible puesto. También se hace referencia al volumen de oferta por tipo de titulaciones, en el que encabezan el ranking las del área Jurídico-social, con un 43,8% de ofertas de trabajo para titulados. En esta área se encuentra Administración y Dirección de Empresas en la primera posición, seguida de Administración de Empresas y Derecho y Comercio y Marketing. En la rama de Ciencias de la Salud, es Medicina y Biomedicina la que aparece en primer lugar, y tras ella están Psicología y Psicopedagogia y Enfermería. Dentro de Ingeniería y Arquitectura son Informática, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica las titulaciones con más ofertas de empleo; mientras que en Ciencias los tres primeros puestos los ocupan Biología, Química y Matemáticas-Estadística. Esta distribución por ramas o tipos de estudios la completan Artes y Humanidades con Filología, Lingüística y Literatura; Artes y Diseño; y Traducción e Interpretación.
Las tasas más bajas de paro

Hasta aquí el punto de vista de las ofertas para valorar las carreras con más futuro, pero si lo que se tiene en cuenta la variable de la tasa de paro, el panorama cambia ligeramente. Se siguen manteniendo algunas de las opciones anteriores, pero según el informe elaborado por la consulta Randstad Research las carreras más valoradas son las que se encuentran englobadas en las siglas en ingles STEM (o Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en castellano). Y la que presenta un cero por ciento de tasa de paro es Ingeniería Electrónica Industrial, seguida de Medicina (con un 0,6%), Ingeniería Aeronáutica (2,8%), Ingeniería Informática (3,8%) e Ingeniería en Telecomunicaciones (5%). Estas son las carreras con mejor perspectiva desde el punto de vista de la “empleabilidad”.

En este caso influyen factores como el descenso de matriculaciones en algunas titulaciones, como puede ser en Medicina, con lo cual la demanda en el mercado aumenta. Y también las propias necesidades de la sociedad en este momento, como se detecta en la creación de puestos de trabajo relacionados con el Big Data (que se cifran en más de un millón desde 2017 a 2022), lo que contribuye a que las empresas aumenten la necesidad de contar con titulados en distintas ingenierías o marketing digital en sus plantillas.

Se comenta mucho el alto paro juvenil y un porcentaje depende de los estudios que hayan hecho. Así ahora con eso de la selectividad oyes a gente Joven hablar y el otro día unos decían que querían estudiar Biología, Derecho, Económicas etc. Lo que es claro es que conozco a muchas chicas hijas de amigos, que estudian Geografía Historía, Educación Infantil, Magisterio-En las oposiciones se van a presentar miles y no hay plazas para todos-as. Los estudiantes de derecho son muchos y la salida es montarte un bufete o que alguno que lo tiene te de una oportunidad.

neskatzale
7 de julio
7 de julio

Re: ¿QUE CARRERA ELIJO? ESTAS SON LAS QUE TIENEN MÁS FUTURO

Mensaje por neskatzale » Lun May 20, 2019 2:36 pm

En las empresas de la Ribera Alta hay un déficit de buenos profesionales encargados de mantenimiento.
Las empresas los fichan "robandoselos" unas a otras.
Un módulo de grado medio o superior en esta línea, es garantía de trabajo seguro.
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE". En pie los hombres libres, por la libertad de la patria
Infanzones de Obanos S XIII

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS
Divisas de los últimos reyes de Navarra. S.XVI

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Lun May 20, 2019 5:30 pm

neskatzale escribió:
Lun May 20, 2019 2:36 pm
En las empresas de la Ribera Alta hay un déficit de buenos profesionales encargados de mantenimiento.
Las empresas los fichan "robandoselos" unas a otras.
Un módulo de grado medio o superior en esta línea, es garantía de trabajo seguro.
+1 si es así, aquí en Tierra Estella pasa lo mismo, en cuanto terminan los módulos de mantenimiento, automatismo, los contratan en las empresas de la Merindad, pero también hay carreras como las que señalan en el árticulo, que no hay gente para trabajar.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mié Ago 21, 2019 11:37 am

Un informe sitúa a Navarra, con un 56%, la primera del Estado en el éxodo de titulados universitarios

| Madrid y Catalunya son los destinos principales de esta migración
El estudio (2013-17) de la Universidad Autónoma de Barcelona afirma que “la despoblación ya no es un fenómeno solo rural”

Lola Cabasés Hita / Iban Aguinaga - Miércoles, 21 de Agosto de 2019 - Actualizado a las 06:01h

El estudio realizado por el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autonóma de Barcelona sobre descapitalización educativa y segunda oleada de despoblación ha sido publicada en Julio en la Revista "Perspectives Demográfiques"

56,6 % es el porcentaje de universitarios titulados que salió de Navarra entre 2013 y 2017, mientras que recibió la llegada de un 41,6%.

Impulso del Gobierno foral al retorno de 4.4496 jóvenes residentes en el extranjero.
En ningún momento pone nada de que carrera universitaria han estudiado esos jóvenes, porque cuando suelen ser los exámenes de Selectividad , que se llama ahora de otra forma, se pregunta a los jóvenes lo que van a estudiar y contestan Magisterio que hay tropecientos, Filología Inglesa, Filosofia, Historia, carreras que no tienen apenas demanda. Es un tema que me suele llamar la atención. Hemos visto la última oposición de magisterio, la multitud de gente que se presentó.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Jue Ago 22, 2019 12:21 pm

La cantidad de jóvenes licenciados, másteres y demás titulaciones superiores, que ha tenido que irse fuera o si no, aceptar trabajos de mierda, es enorme. El dinero gastado por esta sociedad para formar a todos ellos, es también enorme.
Eran los encargados de estar al timón durante las próximas décadas, así que ahora, el futuro es negro a más no poder. Nos hemos quedado vacíos.

... Mientras tanto, los trabajos que se ofertan (aparte de alguna oposición pública) son de bajísima cualificación, mal pagados y hay codazos entre los miles que intentan acceder a ellos.

Mal van a volver los cuatro mil y pico que dice el Gobierno. ¿A trabajar en qué? ¿Cuidando ancianitos? Porque de camareros ya es bastante difícil... y además los ancianitos ya están okupados, generalmente por la inmigración.
Si no se acaba con la precariedad laboral y con esta regulación post-pepera del mercado de trabajo, no hay nada que hacer.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Jue Ago 22, 2019 8:03 pm

Imnogud escribió:
Jue Ago 22, 2019 12:21 pm
La cantidad de jóvenes licenciados, másteres y demás titulaciones superiores, que ha tenido que irse fuera o si no, aceptar trabajos de mierda, es enorme. El dinero gastado por esta sociedad para formar a todos ellos, es también enorme.
Eran los encargados de estar al timón durante las próximas décadas, así que ahora, el futuro es negro a más no poder. Nos hemos quedado vacíos.

... Mientras tanto, los trabajos que se ofertan (aparte de alguna oposición pública) son de bajísima cualificación, mal pagados y hay codazos entre los miles que intentan acceder a ellos.

Mal van a volver los cuatro mil y pico que dice el Gobierno. ¿A trabajar en qué? ¿Cuidando ancianitos? Porque de camareros ya es bastante difícil... y además los ancianitos ya están okupados, generalmente por la inmigración.
Si no se acaba con la precariedad laboral y con esta regulación post-pepera del mercado de trabajo, no hay nada que hacer.
No estoy de acuerdo con eso. 800 euros de ahora son 132.800 pesetas de las de antes y hay mucha gente que no los ganaba antes tampoco : hay muchas empresas que están pagando bién a los trabajadores de carreras y módulos técnicos. La gente de aquí no ha querido cuidar ancianitos o trabajar en la hostelería porque había que trabajar los fines de semana y les viene mal.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Jue Ago 22, 2019 8:51 pm

Zumaque escribió:
Jue Ago 22, 2019 8:03 pm
Imnogud escribió:

No estoy de acuerdo con eso. 800 euros de ahora son 132.800 pesetas de las de antes y hay mucha gente que no los ganaba antes tampoco : hay muchas empresas que están pagando bién a los trabajadores de carreras y módulos técnicos. La gente de aquí no ha querido cuidar ancianitos o trabajar en la hostelería porque había que trabajar los fines de semana y les viene mal.
Es que con los licenciados jóvenes pasa como con las cosechas del campo: Nadie planifica número de abogados, médicos, informáticos,... que se necesitan y es cosa de modas. Por otra parte si un bar pide camareros y se presentan dos y uno es camarero sin más y el otro además de camarero sabe de informática o mantenimiento,... pues cogerán al informático y claro es un licenciado con sueldo de mierda. Yo creo que se debiera planificar la necesidad de abogados, médicos,... que se necesitan y planificar a largo plazo
Pero lo que tengo claro es que si yo tuviera ahora 18 años me aprendía un oficio bien aprendido sea el que sea incluso dos similares y a trabajar y reírse del mundo
Tranki

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Vie Ago 23, 2019 11:37 am

TXEMARY escribió:
Jue Ago 22, 2019 8:51 pm
Zumaque escribió:
Jue Ago 22, 2019 8:03 pm
Imnogud escribió:

Es que con los licenciados jóvenes pasa como con las cosechas del campo: Nadie planifica número de abogados, médicos, informáticos,... que se necesitan y es cosa de modas. Por otra parte si un bar pide camareros y se presentan dos y uno es camarero sin más y el otro además de camarero sabe de informática o mantenimiento,... pues cogerán al informático y claro es un licenciado con sueldo de mierda. Yo creo que se debiera planificar la necesidad de abogados, médicos,... que se necesitan y planificar a largo plazo
Pero lo que tengo claro es que si yo tuviera ahora 18 años me aprendía un oficio bien aprendido sea el que sea incluso dos similares y a trabajar y reírse del mundo
Creo que en los periódicos y otros medios de comunicación suelen salir estadisticas de las carretas o módulos más demandados. Los informáticos están muy demandados, por lo que no necesitan trabajar de camareros, igual que los módulos de automatización, mantenimiento , robótica etc. Claro es mucho más fácil estudiar Magisterio o enfermería que informática o los módulos que he citado y medicina.
Los médicos también tienen mucha demanda y hay escasez. Era necesario poner medicina en la Universidad Pública, porque cualquiera no podía estudiar medicina den la Universidad de Navarra
Ayer en el programa "Vascos por el mundo" se veían jóvenes que había ido con las Becas de Erasmus, aprender idiomas y se habían quedadoen los paises a los que fueron y algunos-as tenían pareja de Flandes, Amberes, Brujas habían formado una familia y habían estudiado Turismo, Marketing, Filología, alguna dijo que le gustaba el idioma flamenco, hay de todo.
Ojalá pensaría mucha gente joven como tu, y suelen décír a mi me gusta Bellas Artes, Filología, Educación infantil, Magisterio y dicen yo no voy a estudiar otra cosa que no me gusta.pero luego ya sabes lo que hay.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Vie Ago 23, 2019 12:30 pm

Zumaque escribió:
Vie Ago 23, 2019 11:37 am

Creo que en los periódicos y otros medios de comunicación suelen salir estadisticas de las carretas o módulos más demandados. Los informáticos están muy demandados, por lo que no necesitan trabajar de camareros, igual que los módulos de automatización, mantenimiento , robótica etc. Claro es mucho más fácil estudiar Magisterio o enfermería que informática o los módulos que he citado y medicina.
Los médicos también tienen mucha demanda y hay escasez. Era necesario poner medicina en la Universidad Pública, porque cualquiera no podía estudiar medicina den la Universidad de Navarra
Ayer en el programa "Vascos por el mundo" se veían jóvenes que había ido con las Becas de Erasmus, aprender idiomas y se habían quedadoen los paises a los que fueron y algunos-as tenían pareja de Flandes, Amberes, Brujas habían formado una familia y habían estudiado Turismo, Marketing, Filología, alguna dijo que le gustaba el idioma flamenco, hay de todo.
Ojalá pensaría mucha gente joven como tu, y suelen décír a mi me gusta Bellas Artes, Filología, Educación infantil, Magisterio y dicen yo no voy a estudiar otra cosa que no me gusta.pero luego ya sabes lo que hay.
Saludos Zumaque: Hoy día un autónomo que quiera trabajar gana más dinero que un médico lo malo es que hay que currar
Informáticos que quieran trabajar y no les importe estar horas ganan un pastón, al igual que técnicos de frío, carpinteros, alicatadores, electricistas,....
Tranki

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Sab Ago 24, 2019 11:19 am

TXEMARY escribió:
Vie Ago 23, 2019 12:30 pm
Zumaque escribió:
Vie Ago 23, 2019 11:37 am

Saludos Zumaque: Hoy día un autónomo que quiera trabajar gana más dinero que un médico lo malo es que hay que currar
Informáticos que quieran trabajar y no les importe estar horas ganan un pastón, al igual que técnicos de frío, carpinteros, alicatadores, electricistas,....
No creo que muchos autónomos ganen más que muchos médicos, enfermeras, profesores, bomberos etc y éstos no trabajan muchas horas.

Dominique
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Dominique » Sab Ago 24, 2019 4:36 pm

En patentes TOTALES, estamos en el puesto 16 y no es para tirar CUETES, mas formación profesional y menos másteres a precios escandalosos, como vemos los cuatro primeros están en Biarritz.

PATENTES PRESENTADAS EN EL AÑO 2017 EN EL MUNDO.

42.300 Estados Unidos 327 millones de habitantes, 129 patentes por millón
25.490 Alemania 82 millones de habitantes, 310 patentes por millón
21.712 Japón 126 millones de habitantes 182 patentes por millón
10.559 Francia 67 millones de habitantes 162 patentes por millón
1. 676 España 47 millones de habitantes 35 patentes por millón

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Dom Ago 25, 2019 11:15 am

Dominique escribió:
Sab Ago 24, 2019 4:36 pm
En patentes TOTALES, estamos en el puesto 16 y no es para tirar CUETES, mas formación profesional y menos másteres a precios escandalosos, como vemos los cuatro primeros están en Biarritz.

PATENTES PRESENTADAS EN EL AÑO 2017 EN EL MUNDO.

42.300 Estados Unidos 327 millones de habitantes, 129 patentes por millón
25.490 Alemania 82 millones de habitantes, 310 patentes por millón
21.712 Japón 126 millones de habitantes 182 patentes por millón
10.559 Francia 67 millones de habitantes 162 patentes por millón
1. 676 España 47 millones de habitantes 35 patentes por millón
El problema es que haya profesionales preparados para impartir esos modelos de formación profesional que se demandan. Mis hijos no quisieron hacer módulos de formación profesional en lo que denominamos aquí popularmente "Oficialia"

Dominique
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Dominique » Dom Ago 25, 2019 12:53 pm

Zumaque escribe, El problema es que haya profesionales preparados para impartir esos modelos de formación profesional que se demandan.

Y tú crees que en 1989 cuando se creó la Universidad Pública de Navarra ¿El profesorado estaba preparado profesionalmente para impartir clases en la Uni Publica? El mismo que enseñaba en la única Escuela Normal en 1972 llamado Escuela Universitaria de Profesorado de Educación General Básica en la Plaza San José. Si miramos el ranking de universidades españolas, veremos que estamos bastante alejados de las mejores y solo hablo de las Publicas.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Lun Ago 26, 2019 11:28 am

Dominique escribió:
Dom Ago 25, 2019 12:53 pm
Zumaque escribe, El problema es que haya profesionales preparados para impartir esos modelos de formación profesional que se demandan.

Y tú crees que en 1989 cuando se creó la Universidad Pública de Navarra ¿El profesorado estaba preparado profesionalmente para impartir clases en la Uni Publica? El mismo que enseñaba en la única Escuela Normal en 1972 llamado Escuela Universitaria de Profesorado de Educación General Básica en la Plaza San José. Si miramos el ranking de universidades españolas, veremos que estamos bastante alejados de las mejores y solo hablo de las Publicas.
Estoy de acuerdo contigo, creo que la preparación de profesorado -se quejaban de que en las oposiciones habían aprobado pocos, porque los exámenes eran dificiles- a lo mejor es lo contrario que tienen que subir el nivel de las carreras de Magisterio y de algunas licenciaturas. porque las exigencias de la demanda son más altas.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Mié Ago 28, 2019 10:20 am

Ayer por la tarde en la tele sale un chaval con CUATRO carreras y DOS máster y trabajando en trabajos de mierda y una abogada le pregunta a ver qué experiencia tiene en el trabajo. Claro los empresarios quieren (es un decir) un camarero que sepa mantenimiento, inglés e informática por cuatro duros

El mismo chaval le explica a la abogada que sus primos en Inglaterra estudiando la carrera de derecho y desde segundo comienzan a hacer prácticas en el bufete que los busca y claro cuando salen de la universidad tienen una experiencia del copón
Claro como aquí

Y respecto a lo que decía antes un autónomo que quiera trabajar a ganar más dinero que la mayor parte de universitarios, eso sí tiene que currar un montón de horas
Tranki

Responder