El idioma de los vascones

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
xyz
7 de julio
7 de julio

Re: El idioma de los vascones

Mensaje por xyz » Lun Dic 09, 2019 1:57 am

Zumaque escribió:
Vie Dic 06, 2019 5:05 pm
uno más escribió:
Vie Dic 06, 2019 4:52 pm
Imnogud escribió:
Vie Dic 06, 2019 11:35 am

Vale. ¿Y tú cómo lo ves? ¿Demonio várdulo, riqueza navarra, lengua de los ángeles...?
Si lo viera como un "demonio várdulo" no me hubiera pasado más de diez años de mi vida estudiándolo sin que nadie me obigara a ello.

Para mí es el idioma de mi patria.

Pero no por eso me tiene que condicionar a nada. Yo no lo tengo endiosado, no lo tengo tan idiealizado como para considerar que mi vida entera debe girar en torno al euskera. Para mí un idioma es un instrumento al servicio de las personas, no al revés, no las personas al servicio de un idioma. La libertad ante todo.

Un idioma es un instrumento de comunicación y por lo tanto debe ser hablado,es su principal función.

Todos los idiomas se hablan, los que no se hablan están muertos. Sirven para comuniocarse, claro, pero en todas las facetas de la vida, por eso el euskera, los euskaldunes, deben de estar presentes en medios de comunicación, Universidad, sanidad, Administración, ahí tambien está la función comunictiva de la lengua y el derecho se los hablantes.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mar Dic 10, 2019 6:25 pm

xyz escribió: Un idioma es un instrumento de comunicación y por lo tanto debe ser hablado,es su principal función.[/size]

Todos los idiomas se hablan, los que no se hablan están muertos. Sirven para comuniocarse, claro, pero en todas las facetas de la vida, por eso el euskera, los euskaldunes, deben de estar presentes en medios de comunicación, Universidad, sanidad, Administración, ahí tambien está la función comunictiva de la lengua y el derecho se los hablantes.
Ya está en esos ámbitos.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mar Dic 10, 2019 6:30 pm

uno más escribió:
Mar Dic 10, 2019 6:25 pm
xyz escribió: Un idioma es un instrumento de comunicación y por lo tanto debe ser hablado,es su principal función.[/size]

Ya está en esos ámbitos.
EN LA MAYORIA NO, POR EJEMPLO EN LA ADMINISTRACIÓN.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mar Dic 10, 2019 6:34 pm

Navarra Suma ocultó el expediente de rescisión de la actuación de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots

El secretario establece que el equipo de Gobierno tuvo que informar a la oposición “aunque el trámite estuviera sin cerrar”

Kepa García - Martes, 10 de Diciembre de 2019 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Navarra Suma se negó a facilitar el expediente relativo a la rescisión del contrato de la actuación de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots pese a que el reglamento interno del Ayuntamiento obliga al equipo de Gobierno a facilitar la información que solicitan los grupos municipales, sea cual sea el estado de tramitación en el que se encuentren los expedientes.

Así se recoge en el informe elaborado por el Secretario municipal tras un requerimiento planteado por los 7 concejales de EH Bildu el 22 de noviembre después de que la concejala delegada de Cultura María Garcia-Barberena se negara a dar cuenta del expediente de anulación del contrato con Katxiporreta para la representación de la obra Bizi dantza, prevista para el pasada 29 de noviembre en el Baluarte.

La representante de Navarra Suma argumentó en su negativa que el expediente se encontraba en tramitación, lo que llevó al principal grupo de la oposición a preguntar al equipo jurídico del Ayuntamiento si dicho razonamiento se ajustaba a lo dispuesto en la normativa.
¿Cómo pagar 60% menos en el seguro del coche? Hace 4 meses decidimos cambiar la compañía con la que tenemos asegurado nuestro coche porque estábamos cansados de pagar 480 € al año con Mapfre. Cada vez que veíamos en el buzón la carta de Mapfre nos poníamos de mal humor, pero esto dejó de ser un problema cuando descubrimos la nueva compañía a través de la cual hemos asegurado nuestro coche. Os contamos cómo hemos conseguido pagar un 60% menos Haz click para leer este contenido >>

En su informe, el Secretario alude al Reglamento Orgánico del Pleno (artículo 16, a la Constitución (artículo 23) para concluir que “resulta claro que el derecho de información de los concejales no se encuentra circunscrito a expedientes finalizados, pudiendo acceder a cuantos antecedentes, datos e informaciones que obren en poder los servios municipales y sean necesarios para el desarrollo de sus funciones cualquiera que sea su estado de tramitación”.

El Secretario considera que “debiera haberse hecho entrega en el plazo de cinco días del expediente completo de incoación y revisión de oficio del contrato Katxiporreta”, una decisión que ha sido cuestionado por el Defensor del Pueblo y por el Consejo de Navarra al entender que no estaba justificada la anulación de la obra.

segundo toqueNo es la primera vez que los concejales de la oposición recurren al Secretario al considerar que no se respetan sus derechos. A mediados de octubre -después de que la primera teniente de alcalde, Ana Elizalde, se negara responder a un ruego la concejala Maider Beloki con el mismo argumento de que no está obligada a hacerlo- el informe que elaboró entonces el secretario concluía que “es deber de los miembros del equipo de Gobierno responder a los ruegos que se les formulen” por parte de los grupos municipales”.

Los ciudadanos no se pueden comunicar en euskera con la administracción. Tampoco dejan que los niños vean payasos en euskera y los medios de comunicación de Navarra, son exclusivamente en castellano.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mar Dic 10, 2019 8:43 pm

Zumaque escribió: Los ciudadanos no se pueden comunicar en euskera con la administracción. Tampoco dejan que los niños vean payasos en euskera y los medios de comunicación de Navarra, son exclusivamente en castellano.
Sabes muy bien que el problema no son los payasos, ni el euskera
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Responder