El idioma de los vascones

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
basoko
7 de julio
7 de julio

Re: El idioma de los vascones

Mensaje por basoko » Dom May 12, 2019 10:43 am

Eso, barskunes, tú sigue citando lo que te interesa de la manera en que te interesa, que nada suponga un freno a tu odio.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Dom May 12, 2019 10:45 am

Yo por si acaso repito el dato que demuestra que a tí la realidad te importa un carajo:

El mismo artículo que pegó barskunes para decir que en la Navarra de la época romana no hay sustrato euskériko afirma que muy cerca de Santa Criz (como en Lerga) hay pruebas de dicho sustrato.

Sobran los comentarios.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

IC XC NIKA

neskatzale
7 de julio
7 de julio

Mensaje por neskatzale » Dom May 12, 2019 11:05 am

Demos por un momento por bueno ese argumento que nos has traído barskunes.
En la Navarra peninsular se hablan actualmente dos lenguas:una es el Euskera, que no sabemos cuando llegó pero que anteriormente tuvo una mayor implantación territorial. La otra es el castellano, al que si podemos rastrear y que sabemos que ha ido sustituyendo paulatinamente al euskera, excepto en la toponimia y en la antroponimia (apellidos).
No sabemos ni cuántas ni cuáles ni cuándo se han hablado otras lenguas en Navarra ¿y?.
¿A dónde nos lleva eso?
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE". En pie los hombres libres, por la libertad de la patria
Infanzones de Obanos S XIII

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS
Divisas de los últimos reyes de Navarra. S.XVI

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Dom May 12, 2019 12:29 pm

barskunes escribió:
Dom May 12, 2019 10:29 am
Desde los años ochenta, en la investigación sobre Historia Antigua peninsular, se operó un reduccionismo por el cual, para legitimar históricamente las nuevas autonomías, se operaron identificaciones entre ellas y pueblos de la Antigüedad grecolatina. Así, a Navarra, se la identificó con el territorio de los Vascones citados por un ramillete, siempre escaso y exiguo, de autores clásicos la mayoría de ellos, además, geógrafos, aunque no falten algunas noticias, pocas, de historiadores. La conexión Vascones-vascuence y Vascones-vascos surgió entonces casi de forma automática.
(...) Etc., etc., etc....................................
barskunes escribió:
Dom May 12, 2019 10:34 am
“De lo anterior se pueden extraer dos conclusiones: que en el territorio vascón de que hablan las fuentes, la lengua o lenguas vascas eran sólo una más de las habladas, sin que siquiera sepamos ni cuándo se introduce, ni cómo se la llamaba (no hay por qué suponer que “vascona”). Tampoco hay argumentos para pensar que identificaba al colectivo “vascón”, ni siquiera a la comunidad que originalmente daría el nombre al conjunto de los que luego serían llamados “vascones”; de hecho, los datos apuntan a su carácter minoritario y, tal como ha señalado Untermann, a que la lengua de los vascones fuera, de elegirse una principal, la celtíbera (…)”. WULFF, F.: “Los vascones como paradigma”, en ROLDÁN, J. M., y WULFF, F.: Citerior y Ulterior. Las provincias romanas de Hispania en la era republicana, Madrid, 2001.
Y de lo anterior yo extraigo otra: que cuando el prejuicio es el argumento, se acaba haciendo el ridículo.

¡¡¡Pues claro que "en el territorio vascón de que hablan las fuentes, la lengua o lenguas vascas eran sólo una más de las habladas"!!! Lo mismo se podría decir de cualquier rincón del imperio romano, visigótico o europeo, sobre todo si se trata de un área en la que se han establecido o por la que han pasado diferentes grupos humanos.

La identificación de ese territorio con esa denominación es una generalización romana, archirrepetida además en otros lugares. En unos casos, como podría ser este, se hace referencia a una ciudad o a una zona por así decir representativa o central de un grupo equis, convirtiendo el nombre de ellas en un etnónimo, o sea creando el "vascones". En otros casos se alude a la tribu o al conjunto más importante que habita por allí, y se extiende al resto de la población de la zona. En otros más se refiere al territorio en sí.

Lo que no hacen los romanos, sean geógrafos o historiadores, es política de ese nivel tan bajo. Ese tipo de intentos de descalificación (política) que desde hace unos años hacen ciertos medios y ciertas voces hispano-nacionalistas, es muy "mediático" para personas acríticas y que se tragan todo lo que leen, pero ridículo desde el punto de vista de quien estudia la Historia.
Hablasen lo que hablasen y fueran como fueran, lo cierto es que un grupo pequeño en un rincón perdido del mundo, ha sabido conservar hasta el día de hoy características culturales que vienen de hace un montón de siglos. Deberíais estar felices por vivir en el espacio geográfico en el que esto ha pasado, en lugar de hacer hooliganismo político.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Dom May 12, 2019 6:14 pm

Con los idiomas a vueltas

Javier Berges San Vicente - Viernes, 10 de Mayo de 2019 - Actualizado a las 06:02h

Recientemente viajé en un vuelo no regular de Iberia, Menorca-Pamplona, en un viaje del Imserso (unas 100 personas), en las que todas éramos residentes en Navarra. Durante la maniobra de despegue, se nos informó de las instrucciones a seguir en caso de emergencia, primero en castellano y luego en inglés. Ya durante el vuelo y la aproximación a Noáin, las informaciones que nos dio la asistente de vuelo fueron en castellano, inglés y euskera. Cuando al bajarme del avión, felicito a la azafata por usar el euskera también, me lo agradece y me dice que de todas formas, en ese mismo vuelo, ha recibido quejas por este mismo motivo. Yo, muy sorprendido, volví a felicitarla, como no podía ser de otra forma.

Quizás deba complementar esto, diciendo que yo no sé euskera, como tampoco sé inglés. Hasta aquí unos hechos y ahora me permito unas preguntas, quizás retóricas. ¿De verdad se extralimito la azafata, usando el euskera, (como tercera alternativa) en ese viaje a una comunidad en la que el euskera y el castellano son idiomas cooficiales? ¿Qué especie de niebla densa oscurece nuestra razón? ¿Hasta dónde podemos llegar en nuestra intransigencia? Creo va siendo ya hora de que vivamos y dejemos vivir, que cada uno podamos expresarnos como mejor sepamos y nos guste y ojalá todos pudiéramos hablar en inglés, euskera y 100 idiomas más;eso solo sería signo de cultura y libertad.

Estoy de acuerdo con esta persona,. En la visita guiada a los Arribes del Duero, que montan a la gente en un barco, para enseñarle todo el entorno natural, los idiomas utilizados eran el español y el portugués. nadie de los que ibamos sabía portugués y nadie dijo nada.
Este país siempre ha sido ignorante en idiomas y lo seguirá siendo con ciertas mentalidades. Teníamos de presidente de Gobierno a Rajoy que cuando iba a Europa era el único que usaba traductor, porque no sabía Inglés.

barskunes
6 de junio
6 de junio

Mensaje por barskunes » Dom May 12, 2019 7:54 pm

Todo esto que decís en circunstancias normales sería bueno. El problema es que el vascuence está siendo instrumentalizado por el nacionalismo para sus fines políticos de anexión de Navarra a la CAV, y separarse de España. Entonces todo el que no está de acuerdo con esos fines políticos, tiene que posicionarse inevitablemente en contra. No habría una corriente de opinión en contra del vascuence, si no estuviera instrumentalizado por el nacionalismo.

neskatzale
7 de julio
7 de julio

Mensaje por neskatzale » Dom May 12, 2019 8:02 pm

Hay gente que odia el floklore navarro que suene a vasco, el deporte que suene a vasco, la gastronomía que suene a vasco. Será por el nacionalismo, claro.
Que nivel el de esta gente.
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE". En pie los hombres libres, por la libertad de la patria
Infanzones de Obanos S XIII

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS
Divisas de los últimos reyes de Navarra. S.XVI

povedilla
7 de julio
7 de julio

Mensaje por povedilla » Lun May 13, 2019 10:12 am

En España siempre se ha empleado la incultura como forma de dominación, y en ella va el desprecio a lo diverso. Siempre se intentaba uniformar culturalmente mezclando unidad de la iglesia con unidad nacional.
El error se desliza por un plano inclinado mientras que la verdad debe subir laboriosamente hasta la cima. (Antiguo proverbio oriental)

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Lun May 13, 2019 11:26 am

barskunes escribió:
Dom May 12, 2019 7:54 pm
Todo esto que decís en circunstancias normales sería bueno. El problema es que el vascuence está siendo instrumentalizado por el nacionalismo para sus fines políticos de anexión de Navarra a la CAV, y separarse de España. Entonces todo el que no está de acuerdo con esos fines políticos, tiene que posicionarse inevitablemente en contra. No habría una corriente de opinión en contra del vascuence, si no estuviera instrumentalizado por el nacionalismo.
UPN tuvo que implantar el modelo D, en los Colegios públicos, ante la demanda social,. Hay muchos padres que quieren que sus hijos estudien en el modelo D y no son nacionalistas. Por cierto si fuera por UPN, el idioma estaría ya en los museos.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun May 13, 2019 12:42 pm

barskunes escribió:
Pues yo te voy a decir otra cosa, que objetivamente se está produciendo desde hace unos años.

Resulta que dicen que un 7% de los navarros --más o menos--, habla de modo habitual euskara, y alrededor de un 13% lo conoce, lo posee diríamos. Pues bien, desde hace un par de décadas año tras año el 30% de los niños de Navarra se educa en euskara, y casi otro 20% incluye el euskara entre las asignaturas.

Se está produciendo un fenómeno curioso: los padres autóctonos mandan a sus hijos en un porcentaje muy amplio a modelos que o bien son en vascuence o lo incluyen. ¿Será porque sienten aprecio por esa parte de su fondo cultural? ¿Porque quieren diferenciarse de los recién llegados y entienden que ese idioma es algo PROPIO?

La realidad es que la elección de modelos demuestra que el aprecio social es muy superior a su uso normal. Piensa por qué.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

oingogor
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por oingogor » Lun May 13, 2019 1:45 pm

barskunes escribió:
Sab May 11, 2019 6:55 am
El castellano llegó mucho antes que el euskera batua. Hay menos diferencias entre el castellano y el latín, que entre el euskera batua y el vascuence del siglo XV.

Vete a hablar con alguno de Caparroso, a ver que castellano batua hablan!

Y a ver si aprendes de donde viene el euskera batua, instrúyenos.

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Lun May 13, 2019 1:47 pm

neskatzale escribió:
Dom May 12, 2019 8:02 pm
Hay gente que odia el floklore navarro que suene a vasco, el deporte que suene a vasco, la gastronomía que suene a vasco. Será por el nacionalismo, claro.
Pues es así tal cual. Si no hubiese tanta gente que ha matado, destrozado, quemado, apaleado, acosado, insultado y agredido en nombre del pueblo vasco, ese pueblo oprimido por los conquistadores españoles, no habría tanta gente normal que cada vez que oye la palabra vasco siente asco. Directamente.

Ocurre lo mismo con el euskera, que de tanto empeño en implantarlo por cojones haciendo de él una herramienta política, cada vez hay más gente, pero mucha más, que lo vincula a lo negativo. A todo lo anteriormente citado.

Y la culpa no es del que siente asco Neska. La culpa es del que le da un uso que no debe tener. O de quien mantiene una paja mental como dogma de fe para seguir cobrando su sueldillo sin pegar palo....a costa de insultar, agredir, incendiar, destrozar....etc, lo que hacen, dicen o piensan los demás.

Ya sabes lo que dicen del tiempo y eso....
A fin de cuentas...todos Españoles.

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun May 13, 2019 2:17 pm

roge escribió:
Lun May 13, 2019 1:47 pm
neskatzale escribió:
Pues es así tal cual. Si no hubiese tanta gente que ha matado, destrozado, quemado, apaleado, acosado, insultado y agredido en nombre del pueblo vasco, ese pueblo oprimido por los conquistadores españoles, no habría tanta gente normal que cada vez que oye la palabra vasco siente asco. Directamente.

Ocurre lo mismo con el euskera, que de tanto empeño en implantarlo por cojones haciendo de él una herramienta política, cada vez hay más gente, pero mucha más, que lo vincula a lo negativo. A todo lo anteriormente citado.

Y la culpa no es del que siente asco Neska. La culpa es del que le da un uso que no debe tener. O de quien mantiene una paja mental como dogma de fe para seguir cobrando su sueldillo sin pegar palo....a costa de insultar, agredir, incendiar, destrozar....etc, lo que hacen, dicen o piensan los demás.

Cómo se nota que no vas a Misa, Rogelio.

IC XC NIKA

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Lun May 13, 2019 2:20 pm

roge escribió:
Lun May 13, 2019 1:47 pm
neskatzale escribió:

Te puedes dar una vuelta por el CV de Pamplona y verás unas chapas pequeñas clavadas en el suelo. Si te interesa puedes darte una vuelta y leerlas y verás que cosas más curiosas
Tranki

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Lun May 13, 2019 2:24 pm

barskunes escribió:
Aquí los únicos que usan todo lo que suena a vasco para separar es NA+ y si no escucha cualquier acto electoral y sobre todo Esparza y no escuchas otra cosa que hablar de ETA, nacionalismo, euskera,.....
En cuanto al de la anexión a Euskadi y la separación de España lo ha dicho alguien? Ves como se os va la pinza con la anexión y la separación?
Tranki

Responder