El idioma de los vascones

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
barskunes
6 de junio
6 de junio

El idioma de los vascones

Mensaje por barskunes » Vie May 10, 2019 7:01 pm

Lo que de el vascuence ha existido siempre en Navarra como pretenden los nacionalistas ya no lo sostiene ninguno que haya estudiado un poco.
Los vascones fue una denominación que dio Roma a un territorio, en el que convivían varios pueblos con distinta cultura, distinto idioma, etc pero de sustrato celta. El vascuence llegó a Navarra hacia el siglo V.
Una nueva confirmación de este dato: Sana Criz de Eslava.
https://www.abc.es/cultura/abci-santa-c ... ticia.html

povedilla
7 de julio
7 de julio

Re: El idioma de los vascones

Mensaje por povedilla » Sab May 11, 2019 1:03 am

la lengua íbera era un proto-euskera, lo tienes en la estatua de los fueros,

Imagen
El error se desliza por un plano inclinado mientras que la verdad debe subir laboriosamente hasta la cima. (Antiguo proverbio oriental)

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab May 11, 2019 1:19 am

barskunes escribió:
Vie May 10, 2019 7:01 pm
Lo que de el vascuence ha existido siempre en Navarra como pretenden los nacionalistas ya no lo sostiene ninguno que haya estudiado un poco.
Los vascones fue una denominación que dio Roma a un territorio, en el que convivían varios pueblos con distinta cultura, distinto idioma, etc pero de sustrato celta. El vascuence llegó a Navarra hacia el siglo V.
Una nueva confirmación de este dato: Sana Criz de Eslava.
https://www.abc.es/cultura/abci-santa-c ... ticia.html
Vaya tontería pseudo-culta. Puede que en una gran parte de Navarra se pueda encontrar un "sustrato celta", pero es que igualmente se pueden encontrar otros sustratos, porque estamos en una zona por la que ha pasado mucha gente durante mucho tiempo.
Y lo de "sin pasado vascón" es una conclusión (que por cierto NO lo dice así) de la mente preclara que escribe. Lo mismo se podría decir "sin pasado ibero", o "sin pasado navarro" o "sin pasado del pueblo de al lado". El castro prerromano de Santa Criz es del mismo tipo de otros de su entorno. Si a esa cultura la llamas vascona como hicieron los romanos, estás generalizando del modo que ellos hacían cuando denominaban a los pueblos que iban conquistando o dominando, a veces emparentados, otras no, etc. Unos hablarían un idioma y otros el que fuera. Y por las consecuencias, lo más seguro es que uno de ellos fuese el abuelo del euskara de hoy tanto en Navarra como en un territorio mucho más amplio.

Aunque... si el vascuence llegó el siglo V, llevaría quince siglos aquí. ¿No te parece suficiente para considerarlo "propio"? ¿O vas a pedir ocho apellidos proto-vascos para darle pureza de sangre? ¿Cuánto hace que llegó el castellano?
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

barskunes
6 de junio
6 de junio

Mensaje por barskunes » Sab May 11, 2019 6:55 am

El castellano llegó mucho antes que el euskera batua. Hay menos diferencias entre el castellano y el latín, que entre el euskera batua y el vascuence del siglo XV.

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Sab May 11, 2019 8:51 am

[
barskunes escribió:
Sab May 11, 2019 6:55 am
El castellano llegó mucho antes que el euskera batua. Hay menos diferencias entre el castellano y el latín, que entre el euskera batua y el vascuence del siglo XV.
Das entre asco y vergüenza ajena. Deja de soltar esas mentiras.
Última edición por basoko el Sab May 11, 2019 9:00 am, editado 1 vez en total.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

txemi
6 de junio
6 de junio

Mensaje por txemi » Sab May 11, 2019 8:57 am

Se empeñan en borrar nuestro pasado, es obvio que no se hablaba el vascuence en todo el territorio navarro, es posible que también encuentres hallazgos donde no hayan restos vascones

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Sab May 11, 2019 8:59 am

barskunes escribió:
Vie May 10, 2019 7:01 pm
El vascuence llegó a Navarra hacia el siglo V.
Pero si el mismo artículo que has puesto te está diciendo lo contrario...
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

neskatzale
7 de julio
7 de julio

Mensaje por neskatzale » Sab May 11, 2019 10:29 am

Ufff que pereza
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE". En pie los hombres libres, por la libertad de la patria
Infanzones de Obanos S XIII

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS
Divisas de los últimos reyes de Navarra. S.XVI

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Sab May 11, 2019 10:32 am

barskunes escribió:
De todas formas espero que el próximo domingo día 19 acudas a la Taconera a la fiesta de las ikastolas públicas (Zortzen) para apoyar económicamente al euskera que al contrario que al PAI no le llueven los dineros del cielo cual maná divino
Tranki

barskunes
6 de junio
6 de junio

Mensaje por barskunes » Sab May 11, 2019 11:07 am

Pues mira, no pienso ir ni dar un euro para organizaciones que so capa de ayuda al vascuence, lo único que promueven es el nacionalismo vasco
Con el vascuence pasa algo igual que con las banderas. Ningún favor hacen los de vox y que que sacan banderas españolas en sus concentraciones, pues lo único que hacen es apropiarse de un símbolo de todos, y lo único que consiguen que es quienes no son simpatizantes de su partido la rechacen. Lo mismo que con la bandera de Navarra, utilizada por UPN en su propaganda. Si es de todos los navarros no pueden intentar apropiársela para fines partidistas.
Con el vascuence, pasa igual, al querer el nacionalismo vasco apropiárselo y contraponerlo al castellano lo único que consigue es que los no nacionalistas, aunque en principio fueran favorables a su uso, acaben por ponerse en su contra.

Pakirrín de Ochoa
4 de abril
4 de abril

Mensaje por Pakirrín de Ochoa » Sab May 11, 2019 11:08 am

LOS VASCONES HABLABAN EN INGLÉS
Y EL QUE DIGA LO CONTRARIO, MIENTE

povedilla
7 de julio
7 de julio

Mensaje por povedilla » Sab May 11, 2019 11:24 am

Da asco ver gente que sin saber ni una palabra de Euskera se permiten hablarte de la historia del mismo.
El error se desliza por un plano inclinado mientras que la verdad debe subir laboriosamente hasta la cima. (Antiguo proverbio oriental)

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab May 11, 2019 11:33 am

barskunes escribió:
El castellano llegó mucho antes que el euskera batua.

:D Sí señor. Y el castellano actual (también un estándar hoy, como todos los demás idiomas del mundo) mucho más tarde que el castellano del siglo XV.
Hay menos diferencias entre el castellano y el latín, que entre el euskera batua y el vascuence del siglo XV.
Lo dijo Barskunes, punto redondo.
Tontería tras tontería. No es caso de sacarte aquí textos de hace 500 años en vascuence que son perfectamente inteligibles a día de hoy, pero si quieres lo podemos hacer, más que nada para que antes de decir chorradas te informes sobre lo que desconoces.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Pakirrín de Ochoa
4 de abril
4 de abril

Mensaje por Pakirrín de Ochoa » Sab May 11, 2019 12:20 pm

povedilla escribió:
Sab May 11, 2019 11:24 am
Da asco ver gente que sin saber ni una palabra de Euskera se permiten hablarte de la historia del mismo.

TIENES RAZÓN, QUERIDO BOBADILLA.SON COMO LOS QUE HABLAN DE NAPOLEÓN, O DE LOS DINOSAURIOS, SIN HABERLOS CONOCIDO.

povedilla
7 de julio
7 de julio

Mensaje por povedilla » Sab May 11, 2019 12:54 pm

LOL, !QUÉ NIVEL!

Te crees que eres el único que sabe gritar?

Responder