ESPAÑA PRODUCE MÁS DEL TRIPLE DE CARNE DE LA QUE CONSUME

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 16808
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

ESPAÑA PRODUCE MÁS DEL TRIPLE DE CARNE DE LA QUE CONSUME

Mensaje por Zumaque » Sab Mar 09, 2019 5:36 am

Ganadería España ya produce más del triple de carne de la que consume

La ganadería industrial dispara la producción de animales de abasto por encima de los siete millones de toneladas mientras el consumo interno se debilita paulatinamente y apenas alcanza ya los 2,2 millones al cabo del año.

La ganadería del porcino, cada vez más industrializada, ya copa dos terceras partes de la producción cárnica del país. Aitor Garmendia
más información


La ganadería industrial convierte a España en el establo de Europa
Igualdad Animal conmemora el Día de los Derechos Animales mostrando a las víctimas de la ganadería industrial
Vecinos de pueblos de media España denuncian ante la UE los daños de la ganadería industrial
“El lobo es un veterinario del monte, controla enfermedades que son lacras para la ganadería”

ZARAGOZA
08/03/2019 08:47 Actualizado: 08/03/2019 08:47

eduardo bayona @e_bayona

La industrialización de la ganadería está disparando la producción de carne en España hasta el punto de triplicar ya la demanda interna de este tipo de alimentos, que lleva años en retroceso mientras el país soporta una huella ecológica cada vez más intensa ante el aumento continuo de la cabaña de reses de abasto, en la que cae el volumen de animales de menor impacto como la oveja y el cordero mientras crece el de otros que generan más residuos, como el ternero y el cerdo, en este último caso, a un ritmo vertiginoso.

La demanda de carne lleva varios años cayendo en España, según indica la Encuesta de Condiciones de Vida, que revela un notable cambio de los hábitos alimenticios del país que coincide, temporalmente, con la recuperación de las variables macroeconómicas.

En los últimos cuatro, la compra en los hogares españoles de piezas de porcino, bovino, aves, conejo y cordero, entre otros, se ha reducido un 6,5% al pasar de 1,4 millones de toneladas en 2014 a 1,31 en 2017, mientras la de procesados (embutidos, menudillos y precocinados) de esas mismas canales bajaba un 12,5% para quedarse en 896.144.

El descenso de la demanda en ambos grupos supera las 220.000 toneladas, un 9%, que contrasta con el avance de casi el 20% que, según el Ministerio de Agricultura, experimentó en ese mismo periodo la producción de carne, que pasó de 5,55 a 6,66 millones de toneladas.

Eso supone que, tras un desmesurado crecimiento de los excedentes, España ha pasado en apenas un lustro de producir poco más del doble de la carne que consume a generar algo más del triple. Y faltaba el empujón del último año, en el que el peso de las canales de las reses de abasto criadas en el país superaba por vez primera los siete millones de toneladas.
Un millón de cerdos cada semana

En esos cinco años han alcanzado niveles elevados los sacrificios de animales como el ternero y el cerdo. El primero superó el año pasado los 2,5 millones de reses y el segundo, que ya pasó de 50 en 2017, rebasó holgadamente los 52 para acaparar, con 4,5 millones de toneladas de carne, casi dos tercios de la producción estatal. Supone llevar más de un millón de cerdos cada semana al matadero.

De hecho, ese volumen de carne está cerca de triplicar los 1,62 millones de toneladas que pesaron los 790,2 millones de aves (pollo, principalmente) sacrificadas el año pasado en las industrias cárnicas del país.

Alberto Herranz, director de la interprofesional Interporc, calificó este jueves de “extraordinaria” la evolución que ha tenido el sector del cerdo en los últimos cinco años, en los que ha incrementado sus exportaciones en un 47% en volumen y un 36% en valor hasta alcanzar los 4.826 millones de euros.

Casi la mitad de esa producción, 2,16 millones de toneladas de carne de cerdo, se destinan a la exportación, principalmente a China y a Francia, donde termina más del 30% de la carne de cerdo española que sale al exterior.
Purines para llenar 80 estadios de fútbol

Esa intensa producción ganadera, que en el caso del porcino ha generado protestas en buena parte de la España vacía por la proliferación de las macrogranjas, está ahondando la profunda huella ecológica que ya dejaba el sector, uno de los que siguen aumentando la emisión de gases de efecto invernadero, en este caso “debido principalmente al aumento de la cabaña de vacuno de carne (+2,7%) y de porcino blanco (+3,8%)”, señala el Ministerio de Transición Ecológica.

También está creciendo la generación de nitrógeno, que se localiza en el estiércol y los purines y cuyo exceso está provocando el deterioro de ríos y acuíferos en varias zonas del país por la presencia de nitratos, y aumentando la demanda de agua.

Uno de los motivos de ese aumento de la producción de nitrógeno, que ya supera el medio millón de toneladas, es la ‘sustitución’ en la cabaña de animales de baja aportación por otros de elevada producción.

Así, la cabaña de cerdos pasaba de 25,49 a 30,8 millones de ejemplares ‘estables’ (las granjas se llenan más de una vez al año) entre 2013 y 2018 y la de terneros crecía de 5,8 a 6,5, lo que, según las estimaciones del Ministerio de Agricultura y de la Agencia de Residus catalana, elevaba un 17% en cinco años, de 311.822 a 365.650 toneladas, el volumen de nitrógeno que aportan estas dos cabañas.

El volumen de purines generado por las granjas de cerdos y de terneros de abasto en España ha pasado en cinco años de 167 a 194 hectómetros cúbicos, un volumen equivalente a entre 70 y 80 veces el tamaño de estadios de fútbol como en Santiago Bernabéu o el Nou Camp.

La cabaña de corderos y cabras, menos contaminantes, crecía también en ese periodo, en el que pasaba de 18,7 a 19,6 millones de cabezas, aunque sigue claramente por debajo de las cifras de finales de 2008, cuando alcanzaba las 22,9.

AHORA SE NOS DICE QUE CONSUMAMOS MENOS CARNES ROJAS Y MÁS CARNES BLANCAS. CARNE DE CERDO NO SE SI SE CONSUME MUCHO, EN MI CASO NO, ADEMÁS TENEMOS GENTE DE OTRAS CULTURAS QUE NO LA CONSUMEN. VAMOS QUE GENTE QUE SE HA QUEDADO EN PARO O GENTE JOVEN MONTA SU GRANJA. EN TIERRA ESTELLA HAY ALGUNOS QUE TIENEN 3 Ó 4 GRANJAS DE CERDOS Y DE GALLINAS. VAMOS QUE AL FINAL HAY EXCEDENTE DE TODO.

Pakirrín de Ochoa
4 de abril
4 de abril
Mensajes: 608
Registrado: Lun Abr 18, 2016 12:00 pm

Re: ESPAÑA PRODUCE MÁS DEL TRIPLE DE CARNE DE LA QUE CONSUME

Mensaje por Pakirrín de Ochoa » Sab Mar 09, 2019 12:43 pm

" MEJOR QUE SOBRE QUE NO QUE FALTE "

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 16808
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: ESPAÑA PRODUCE MÁS DEL TRIPLE DE CARNE DE LA QUE CONSUME

Mensaje por Zumaque » Sab Mar 09, 2019 5:52 pm

Pakirrín de Ochoa escribió:
Sab Mar 09, 2019 12:43 pm
" MEJOR QUE SOBRE QUE NO QUE FALTE "
El exceso de purines, provoca daños en el medio ambiente, no se si has leido. Si no hace falta tanta granja, se tendrán que dedicar a otra cosa.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 16808
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: ESPAÑA PRODUCE MÁS DEL TRIPLE DE CARNE DE LA QUE CONSUME

Mensaje por Zumaque » Lun Ago 26, 2019 11:53 am

Pablo Manzano

Investigador visitante en el grupo de investigación interdisciplinaria de Cambio Global y Conservación de la Universidad de Helsinki.

25/08/2019Pixabay.
Pixabay.

El consumo de carne está aumentando a nivel global y existe una preocupación cada vez mayor por sus consecuencias ambientales. Los movimientos animalistas ganan fuerza en la sociedad, yendo más allá del bienestar animal. Por ejemplo, el veganismo gana cada vez más adeptos preocupados por el clima.

Como respuesta, se alzan voces reclamando que el pastoreo móvil es una alternativa, dados sus evidentes beneficios ambientales. ¿Pero hasta qué punto es realista pensar que el pastoreo puede alimentar al mundo?

La primera cuestión a resolver es si realmente necesitamos ganado. La OMS ya ha alertado sobre los peligros del consumo excesivo de carne procesada. Responder con una abstinencia total de carne, sin embargo, plantea grandes problemas desde un punto de vista nutricional, especialmente en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como en niños pequeños. Esto se ha comprobado tanto para dietas veganas en países desarrollados como para la malnutrición de personas empobrecidas en países en vías de desarrollo.

La respuesta debe entonces matizarse: los productos animales son necesarios, pero su consumo debería reducirse en países industrializados. Y los niños y madres gestantes tienen mucha más necesidad que otros grupos de edad.

Más allá de la necesidad de comer carne, no todos los tipos de carne son iguales. Se observan diferencias nutricionales entre productos de animales estabulados y animales que pastan. Los sistemas extensivos tienen mejores perfiles tanto para leche como para carne de vacuno, ovino o porcino.
El pastoreo contribuye a la preservación de suelos. Ali Habde/Pexels

¿Puede el planeta soportar que comamos carne?

El ganado puede causar efectos positivos o negativos en la biodiversidad. El pastoreo la favorece, consiguiendo muy altos valores de riqueza de especies y alta diversidad estructural de la vegetación siempre que se mantengan buenas prácticas que conserven los tres estratos(arbóreo, arbustivo y herbáceo).

Asimismo, el pastoreo beneficia la preservación de suelos a través de la prevención de incendios, la restauración de suelos alterados o manteniendo el ciclo de nutrientes. La ganadería extensiva hace un uso mayoritario de fuentes de agua naturales, teniendo un impacto muy limitado en el agua usada para riego o consumo humano. Estos beneficios contrastan con los múltiples impactos de una cría animal más intensiva.

El impacto en el cambio climático es el que despierta más preocupación, y es aquí donde el pastoreo queda peor parado. Según metodologías actuales de cálculo, las dietas ricas en celulosa crean una gran emisión de metano que no llegan a compensarse con la fijación de carbono en el suelo. Sin embargo, estas perspectivas no tienen en cuenta qué pasaría si se acabase con la producción pastoril.

En un estudio que hemos publicado recientemente argumentamos que hay animales silvestres (rumiantes como los antílopes o termitas) que consumirían la misma cantidad de forraje que utiliza en este momento el pastoreo. Eso se traduciría en una emisión equivalente de gases de efecto invernadero, pues degradan la celulosa usando la misma ruta bioquímica que el ganado. Las emisiones causadas por el ganado a pasto, entonces, no son diferentes de las que se producirían de manera natural.

Un ecosistema pastado emite lo mismo independientemente de si alberga ganado o herbívoros silvestres. No es así, sin embargo, con la producción ganadera industrial, que utiliza piensos, agua y energía con una huella climática más significativa. Fabricar los fertilizantes para cultivar los piensos, bombear agua de riego o usar maquinaria para cultivar campos y distribuir la producción requiere energía fósil almacenada en el subsuelo durante millones de años.
Emisiones y uso de combustible de pastos abandonados, ganadería extensiva y agricultura intensiva. @laclara.es/traducido y modificado del original en 'Climate Research', Author provided

Además, los animales criados en régimen de pastoreo tienen más libertad para moverse, elegir alimento y refugios para el calor. En contraste, los animales de instalaciones industriales padecen una pérdida de biodiversidad relacionada con el mayor hacinamiento. Los colectivos animalistas tienen entonces argumentos muy sólidos para preferir la producción pastoril.
El pastoreo puede alimentar al mundo

Tanto por cuestiones de bienestar como por cuestiones ambientales, está claro que la producción pastoril es la más deseable. Surge entonces la cuestión de si esta producción poco intensiva es capaz de producir suficiente para las necesidades de la humanidad.

Un factor fundamental es que la ganadería pastoril aprovecha pastos y no necesita tierras cultivables, mientras que las dietas veganas sí usan casi exclusivamente las tierras agrícolas relativamente escasas. Así, pese a que produzca poco por hectárea, el pastoreo aprovecha extensiones inmensas donde no se puede cultivar.

Además, los sistemas de ganadería móvil son mucho más productivos que los de ganadería estante, pues siguen los picos de productividad de los ecosistemas.

Finalmente, el exagerado aumento del consumo de carne en países desarrollados revela que hace falta repartir mejor los alimentos de origen animal: ni unos tanto, ni otros tan poco.

Las modelizaciones sobre el sistema alimentario estadounidense que tienen en cuenta estos factores muestran que efectivamente las dietas veganas tienen un impacto mayor que dietas omnívoras con bajo consumo de productos animales y que tienen menos capacidad de cubrir las necesidades nutricionales de la población.

Otros modelos a nivel global muestran que un sistema de producción animal exclusivamente basado en pastoreo sí puede cubrir nuestras necesidades nutricionales. Se puede concluir entonces que sí, el pastoreo puede alimentar al mundo de forma sostenible y suficiente.

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation

Los Kilos de gorrines, chuletones etc que se habrán comido en nuestras fiestas.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 16808
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: ESPAÑA PRODUCE MÁS DEL TRIPLE DE CARNE DE LA QUE CONSUME

Mensaje por Zumaque » Mar Sep 03, 2019 12:34 pm

Maltrato animal, salud y consumo de carne

Jose Javier Napal Górriz Presidente y miembro de la asociación Libertad Animal Navarra - Domingo, 1 de Septiembre de 2019 - Actualizado a las 06:02h

Estos días volvemos a encontrarnos con un problema que, sin ser nuevo, no deja de ser cuando menos preocupante para nuestra salud. En el pasado también ocurrió con el problema de las vacas locas, gripe aviar, etcétera.

La naturaleza lanza mensajes que no queremos ver. Pero tampoco nos interesa escuchar recomendaciones científicas por parte de algunas instituciones como es el caso reciente de la FAO, perteneciente a las Naciones Unidas, que al margen de la publicación de los últimos informes, lleva años aconsejando sobre una reducción notable en la cantidad de carne que consumimos en vista del preocupante estado de nuestro medio ambiente y sus consecuencias relacionadas con el cambio climático actual. Cabe reseñar la preocupante huella sobre la salud de nuestro planeta que deja día tras día la industria del ganado, especialmente la que se centra en la ganadería intensiva.

La arrogancia e ignorancia sobre ciertos temas suele ser lo que no nos permite ver más allá de nuestra propia zona de confort. Casi a diario asistimos perplejos a la apertura de nuevos macromataderos dentro y fuera del Estado español. Cercano a la localidad de Caparroso se encuentra la mayor granja estatal destinada a la producción de leche para el consumo humano, algo que en sí mismo ya chirría por los innumerables problemas de salud humana que este consumo genera. Dicha explotación alberga más de 5.500 vacas, así como una cantidad importante de terneros, que en el mejor de los casos sobreviven con una alimentación deficiente en nutrientes dentro de pequeños habitáculos que apenas les permiten moverse.
Nuevo Kia Sportage. Nunca deja de sorprender Ahora, el nuevo Kia Sportage también es híbrido y tiene etiqueta ECO. Descubrelo

Otro ejemplo muy gráfico sobre esto lo tenemos a las afueras del término de Binéfar, Huesca, donde se acaba de construir el segundo mayor matadero de nuestro continente dedicado al ganado porcino, lo que supondrá en breves meses la matanza de hasta 32.000 animales al día, animal, recordemos, con una inteligencia comprobada equivalente a un ser humano de unos 3 o 4 años.

Problemas para nuestra salud lo vienen acreditando numerosos informes que hacen referencia a enfermedades del tipo cardiovascular, renales, diabetes, algunos tipos de cánceres, por no hablar del enorme gasto para el Estado en salud pública con relación a todo este exceso.

También se alerta del gran consumo de agua que las explotaciones de ganado consume-liquido elemento, que cada vez escasea más-. Y que se produce, mucha más carne que la que se consume, que no hace falta tanto ganado y que también hay un exceso en la producción de productos lacteos.

Alfonso
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2912
Registrado: Mié Ene 07, 2004 8:46 pm

Re: ESPAÑA PRODUCE MÁS DEL TRIPLE DE CARNE DE LA QUE CONSUME

Mensaje por Alfonso » Mar Sep 03, 2019 6:12 pm

Zumaque
Entiendo tu preocupación y tu posición.

Si hiciéramos la pregunta de cuanto petróleo consumimos y cuanto producimos... diríamos, q se produzca más. Petróleo en España?

La realidad es que si no se produjera alimentos con técnicas industriales, estaríamos discutiendo otra cosa

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 16808
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: ESPAÑA PRODUCE MÁS DEL TRIPLE DE CARNE DE LA QUE CONSUME

Mensaje por Zumaque » Mar Sep 03, 2019 6:47 pm

Alfonso escribió:
Mar Sep 03, 2019 6:12 pm
Zumaque
Entiendo tu preocupación y tu posición.

Si hiciéramos la pregunta de cuanto petróleo consumimos y cuanto producimos... diríamos, q se produzca más. Petróleo en España?

La realidad es que si no se produjera alimentos con técnicas industriales, estaríamos discutiendo otra cosa
No es mi preocupación es la de muchas personas, por ejemplo los médicos, no aconsejan :
Carnes rojas

Las carnes rojas (ternera, buey, cordero), son ricas en colesterol y grasas saturadas. Los especialistas del IMEO recomiendan que, además de no abusar de su consumo, es conveniente elegir cortes magros y eliminar toda la grasa visible posible.

“Además, la técnica que empleemos para cocinar también es importante, por lo que deberemos elegir aquellas que no le aporten excesiva grasa extra”, apuntan.
Alimentos a evitar para controlar el ácido úrico

Mariscos, tanto frescos como enlatados.
Pescados azules, como el salmón, el atún o las sardinas.
Carnes rojas como la ternera, el cerdo, el buey o el cordero.
Vísceras como el hígado, el corazón o los riñones.
Embutidos grasos como el chorizo o las salchichas.

En las estanterias de los supermercados, tenemos yogures y productos lacteos. de todas las marcas y sabores, muchos terminarán en la basura.

Creo que siempre hemos sido deficitarioas en petroleo y se está sustituyendo esa fuente de energía por otras más sanas para nuestra salud y el medio ambiente, como las energías llamadas alternativas. No tiene sentido que haya tantos ganaderos y que no quieran que en el pirineo haya Osos y lobos, que les matan el ganado, cuando son animales que están en su habitat.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3921
Registrado: Dom Mar 19, 2006 4:09 pm
Ubicación: Sofá

Re: ESPAÑA PRODUCE MÁS DEL TRIPLE DE CARNE DE LA QUE CONSUME

Mensaje por TXEMARY » Mié Sep 04, 2019 10:08 am

En Navarra consumimos todos los coches que producimos?

Si hay que elegir (no se si llegamos a tanto) entre vivir bien o privarnos de todo para no contaminar yo prefiero vivir bien
Tranki

Avatar de Usuario
basoko
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 24402
Registrado: Dom Mar 18, 2007 12:17 am

Re: ESPAÑA PRODUCE MÁS DEL TRIPLE DE CARNE DE LA QUE CONSUME

Mensaje por basoko » Mié Sep 04, 2019 11:50 am

Un país exportando carne, qué escándalo.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Avatar de Usuario
Txipiriko
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 9856
Registrado: Vie Abr 30, 2004 10:34 am
Ubicación: Atrapado en el tiempo

Re: ESPAÑA PRODUCE MÁS DEL TRIPLE DE CARNE DE LA QUE CONSUME

Mensaje por Txipiriko » Mié Sep 04, 2019 1:22 pm

TXEMARY escribió:
Mié Sep 04, 2019 10:08 am
En Navarra consumimos todos los coches que producimos?

Si hay que elegir (no se si llegamos a tanto) entre vivir bien o privarnos de todo para no contaminar yo prefiero vivir bien
“La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos” (Provervio Hindú)
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 16808
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: ESPAÑA PRODUCE MÁS DEL TRIPLE DE CARNE DE LA QUE CONSUME

Mensaje por Zumaque » Mié Sep 04, 2019 6:41 pm

TXEMARY escribió:
Mié Sep 04, 2019 10:08 am
En Navarra consumimos todos los coches que producimos?

Si hay que elegir (no se si llegamos a tanto) entre vivir bien o privarnos de todo para no contaminar yo prefiero vivir bien
No es privarnos de nada, es producir menos y consumir menos carne, lo recomiendan los médicos.
Podemos hablar de la obesidad infantil, el sedentarismo y la comida basura, hay niños que no saben comer más que salchichas, hamburguesas y pasta con Kétchup.
La obesidad infantil en España: uno de cada tres niños tiene problemas de peso
La epidemia de obesidad infantil parece que se está estabilizando en Europa, pero las medidas de promoción de la actividad física o de la dieta mediterránea no pueden relajarse

Tiempo de lectura4 min
05/08/2019 17:51 - Actualizado: 05/08/2019 21:41

Tras la crisis financiera, las tasas de prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil se han estabilizado en la mayoría de países europeos, también en España, aunque aquí, como en otros países, las cifras siguen siendo preocupantes: uno de cada tres niños españoles tiene problemas de exceso de peso.

España, con un 32,1% de los niños entre siete y 13 años con sobrepeso y obesidad, ocupa el quinto puesto de Europa, por detrás de Grecia, Italia, Malta y Chipre; Portugal ocupa el sexto lugar. En el otro extremo de la lista están Polonia (12,5% de los niños), Finlandia, Suiza, Estonia y Francia, país en el que el sobrepeso y la obesidad en los menores de entre siete y 13 años no supera el 15%.

La obesidad causa más casos de cáncer que el tabaco (y va en aumento)
El Confidencial
Una ONG avisa de los peligros derivados del sobrepeso y que provocan más cáncer de intestino, riñón, hígado y ovarios que fumar

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio que publica este lunes la revista 'JAMA Pediatrics', en el que los autores analizan datos de 103 trabajos de investigación, que incluyen un total de 477.620 niños de 28 países europeos de entre dos y 13 años. El periodo analizado va desde 1999 a 2016, y los científicos dividen los datos en: antes de la crisis, durante y después.

Así, según este estudio liderado por investigadores del Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el porcentaje de niños españoles de siete a 13 años con sobrepeso y obesidad se situó en el periodo 1999-2006 en un 31,9% y pasó a un 33,9% entre 2007-2010/11 (pico de la crisis financiera), situándose en el último periodo en un 32,1%. De este último porcentaje, un 22,9% tiene sobrepeso y un 9,2% tiene obesidad; en los menores españoles de dos a seis años, esta tasa es del 19,7% (13% de niños con sobrepeso y 6,7% con obesidad).

Alfonso
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2912
Registrado: Mié Ene 07, 2004 8:46 pm

Re: ESPAÑA PRODUCE MÁS DEL TRIPLE DE CARNE DE LA QUE CONSUME

Mensaje por Alfonso » Mié Sep 04, 2019 10:54 pm

No deja de ser curioso que España está en el "top" de la esperanza de vida

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa% ... za_de_vida

podrá decirse que la alimentación no es un contribuidor fundamental, pero no dejará de ser factor....

Yo soy de la idea de que la gente coma lo que quiera (o pueda, por allí había un dicho que decía algo así como "cuando hay para carne, es vigilia" , es decir es parte de la cultura).

De allí, es bueno educarnos a nosotros mismos y a la gente cercana en las buenas prácticas (comer productos locales, comer frutas de estación, preparar el pollo completo y no solo "lo mejor"... decía un amigo... "tengo la impresión que mis hijas creen que la comida se hace en el supermercado"

Las nuevas generaciones, especialmente las urbanas, también se han alejado de comer más naturalmente, por que han perdido la noción de lo que toma (en tiempo y esfuerzo) en sembrar/cosecha o criar uno mismo animales para sacrificio y consumo... Habría que re-entrenar a las generaciones de como sembrar, aunque sea en maceteros...

Quizás Zumaque pensamos que debemos remplazar o eliminar la comida producto de sistemas industriales... desde la abundancia parece fácil...
si no hubiera esas técnicas... quizas estaríamos cominendo "soylent green" únicamente y no terndríamos la paz que hay hoy.

https://www.youtube.com/watch?v=9IKVj4l5GU4

TXEMARY
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3921
Registrado: Dom Mar 19, 2006 4:09 pm
Ubicación: Sofá

Re: ESPAÑA PRODUCE MÁS DEL TRIPLE DE CARNE DE LA QUE CONSUME

Mensaje por TXEMARY » Jue Sep 05, 2019 9:25 am

Y con los que se dedican a cuidar ganado para carne qué hacemos?
Tranki

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 16808
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: ESPAÑA PRODUCE MÁS DEL TRIPLE DE CARNE DE LA QUE CONSUME

Mensaje por Zumaque » Jue Sep 05, 2019 10:21 am

TXEMARY escribió:
Jue Sep 05, 2019 9:25 am
Y con los que se dedican a cuidar ganado para carne qué hacemos?
Pues que se reciclen y se dediquen a otra cosa, o sea que como hay mucha gente que se dedica a estos dedicamos recursos a sectores que también se tienen que reestructurar como paó en la Industria, la pesca, las papeleras, las bodegas-que crecieron como setas cuando se subvencionó poner viña en muchos terrenos y se volvió a subvencionar para arrancarlas- porque en 10 años hubo exceso de producción . Se necesita invertir en:
El gasto español en I+D sube, pero sigue lejos de la media europea
La inversión con respecto al PIB crece por primera vez en siete años, aunque solo una centésima
Estos desembolsos en investigación y desarrollo empezaron a desplomarse a partir de 2010, cuando se registró la cifra de 14.588 millones. Tocaron suelo en 2014 en los 12.821 millones, y empezaron a crecer a partir del año siguiente pero siempre avanzando menos de lo que lo hacía el Producto Interior Bruto, de forma que, aunque crecía el gasto, su peso en la economía se reducía. Ahora, por primera vez, sube su tamaño y en 2017 se coloca en el 1,20% del PIB frente al 1,19% del año anterior, todavía lejos del 1,40% que se tocó en 2009 y a gran distancia de la media comunitaria, situada en el 2,07%. Por supuesto, a la luz de estos datos se vislumbra muy remota la posibilidad de alcanzar el objetivo del 2% para 2020 planteado por el Gobierno. El INE destaca que estas estadísticas todavía son provisionales.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 16808
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: ESPAÑA PRODUCE MÁS DEL TRIPLE DE CARNE DE LA QUE CONSUME

Mensaje por Zumaque » Jue Sep 05, 2019 10:26 am

Hablando de este tema y yo contesto que hay que cambiar de sectores productivos, he leido este árticulo que me parece interesante:

Una España tecnológica con Gobierno y Parlamentos
Urge una política sólida que integre la nueva economía en el modelo productivo
Adigital/ Asociación Española de Startups/Barcelona Tech City
Adigital/ Asociación Española de Startups/Barcelona Tech City
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. Efe
Ir a comentarios
5 SEP 2019 - 07:10 CEST

Nuestro país vuelve a un escenario similar al vivido en el año 2016, en el que durante meses tuvimos un Gobierno en funciones y dos elecciones generales. Un periodo durante el cual el sector tecnológico y digital vivió como espectador un panorama público en el que, ante la falta de iniciativa política tanto del poder ejecutivo como del legislativo, sólo podía haber especulación sobre quién y cómo se nos podía gobernar.

Pues bien, si este septiembre las fuerzas políticas (todas) no consiguen avanzar en la conformación de un nuevo Gobierno y activar las comisiones parlamentarias correspondientes, volveremos a una situación similar a la ocurrida hace tres años. Este contexto, de enorme perjuicio para nuestra sociedad, es particularmente negativo para todos aquellos operadores económicos, incluyendo grandes empresas, investigadores, PYMEs y emprendedores, que se sitúan en actividades productivas innovadoras y tecnológicas. Quienes compiten sí o sí con actores globales.

A esta extensa interinidad de nuestras instituciones, se suma la ausencia real de una conversación pública y políticas de Estado sobre el desarrollo e impacto de la tecnología, algo que daba cuenta hace unos semanas El País Retina en su análisis del debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Situación que nos aleja de lo que está ocurriendo en países de nuestro entorno como Francia, Holanda o Portugal, donde políticas innovadoras y ambiciosas buscan no perder el tren de la revolución tecnológica.

Por dar un mayor contexto a esta situación, hay variedad de ámbitos en los que el diálogo y el liderazgo público son necesarios y pueden contribuir positivamente:

Un marco innovador para startups y emprendedores. España es una referencia internacional en el desarrollo de proyectos y la atracción de talento; sin grandes fastos se han creado nodos de innovación con startups resultantes de las que enorgullecernos. Sin embargo, llevamos más de cinco años en los que las fuerzas políticas han hablado de medidas para mejorar el emprendimiento y nuevas empresas de base tecnológica sin que ello se haya materializado. El nuevo Gobierno debe incidir junto con el parlamento en aquellas cuestiones fiscales, societarias, laborales y de propiedad industrial e intelectual que nos puedan ayudar a consolidar un tejido empresarial internacionalizado, atractivo para inversores públicos y privados globales.

Un verdadero Mercado Único Digital. La clave es la escalabilidad de nuestras empresas, en un mercado fragmentado como es el europeo, y en el español en algunos ámbitos, tienen muchas menos opciones para escalar y competir que aquellas que provienen de mercados más grandes y homogéneos. Esto necesita de una mayor participación en los múltiples espacios de las instituciones europeas donde se están gestando las políticas que acabarán definiendo su operativa y competitividad. Asimismo, hay que entender el hecho digital como uno de los pilares de la geopolítica de nuestro tiempo, España debe ser un actor clave en el posicionamiento de Europa y sus valores ante los ejes tecnológicos de EEUU y China.

Mayor diálogo e iniciativa pública sobre las plataformas digitales. Alojamientos, compraventa de bienes, movilidad o trabajo a través de aplicaciones, diversidad de ramas de actividad con una alta demanda de la ciudadanía y, en ocasiones, sin una respuesta pública adecuada.

En el caso de la movilidad, sin perjuicio de la distribución de competencias, el Gobierno y nuestro Congreso tienen la capacidad de guiar aquellas políticas públicas que faciliten la mejora de servicios urbanos e interurbanos.

Medidas que además consoliden la transición a un uso racional del vehículo privado y la descarbonización con soluciones como la micromovilidad o el transporte compartido. En materia de trabajo en plataformas, España es el único país en el que la respuesta es únicamente judicial. Este mensaje, recurrente en foros y artículos de prensa, puede convertirse en un habitual si no existe un liderazgo público que estudie estos fenómenos y decida cómo integrarlos en nuestra legislación laboral. Aproximación que, a su vez, debiera considerar el impacto del modelo de plataformas en la digitalización y crecimiento de cientos de comercios, autónomos y pymes.

Y más innovación pública. Un hito no conseguido ha sido la culminación del trabajo de los últimos dos años por parte del Ministerio de Economía para impulsar un “sandbox regulatorio” en el sector fintech. A la espera de que pueda ser aprobado por el nuevo Gobierno, esta iniciativa sigue las tendencias de innovación pública que países de nuestro entorno están promoviendo para lograr un sector público dinámico que pueda responder a una sociedad tecnológica cambiante. Su impulso, junto al de las tecnologías financieras, debería extenderse a otros sectores en transformación y de difícil regulación.

Por todo lo anterior, desde la heterogeneidad de nuestras organizaciones, pedimos avanzar en la construcción de un nuevo Gobierno y en el impulso de la actividad parlamentaria para dar prioridad a políticas y regulaciones que integren en el modelo productivo actividades de alto crecimiento que han sido asumidas y son demandadas por la ciudadanía. Si nuestros representantes públicos no logran avanzar, pensemos cómo desde el mundo civil podamos dialogar y construir. Para seguir compitiendo a nivel global, España será tecnológica o no será.

Adigital/ Asociación Española de Startups/ Barcelona Tech City

Opinión Gobierno de España Start-up i+d+i

Responder