Las ELECCIONES de MAYO. Las de aquí

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
MARCOS25
7 de julio
7 de julio

Re: Las ELECCIONES de MAYO. Las de aquí

Mensaje por MARCOS25 » Lun May 27, 2019 2:42 pm

En principio parece que el importante descenso de Podemos+IE se lo ha llevado en PSN y la abstención, pero es que no ha bajado la abstención.

Entonces?
Por encima de los estados, los pueblos.
Por encima de los pueblos, las personas.

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun May 27, 2019 2:44 pm

MARCOS25 escribió:
Lun May 27, 2019 2:42 pm
En principio parece que el importante descenso de Podemos+IE se lo ha llevado en PSN y la abstención, pero es que no ha bajado la abstención.

Entonces?
En 2015 hubo gente de derechas que se quedó en casa.

Lo que creo es que ha entrado votante de derechas que se abstuvo en 2015 por disgusto con la gestión de Barcina y se ha retirado del ring una cierta cantidad de votante de izquierdas con tendencias astencionistas.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

MARCOS25
7 de julio
7 de julio

Mensaje por MARCOS25 » Lun May 27, 2019 2:53 pm

basoko escribió:
Lun May 27, 2019 2:44 pm
MARCOS25 escribió:
Lun May 27, 2019 2:42 pm

Entonces?
En 2015 hubo gente de derechas que se quedó en casa.

Lo que creo es que ha entrado votante de derechas que se abstuvo en 2015 por disgusto con la gestión de Barcina y se ha retirado del ring una cierta cantidad de votante de izquierdas con tendencias astencionistas.
Yo también voy por ahí, aunque más que "tendencias abstencionistas" creo que son "defraudados por el cambio" (IRPF madres, Skolae, abandono de la Administración Pública, Davalor, etc.)
Por encima de los estados, los pueblos.
Por encima de los pueblos, las personas.

Vasquista-navarrista
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Vasquista-navarrista » Mar Jun 04, 2019 2:11 pm

basoko escribió:
Lun May 27, 2019 10:49 am
Interesantes datos por merindades:

https://elecciones2019.navarra.es/pdf/C13-RESMER_L1.pdf

Análisis de la evolución del voto en los últimos 20 años en Navarra y por merindades, según los datos aportados por Juan Ángel Monreal.

En 1999, UPN (no se presentaba PP) obtuvo 125.497 votos y un 42,37%. CDN logró 20,821 y un 7,03%. Eran 146.318 votos y el 49,40% entre ambos. En 2019, Navarra Suma tiene 126.000 votos y el 36,52% del total, casi 13 puntos porcentuales menos.

PSN: en 1999 tenía el 20,77% de los votos (61.331). Hoy tiene el 20,60% y 70.200 sufragios.

IU logró el 7,05% de los votos (20.879). Hoy Podemos e I-E suman 26.350 votos y el 7,74% de los votos.

En 1999. Euskal Herritarrok (15,96%) y EA/PNV (5,57%) sumaron el 21,53% de los votos (63.783). En 2019, EH Bildu (14,61%) y Geroa Bai, (17,36%) suman el 31,97% y unos 109.000 votos. Se observa un estancamiento de la izquierda abertzale, mientras que el espacio abertzala/vasquista nucleado en torno al PNV se triplica, a pesar de la convergencia de EA con la izquierda abertzale.

Análisis por merindades:el crecimiento del voto nacionalista en Navarra es diferente según merindades desde 1999.

Donde más crece es en la Merindad de Sangüesa, del 23,8% al 36,9%. Supera a UPN y sus socios: 34,8% (el 53% en 1999).

Merindad de Pamplona: Navarra Suma 33,59%, PSN 16,30%, Geroa Bai 21,42%, Bildu 18,28%. Geroa Bai+Bildu=39,7%
Evolución de la suma de las opciones abertzales en la ciudad de Pamplona, del 23% al 32,8%.
En el resto de la merindad pasa del 40% al 47,4%.

Merindad de Estella: del 18,9% al 24,12%, lejos del 40% de la derecha española, que tuvo el 53,8%.

Merindad de Olite: del 11,5% al 21%. ahí la derecha española pasa del 50,2% al 39,2%.

En la merindad de Tudela, el voto abertzale sigue muy bajo: pasa del 4,41% al 7,6% del total frente al 49,4% de Navarra Suma y Vox, que se dejan en todo caso 4,6 puntos en estas dos décadas.
En Tudela tanto EH Bildu como Geroa Bai bajan desde 2015 en votos y porcentaje.

El crecimiento del voto procede, casi exclusivamente, de la 'familia' nacionalista que representa ahora Geroa Bai, que ya con Nafarroa Bai abrió un espacio político nuevo. Desde 1999, cuando logró uno de sus mejores resultados históricos e incluía a Batzarre, la izquierda abertzale baja en todas las merindades, excepto en la de Olite, en el voto al Parlamento de Navarra. No rebasa el 15%.

https://twitter.com/ja_monreal/status/1 ... 7559024643

https://twitter.com/ja_monreal/status/1 ... 5409730560

neskatzale
7 de julio
7 de julio

Mensaje por neskatzale » Mar Jun 04, 2019 2:20 pm

Y esto enlaza directamente con la página de necrológicas del Diario de Navarra
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE". En pie los hombres libres, por la libertad de la patria
Infanzones de Obanos S XIII

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS
Divisas de los últimos reyes de Navarra. S.XVI

sonic
6 de junio
6 de junio

Mensaje por sonic » Mar Jun 04, 2019 2:55 pm

Entonces, Geroa Bai es una coalición abertzale o transversal progresista con nicho de votantes no nacionalistas vascos como decía el otro dia el bueno de Koldo?
Mi padre era el borracho del pueblo. La mayoría de las veces eso no es tan malo, a no ser que el pueblo sea New York.

neskatzale
7 de julio
7 de julio

Mensaje por neskatzale » Mar Jun 04, 2019 3:44 pm

sonic escribió:
Mar Jun 04, 2019 2:55 pm
Entonces, Geroa Bai es una coalición abertzale o transversal progresista con nicho de votantes no nacionalistas vascos como decía el otro dia el bueno de Koldo?
No se, en estos cuatro años de gobierno te habrás formado una opinión. Sorprendenos y dinos que te parece a ti.
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE". En pie los hombres libres, por la libertad de la patria
Infanzones de Obanos S XIII

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS
Divisas de los últimos reyes de Navarra. S.XVI

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Mié Jun 05, 2019 12:28 pm

sonic escribió:
Yo hablo por mí mismo: Me considero progresista y "antiaquímandoyo" y he votado desde HB, UPN(en una ocasión), NaBai y GB
No hablo euskera ya que en mi tiempo no se estudiaba y luego sólo he trabajado mil horas al día pero me gusta que el que quiera estudiar en euskera lo haga al igual que el que quiera hacerlo en inglés, alemán, chino,... siempre que sea en igualdad de condiciones que el resto
Sanidad, educación,....pública y el que quiera distinciones que se las pague

El PNV son en Navarra cuatro (antes eran bastantes pero la mayoría se fueron a EA), otra cosa es que el faro que lleva el camino sea Uxue como en su día lo fue Patxi Zabaleta. Yo creo que el 80/90 % de votantes de GB no somos del PNV
Tranki

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Mié Jun 05, 2019 12:31 pm

TXEMARY escribió:
Mié Jun 05, 2019 12:28 pm
sonic escribió:
Yo hablo por mí mismo: Me considero progresista y "antiaquímandoyo" y he votado desde HB, UPN(en una ocasión), NaBai y GB
No hablo euskera ya que en mi tiempo no se estudiaba y luego sólo he trabajado mil horas al día pero me gusta que el que quiera estudiar en euskera lo haga al igual que el que quiera hacerlo en inglés, alemán, chino,... siempre que sea en igualdad de condiciones que el resto

El PNV son en Navarra cuatro (antes eran bastantes pero la mayoría se fueron a EA), otra cosa es que el faro que lleva el camino sea Uxue como en su día lo fue Patxi Zabaleta. Yo creo que el 80/90 % de votantes de GB no somos del PNV
Bueno mi primera papeleta fue para la ORT del ínclito Javier Iturbe aquél del "eso, eso, eso Iturbe al congreso" y luego se piró a pillar cacho al PSN
El mayor mitin acaecido en Pamplona y luego un colín
Tranki

Vasquista-navarrista
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Vasquista-navarrista » Mié Jun 05, 2019 12:59 pm

sonic escribió:
Es una coalición transversal de abertzales y vasquistas.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mié Jun 05, 2019 6:03 pm

Vasquista-navarrista escribió:
Mié Jun 05, 2019 12:59 pm
sonic escribió:
Es una coalición transversal de nacionalistas vascos y nacionalistas vascos.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Vasquista-navarrista
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Vasquista-navarrista » Jue Jun 06, 2019 11:39 am

uno más escribió:
Mié Jun 05, 2019 6:03 pm
Vasquista-navarrista escribió:
Mié Jun 05, 2019 12:59 pm
sonic escribió:
Es una coalición transversal de nacionalistas vascos y nacionalistas vascos.
Pues qué bien para los de Geroa Bai y el PNV de Navarra, que cada vez hay más nacionalistas vascos.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Jue Jun 06, 2019 5:40 pm

:D :D :D
Siempre genial.
Imagen
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Jue Jun 06, 2019 6:21 pm

TXEMARY escribió:
Mié Jun 05, 2019 12:28 pm
sonic escribió:

Patxi Zabaleta siempre ha sido miembro de la izquierda Abertzale y fundó Aralar por discrepancias con HB que no querían alejarse de la lucha armada de ETA, luego Aralar era uno de los miembros de NaBai y se integró en EH Bildu cuando la izquierda abertzale renunció a apoyar a ETA.
Uxue Barkos se inició en politica no tenía filiación politica ninguna, vamos era Independiente. En Geroa Bai hay más independientes que afiliados al PNV. De todas formas la afiliación a los partidos politicos en este país es muy baja, incluido UPN.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Vie Jun 07, 2019 12:56 pm

Se acerca el día 15 de Junio y se deben formar los ayuntamientos. ¿Creeis que en el de Pamplona puede dar pautas de qué va a pasar en el GN y en el español?
Si Esporrín se presenta y Bildu le vota y sale elegida ya no hay excusa para que no pase lo mismo en el GN y siguiendo con el juego se puede ver cómo se desenvuelve Sánchez
Tranki

Responder