Las ELECCIONES de MAYO. Las de aquí

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
ASIER GOINI
6 de junio
6 de junio

Re: Las ELECCIONES de MAYO. Las de aquí

Mensaje por ASIER GOINI » Lun May 27, 2019 12:58 am

Por cierto, por si alguien no se había percatado...esos 2 escaños pronosticados para el partido de extrema derecha VOX al final se han ido a Navarra+ y VOX se ha hundido por completo..., es decir todo el voto de la derechona se ha concentrado al límite de sus posibilidades en Navarra+ ...y esto si que convendría estudiar el porqué...supongo que desde la Caverna Mediática se habrá insistido en ello...alguien sabe algo??
Navarro y vasco...y a los intolerantes que les moleste, que se rasquen... :mrgreen:

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Lun May 27, 2019 1:04 am

Pues si quieres comparar la asistencia de las generales, compáralas con otras generales. Será que son lo mismo, y duelen igual, o qué.

El Kambio entró en éstas, con una participación más baja que la de hoy. Lo único que puede sacarse de esa obviedad, es que en Navarra, para el Parlamento de Navarra, a más votantes, más derecha.

Ahora di que no.
A fin de cuentas...todos Españoles.

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Lun May 27, 2019 1:06 am

ASIER GOINI escribió:
Lun May 27, 2019 12:58 am
Por cierto, por si alguien no se había percatado...esos 2 escaños pronosticados para el partido de extrema derecha VOX al final se han ido a Navarra+ y VOX se ha hundido por completo..., es decir todo el voto de la derechona se ha concentrado al límite de sus posibilidades en Navarra+ ...y esto si que convendría estudiar el porqué...supongo que desde la Caverna Mediática se habrá insistido en ello...alguien sabe algo??
Al final resultará que Na+, ha sabido sumar. Tendrías que estar contento, pues han hecho que una amplia mayoría de navarros se ponga de acuerdo para votar a la misma sigla.
A fin de cuentas...todos Españoles.

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun May 27, 2019 1:08 am

A nivel municipal y a vuelapluma, veo que UPN recupera Tudela y Estella, se le resisten Tafalla (probablemente seguirá Bildu por los pelos) y Sangüesa (agrupación progresista). Geroa Bai mantiene Zizur y Altsasu, pero pierde Lesaka (por Bildu) seguramente Eguesibar (por UPN). En la cuenca aparte de Zizur todo apunta a alcaldías de UPN en Pamplona, Barañáin (ambas arrebatadas a Bildu) y probablemente Eguesibar (Geroa Bai). Notar que en estos tres ayuntamientos hay mayorías progresistas que dependen del PSN. No creo que apoyen a Bildu para Barañáin pero tal vez si (no lo sé) a Geroa Bai para Eguesibar. Bildu mantiene Berriozar, Ansoain, Atarrabia y Huarte. También Aoiz, y tiene un gran resultado en Baztan aunque no consigue la mayoría absoluta.

UPN ha conseguido unos buenos resultados pero está lejos de llegar a la hegemonía social que conseguía en su día. No tiene aliados más que al PSN. Y sobre todo se ve que a nivel municipal de Tafalla para arriba le cuesta más que antes conseguir poder municipal. Ahí es donde se ve el cambio sociológico que ha habido en Navarra.

En definitiva los resultados de NAPLÚS son buenos pero no para tirar cohetes.

En cuanto al gobierno, lo que decía antes, gobierne Esparza o Chivite no se ven mayorías parlamentarias estables. La única posibilidad es que o UPN o el PSN se bajen los pantalones más allá de lo razonable.

Ya veremos cómo se desarrolla la legislatura.
Última edición por basoko el Lun May 27, 2019 1:21 am, editado 2 veces en total.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun May 27, 2019 1:17 am

En cuanto a Podemos, Aranzadi y demás ralea, pues lo que se esperaba: que su autodestrucción iba a acabar con cualquier opción del cuatripartito.

Eso ensalza la labor de Barkos, que ha conseguido mantener un gobierno estable siendo una de sus patas parlamentarias esa merienda de negros
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

IC XC NIKA

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun May 27, 2019 1:21 am

¿Sabéis qué? Pues que hay una cosa que me llena de satisfacción.
Es el OSTIAZO monumental del Frente Popular de Judea, el Frente Judáico Popular y la Unión Popular Judía... perdón, de Aranzadi, I-E, Podemos (versión reducida), y el cuarto que ni sé cómo se llamaba.
Me refiero a Pamplona, claro. Con su pan se lo coman los que han creído que haciendo una política de "Asamblea de Facultad" se puede llegar a algún sitio. Bueno, sí se puede: a fuerza de ser sectario y fundamentalista... se llega a CERO.

(Joder, Basoko; parece que tenemos alguna conexión mental... ) :D (Hemos hablado casi de lo mismo y a la vez).
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Lun May 27, 2019 4:59 am

Chivite dice: No vamos a dar los votos a Esparza, ni vamos a pactar con Bildu. Si lo mantiene, todos nos acordamos del Agostazo "Donde dije digo, digo Diego" pues eso . Para que Navarra+ no Gobierne, le queda la alternativa de un Gobierno PSN, GB, Podemos y IE-Ezquerra suma 23. Siendo la Sra. Chivite la Presidenta claro. Se ve que en el PSN y el PSOE en general, se ha notado el efecto Sanchez, que por cierto ahora despejará las dudas sobre el próximo Gobierno español.
Respecto a Estella-Lizarra, tenemos que tragar la mayoría de Navarra+, a los responsables del desastre Oncineda y de otros que pasaron en la Ciudad en épocas de Gobierno de UPN, esperemos que al ser un alcalde joven tenga mas visión de futuro que sus antecesores y bueno la gente como se suele decir es así.

Amonamantangorri
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Amonamantangorri » Lun May 27, 2019 5:06 am

Imnogud escribió:
Lun May 27, 2019 1:21 am
¿Sabéis qué? Pues que hay una cosa que me llena de satisfacción.
Es el OSTIAZO monumental del Frente Popular de Judea, el Frente Judáico Popular y la Unión Popular Judía... perdón, de Aranzadi, I-E, Podemos (versión reducida), y el cuarto que ni sé cómo se llamaba.
Pues no, porque es una pvtada para todos nosotros que ese espacio se desparrame de esa manera. Es para recibirlos a huevazos.

El parlamento sumaba 26 y muchos plenos sumaban mayoría gracias a esa gente. También ha habido interesantes experiencias de candidaturas municipales de izquierdas, y algunas persisten.

Y siendo justos, distingamos el grano de la paja: me parece una pérdida para la la capital que Edurne Egino no sea concejal. Yo al menos sigo conservando una buena opinión de ella, a pesar de mis diferencias. No confundir a esa persona acreditada y fiable con el Spiderman, el melenudo comeflores y cía.
Imagen

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun May 27, 2019 10:25 am

Es evidente que la autodestrucción de la izquierda 15-m ha imposibilitado que el cambio siga adelante, pero cabe preguntarse tambien por qué Geroa Bai y Bildu no han podido rentabilizar mejor electoralmente una gestión institucional y socioeconómica que le ha dado mil vueltas a las últimas dos legislaturas de UPN. Y estoy hablando a nivel de comunidad. Los dos han crecido en votos pero no han ganado ni un escaño más. De hecho el octavo de Bildu está én el aire todavía. La izquierda que votó a Podemos hace cuatro años ha preferido al PSOE antes que a la solvencia política e institucional demostrada por Geroa Bai y Bildu en esta legislatura. Duele, pero es la realidad.

Aparte del mantratrola unomasiano de la "imposición de la ikurriña" (porque ya veis que hay ikurriñas en todas las instituciones :roll: ), ¿qué pensáis?
Última edición por basoko el Lun May 27, 2019 11:46 am, editado 1 vez en total.

IC XC NIKA

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun May 27, 2019 10:49 am

IC XC NIKA

josefer
Principiante
Principiante

Mensaje por josefer » Lun May 27, 2019 10:54 am

josefer escribió:
Dom May 12, 2019 6:11 pm
Imagen

Noticias de Navarra

.
Imagen

Creo que es muy interesante el antes y el despues.

Vasquista-navarrista
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Vasquista-navarrista » Lun May 27, 2019 10:58 am

El abertzalismo navarro es mucho más sólido de lo que parece. El PSN y la derecha españolista también, pero ésta se queda lejos de sus mejores resultados de hace décadas, a pesar de unificar todo el voto, mientras que el PSN lleva 24 años sin pasar de 11 escaños. 19 de 50 es lo más que van a tener de aquí en adelante las derechas españolas, y con ese resultado y sin aliados, no se gobierna. Su mayor triunfo va a ser lograr la alcaldía de Pamplona, porque el PSN no va a apoyar a Bildu. La izquierda radical estatal se hunde con estrépito y demuestra que tiene los pies de barro.
Con estos resultados, la sima sociológica entre las dos navarras se agranda un poquito más, Norte cada vez más abrumadoramente abertzale, Zona media repartida y Sur más españolista que hace 4 años.

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun May 27, 2019 10:59 am

Vasquista-navarrista escribió:
Lun May 27, 2019 10:58 am
Con estos resultados, la sima sociológica entre las dos navarras se agranda un poquito más.
Creo que esta lectura es muy correcta. Es una consecuencia de la teoría del quesito.

IC XC NIKA

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun May 27, 2019 12:20 pm

Zumaque escribió:
Lun May 27, 2019 4:59 am
Chivite dice: No vamos a dar los votos a Esparza, ni vamos a pactar con Bildu. Si lo mantiene, todos nos acordamos del Agostazo "Donde dije digo, digo Diego" pues eso . Para que Navarra+ no Gobierne, le queda la alternativa de un Gobierno PSN, GB, Podemos y IE-Ezquerra suma 23. Siendo la Sra. Chivite la Presidenta claro. Se ve que en el PSN y el PSOE en general, se ha notado el efecto Sanchez, que por cierto ahora despejará las dudas sobre el próximo Gobierno español.
Bueno, pues es así, como ya se dijo. Chivite puede ser de rebote presidenta, pero para eso hace falta la "cuadratura del círculo": Primero, que el PSN abandone la "teoría del quesito". Segundo, 23 contra 19... y... ¿Qué pasa con los otros 8? Pues ahí entra lo que yo llamé "soluciones imaginativas". ¿Parte en contra y parte se abstiene? Porque de hacer piña... ya se pueden ir olvidando en EH-Bildu. Aquellos barros...
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun May 27, 2019 12:22 pm

Imnogud escribió:
Lun May 27, 2019 12:20 pm
Zumaque escribió:
Lun May 27, 2019 4:59 am
Bueno, pues es así, como ya se dijo. Chivite puede ser de rebote presidenta, pero para eso hace falta la "cuadratura del círculo": Primero, que el PSN abandone la "teoría del quesito". Segundo, 23 contra 19... y... ¿Qué pasa con los otros 8? Pues ahí entra lo que yo llamé "soluciones imaginativas". ¿Parte en contra y parte se abstiene? Porque de hacer piña... ya se pueden ir olvidando en EH-Bildu. Aquellos barros...
La abstención de Bildu en la investidura la veo posible (he dicho posible, no probable), aunque de ahí a que Bildu le saque los presupuestos a Chivite hay un abismo. Yo no veo a Bildu regalándole la legislatura al PSN.

Esta legislatura va a tener una gobernabilidad más complicada que la anterior (menos compleja pero más difícil).

IC XC NIKA

Responder