Acta de Afirmación Foral

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Avatar de Usuario
Srbin
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1845
Registrado: Lun Mar 30, 2015 4:29 pm

Acta de Afirmación Foral

Mensaje por Srbin » Jue Ene 10, 2019 1:25 am

El 3 de diciembre de 1978, a ters días del referéndum constitucional, un grupo de personalidades navarras firmó un documento que hoy en día es bastante poco conocido, pero entonces consiguió mucha resonancia en defensa del "no" por motivo de la defensa de los fueros.

El grupo es muy curioso por su heterogénea formación: se juntaron ahí desde foralistas de la derecha navarra, un sector de UCD, nacionalistas jeltzales, extrema derecha e izquierda radical. Juan Cruz Alli dice que los llamaban "el grupo de los veinte". Como suponemos, tendrían diferentes motivos e interpretaciones del Fuero (defender la Navarra tradicionalista, la construcción de Euskal Herria, las instituciones frente al "avance democrático" simbolizado por la Constitución, defender la ruptura frente al reformismo simbolizado por la Constitución...). De hecho, este Acta trajo la ruptura en el partido mayoritario del centro-derecha navarrista, entre una mayoría que defendía que el Fuero es compatible con la Constitución (Del Burgo), y una minoria que al principio no creía posible, y que fundaría UPN (Jesús Aizpun). Por tanto, no podemos decir que no es algo sin influencia en la historia de esta última etapa de Navarra.

Este es el texto:

Los abajo firmantes a la vista de la Constitución pendiente de aprobación en el próximo referéndum quieren hacer públicas las siguientes manifestaciones:

1º.- Que el texto de la Constitución no lo consideran aceptable desde el punto de vista foral.

2º.- Que no les mueve a hacer esta declaración pública interés partidista alguno, sino que únicamente consideran un deber de lealtad a Navarra el dar, en este momento histórico, testimonio público de esta reafirmación exclusivamente foral, que aglutina a los firmantes, al margen, por supuesto, de cualquiera otras posiciones ideológicas, o de otro matiz, que respetamos en todo caso.

Jesús Aizpún, Francisco Beruete, Jesús Bueno Asín, Miguel Burgos, Angel Calvo, Carlos Clavería, María Nieves Errazquin, Jesús Ezponda, Carlos Garaicoechea, Emilio García Ganuza, Florencio Goñi, Jesús María Labairu, Pedro María Larumbe Biurrun, Javier Yaben Bengoechea, Ricardo Magallón, Blas Morte, Ramón Peña Garicano, Ignacio Ruiz de Galarreta, José León Taberna, Francisco Zabaleta Zabaleta.


Bueno, mi idea al abrir el debate es resolver dos cosas, principalmente:

-Quiénes eran y de qué tendencia eran los firmantes.
-Qué influencia tuvo este Acta en la escisión del UCD navarro y la creación de UPN.

Avatar de Usuario
Srbin
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1845
Registrado: Lun Mar 30, 2015 4:29 pm

Re: Acta de Afirmación Foral

Mensaje por Srbin » Jue Ene 10, 2019 2:24 am

Lista de personas que firmaron el acta:

-Aizpún Tuero, Jesús: Político muy conocido. En 1973 forma la asociación de derecha "Unión Navarra" (homónimo del partido de los años 30, adscrito a la CEDA, donde militó su padre, Rafael Aizpun), del cual fue su primer presidente y en 1976 el Partido Demócrata Liberal de Navarra, el cual se fusiona en 1977 con otros partidos para fundar UCD de Navarra. Diputado en el Parlamento español por UCD entonces, en desacuerdo con la línea de su partido firma este Acta. En enero de 1979 funda UPN. Diputado en el parlamento español por UPN (1979-1996) y presidente de UPN (1985-1997).
-Beruete Calleja, Francisco: Estellés, según Juan Cruz Alli de procedencia "tradicionalista foralista". Miembro del consejo foral, en 1975 firmó un documento que proponía la democratización de la instituciones forales, cosiderando ésta como un distrito electoral único y considerando elegible a cualquier navarro. Muy activo como consejero foral, se opuso a la petición de "reintegración foral plena" de la Diputación de 1977, por entenderla "tramposa" y más tendente a mantener el búnker (esto es, una manera de fortalecer la Diputación frente a órganos representativos o la creación de mismos; a la vez pidió la dimisión de Marco y sus seguidores de la Diputación). Ese año forma en el grupo fndador del Frente Navarro Independiente. En 1980, en un largo escrito en Pensamiento Navarro se opuso al proyecto del Amejoramiento por considerarlo "antiforal" y "subordinado, no pactista". En 1981 sacó el "Manifiesto de Estella"; donde denunciaba que Navarra se estaba convirtiendose en una "autonomia más, con un Estatuto más".
-Bueno Asín, Jesús: En el momento del acta trabaja para el Consejo general Vasco (preautonómico) y es secretario de la Federación de Ikastolas de Navarra. En 1979 es candidato a senador por la lista de izquierda abertzale "Nafarroa Batua", pero no es elegido. Diputado en el parlamento navarro (1979-1983) por al Agrupación Orhi Mendi, cercano a HB. Primer presidente de la Mancomunidad de Pamplona (1982).
-Burgos Arnedo, Miguel: Persona bastante desconocida para mí. Fue consejero foral desde 1974 (por lo menos). En el debate sobre la reintegración foral de 1977 votó a favor de la misma. Fue coleccionista de coches, SODENA compró sus coches a sus herederos en 2002.
-Calvo Azagra, Ángel: Este es tambén desconocido para mí. También consejero foral desde 1974 (por lo menos), y también se posicionó a favor de la reintegración foral en 1977. Alcalde de Monteagudo (1983-1987) por una agrupación independiente de electores.
-Clavería, Carlos: Personalidad vinculada al euskera, fundó la ikastola Uxue en los 60. En el momento de la firma era miembro del PNV y del NBB. Consejero foral (1974-1979). Candidato al senado por el PNV en 1977, no fue elegido. Diputado del Parlamento navarro por el PNV (1979-1983). Presidente del NBB del PNV tras la escisión de EA (1984-1987).
-Errazquin De Ávila, María Nieves: Procedente de Estella. Trabajó en la empresa AGNI, donde fue Jefa de Personal y enlace sindical. Consejera foral desde 1974 por el Consejo de Trabajadores, en 1975 firma el un texto "democratizador" que pretende convertir este organo en uno representativo. Militó en el Frente Navarro Independiente (partido "centrista, foralista y vasquista"; defendía la autonomía de Navarra dentro de la autonomía vasca), según Víctor Arbeloa y Jesús Maria Fuente, en su biografía de Tomás Caballero -cabe decir que tanto Caballero como Arbeloa eran dirigentes del FNI, por tanto así será-. Le pierdo la pista después del Acta.
-Ezponda, Jesús: Político con cierta trayectoria a la altura de este Acta, de tradición carlista. Concejal de Pamplona en 1967 (por el tercio sindical), después teniente de alcalde. Miembro de la Diputación (1971-1974). Elegido procurador en Cortes franquistas en 1971, por el tercio familiar (fracasó en 1967), cargo que tuvo hasta 1977. Consejero foral desde 1974. Candidato a senador en junio de 1977, no fue elegido, por tanto pese a su trayectoria se encuentra sin cargo en el momento del Acta. Se presentó en el 1979 al parlamento navarro por una lista llamada Independientes Forales Navarros, siendo elegido. Defendió la "reintegración foral" en 1980, pero partiendo del Amejoramiento (solía alinearse con el Gobierno de la derecha), aunque no estuvo en la votación definitiva de la LORAFNA. Juan Cruz Alli lo llama "foralista conservador".
-Garaikoetxea, Carlos: Militante del PNV y presidente del EBB en el momento de la firma del Acta. Lehendakari del Gobierno Vasco (1980-1985). Fundador de Eusko Alkartasuna y su primer presidente (1986-1999). Diputado del Parlamento vasco en varias ocasiones y del Parlamento europeo una vez (1987-1991).
-García Ganuza, Emilio: Subjefe en Navarra de FET-JONS, último en ocupar ese cargo, y directivo empresarial, donde se muestra muy beligerante contra las reivindicaciones obreras. Fue también presidente del Club Atlético Osasuna (1970-1971). Consejero foral en 1974 por parte del "Consejo de Empresarios". En 1977 integra la Alianza Foral Navarra, y fue mimebro de ese partido en el momento de firmar el Acta. Juan Cruz Alli lo identifica como "extrema derecha".
-Goñi Simón, Florencio: Pamplonés, consejero foral en 1974 como representante de las "instituciones culturales". Firma el manifiesto en 1975 pidiendo la democratización de dicho consejo. En las elecciones españolas de 1977 se presenta en la candidatura del "Frente Navarro Independiente" (pequeño partido "foralista y centrista", que pedía "Navarra dentro del conjunto vasco, pero no como una más"; encabezado por Víctor Arbeloa, Tomás Caballero y Miguel Urmeneta), pero no es elegido. Juan Cruz Alli lo identifica como "foralista conservador".
-Labairu Azanza, Jesús Maria: Proveniente de Estella, donde fue concejal por el tercio de las familias. Consejero foral desde 1974 (por lo menos). Propugno la democratización de las instituciones forales en 1975. Participó en el intento de ocupación del Palacio de Diputación en abril de 1977 en protesta por la no-legalización del Partido Carlista para las elecciones de junio de 1977 (en esa ocupación tambien articipó Mariano Zufia). Se abstuvo en la votación por la reintegración foral plena propuesta por la Diputación (Amadeo Marco) en agosto de 1977. Juan Cruz Alli lo identifica como "foralista conservador", epro su presencia en la ocupación de abriil de 1977 junto a Zufia hace parecer que pudo estar cerca de EKA.
-Larunbe Biurrun, Kepa: Abogado de profesión. Persona cercana a la izquierda abertzale. Apoyó el acuerdo de la Diputación de 1977 que solicitaba la reintegracion foral. Fue candidato al Senado en 1979 por la lista "Nafarroa Batua" y después asesor de Ángel García de Dios, diputado de Herri Batasuna el el parlamento navarro; así como el mayor polemista jurídico por parte de Herri Batasuna contra el Amejoramiento del Fuero. Como experto jurídico ha publicado varios artículos, defiende que la ley de 1841 no fue una ley "paccionada" sino "Ordinaria". así como que el Amejoramiento y su Parlamento no son auténticamente forales, por el hecho de derivar de un decreto-ley español. Para Larunbe, la LORAFNA implicaba convertir Navarra en otra communidad autonómica, por tanto, que el adjetivo "foral" de las nuevass instituciones no era más que una añagaza.
-Magallón Izco, Ricardo: Natural de Sesma, médico de profesión, ejerció de médico militar. Consejero foral desde 1974. En el momento de firmar el Acta era directivo del Colegio de Médicos de Navarra, de la que fue nombrado presidente en 1979. No sabemos mucho de su vida política; Juan Cruz Alli lo identifica como "extrema derecha" y Patxi Zamora como "Médico conservador". Murió recientemente, en 2017.
-Morte, Blas: Político de larga trayectoria en las filas del carlismo, en el sector "rodeznista" concretamente. Fue uno de los carlistas que en 1957 había aceptado a Juan de Borbón como posible rey. Fundó la "asociación sociocultural" (de derecha) Union Navarra en 1973. En el momento de la firma era miembro del Consejo Foral (representando al Consejo de empresarios) y militante de Alianza Foral Navarra (rama navarra de Alianza Popular, disuelta en 1979 al fundarse UPN y pasar sus militantes a UPN).
-Peñagarikano, Ramon: Del Burgo lo identifica como "afiliado del PNV". No he conseguido averiguar más de esta persona.
-Ruiz de Galarreta Maissonave, Ignacio: Abogado de profesión, por aquella época era presidente del Colegio de Abogados. Según Víctor Arbeloa y Jesús María Fuente habñia sido de Unión Navarra-CEDA durante la República. Militante en 1976 del "Partido Demócrata Liberal de Navarra" (presidido por Aizpun) y como tal, uno de los primeros militantes de la UCD de Navarra cuando esta se forma en 1977 (aunque parece que no fue directivo, Del Burgo no lo menciona como tal al citar la primera directiva de la UCD de Navarra). En 1976 defendió la "democratización de las instituciones forales". En septiembre de 1977, cuando en la Diputación y en el Consejo Foral se dio el debate sobre la reintegración foral, votó a favor, pero con un voto particular (escribió un informe en septiembre de 1977, defendiendo la reintegración, pero desde la Ley Paccionada, no aboliéndola). Presumiblemente, se fue a UPN en 1979, debido a este acta (no referendado por la UCD). Juan Cruz Alli lo identifica como "foralista conservador" y Fernando Mikelarena como "navarrista regionalista".
-Taberna, José León: Consejero foral desde 1974, por representación del Consejo de Empresarios (cuyo vicepreseidente era desde 1971), pertenecía a esa organización cuando dio la firma para el acta. Juan Cruz Alli lo describe como "foralista conservador" y Fernando Mikelarena como "regionalista navarrista". No he podido averiguar más sobreesta persona.
-Yaben Bengoetxea, Javier: Sindicalista navarro, del sector seguros. Fue primero vocal "Consejo de Trabajadores" de Navarra, y en calidad de ello, miembro del Consejo Foral en 1974. Presidió el Consejo de Trabajadores de Navarra a partir de 1975 (sustituyendo a Tomas Caballero). Durante su dirigencia, el Gobierno suspendió el Consejo de Trabajadores. Yaben intentó hacer del mismo un sindicato o confederación de sindicatos representativo, fuera del marco del Sindicato Vertical franquista (según Yaben, el Consejo de Trabajadores navarro era el único consejo que no era "un mero instrumento" del sindicato vertical, por "haber ganado representatividad obrera"). En diciembre de 1975 firmó un documento junto a otros miembros del Consejo Foral, pidiendo la elección de esta por sufragio universal. Miembro de la Gestora navarra pro amnistía en 1976. Dentro del Consejo Foral, presentó la moción de condena por la actuación policial en los Sanfermines de 1978. Víctor Arbeloa y Jesús María Fuente, en la biografía de Tomás Caballero, dicen que Yaben fue un "conspicuo nacionalista". Pedro Gárate, colaborador de Tomás Caballero en dicho Consejo, describe a Yaben como "centro-izquierda o izquierda moderada, de tendencia nacionalista".
-Zabaleta, Patxi: En el momento del acta era miembro de al dirección de HASI. Un poco antes, como representante de dicho partido, había contribuído a fundar la coalición HB. Fundó el partido Aralar en 2001, y fue uno de los muñidores de la coalición Nafarroa Bai en 2004. Elegido concejal del Ayuntamiento de Pamplona por HB en 1979, mantuvo ese cargo durante varias legislaturas (con HB o Euskal Herritarrok), en alguna de ellas fue teniente de alcalde. Diputado en el Parlamento Navarro en varias ocasiones, por HB primero y luego por Nafarroa Bai (de la cual fue candidato a presidente en 2007 y 2011).
Última edición por Srbin el Vie Ene 18, 2019 6:59 pm, editado 11 veces en total.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3979
Registrado: Dom Mar 19, 2006 4:09 pm
Ubicación: Sofá

Re: Acta de Afirmación Foral

Mensaje por TXEMARY » Jue Ene 10, 2019 12:05 pm

Qué envidia de gente!!!! Gente que no les importaba su diferencia política y se unían para defender Navarra y gente de capacidad política casi como ahora
Tranki

Avatar de Usuario
laletxe
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 4514
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:14 am
Ubicación: poray

Re: Acta de Afirmación Foral

Mensaje por laletxe » Jue Ene 10, 2019 2:12 pm

TXEMARY escribió:
Jue Ene 10, 2019 12:05 pm
Qué envidia de gente!!!! Gente que no les importaba su diferencia política y se unían para defender Navarra y gente de capacidad política casi como ahora

Sí, pero les duró poco. A lo que deberíamos preguntarnos lo siguiente... ¿Fue la campaña abertzale de "Nafarroa Euskadi da" apropiada? Por otra parte, ya sabemos cómo terminaros muchos de los allí presentes.
pues eso

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 16901
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: Acta de Afirmación Foral

Mensaje por Zumaque » Jue Ene 10, 2019 6:25 pm

TXEMARY escribió:
Jue Ene 10, 2019 12:05 pm
Qué envidia de gente!!!! Gente que no les importaba su diferencia política y se unían para defender Navarra y gente de capacidad política casi como ahora
Con los tiempos qu corren habrá que retomar algo así, ante la amenaza de Vox y Ciudadanos a nuestros derechos forales, se tendrán que retratar algunos, PP y UPN.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3979
Registrado: Dom Mar 19, 2006 4:09 pm
Ubicación: Sofá

Re: Acta de Afirmación Foral

Mensaje por TXEMARY » Jue Ene 10, 2019 6:29 pm

laletxe escribió:
Jue Ene 10, 2019 2:12 pm
TXEMARY escribió:
Jue Ene 10, 2019 12:05 pm
Qué envidia de gente!!!! Gente que no les importaba su diferencia política y se unían para defender Navarra y gente de capacidad política casi como ahora

Sí, pero les duró poco. A lo que deberíamos preguntarnos lo siguiente... ¿Fue la campaña abertzale de "Nafarroa Euskadi da" apropiada? Por otra parte, ya sabemos cómo terminaros muchos de los allí presentes.
Es que había muchos intereses creados al igual que el agostazo. Mira qué pasó con el PSN que pasó del PSE a ser un ultra-navarrísimo y pactar siempre con PP
Tranki

Avatar de Usuario
Imnogud
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 11927
Registrado: Jue Jul 19, 2007 11:39 am
Ubicación: Estoy aquiiiiiii

Re: Acta de Afirmación Foral

Mensaje por Imnogud » Jue Ene 10, 2019 10:06 pm

Srbin escribió:El 3 de diciembre de 1978, a ters días del referéndum constitucional, un grupo de personalidades navarras firmó un documento que hoy en día es bastante poco conocido, pero entonces consiguió mucha resonancia en defensa del "no" por motivo de la defensa de los fueros.
Ese documento, entre otras cosas, fue la causa de que un veinteañero que había por ahí votara NO a la santa Consti. 8) (Y no me arrepiento).

Que se pusieran de acuerdo en la defensa de aquello gente tan dispar como Aizpún, Garaiko y Patxi Zabaleta, debería hacer pensar a más de uno en todos los lados del espectro político, sobre cómo hemos llegado hoy a este nivel de desidia y también de envenenamiento de la política navarra.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Avatar de Usuario
Srbin
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1845
Registrado: Lun Mar 30, 2015 4:29 pm

Re: Acta de Afirmación Foral

Mensaje por Srbin » Vie Ene 11, 2019 4:51 pm

Jaime Ignacio Del Burgo, que entonces era presidente de la UCD navarra y lo siguió siendo, del sector "constitucionalista" del mismo (por tanto partidario de considerar a la Constitución como compatible con los fueros, y por tanto contrario a este Acta), identifica a trece de los firmantes como consejeros forales. Es de suponer, por tanto, que el Consejo Foral pudo funcionar como "motor" del Acta, si no oficialmente, sí como "facilitador" de las relaciones que llevarían a formar éste grupo.

Esos trece, en concreto, son Beruete, Burgos, Calvo, Clavería, Errazquin, Ezponda, Garaikoetxea, Goñi, Labairu, Yaben, Magallón, Morte y Taberna.

Del Burgo identifica esos trece en su libro Navarra en la Historia. La realidad frente a los mitos aberzales. En otro libro, La epopeya de la foralidad vasca y navarra. Principio y fin de la cuestión foral (segundo tomo), reduce el número de los consejeros forales a 12, debido a que excluye a Clavería (pone sólo "Presidente del NBB").

El Consejo Foral era una especie de "parlamento orgánico de Navarra", no elegido mdurante el franquismo. Jurídicamente ha servido como antecedente para el Parlamento de Navarra, elegido por sufragio universal en 1979, y apuntalado después con al LORAFNA. Entonces estaba supeditado a la Diputación, y tenia 59 miembros, elegidos por cámaras, instituciones, profesiones, algunos por designaciñón... Hubo enconados debates sobre lo que tenía que ser en el futuro el Consejo Foral, qué futuro jurídico tenía que tener, y cómo había que elegir (por ejemplo, los sectores más derechistas hicieron una inteerpretación esencialista sobre la continuidad de este órgano en el postfranquismo, como un intento de evitar el sufragio universal, de ahí el apoyo de algunos derechistas radicales a éste Acta). La postura de Del BUrgo fue la conversión de ésta en parlamento, cosa que según él salvaba el carácter foral de la autonomía Navarra (no ex-novo, sino ex-ante) a la vez que democratizaba la institución.
Última edición por Srbin el Lun Ene 14, 2019 9:15 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Srbin
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1845
Registrado: Lun Mar 30, 2015 4:29 pm

Re: Acta de Afirmación Foral

Mensaje por Srbin » Vie Ene 11, 2019 5:41 pm

Óscar Barberà ha estudiado la fundación y primeros años de UPN, desde su fundación el 3 de enero de 1979, en el artículo llamado "Los orígenes de la Unión del Pueblo Navarro (1979-1991)", publicado en la revista Papers. Revista de Sociología, en su número 92 (2009).

Parece ser que por la cronología (inmediatamente después del Acta), hay cierta continuidad entre el Acta y UPN. Sin embargo, en dicha poblicación Barberà ni siquiera menciona el Acta. Por otra parte, Barberà saca los nombres de los fundadores y del primer Comité Ejecutivo de UPN, así como de todos los Comités entre 1979 y 1989. De ellos sólo Jesús Aizpún figura entre los firmantes. Pero en mi opinión sería demasiado aventurado decir eso, el mismo Barberà dice que UPN, siendo un partido "de débil estructura" (pocos afiliados y comités locales) se centra en el prestigio de sus líderes y diputados parlamentarios, por tanto cobra relieve la figura de Aizpun (que formalmente no es presidente del partido hasta 1985, pero todo el mundo identifica como el líder). En un partido de 400 afiliados en 1981, pero 40.000 no es difícil adivinar que la importancia no la tiene la organización de base, sino sus líderes, Aizpun sobre todo. Y Aizpun es firmante del Acta.

(Esta situación irñia cmabiando en los 80. Tras la crisis de UCD; algunos cuadros de este partido pasarían a UPN. A mediados de los 80, el fracaso de otros partidos de cenntro-derecha también alimentaría a UPN, y definitivamente, el pacto ocn el PP en 1991).

Sin embargo hay algo en el texto de Barberà que hace descartar que UPN se crease por consecuencia de este Acta. Según Barberà, Aizpún ya anunció en noviembre de 1978 que estaba preparando "un nuevo partido regionalista", por tanto existía esa discrepancia con UCD antes de la publicación del Acta. Pero no se puede negar que en la base ideolçogica de UPN existe cierta influencia del Acta. Más bien parece que tanto este Acta (en parte, en la parte que a la derecha foralista le toca) como UPN fueron producto de una misma inquietud que existió en algunos sectores conservadores.
Última edición por Srbin el Lun Ene 14, 2019 1:12 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Srbin
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1845
Registrado: Lun Mar 30, 2015 4:29 pm

Re: Acta de Afirmación Foral

Mensaje por Srbin » Sab Ene 12, 2019 12:33 am

He ampliado algunas biografías y he añadido otras.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 20391
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: Acta de Afirmación Foral

Mensaje por Azpilkueta » Sab Ene 12, 2019 11:11 am

Imnogud escribió:
Jue Ene 10, 2019 10:06 pm
Srbin escribió: El 3 de diciembre de 1978, a ters días del referéndum constitucional, un grupo de personalidades navarras firmó un documento que hoy en día es bastante poco conocido, pero entonces consiguió mucha resonancia en defensa del "no" por motivo de la defensa de los fueros.

Ese documento, entre otras cosas, fue la causa de que un veinteañero que había por ahí votara NO a la santa Consti. 8) (Y no me arrepiento).

Que se pusieran de acuerdo en la defensa de aquello gente tan dispar como Aizpún, Garaiko y Patxi Zabaleta, debería hacer pensar a más de uno en todos los lados del espectro político, sobre cómo hemos llegado hoy a este nivel de desidia y también de envenenamiento de la política navarra.
Aquel importatísimo documento de Afirmación Foral, que al día de hoy es histórico, no fue sino un ejercicio de pragmatismo foral multipartidista de carácter básico digno de los mayores elogios y reconocimientos de los ciudadanos navarros.

No sé si sería pensar en un imposible, pero bajo mi punto de vista sería bueno "por el bien de Navarra" que un documento básico de ese tipo fuera reafirmado públicamente y de un modo más o menos público y solemne en esta época tan convulsa y tan recentralizadora para salvaguardar exactamente lo mismo que entonces se quiso salvaguardar en nuestra Comunidad Foral Navarra, y de hecho se consiguió salvaguardar por encima de intereses meramente partidistas, como idea política foral navarra básica a salvaguardar por encima de todo; incluso, de la Constitución que se sometía a su aprobación en referéndum tres días después...

Osasuna, Imnogud
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Avatar de Usuario
Imnogud
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 11927
Registrado: Jue Jul 19, 2007 11:39 am
Ubicación: Estoy aquiiiiiii

Re: Acta de Afirmación Foral

Mensaje por Imnogud » Sab Ene 12, 2019 2:52 pm

Azpilkueta escribió:
Sab Ene 12, 2019 11:11 am
No sé si sería pensar en un imposible, pero bajo mi punto de vista sería bueno "por el bien de Navarra" que un documento básico de ese tipo fuera reafirmado públicamente y de un modo más o menos público y solemne en esta época tan convulsa y tan recentralizadora para salvaguardar exactamente lo mismo que entonces se quiso salvaguardar en nuestra Comunidad Foral Navarra, y de hecho se consiguió salvaguardar por encima de intereses meramente partidistas, como idea política foral navarra básica a salvaguardar por encima de todo; incluso, de la Constitución que se sometía a su aprobación en referéndum tres días después...

Osasuna, Imnogud
Mira, pues no estaría nada mal. No solo porque obliga a retratarse a todos y cada uno de los "actores políticos" de hoy, sino porque sería un buen mensaje de aquí hacia fuera: "por encima de divisiones de partidos está Navarra".

¿Qué diría UPN, y qué diría el PP? No tengo dudas de que los demás (excluyo a Ciudadanos y al resto de la derecha más derecha y más hispano-nacionalista) firmarían sin ningún problema.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 20391
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: Acta de Afirmación Foral

Mensaje por Azpilkueta » Dom Ene 13, 2019 12:02 pm

Imnogud escribió:
Sab Ene 12, 2019 2:52 pm
Azpilkueta escribió:
Sab Ene 12, 2019 11:11 am

No sé si sería pensar en un imposible, pero bajo mi punto de vista sería bueno "por el bien de Navarra" que un documento básico de ese tipo fuera reafirmado públicamente y de un modo más o menos solemne en esta época tan convulsa y tan recentralizadora para salvaguardar exactamente lo mismo que entonces se quiso salvaguardar en nuestra Comunidad Foral Navarra, y de hecho se consiguió pactar por encima de intereses meramente partidistas, como idea política foral navarra básica a salvaguardar por encima de todo; incluso, de la Constitución que se sometía a su aprobación en referéndum tres días después...

Osasuna, Imnogud

Mira, pues no estaría nada mal. No solo porque obliga a retratarse a todos y cada uno de los "actores políticos" de hoy, sino porque sería un buen mensaje de aquí hacia fuera: "por encima de divisiones de partidos está Navarra".

¿Qué diría UPN, y qué diría el PP? No tengo dudas de que los demás (excluyo a Ciudadanos y al resto de la derecha más derecha y más hispano-nacionalista) firmarían sin ningún problema.
Así es. Un acto de reafirmación foral en un documento nuevo, pero inspirado en sus líneas generales maestras en el que ya se firmó entonces, le vendría ahora como anillo al dedo foral navarro. Y a retratarse todos los partidos del arco parlamentario navarro tal y como estaba y sigue estando mandado este tipo de retrato por el conjunto de votantes de la ciudadana navarra.

Al efecto, una iniciativa de este tipo nacida desde el propio Parlamento Foral no estaría mada mal en estos tiempos políticos tan revueltos y tan amenazadores para nuestro propio autogobierno. Y si entonces pudieron firmar todos los que firmaron haciendo gala de un pragmatismo foral básico elemental, ¿por qué no podrían firmar ahora?. Yo creo que sí, que si entonces pudieron firmar el fun dador de UPN, Jesús Aizpún, y el parlamentario de Herri Batasuna, Patxi Zabatela, más fácilmente podrían firmar ahora también los representantes de UPN y EH Bildu, por hablar sólo de los partidos con representación parlamentaria más elejados desde el punto de vista idelógico.

Además, sería bueno que algo así ocurriera, a modo de cordón sanitario foral navarro; y, a poder ser, que ocurriera antes de las próximas elecciones forales del 26 de mayo. No por nada, sino porque UPN y el PP, que entonces firmaron, se tendrían que retratar ahora que parece que no les importa ir del bracete con Ciudadanos y que, por otro lado, han firmado el PP y Ciudadanos un peligroso pacto de gobierno que, por muchas excusas que saque ahora Alberte Rivera y su partido para hacerse ver como los "centristas", está sujetado por la antiautonómica y ultramontana VOX.

Osasuna, Imnogud
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Avatar de Usuario
Srbin
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1845
Registrado: Lun Mar 30, 2015 4:29 pm

Re: Acta de Afirmación Foral

Mensaje por Srbin » Dom Ene 13, 2019 11:56 pm

No estoy de acuerdo con ciertas interpretaciones que aquí se hacen. Lo primero, es cierto que se reunió a gran disparidad de personajes, algo que hoy en día es inimaginable, y que a mí me causa gran curiosidad. Pero no estoy de acuerdo con algunas interpretaciones que se han hecho como "unidad total de Navarra por encima de los partidos", o comparándo como si hoy en día lo firmase todo el arco parlamentario. Y es que entonces no lo firmó todo el arco político. En ese acta faltaban importantes partidos, como PSOE, PCE u ORT (presencia importante en las calles) que pidieron el sí a la Constitución. Además tenemos a la mayoría "delburguista" de UCD que pidió el "Sí", defendiendo la foralidad dentro de la Constitución; así como otras personalidades foralistas.

Fue un acta importante en su día y hoy poco conocida, me parece que hay que recordarla y sacarla del olvido y seguiré investigando en torno a la misma, pero hacer justicia también es recordar en su justa dimensión y no "en tanto de lo que nos gustaría que nos fuese".

Avatar de Usuario
basoko
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 24458
Registrado: Dom Mar 18, 2007 12:17 am

Re: Acta de Afirmación Foral

Mensaje por basoko » Lun Ene 14, 2019 9:11 am

A mí lo que me llama la atención es que el título del Acta es falso.

El acta no hace ninguna afirmación foral, al revés, es una negación. De la constitución. Pero negación. Sobre el fuero no afirma nada.

Y eso es porque los firmantes no están de acuerdo en qué significa el fuero...

Es por eso que la firma conjunta no tuvo prácticamente recorrido político. Como acción política concreta que afectase a todos los firmantes, quiero decir.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Responder