Geroa Bai no quiere una ley “muy exigente” sobre puertas giratorias

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Avatar de Usuario
Amonamantangorri
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2554
Registrado: Mar Nov 16, 2010 11:20 pm

Geroa Bai no quiere una ley “muy exigente” sobre puertas giratorias

Mensaje por Amonamantangorri » Mar Ene 08, 2019 11:33 am

Ahoztar Zelaieta
@Ahoztar1972
Geroa Bai no quiere una ley “muy exigente” sobre puertas giratorias.

https://mobile.twitter.com/Ahoztar1972/ ... 3748586497

Su programa electoral señala que “son una de las causas de la desconfianza ciudadana hacia la clase política. En ocasiones, ni siquiera se distingue entre casos ilegales, poco éticos y completamente correctos”.

Geroa Bai cita como ejemplo de puertas giratorias la incorporación de la expresidenta Yolanda Barcina al consejo de Telefónica. La expresidenta está casada con Manuel Pizarro, exdiputado del PP y expresidente de Endesa.

El marido de Uxue Barkos ejerce de consejero delegado de Prestomedia.

Se trata de una agencia dedicada al “lobbing institucional” para “poner en relación con los decisores y conseguir los objetivos deseados en cada situación”. En su cartera de clientes figura Telefónica.

Jesús González, marido de Uxue Barkos, es miembro de Zabaltzen: una asociación integrada en Geroa Bai. Ha sido jefe de prensa de la CEOE y comparte intereses empresariales con un exportavoz de Opus Dei.

La agencia de Jesús González, Prestomedia, aparece en una trama de corrupción en Andalucía develada en 2016.

Durante el año 2013, se registran unas grabaciones telefónicas del contable de la sociedad Alcalá Comunicación Municipal de Alcalá de Guadaíra.

Según se desprende de las grabaciones, empresas que habían prestado servicios al PSOE durante la campaña electoral habían cobrado de la citada empresa pública, ACM. Una de estas empresas era Prestomedia: la agencia del marido de Uxue Barkos.

El contable de ACM afirmaba que Prestomedia llegó a reclamarle una factura de 90.000 euros, amenazándole con denunciar un posible caso de prevaricación si no cobraba por un trabajo. Según el contable, en realidad este trabajo era para el PSOE.

Estas prácticas se suman a las plasmadas por la Guardia Civil en un documento que hace referencia a tácticas “mafiosas”.

No se limitaban a la manipulación contable o a las amenazas, esta mafia exigía comisiones o “mordidas” a empresarios a los que adjudicaban trabajos.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla pudo establecer la relación entre ACM y Prestomedia con información registrada en los archivos de la Agencia Tributaria.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá de Guadaíra se encaminó a imputar al alcalde socialista Antonio Gutiérrez Limones por el presunto desvío de fondos públicos.

Entre los clientes de Prestomedia también figura el empresario navarro Luis Maya Galarraga, socio de los empresarios de la trama vasca del caso Malaya de Marbella. Esta trama ha sido investigada por sus proyectos, varios apoyados por Kutxa, en distintos puntos de la península.

Además, Luis Maya Galarraga y empresarios de la trama vasca del caso Malaya crearon una ONG que había recibido apoyo económico de Caja Navarra. El diario ABC ha llegado a vincular a esta trama con financiación ilegal en la campaña electoral del PSOE en Estepona.

Otro cliente de Prestomedia, Plexus, aparece en grabaciones telefónicas efectuadas a una trama de corrupción relacionada con el PP gallego: operación Pokemon.

La operación Pokemon investigó delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, adquisición de servicios públicos irregulares, malversación de fondos públicos y financiación irregular del partido en Galicia. Una investigación que salpicó a la empresa vasca Inbisa.

Entre los clientes de Prestomedia, la agencia del marido de Uxue Barkos, se encuentra Fomento de Centros de Enseñanza: la red de colegios del Opus Dei. De hecho, el presidente de Prestomedia, Rafael Ramonet Gil, ejerció de portavoz del Opus Dei entre 1996 y 2003.

Manu Ayerdi

En la biografía oficial del Vicepresidente económico del Gobierno Foral figura que ha trabajado para la empresa Arian (2001-2012) como director económico-financiero y de servicios corporativos. Ha sido el representante legal de esa compañía en China, durante los años 2004 a 2011.

En 2011, la empresa en la que trabajó Manu Aierdi hasta 2012 había presentado un expediente de regulación de empleo que afectaba a toda la plantilla. Cuatro años más tarde, solicitará el concurso de acreedores.

Arian es una de las empresas del listado de “grandes deudores” de la Hacienda Foral, con una deuda de 1,37 millones de euros. La empresa en la que trabajaba Ayerdi dejó empantanadas obras públicas adjudicadas por el ayuntamiento de Iruñea. El PSN ha recabado información.

Mientras los medios publicitaban la finalización de obras abandonadas por la empresa que había dirigido Ayerdi, el vicepresidente viajaba en visita oficial a China. Ayerdi también había sido representante legal en China de la inmobiliaria Taizhou Zagin Building Real Estate.

Hasta un tres por ciento de Aguacanal, la sociedad concesionaria de la zona regable del Canal de Navarra, estaba en manos de Arian. Arian también manejaba el 48% de Grupo Campezo, multado varias veces por Competencia por liderar el cartel del asfalto en el Estado español.

Campezo está vinculado a la financiación de medios de comunicación jeltzales, según el medio Gananzia. El expresidente más sonado de Campezo fue imputado por el caso PwC-IBM junto a un extesorero de Fundación Sabino Arana.

La biografía oficial de Manu Ayerdi también destaca sus 10 años como director económico-financiero de la constructora Alcer SL, entre 1991 y 2001. A los pocos meses de abandonar esta empresa, la constructora fue adjudicataria de las obras de la autovía de Santiago (A-12).
Imagen

Responder