LA FAMILIA Y LA MORAL SEXUAL

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
basoko
7 de julio
7 de julio

Re: LA FAMILIA Y LA MORAL SEXUAL

Mensaje por basoko » Dom Ene 06, 2019 4:25 pm

TXEMARY escribió:
Dom Ene 06, 2019 3:30 pm
Es que no entiendo qué tiene que ver la familia con la moral sexual. Otra cosa es que se me diga la familia con el respeto o la familia con la urbanidad como se decía en mi juventud.
Lo mismo se podría decir sobre la familia y el respeto y familia y la urbanidad.

El principal referente masculino para cualquier hombre es su padre. Y femenino, su madre.

Si tú crees que un hijo no aprende nada de sus padres sobre cómo relacionarse con el prójimo en lo afectivo y en lo sexual, vas dado. De hecho, me maravilla que pienses eso, porque doy por hecho que conviviste con tus padres hasta determinada edad.

Por poner un ejemplo, ¿te crees que para un chaval es igual tener un padre putero o infiel que tener un padre que ama su mujer y le es fiel?

TXEMARY escribió:
La moral en sí o la moral sexual es personal y ahí poco se puede orientar. Una cosa es la moral sexual según la religión cristiana y eso de no pecar de pensamiento, palabra y obra y otra muy diferente es la moral y legalidad en la que los pensamientos por ejemplo poco tiene que ver
El pecado tiene directamente que ver con la moralidad. Y los pensamientos también.

El problema es que confundes legalidad y moralidad, como si la moralidad la decidiera el parlamento.

--------------------------------------------

El hecho de que toda moral tenga un aspecto personal no significa que no se pueda orientar. Nadie es totalmente autónomo, todos hemos recibido y aceptado orientaciones. Tú mismo te contradices cuando afirmas que la familia sí tiene que ver con el "respeto".

Hace ya algunos años que los telediarios o los programas de cotilleos se dedican a la "educación" sexual. Fíjate bien. Y son súper influyentes. Tanto que la gente ni se da cuenta, como el pececillo que no se da cuenta de que está rodeado de agua.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Dominique
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Dominique » Dom Ene 06, 2019 6:45 pm

Que hipocresía hay en España a todos los niveles sobre la vida en matrimonio sin estar casados y al tiempo divorciados, tenemos a nuestra querida reina Letizia divorciada como dios no manda, y como muuuuuuchos ejpanioles yo entre ellos, su ex Alonso Guerrero Perez, viene de publicar un libro (con muchas temas sobre sus vidas, que ya se comentan) que como sean ciertas, no es el divorcio claro está, ni que el actual rey sea un poco putero como el Rey Emerito, pobre Sofia, parece ser que como se dice, será una bomba con mucha repercusión, venga con dos pares adelante y LEJOS DE SER COTILLEOS.

El 7 de agosto de 1998,13 Letizia Ortiz y Alonso Guerrero Pérez, profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, en el que ella había estudiado, contrajeron matrimonio civil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almendralejo,14 Badajoz,15 tras un noviazgo de cerca de diez años.

Letizia y Alonso se divorciaron en el año 1999.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Dom Ene 06, 2019 7:27 pm

basoko escribió:
Dom Ene 06, 2019 4:18 pm
(a mí)
Así que reconoces que tengo razón, es decir, que no has dado ninguna razón.

Te recuerdo que te hiciste el ofendidito porque dije que no aportabas nada el dabate. Y te pusiste a hablar de mi "talante" y no sé qué gaitas más, como si tú fueras quién para juzgarme. Y resulta que ahora simplemente me das la razón. Eres un teatrero, y no muy bueno en ello.

Bastaba con haberme contestado lo que me has dicho ahora, pues no, no te he dado ninguna razón porque no tiene ningún sentido darte ninguna razón. En cuyo caso, simplemente no entiendo por qué te diriges a mí.

Tú sabrás.
Forgive me Father, for I have sinned.

Se te da bien estirar el dedo índice en plan "eres un niño muy malo". Me dirijo a ti porque eres el que dice esas cosas que tanto me sorprenden. Si las dijera Dominique, Zumaque o Equis, me dirigiría a ellos.
basoko escribió:
Imnogud escribió:
Sab Ene 05, 2019 6:11 pm
Siempre saldrá por tu parte algo así:
basoko escribió:La filosofía moral es una disciplina que no domino. Así que me cuesta hablar de ello sin hacer referencia a su fundamento sobrenatural. Además, por mucho que filosóficamente podamos llegar a definir la moral sexual, el hecho es que sin la ayuda de Dios no podemos cumplir con la misma.
En primer lugar no era una respuesta a nada que hubieras dicho tú.

En segundo lugar, sí hablamos de moral es imprescindible hablar de su fundamento.

Y en tercer lugar, estaba complementando el mensaje previo de barskunes.
Pues yo creía que cada uno intervenía aquí para opinar sobre lo que se decía. No sabía que tus mensajes tenían exclusiva.
basoko escribió:
Imnogud escribió:
Sab Ene 05, 2019 6:11 pm
¿Fundamento sobrenatural? ¿Qué es eso? ¿Qué tiene de no-natural que hablemos de un conjunto de normas que sirvan para decidir como humanos lo que nos parece bien o mal en esto o en aquello?
Si la moral es un conjunto de normas, habrá que hablar de para qué son.

Por eso hay que hablar del fundamento de la moral.

De esto ya hablamos en su día. Tú dices que el fundamento de la moral es la supervivencia de la especie humana, siendo esa tu respuesta última. A mí a tu respuesta se me ocurren varias preguntas. La que te hice en su día, es por qué es bueno que la especie humana sobreviva. Y ahí chitón.

Si quieres retomamos el debate ahí y nos ahorramos todos los sofismas y teatros a los que recurriste hasta que llegamos a ese punto.
Vale, pues ya que me das pie, retomo el debate. Como creo que la especie humana no es tan diferente de cualquier otro ser vivo, estoy completamente convencido de que el esfuerzo último y más importante de toda ella es su perpetuación, porque así en un amplio sentido se perpetúa cada individuo. Todo lo que vaya en favor de eso, será en última instancia bueno y así lo considerará el ser humano.

Ahí entramos ahora en otro detalle. Nuestra especie, como la mayoría, funciona por grupos. Esos grupos, llámales familias, tribus, pueblos o estados, defienden EL GRUPO, no el total de la especie. Por eso los nazis consideraron bueno cepillarse a la gente que suponía un freno al desarrollo de la tribu aria, no solo sin inmutarse sino pensando que era lo correcto, lo moralmente correcto, y azules o rojos fusilaron en el 36 a sus oponentes en las respectivas retaguardias (no en el frente) creyendo lo mismo.

¿Qué quiero sacar de aquí? Pues que no estoy haciendo un ejercicio cínico ni volteriano (acusaciones que se me han hecho) sino que expongo la relatividad del concepto desde el punto de vista de nuestra realidad vital.
Hoy tú puedes pensar que Dios nos puso delante el sentido moral perfecto y único, pero si así fue... nulo caso le ha hecho la especie humana, o nula capacidad de convicción ha demostrado a lo largo de los tiempos. Prefiero considerar que nosotros los humanos, vamos aprendiendo de nuestros errores y, un paso adelante y medio atrás, nos vamos enterando que en el fondo somos una sola tribu y lo que favorece a una parte debe favorecer a las demás.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

barskunes
6 de junio
6 de junio

Mensaje por barskunes » Dom Ene 06, 2019 10:31 pm

Hoy tú puedes pensar que Dios nos puso delante el sentido moral perfecto y único, pero si así fue... nulo caso le ha hecho la especie humana, o nula capacidad de convicción ha demostrado a lo largo de los tiempos.
Es que la idea que tiene una persona de Dios es la que tienen también de los hombres. Tu no puedes concebir un Dios que cree al hombre libre, porque tu ideal es que el hombre no sea libre. El nuevo hombre según Marx.
Pero es que Dios creó al hombre libre. Y el hombre puede elegir, como muchas veces ocurre, el mal. Es más, si no existiera esa libertad, no tiene sentido hablar de moral, ni del bien ni del mal. Un animal nunca obrará mal, porque no tiene libertad. Se guía por sus instintos. No tiene sentido hablar de moral, tratándose de los animales.

laletxe
7 de julio
7 de julio

Mensaje por laletxe » Dom Ene 06, 2019 10:51 pm

barskunes escribió:
Dom Ene 06, 2019 10:31 pm
Hoy tú puedes pensar que Dios nos puso delante el sentido moral perfecto y único, pero si así fue... nulo caso le ha hecho la especie humana, o nula capacidad de convicción ha demostrado a lo largo de los tiempos.
Es que la idea que tiene una persona de Dios es la que tienen también de los hombres. Tu no puedes concebir un Dios que cree al hombre libre, porque tu ideal es que el hombre no sea libre. El nuevo hombre según Marx.
Pero es que Dios creó al hombre libre. Y el hombre puede elegir, como muchas veces ocurre, el mal. Es más, si no existiera esa libertad, no tiene sentido hablar de moral, ni del bien ni del mal. Un animal nunca obrará mal, porque no tiene libertad. Se guía por sus instintos. No tiene sentido hablar de moral, tratándose de los animales.
No. Cuando Dios explicaba el mundo y a él obedecía hasta el más mínimo fenómeno atmosférico, el hombre no podía explicar la maldad del hombre cargándole la culpa al Todopoderoso. No es que Dios creara al hombre, fue al contrario.
pues eso

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Lun Ene 07, 2019 5:07 am

barskunes escribió:
Tenemos dudas de la procedencia del hombre y de su creación. EL SIMBOLO DE LA MANZANA ES EL PECAO ORIGINAL, DECIAÍS Y POR LO TAN EL HOMBRE NO ERA LIBRE, GANARÁS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE. Ahora trabajamos Y tenemos tiempo libre, pero antigumente el trabao era de sol a sol y te condenarás, se oía en los púlpitos. Vamo que no se a que lE LLAMAS SER LIBRE.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun Ene 07, 2019 12:25 pm

barskunes escribió:
:shock: ¡Atiza! O sea que... como no creo en un ser trascendente que ha hecho al ser humano (macho al parecer) a su imagen y semejanza... no concibo un humano libre.

Y eso, dices, es el hombre según Marx, mira por dónde. Que Marx hable de los "impulsos" (instintos) del ser humano, o de su unión con el resto de la naturaleza, o de nuestro carácter de primates evolucionados, no quita para que a todo eso le ponga por delante el "yo" (más o menos Freudiano), el conocimiento de su propia persona; y que asuma ciertos condicionantes no quiere decir que sea esclavo de los mismos, o por lo menos es en eso igual de esclavo que el ser humano visto desde prismas religiosos.

El humano es libre para ser un buen miembro de la sociedad humana o un elemento insolidario y egoísta. Que eso sea por decisión propia o porque Dios le ha dado esa capacidad de decidir es casi lo de menos. En la segunda opción sin embargo, queda la duda de por qué Dios organizó las cosas de forma tan poco eficiente, creando y permitiendo esas disfunciones, por decirlo así, que suponen la mera posibilidad de que una postura egoísta pueda prevalecer sobre otra solidaria.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Lun Ene 07, 2019 2:36 pm

basoko escribió:
Dom Ene 06, 2019 4:25 pm
TXEMARY escribió:
Es que no entiendo qué tiene que ver la familia con la moral sexual. Otra cosa es que se me diga la familia con el respeto o la familia con la urbanidad como se decía en mi juventud.
Lo mismo se podría decir sobre la familia y el respeto y familia y la urbanidad.

El principal referente masculino para cualquier hombre es su padre. Y femenino, su madre.

Si tú crees que un hijo no aprende nada de sus padres sobre cómo relacionarse con el prójimo en lo afectivo y en lo sexual, vas dado. De hecho, me maravilla que pienses eso, porque doy por hecho que conviviste con tus padres hasta determinada edad.

Por poner un ejemplo, ¿te crees que para un chaval es igual tener un padre putero o infiel que tener un padre que ama su mujer y le es fiel?

TXEMARY escribió:
La moral en sí o la moral sexual es personal y ahí poco se puede orientar. Una cosa es la moral sexual según la religión cristiana y eso de no pecar de pensamiento, palabra y obra y otra muy diferente es la moral y legalidad en la que los pensamientos por ejemplo poco tiene que ver
El pecado tiene directamente que ver con la moralidad. Y los pensamientos también.

El problema es que confundes legalidad y moralidad, como si la moralidad la decidiera el parlamento.

--------------------------------------------

El hecho de que toda moral tenga un aspecto personal no significa que no se pueda orientar. Nadie es totalmente autónomo, todos hemos recibido y aceptado orientaciones. Tú mismo te contradices cuando afirmas que la familia sí tiene que ver con el "respeto".

Hace ya algunos años que los telediarios o los programas de cotilleos se dedican a la "educación" sexual. Fíjate bien. Y son súper influyentes. Tanto que la gente ni se da cuenta, como el pececillo que no se da cuenta de que está rodeado de agua.
Joder basoko cómo se te va la pinza!!! Todos conocemos a familias con la misma educación y unos hijos han salidos estudiosos y respetuosos y otros unos vainas con los mismos padres y madres
Claro a los hijos de mi edad nos enseñaban nuestros padres la sexualidad y cuándo y cómo hacerte pajas
¿El pecado existe? Si pienso que me gustaría darle caña a una transeunte o coger la pasta que ves cuando vas al banco son las dos cosas pecado o sólo el pensar en la mujer del vecino
Tranki

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Lun Ene 07, 2019 2:50 pm

Yo digo que hoy día la juventud/prejuventud tiene un problema muy grave y es que no tienen un ejemplo realista donde mirarse y el ejemplo de su casa no es a veces muy estimulante. Ven a sus padres o a uno de ellos en paro y sin solución, ven a amigos/hermanos/familiares coqueteando con las drogas, delincuencia y toda falta de virtudes humanas (no religiosas).
Con qué gana van a estudiar si el espejo en el que se reflejan es a menudo con muchos nubarrones y "les da igual cuatro que te la atrapo" y cada vez se ingresan más en bandas, cárceles,...
Y lo malo es que no se vislumbra solución
Tranki

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Lun Ene 07, 2019 6:52 pm

TXEMARY escribió:
Lun Ene 07, 2019 2:50 pm
Yo digo que hoy día la juventud/prejuventud tiene un problema muy grave y es que no tienen un ejemplo realista donde mirarse y el ejemplo de su casa no es a veces muy estimulante. Ven a sus padres o a uno de ellos en paro y sin solución, ven a amigos/hermanos/familiares coqueteando con las drogas, delincuencia y toda falta de virtudes humanas (no religiosas).
Con qué gana van a estudiar si el espejo en el que se reflejan es a menudo con muchos nubarrones y "les da igual cuatro que te la atrapo" y cada vez se ingresan más en bandas, cárceles,...
Y lo malo es que no se vislumbra solución
Creo que esos problemas existian antes, pero no se daba información. Había mucho fracaso escolar, porque había muchos menos medios y estabámos en clases de 40 alumnos.EN LAS CASAS SIEMPRE HAN COCIDO HABAS, NO ES NUEVO. lAS DROGAS YA EXISTIAN ALLÁ POR LOS 70 UNO DE MI CUDRILLA MURIÓ, YO NUNCA LAS HE PROBADO. SIEMPRE HAN EXISTIDO TRIBUNALES DE MENORES Y REFORMATORIOS , en vez de carceles para menores.

barskunes
6 de junio
6 de junio

Mensaje por barskunes » Lun Ene 07, 2019 8:57 pm

El problema es que prescindiendo de Dios no existe una ética o una moral, sino sencillamente reglas de circulación. No existe el bien y el mal, todas las opciones son equivalentes y el hombre elige la que en ese momento decide. Como circular por la derecha o la izquierda. Es indiferente.
Sin embargo en otras materias no aplicáis este esquema. El científico no inventa las leyes de la naturaleza, solamente las descubre. Pues lo mismo, el sentido de la vida y el bien y el mal, es algo que está dado, que no hay que hacer más que encontrarlo. No podemos inventarnos un sentido a la vida, ni elegir a nuestro gusto qué es el bien o el mal.

laletxe
7 de julio
7 de julio

Mensaje por laletxe » Lun Ene 07, 2019 9:38 pm

barskunes escribió:
Lun Ene 07, 2019 8:57 pm
El problema es que prescindiendo de Dios no existe una ética o una moral, sino sencillamente reglas de circulación. No existe el bien y el mal, todas las opciones son equivalentes y el hombre elige la que en ese momento decide. Como circular por la derecha o la izquierda. Es indiferente.
Sin embargo en otras materias no aplicáis este esquema. El científico no inventa las leyes de la naturaleza, solamente las descubre. Pues lo mismo, el sentido de la vida y el bien y el mal, es algo que está dado, que no hay que hacer más que encontrarlo. No podemos inventarnos un sentido a la vida, ni elegir a nuestro gusto qué es el bien o el mal.
Y aquí yo creo que yerras de plano. El bien y el mal no es algo que esté dado, es algo que se ha ido construyendo, inventando y modificando desde que el sapiens se puso en pie y empezó a razonar. Si bien nuestra primera cosmovisión es religiosa, no tiene porqué ser la última. Dejando a Dios de lado, es a los hombres/mujeres a quienes nos toca decidir qué es bueno y qué es malo. Podemos dotar a nuestra vida de sentido como dotamos a Dios de vida. Y no, no podemos elegir a nuestro gusto qué es el bien o el mal, mejor al gusto de todos. ¿Son los Derechos Humanos un punto de partida para ti?

Por cierto, ¿qué opinas de la evolución?
pues eso

barskunes
6 de junio
6 de junio

Mensaje por barskunes » Mar Ene 08, 2019 10:46 am

Me estás dando la razón. Si a los hombres nos toca decidir qué es el bien y qué es el mal, cada uno decide lo que le conviene. Y toda la moral queda reducida a normas de tráfico. Es una decisión que puede ser distinta en distintos paises, distintas culturas, etc.
Y es que la normas de tráfico se saltan cuando te convienen. Una prohición de velocidad de 60 kilometros por hora, puedes tranquilamente no respetarla, sin hacer nada malo. Sencillamente, si no te pilla la guardia civil, no pasa nada.
Lo mismo opinan los violadores, mientras no le plllen no hacen nada malo. Lo malo es que lo pillen.
Los corruptos más de lo mismo.
Es más, lo mismo puede ser bueno cuando lo hago yo y malo cuando lo hacen los demás. El chiste de los reyes magos sobre pedro sanchez es algo horroroso. El guillotinar un muñeco de Rajoy es una gracia y un chiste .Así nos va.

barskunes
6 de junio
6 de junio

Mensaje por barskunes » Mar Ene 08, 2019 10:46 am

La evolución, es la lucha de todos contra todos en el que sobrevive el más fuerte. En la naturaleza no hay bien ni hay mal. Si una especie desaparece otra nueva aparece. Unas especies comen a otras. Y no pasa nada. El mundo cambia, pero no es mejor el anterior que el posterior, ni al contrario. No existe el bien.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mar Ene 08, 2019 12:44 pm

barskunes escribió:
Lun Ene 07, 2019 8:57 pm
Al margen de Dios todos tenemos una ética. Por ejemplo, abusar y violar no hay que hacer y muchos seguidores de Dios lo hacen. Basoko, que dice es más grave abortar, a algo que no es una persoNa TODAVÍA , sin embargo dice que abusar de un niño, que le marcará el resto de su vida, como al del colegio del Opus de Gaztelueta, condenad a 11 años el profesor, Y ENCIMA el colegio también ha condenado al niño y a su familia, defendiendo al profesor ABUSADOR. Que moral DEFIENDEN EN ESE COLEGIO.

Responder