ABUSOS SEXUALES

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Zumaque
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Re: ABUSOS SEXUALES

Mensaje por Zumaque » Vie Abr 05, 2019 9:06 am

tra denuncia por abusos de un religioso
Josu Berra: “Me embaucaba hablando de Dios y aprovechaba para meterme mano”

Un hombre denuncia abusos sexuales por parte de un profesor del colegio La Salle de Donostia en los años 60

Josu Berra asegura que sufrió estos hechos en una decena de ocasiones en la residencia en la que vivían los religiosos

Ruth Gabilondo / Gorka Estrada - Miércoles, 3 de Abril de 2019 - Actualizado a las 06:03h

donostia- “Me llamaba por las tardes y me decía que quería hablar conmigo sobre religión. Me embaucaba, me hablaba de Dios, de que Jesús nos ve y nos ama, del amor y del cariño y aprovechaba para meterme mano. Me tocaba todo lo que quería”. Josu Berra, de 62 años y vecino de Errenteria, guardaba este secreto desde hace 51 años. Solo lo había compartido con un amigo de su cuadrilla hasta que el pasado viernes se armó de valor, entró en una comisaría de la Ertzaintza e interpuso una denuncia por abusos sexuales por parte de un sacerdote del colegio La Sa-lle de Donostia en los años 60.

Él no sacará “nada de esto”, puesto que el delito ya habría prescrito y ni siquiera sabe si el denunciado está vivo o muerto. Sin embargo, ha querido denunciarlo para “prevenir” e intentar que ningún niño sufra unos hechos similares. “Lo único que quiero es denunciar la situación porque parece que son casos aislados y no lo son. Si mi testimonio sirve para que otros se animen y den el paso... objetivo conseguido”, explica a este periódico.

Berra echa la vista atrás y recuerda que entró al colegio La Salle, que entonces estaba ubicado en el barrio de Herrera, cuando tenía diez años. Los supuestos abusos ocurrieron poco después, con once o doce años, entre 1967 y 1968. El denunciado era su profesor de Religión y también el director del coro, el hermano Ángel, quien por las tardes le pedía que fuera a la residencia de los religiosos, anexa al centro escolar, a hablar sobre Dios.

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Re: ABUSOS SEXUALES

Mensaje por Zumaque » Mié Abr 10, 2019 8:02 pm

Archivan la vía penal por la denuncia de abusos en los años 60 en El Puy

La jueza deja abierta la vía civil para una reclamación económica contra los herederos del padre José San Julián

Miércoles, 10 de Abril de 2019 - Actualizado a las 06:02h
La jueza dice que el presunto autor del delito ha fallecido, por lo que el articulo 130.1 del Codigo penal, la responsabilidad penal se extingue por muerte del reo. Reo es un concepto con varias acepciones reconocidas en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Cuando tiene su origen etimológico en el vocablo latino reus, suele emplearse con referencia al individuo que, por haber cometido una falta, debe ser castigado o efectivamente se encuentra cumpliendo una pena. Por lo tanto, un reo es alguien que es acusado por algo o que ya fue sancionado.
Éste se fue de ro al otro mundo. Para no cerrar el procedimiento, la jueza deja abierta la subsistencia de una posible acción civil.

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Dominique
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Re: ABUSOS SEXUALES

Mensaje por Dominique » Mié Abr 10, 2019 11:32 pm

HOY DIA 10/04, EN LA TELEVISION
EL TRIBUNAL SUPREMO HA CONDENADO A 17 AÑOS Y 7 MESES DE CÁRCEL AL EXPÁRROCO DE MENGABRIL (BADAJOZ) por abusar sexualmente de dos chicos de 12 años de edad y a ha ratificado la condena a 4 años de prisión a los padres de uno de ellos porque conocieron y consintieron los hechos.
La Sala de lo Penal del Supremo ha ratificado la condena dictada por la Audiencia de Badajoz contra José Donoso Fernández por dos delitos de abuso sexual con prevalimiento, aprovechar una situación de superioridad. Uno de los niños era monaguillo y la familia del otro dependía "de forma casi completa" de él.
A los padres del primer chico, Florian C. y Doina P., de nacionalidad rumana, además de condenarlos a cuatro años de prisión, les priva de la patria potestad por un delito de abuso sexual cometido por omisión.
En una sentencia de la que ha sido ponente la magistrada Ana Ferrer, el tribunal subraya LA "INACCIÓN DE QUIENES ESTABAN OBLIGADOS A ACTUAR EN DEFENSA DE UN BIEN JURÍDICO TAN RELEVANTE COMO LA LIBERTAD E INDEMNIDAD SEXUALES DE UN MENOR DE EDAD Y, CON ELLAS, DE SU LIBRE FORMACIÓN COMO PERSONA".
Si hubiesen actuado, habrían evitado los abusos, entiende el Supremo, por lo que considera que "esta inacción es reveladora de la voluntad de cooperar a la producción del resultado producido, que dadas las circunstancias solo podía producirse con su aquiescencia y su abstención de actuar para evitarlo”.

De acuerdo con el relato de hechos probados por la Audiencia de Badajoz, en 2013, el párroco alojó en la casa parroquial a la pareja y poco después también a sus hijos menores de edad, entre los que se encontraba A.M.
Según la sentencia, la familia dependía del párroco, "quien se ocupaba prácticamente de todos sus gastos, alimentación, vestido, estancia y escolares, y de las gestiones burocráticas que éstos habían de realizar”. El Supremo rechaza íntegramente los recursos de los tres condenados. La condena incluye una indemnización que deberá pagar el ex párroco de 50.000 euros a P., y de 10.000 euros a A.M.
El cura, impartía catequesis a los niños de la localidad, PROFESOR DE RELIGION QUE.

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Re: ABUSOS SEXUALES

Mensaje por Dominique » Jue Abr 11, 2019 10:56 am

El Obispado de Plasencia ha pedido hoy perdón a las dos víctimas de los abusos cometidos por el ex párroco de Mengabril (Badajoz) y ha confirmado que el cura ha sido suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal.
El Tribunal Supremo ha ratificado la condena a 17 años y 7 meses de cárcel impuesta a José Donoso Fernández por la Audiencia de Badajoz por abusar sexualmente de dos chicos de 12 años de edad y ha ratificado la condena a 4 años de prisión a los padres de uno de ellos porque conocieron y consintieron los hechos.
En este sentido, el Obispado de Plasencia, a cuya diócesis pertenece el sacerdote condenado, ha manifestado en una nota que «acepta» la sentencia, a la vez que ha expresado su «total rechazo y enérgica repulsa a los actos imputados al sa cerdote».
«Pedimos perdón a las víctimas, a las que ofrecemos nuestra ayuda, y a todos los diocesanos por este comportamiento, que lamentamos profundamente», ha subrayado el Obispado.
De igual forma, ha anunciado que como está establecido en la normativa de la Iglesia, José Donoso queda suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal.
Faltaría más, ¿El Obispado se va hacer cargo de los 60 000 € de la indemnización? Porque los abusos se cometieron en las instalaciones que le pertenecen, a menos que tengan un seguro para esos casos.

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Re: ABUSOS SEXUALES

Mensaje por Zumaque » Jue Abr 11, 2019 6:22 pm

Nombre‎: ‎Joseph Aloisius Ratzinger
Nacimiento‎: ‎16 de abril de 1927 (91 años)
Es que el pobre con esa edad, ya no tendrá mucha lucidez.
Benedicto XVI atribuye los abusos en Iglesia al "colapso" por la Revolución del 68 y a la ausencia de Dios

Publica un documento de 18 páginas, del que informó a Francisco, en el que también alude como causa al "garantismo" con los acusados

EP - Jueves, 11 de Abril de 2019 - Actualizado a las 13:30h

ROMA. Benedicto XVI ha señalado que los abusos sexuales en la Iglesia han alcanzado tales proporciones "ante la ausencia de Dios" y lo ha atribuido al "colapso" social y moral provocado por la Revolución del 68.

El Papa emérito ha llevado sus reflexiones sobre este asunto a un documento de 18 páginas titulado 'La Iglesia y los abusos sexuales', que iba a ser publicado en Semana Santa por el Klerusblatt, periódico mensual para el clero en la mayoría de diócesis bávaras de Alemania, pero ha sido adelantado por algunos periódicos italianos como 'Il Corriere della Sera'.

En este sentido, explica que entre las libertades por las que la Revolución del 1968 peleó estaba la libertad sexual total, "una que ya no tuviera normas". Asimismo, para el Papa alemán parte de la fisionomía de la Revolución del 68 fue que "la pedofilia también se diagnosticó como permitida y apropiada". A su juicio, la voluntad de usar la violencia, que caracterizó esos años, está fuertemente relacionada con este "colapso mental".

"Para los jóvenes en la Iglesia, pero no solo para ellos, esto fue en muchas formas un tiempo muy difícil. Siempre me he preguntado cómo los jóvenes en esta situación se podían acercar al sacerdocio y aceptarlo con todas sus ramificaciones. El extenso colapso de las siguientes generaciones de sacerdotes en aquellos años y el gran número de laicizaciones fueron una consecuencia de todos estos desarrollos", asegura.

El texto (escrito originalmente en alemán), se subdivide en tres partes, en las que Benedicto XVI comienza con este contexto histórico. En él, cita varios ejemplos como el hecho de que en varios seminarios se establecieron "grupos homosexuales que actuaban más o menos abiertamente, con lo que cambiaron significativamente el clima que se vivía en ellos". También señala que en un seminario en el sur de Alemania, los candidatos al sacerdocio y para el ministerio laico de especialistas pastorales (Pastoralreferent) "vivían juntos e incluso los casados a veces estaban con sus esposas e hijos;y en ocasiones con sus novias".

Y hasta hace referencia al caso de un obispo, que había sido antes rector de un seminario, que había hecho que los seminaristas "vieran películas pornográficas con la intención de que estas los hicieran resistentes ante las conductas contrarias a la fe".

Entre las causas, Benedicto también señala "a un garantismo" hacia los acusados de pederastia que excluía cualquier condena. "Se tenía que garantizar, por encima de todo, los derechos del acusado hasta el punto en que se excluyera del todo cualquier tipo de condena. Como contrapeso ante las opciones de defensa, disponibles para los teólogos acusados y con frecuencia inadecuadas, su derecho a la defensa usando el garantismo se extendió a tal punto que las condenas eran casi imposibles", ha explicado el Papa Emérito.

TEOLOGÍA MORAL CATÓLICA

Por otro lado, Benedicto también señala que la teología moral católica sufrió un "colapso" que dejó a la Iglesia indefensa ante estos cambios en la sociedad y explica la evolución de la teología moral católica en este contexto histórico.

También da cuenta de la evolución del proceso para imponer la pena máxima a un sacerdote pederasta, o sea, la expulsión del estado clerical, que se dio cuando "de acuerdo con el papa Juan Pablo II" se decidió que era "adecuado" asignar estos casos "a la Congregación para la Doctrina de la Fe", cuando él estaba al frente. Benedicto XVI defiende que "no se habría podido imponer" la expulsión del sacerdocio si hubiera habido "otras previsiones legales".

"HORA DIFÍCIL" DE LA IGLESIA CATÓLICA

El Papa Emérito ha justificado su publicación como una contribución a un nuevo comienzo tras la reunión de febrero en el Vaticano con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo sobre la "hora difícil" que atraviesa la Iglesia católica. "Habiendo contactado al Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal (Pietro) Parolin, y al mismo Papa Francisco, me parece apropiado publicar este texto en el 'Klerusblatt'", explica.

Así, evidencia que la sociedad occidental es una sociedad en la que "Dios está ausente en la esfera pública y no tiene nada que ofrecerle" y señala que "ese es el caso con la pedofilia". Y agrega: "¿Por qué la pedofilia llegó a tales proporciones? A fin de cuentas, la razón es la ausencia de Dios. Nosotros, cristianos y sacerdotes, también preferimos no hablar de Dios porque este discurso no parece ser práctico".

En otra parte del texto, el Papa Emérito revela que la Iglesia es vista ampliamente solo como "una especie de aparato político". "Se habla de ella casi exclusivamente en categorías políticas y esto se aplica incluso a obispos que formulan su concepción de la Iglesia del mañana casi exclusivamente en términos políticos", agrega.

A su juicio, la crisis, causada por los muchos casos de abusos de clérigos, hace mirar a la Iglesia como algo "casi inaceptable" que hay que "rediseñar". Sin embargo, para Ratzinger "una Iglesia que se hace a sí misma no puede constituir esperanza".

Y especifica: "Sí, hay pecado y mal en la Iglesia, pero incluso hoy existe la Santa Iglesia, que es indestructible. Además hoy hay mucha gente que humildemente cree, sufre y ama, en quien el Dios verdadero, el Dios amoroso, se muestra a Sí mismo a nosotros. Dios también tiene hoy Sus testigos ("martyres") en el mundo. Nosotros solo tenemos que estar vigilantes para verlos y escucharlos".

Finalmente, denuncia que la Eucaristía se ha convertido en un "mero gesto ceremonial" cuando se da por sentado que "la cortesía" requiere que sea ofrecido en celebraciones familiares o en ocasiones como bodas y funerales a todos los invitados por razones familiares. "La forma en la que la gente simplemente recibe el Santísimo Sacramento en la comunión como algo rutinario muestra que muchos la ven como un gesto puramente ceremonial", añade.

Como conclusión, el Papa Emérito invita a encontrar testigos "entre la gente ordinaria, pero también en los altos rangos de la Iglesia", que se alzan por Dios con sus vidas y su sufrimiento. "Es una inercia del corazón lo que nos lleva a no desear reconocerlos", avisa.

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Re: ABUSOS SEXUALES

Mensaje por Dominique » Sab Abr 13, 2019 12:51 pm

BENEDICTO XVI ATRIBUYE LA PEDOFILIA EN LA IGLESIA, A MAYO DEL 68 Y A "LA AUSENCIA DE DIOS"

En una carta publicada en una revista cristiana alemana, el Papa emérito hace una declaración extraña sobre las causas de la violencia sexual contra menores en la Iglesia.
Desde su renuncia en 2013, Benedicto XVI, quien celebrará sus 92 años en unos pocos días, rara vez toma la pluma para escribir artículos relacionados directamente con las noticias. Lo está haciendo ahora, refiriéndose explícitamente a la reunión de todos los presidentes de la conferencia episcopal celebrada en Roma en febrero, sobre el tema de la pedofilia. Se atribuye al papa emérito el hecho de haber evaluado primero la magnitud del fenómeno y, sobre todo, de haber facilitado la represión de los culpables. Pero en este texto, él refiere la causa de la pedocriminalidad a "la ausencia de Dios" y al cambio en la moral sexual desde los años sesenta.
La "revolución del 68", dice, habría hecho de la pedofilia algo "permisible y apropiado". "¿Por qué la pedofilia ha alcanzado tales proporciones? Al final, la razón es la ausencia de Dios ", escribe. Porque "UN MUNDO SIN DIOS SOLO PUEDE SER UN MUNDO SIN SENTIDO" y, por lo tanto, "sin noción de bien y mal". Pero entonces, ¿por qué son tantos los sacerdotes culpables de ello?

La Iglesia y la pedofilia, LOS ESTRAGOS DE LA OMERTA
Sigue Benedicto, Esta atmósfera habría promovido el desarrollo de la pedocriminalidad que, según el ex pontífice, "se volvió caliente solo desde la segunda mitad de la década de 1980". Esta afirmación es particularmente cuestionable, ya que muchas revelaciones han sacado a la luz hechos que se remontan al menos al período inmediato de la posguerra, como en Irlanda, por ejemplo. El hecho es que fue en la década de 1980 cuando comenzaron a surgir los primeros casos importantes en los Estados Unidos, Canadá e Irlanda. En las décadas de 1980 y 1990, ADMITE, EL DERECHO CANÓNICO HACE QUE LA CONDENA AL CULPABLE SEA "CASI IMPOSIBLE". Antes de suceder a Juan Pablo II, el Cardenal Ratzinger también luchó para cambiar esto de dejar a los culpables fuera de peligro.

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Re: ABUSOS SEXUALES

Mensaje por Zumaque » Dom Abr 14, 2019 12:20 pm

barskunes escribió:
Mar Nov 13, 2018 9:38 am
Hoy viene en diario de Navarra el testimonio de Marina.
Vivía en un pueblo de la montaña con sus padres y su tío materno. Su tio abusó de ella desde los 6 años hasta los 11 en que fue a Pamplona a estudiar. Lo peor es que su madre conocía lo que estaba pasando y no hizo nada.
¿cuantos casos como este se han dado?
Pero es que ahora se están dando casos de padres, padrastos y hermanastros que lo están haciendo continuamente hasta el punto de que solo en Navarra se atienden en urgencias 4 casos al mes, o sea 50 al año. A esta proporción en España al año 3.500 casos. Y esto no sale en los periódicos, no se hace campaña para erradicar esta plaga.
No crees, Dominique, que si algún caso de estos tuviera que ver con algún religioso ¿no habría salido en primera página en os periódicos.?
Todos los abusos están basados en ejercer el poder sobre otras personas, son todos deleznables. Los de la Iglesía son más graves porque han ejercido su poder como Institución. En principio porque los niños sabían que si lo contaban en casa , no les iban a creer, que el cura de la parroquia, el cura de los campamentos, o los curas del colegios abusaban de ellos. Los padres habían confiado en ellos su educación y pagaban mucho dinero, por mandarles a esos colegios , entonces de prestigio.

Las víctimas de los abusos en la Iglesia (I)

Media docena de denuncias policiales que implican en abusos sexuales a sacerdotes navarros han puesto en la encrucijada a las autoridades eclesiales. Las víctimas ya no tienen miedo y hablan claro

Un reportaje de Enrique Conde y Joana Lizarraga - Domingo, 14 de Abril de 2019 - Actualizado a las 06:02h

Un exalumno denuncia los abusos de un sacerdote jesuita en Pamplona en 1965

Acude a la Policía Foral y expone que el padre Ignacio Ruiz de Gauna, que falleció en 2013, cometió tocamientos sobre él a la edad de 11 años

Enrique Conde Unai Beroiz - Domingo, 14 de Abril de 2019 - Actualizado a las 06:02h

Los Reparadores, tras el perdón inicial, siguen sin emitir una nota pública

Los abusos denunciados afectaban al padre Senosiáin y al hermano Basilio García entre los años 1975 y 1982

Domingo, 14 de Abril de 2019 - Actualizado a las 06:02h

Cartel de entrada al colegio de los Padres Reparadores.

PAMPLONa- La Orden de los Padres Reparadores de Puente la Reina anunció una investigación interna nada más aparecer en este medio y en la Cadena Ser las denuncias de varios exalumnos que implicaban en posibles delitos de abusos sexuales a dos exreligiosos del centro. En aquellas primeras fechas, ante la sacudida de las informaciones que no hacían calibrar adecuadamente la envergadura de lo sucedido, la Orden, que dijo desconocer todo aquello, se limitó a pedir perdón al afectado (en ese primer caso eran Guillermo y su hermano, ya fallecido), a manifestar que creía en su testimonio (quizás por el aval añadido de que va acompañado de una carta escrita por su hermano poco tiempo antes de fallecer) y a anunciar que realizaría dicha labor investigadora para tratar de aclarar lo sucedido. Lo cierto es que a este medio también se le respondió que, en unos días, emitirían un comunicado público que sirviera como valoración de los hechos. Desde aquel 28 de febrero del presente año nada se ha sabido más de los Padres Reparadores. No se ha emitido ningún comunicado. No ha habido ninguna petición de perdón público al resto de exalumnos que han denunciado conductas abusivas similares. Pero es curioso, porque dicha nota sí se ha difundido a nivel interno, lamentando lo ocurrido y atribuyéndolo a personas concretas que ya fallecieron.

Las fechorías sexuales que se han narrado en las páginas de este periódico abarcan desde 1975 a 1982 y tienen como protagonistas a dos religiosos distintos de la Orden, aunque ambos desempeñaban su labor en la Enfermería. Uno era el padre Juan Manuel Senosiáin, y a este le sucedió el hermano Basilio García. A aclarar la identidad de los implicados, que era confusa en las denuncias iniciales dado el tiempo transcurrido (que se referían a varios años de abusos, con un sacerdote ejerciente en el botiquín pero al que se ponía dos nombres distintos) ha contribuido el relato y los detalles proporcionados por aquellas víctimas que son las que han reconstruido aquella historia. Ni siquiera se ha podido conocer el paso concreto de cada uno de esos religiosos por la Orden, o dónde fueron a parar tras su paso por Puente la Reina (consta que García fue trasladado a Salamanca).

La supuesta oferta de transparencia informativa (emplazada a unos días) por parte de la Orden -de cuyos actos el Arzobispado se desentiende de responsabilidad, cosas del derecho canónico y de la autonomía de las órdenes (sería distinto si uno de esos dos denunciados hubiera ejercido en un colegio público o hubiera estado a cargo de una parroquia)- se quedó en un alegato inicial ante la amenaza mediática. Ahora, aún con borrasca encima, siguen sin decir nada. - E.C./J.L.

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Re: ABUSOS SEXUALES

Mensaje por Zumaque » Lun Abr 15, 2019 7:43 pm

El silencio cómplice de la Iglesia (y II)

Este es un reportaje de hechos probados. La hemeroteca guardaba, antes de la ola actual de denuncias de abusos en centros religiosos de Navarra, hasta cinco investigaciones y juicios en los que se acusaba a personas vinculadas a la Iglesia


Un reportaje de Enrique Conde y Joana Lizarraga
Fotografía Javier Bergasa, Javier Arizaleta, Maite González y Unai Beroiz

Lunes, 15 de Abril de 2019 - Actualizado a las 06:02h

El vicario judicial del Arzobispado Sr. Ayerra , hace escasas semanas , les repondio a Guillermo y a Koldo, los primeros denuniciantes de abusos en Navarra, que su Institución esperará a que la Justicia actue y luego Dios dirá. Datos que no les iban a dar, que tampoco tenían, anda ya...
Decir eso, es dejar pasar el tiempo, para que la bruma se disipe.

txemi
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Re: ABUSOS SEXUALES

Mensaje por txemi » Lun Abr 15, 2019 11:33 pm

Este artículo del 2014 es interesante pero no se si será cierto que tantos sacerdotes han sido castigados por el Vaticano.





El Vaticano admite haber castigado a 3.420 sacerdotes por abusos sexuales a menores

Un total de 848 curas fueron directamente apartados del servicio sacerdotal


Desde 2004 han sido condenados por pederastia una media de casi un sacerdote al día


Silvano Tomasi, durante su comparecencia ante el Comité de la ONU...
Silvano Tomasi, durante su comparecencia ante el Comité de la ONU sobre la Tortura, en Ginebra. Efe


IRENE HDEZ. VELASCO Corresponsal Roma
Actualizado: 06/05/2014 20:24 horas


86



La Santa Sede ha condenado en los últimos 10 años a 3.420 sacerdotes por «abusos sexuales a menores. Un total de 848 curas fueron directamente apartados del servicio sacerdotal, la pena más dura que contempla el derecho canónico, mientras que los 2.572 restantes recibieron sanciones de distinto tipo. Dicho de otro modo: desde 2004 han sido condenados por pederastia en procesos eclesiásticos una media de prácticamente un sacerdote al día.

Las cifras las ofreció este martes el representante permanente del Vaticano ante la ONU en Ginebra, Silvano Tomasi, durante su comparecencia por segundo día consecutivo ante el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura.

En su exposición Tomasi subrayó que la Santa Sede no tiene competencia para juzgar a sacerdotes pederastas fuera de los 0,44 kilómetros cuadrados del Estado Ciudad del Vaticano, pero, sin embargo, sí lleva a cabo procesos eclesiásticos contra ellos "sin perjuicio de las acciones judiciales" que se lleven a cabo en el país de residencia del acusado.

El representante del Vaticano indicó no disponer de cifras exactas sobre el número de sacerdotes condenados en procesos canónicos que habrían sido denunciados por el Vaticano a las autoridades civiles, pero señaló que supone que debe de ser "la mayoría", ya que "la política" de la santa Sede es informar a la jurisdicción civil.

Tomasi, sin embargo, precisó que los sacerdotes condenados por pederastia en proceso canónicos habrían abusado de menores desde 1950 hasta finales de la década de los 80, por lo que la inmensa mayoría de los abusos habrían prescrito para la Justicia civil.

Los llamamientos de Francisco a hacer frente a los casos de pederastia con decisión y transparencia -siguiendo la línea inaugurada por su predecesor, Benedicto XVI- están dando sus frutos, como lo demuestran las cifras aportadas este martes por Tomasi.

El Vaticano suele ser bastante reacio a dar números sobre los casos de abusos sexuales a menores a manos de sacerdotes. De hecho, sólo en dos ocasiones anteriores, en marzo de 2010 y febrero de 2012, ofreció datos. Y en ningún caso fueron tan pormenorizados como los que ayer expuso el representante permanente del Vaticano ante la ONU. Tomasi, sin embargo, trató de enmarañar un poco las cifras durante su presentación, al asegurar que desde 2004 hasta 2013 la Congregación para la Doctrina de la Fe "estudió 3.420 casos creíbles de abusos a menores de 18 años".

No obstante, al sumar las cifras de religiosos retirados del servicio sacerdotal por casos de pederastia (la pena más grave en aplicación del derecho canónico) con la de aquellos castigados con otras sanciones, la cifra total de curas culpables se incrementa.

Tomasi también escamoteó lo que en 2010 asegurara el entonces fiscal de la Congregación para la doctrina de la Fe, el maltés Charles J. Scicluna, cuando reconoció que sólo el 40% de los sacerdotes denunciados por abusos a menores era sometido a un proceso canónico y que al otro 60% restante se le dispensó "por motivos de edad".

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Re: ABUSOS SEXUALES

Mensaje por Zumaque » Mar Abr 16, 2019 4:37 pm

Nuevas denuncias de exalumnos refuerzan a las víctimas de abusos en centros religiosos

Una nueva denuncia en la Policía Foral sobre El Puy en Estella y otras dos que se presentarán por los Reparadores de Puente elevan a 8 los casos
Los afectados quieren constituir una asociación

Enrique Conde/Joana Lizarraga - Martes, 16 de Abril de 2019 - Actualizado a las 06:01h

El del Colegio del Puy, dice que recibía, abusos, maltratos físicos y psicológicos y muchos fines de Semana, el director San Julian le hacía ir al Colegio.
Era muy critico con la postura de la Iglesía, que como institución lo sabían y no decían nada.
me parece muy bién que constituyan una Asociación.

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Re: ABUSOS SEXUALES

Mensaje por Zumaque » Jue Abr 18, 2019 10:58 am

El abrazo de los niños que fueron abusados

cinco víctimas de abusos en centros religiosos de navarra se reunieron para constituir una asociación de afectados

Un reportaje de E. Conde/J. Lizarraga. Fotografía Javier Bergasa - Jueves, 18 de Abril de 2019 - Actualizado a las 06:01h

De izquierda a derecha: Koldo (El Puy-Estella), Koldo (Pamplona), Alfredo, Mikel y Guillermo (víctimas en los Reparadores de Puente). (Javier Bergasa)

“Me emociono al ver el grupo, que hemos pasado por lo mismo y nos identificamos” - “He sentido una liberación al hacer una denuncia oficial. Llevaba 40 años ocultándolo” - “Queremos acoger y ayudar a todo aquel que no haya salido a la luz. Ese es nuestro mensaje”- “Tengo altibajos y me gustaría que hubiera más compañeros que se animaran a denunciar”

Me alegro que hayan dado el paso, se han liberado de su secreto , por el que sufrían durante años y así juntos se podrán desahogar y que más casos salgan a la luz y que la Iglesía se moje, de una vez.

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Re: ABUSOS SEXUALES

Mensaje por Dominique » Vie Abr 19, 2019 6:24 pm

Gracias a Dios ya está en cartelera en España.
Francois Ozon da voz a las víctimas de los ABUSOS DE LA IGLESIA en su atípico largometraje 'Gracias a Dios', CINTA GANADORA DEL GRAN PREMIO DEL JURADO EN LA ÚLTIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN.
La película, que nació con la intención de ser un documental, cuenta el caso real del sacerdote de Lyon Bernard Preynat, acusado en 2016 de abusar de decenas de boy scouts cuando solo eran niños, los mismos que siendo adultos fundaron la asociación que destapó el caso, 'La palabra liberada'.
Es la primera vez que Ozon se centra en una historia pegada no solo a la actualidad, sino totalmente basada en hechos reales, y también es la primera en la que opta por contener su estilo irónico y socarrón para mostrar asépticamente los hechos deplorables que denuncia y que, sin embargo, nunca muestra.
«Quería hablar desde el punto de vista de las víctimas; con la Iglesia me limito a mostrar unos hechos que, por otro lado, fueron muy conocidos en Francia, el 'gracias a Dios' que dijo (el cardenal Philippe) Barbarin en la rueda de prensa en la que se exculpaba de los crímenes PORQUE HABÍAN PRESCRITO ocupó muchos titulares» fue condenado a 6 meses de cárcel que no cumplirá, "La motivación del tribunal no me convence. Por lo tanto, vamos a apelar esta decisión a través de todas las vías de derecho”, dijo el abogado de Barbarin Jean-Félix Luciani, según la Agencia France Presse. ha indicado el realizador en una charla con Efe en Madrid.
La película comienza con un corredor de fondo, Alexandre (Melvil Poupaud), un católico practicante padre de cinco hijos que un día, cuando él ya tiene cuarenta, ve al cura que abusó de él en su infancia.

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Re: ABUSOS SEXUALES

Mensaje por Zumaque » Sab Abr 20, 2019 11:44 am

"Me considero un superviviente de ese infierno, pero tengo secuelas que acarrearé siempre"

Mikel, vitoriano de 49 años, denunciará en los próximos días en la Ertzaintza los abusos sexuales sufridos cuando estudiaba en los Padres Reparadores de Puente la Reina

Viernes, 19 de Abril de 2019 - Actualizado a las 12:42h

Mikel, víctima de abusos sexuales por parte del hermano Basilio. (JAVIER BERGASA)

Nunca lo llevó en secreto, pero es ahora cuando Mikel, vitoriano de 49 años, hace públicos los abusos sexuales que sufrió durante su estancia en el Centro de los Padres Reparadores de Puente la Reina, donde estudió desde los 10 a los 13 años. En los próximos días también denunciará ante la Ertzaintza las conductas abusivas del hermano Basilio García.

¿A qué edad llegó a los Reparadores?

Estuve desde 1980 hasta que me fugué en 1983. Salí del convento y fui hasta Vitoria a dedo. Llegué a casa y no había nadie, me encontré con que mi madre estaba ingresada en el hospital y fui a casa de mi hermana.

¿Cómo acabó en Puente la Reina?

Mis padres se separaron y mi madre tuvo que sacar adelante a cuatro hijos. Se buscó la vida como pudo, con toda la precariedad que suponía no tener horarios. Yo pasaba demasiadas horas en las calles, que no eran muy acogedoras en aquel entonces. Era un ambiente en el que la juventud se iba con el mundo de la droga, y mi madre pensó que no era el mejor lugar para crecer. Teníamos una vecina de Puente la Reina que un año antes había mandado a su hijo a los Reparadores. Fue entonces cuando nos mandaron también a un amigo de Vitoria y a mí.

¿Qué sensación le transmitió el centro en un primer momento?

Se lo saben montar bien. Te mandan en una especie de plan de acogida en verano para que hagas amistades. Entonces todo era guay, en casa no teníamos una situación muy boyante y en Puente teníamos incluso piscina. Me pareció un buen sitio hasta que vi el régimen de disciplina que había, y el sistema educativo de la época, de con la sangre la letra entra, tampoco ayudó.

¿Cuál fue el primer episodio de abusos sexuales que recuerda?

Yo recuerdo uno, pero ahora mismo desconozco si previamente había tenido algún otro. Éramos tan sumamente inocentes que pasábamos por sus manos y ni siquiera sabíamos que lo que pasaba podía ser un tema sexual. Al pasar por la Enfermería, el hermano Basilio, que ni siquiera tenía ningún conocimiento avalable de Medicina, nos medicaba y hasta el día de hoy no sabemos qué pasaba. Lo que sí recuerdo es el episodio que denuncié en el primer momento. Un día me puse enfermo y, en vez de ir a la Enfermería, el hermano Basilio me llevó directamente a su cuarto y me metió en su cama. Empezó a manosearme, a chuparme... Era muy macabro. También quería que yo le tocara a él, pero me negué y me enfrente a él como bien pude con once años.

Antes del momento que relata, ¿sabía de algún compañero que hubiera sufrido lo mismo?

Todos los casos empezaron a salir a raíz de que yo denunciara los hechos. Entre nosotros lo hablábamos e incluso le hicimos una canción conocida por todos en la que comentábamos que Basilio era un pederasta.

¿En qué consistió su denuncia?

En cuanto salí de la enfermería se lo conté a todo el mundo: a los compañeros, a mi madre... A los días el padre Marcelino Carrera me hizo una encerrona. Creo que se estaba excitando cuando le contaba lo que me ocurrió con el hermano Basilio. Ahondaba demasiado en los detalles, sacaba excitación, le daba morbo el tema. Esa imagen la tendré de por vida. Son personas que han rondado la homosexualidad, no han encontrado la puerta de salida del armario y se refugiaban debajo de una sotana. También me desperté un día y vi que el padre Carrera me había levantado las sábanas y me estaba observando. No me tocó. Pero ese día cogí una especie de recogedor, arranqué la estaca que tenía y mandé un mensaje a todo el barracón de que nadie más me iba a tocar porque iba a dormir con ella debajo de la cama. No la tuve que usar.

¿Cómo se quedó su madre al saber lo que había ocurrido?

Todavía se siente culpable y se pregunta cómo me pudo mandar a aquel sitio. Ella lo hizo pensando que sería lo mejor para mí, y mira lo que pasó.

¿En algún momento le dijo que lo sacaría del centro?

No, ella pensó que el tema estaba resuelto y que yo tenía suficientes herramientas para defenderme de aquello, como así fue. Para mí siempre ha sido una mochila con la que he tenido que cargar, y los abusos sexuales fueron un hito más que marcó mi personalidad. Nunca he tenido ningún reparo en contarlo en todos los foros a lo largo de mi vida, desde mi mujer a mi madre, y de mis amigos al que me pone un pote en el bar. Necesitaba dar mi versión.

¿Cuándo decidió denunciarlo públicamente?

Un día estaba leyendo DIARIO DE NOTICIAS y vi un artículo donde hablabais del hermano Basilio. Según lo estaba leyendo me estaba viendo reflejado. Después del drama de todos los casos que iban saliendo, me vi en la obligación moral de estar con mis compañeros. Yo no estoy aquí con ningún afán de venganza, solo busco que mi testimonio se conozca y dar apoyo a las personas que han pasado por lo mismo que yo para que no se sientan solas.

¿Cómo le marcó aquello?

Me marcó en muchos aspectos. Quizás a nivel social fue lo más duro. Estábamos en un régimen autoritario en plena adolescencia sin ningún contacto femenino, y el integrarnos después en la sociedad fue muy difícil. Nosotros necesitaríamos un programa de reinserción social, como los presos, porque éramos incapaces de relacionarnos de manera normal. Yo no creo que me haya convertido en un monstruo, pero de aquel sitio podía haber salido cualquier cosa.

Llama la atención que tuviera la valentía de rebelarse contra ellos.

Siempre he sido un poco sindicalista, un luchador de causas perdidas. En mi casa las hemos pasado suficientemente moradas como para estar por debajo de nadie. No hay mejor defensa que un buen ataque, y aquello era pura supervivencia. Era como la escena de la cárcel y la pastilla de jabón, pues imagínatelo en un colegio de curas y con once años.

¿Se volvió a repetir algún episodio similar?

No, a partir de allí fue cuando trasladaron al hermano Basilio a Alba de Tormes, lo pusieron en cuarentena. Todos sabían que era un hombre que no estaba bien psíquicamente. Los conventos, y este no iba a ser diferente, eran sitios donde esconder todas esas miserias que no eran capaces de afrontar por ellos mismos y un sitio de refugio para este perfil de personas.

¿Recibió alguna llamada por parte de los Reparadores después de fugarse?

Como mi madre estaba enferma, mi padre me acogió y me cambió a un centro público y mixto en Vitoria. Para mí aquello era un nuevo mundo. No fue fácil hacerme un sitio, porque llegué allá como un marciano. Yo me considero un superviviente de ese infierno. Tengo pequeñas secuelas que acarrearé siempre porque la personalidad se forja con tus vivencias, y las mías han sido estas.

Zumaque
7 de julio
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Re: ABUSOS SEXUALES

Mensaje por Zumaque » Dom Abr 21, 2019 10:47 am

José Luis Munilla PADRES REPARADORES
“Pido perdón, no vamos a ocultar nada, pero tengo las manos atadas porque la verdad de Puente no la vamos a saber”

José Luis Munilla, el superior provincial de los Padres Reparadores, da aquí la cara por los abusos denunciados en Puente la Reina, donde él estudió entre 1971 y 1975

Enrique Conde/Joana Lizarraga - Viernes, 19 de Abril de 2019 - Actualizado a las 06:01h

José Luis Munilla, superior de los Reparadores.

José Luis Munilla, superior de los Reparadores. (WWW.SCJ.ES)
José Luis Munilla, superior de los Reparadores.

PAMPLONa- José Luis Munilla dice que sigue muy de cerca todas las novedades que acontecen en Puente la Reina, en la institución en la que creció. Ofrece colaboración, pide perdón pero dice que no sabe qué hacer porque la verdad allí quedó.

¿Se siente sorprendido o abrumado por las noticias de abusos en el colegio de Puente la Reina?

-Esto ha sido un sinvivir. Me produce mucha tristeza y preocupación y, a su vez, me produce mucho respeto sobre todo por las personas que han denunciado y han padecido esos abusos. Con Guillermo (el primer denunciante) me quedaba asombrado y sorprendidísimo porque, con él, casi coincidimos en la época, y para nada viví lo que él cuenta. Llegué a conocer al padre Senosiáin y la idea que tengo de él es muy positiva, lo recordaré en el plano positivo, era gran deportista, tenía cualidades tremendas, era alguien cercano, cariñoso con todo el mundo, nos apoyaba, y ahora cuando sale de esto te puedes imaginar la cara de sorpresa que se me queda. ¿Cómo es posible que aquella persona pudiera hacer algo de esto? Me produce mucho respeto lo que sufrieron estas personas, en la intimidad y que nadie podía sospechar que estaban pasando. No se cómo explicarlo.
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Es difícil explicarlo, pero a veces son necesarias ciertas explicaciones y no se trata de un caso aislado. ¿Es desagradable afrontarlo?

-No se trata de ocultar nada ni de esconder la cabeza entre las alas. Nos quedamos sorprendidos la primera vez que leímos esto en la prensa. Nos preocupaban las personas que había detrás y el mismo día traté de hablar con Guillermo. Le pedí perdón, le dije que lo lamentaba y ahora, cada vez que aparece un testimonio más, vuelve la sorpresa y el vuelco al corazón. Y reitero el ofrecimiento de ayuda a cada uno de ellos. Son hechos que ocurrieron hace más de 30 o 40 años y muchos de los nuestros ahora ni siquiera conocieron a aquellos sacerdotes. Con Guillermo, en concreto, he contactado varias veces para saber cómo se encontraba. Por nuestra parte no está ocultar ni silenciar nada, si ocurrieron los hechos, ocurrieron. Tratamos de investigar, me puse en contacto con el director de Puente la Reina, contacté con las personas que pudieron estar entonces, sacamos expedientes de aquellos años, miramos si había indicios de que se produjeran estos hechos... Eran hechos cometidos en la intimidad, que no salían a la luz, pese a que se dice que era vox populi no llegaron a oídos de los responsables del centro o no consta que llegaran. En todo lo que he mirado, actas, crónicas, y personas que vivieron en aquella época y a las que creo, no hay ni un dato.

Hay un testimonio, el de Mikel (en la siguiente página), que relata que tras sufrir un episodio de abusos del hermano Basilio, se lo comunicó al sacerdote Carrera, y que, a partir de entonces, él dormía con una estaca bajo la cama. Mikel acabó huyendo del centro. ¿Eso no consta?

-Sinceramente, no consta nada así. Marcelino Carrera también falleció y no puedo saber qué ocurrió. No dudo de que se hiciese, seguramente fue como Mikel lo cuenta, pero no se trasladó a la comunidad educativa o no es algo que se hablase por entonces y se dejase constancia. Aunque fueran tiempos pasados, éramos sensibles a que se produjera cualquier cosa de estas, habríamos estado alerta.

Salvo que, como dice, ¿se produjeran en la intimidad esos hechos o en un entorno bien protegido?

-En aquellos tiempos estos temas no tenían la fuerza que tienen ahora por el contenido mediático. Los chavales de aquella época sabían que se les iba a escuchar, pero que igual no pasaba de ahí y pensaban que eran cosas de críos, inventos. Por más que he tratado de averiguar no hemos podido encontrar nada. Hay cosas concretas que dicen que pasaron por entonces, por familias y compañeros de aquellas épocas, que no vivieron tampoco la realidad que se está trasladando. Esos abusos eran de personas concretas, no eran todos iguales, no podían ser habituales porque esto hubiera saltado mucho antes. Hay padres de por medio, hay responsables...

¿Le entiendo que lo que quiere decir que si eso hubiera ocurrido a menudo se hubiera sabido antes?

-Si han ocurrido estos hechos que cuentan ellos, que son en distintos años, son con personas distintas, con responsables distintos. Si te pones a pensar en aquella situación, a pensar en aquel momento, que pudiesen darse, no lo dudo. Pero no salió como escándalo o como una situación que hubiera que cortar. Lo que me dices de Mikel no conozco muy bien el caso porque no he contactado con él. Yo he vivido otra realidad en la que no había castigos ni palos. Se está presentando una situación de un centro que parecía más un reformatorio que otra cosa y no era así. Éramos todo personas normalitas.

¿Entiende que la imagen que se ha dado del centro no es la adecuada a la que usted vivió?

-No, yo no viví eso.

¿Qué pasos van a seguir?

-Me he ofrecido a lo que haga falta, les he pedido qué es lo que necesitan. Pero tampoco me puede venir una víctima de estas para que compre su silencio. De eso nada. A eso no voy a entrar. Ahora, si me dices que necesitas ayuda psicológica, porque lo has pasado muy mal. Pero decirnos que es lo que necesitáis. Porque tampoco podemos hacer gran cosa. Estamos hablando de personas fallecidas, de una verdad que no se puede esclarecer porque no se puede contrastar. Pero la Justicia no se puede hacer con las personas muertas porque no tengo ni idea qué hicieron en su vida.

Pero también un comunicado para estas víctimas u otras manifestando su postura y su perdón ¿no le parecería adecuado?

-Pido perdón humildemente y con sinceridad. Creo que en la Iglesia, en la sociedad, en la familia, las personas son buenas y honestas. No dudo de eso. Y no creo que cometan delitos. Pero siempre aparece alguien que se salta todo lo bueno que existe y, no por eso, toda la Iglesia, familia y sociedad es mala. Hay personas concretas que son así. Ahora, si ha ocurrido esto en nuestra institución, los recibiré con los brazos abiertos. Por las noticias me he ido enterando de sus intenciones y les digo que cuenten con nosotros, porque no vamos a ocultar que alguien hizo algo y se ocultó. Pero no podemos decir lo que no sabemos. Claro que hay que hacer Justicia, pero ¿dónde está la verdad de todo esto si no puedo constrastarla con nadie? ¿Dónde está la presunción de inocencia incluso para los que se acusa? Y eso es Justicia también y es un principio de derechos humanos. Y yo me encuentro también con las manos atadas de no saber cómo actuar. Ojalá estuviera alguien vivo porque yo sería el primero en denunciarlo. La lástima es que hasta ahora nadie se atrevía a denunciarlo, pero ni en la Iglesia, ni en la familia, ni en ningún sitio.

¿No considera normal que se tarde tantos años en denunciar algo así?

-Claro. En aquellos tiempos nadie le daba esa importancia. Se ha tardado mucho en denunciar pero es normal, por vergüenza, por no descubrirme, por propia intimidad, no por no acusar a nadie. Nosotros seguimos con la investigación, no hemos cerrado ninguna puerta. Hasta ahora he preguntado para ver si incluso podía haber una intuición. Pero esto va a continuar. Les invito a aquellos denunciantes que se pongan en contacto conmigo, les voy a atender e incluso tenemos una dirección de correo electrónico (protecciondelmenor@spj.es) porque a lo mejor alguien no quiere dar la cara o ir a los medios. Estaríamos encantados de escucharlos, porque gracias a ellos hemos conocido de todo esto. Y en todos nuestros centros estamos trabajando el tema de la prevención. No puede suceder de nuevo esto. También te digo, ¿quién está libre? Las personas somos como somos y nunca sabremos quién es el malo de la película.

Otro que tira balones fuera. En aquellos tiempos los abusado les daban importancia, pero no lo contaban, porque las familias ni la sociedad les iba a creer.
Los malos de la pelicula ya sabemos quién son cientos de sacerdotes que abusaban de niños en campamentos, parroquias y colegios. Que a él no le pasó, a otros tampoco, pero a muchos si.

Zumaque
7 de julio
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Re: ABUSOS SEXUALES

Mensaje por Zumaque » Mié Abr 24, 2019 12:08 pm

Abusos sexuales Unas 170 víctimas de abusos sexuales han acusado a 48 religiosos y laicos en Catalunya

La mayoría de estas denuncias se han presentado a través de los medios de comunicación o ante los Mossos d'Esquadra, aunque casi todos los casos no han podido enjuiciarse porque los delitos han prescrito.


Víctimas de abusos sexuales por parte la Iglesia Católica chilena se manifiestan frente a la catedral de Santiago de Chile. / Reuters

Imagen de archivo de víctimas de abusos sexuales por parte la Iglesia Católica chilena / Reuters
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BARCELONA
24/04/2019 11:52 Actualizado: 24/04/2019 11:52

Sara Tabelhachmi (EFE)

Al menos 170 víctimas de abusos sexuales han denunciado a 48 religiosos y laicos que trabajaban para órdenes religiosas de Catalunya, la mayoría por hechos cometidos hace décadas, según un trabajo de recopilación de datos hecho por Efe de los casos denunciados públicamente en los últimos años. La mayoría de estas denuncias se han presentado a través de los medios de comunicación o ante los Mossos d'Esquadra, aunque casi todos los casos no han podido enjuiciarse porque los delitos han prescrito.

Maristas
Los Maristas fueron los primeros que recibieron el aluvión de denuncias tras destapar El Periódico, en 2016, el primer caso, el del exprofesor de educación física del colegio de los Maristas de Sants-Les Corts Joaquín Benítez, juzgado por cuatro casos por los que el fiscal le pide 22 años de cárcel y está pendiente de sentencia.
Aparte de 11 sacerdotes y un seminarista de diferentes diócesis catalanas, también se han visto afectadas por acusaciones de abusos a menores durante los últimos años 20 maristas (14 religiosos y seis laicos), ocho jesuitas (seis religiosos y dos laicos), un capuchino, tres claretianos (un religioso y dos laicos), un monje benedictino, un mercedario y dos escolapios.

A finales de marzo fue juzgado el primer acusado del caso maristas que fue el que inició la ola de denuncias: el exprofesor de los Maristas Joaquín Benítez, que admitió en la vista oral dos de los cuatro abusos a menores de los que se le acusa. Aunque se han registrado hasta 18 denuncias contra él, tan solo estas cuatro han podido presentarse en el juicio, ya que el resto han prescrito. Los otros 19 miembros de los Maristas que también fueron denunciados no tendrán que enfrentarse a un juicio penal, ya sea porque han prescrito los delitos o porque han fallecido.
Claretianos

Los presuntos abusos sexuales de Francesc Figueres, uno de los tres acusados de la orden de los claretianos, salieron a la luz fruto de un comunicado en redes sociales de un exalumno, aunque fue el Colegio Claret quien presentó la denuncia formal en la Fiscalía y retiró cautelarmente a Figueras de sus funciones. Los claretianos han habilitado el correo electrónico prevenim@claretians.cat y han pedido la colaboración de cualquier persona que tenga información, además de asegurar que presentarán cualquier denuncia a la Fiscalía.

La congregación de los claretianos de Catalunya ha encargado al abogado y ex director general de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat, Xavier Puigdollers, que investigue todos los casos de abusos cometidos en sus obras educativas desde hace 50 años y atienda a las víctimas de ellos. Los claretianos han reafirmado su compromiso de "aclarar cualquier hecho del pasado y que se asuman las responsabilidades pertinentes", y han puesto en marcha un Servicio de Acogida e Investigación sobre posibles casos de abusos que se hayan perpetrado en sus obras educativas.

Capuchinos
Los capuchinos sólo han tenido una denuncia hasta el momento y es la que acusa al que era el director del colegio Escolanía de Pompeia de Barcelona, que cerró hace 50 años, pero no podrá tener lugar un proceso penal o eclesiástico contra él porque murió en 1997. La orden ha asegurado que investigarían los casos y que ninguna de las personas que aún están vivas y que trabajaron en el colegio tenían constancia de los abusos. La orden de los benedictinos ha recibido un total de nueve denuncias que acusan a Andreu Soler, monje de la Abadía de Montserrat que falleció en 2008 y fue el fundador de "els nois de servei", un movimiento escolta para los jóvenes de la abadía que el religioso dirigió durante 40 años.

Jesuitas
La Abadía de Montserrat creó en enero de este año una Comisión de Transparencia con miembros independientes para que investiguen los casos. En la orden de los jesuitas, que tiene a ocho acusados, la mayoría ya fallecidos, destaca el caso de Lluís Tó, que fue condenado a 2 años de cárcel por abusar de una niña y enviado a Bolivia después, antes de morir. Pere Sala, también jesuita, fue denunciado el pasado mes de febrero por dos hermanos que han asegurado que la congregación había recibido quejas tanto de Sala como de Tó, aunque la organización religiosa lo niega. Sala actualmente tiene 94 años y está en una residencia a la que le trasladaron los jesuitas, pero los dos hermanos han pedido que sea expulsado de la Iglesia y han denunciado el caso al Tribunal Eclesiástico de Barcelona.

Mercedarios
Por parte de la orden de la Merced, tras conocer los abusos, apartó al único acusado, el padre Javier, que ya no podrá dar misa, y también lo retiró del país centroamericano en el que estaba ejerciendo de misionero. Los escolapios han recibido denuncias respecto a un párroco denunciado internamente en 2010 y se le apartó del colegio, pero siguió activo hasta 2016 en otro centro de Catalunya, según han explicado las familias afectadas que, al saberlo, decidieron denunciarlo ante las autoridades. Desde la orden han reconocido que no actuaron de manera adecuada al permitir que tuviera contacto con niños, ya que la autoridad eclesiástica calificó los hechos como falta leve y le prohibió el trato con menores. Así, una vez los escolapios conocieron las denuncias y la declaración del acusado, decidieron apartarle.

Uno de los casos más sonados de la diócesis de Tarragona es el de Pere Llagostera, que murió en 2017 y presuntamente abusó de al menos 10 personas cuando ejercía de sacerdote. Francesc Xavier Morrel, sacerdote de Constantí (Tarragona) al que han acusado 10 personas, renunció a su cargo en la Iglesia este año. El párroco de Vilobí d’Onyar (Girona) Tomàs Pons, al que se le acusa de una docena de abusos, también ha sido denunciado.

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