Black is Beltza

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Avatar de Usuario
xyz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 26857
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:39 pm

Black is Beltza

Mensaje por xyz » Jue Oct 11, 2018 2:02 am

www.youtube.com/watch?v=bT9pWw3Q9gw


Black is Beltza (V.O.S.)
Octubre de 1965. La comparsa de gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York.

Pero no todos podrán salir: debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohibirán la participación de los dos gigantes negros. A partir de este hecho histórico, Muguruza, construirá el relato de Manex Unanue, uno de los mozos que debía portar a uno de los gigantes negros que, decepcionado con la decisión del resto de compañeros de acatar la orden, decide no volver a casa.

La narración cuenta desde la mirada de este joven, los acontecimientos que marcaron la convulsa sociedad de mediados de los sesenta: los disturbios raciales derivados de la muerte de Malcolm X, las excentricidades de los personajes de The Factory, las alianzas entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers.
Última edición por xyz el Jue Oct 11, 2018 2:09 am, editado 1 vez en total.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
xyz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 26857
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:39 pm

Re: Black is Beltza

Mensaje por xyz » Jue Oct 11, 2018 2:07 am

Entrevista a Fermin Muguruza sobre esta película en TVE.....

Ahí va el enlace:


http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-h ... /?t=09m42s
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 47025
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: Black is Beltza

Mensaje por uno más » Lun Oct 15, 2018 10:45 pm

1) Una vergüenza que se utilice a la comparsa de Pamplona para promocionar actividades privadas

2) lo que ha dicho Fermín Muguruza en la presentación de la película es una auténtica chorrada:

"Los vascos en 1965, a partir de ese episodio en donde impiden que los gigantes negros de los pasacalles vascos participen de esa fiesta, ya no nos sentíamos solo víctimas del franquismo, sino también de esa discriminación racial que se estaba viviendo en los Estados Unidos."

La mayoría de los vascos o no vascos ni se enteró

Y en cuanto a lo buenos, generosos y solidarios que son los vascos por el simple hecho de ser vascos, igual esto también merece una película de animación:

Comerciantes vascos en el tráfico de esclavos

Entre ellos destacan el antzuolarra Juan de Zabalairala y el alavés Juan de Zulueta
K. O.ARRASATE.
Domingo, 26 febrero 2012, 05:23

«Creo que no se le ha dado la debida importancia a la participación de los hombres de negocios vascos en la trata de esclavos negros» escribe Lutgardo García Fuentes en su obra 'Los vascos en la Carrera de Indias en la Edad Moderna. Una minoría predominante'. Este investigador tiene constancia de que «era un negocio altamente lucrativo y que requería cuantiosas inversiones». Y en este inhumano comercio asoman muchos apellidos vascos.

Juan de Zabalairala, rico mercader oriundo de Antzuola, era uno de ellos. Según el investigador oñatiarra José Antonio Azpiazu, autor de 'Esclavos y traficantes', Zabala, al igual que otros vascos, comerciaba con esclavos legalmente pero sin desdeñar adquirir esclavos robados por piratas.

Azpiazu menciona asimismo el caso tardío del tratante de esclavos vitoriano Pedro Juan de Zulueta, que hizo fortuna en América con un negocio de explotación de esclavos. Considerado el último gran negrero de Cuba, Zulueta desarrolló su actividad en el tráfico de esclavos en la década 1840-1850. El hispanista Hugh Thomas escribió de él que, «como era hombre moderno, Zulueta solía hacer vacunar a sus esclavos antes de que emprendieran el viaje a través del Atlántico, y en la década de 1850 comenzó a emplear vapores que podían transportar hasta mil cautivos. Como era católico, hacía bautizar a sus esclavos antes de que abandonaran África».

Los esclavos residentes en el País Vasco o de paso por esta tierra «no gozaban de unas condiciones legales más beneficiosas que en cualquier otra región considerada más esclavista». Los esclavos son simplemente objetos de intercambio y explotación, a los que hay que exhibir o sacar rendimiento económico. Solían ser marcados a fuego con distintas señales para reconocer su condición jurídica y evitar fugas. Una de las marcas más habituales era una S y una I bien visibles en cada carrillo: Sirte Iure (sin derechos).


https://www.diariovasco.com/v/20120226/ ... 20226.html
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Responder