DIA DEL PAÍS VALENCIÁ. VIOLENCIA DE EXTREMA DERECHAS

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 14995
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

DIA DEL PAÍS VALENCIÁ. VIOLENCIA DE EXTREMA DERECHAS

Mensaje por Zumaque » Mar Oct 02, 2018 7:06 am

Día del País Valencià Un año de violencia de la extrema derecha contra la izquierda valenciana

El 9 de octubre se celebra el Día del País Valencià y se cumple un año de las agresiones de neonazis y ultras en una de las manifestaciones. Desde Compromís denuncian que el acoso de la extrema derecha se ha repetido en multitud de ocasiones y piden la comparecencia del ministro de Interior para que explique qué medidas va a tomar el Gobierno para frenarla.


Ultras de extrema derecha en la pasada manifestación del 9 d'octubre en Valenciá ante la pasividad policial. EFE/Biel Aliño
más información

Compromís y Podem piden la dimisión del delegado del Gobierno tras las agresiones neonazis en Valencia
El PSOE permite a un imputado por ataques ultras participar en un acto del partido
El PP impide una declaración de condena del Congreso a las agresiones ultraderechistas en Valencia

madrid
01/10/2018 23:07 Actualizado: 02/10/2018 00:34

beatriz asuar gallego @beaasuargallego

Desde hace un año, han crecido las agresiones y el acoso de los grupos de extrema derecha hacia manifestaciones, actos y convocatorias y los grupos valencianistas. Estas organizaciones, a pesar de que no son más numerosas que hacen un año, están creciendo en visibilidad a base del incremento de la violencia que están utilizando. Así lo explica la diputada de Compromís, Marta Sorlí, a Público: "No es un número más elevado de personas, sino que las personas que salen a la calle son más violentas".

La última de estas agresiones fue hace menos de un mes, el viernes 14 de septiembre durante la celebración de L’Aplec del Camp de Túria en la localidad de Bétera. Los asistentes recibieron agresiones verbales y físicas por parte de grupos de extrema derecha, que llegaron a lanzar huevos a los participantes de la jornada. Desde Compromís también denuncian que escucharon amenazas de acoso de cara a la celebración del próximo 9 de octubre, que es el punto de inflexión de los ataques de la extrema derecha.

A raíz de esto, el grupo valenciano ha pedido en el Congreso la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique "la manera en que piensa garantizar la seguridad de las personas que acudan a la manifestación del 9 d’Octubre", así como para informar qué hará el Gobierno para "acabar con las contramanifestaciones y ataques verbales filo-fascistas" que están creciendo en Valencia en el último año.
Petición de comparecencia por parte de Compromís del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Petición de comparecencia por parte de Compromís del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Fue en la manifestación de la tarde del pasado 9 de octubre cuando tuvieron lugar las agresiones de la extrema derecha, en las que fueron heridos varios manifestantes por miembros de estos grupos que iban armados con palos y barras de hierro. Unas agresiones por las que han sido arrestados hasta 15 ultras.

Por ello, Sorlí explica a Público que la máxima preocupación ante este 9 de octubre es que no se repita lo que ya ocurrió el año pasado. Aunque no las tienen todas consigo y hay motivos para estar en alerta. "Están autorizadas muchas manifestaciones, algunas se solapan entre ellas y son de ideologías enfrentadas", alega la diputada. Por la mañana, se celebra la manifestación oficial e institucional, sobre la que explica que hay "mucha presencia policial" y en la que no existe un gran riesgo. De hecho, Grande-Marlaska ya ha asegurado que aumentarán los efectivos, aunque no se ha concretado el número.

Sin embargo, es la manifestación que se celebra por la tarde, organizada por la Comissió 9 d’Octubre, es en la que hay más riesgo. Según explican desde el grupo parlamentario, no hay ningún compromiso claro del Gobierno de aumentar la seguridad para esta convocatoria. Mientras que ya varios grupos ultraderechistas están avisando por las redes sociales de las 'contramanifestaciones'.
"Un avance de la violencia, no de la extrema derecha"

El temor del grupo valenciano no sólo viene porque se repitan estas agresiones. Cómo ha señalado Sorlí, también viene por la violencia que ha ido creciendo en los últimos meses y que asegura que no sólo afecta a los diputados de Compromís:
"Está habiendo más beligerancia por los grupos de extrema derecha. No sólo hay más presencia y una posición publica más elevada, también más violencia. Y hay algunos partidos que están fomentando este ataque contra los grupos valencianistas. Durante toda la historia, las manifestaciones del 9 de octubre han transcurrido de forma pacifica. Ahora quieren atacar", asegura la diputada.

Sin embargo, también apunta a que no se puede unir el aumento del acoso con un avance de los grupos ultras: "Hay un incremento de la violencia, y no de la extrema derecha, ya que es su irrupción lo que es más violenta. Por eso es muy importante que seamos conscientes de las organizaciones a las que nos estamos enfrentando". Por ello, es también la forma que están utilizando los grupos de extrema derecha para tener mayor fuerza y visibilidad.
El acoso repetido a lo largo del año

La violencia que vivieron los participantes de un acto en Bétera fue el último caso. De hecho, en un vídeo difundido por España 2000 se comprueba el acoso neonazi y los insultos que les lanzaron durante la jornada.

Otro de los últimos ejemplos es el de Paiporta, durante las fiestas populares del pasado agosto. La noche estuvo marcada por una pitada organizada por miembros de España 2000 y Defenem Valencia, que protestaron en contra del gobierno local por la actuación del grupo de rock Riot Propaganda. Fue durante el discurso de la alcaldesa de la localidad, Isabel Martín (Compromís) cuando los grupos ultras comenzaron el abucheo.

EN ESTE`PAÍS CAMPAN A SUS ANCHAS , PRODUCEN UN MONTÓN DE ALTERCADOS CON VICTIMAS DE AGRESIONES Y NO LES PASA NADA.

Responder