Seguimos con los Nazis

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Zumaque
7 de julio
7 de julio

Re: Seguimos con los Nazis

Mensaje por Zumaque » Dom Oct 07, 2018 9:38 am

roge escribió:
Sab Oct 06, 2018 8:36 pm
Imnogud escribió:
Sab Oct 06, 2018 6:51 pm
Pues nada. Seré un desatinado. Ya lo siento.

Y en fin, no llamaba "trabajo artesano" al que se hace usando esa máquina. Era una forma de hacerte ver que la vida moderna a lo peor va dejando a un lado cosas muy valiosas, y que a veces si se quiere conservar algo hay que darle un valor nuevo o más grande.
No. Es la forma de pretender dar autenticidad a una falsificación. De llamar a algo por un nombre que no le corresponde. Anular todo lo que suene a legítimo.
Imnogud escribió:
Eso es una conclusión política tuya. Una contaminación política, por lo menos tan válida como la contraria. Para mí es tu obsesión. ¿Y si quieren entenderse en euskara? Si no se lo prohibes, inconscientemente buscarán términos o formas que sean comunes o cercanas, como tú si quieres hablar en castellano con alguien de otro país aunque su lengua de cuna sea esta.
Pues eso es lo que se ha hecho, buscar puntos comunes.
Si quieren entenderse en vascuence, se entienden. Que no hablamos de un portugués intentando comunicarse con un kosovar. Entre vascófonos, bien se entienden sin batúas. Decir lo contrario, es mentir.

Es cojonudo eso de "Pues eso es lo que se ha hecho, buscar puntos comunes". Es algo recurrente en la historia. Se hace algo en base a las supuestas necesidades de alguien, pero sin preguntarle a ese alguien si realmente lo necesita. Sólo porque los ilustres del momento, creen que lo necesitan.

Conozco gente suficiente, en persona, sin historietas y cuentos de terceros, que siendo vascoparlantes de nacimineto ni necesitan el batúa, ni han pedido que exista. Por contra ya han comprobado cómo si la nueva generación de sus pueblos baja a estudiar a Pamplona y desean hacerlo en vascuence, lo primero que traen a casa es una icurriña. Así, por accidente. Con todo lo que les puede tocar los cojones ese hecho, pues si algo saben que son es Navarros.

Te lo pongo en grande a ver:

NAVARROS

Ni vascos, ni holandeses.

Igual debes de invertir tu tiempo en explicarles que sí que necesitan el batúa, a ver si no van a saber comunicarse con el resto del mundo y tal. Si te decides dime que me molará estar presente.
Imnogud escribió:
No sé qué explicación euskérica le han buscado a Sangüesa. Para mí está claro que el origen es una "Sancosa" con una parte inicial que no sé de dónde viene, quizás es un nombre de persona, y una parte final similar a las de otros lugares del entorno como Yesa y algunos de más al este en pleno Aragón. Yo diría que es poco o nada vasco, por así decir, pero solo soy un filólogo aficionado.
Bueno, lo que queda claro es que saber, lo que se dice saber...pues que ni ** idea.
Imnogud escribió:
El hecho de ser esa zona la que antes adoptó un romance post-latino hace que sea aún más difícil rastrear de dónde procede, pero desde luego de ninguna clase de huesos míticos. Y el nombre cooficial ¿Zangoza? es cosa vuestra. Así lo pusieron por la manera de nombrar la ciudad por parte de las gentes de los valles de al lado, pero cambiadlo si no os parece que deba ser así. Los de esos valles no hicieron más que adaptar a su modo lo que oían, pero no tienen por qué ser los que hagan la norma.
No existen los romances post-latinos. Todos los romances son latinos. No existen romances no latinos, ni romances post-latinos, ni romances pre-latinos.

Estás tan acostumbrado a escribir ante quien sin tener ni ** idea, babea ante el primer palabro que sueltas, que te crees que el resto del mundo es igual. Y no lo es Imno, no lo es.

Es curioso que ante el desconocimiento que demuestras y manifiestas en el comentario anterior, sí que sepas una cosa: que no se debe a ninguna clase de huesos míticos. Ese es Imno en esencia. Y por eso cada día más gente pasa de ti, y de lo que puedas escribir. Te crees que engañas a alguien macho...y lo único que haces es seguir quedando como el culo.

Y lo de los valles, pues vale. Según un erudito que te mola mucho, los pastores del Roncal llamaban así a Sangüesa cuando pasaban por aquí. Si busco yo un erudito del mismo nivel, que asegure que a Sangüesa le llamaban Capital de España por la gracia de Dios, apoyarás incluir eso como nombre cooficial?

Ah no para... que eso has dicho que es cosa nuestra, sí.

Como el batúa que tienen que hablar los de Leiza.
Vale es tu opinión, pero los que politizais la lengua sosis vosotros(lo digo por Roge). Las lenguas son vehiculos de comunicación y resulta increible que esteís en contra de una lengua propia, eso no pasa en ningún país del mundo.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Dom Oct 07, 2018 9:39 am

Zumaque escribió:
Dom Oct 07, 2018 9:38 am
roge escribió:
Imnogud escribió:

Y en fin, no llamaba "trabajo artesano" al que se hace usando esa máquina. Era una forma de hacerte ver que la vida moderna a lo peor va dejando a un lado cosas muy valiosas, y que a veces si se quiere conservar algo hay que darle un valor nuevo o más grande.
No. Es la forma de pretender dar autenticidad a una falsificación. De llamar a algo por un nombre que no le corresponde. Anular todo lo que suene a legítimo.
Imnogud escribió:
Eso es una conclusión política tuya. Una contaminación política, por lo menos tan válida como la contraria. Para mí es tu obsesión. ¿Y si quieren entenderse en euskara? Si no se lo prohibes, inconscientemente buscarán términos o formas que sean comunes o cercanas, como tú si quieres hablar en castellano con alguien de otro país aunque su lengua de cuna sea esta.
Si quieren entenderse en vascuence, se entienden. Que no hablamos de un portugués intentando comunicarse con un kosovar. Entre vascófonos, bien se entienden sin batúas. Decir lo contrario, es mentir.

Es cojonudo eso de "Pues eso es lo que se ha hecho, buscar puntos comunes". Es algo recurrente en la historia. Se hace algo en base a las supuestas necesidades de alguien, pero sin preguntarle a ese alguien si realmente lo necesita. Sólo porque los ilustres del momento, creen que lo necesitan.

Conozco gente suficiente, en persona, sin historietas y cuentos de terceros, que siendo vascoparlantes de nacimineto ni necesitan el batúa, ni han pedido que exista. Por contra ya han comprobado cómo si la nueva generación de sus pueblos baja a estudiar a Pamplona y desean hacerlo en vascuence, lo primero que traen a casa es una icurriña. Así, por accidente. Con todo lo que les puede tocar los cojones ese hecho, pues si algo saben que son es Navarros.

Los Navarros descienden de los vascones, lee libros de Prehistoria de Navarra.

NAVARROS

Igual debes de invertir tu tiempo en explicarles que sí que necesitan el batúa, a ver si no van a saber comunicarse con el resto del mundo y tal. Si te decides dime que me molará estar presente.
Imnogud escribió:
No sé qué explicación euskérica le han buscado a Sangüesa. Para mí está claro que el origen es una "Sancosa" con una parte inicial que no sé de dónde viene, quizás es un nombre de persona, y una parte final similar a las de otros lugares del entorno como Yesa y algunos de más al este en pleno Aragón. Yo diría que es poco o nada vasco, por así decir, pero solo soy un filólogo aficionado.
Bueno, lo que queda claro es que saber, lo que se dice saber...pues que ni ** idea.
Imnogud escribió:
El hecho de ser esa zona la que antes adoptó un romance post-latino hace que sea aún más difícil rastrear de dónde procede, pero desde luego de ninguna clase de huesos míticos. Y el nombre cooficial ¿Zangoza? es cosa vuestra. Así lo pusieron por la manera de nombrar la ciudad por parte de las gentes de los valles de al lado, pero cambiadlo si no os parece que deba ser así. Los de esos valles no hicieron más que adaptar a su modo lo que oían, pero no tienen por qué ser los que hagan la norma.
No existen los romances post-latinos. Todos los romances son latinos. No existen romances no latinos, ni romances post-latinos, ni romances pre-latinos.

Estás tan acostumbrado a escribir ante quien sin tener ni ** idea, babea ante el primer palabro que sueltas, que te crees que el resto del mundo es igual. Y no lo es Imno, no lo es.

Es curioso que ante el desconocimiento que demuestras y manifiestas en el comentario anterior, sí que sepas una cosa: que no se debe a ninguna clase de huesos míticos. Ese es Imno en esencia. Y por eso cada día más gente pasa de ti, y de lo que puedas escribir. Te crees que engañas a alguien macho...y lo único que haces es seguir quedando como el culo.

Y lo de los valles, pues vale. Según un erudito que te mola mucho, los pastores del Roncal llamaban así a Sangüesa cuando pasaban por aquí. Si busco yo un erudito del mismo nivel, que asegure que a Sangüesa le llamaban Capital de España por la gracia de Dios, apoyarás incluir eso como nombre cooficial?

Vale es tu opinión, pero los que politizais la lengua sosis vosotros(lo digo por Roge). Las lenguas son vehiculos de comunicación y resulta increible que esteís en contra de una lengua propia, eso no pasa en ningún país del mundo.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Dom Oct 07, 2018 11:50 am

roge escribió:
Dom Oct 07, 2018 4:53 am
(...)
El resto de tu post no deja de ser más de lo mismo (una inutilidad en este caso) a excepción de:
Imnogud escribió:
Dom Oct 07, 2018 12:29 am
no sé a qué viene ese tono que yo nunca he usado contigo
Será que te falla la memoria.
Nunca, jamás, te he dicho nada que se pueda entender como un desprecio o una falta de consideración.

Para general conocimiento, ya que esto es un foro que otros leen, te añado que eso ha hecho que varios me hayan echado la bronca padre (en público y en privado) precisamente porque hablo y discuto con cierto respeto contigo en vez de adoptar otra actitud ante ciertas intervenciones tuyas, e incluso alguno directamente me ha dejado de hablar por eso y hasta se ha dado de baja en el foro.

Sobre Basoko, al que nombrabas, ¿qué quieres que te diga? Hace muchos años que la religión y yo seguimos caminos diferentes, así que ahí en ese terreno poco podemos tener en común.
Tampoco soy "nacionalista vasco", sino un navarro nacionalista (en sus justos límites y sin ir más allá), pero veo que aparte de Uno Más hay otro que confunde los términos. Ya has visto en este hilo que soy bastante receloso por no decir incrédulo, ante los relatos oficiales de este o aquel partido político.

Y vale; el "vascuence unificado" es para ti exclusivamente un invento político ("separatista" desde luego). Yo lo veo de otra forma. Me parece un instrumento útil para poner al día un idioma, como -repito- han hecho otros muchos en el mundo sin más problemas. Si lo quiere convertir alguien en arma política será un error enorme.

Ahí lo dejo. Seguro que hay cosas en las que tú y yo pensamos igual o parecido, y creo que somos dos personas normales que se pueden entender sin ningún mal rollo, como hasta ahora.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Dom Oct 07, 2018 1:45 pm

Zumaque escribió:
Dom Oct 07, 2018 9:38 am
roge escribió:
Imnogud escribió:

Imnogud escribió:

NAVARROS

Imnogud escribió:
Imnogud escribió:

Hay que recordarte que los NAvarros descendemos de los vascones y que segun el El Códice Calixtino (Codex Calixtinus) es una joya manuscrita del siglo XII, considerada la primera y más célebre guía del Camino de Santiago. El volumen, custodiado en la catedral de Santiago hasta el 2011 -año en el que fue sustraído del templo por un antiguo trabajador, que lo mantuvo escondido hasta que la policía lo encontró 12 meses más tarde-, está integrado por sermones, himnos, milagros, textos litúrgicos, piezas musicales y relatos sobre el apóstol Santiago y la ruta jacobea. El Códice Calixtino (Codex Calixtinus) es una joya manuscrita del siglo XII, considerada la primera y más célebre guía del Camino de Santiago.
Cierra el Códice Calixtino el quinto libro, el más conocido, traducido y ensalzado de todo el volumen. Se trata de una extensa y completa guía destinada al peregrino que describe la ruta del Camino Francés, sus enclaves, las costumbres de los pueblos y ciudades por los que pasa el itinerario y los santuarios que el caminante no debe dejar de visitar. Incluye, además, una serie de consejos prácticos para el viajero y advertencias sobre los peligros que podría encontrarse en su aventura hasta Compostela. A lo largo de 11 capítulos, el Iter pro Peregrinis ad Compostellam repasa las jornadas, los hospicios, los accidentes naturales que se cruzan en el recorrido, los santos que «descansan» en él, la ciudad de Santiago de Compostela -la catedral, el sepulcro, otras iglesias de la capital gallega- y las indicaciones sobre cómo acoger a los peregrinos.

Pero, además, el autor del manuscrito plasma en sus páginas las anécdotas que vivió a lo largo del trayecto y sus opiniones sobre lo que se iba encontrando por el camino. Destaca entre estas reflexiones su impresión acerca de los habitantes del norte de España, a los que describe como «hombres de caras feroces que aterrorizan a la gente con los gruñidos de su bárbara lengua». «Los vascos y navarros son un pueblo repleto de maldad, de tez oscura, de aspecto aberrante, perverso, pérfido, desleal y falso». También los acusa de ladrones y asesinos que «comen, beben y visten como cerdos» y se queja de la gastronomía: en concreto, recomienda a sus lectores no probar «el pez que el vulgo llama barbo», ya que, según el fraile, quien lo ingiera corre el riesgo de «enfermar».

Vamos que hablaban una lengua diferente, distinta al resto delos pueblos que psaban por la Ruta.

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Dom Oct 07, 2018 4:34 pm

Imnogud escribió:
Dom Oct 07, 2018 11:50 am
Nunca, jamás, te he dicho nada que se pueda entender como un desprecio o una falta de consideración.
Te lo repito: será que te falla la memoria.
Imnogud escribió:
Para general conocimiento, ya que esto es un foro que otros leen, te añado que eso ha hecho que varios me hayan echado la bronca padre (en público y en privado) precisamente porque hablo y discuto con cierto respeto contigo en vez de adoptar otra actitud ante ciertas intervenciones tuyas, e incluso alguno directamente me ha dejado de hablar por eso y hasta se ha dado de baja en el foro.
Joer. Aquí...a puntico de soltar una lágrima. De verdad. Ahí ahí se me ha quedao.

Tú sabrás con qué tipo de gente te juntas. El que sean auténticos demócratas (si es real lo que cuentas, que lo dudo) no es problema mío.

Igual es por lo que dijo Basoko el otro día, que en alguna cosa por accidente hasta puede tener razón. Eso de que los hay que vienen aquí buscando amigos. Como no es mi caso, siempre he sido y seré libre de escribir lo que se me pase por el ciruelo, siendo indiferente lo que pueda pensar el resto del planeta sobre lo que escribo. Y sobre a quién.
Imnogud escribió:
Sobre Basoko, al que nombrabas, ¿qué quieres que te diga? Hace muchos años que la religión y yo seguimos caminos diferentes, así que ahí en ese terreno poco podemos tener en común.
No hablaba de religión. Hablaba del posicionamiento "apolítico" que ambos compartís cuando interesa aseverar una convicción política de manera que parezca natural y casual.
Imnogud escribió:
Tampoco soy "nacionalista vasco", sino un navarro nacionalista (en sus justos límites y sin ir más allá), pero veo que aparte de Uno Más hay otro que confunde los términos. Ya has visto en este hilo que soy bastante receloso por no decir incrédulo, ante los relatos oficiales de este o aquel partido político.
Esos justos límites serán del 12% pues, porque sobre los derechos del resto de población no vascófona nunca te he leído escribir. Ni condenar el que se incluyan en la zona mixta o vascófona zonas que nunca lo han sido, y tal. Igual es que ese sentimiento nacionalista navarro que dices se me escapa, porque así, viéndolo en frío con el paso de los años, todo lo que escribes siempre canta que se jode a nazionalismo vasco...y aunque no lo parezca, yo también soy humano y puedo equivocarme. Hasta tiendo a pensar, ya ves, que ese tipo de maniobras de inclusiones forzosas, pertenecen más al mundo de la política que al de la cultura, la lengua y el entendimiento. Pero serán cosas mías eh...
Imnogud escribió:
Y vale; el "vascuence unificado" es para ti exclusivamente un invento político ("separatista" desde luego). Yo lo veo de otra forma. Me parece un instrumento útil para poner al día un idioma, como -repito- han hecho otros muchos en el mundo sin más problemas. Si lo quiere convertir alguien en arma política será un error enorme.
Eres libre de verlo como te salga del talante. Tan libre como yo de hacer lo propio.

Ese "Si lo quiere convertir alguien en arma política", estando Navarra como está, demuestra muy pero que muy bien tu "conceto" de nacionalismo navarro, sí.

Lo mismo pueden ficharte en educación, que ya que es la consejería emblemática del Régimen, hasta la arreglas o algo :lol: :lol: :lol:
Imnogud escribió:
Ahí lo dejo. Seguro que hay cosas en las que tú y yo pensamos igual o parecido, y creo que somos dos personas normales que se pueden entender sin ningún mal rollo, como hasta ahora.
No sé...pero creo que eso ya llega un pelín tarde. No te parece?
A fin de cuentas...todos Españoles.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Dom Oct 07, 2018 5:32 pm

roge escribió:
Dom Oct 07, 2018 4:34 pm
Imnogud escribió:
Imnogud escribió:
Joer. Aquí...a puntico de soltar una lágrima. De verdad. Ahí ahí se me ha quedao.

Tú sabrás con qué tipo de gente te juntas. El que sean auténticos demócratas (si es real lo que cuentas, que lo dudo) no es problema mío.

Igual es por lo que dijo Basoko el otro día, que en alguna cosa por accidente hasta puede tener razón. Eso de que los hay que vienen aquí buscando amigos. Como no es mi caso, siempre he sido y seré libre de escribir lo que se me pase por el ciruelo, siendo indiferente lo que pueda pensar el resto del planeta sobre lo que escribo. Y sobre a quién.
Imnogud escribió:
No hablaba de religión. Hablaba del posicionamiento "apolítico" que ambos compartís cuando interesa aseverar una convicción política de manera que parezca natural y casual.
Imnogud escribió:
Esos justos límites serán del 12% pues, porque sobre los derechos del resto de población no vascófona nunca te he leído escribir. Ni condenar el que se incluyan en la zona mixta o vascófona zonas que nunca lo han sido, y tal. Igual es que ese sentimiento nacionalista navarro que dices se me escapa, porque así, viéndolo en frío con el paso de los años, todo lo que escribes siempre canta que se jode a nazionalismo vasco...y aunque no lo parezca, yo también soy humano y puedo equivocarme. Hasta tiendo a pensar, ya ves, que ese tipo de maniobras de inclusiones forzosas, pertenecen más al mundo de la política que al de la cultura, la lengua y el entendimiento. Pero serán cosas mías eh...
Imnogud escribió:
Eres libre de verlo como te salga del talante. Tan libre como yo de hacer lo propio.

Ese "Si lo quiere convertir alguien en arma política", estando Navarra como está, demuestra muy pero que muy bien tu "conceto" de nacionalismo navarro, sí.

Lo mismo pueden ficharte en educación, que ya que es la consejería emblemática del Régimen, hasta la arreglas o algo :lol: :lol: :lol:
Imnogud escribió:
Eso de que nunca han sido zonas vascofonas, lo dices tú, porque antiguamente si lo eran, omo he dicho los NAVARROS descendemos de los vascones y tenían una lengua diferente al resto de las poblaciones del Camino de Santiago, que coge tierras de Burgos, Galicia etc. En Estella-Lizarra hace unos años si se hablaba y en la prroquia de San Juán, el parroco tenía que saberlo.Desde hace unos 40 años , hay gente que ha estudiado en el modelo D y hay muchos ciudadan@s que lo saben.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Dom Oct 07, 2018 7:37 pm

:| Bueno, vamos a terminar con esto.
roge escribió:
Imnogud escribió:
Aquí están todos mis mensajes de estos once años. Si encuentras uno solo en el que te haya dicho algo ofensivo o simplemente maleducado, lo sacas.
Y después, si eres honrado como sé que lo eres, pones los que haya hecho lo contrario.

Igual te confundes de nick o de foro, que todo puede ser.
roge escribió:
Imnogud escribió:
Tú mismo, mocé.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Dom Oct 07, 2018 8:13 pm

Ignorante, y mala persona.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Dom Oct 07, 2018 9:29 pm

roge escribió:
Dom Oct 07, 2018 8:13 pm
Ambos calificativos te los admito. El primero es evidente a pesar de lo que leo y a que leo de todo. El segundo es más opinable pero también intento que no sea así.

Para lo demás, dos cosas, que no sé cómo hemos llegado hasta aquí ni por qué.

1.- De la página 6 de este kilométrico hilo:
Imnogud escribió:
Vie Sep 21, 2018 10:48 pm
PD.: Venga, tranquilidad.
Y 2.- Reitero lo dicho:
Imnogud escribió:Aquí están todos mis mensajes de estos once años. Si encuentras uno solo en el que te haya dicho algo ofensivo o simplemente maleducado, lo sacas.
Y después, si eres honrado como sé que lo eres, pones los que haya hecho lo contrario.

Igual te confundes de nick o de foro, que todo puede ser.
En todo este tiempo ha habido solo dos ocasiones en las que he acabado de mala manera con alguien. La primera fue hace diez años o más con un tipo que abrió un hilo con el exclusivo objeto de insultar a todas y cada una de las chicas que poblaban el foro. La segunda cuando Uno Más se permitió hacer una acusación directa hacia mí en un asunto en el que hablábamos de algo con una indirecta relación con algo de lo que en este hilo se trata, y no tuvo las narices de reconocer su error.
Nunca más, y no tengo ninguna intención de que pase así contigo.
Imagen

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Dom Oct 07, 2018 10:24 pm

Creo que no me he expresado con claridad.
Imnogud escribió:
Dom Oct 07, 2018 7:37 pm
Si encuentras uno solo en el que te haya dicho algo ofensivo o simplemente maleducado, lo sacas.
roge escribió:
Según tú, eso era todo aquél que asistió a la manifestación del 2J.

Por ponerte un sólo ejemplo, así a vuelapluma.

Pero eso sí eh? siempre a nombre de los demás. Tú lo escribes, lo "aportas" accidentalmente, pero siempre porque lo ha dicho otro.

Así eres Imno.

Y así estás.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun Oct 08, 2018 1:24 am

roge escribió:
Dom Oct 07, 2018 10:24 pm
Creo que no me he expresado con claridad.
Imnogud escribió:
Dom Oct 07, 2018 7:37 pm
Si encuentras uno solo en el que te haya dicho algo ofensivo o simplemente maleducado, lo sacas.
roge escribió:
Según tú, eso era todo aquél que asistió a la manifestación del 2J.

Por ponerte un sólo ejemplo, así a vuelapluma.

Pero eso sí eh? siempre a nombre de los demás. Tú lo escribes, lo "aportas" accidentalmente, pero siempre porque lo ha dicho otro.

Así eres Imno.

Y así estás.
Mal ejemplo has buscado. Como aquí todo se guarda (hasta que desaparece por algún "accidente periodístico", habrá que dejarlo claro. No accidentalmente, sino completamente.

¿Qué dije en aquella bochornosa ocasión?:
Imnogud escribió:... Y lo de la manifestación "contra el euskera" no es mío, por desgracia. Si lees lo dicho por personajes bastante conocidos y representativos de la "Navarra Derecha", lo verás escrito así con todas las letras.
Cosa de ignorantes y malas personas ir en contra de lo que es una parte de nuestra cultura.
Como tú, por lo que dices, no estás en contra de esa lengua como expresión cultural navarra, no te debes dar por aludido aunque estuvieras allí. Solo iba por los que lo están, y si tienen o han tenido "mando en plaza" como alguno, peor aún.

Y ya que me medio-citas, hazlo del todo, poniendo por ejemplo lo que decía al respecto de esa manifestación:
Imnogud escribió:Oye, y perfecto lo de ir a manifestaciones o convocarlas. Para que se pudieran hacer sin cobrar de aquellos chicos de gris, muchos nos partimos la cara. Que no estoy de acuerdo con la del 2 de junio pero defenderé su derecho a hacerla por encima de todo si quieren. Les diré que se equivocan, me cabrearé por su auto-odio sin sentido, pero de ahí no paso.
Supongo que estarás de acuerdo.
Imagen

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Lun Oct 08, 2018 1:53 am

Nunca he dudado de que tengas justificación, de esas educadas y ponderantes, para todo lo que escribes.

Y no hacía falta que lo aclarases. Quedó claro desde el minuto uno.

Las pinturas de Conde Rodezno deben de tener poco de culturales, o de navarras, porque nunca te he leído poner que los que están en contra de ese edificio, ó se manifiestan contra él, sean unos ignorantes y malas personas.

Será porque no hay ningún tercero que lo afirme?

O será un ejemplo más de la ecuanimidad de Imno, destacando debidamente lo que le sale de los cojones, olvidándose de hacerlo cuando exactamente lo mismo, pero lo mismo, lo hacen quienes le molan a él.

De todos modos ya te dicho que es una de muchas, y como bien dices, está todo guardado.

Así que ale, que te vaya bien.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun Oct 08, 2018 10:31 am

roge escribió:
Lun Oct 08, 2018 1:53 am
Nunca he dudado de que tengas justificación, de esas educadas y ponderantes, para todo lo que escribes.

Y no hacía falta que lo aclarases. Quedó claro desde el minuto uno.

Las pinturas de Conde Rodezno deben de tener poco de culturales, o de navarras, porque nunca te he leído poner que los que están en contra de ese edificio, ó se manifiestan contra él, sean unos ignorantes y malas personas.

Será porque no hay ningún tercero que lo afirme?

O será un ejemplo más de la ecuanimidad de Imno, destacando debidamente lo que le sale de los cojones, olvidándose de hacerlo cuando exactamente lo mismo, pero lo mismo, lo hacen quienes le molan a él.

De todos modos ya te dicho que es una de muchas, y como bien dices, está todo guardado.

Así que ale, que te vaya bien.
Pues para estar claro desde el minuto uno, poco claro lo tenías tú, porque no te creo capaz de estar haciendo un ejercicio de unomasismo retorciendo lo que dicen otros para acomodarlo a su discurso.

Lo claro es que nunca te insulté, ni a ti ni a quienes de buena voluntad fueron a aquella manifestación, sino a la panda de intolerantes que llenaron internet o que hcieron declaraciones en el sentido que dije entonces, y te creo lo suficientemente honrado para darte cuenta.

En cuanto al monumento de Conde Rodezno, me parece urbanísticamente interesante (con la plaza del Castillo al fondo crea correctamente dos polos o dos tensiones opuestas en el eje de Carlos IIIº, o sea que está bien resuelto), pero el edificio en sí no me gusta porque es un mazacote sin demasiada gracia. Las pinturas son muy representativas de una época, están bien realizadas y de ninguna manera apoyaría que las destruyeran, porque sería una muestra supina de ignorancia por lo menos histórica.

Venga, que te vaya bien a ti también.
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Lun Oct 08, 2018 12:18 pm

Bueno, pues dado que este hilo se presta a este tipo de informaciones sobre el nazismo en la España "Una Grande y Libre" vivida con el nacioncatolicismo dictatorial franquista, aquí va otra referida a la obra más nazi que hay en España.

De nada... :)

__________________________________________________________________________________________________________________________
El Confidencial escribió:
LA HUELLA DEl tercer reich EN LA PENÍNSULA (I)
Teatro Clara Eugenia: el edificio más nazi de España está en un parque perdido de Madrid

La sede de la Orquesta de la CAM tiene un misterioso pasado vinculado a Albert Speer, el arquitecto de Hitler. A vueltas con la influencia del nacionalsocialismo en tiempos de Franco

Imagen
Así es el Teatro Clara Eugenia, el edificio más nazi de España

Carlos Prieto
ArquitecturaHistoriaNazismo
Tiempo de lectura10 min
04/04/2017 - Actualizado: 15/05/2017

Columnas dóricas, vigas de 16 metros, estucos germánicos… ¿Un teatro nazi en mitad de un parque de Hortaleza? Bienvenidos a una de las grandes (y olvidadas) leyendas arquitectónicas del siglo XX español... El Teatro Clara Eugenia, actual sede de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam), empezó a construirse en 1943 “inspirándose en su diseño en los modelos neoclasicistas establecidos por el arquitecto nazi Albert Speer”, según la base de datos del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). Albert Speer fue arquitecto de cabecera de Adolf Hitler y ministro de Armamento del Tercer Reich desde 1942.

“Se ha especulado con la posible intervención del propio maestro germano en las obras. Esta atribución se ve reforzada por la magnífica calidad constructiva del conjunto, con vigas de hormigón armado de 16 metros de luz y paredes revestidas por soberbios estucos polícromos de inequívoca raigambre germánica, aunque aparentemente fueron ejecutados por oficiales italianos”, recuerda el COAM sobre un teatro ubicado en el Jardín Isabel Clara Eugenia, en el madrileño barrio de Hortaleza.

[Vea todas las fotos del interior y exterior del Teatro Clara Eugenia]

El teatro se construyó como salón de actos del Hogar Clara Eugenia, centro para huérfanas del Auxilio Social falangista (1939) gestionado por monjas de la Caridad, en el que Carmen Polo protagonizó actos en la posguerra. “La esposa del Caudillo amadrina a varios niños acogidos en Auxilio Social que fueron bautizados ayer”, contó ‘ABC’ en abril de 1942. El antiguo Hogar Social es ahora un centro de salud mental de la Comunidad de Madrid (CAM).

Imagen
El teatro Clara Eugenia(Orcam)

La pérdida de los papeles del teatro —"Ante la falta de documentación, se suele imputar su diseño a Navarro Sanjurjo”, según el COAM— no ha ayudado a mitigar la sombra de Speer sobre el Clara Eugenia. Durante la reforma del edificio (1997-1999) para convertirlo en la sede de la Orcam, realizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CAM, corrieron todo tipo de teorías sobre la autoría original: “Una monja anciana aseguraba que en su construcción había participado un arquitecto alemán”, cuenta a El Confidencial un arquitecto de la CAM implicado en la reforma.
Monjas ancianas, nazis, arquitectos alemanes… Suena peliculero, sí, pero hay más: “Los estucos del Clara Eugenia eran similares a los de la nueva Cancillería del Reich diseñada por Speer; además, el teatro se parece mucho a uno que proyectó Speer en Berlín y no se llegó a construir”, añade el arquitecto.

Que Albert Speer tuviera tiempo para participar en la construcción de un edificio de la Falange en Hortaleza en plena II Guerra Mundial es más que dudoso, lo que no quita para que el Teatro Clara Eugenia sea el ejemplo más evidente (y poco conocido) de la fascinación por la arquitectura nazi de un sector del 'establishment' franquista. Fascinación que no siempre se plasmó en edificios tan ‘speerianos’ como el Clara Eugenia debido a la precaria (en lo económico) y confusa (en lo cultural) situación del régimen (y del país) acabada la Guerra Civil. Fascinación que el propio Speer, inspector general de Obras Públicas del Tercer Reich (1933), se encargaría de alimentar personalmente.

Speer en España

El 6 de mayo de 1942, Francisco Franco inauguró la exposición ’Arquitectura alemana moderna’ en el Palacio de Cristal del Retiro, comisariada por Albert Speer. El acto fue portada en todos los grandes periódicos españoles. “Alemania presenta en Madrid la más acabada muestra de su profundo, grandioso y penetrante sentido arquitectónico y de las realizaciones que se deben al Führer y al gran profesor, hoy ministro del Reich, Albert Speer”, aseguraba la crónica del ‘ABC’.
“La Alemania del Führer ha conseguido crear un nuevo estilo arquitectónico reclinado en las formas clásicas en que todos los pormenores obedecen a una consigna de utilidad a la que siempre acompañaba la grandeza de la concepción. La arquitectura refleja el espíritu de los pueblos. Y esta muestra de la moderna arquitectura alemana… constituye la plasmación de una potencia creadora y un claro testimonio de una fortaleza espiritual”, resumía ‘El Alcázar’ en primera página.

La muestra viajaría meses después (octubre del 42) a Barcelona, donde se convertiría en la más exitosa de los años de II Guerra Mundial, según un artículo de Francesc Villanova, profesor titular de Historia Contemporánea de la UAB.

Imagen
Franco, en la exposición de arquitectura alemana.

Speer no asistió a las inauguraciones de sus exposiciones en Madrid y Barcelona —dato: en febrero de 1942 había sido nombrado ministro de Armamento—, pero sí a la de Lisboa unos meses antes, en noviembre de 1941, previo paso por varias ciudades españolas. “Ha llegado a España, de paso para Portugal, el inspector general de Arquitectura de la capital del Reich, profesor Speer, acompañado de alguno de sus colaboradores… aprovecha su viaje a través de España para visitar algunos de los célebres castillos, monasterios y catedrales de nuestro país”, aseguraba la nota reproducida en periódicos como ‘ABC’ y ‘El Alcázar’. La siguiente noticia se publicó tres días después (07-11-1941), tras su visita al Monasterio de Guadalupe (Cáceres), donde “elogió sus tesoros artísticos y el conjunto que ofrece el claustro mudéjar con su templete”.

Epifanía escurialense

Pero los detalles más jugosos del ‘tour’ español de Speer los conocemos por su biografía —‘Albert Speer, Memorias’ (Acantilado)—. Acabada la guerra, le cayeron 20 años de cárcel en los Juicios de Nuremberg, tiempo que aprovechó para escribir sus memorias, publicadas en 1970. “El último de los viajes artísticos que efectué durante un cuarto de siglo me llevó a Lisboa... En principio, estaba previsto que hiciera el viaje en el avión de Hitler, pero cuando algunos borrachines de su entorno, como el fotógrafo Hoffman y el asistente Schaub, quisieron participar en él, dije a Hitler que haría el viaje en mi automóvil y me los quité de encima”, escribe un Speer que, al llegar a España, tuvo una epifanía mística/arquitectónica en el Monasterio de El Escorial.

“Vi antiguas ciudades como Burgos, Toledo y Salamanca. También hice una visita a El Escorial, cuyo palacio tiene unas dimensiones comparables al de Hitler, aunque su objetivo es muy distinto, de índole espiritual: Felipe II rodeó con un convento el núcleo de su palacio. ¡Qué diferencia respecto a las ideas arquitectónicas de Hitler! La claridad y la austeridad extremas presidían esta edificación, y las majestuosas estancias interiores tenían unas formas insuperablemente contenidas, mientras que en el palacio de Hitler regían la ostentación y el exceso. Es indudable que aquella creación casi melancólica del arquitecto Juan de Herrera cuadraba mejor con la siniestra situación en que nos encontrábamos que el triunfal arte programático de Hitler. En aquellas horas de solitaria contemplación, entreví por primera vez que mis ideales arquitectónicos me habían conducido por un camino equivocado”, escribe el arquitecto favorito de Hitler.
La declaración de amor de Speer al estilo herreriano esconde una jugosa paradoja. Los contradictorios intentos del franquismo por buscar un estilo arquitectónico propio —a imagen y semejanza de Italia y Alemania— consistieron más en copiar a Herrera —o el clasicismo imperial español reinventado como pastiche historicista— que en copiar a Speer… Para jolgorio del propio Speer, como demuestra la siguiente anécdota sobre la construcción del Cuartel General del Ejército del Aire en Moncloa: el arquitecto Luis Gutiérrez Soto diseñó una planta y dos fachadas distintas para el edificio; una más alemana (esvásticas incluidas) y otra más herreriana/escurialense. Las autoridades españolas mostraron las fachadas a Speer para conocer su opinión. ¿Su favorita contra todo pronóstico? La escurialense; ni esvásticas ni leches. El intento de la arquitectura franquista de adelantar por la derecha a la arquitectura nazi iba a ser infructuoso...

El episodio nos lo cuenta Carlos Sambricio, catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo en la ETS de Arquitectura de Madrid. “El problema de la arquitectura del franquismo es que no hubo directrices, nadie sabía lo que hacer, estaban perdidos. No hay un estilo arquitectónico fascista español. Hay 20 estilos diferentes. En España, todos querían ser fascistas, pero no sabían cómo”, cuenta Sambricio vía telefónica desde EEUU.

Imagen
Proyecto de fachada nazi para el Cuartel General del Ejército del Aire rechazada por Speer.

Sambricio recuerda otra anécdota para ilustrar el caos arquitectónico franquista. “A Gutiérrez Soto le encargan el Mercado de Mayoristas de Málaga en los primeros meses del 36. Cuando está a punto de acabar el proyecto, estalla la guerra, y tiene que improvisar una solución para que el edificio —racionalista— se convierta en franquista. ¿Que qué hace? No toca nada, pero coloca en la fachada un gran escudo con el yugo y las flechas y los mensajes ‘Franco, Franco, Franco’ y '¡Arriba España!’… y a correr. Pues así con todo”.

Dice Sambricio que el franquismo salido de la guerra era tan pobre que “no le daba para imitar a Speer”. Y quien dice pobre, dice en ruinas. Entre 1940 y 1944, se edificaron 4.198 viviendas nuevas en Madrid; un número ridículo dado que en 1940 la mitad de sus 800.000 habitantes "vivía en cuevas, chozas o chabolas”, según datos de un artículo de Sambricio.
__________________________________________________________________________________
El franquismo fue un golpe de Estado sin ideología. El nacionalsocialismo es el mismo hasta el último minuto, el franquismo evoluciona
__________________________________________________________________________________
“Madrid no se empezó a reconstruir hasta 1949, y tuvo su lógica: el poco dinero que había se gastó en el campo porque era necesario dar de comer a las ciudades. Madrid estaba totalmente destruida; plantear la influencia de Speer sobre la arquitectura española en este contexto... España era un país de muertos en el que no había dónde caerse muerto. Sí, hay fotos de la Gran Vía engalanada con esvásticas. Y sí, España era un país terrible, pero Speer era un hombre de cultura nacionalsocialista y en España no sabían lo que era eso ni en broma. Lees la literatura de la Falange y es de una pobreza... Aquí se limitaban a gritar ‘¡Viva España!’ y poco más. Los alemanes estaban locos, en efecto, pero había una reflexión detrás”, afirma Sambricio, autor de ensayos de referencia como 'Madrid, vivienda y urbanismo. 1900-1969' (AKAL).

“El franquismo fue un golpe de Estado asesino, pero no tenía ideología. El nacionalsocialismo es el mismo hasta el último minuto, pero el franquismo evoluciona: en 1939, te pegaban un tiro en la nuca; en 1949, te caían 20 años de cárcel; en 1969, cuatro, y en 1972, 200.000 pesetas de multa. Los alemanes no, los alemanes mataban lo mismo al principio, a mitad y al final del nazismo. Lo que quiero decir es que no hubo una arquitectura franquista, sino arquitectos franquistas, muchísimos, aunque actuaron sin saber lo que tenían que hacer. Todos reclamaban consignas, porque querían llevarse bien con el régimen, pero el franquismo fue incapaz de proporcionarles consigna alguna”, zanja Sambricio.

Imagen
Teatro Clara Eugenia(Orcam)

https://www.elconfidencial.com/cultura/ ... a_1358679/

===========================================================================================================
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun Oct 08, 2018 12:37 pm

roge escribió:
Por supuesto. Como siempre. Basoko también es "ateo" en lo de la política. Ves como tenéis cosas en común? También los dos no pegáis puntada sin hilo en lo referente al nazionalismo vasco.
Yo te llamaré la atención cada vez que des datos históricos falsos. Si te jode, te aguantas.
roge escribió:
Imnogud escribió:
A mí lo que me llama la tención es tu convicción ahistórica, es decir, te presentan hechos contantes y sonantes, y a tí te da igual, sigues con tu rollo obesivo.

Srbin ya te ha dicho que había sectores importantes del nacionalismo vasco que se oponían a la unificación. Lo puedo corroborar porque he tenido algunos de esos en la familia.

Por eso me descojono cuando cuentas esta historia como una espeice de conspiración "del PNV" contra España y contra la Historia. Tú no tienes ni idea de las corrientes de opinión que ha habido en el PNV sobre este tema. Ya te han dicho que el propio Sabino Arana era contrario a la unificación. Pero a tí la realidad te da igual. Desde sectores del PNV se decía que esto del batua era una conspiración de ETA. Tú por supuesto jamás has oído hablar de estas cosas. Porque no tienes ni idea de lo que estás hablando.

La historia real es mucho más compleja que la historieta de cómic que te has metido en la cabeza.

A mí particularmente no me gusta el batua (el modelo lingüístico concreto elegido, igual que no me gusta cómo hablan euskera en Zarautz pero me gusta cómo lo hablan en Lekeitio o en Baztan) pero no pongo en duda su necesidad.

Tú te metes en estos debates como elefante en cacharrería, sin tener ni idea, dando datos históricos falsos, etcétera.
Última edición por basoko el Lun Oct 08, 2018 12:47 pm, editado 4 veces en total.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Responder