Seguimos con los Nazis

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roge
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Re: Seguimos con los Nazis

Mensaje por roge » Sab Oct 06, 2018 1:40 am

Yo no critico una lengua. Yo critico el uso político que se hace de ella.

Tú eres el mejor ejemplo. Sé que en tu casa se hablaba el vascuence de toda la vida, y por eso, te duelen tanto según qué comentarios. Y si hablamos del árabe, seguro que tienes alguna tía en un pueblo de Argel que lo habla.

La verdad que eres el mejor ejemplo para muchas cosas. Así eres.

Eres el mejor ejemplo del que reniega y se avergüenza de su herencia (la económinca no, que esa es sagrada. La cultural me refiero), de sus tradiciones y legado, para abrazar una parodia que sólo se ampara y justifica en la política, entendida del peor modo.

Pese a ser así, te permites recriminar a quienes hacemos honor a lo heredado, a los que no renegamos de nuestras raíces, a quienes pretendemos proseguir el camino que nuestros ascendientes nos marcaron.

Lo que no sé es cómo coño no se te cae la cara de vergüenza Imno.

P.D: lo de las razones económicas, ya viene incluído en ese texto que no te has molestado en leer. Hasta hablo de los arquitectos, ya ves.
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Imnogud
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Re: Seguimos con los Nazis

Mensaje por Imnogud » Sab Oct 06, 2018 12:34 pm

Bueno, bueno. Los hilos siempre tienen vida propia, y este, en el que se empezó hablando de las presuntas semejanzas entre el PNV y los nazis hemos terminado teorizando sobre cantería artesanal.

Si me permitís voy a seguir un poco por este camino (perdón por el tochazo que sigue), e intentaré aclarar a Roge qué pudo llevar a la definición del euskara batua/vascuence unificado o estándar. Y sí. En mi casa se conocía el vascuence, mis abuelos lo hablaban y mi padre más o menos, por lo que nunca me resultó extraño ni ajeno. Me alegro de que no lo critiques, y desde luego hago honor a lo que heredé. No en todo por desgracia, porque soy un desastre, pero tampoco reniego de mi herencia en nada. Nunca lo he hecho.

...
Voy con los canteros, y ya sé que los ejemplos nunca son exactos, pero creo que se entiende en este caso reducido a Pamplona:

- La bujarda manual es maravillosa en manos de un especialista, para labrar o arreglar, no sé, una de las piezas del fuste de una columna en el Palacio del Condestable. Si el cantero es bueno, como en aquel caso, el resultado lo será también.

Imaginemos ahora que a D. Francisco Mangado en un ataque de honradez arquitectónica decide cambiar el pavimento rompe-tobillos de todo el entorno de la plaza del Baluarte, y encarga otro de granito de la India. Llega, se coloca y él se da cuenta de un problema: no dialoga bien con la piedra de Zimbawue del edificio, o no cumple con el grado de resbaladicidad que impone el Código Técnico o lo que sea, y manda que lo abujarden.

Y ahí la tenemos montada. ¿Qué hacer en 2018 con este asunto? ¿Convocamos a todos los canteros artesanos de Navarra y vecindad para que se arrodillen y poco a poco, golpe a golpe dejen las losas como D. Pachi quiere? Seguramente no saldrá bien. El trabajo es de chinos, incómodo, tedioso, y al final resulta que cada uno tenía una bujarda un poquitín diferente, una con cuatro puntas, otra de nueve, además algunos le han dado con más fuerza que otros... con lo que no queda igual y se nota dónde han trabajado los diferentes actores. Mal.

- Ahí viene el invento de la bujarda de máquina. El trabajo es más cómodo, la textura quedará más igualada, costará menos tiempo y el conjunto se verá de forma más uniforme. Bien.

... Ahora llega uno de los canteros artesanales, verdaderos artistas en realidad, y dice "yo no quiero usar ese instrumento porque lo inventó un comunista, un socio del Athletic, un tío feo...". Pues a mí ese detalle me da igual. Sirve para algo que antes presentaba problemas, lo hace decentemente bien y permite que a día de hoy se actúe de forma que antes costaba y a veces no conseguía buenos resultados.


¿Qué coño quiero decir? Pues que el batua no busca sustituir a los dialectos vivos o muertos del euskara sino trazar unas líneas (estudiadas desde la lingüística) para que el idioma sea un instrumento útil hoy en todo el entorno cultural vascónico y pueda pasar del pequeño pueblo o valle al conjunto de los hablantes.
¿Que hay política alrededor? También la había en el colegio en el que obligaban a mi padre a hablar en castellano y sin embargo aquí estoy yo haciéndolo sin ninguna clase de rencores.
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Re: Seguimos con los Nazis

Mensaje por Imnogud » Sab Oct 06, 2018 12:36 pm

Y muy contento de hablarlo.
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Re: Seguimos con los Nazis

Mensaje por Srbin » Sab Oct 06, 2018 5:31 pm

roge escribió:
Vie Oct 05, 2018 3:30 pm
Srbin escribió:
Vie Oct 05, 2018 3:25 pm
Conozco de sobra ese dato, he dicho 12, porque es con quienes se hizo la primera asamblea. Primero se nombro a cuatro (Azkue, Campion, Elizalde y Urquijo); y luego a otros 8; por tanto el prier equipo con el cual funciona Euskaltzaindia es con 12.
Por lo que veo ha sido un error de concepto. Vale pues.

Como comentatio nada más: si la conversación la estamos teniendo en castellano, puedes seguir llamándola Real Academia de la Lengua Vasca eh?

Que no creo que sea improcedente o algo.
Srbin escribió:
Vie Oct 05, 2018 3:25 pm
Por cierto, otra institución que colaboró en esto del batua fue Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos. Tampoco la presidía ningún nacionalista, sino otro carlista, Julián Elorza, de Azpeitia (llegó a ser presidente de la Diputación de Guipúzcoa).
Una pregunta muy simple: antes del nacionalismo vasco, existía el batúa?

Quien dice nacionalismo vasco, dice todos los tentáculos, variantes y vertienes del aranismo original.

Por curiosidad nada más.
Euskaltzaindia se usa tanto en euskara como en castellano, la prensa en castellano la suele usar, por ejemplo. Muchos ciudadanos en conversaciones en castellano también. Es el nombre de uso común. Y no es que sea de vasquizarlo todo al hablar en castellano, por ejemplo, no acostumbro a decir "Nafarroa" hablando en castellano, porque existe una palabra de uso común: Navarra.

En mi vida cotidiana nunca uso "Real Academia de la Lengua Vasca".

No, no existía. Pero aparte de ser eso algo muy débil para inferir una relación de causa efecto (en los 60-70 dentro del nacionalismo había resistencias al batua: a Mitxelena algunos del PNV le retiraron el saludo en su Renteria natal); sí existían proyectos para unificar el idioma, por ejemplo el diccionario de Larramendi, y las normas ortográficas de Kardaberaz. Por cierto, entre los contrarios a esos proyectos se contaba el mismo Sabino Arana.

Azkue, el que tú dices que "empezó a ser peligroso", era un fdefensor del euskara unificado, teniendo de base al guipuzcoano.

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roge
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Re: Seguimos con los Nazis

Mensaje por roge » Sab Oct 06, 2018 5:35 pm

Imnogud escribió:
Sab Oct 06, 2018 12:34 pm
Bueno, bueno
Tu retórica habitual. Y para variar, con el mismo desatino de siempre. Hasta estoy pensando que lo haces queriendo.

Se puede abujardar a máquina (aunque sea comunista) una plaza y 200 calles, pero nunca podrá ser tenido como un trabajo artesanal.

El que así lo llame, sea arquitecto o estanquero, estará cometiendo un error o directamente mintiendo.

Y un ejemplo cojonudo de ello, casualidad, lo tenemos en los fustes del condestable. Todos fueron hechos a mano, salvo los integrados de calcarenita gris, que por idea de un arquitecto -que pensó que molaría ver unos fustes calcáreos grises en un atrio que los tiene areniscos beige- fueron encargados con abujardado mecánico, imagino que por ahorrar. Una vez colocados, la verdad es que daba asco verlos, con lo que se tomó la decisión de encargarle a este artesano que te escribe, que los labrase a mano uno a uno. A puntero para ser exactos. Y así quedaron.

Dicho de otro modo: por mucho que se quiera justificar el que se abra al público, como herramienta vehicular y tal, y resto de gilipolleces similares, con el batúa lo único que se está haciendo es que el idioma artesanal, el vascuence original de Leiza y Echalar, pierda su idiosincrasia cuando es el que merece la pena seguir manteniendo. Es el original. El auténtico.

Lo otro no deja de ser una mala copia barata, cuyo único fin es el recluir a las nuevas generaciones en centros de adoctrinamiento. Adoctrinamiento del que están libres todos los que nacen con el vascuence de cuna, en su hábitat natural.

Si un vecino de Leiza vascoparlante, quiere entenderse con otro de Zarauz, de Córtes o de Andosilla, desde antiguo hasta la actualidad siempre lo ha podido hacer usando el castellano. Su otra lengua de cuna. Nunca ha necesitado ese Batúa unionista que dices. Hasta contigo puede entenderse.

Todo lo demás, interés político, que nunca sobran perroflautas que lo defiendan "culturalmente".

Pero eso sí, como imagino que en tu sapiencia, y en tu moderada equidiscencia, eres de los que imparte justicia ciegamente, estarás de acuerdo conmigo en que, demostrado ya el fraude sobre el nombre euskérico de Sangüesa, y su falsa justificación tanto histórica como lingüística....es necesario pedir que sea retirado como nombre cooficial.

O me equivoco?
Última edición por roge el Sab Oct 06, 2018 5:37 pm, editado 1 vez en total.
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roge
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Re: Seguimos con los Nazis

Mensaje por roge » Sab Oct 06, 2018 5:36 pm

Srbin escribió:
Sab Oct 06, 2018 5:31 pm
No, no existía. Pero aparte de ser eso algo muy débil para inferir una relación de causa efecto
No sé si será débil o no, pero es real, e históricamente demostrable.

Sin nacionalismo vasco, no existiría el batúa.

Ni las icurriñas.

Ni los borrokas.

Ni...
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Re: Seguimos con los Nazis

Mensaje por Zumaque » Sab Oct 06, 2018 5:43 pm

roge escribió:
Sab Oct 06, 2018 1:40 am
Yo no critico una lengua. Yo critico el uso político que se hace de ella.

Tú eres el mejor ejemplo. Sé que en tu casa se hablaba el vascuence de toda la vida, y por eso, te duelen tanto según qué comentarios. Y si hablamos del árabe, seguro que tienes alguna tía en un pueblo de Argel que lo habla.

La verdad que eres el mejor ejemplo para muchas cosas. Así eres.

Eres el mejor ejemplo del que reniega y se avergüenza de su herencia (la económinca no, que esa es sagrada. La cultural me refiero), de sus tradiciones y legado, para abrazar una parodia que sólo se ampara y justifica en la política, entendida del peor modo.

Pese a ser así, te permites recriminar a quienes hacemos honor a lo heredado, a los que no renegamos de nuestras raíces, a quienes pretendemos proseguir el camino que nuestros ascendientes nos marcaron.

Lo que no sé es cómo coño no se te cae la cara de vergüenza Imno.

P.D: lo de las razones económicas, ya viene incluído en ese texto que no te has molestado en leer. Hasta hablo de los arquitectos, ya ves.
Si el uso politico desde luego hubo, se prohibió hablar en la dictadura, bajo pena de multas si te oían. En las escuelas castigaban a los niños por hablarla, los maestros eran todos castellano-parlantes, porque para ejercer cargo publico había que jurar las leyes del movimiento y esas cosas. Y hubo generaciones que no pudimos aprender nuestra lengua en las escuelas, teníamos que estudiar en castellano..

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Re: Seguimos con los Nazis

Mensaje por Srbin » Sab Oct 06, 2018 5:52 pm

roge escribió:
Vie Oct 05, 2018 2:58 pm
Srbin escribió:
Vie Oct 05, 2018 2:47 pm
Si yo menciono a Diaz Herrera, es porque sus tesis han sido una y otra vez repetidas aquí por tí mismo.. Por cierto, me parece que fuiste tú quien dicjo que "había estudios y publicaciones" que afirmaban la colaboración del EBB con el III Reich. Sólo hay un "estudio" (y además plagiario), que es del mismo Díaz Herrera. Si tú sustentas tus opinones en lo que ese señor "interpretó" (luego dices que las interpretaciones y teorías no valen, pero para eso sí), los demás tendremos derecho a examinar esa "Interpretación".
Un par de mensajes antes ha quedado claro que no conoces todos los trabajos que pueda haber sobre el tema en cuestión. Algo que leýendote queda claro, pero ha molao demostrarlo.

Seguimos en las mismas.
Srbin escribió:
Vie Oct 05, 2018 2:47 pm
Ahora dices que los profesionales no son "Infalbles" y que cada uno puede creerse lo que le da la gana. Bueno, entonces, esto de la hstoria se cierra el chiringuito y lo sustituímos por la fe, y que cada uno tire con la suya... Pero el tema es que por un lado tenemos a un grupo de historiadores profesionales, que conocen el contexto, la política del PNV en la guerra Y QUE VIERON Y SACARON EL DOCUMENTO (por tanto ningún interés en ocultarlo), y por otro lado a un aficionado que no vio el documento, no tiene el más mínimo conocimiento y quiere creerse lo que se quiere creer.
Ahora no. Lo he dicho siempre, y seguiré diciéndolo. No son infalibles.

Y vuelvo a lo de antes. Que publiquen una copia escaneada del original. Problema resuelto.
Srbin escribió:
Vie Oct 05, 2018 2:47 pm
¿Crees que De Pablo, Rodríguez Ranz y Mees mienten? ¿Y De la Granja que escribio con los anteriores la biografía de Aguirre? ¿Por qué? ¿Qué interés tienen?
Eso creo que sólo ellos pueden contestarlo.
Srbin escribió:
Vie Oct 05, 2018 2:47 pm
Sobre los que ocurrió en Sangüesa y tal, ni idea. No estaba hablando de ello. Pero las falsificaciones en la historia son muchas. Que le pregunten a Del Burgo, cuando leyó "spanidad" donde ponia "christiandad".
Pues estamos en el mismo caso. Pregúntaselo a él a ver. Yo sólo rindo cuentas de lo mío.
Srbin escribió:
Vie Oct 05, 2018 2:47 pm
Sobre el Fondo Luis Ruiz de Aguirre, que pongan dos fechas, de comienzo y final es que muestran documentos de las épocas comprendidas. Y ese fondo SÍ TIENE documentos de los años treinta y cuarenta (aunque no sean el grueso). Mira que si no hay fondos que ponen fecha de comienzo y final de documentos, aunque su grueso sea de una fecha que no es la inicial. Por otro lado, en la misma explicación aparece que la mayoría de los documentos son testimonios recogidos con posterioridad (que no fue Luis Ruiz de Aguirre el único en recoger testimonios, Barandiaran también lo hizo). Por otro lado no has descubierto nada, quien archivó e inventarió ese fondo para la UPV (en la actualidad está en el archivo del Gobierno Vasco) Francisco Vargas Alonso, tiene un artículo donde explicita de manera detallada cuáles son esos documentos, y de qué fecha son. Vamos, un caso diametralmente opuest a un intento de falsificación u ocultación.
En este caso en concreto no hablo de ocultación o falsificación, sino directamente de creación.

Crear un nuevo archivo, con nuevos documentos, sobre una época a los que no corresponden.
Srbin escribió:
Vie Oct 05, 2018 2:47 pm
Hace poco estuve mirando un fondo de un historiador carlista de Mondragón (ya fallecido), precisamente el expediente "guerra civil", y aparte de algunos artículos o carteles carlistas, la mayoría de lo escrito por él era con posterioridad (en los 80) "para dar su versión".
Pues mientras no intente pasarlo por Archivo Histórico ó diga que son documentos reales del 36, nada que objetar.
Pero son historiadores profesionales (y no necesariamente nacionalistas), fueron los que vieron y SACARON el documento. Esto es, no lo ocultaron. Podemos pensar que engañan y tal (aun poninedo la fuente del documento). Y podemos pensar que engañan y engañaron todos los historiadores que no escanean documentos (hay archivos que no te dejan hacer copias). Y así creernos en lo que nos da la gana, sin poner ningún argumento de nuestra parte.

Porque para infalibles, infalibles, los que dicen que el EBB quiso pactar con los nazis.

Efectivameente, el Archivo Ruiz de Aguirre empezó a crearse en los 70, cuando Ruiz de Aguirre creó el Instituto Bidasoa. Luego pasóa la UPV-EHU y luego al Gobierno Vasco. Que un archivo se crease en esa época, no quiere decir que en su colección haya documentos anteriores (que los hay). Y no es cierto que "dicen que son documentos reales del 36", los hay algunos, y hay recogida posterior de documentos, tal y como detalla Francisco Vargas. No existen documentos con fecha falsa, ni "una de una época a la que no corresponden".

El Archivo de Barandiaran, por ejemplo, se creó en el siglo XX, aunque él no investigó el siglo XX.

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Re: Seguimos con los Nazis

Mensaje por Srbin » Sab Oct 06, 2018 5:55 pm

roge escribió:
Sab Oct 06, 2018 5:36 pm
Srbin escribió:
Sab Oct 06, 2018 5:31 pm
No, no existía. Pero aparte de ser eso algo muy débil para inferir una relación de causa efecto
No sé si será débil o no, pero es real, e históricamente demostrable.

Sin nacionalismo vasco, no existiría el batúa.

Ni las icurriñas.

Ni los borrokas.

Ni...
¿Larramendi era nacionalista? ¿Lo era Aizkibel? ¿Azkue? ¿Villasante, que fue bajo quien se desarrolló el modelo actual?

¿Sabino Arana era pro-batua? ¿Oñatibia?

El Real Madrid tambñen se creó antes que la CEDA, por ejemplo. ¿Podemos decir que la CEDA era una creacion del Real Madrid, teniendo en cuenta que Santiago Bernabeu era simpatizante de dicho partido?

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roge
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Re: Seguimos con los Nazis

Mensaje por roge » Sab Oct 06, 2018 6:16 pm

También puedes preguntar si mi vecina tiene las tetas grandes, pero no por eso la Historia seguirá siendo la que es.

El nacionalismo vasco es el que ha degenerado en todas las cuestiones que anteriormente te expongo. Antes de implantarse esa doctrina política (no deportiva), sus consecuencias directas, el batúa, la icurriña, las icastolas, Eta, la kale borroca, etcétera...no existieron, ni tenían motivo de ser. Carecían de raíz y propósito.

Todo, absolutamente todo, vino con la mentalidad de gudari vizcaino de pura raza vasca.

Niégalo si puedes.
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Re: Seguimos con los Nazis

Mensaje por Zumaque » Sab Oct 06, 2018 6:20 pm

roge escribió:
Sab Oct 06, 2018 6:16 pm
También puedes preguntar si mi vecina tiene las tetas grandes, pero no por eso la Historia seguirá siendo la que es.

El nacionalismo vasco es el que ha degenerado en todas las cuestiones que anteriormente te expongo. Antes de implantarse esa doctrina política (no deportiva), sus consecuencias directas, el batúa, la icurriña, las icastolas, Eta, la kale borroca, etcétera...no existieron, ni tenían motivo de ser. Carecían de raíz y propósito.

Todo, absolutamente todo, vino con la mentalidad de gudari vizcaino de pura raza vasca.

Niégalo si puedes.
EL CASTELLANO, también se habla de diferentes formas en algunas comunidades. A la mayoria de los andaluces, casi ni se les entiende y en Castilla se usan palabras diferentes que las que usamos aquí. Las lenguas nada tienen que ver con los nacionalismos.

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Re: Seguimos con los Nazis

Mensaje por Imnogud » Sab Oct 06, 2018 6:51 pm

roge escribió:
Sab Oct 06, 2018 5:35 pm
Imnogud escribió:
Sab Oct 06, 2018 12:34 pm
Bueno, bueno
Tu retórica habitual. Y para variar, con el mismo desatino de siempre. Hasta estoy pensando que lo haces queriendo.

Se puede abujardar a máquina (aunque sea comunista) una plaza y 200 calles, pero nunca podrá ser tenido como un trabajo artesanal.

El que así lo llame, sea arquitecto o estanquero, estará cometiendo un error o directamente mintiendo.

Y un ejemplo cojonudo de ello, casualidad, lo tenemos en los fustes del condestable. Todos fueron hechos a mano, salvo los integrados de calcarenita gris, que por idea de un arquitecto -que pensó que molaría ver unos fustes calcáreos grises en un atrio que los tiene areniscos beige- fueron encargados con abujardado mecánico, imagino que por ahorrar. Una vez colocados, la verdad es que daba asco verlos, con lo que se tomó la decisión de encargarle a este artesano que te escribe, que los labrase a mano uno a uno. A puntero para ser exactos. Y así quedaron.
Pues nada. Seré un desatinado. Ya lo siento.

Y en fin, no llamaba "trabajo artesano" al que se hace usando esa máquina. Era una forma de hacerte ver que la vida moderna a lo peor va dejando a un lado cosas muy valiosas, y que a veces si se quiere conservar algo hay que darle un valor nuevo o más grande.
... Y no era casualidad que mencionase el Condestable.
roge escribió:Dicho de otro modo: por mucho que se quiera justificar el que se abra al público, como herramienta vehicular y tal, y resto de gilipolleces similares, con el batúa lo único que se está haciendo es que el idioma artesanal, el vascuence original de Leiza y Echalar, pierda su idiosincrasia cuando es el que merece la pena seguir manteniendo. Es el original. El auténtico.

Lo otro no deja de ser una mala copia barata, cuyo único fin es el recluir a las nuevas generaciones en centros de adoctrinamiento. Adoctrinamiento del que están libres todos los que nacen con el vascuence de cuna, en su hábitat natural.
Si un vecino de Leiza vascoparlante, quiere entenderse con otro de Zarauz, de Córtes o de Andosilla, desde antiguo hasta la actualidad siempre lo ha podido hacer usando el castellano. Su otra lengua de cuna. Nunca ha necesitado ese Batúa unionista que dices. Hasta contigo puede entenderse.

Todo lo demás, interés político, que nunca sobran perroflautas que lo defiendan "culturalmente".
Eso es una conclusión política tuya. Una contaminación política, por lo menos tan válida como la contraria. Para mí es tu obsesión. ¿Y si quieren entenderse en euskara? Si no se lo prohibes, inconscientemente buscarán términos o formas que sean comunes o cercanas, como tú si quieres hablar en castellano con alguien de otro país aunque su lengua de cuna sea esta.
Pues eso es lo que se ha hecho, buscar puntos comunes.
roge escribió:Pero eso sí, como imagino que en tu sapiencia, y en tu moderada equidiscencia, eres de los que imparte justicia ciegamente, estarás de acuerdo conmigo en que, demostrado ya el fraude sobre el nombre euskérico de Sangüesa, y su falsa justificación tanto histórica como lingüística....es necesario pedir que sea retirado como nombre cooficial.

O me equivoco?
No sé qué explicación euskérica le han buscado a Sangüesa. Para mí está claro que el origen es una "Sancosa" con una parte inicial que no sé de dónde viene, quizás es un nombre de persona, y una parte final similar a las de otros lugares del entorno como Yesa y algunos de más al este en pleno Aragón. Yo diría que es poco o nada vasco, por así decir, pero solo soy un filólogo aficionado.

El hecho de ser esa zona la que antes adoptó un romance post-latino hace que sea aún más difícil rastrear de dónde procede, pero desde luego de ninguna clase de huesos míticos. Y el nombre cooficial ¿Zangoza? es cosa vuestra. Así lo pusieron por la manera de nombrar la ciudad por parte de las gentes de los valles de al lado, pero cambiadlo si no os parece que deba ser así. Los de esos valles no hicieron más que adaptar a su modo lo que oían, pero no tienen por qué ser los que hagan la norma.
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Re: Seguimos con los Nazis

Mensaje por roge » Sab Oct 06, 2018 8:36 pm

Imnogud escribió:
Sab Oct 06, 2018 6:51 pm
Pues nada. Seré un desatinado. Ya lo siento.

Y en fin, no llamaba "trabajo artesano" al que se hace usando esa máquina. Era una forma de hacerte ver que la vida moderna a lo peor va dejando a un lado cosas muy valiosas, y que a veces si se quiere conservar algo hay que darle un valor nuevo o más grande.
No. Es la forma de pretender dar autenticidad a una falsificación. De llamar a algo por un nombre que no le corresponde. Anular todo lo que suene a legítimo.
Imnogud escribió:
Sab Oct 06, 2018 6:51 pm
Eso es una conclusión política tuya. Una contaminación política, por lo menos tan válida como la contraria. Para mí es tu obsesión. ¿Y si quieren entenderse en euskara? Si no se lo prohibes, inconscientemente buscarán términos o formas que sean comunes o cercanas, como tú si quieres hablar en castellano con alguien de otro país aunque su lengua de cuna sea esta.
Pues eso es lo que se ha hecho, buscar puntos comunes.
Si quieren entenderse en vascuence, se entienden. Que no hablamos de un portugués intentando comunicarse con un kosovar. Entre vascófonos, bien se entienden sin batúas. Decir lo contrario, es mentir.

Es cojonudo eso de "Pues eso es lo que se ha hecho, buscar puntos comunes". Es algo recurrente en la historia. Se hace algo en base a las supuestas necesidades de alguien, pero sin preguntarle a ese alguien si realmente lo necesita. Sólo porque los ilustres del momento, creen que lo necesitan.

Conozco gente suficiente, en persona, sin historietas y cuentos de terceros, que siendo vascoparlantes de nacimineto ni necesitan el batúa, ni han pedido que exista. Por contra ya han comprobado cómo si la nueva generación de sus pueblos baja a estudiar a Pamplona y desean hacerlo en vascuence, lo primero que traen a casa es una icurriña. Así, por accidente. Con todo lo que les puede tocar los cojones ese hecho, pues si algo saben que son es Navarros.

Te lo pongo en grande a ver:

NAVARROS

Ni vascos, ni holandeses.

Igual debes de invertir tu tiempo en explicarles que sí que necesitan el batúa, a ver si no van a saber comunicarse con el resto del mundo y tal. Si te decides dime que me molará estar presente.
Imnogud escribió:
Sab Oct 06, 2018 6:51 pm
No sé qué explicación euskérica le han buscado a Sangüesa. Para mí está claro que el origen es una "Sancosa" con una parte inicial que no sé de dónde viene, quizás es un nombre de persona, y una parte final similar a las de otros lugares del entorno como Yesa y algunos de más al este en pleno Aragón. Yo diría que es poco o nada vasco, por así decir, pero solo soy un filólogo aficionado.
Bueno, lo que queda claro es que saber, lo que se dice saber...pues que ni ** idea.
Imnogud escribió:
Sab Oct 06, 2018 6:51 pm
El hecho de ser esa zona la que antes adoptó un romance post-latino hace que sea aún más difícil rastrear de dónde procede, pero desde luego de ninguna clase de huesos míticos. Y el nombre cooficial ¿Zangoza? es cosa vuestra. Así lo pusieron por la manera de nombrar la ciudad por parte de las gentes de los valles de al lado, pero cambiadlo si no os parece que deba ser así. Los de esos valles no hicieron más que adaptar a su modo lo que oían, pero no tienen por qué ser los que hagan la norma.
No existen los romances post-latinos. Todos los romances son latinos. No existen romances no latinos, ni romances post-latinos, ni romances pre-latinos.

Estás tan acostumbrado a escribir ante quien sin tener ni ** idea, babea ante el primer palabro que sueltas, que te crees que el resto del mundo es igual. Y no lo es Imno, no lo es.

Es curioso que ante el desconocimiento que demuestras y manifiestas en el comentario anterior, sí que sepas una cosa: que no se debe a ninguna clase de huesos míticos. Ese es Imno en esencia. Y por eso cada día más gente pasa de ti, y de lo que puedas escribir. Te crees que engañas a alguien macho...y lo único que haces es seguir quedando como el culo.

Y lo de los valles, pues vale. Según un erudito que te mola mucho, los pastores del Roncal llamaban así a Sangüesa cuando pasaban por aquí. Si busco yo un erudito del mismo nivel, que asegure que a Sangüesa le llamaban Capital de España por la gracia de Dios, apoyarás incluir eso como nombre cooficial?

Ah no para... que eso has dicho que es cosa nuestra, sí.

Como el batúa que tienen que hablar los de Leiza.
A fin de cuentas...todos Españoles.

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Imnogud
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Re: Seguimos con los Nazis

Mensaje por Imnogud » Dom Oct 07, 2018 12:29 am

:| Chico (macho, en rogeliano batúa), no sé qué decirte.
Las guerras, y más por internet, no me gustan. No creo haber dicho nada de mala manera, ni mucho menos. Te doy las razones que a mí me parecen lógicas para estandarizar una lengua, cosa que han hecho todos los idiomas del mundo incluido el español, y me sueltas un discurso político tras otro, y en esto, la política me la pela completamente. Te veo incapaz de intentar siquiera entender alguna razón del que tengas enfrente.

Te contaré desde mi conocimiento parcial del euskara, que el problema esencial era que se trataba de una lengua rural, en gran parte de pequeños núcleos metidos en el monte, que ha tenido la competencia oficial de otras con más poder y más hablantes, y que fue desarrollando variantes orales en muy pocos kilómetros hasta el punto que -contrariamente a lo que dices- a un aldeano sin instrucción le costaba horrores entender lo que decía otro de un pueblo a veinte o treinta kilómetros.

¿Qué iban a hacer? ¿Dejar de hablar en su lengua materna y hacerlo en la "vehicular" castellana porque sí? ¿Cuál de las variedades se podría usar por ejemplo en la televisión o en un centro educativo? Campión, al que la historiografía oficial odia profundamente, publicó un librito con una narración escrita en veintiocho variantes del euskara, y te aseguro que no usó todas. Fíjate que hablamos de un trozo del mundo de más o menos 200 x 50 Km., y verás el problema en toda su dimensión.


PD.: Lo de "post latino" lo he dicho, claro, en su sentido más obvio, es decir, "neolatino", "proveniente del latín" o "heredero del latín". Y yo ni apoyo ni dejo de apoyar nombres, sean oficiales o no, de ningún sitio. Tampoco quiero engañar a nadie, y no sé a qué viene ese tono que yo nunca he usado contigo (ni pienso hacerlo).
:? :? Al final te tendré que decir como George Harrison en los Beatles "tocaré como quieras, John, tocaré como quieras, Paul, si queréis no toco..."
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roge
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Re: Seguimos con los Nazis

Mensaje por roge » Dom Oct 07, 2018 4:53 am

Imnogud escribió:
Dom Oct 07, 2018 12:29 am
:| Chico, no sé qué decirte.
Pues no digas nada. Asunto solucionao.
Imnogud escribió:
Dom Oct 07, 2018 12:29 am
Te doy las razones que a mí me parecen lógicas para estandarizar una lengua, cosa que han hecho todos los idiomas del mundo incluido el español, y me sueltas un discurso político tras otro
Si por muchas veces que escribas lo de político no va a ser verdad. No hay ninguna necesidad de un vascuence "unificado". Nadie lo demanda, a excepción del político que lo necesita como herramienta. Decirlo no es discurso político. Es describir la realidad. Aunque joda.
Imnogud escribió:
Dom Oct 07, 2018 12:29 am
y en esto, la política me la pela completamente.
Por supuesto. Como siempre. Basoko también es "ateo" en lo de la política. Ves como tenéis cosas en común? También los dos no pegáis puntada sin hilo en lo referente al nazionalismo vasco. Pero sólo es por accidente eh?, no la jodamos.
Imnogud escribió:
Dom Oct 07, 2018 12:29 am
Te veo incapaz de intentar siquiera entender alguna razón del que tengas enfrente.
Pues para que lo entiendas a la primera, es como si un maltratador se empeñara en que intentase entender alguna de las razones por las que todos los días le cruza la cara a su mujer.

Que le pueden ir dando mucho por el culo, vamos.

El resto de tu post no deja de ser más de lo mismo (una inutilidad en este caso) a excepción de:
Imnogud escribió:
Dom Oct 07, 2018 12:29 am
no sé a qué viene ese tono que yo nunca he usado contigo
Será que te falla la memoria.
A fin de cuentas...todos Españoles.

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