ABUSOS SEXUALES

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Dominique
7 de julio
7 de julio

Re: ABUSOS SEXUALES

Mensaje por Dominique » Vie Oct 05, 2018 1:08 pm

Basoko escribió Tenías dos años cuando empezó la guerra y cinco cuando acabó, no te enteraste de nada.

Pedazo de kato del tres al cuarto, pero si en Pamplona desde mis 6 años hasta los 18 fue cuando se paso mas moradas por culpa de Olaechea y sus acólitos, racionamientos, misa diaria, dos los domingos y fiestas de guardar, nos comíamos los mocos, había quien comulgaba varias veces para alimentarse, así que multi - antropófaga, bendiciones, procesiones, rosarios, vísperas, UN p** ASKO, y ahora nos venís con chorradas, A LA MIERDA.
¿Y del Marce Olaechea nada que decir?

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Vie Oct 05, 2018 1:15 pm

Dominique escribió:
Vie Oct 05, 2018 1:08 pm
Basoko escribió Tenías dos años cuando empezó la guerra y cinco cuando acabó, no te enteraste de nada.

Pedazo de kato del tres al cuarto, pero si en Pamplona desde mis 6 años hasta los 18 fue cuando se paso mas moradas por culpa de Olaechea y sus acólitos, racionamientos, misa diaria, dos los domingos y fiestas de guardar, nos comíamos los mocos, había quien comulgaba varias veces para alimentarse, así que multi - antropófaga, bendiciones, procesiones, rosarios, vísperas, UN p** ASKO, y ahora nos venís con chorradas, A LA MIERDA.
¿Y del Marce Olaechea nada que decir?
Hala, ya empiezas otra vez a faltar al respeto.

Estábamos hablando del miedo en el contexto de la sublevación y tú ibas de que lo habías vivido de primera mano.

Mentiroso.

De Olaechea ya he hablado.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Dominique
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Dominique » Vie Oct 05, 2018 2:07 pm

Basoko escribió, De Olaechea ya he hablado, expándete un poco más, ya que eres tu que lo nombraste el primero diciendo lo que te conviene y tomándolo como ejemplo, pero como tiene su vida un lado oscuro, te callas.

Yo también he hablado de su comportamiento durante y después de la santa cruzada, que lo padecí pero lo ignoras, te lo envío por si quieres decir algo, oye y además era de Bilbao o cerca, gente que tu aprecias un montón, como también a los parisinos blancos.

Nombres Basoko, nombres de curas, además que kojones, si tu no estabas y yo si, de los muchos sa cerdotes que dices que pasaron miedo, supongo que tendrás alguna información, porcentajes, edades etc. busca, busca en Google, yo conocí a muchísimos y TODOS, TODOS estaban de acuerdo con el glorioso alzamiento y sobre todo en Navarra, EL OBISPO DE MARRAS QUE CITAS, fue nombrado obispo de Pamplona por la gracia de dios, un año después de nacer yo, bautizandome sin mi consentimiento, como a todo dios y siguieron, ¿Qué hacia el Marce? ¿Porque era obligatorio? ¿Por qué no podías trabajar si no estabas bautizado hasta muchos años después que duro con el apoyo de los ktos?.
Marcelino mostró su adhesión a las fuerzas políticas derechistas que se oponían a la República. El 10 de febrero de 1936, seis días antes de las elecciones, participó en un solemne acto de profundo sentimiento patriótico celebrado en el palacio episcopal de Pamplona, en el que dio audiencia a un grupo de jóvenes de la Sección Femenina y dos unidades de Falange vistiendo la camisa azul y formadas militarmente, BENDICIENDO SU BANDERA A LOS PARTICIPANTES.3
El apoyo de Olaechea a los sublevados se hizo explícito a finales de agosto cuando convoca una "solemne procesión de rogativa" a la Virgen del Rosario para el 23 de agosto con estas palabras
VIVIMOS UNA HORA HISTÓRICA EN LA QUE SE VENTILAN LOS SAGRADOS INTERESES DE LA RELIGIÓN Y DE LA PATRIA [..] UNA CONTIENDA ENTRE LA CIVILIZACIÓN Y LA BARBARIE.
Posteriormente dijo lo contrario, no se mojo pues nado entre dos aguas.
Ese mismo día, el obispo Olaechea publicó una exhortación pastoral en la que califica explícitamente a la guerra de «Cruzada» (en ella, pedía limosnas para quienes combatían «por la causa de Dios y por España, porque no es una guerra [..] es una Cruzada, y la Iglesia [..] no puede menos de poner cuanto tiene en favor de sus cruzados»). Era el primer obispo en calificarla así.
El 22 de octubre, Falange celebró en Pamplona el aniversario de su fundación, con una misa de campaña ante las autoridades y millares de asistentes. En el sermón Olaechea proclamó su «cariño» a Falange «por ser obispo, por ser patriota y por ser amante del obrero»

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Vie Oct 05, 2018 2:09 pm

No hace falta enrollarse tanto.

A mí me parece claro que Olaechea cedió al miedo. Es la manera en que interpreto su actuación. Que en el clima de terror y escasez de los años cuarenta y cincuenta un cura mostrase públicamente su apoyo al alzamiento no me parece que signifique que realmente estuviese de acuerdo. Seguro que había más de uno que no lo estaban.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Dominique
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Dominique » Vie Oct 05, 2018 2:35 pm

Basoko escribio, No hace falta enrollarse tanto.
A mí me parece claro que Olaechea cedió al miedo. Es la manera en que interpreto su actuación. Que en el clima de terror y escasez de los años cuarenta y cincuenta un cura mostrase públicamente su apoyo al alzamiento no me parece que signifique que realmente estuviese de acuerdo. Seguro que había más de uno que no lo estaban.

Que quieres Basoko, me enrollo mucho, gracias, hasta los 13 en la UNI de San Francisco y búscate la vida, ya lo se que soy muy, pero que muy básico en esto de escribir, estoy seguro que viendo un poco como me explico y a mis años, partiendo de tan lejos, me tienes envidia, ¿Conoces a muchos octogenarios de esa UNI que podrían forear en el N.de N.?.
En cuanto a Marce pienso que jugó con dos barajas, un día te hablare de otro obispo del Bocho, DEP, que lo conocí personalmente antes de ser obispo y que también tuvo sus luces y sus sombras en Bilbao en su manera de pensar, vivía en el Paseo Sarasate encima la heladería Los Italianos, si te puede dar alguna pista.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Vie Oct 05, 2018 7:12 pm

Dominique escribió:
Vie Oct 05, 2018 2:07 pm
Basoko escribió, De Olaechea ya he hablado, expándete un poco más, ya que eres tu que lo nombraste el primero diciendo lo que te conviene y tomándolo como ejemplo, pero como tiene su vida un lado oscuro, te callas.

Yo también he hablado de su comportamiento durante y después de la santa cruzada, que lo padecí pero lo ignoras, te lo envío por si quieres decir algo, oye y además era de Bilbao o cerca, gente que tu aprecias un montón, como también a los parisinos blancos.

Nombres Basoko, nombres de curas, además que kojones, si tu no estabas y yo si, de los muchos sa cerdotes que dices que pasaron miedo, supongo que tendrás alguna información, porcentajes, edades etc. busca, busca en Google, yo conocí a muchísimos y TODOS, TODOS estaban de acuerdo con el glorioso alzamiento y sobre todo en Navarra, EL OBISPO DE MARRAS QUE CITAS, fue nombrado obispo de Pamplona por la gracia de dios, un año después de nacer yo, bautizandome sin mi consentimiento, como a todo dios y siguieron, ¿Qué hacia el Marce? ¿Porque era obligatorio? ¿Por qué no podías trabajar si no estabas bautizado hasta muchos años después que duro con el apoyo de los ktos?.
Marcelino mostró su adhesión a las fuerzas políticas derechistas que se oponían a la República. El 10 de febrero de 1936, seis días antes de las elecciones, participó en un solemne acto de profundo sentimiento patriótico celebrado en el palacio episcopal de Pamplona, en el que dio audiencia a un grupo de jóvenes de la Sección Femenina y dos unidades de Falange vistiendo la camisa azul y formadas militarmente, BENDICIENDO SU BANDERA A LOS PARTICIPANTES.3
El apoyo de Olaechea a los sublevados se hizo explícito a finales de agosto cuando convoca una "solemne procesión de rogativa" a la Virgen del Rosario para el 23 de agosto con estas palabras
VIVIMOS UNA HORA HISTÓRICA EN LA QUE SE VENTILAN LOS SAGRADOS INTERESES DE LA RELIGIÓN Y DE LA PATRIA [..] UNA CONTIENDA ENTRE LA CIVILIZACIÓN Y LA BARBARIE.
Posteriormente dijo lo contrario, no se mojo pues nado entre dos aguas.
Ese mismo día, el obispo Olaechea publicó una exhortación pastoral en la que califica explícitamente a la guerra de «Cruzada» (en ella, pedía limosnas para quienes combatían «por la causa de Dios y por España, porque no es una guerra [..] es una Cruzada, y la Iglesia [..] no puede menos de poner cuanto tiene en favor de sus cruzados»). Era el primer obispo en calificarla así.
El 22 de octubre, Falange celebró en Pamplona el aniversario de su fundación, con una misa de campaña ante las autoridades y millares de asistentes. En el sermón Olaechea proclamó su «cariño» a Falange «por ser obispo, por ser patriota y por ser amante del obrero»
Tiene razón Dominique, a mi me bautizaron con 3 días, como a casi tod@s los bebes, hice la comunión con 6 años y la confirmación un poco más tarde, ese sacramento que lo realiza el obispo y te da la torta, para que te acuerdes de mí toma, creo que decían.
El alzamiento y la posterior guerra nos la vendieron como una guerra santa.La guerra la vivieron mis abuelos (uno murió en ella) y mis padres (mi apre estuvoi en el frente). La dictadura, pues completita, todo muy bién.
Y basoko no se porque llama mentiroso a la gente, si estamos diciendo verdades.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Vie Oct 05, 2018 7:41 pm

caso Gaztelueta
Los padres de la víctima de abusos sexuales reprochan la negligencia del colegio

EFE - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 18:44h

GRAF9443. BILBAO , 04/10/2018.- LA Audiencia de Bizkaia inicia el juicio contra el ex profesor del colegio Gaztelueta del Opus Dei , J.M.M., acusado por abusos sexuales a un ex alumno cuando este tenía 12 y 13 años. EFE/JAVIER ZORRILLA

La Audiencia de Bizkaia inicia el juicio contra el ex profesor del colegio Gaztelueta del Opus Dei , J.M.M., acusado por abusos sexuales a un ex alumno cuando este tenía 12 y 13 años. (EFE)

Bilbao. Los padres del ex alumno del colegio Gaztelueta que denunció abusos sexuales por parte de su preceptor han relatado su "dolor" y "desesperación" al ver a su hijo sufrir tanto y no saber por qué ni cómo ayudarle, y han reprochado la negligencia del colegio.

"Me destrozó", ha expresado la madre de la víctima al relatar un episodio cuando su hijo caminó rápido y abrió el balcón, momento en que ella logró agarrarle sin saber de donde sacó las fuerzas para impedir que se arrojara al vacío. El chico repitió sus intentos autolíticos y por eso ella "tenía que estar siempre a su lado y no le podía dejar solo ni para ir al baño".

En la segunda sesión del juicio en la Audiencia de Bizkaia contra J.M.M., que afronta una petición de pena de 10 años por presuntamente haber abusado sexualmente de uno de sus alumnos, los padres de la víctima han expresado la impotencia de ver a su hijo "bloqueado, que no era capaz de hablar, ni de contar" qué le había causado tanto dolor.

El padre ha relatado cómo un día que el chico lloraba porque no quería ir al colegio le agarró con firmeza y logró que le confesara que sus antiguos compañeros de Gaztelueta le insultaban y amenazaban en redes sociales.

Pero no pudo detallar inicialmente todos los episodios de abusos y necesitó años de terapia para ir aportando cada día un poco más. Por ello, el padre del denunciante ha pedido "respeto" y comprensión hacia ese proceso que atraviesan las víctimas de abusos.

En junio de 2011, casi un año después de haber abandonado ese colegio de la Obra corporativa del Opus Dei, los padres regresaron a Gaztelueta para denunciar lo ocurrido y contaron a quien fuera subdirector del colegio, Imanol Goyarrola, que el preceptor de su hijo le había sometido a tocamientos por todo el cuerpo, le había mostrado fotos de mujeres desnudas y le obligaba a quitarse la camisa en un despacho cerrado.

Asimismo, le dijeron que el docente propiciaba las burlas en clase hacia el chaval y que alumnos del centro le amenazaban.

A pesar de la gravedad de la denuncia, el director del centro, Iñaki Cires, no les recibió hasta dos semanas después, han censurado los padres de la víctima, cuando les dijo que, "como medida de precaución, Chema no iba a estar en el colegio el curso siguiente, pero que no transmitieran" al chico que el docente "se iba por su culpa", según la madre.

Sin embargo, cuando han testificado Goyarrola (actual director del colegio) y Cires, han negado que enviaran al profesor a un colegio en Australia como medida de precaución, sino por un intercambio para aprender inglés.

El colegio Gaztelueta dio credibilidad al relato de su ex alumno inicialmente, si bien luego creyó la versión del docente, que negó los hechos.

Goyarrola ha considerado "grave" que el preceptor sacara tantas veces de clase al denunciante para llevarle a su despacho y ha afirmado que no reflejó como debía haber hecho todas las ocasiones que se reunió con él.

Ambos, que han reconocido que el colegio no activó el protocolo de los centros escolares ante posibles casos de acoso, han dicho que hablaron con los compañeros de la víctima y con el acusado, así como encargaron controlar el ordenador del profesor, por si había entradas a páginas con mujeres desnudas como había contado la víctima que le puso una vez que le obligó a masturbarse.

La investigación del colegio concluyó que sí había habido ciberbulling por parte de unos alumnos al chico, pero el centro no actuó al respecto porque el denunciante estaba ya en otro colegio, como tampoco actuaron ante el acoso escolar que había sufrido el menor en ese centro "porque ya había prescrito" y entendieron, finalmente, que no había pruebas para creer los abusos sexuales que relató el niño.

La letrada de la acusación les ha explicado que en el listado de las entradas por internet del ordenador del acusado había enlaces como "enma watson desnuda" o "viola enma watson", que los responsables del colegio desconocían. En su declaración, el acusado contó que uso la imagen de esa actriz en una clase en su despacho para explicar a su preceptuado la evolución del cuerpo en la adolescencia pero que "jamás" exhibió un cuerpo desnudo.

Ese listado de internet fue remitido a la Fiscalía junto con el informe del inspector del departamento de Educación que analizó el acoso escolar y que concluyó que la actuación del profesor "había coadyudado" a la situación de acoso.

La Fiscalía cerró inicialmente al estimar que no había pruebas que acreditaran los abusos al menor.

La víctima esperó a su mayoría de edad para querellarse contra su preceptor. En el juicio, el representante del Ministerio Público, que rebaja la petición de la acusación particular a tres años de prisión, ha dedicado alrededor de cuatro minutos a preguntar a cada testigo, con cuestiones encaminadas a verificar que el despacho donde supuestamente ocurrieron los hechos estaba en una zona muy frecuentada.

También ha testificado un compañero de la víctima que ha corroborado que el acusado le sacaba de clase para las preceptorías en su despacho muchas más veces que al resto.

Impresionante este relato, como aprovechan su superioridad y su status y les tapaban, la palabra de uos chicos contra alguien que se le supone autoridad.

Dominique
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Dominique » Vie Oct 05, 2018 8:01 pm

Basoko esto te lo dedico sobre el obispo Pablo Gúrpide navarrico, porque en mis tiempos de kato estuve hasta en su casa del paseo Sarasate por el año 1946 y como vemos, también en el Bocho tuvo sus problemas como Marcelino, aquí no se libra ni dios, pero de este Basoko, es mejor no hablar.

En 1950 fue presentado por el gobierno español del general Franco para la sede vacante de Sigüenza, y nombrado por Pío XII al año siguiente. Durante su pontificado se modificaron los límites de la diócesis para ajustarlos a los de la provincia de Guadalajara.
En diciembre de 1955 fue trasladado a la diócesis de Bilbao. En calidad de obispo de Bilbao tomó parte en el Concilio Vaticano II, sin que destacara por sus intervenciones. La finalización del concilio coincidió con una época de graves conflictos sociales, políticos y ecelsiales en País Vasco, y muy especialmente en Vizcaya. 34El enfrentamiento del obispo Gúrpide con los sectores del clero más contestarlo contra el franquismo llevó a una ruptura completa. Con motivo de la Pascua de 1967, la pastoral que publicó, junto mensajes evangélicos, incluyó el siguiente comentario:5
…los insultos y las críticas apasionadas y sacrílegas contra mi persona, de unas hojas que, periódicamente llegan a los sacerdotes… me resisto a creer que haya malos sacerdotes que las escriban y no quiero pensar que pudieran ser los mismos labios que pronuncian las palabras de la consagración los que dictan semejantes monstruosidades.
El enfrentamiento fue creciendo culminando con la ocupación por unos 60 sacerdotes del seminario diocesano de Derio en noviembre de 1968.6 En esta situación se produjo el fallecimiento de Gúrpide el 18 de noviembre de 1968. La Santa Sede se apresuró a nombrar administrador apostólico de la diócesis de Bilbao al obispo de Santander, José María Cirarda, natural de Vizcaya, para tratar de reconducir la situación.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Sab Oct 06, 2018 9:13 am

Dominique escribió:
Vie Oct 05, 2018 8:01 pm
Basoko esto te lo dedico sobre el obispo Pablo Gúrpide navarrico, porque en mis tiempos de kato estuve hasta en su casa del paseo Sarasate por el año 1946 y como vemos, también en el Bocho tuvo sus problemas como Marcelino, aquí no se libra ni dios, pero de este Basoko, es mejor no hablar.

En 1950 fue presentado por el gobierno español del general Franco para la sede vacante de Sigüenza, y nombrado por Pío XII al año siguiente. Durante su pontificado se modificaron los límites de la diócesis para ajustarlos a los de la provincia de Guadalajara.
En diciembre de 1955 fue trasladado a la diócesis de Bilbao. En calidad de obispo de Bilbao tomó parte en el Concilio Vaticano II, sin que destacara por sus intervenciones. La finalización del concilio coincidió con una época de graves conflictos sociales, políticos y ecelsiales en País Vasco, y muy especialmente en Vizcaya. 34El enfrentamiento del obispo Gúrpide con los sectores del clero más contestarlo contra el franquismo llevó a una ruptura completa. Con motivo de la Pascua de 1967, la pastoral que publicó, junto mensajes evangélicos, incluyó el siguiente comentario:5
…los insultos y las críticas apasionadas y sacrílegas contra mi persona, de unas hojas que, periódicamente llegan a los sacerdotes… me resisto a creer que haya malos sacerdotes que las escriban y no quiero pensar que pudieran ser los mismos labios que pronuncian las palabras de la consagración los que dictan semejantes monstruosidades.
El enfrentamiento fue creciendo culminando con la ocupación por unos 60 sacerdotes del seminario diocesano de Derio en noviembre de 1968.6 En esta situación se produjo el fallecimiento de Gúrpide el 18 de noviembre de 1968. La Santa Sede se apresuró a nombrar administrador apostólico de la diócesis de Bilbao al obispo de Santander, José María Cirarda, natural de Vizcaya, para tratar de reconducir la situación.
Ese Cirarda, se negó a la confirmación de unos chicos en 1986, en una parroquia de un pueblo (donde asistí) . El padre montó un escandalo, porque el obispo le dijo que si querían iriran a otro pueblo distante 10 Kms, donde iba a ir a confirmar a otros. El padre logicamente se negó y dijo "o les confirma aquí, o no se confirman". Me supongo que esa familia y algunos de los que estábamos allí, dejarían de acudir a la Iglesia, bueno, yo entonces ya no iba. La Iglesía, con su prepotencia haciendo amigos, así están ahora.

Dominique
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Dominique » Dom Oct 07, 2018 8:55 am

ROMA. El Papa Francisco firma el prólogo de un libro titulado 'Lo perdono, padre', escrito por una víctima de abusos, Daniel Pittet, y garantiza "severidad extrema" contra los sacerdotes pederastas y encubridores.
"¿Cómo un cura, al servicio de Cristo y de su Iglesia puede llegar a causar tanto mal? Hemos declarado nuestro deber de actuar con severidad extrema contra los sacerdotes que traicionan su misión Y CON LA JERARQUÍA, OBISPOS O CARDENALES, QUE LOS PROTEJAN COMO HA SUCEDIDO EN EL PASADO", ESCRIBE EL PONTÍFICE.
Se trata de un libro de carácter autobiográfico, que será publicado por la editorial del Vaticano Libreria Editrice Vaticana, por la italiana Piemme y la suiza Éditions Philippe Rey, en el que Pittet relata en primera persona los abusos sexuales que sufrió por parte de un cura cuando era niño. El Papa califica su relato como "un testimonio necesario, valioso y valiente" al tiempo que define como "una monstruosidad absoluta y un horrendo pecado" los abusos de religiosos a menores. El prefacio, escrito por Francisco de su puño y letra, ha sido publicado por algunos medios italianos.
Además, el Pontífice agradece al autor su relato que ayudará a "DERRIBAR LOS MUROS DE SILENCIO que sofocaban los escándalos y los sufrimientos y que muestra una terrible zona de sombra en la vida de la Iglesia".
Para Francisco, este testimonio "abre el camino a una justa reparación hacia la gracia de la reconciliación y ayuda a los pederastas a tomar conciencia de las terribles consecuencias de sus acciones".
Asimismo, denuncia a los sacerdotes que "han consagrado su vida para conducir a los niños a Dios y sin embargo los devoran en un sacrificio diabólico". ADEMÁS, LAMENTA QUE MUCHAS DE LAS VÍCTIMAS DE ABUSOS SEXUALES HAN TERMINADO POR SUICIDARSE. Y COMO EL SUICIDIO ES PECADO MORTAL, ENCIMA IRAN AL FUEGO ETERNO ¿O NO BASOKO?, En este sentido, asegura que "estos muertos pesan" en su corazón y sobre la conciencia de toda la Iglesia y pide "humildemente perdón a todas las familias afectadas". (¿Por qué la iglesia kto, no se responsabiliza del sufrimiento de las víctimas y les indemniza como se hacen en los USA? )
"A sus familias ofrezco mi sentimiento de amor y de dolor y, humildemente, pido perdón. Se trata de una monstruosidad absoluta, de un pecado horrendo, radicalmente contrario a todo lo que Cristo enseña", añade.

Dominique
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Dominique » Dom Oct 07, 2018 7:51 pm

CON DOS FRANCISCO, PERO DATE PRISA QUE ESTO PRESCRIBE.

El Papa sigue firme en la búsqueda de la verdad sobre caso McCarrick
| Oct 06, 2018
Ultima hora: El Pontífice promete nuevo estudio de toda la documentación en los archivos de los Dicasterios y las Oficinas de la Santa Sede sobre el caso del ex cardenal estadounidense, objeto de un fuerte ataque personal contra Francisco
Dando un nuevo paso en erradicar la cultura del abuso en la Iglesia, el papa Francisco prometió salir al paso a las acusaciones sobre la conducta del arzobispo Theodore Edgar McCarrick realizando nuevo estudio de toda la documentación presente en los archivos de los Dicasterios y las Oficinas de la Santa Sede sobre el caso del ex cardenal que fue acusado de abusar de un menor en los años setenta y de actos indebidos con seminaristas.
La oficina de prensa ha publicado este 6 de octubre en la tarde un comunicado en el que se expresa que después “de la publicación de las acusaciones sobre la conducta del arzobispo Theodore Edgar McCarrick, el Santo Padre Francisco, consciente y preocupado por el desconcierto que están causando en la conciencia de los fieles, ha dispuesto que se comunique lo siguiente:
“En septiembre de 2017, la Arquidiócesis de Nueva York informó a la Santa Sede que un hombre acusó al entonces cardenal McCarrick de haber abusado de él en los años setenta. El Santo Padre ha establecido a respecto una investigación preliminar exhaustiva, que fue realizada por la Arquidiócesis de Nueva York y al final de la cual se envió la documentación relativa a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Mientras tanto, a medida que surgieron pruebas serias durante la investigación, el Santo Padre aceptó la renuncia del Arzobispo McCarrick del Colegio de Cardenales, ordenándole la prohibición del ejercicio del ministerio público y la obligación de llevar una vida de oración y de la penitencia”.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Lun Oct 08, 2018 5:14 pm

Caso Gaztelueta: Ningún testigo entró en el despacho durante las tutorías entre acusado y víctima pese a ser «muy frecuentado»
Profesores del centro creen «imposible» que se produjeran abusos a alumnos en el despacho del acusado porque «en cualquier momento podía entrar alguien» | El pediatra del joven desvela que sufría crisis de ansiedad años antes de los hechos y que le recetó Orfidal
KOLDO DOMÍNGUEZ
Lunes, 8 octubre 2018, 15:45
0

Tercera jornada del juicio del caso Gaztelueta. Este lunes ha sido el turno para varios profesores del colegio y exalumnos del centro escolar de Leioa que cursaron sus estudios en los años que supuestamente se produjeron los abusos de los que está acusado un docente y por los que le piden 10 años de prisión. Todos los comparecientes han coincidido en afirmar que el despacho de José María M. –donde se habrían producido las agresiones sexuales– era un «lugar muy frecuentado» tanto por maestros como por estudiantes y en el que «en cualquier momento podía entrar» alguien. «Lo hacíamos continuamente porque allí se guardaba el botiquín y las tizas, además estaba el teléfono. Ibas y si la puerta estaba cerrada, tocabas y entrabas», han afirmado varios de los comparecientes.

La defensa del profesor ha insistido en este detalle a lo largo de la jornada para insistir en la idea que ya apuntó en las primeras jornadas del juicio: en ese despacho es «imposible» que el profesor abusara de Juan C. porque les habría sorprendido alguien. Era de uso público y, según los testigos, no se cerraba con llave. «Es como si hubiera sucedido en la Gran Vía a las once de la mañana. Me resulta imposible», ha valorado un profesor de Matemáticas que dio clase al joven. «Era el despacho más solicitado del pabellón», ha añadido uno de los alumnos.

Sin embargo, a preguntas de la acusación y también del propio presidente del tribunal, los testigos han admitido que «nunca» intentaron entrar en esa dependencia cuando el acusado realizaba la tutoría con la víctima. Es decir, jamás vieron a los dos en su interior, ni durante los supuestos abusos, pero tampoco en una actitud normal entre preceptor y alumno. Además, ninguno de ellos ha podido certificar si la puerta se podía cerrar por dentro con llave.

Con sus testimonios, los docentes y los exalumnos han confirmado los argumentos ya expuestos en anteriores sesiones. El principal, que Juan C., durante los cursos 08-09 y 09-10, faltó «mucho a clase», «más que el resto de compañeros». «Era delicado de salud», ha testificado el que fuera su entrenador de fútbol. Por ello, según la defensa, y para que no perdiera el ritmo de las asignaturas, José María M. celebraba con él sesiones individuales más allá de lo habitual y durante más tiempo. «Era algo raro que le sacara tanto de clase», ha apuntado uno de los exalumnos que ha testificado este lunes.
El testimonio del pediatra

En la sesión de este lunes también ha comparecido el pediatra que atendió a Juan C. desde que era un bebé. Fue el médico al que la familia llevó al niño cuando este comenzó a sufrir problemas de salud en 2006, es decir, dos años antes de que se produjeran los supuestos abusos. En el historial del paciente anotó que acudió a su consulta por «ataques de ansiedad, aceleraciones del corazón, dolor abdominal, cefaleas, diarreas, sudoración..., sin que supiera la causa de esos problemas. A preguntas del abogado defensor, ha reconocido que los «cuadros de ansiedad» no se volvieron a repetir posteriormente cuando coincidió con el acusado como su preceptor.

El pediatra también ha reconocido que en 2006, cuando el niño tenía 10 años, le recetó Orfidal –«medio comprimido», ha matizado–, aunque ha asegurado que la familia le dijo posteriormente que no llegó a administrárselo.

Polémica acta notarial

Durante la sesión, la acusación particular ha reclamado a los testigos procedentes de Gaztelueta –profesores y exalumnos– aclaraciones sobre un acta de manifestaciones que todos ellos firmaron ante notario, y en la que mostraban su confianza en el acusado y su incredulidad ante la posibilidad de que pudiera haber abusado de Juan C. en su despacho. Todos los testigos han afirmado que esa declaración se la dio ya redactada el propio colegio Gaztelueta, quien también se encargó de abonar los gastos notariales.

Contextualización temporal
Desde 2006 a 2018

A continuación se recogen, de forma ordenada, los hechos y las evidencias públicas que se tienen desde hace más de 10 años.
DICIEMBRE 2006. El niño, a los 10 años de edad, empieza a faltar a clase.
JUNIO 2010. La familia comunica que cambian de centro educativo.
SEPTIEMBRE 2010. El menor comienza el curso en un nuevo colegio.
FEBRERO 2011. El profesor plantea un año de formación.
MAYO 2011. El joven recibe mensajes amenazantes y vejatorios.
JUNIO 2011. La familia acude al colegio Gaztelueta.
SEPTIEMBRE 2011. El profesor marcha un año a Australia.
OCTUBRE 2011. La familia acude a la Inspección de Educación.
NOVIEMBRE 2011. Se sigue el procedimiento en Fiscalía de Menores.
MAYO 2012. La Fiscalía de Menores da por concluido el procedimiento.
AGOSTO 2012. El profesor regresa de su estancia en Australia.
DICIEMBRE 2012. Un periódico publica varios artículos sobre el caso.
ENERO 2013. El fiscal superior abre diligencias de investigación.
SEPTIEMBRE 2013. El fiscal superior del País Vasco archiva el caso.
DICIEMBRE 2014. La familia escribe al Papa.
ENERO 2015. El Papa encarga una investigación.
JUNIO 2015. El joven denuncia al antiguo profesor.
OCTUBRE 2015. Concluye la investigación del Papa.
ENERO 2017. El profesor escribe al colegio Gaztelueta.
FEBRERO 2018. Se anuncia la fecha del juicio.

Dominique
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Dominique » Lun Oct 08, 2018 8:22 pm

¿Dónde estas Basoko, en ejercicios espirituales? LO QUIERES MAS CLARO, tienes los hechos con pelos y señales, responde.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mar Oct 09, 2018 7:03 pm

Los psiquiatras de la víctima dan total verosimilitud a su relato de abusos sexuales en Gaztelueta

Aseguran que el profesor empleó una «estrategia de humillación y degradación» con el alumno para poder hacer con él «lo que quisiera». «Estuvo dos años sometido», han afirmado
KOLDO DOMÍNGUEZ
Martes, 9 octubre 2018, 17:24

A lo largo de los últimos siete años hasta tres profesionales han atendido a Juan C. de las graves consecuencias psicológicas que le generaron los supuestos abusos sexuales a los que le sometió uno de sus profesores en el colegio Gaztelueta, en Leioa. Los tres han comparecido este martes, a petición de la Fiscalía, en el juicio que se sigue contra el docente. Y todos ellos han dado «absoluta veracidad» al relato del joven, que presenta un claro «síndrome de estrés postraumático» como consecuencia de las agresiones sufridas. «Ninguna otra serie de hechos podría haber generado la clínica que presentaba el muchacho».

Terapeuta de Juan C. desde hace siete años, el experto ha relatado de forma profusa el «infierno» que el joven pasó en sus últimos años de estancia en Gaztelueta, donde «durante dos años estuvo sometido a la llamada arbitraria de su tutor y autoridad» para que fuera a su despacho «y le hiciera las prácticas sexuales» por las que está siendo juzgado. Para llegar a ese «terrorífico» escenario, según Viar –, el docente empleó una «clara estrategia de humillación y degradación» del joven.

En esa «dinámica» se enmarcarían las «burlas» y desprecios que le hacía en clase, que desembocaron a su vez en el acoso escolar al que le sometieron algunos compañeros de clase. Con ello logró «romper sus defensas y quebrar su autoestima», así después poder «hacer con él lo que quería». Viar incluso ha hablado de un proceso de «tortura». Decenas de tutorías a solas en el despacho del docente, en las que «era imposible que hiciera la mínima resistencia o se rebelara» al profesor, que trató su cuerpo como un objeto para «poder manipularlo». «Quedó reducido a ser un mero objeto del goce y servicio del otro, un objeto sin derechos», ha descrito.
«Triada de síntomas»

Cuando Viar vio al joven por primera vez tenía 15 años, aunque «aparentaba 12». Según él, presentaba la «triada de síntomas» característicos de una víctima de abusos sexuales: «temor, culpa y vergüenza». Eso le llevó, a su entender, a ocultar lo sucedido durante años y no desvelar a nadie, por ejemplo, que el profesor le penetró con objetos hasta 2015. De hecho, fue este especialista el que recomendó a la familia que no acudiera antes a la Justicia porque el adolescente no podría haber «soportado» un juicio. Lo hizo finalmente al llegar a la mayoría de edad para demostrar que estaba dispuesta a «luchar por su dignidad». «Es un enfermo, no un caradura», ha asegurado Viar.

El psiquiatra ha declarado que él no tuvo nunca ninguna duda del relato del joven. Cree que es «absolutamente inverosímil» que un niño de su edad pudiera inventarse los hechos denunciados, ni «mantener» durante tanto tiempo un relato inventado. «En los hechos traumáticos no se contradice ni se equivoca. Confunde algún detalle circunstancial, pero no el resto», ha matizado.

Tanto Viar, como las otras dos profesionales que han comparecido en la sesión de este martes han descartado que el estado de Juan C. se deba a brotes psicóticos, una fabulación, a falsos recuerdos, a que los propios profesionales que le trataron le indujeran su relato o una enfermedad mental previa.

La psiquiatra de Osakidetza que le atendió cuando surgieron los primeros síntomas en el año 2011 ha dejado claro que «no tuvo duda ninguna» de que se encontraba ante un síndrome de estrés postraumático que venía de un «hecho real». La especialista han destacado que los abusos sexuales y el acoso escolar inicial en Gaztelueta permanecieron ocultos hasta que un posterior ciberbullying «desencadena una angustia terrible» que genera sus episodios de fobia y terror a salir de casa, ha detallado la psicóloga Araceli Medrano.

Esta especialista atendió a Juan C. a petición de la familia. A su entender, el profesor puso en marcha las burlas y la ridiculización en clase para «enmascarar» lo que sucedía en el despacho, hechos que el joven «no ha podido inventarse». «Su discurso es coherente en el tiempo», ha insistido en la vista. «Es importante, de justicia, y necesario que salga la verdad», ha añadido.
Hipótesis de falsos recuerdos

La defensa del profesor, por su parte, ha aportado el testimonio de una perito navarra experta en 'psicología del testimonio', que ha admitido que el caso Gaztelueta es de los más difíciles a los que se ha enfrentado debido a sus «especial complejidad». Tras analizar toda la documentación aportado en fase de instrucción, incluidos los testimonios de los diferentes expertos, ha asegurado que ella cree que el joven «ni ha inventado los hechos ni miente», pero que su «principal hipótesis» es que el joven ha generado un «falso recuerdo» a raíz de los episodios de acoso escolar que sufrió en Gaztelueta.

Eso de "falso recuerdo" no se a que se referirá.

Dominique
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Dominique » Mié Oct 10, 2018 12:41 pm

El Papa Francisco comparó, ESTE MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE, la interrupción del embarazo con el uso de "UN SICARIO", en su homilía pronunciada durante su audiencia tradicional en la Plaza de San Pedro. "Pausar un embarazo es como eliminar a alguien. ¿Es correcto eliminar una vida humana para resolver un problema? El papa argentino pidió a los fieles reunidos en la plaza. "¿Es justo usar un asesino a sueldo para resolver un problema? Continuó. "Deshacerse de un ser humano es como contratar a un sicario para resolver un problema", dijo en una homilía dedicada al mandato bíblico de "no matar". El Papa entonces criticó "la depreciación de la vida humana" debido a las guerras, la explotación del hombre y la exclusión. Luego agregue a esta lista el aborto "en nombre de salvaguardar otros derechos". "Pero, ¿cómo puede un acto que suprime la vida inocente ser terapéutico, civil o simplemente humano? Preguntó de nuevo el pontífice.

Durante décadas, las llamadas instituciones "cristianas" han robado y vendido por mucho dinero negro ,a los recién nacidos de las llamadas mujeres aborígenes en Canadá y Australia, así como a las llamadas "madres madres" en Irlanda, Inglaterra y España , solo lo que sabemos. Durante décadas, la Iglesia ha protegido a miles de sacerdotes pedófilos en todo el mundo. Está totalmente descalificada para predicar cualquier moralidad a los hombres, especialmente a las mujeres.

Responder