EL PAÑUELO DE PAMPLONA PARA TRES GINECÓLOGOS A LOS QUE PRESENTARON UNA QUERELLA EN 1987

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15226
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

EL PAÑUELO DE PAMPLONA PARA TRES GINECÓLOGOS A LOS QUE PRESENTARON UNA QUERELLA EN 1987

Mensaje por Zumaque » Vie Sep 07, 2018 5:25 pm

Los ginecólogos Elisa Sesma, Pablo Sánchez-Valverde y Mari Cruz Landa reciben el Pañuelo de Pamplona

El galardón reconoce el trabajo de los tres profesionales ligado al Centro de información y planificación sexual Andraize

noticiasdenavarra.com - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:54h
En el texto que acompañaba la propuesta de concesión se destacaba que su trayectoria profesional ha estado ligada al Centro de información y planificación sexual Andraize, un verdadero referente a nivel estatal en la materia. Creado en 1978 por el impulso ciudadano, y de forma particular del movimiento feminista, Andraize respondía a las necesidades de una nueva sociedad en la que las mujeres empezaban a demandar derechos y servicios en materia de planificación familiar y educación sexual a nivel sanitario y social. Desde sus inicios, ligados al Ayuntamiento de Pamplona como patrono del mismo, y tras incorporarse a Osasunbidea en 1989, este centro ha sido pionero en educación sexual dirigida a un sector tan vulnerable como el de las y los adolescentes.

El documento también señalaba que la labor profesional y el activismo por la educación sexual y reproductiva de Elisa Sesma, Pablo Sánchez-Valverde y Mari Cruz Landa se vio afectada en 1987 por una querella criminal presentada contra ellos por el grupo de ultraderecha Acción Familiar por haber practicado el primer aborto legal en la sanidad pública Navarra. A pesar de que todas las personas demandadas fueron absueltas en 1990, la presión de estos grupos ultra conservadores y el juicio paralelo llevado a cabo fueron de gran virulencia.

Alguien había dicho que no había presiones para abortar en la sanidad pública y de hecho se siguen derivando los abortos a una clinica concertada, porque l@s ginecolog@sse han declarado objetores.

Responder