IRLANDA, LA PUEDE ARMAR ESTE FIN D SEMANA

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
makarra
6 de junio
6 de junio

Re: IRLANDA, LA PUEDE ARMAR ESTE FIN D SEMANA

Mensaje por makarra » Lun Sep 10, 2018 6:05 pm

DaVinci escribió:
Lun Sep 10, 2018 5:52 pm
makarra escribió:
Lun Sep 10, 2018 5:37 pm
DaVinci escribió:
Lun Sep 10, 2018 5:16 pm

Lo terrible es no darse cuenta del amor de Dios.

Pero relaja, ¿a que tú no eres consciente del amor de Dios? Y ¿a que tu vida no es terrible?
No soy consciente del amor de dios y eso es terrible. Pero mi vida no es terrible. Entonces tres cosas:

O no hay consecuencias terribles por estar sin "Él" aunque sea terrible estar sin "Él".
O la terrible consecuencia de estar sin "Él" es que es terrible estar sin "Él".
Basoko y tu deberiáis unificar discursos porque no hay un dios que os entienda.
Lo terrible es estar sin Él! Pero solo cuando eres consciente de su amor, porque cuando no eres consciente, como es tu caso, ni es terrible ni puede serlo! porque sin ser consciente de Él ¿Cómo te va a parecer terrible estar sin su amor?

Si no sabes que los pasteles existen ¿cómo te va a parecer "terrible" vivir sin comer uno?
Claro, eso es de cajón. Pero es que tu has dicho que lo terrible es "no darse cuenta" o sea no ser consciente. Te referías a lo que pones ahora, no hay problema.
¿Entonces no hay consecuencias, terribles o no, por no creer en tu dios? ¿Consecuencias que me imponga ese dios?
You talkin' to me?
You talkin' to me?
Then who the hell else are you talkin' to?
Robert de Niro - Taxi driver Imagen

makarra
6 de junio
6 de junio

Mensaje por makarra » Lun Sep 10, 2018 6:09 pm

DaVinci escribió:
Lun Sep 10, 2018 6:00 pm
makarra escribió:
Lun Sep 10, 2018 5:22 pm

Asumir como moralmente buena y necesaria una legislación sobre crímenes de pensamiento y además creer que eso es una justicia más perfecta que otras, demuestra cómo puede afectar al discernimiento la religión en según qué temas.

P.D.: Llevo toda la semana con problemas al conectarme al foro. Ha habido días enteros que ni he podido hacerlo. ¿Soy solo yo o también os pasa a vosotros?
¿A los pecados le llamas crímenes de pensamiento?

Ya explicarás por qué dices que afecta al discernimiento.
¿No hay "pecados de pensamiento" tan graves o más que los "pecados de acción"? ¿Tú consideras que hay "pensamientos" que deben ser castigados?
You talkin' to me?
You talkin' to me?

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun Sep 10, 2018 6:13 pm

makarra escribió:
Lun Sep 10, 2018 6:09 pm
DaVinci escribió:
makarra escribió:
Lun Sep 10, 2018 5:22 pm

Asumir como moralmente buena y necesaria una legislación sobre crímenes de pensamiento y además creer que eso es una justicia más perfecta que otras, demuestra cómo puede afectar al discernimiento la religión en según qué temas.

P.D.: Llevo toda la semana con problemas al conectarme al foro. Ha habido días enteros que ni he podido hacerlo. ¿Soy solo yo o también os pasa a vosotros?

¿No hay "pecados de pensamiento" tan graves o más que los "pecados de acción"? ¿Tú consideras que hay "pensamientos" que deben ser castigados?
Qué es un pecado de pensamiento?
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

makarra
6 de junio
6 de junio

Mensaje por makarra » Lun Sep 10, 2018 6:46 pm

basoko escribió:
Lun Sep 10, 2018 6:13 pm
makarra escribió:
Lun Sep 10, 2018 6:09 pm
DaVinci escribió:

Qué es un pecado de pensamiento?
Vale. Hay pecados de pensamiento, de obra, de omisión y... blablabla. Que lo he buscao en tu manual http://www.vatican.va/archive/catechism ... a8_sp.html
Pero como yo no no soy informático y probablemente lo diga mal y tú eres un hacha de los corchetes (gracias) y de la doctrina que lo explica y define, probablemente nos puedas ilustrar más y mejor con unos cuantos párrafos de sinsorgadas al respecto.
Aún así me aventuro a darte un pecado de pensamiento sacando parte de lo que pone aquí: http://www.fatima.org.pe/articulo-266-q ... -de-accion
En este caso, la respuesta es clara, y fue dada por el propio Jesucristo Nuestro Señor: “Oísteis lo que fue dicho: No cometerás adulterio. Yo, sin embargo, os digo que todo el que mire a una mujer, codiciándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón” (Mt. 5, 27-28).

Los judíos, interpretando mal el mandamiento dado por Dios a Moisés —“No cometerás adulterio”—, estaban imbuidos de la idea de que el pecado de pensamiento no se incluía en ese precepto, y por tanto, para todos los efectos, no constituía pecado. Con la frase que acabamos de citar, Nuestro Señor los previene a ellos y a nosotros contra ese error de interpretación.
¿Y tú, consideras que hay pensamientos que deben ser castigados?
You talkin' to me?
You talkin' to me?

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun Sep 10, 2018 6:52 pm

makarra escribió:
Lun Sep 10, 2018 6:46 pm
con unos cuantos párrafos de sinsorgadas al respecto.
No te preocupes, no lo voy a hacer.
makarra escribió:
A qué te refieres con castigo?
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

IC XC NIKA

makarra
6 de junio
6 de junio

Mensaje por makarra » Lun Sep 10, 2018 7:06 pm

basoko escribió:
Lun Sep 10, 2018 6:52 pm
makarra escribió:
con unos cuantos párrafos de sinsorgadas al respecto.
No te preocupes, no lo voy a hacer.
Libre eres de hacerlo o no. Y seguro que lo leería a gusto aunque me ponga tonto como que no.
basoko escribió:
Lun Sep 10, 2018 6:52 pm
makarra escribió:
A qué te refieres con castigo?
Pues supongo que a algún tipo de disciplina divina que dé mucho miedo. Se me ocurre sufrir en el infierno por toda la eternidad. Probablemente haya castigos menores a ese. Lo ignoro.
You talkin' to me?
You talkin' to me?

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun Sep 10, 2018 7:25 pm

makarra escribió:
Lun Sep 10, 2018 7:06 pm
Pues supongo que a algún tipo de disciplina divina que dé mucho miedo. Se me ocurre sufrir en el infierno por toda la eternidad. Probablemente haya castigos menores a ese. Lo ignoro.
Hombre, si te van a examinar del amor no esperes aprobar si odias a alguien.

Entiendo que te parecerá injusto que te examinen de eso.

IC XC NIKA

makarra
6 de junio
6 de junio

Mensaje por makarra » Lun Sep 10, 2018 7:49 pm

basoko escribió:
Lun Sep 10, 2018 7:25 pm
makarra escribió:

Pues sí que han bajado las temperaturas, sí. Parece que el otoño se acerca. Y ya enseguida el invierno.

Veeeeenga, vamos a concretar según vuestros parámetros a ver si te/os atreves/éis a responder.
¿Estás de acuerdo con que se aplique cierta disciplina y sus consecuencias (o no) sobre tus pensamientos más íntimos?
You talkin' to me?
You talkin' to me?

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun Sep 10, 2018 7:55 pm

makarra escribió:
En este caso, la respuesta es clara, y fue dada por el propio Jesucristo Nuestro Señor: “Oísteis lo que fue dicho: No cometerás adulterio. Yo, sin embargo, os digo que todo el que mire a una mujer, codiciándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón” (Mt. 5, 27-28).

Los judíos, interpretando mal el mandamiento dado por Dios a Moisés —“No cometerás adulterio”—, estaban imbuidos de la idea de que el pecado de pensamiento no se incluía en ese precepto, y por tanto, para todos los efectos, no constituía pecado. Con la frase que acabamos de citar, Nuestro Señor los previene a ellos y a nosotros contra ese error de interpretación.
El pecado de pensamiento es asumir como propio un mal pensamiento, identificándote con él.

Tentaciones para pensar mal las tenemos -y tendremos- todos los días. Hasta Jesús fue tentado. Pecamos de pensamiento cuando asumimos esas tentaciones y las hacemos nuestras. Comentando el ejemplo, nadie es malo por ir por calle y tener la tentación de mirar a una tía buena que pasa y ponerse a babear. O incluso -según- por mirarla.

Hay una cierta interpretación equivocada de la idea del pecado de pensamiento que lleva a la neurosis. Lutero se pensaba que cualquier idea impía, rara o mala que le cruzaba por la cabeza ya era pecar de pensamiento. Y no, no es eso. El pecado no es que te crucen malas ideas por la cabeza -no hay día en que no nos pasa eso-, el pecado de pensamiento es engancharte a ellas y terminar identificándote con esas ideas. Cogerlas y dejar que posen y echen raíces en tu mente-corazón, en lugar de dejar que simplemente la crucen.

Lo explica muy bien el Cardenal Tomas Spidlik en un librito muy bueno:

https://www.amazon.es/arte-purificar-co ... ds=spidlik

La doctrina sobre el pecado del pensamiento la desarrollaron y depuraron los Padres del Desierto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Padres_del_Desierto
Última edición por basoko el Lun Sep 10, 2018 8:18 pm, editado 8 veces en total.

IC XC NIKA

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun Sep 10, 2018 7:55 pm

makarra escribió:
Lun Sep 10, 2018 7:49 pm
¿Estás de acuerdo con que se aplique cierta disciplina y sus consecuencias (o no) sobre tus pensamientos más íntimos?
Si es Dios quien juzga, no tengo inconveniente.

IC XC NIKA

DaVinci
7 de julio
7 de julio

Mensaje por DaVinci » Lun Sep 10, 2018 8:15 pm

basoko escribió:
Lun Sep 10, 2018 7:55 pm
makarra escribió:
+1
Imagen

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun Sep 10, 2018 8:33 pm

DaVinci escribió:
Lun Sep 10, 2018 8:15 pm
basoko escribió:
Lun Sep 10, 2018 7:55 pm
makarra escribió:
+1
Lo que el no creyente no entiende de la fe, porque no cree, es que Dios nos ha dado y nos da toda la ayuda necesaria para que podamos aprobar el examen y encontrar la felicidad en el camino.

Sin eso, Dios sería un monstruo.

IC XC NIKA

Vasquista-navarrista
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Vasquista-navarrista » Mar Sep 11, 2018 12:28 am

makarra escribió:
basoko escribió:
Lun Sep 10, 2018 7:25 pm
makarra escribió:

Pues sí que han bajado las temperaturas, sí. Parece que el otoño se acerca. Y ya enseguida el invierno.

Veeeeenga, vamos a concretar según vuestros parámetros a ver si te/os atreves/éis a responder.
En este vídeo se dan razones de por qué se deben rechazar los pensamientos impuros. Básicamente porque son el primer paso para cometer malas acciones. Jesucristo lo explica en varios pasajes bíblicos como Mateo 15, 18-19:
" lo que sale de la boca viene de dentro del corazón, y eso es lo que contamina al hombre.Porque del corazón salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios, injurias." Es decir, que las malas acciones son frutos de pensamientos previamente elaborados, de ahí la importancia de rechazarlos, de no regodearse en ellos.

Utilizando tu lenguaje, la "disciplina" que habría que aplicar sobre los pensamientos íntimos es la de luchar por apartarlos de la mente. Por supuesto habrá momentos en los que no se sea capaz de controlarlos. Para ayudar en esta lucha ascética, la Iglesia establece los sacramentos y la oración, porque la persona no puede lograr esto con sus solas fuerzas.

Última edición por Vasquista-navarrista el Mar Sep 11, 2018 9:01 am, editado 2 veces en total.

Agusto
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Agusto » Mar Sep 11, 2018 8:15 am

basoko escribió:
Lun Sep 10, 2018 1:16 pm
agusto escribió:Y sin duda es imposible razonar y debatir con alguien que piensa así.
Igual es que deberías ver de dónde viene la discusión, pero en cualquier caso tal vez sea que quien no puede razonar y debatir eres tú, porque yo todavía estoy esperando a leer un solo razonamiento tuyo digno de ese nombre :wink:
Lo único que digo es que si te crees eso, tu ahí y yo aquí. Es imposible entendernos. He tirado un par de páginas atras y no he visto la conexion, pero eso es irrelevante para las afirmaciones que haces.
Resumo lo que entiendo que dices, que igual estoy equivocado.
Dices que Dios es el todo y que muchas religiones y tradiciones lo dicen. Ademas para ti, que eres cristiano, el tuyo, tu Dios es todavía el "mas mejor" y hace todo por nosotros. Fijate que nos envió a un tal cristo. En un punto concreto de los millones de años de existencia del todo que el mismo creo. Un punto insignificante, por cierto, y lo crea justo ahí. El amor infinito justo a la especie que le da para pensar en eso mismo, que pena que no lo hace con los trilobites. Y eso que los humanos no le hacen mas que putadas, al cristo y por ende, al Dios.
Que ningun humano ha sufrido lo que segun tu sufrió el tal cristo... otra flipada. Suerte que le metió Dios ahí, entre Judios y Romanos.
Haciendo el bien a saco paco...
Si es que todo el escrito es así.

Entiendo que en la antiguedad existieran las religiones, por la falta de conocimiento y la conveniencia del poder. Hoy lo entiendo para los que la vida, pura y dura les supera, y necesitan un ancla que fije sus vidas. Tambien para el poder hoy es importante pues las religiones ponen rumbo a millones de personas que de otra forma, vete tu a saber como usarian su intelecto. Entiendo que la herramienta de la inteligencia que hemos desarrollado los humanos puede ser perniciosa y hace falta canalizarla en algunos individuos para que no le pierdan el sentido a la vida. Esa inteligencia nos hace, a veces, débiles como especie y ahí entra la religión.

¿Que creó el todo? Pues no lo sabemos y de momento no tenemos la explicación entera. Pero que no la tenga, no quiere decir que nos tengamos que inventar una, y le llamemos, por ejemplo Dios. Además lo que no se puede hacer, es criticar a otro humano porque le llame Cebolleta Espacial, Alah, etc ni viceversa. Cada uno con sus neuras.

Siento no poder explicarme mejor. El don de la palabra no me tocó en el sorteo :mrgreen:
Vasquista-navarrista escribió:
Sab Sep 08, 2018 6:09 pm
basoko escribió:
Vie Sep 07, 2018 11:16 am
Sigo desarrollando el tema para, espero, interés de algunos, y, como mal inevitable en ese punto de la cuestión, para divertimento perruno de Dominique y sus amigos de la taberna.

Dios es apathos pero no en el sentido estoico, porque Dios es en sí mismo el principio de toda existencia, de toda conciencia, de todo amor, de todo ser. Es el principio de todo bien. Se podría decir que Dios es una especie principio activo de todo lo que existe. Sin Dios nada puede existir. Entonces la apatheia de Dios significa que nada externo a sí mismo lo altera, lo condiciona y lo cambia, y desde luego no hay nada que pueda cambiar su naturaleza. Muchas religiones y tradiciones metafísicas están de acuerdo con esto. La especificidad cristiana es que la naturaleza de Dios consiste en vaciarse y darse completamente en el amor, en la alegría del Espíritu Santo. Dios siempre está haciendo eso y nunca deja de estar haciéndolo. Es impasible en el sentido de que nada altera ni aminora ese amor activo. Trasladado a la lectura de la Pasión: la humanidad de Cristo se manifiesta en su sufrimiento, y su divinidad se manifiesta en que nada de lo que sufre altera su amor por la humanidad ni su determinación por traerle la salvación e incorporarla a la vida de Dios.

Ningún ser humano es capaz por sí mismo de sufrir lo que ha sufrido Cristo (persecución, maledicencia, tortura, acusaciones falsas, incluso sabiendo sus acusadores que lo que dicen es falso, sentencia injusta a muerte afrentosa en el plano moral, y terrible en el plano físico, en medio de un mar de burlas y crueldad, etcétera, todo ello de forma unánime por parte del pueblo y de los gobernantes, de los judíos y de los romanos, después de ir haciendo el bien por todos los lados), digo, ningún ser humano es capaz de sufrir eso y seguir amando al género humano (y menos todavía, hasta sus últimas consecuencias). Sólo Cristo puede, porque es Dios. Y como es Dios, es impasible y su ser ni se altera ni cambia según los estímulos externos. El Espíritu Santo mora en Jesús en toda su plenitud y por eso nunca se altera el amor de Cristo por los hombres que lo ofenden ni su determinación de entregar su vida por su bien. La Buena Noticia consiste en que por la fe se nos puede dar el Espíritu Santo gracias al cual cual tenemos la capacidad sobrehumana de compartir y participar en su vida, su impasibilidad, su amor incondicionado (antes que incondicional), lo cual por las solas fuerzas humanas es absolutamente imposible de conseguir. Esa incorporación a la vida de Dios sobrevive, por supuesto, a la muerte, porque Cristo resucitó y la muerte nada puede contra Él.

El tema ¿Por qué habríamos de amar al prójimo, al ser humano? es muy típico de la mejor literatura occidental del siglo XX. Y es lógico que esa pregunta aflore justo en el siglo en el que occidente sella su rechazo a Cristo. Es muy fácil creer que amas a la humanidad cuando vives cómodamente pero basta con que empieces a sufrir un poco la maldad y la estupidez del prójimo para que tus ilusiones sobre la bondad de los seres humanos (y por tanto su dignidad para ser amados, por tí o por cualquiera) se derrumbe como las torres gemelas. Y la pregunta ¿Por qué amarlos? casi equivale a ¿Por qué no odiarlos?

Me he ido un poco del tema, pero es que es casi inevitable.
Gracias por la lección de Teología.
“Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación, de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son.” Carlo Maria Cipolla

Dominique
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Dominique » Mar Sep 11, 2018 10:57 am

Señora Fiscal General del Reino de España:
Ésta es una denuncia pública, a través de un medio de amplia difusión.
Por temor a represalias, me veo obligado a refugiarme en el anonimato.
El objeto de la denuncia es de tal envergadura, que Usted podría/debería como mínimo iniciar una investigación de oficio, asumiendo la muy improbable posibilidad de que Usted no esté enterada sobre denuncias similares realizadas en España:
La Corte Suprema del Estado de Pensilvania (EEUU), con una población de 12.82 millones de habitantes (censo 2018), de los cuales aprox. 1,7 millones (13%) son católicos, ha presentado un extenso y detallado informe sobre denuncias por delito de pederastia cometidos x más de 300 sacerdotes católicos contra más de 1,000 niños desde 1963.
Es estadísticamente imposible q en España, con una población (46,659,302 habitantes, INE 1 /01/18) que en un 68,7% (32,055,000) se declara católica (ABC, 14/01/18), se puede asumir, si comparamos las cifras encontradas por las Autoridades de EEUU, q el # de casos de pederastia en España podría rondar la cifra de 19,000 casos.
¿Qué va a hacer Usted?

Responder