LOS PROBLEMAS DE VW PARA ABASTECERSE DE MOTORES.

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Zumaque
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LOS PROBLEMAS DE VW PARA ABASTECERSE DE MOTORES.

Mensaje por Zumaque » Jue Ago 23, 2018 11:28 am

Los problemas de VW para abastecerse de motores persistirán hasta octubre

El comité buscará fórmulas alternativas al ERE
La empresa recuerda que el programa de este año se reduce y que los 11.200 coches pasan al próximo año

Juan Ángel Monreal / Javier Bergasa - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h


pamplona- El grupo Volkswagen tardará todavía unas semanas en recuperar la normalidad en el abastecimiento de motores a sus plantas de montaje de vehículos. Por más que las fábricas alemanas de Salzgitter y Zwickau funcionan a pleno rendimiento, desde la planta de Landaben consideran que hasta octubre no se recuperarán los ritmos habituales en el suministro de componentes. El objetivo es que para finales de ese mes se hayan solventado los actuales problemas

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Re: LOS PROBLEMAS DE VW PARA ABASTECERSE DE MOTORES.

Mensaje por Zumaque » Jue Ago 23, 2018 11:32 am

Zumaque escribió:
Jue Ago 23, 2018 11:28 am
Los problemas de VW para abastecerse de motores persistirán hasta octubre

El comité buscará fórmulas alternativas al ERE
La empresa recuerda que el programa de este año se reduce y que los 11.200 coches pasan al próximo año

Juan Ángel Monreal / Javier Bergasa - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h


pamplona- El grupo Volkswagen tardará todavía unas semanas en recuperar la normalidad en el abastecimiento de motores a sus plantas de montaje de vehículos. Por más que las fábricas alemanas de Salzgitter y Zwickau funcionan a pleno rendimiento, desde la planta de Landaben consideran que hasta octubre no se recuperarán los ritmos habituales en el suministro de componentes. El objetivo es que para finales de ese mes se hayan solventado los actuales problemas
No sé que opinais de este tema, a mi me parece una falta de previsión, porque ya se sabía que cada vez más gente apuesta por vehiculos hibridos.
Desde luego cosas que oyes de esta empresa, siempre van también, que invierten no se cuantos millones, a mi no me suelen cuadrar mucho, pero bueno al final todo sale a relucir y parece que todo no es tan previsible.
Pasa además que una semana de paro nos iba a costar 1,5 millones, si el programa que tenían dicen que no se va a cumplir y durará hasta octubre, el coste será mayor. me supongo que mandarán a parte del personal al paro.

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Re: LOS PROBLEMAS DE VW PARA ABASTECERSE DE MOTORES.

Mensaje por Zumaque » Sab Sep 01, 2018 9:10 am

VW Navarra, única planta que recurre a un ERE por falta de piezas y motores

Hasta el momento las fábricas de otras comunidades han solventado sus problemas sin regulación
CGT cree que es un fraude y presenta alegaciones

Juan Ángel Monreal/Javier Bergasa - Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

PAMPLONA. Ni ha resultado un problema generalizado ni parece que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) fuese la única solución. De momento, Volkswagen Navarra es la única planta de automoción de cuantas hay en España que ha recurrido a esta fórmula para hacer frente al trastorno que las nuevas homologaciones de motores y el cambio de tendencia del mercado está ocasionando entre los fabricantes de vehículos.

Como saben que Navarra depende mucho de esta Empresa (para mi demaseado) se quieren aprovechar y que les demos dinero público.

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Re: LOS PROBLEMAS DE VW PARA ABASTECERSE DE MOTORES.

Mensaje por Zumaque » Dom Sep 02, 2018 7:20 am

Miles de trabajadores de subcontratas y proveedoras, pendientes del ERTE de VW

Los delegados sindicales de estas empresas reclaman la subrogación de las plantillas y recuerdan que son el “eslabón débil” de la multinacional

Juan Ángel Monreal / Javier Bergasa - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Como se preveía, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no afectará solo a Volkswagen Navarra. Igual que en un dominó, un buen número de empresas ha comenzado a comunicar ya a sus comités de empresa que aplicará suspensiones de contratos durante los días que permanecerá cerrada la fábrica más grande de Navarra: entre el 3 y 12 de septiembre.

Desde el sindicato LAB ofrecían ayer los nombres de las primeras empresas que ya han comunicado a sus plantillas que aplicarán regulaciones de empleo de mayor o menor intensidad u otras medidas para paliar el cierre. Entre ellas se encontrarían ISN, Tradisa, ISNN, Tecnoconfort y SNA, a las que podrían sumarse numerosas empresas de pequeño tamaño. Ante esta situación, delegados de comités de empresa de proveedoras y subcontratas que trabajan en Volkswagen Navarra alertaban ayer de las consecuencias para las plantillas de esos centros de las decisiones de la multinacional como el ERTE que acaba de plantear, por lo que le piden que apueste por la subrogación.

Sus demandas fuero expuestas en las puertas de la factoría de Landaben por representantes sindicales del Cinturón de Solidaridad de VW Navarra, en cuyo nombre intervino Andrés Hidalgo, quien aseguró que los trabajadores de subcontratas, cerca de 13.000, son los “más perjudicados por las decisiones que unilateralmente toma la dirección” de la multinacional automovilística, como el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que ha planteado.

En este sentido ha explicado que todavía están “padeciendo las consecuencias del último proceso de lanzamiento”, ya que entonces, denunció, “dieron una nueva vuelta de tuerca” a sus condiciones la laborales “saturando las cargas de trabajo hasta límites inadmisibles que van en detrimento de la salud y de la calidad del servicio”. A eso añadió “la presión e inseguridad que supone la amenaza constante” de poder perder sus puestos de trabajo si alguna de sus empresas pierde la adjudicación de la obra o servicio que realiza para Volkswagen. “Esta inestabilidad solo se puede paliar de una manera, mediante la subrogación. Necesitamos cláusulas de subrogación tanto en el convenio de Volkswagen como en el del Metal”, aseveró, tras lo que sostuvo que “va siendo hora de que todo el mundo se implique en pos de esta legítima y necesaria reivindicación”.

Ante el ERTE presentado por VW Navarra para cerrar la planta ocho días por falta de suministro de motores, comentó que esa medida ha sido trasladada “de forma inmediata a la mayoría de las empresas proveedoras y subcontratas” y “tendrá un perjuicio aún mayor en sus plantillas, pues al ser el último y más débil eslabón de todos los implicados en la fabricación del Polo el margen de maniobra es más limitado”.

Denunció que este “ERTE excepcional en la plantilla de Volkswagen es la tónica habitual en muchas de las empresas subcontratadas”, ya que, según remarcó, “la diferencia de jornada y de convenio y la aplicación de flexibilidad de VW se traduce en demasiadas ocasiones en ERTE de suspensión de empleo para ajustar el desfase de jornadas existentes”. Por todo ello instó a “apostar de manera inequívoca por la subrogación” y ha hecho un llamamiento a la unidad de los trabajadores para lograr “dar la vuelta a esta situación cada vez más insostenible”.

Según comentó, “en principio todos los sindicatos apuestan por la subrogación, pero varían las estrategias, unos se han mostrado abiertamente a favor de la iniciativa del Cinturón que consiste en unirse delegados de los sindicatos principales en torno a esta reivindicación y otros, apoyando la subrogación, no apuestan tan claramente por esa unidad de acción”. “Es una lucha difícil y sin estar todos unidos es prácticamente imposible”, aseveró.

Un conocido nuestro se quejaba de que tuvo que dejar su negoio que montó para trabajar para un Ayto. compró maquinaria y claro luego le pagaban a 60 días. Si te montas un negocio y tienes un único proveedor ó un proveedor principal, sabes que te van a afectar las decisiones que éste tome.

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Re: LOS PROBLEMAS DE VW PARA ABASTECERSE DE MOTORES.

Mensaje por Zumaque » Mié Sep 05, 2018 7:52 am

Ya veremos si el PIB por habitante no se resiente con la regulación de empleo de la Volkwagen precisamente.Ddijeron que iba a ser para una semana, pero luego decían ahasta Octubre. El poligono Landaben está casi paralizado. Ahora que se están vendiendo un montón de coches, por el cambio de normativa, Volkswagen está dejando de fabricar 1400 coches al día. Es la única empresa del grupo que ha llegado a esta situación, ya sabemos que han sido los mimados por los Gobiernos de Navarra y hacen lo que quieren y como se suele decir: cuando la Volkwagen tose, Navarra se enfria y espero que no nos llevemos ninguna sorpresa, ya sabemos lo que son las multinacionales, a mí siempre me ha parecido que dependemos demaseado de esta empresa y sin ella no seríamos tan guapos, tan guay como dices.
Le he contestado a uno más esto en el pos "Navarrometro" porque dice que el PIB es parecido en Navarra al de la CAV

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Re: LOS PROBLEMAS DE VW PARA ABASTECERSE DE MOTORES.

Mensaje por Zumaque » Sab Sep 22, 2018 5:10 pm

Inquietud sindical ante la falta de avances de VW en el convenio

Tras 17 reuniones, la dirección insiste en subir el IPC y rejuvenecer la plantilla sin concretar cómo

S. Zabaleta Echarte - Sábado, 22 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Coches aparcados a las puertas de Volkswagen Navarra.

Pamplona- Volkswagen y los sindicatos salieron ayer de la 17ª reunión de convenio sin ningún avance. La dirección repitió el mismo mensaje de meses atrás: incremento del IPC, rejuvenecimiento de la plantilla sin concretar el mecanismo para llevarlo a cabo y la necesidad de reducir el absentismo.

UGT y CCOO, en una nota conjunta, dijeron que “si no se produce un acuerdo en breve, se pondrá en riesgo la fábrica”. Ambos sindicatos defendieron que “han planteado una propuesta de convenio ajustada a las necesidades de la plantilla y de la empresa”, en la que solicitan incrementos salariales por encima de la inflación. Exigieron “ya un acuerdo de convenio” y denunciaron que “la plantilla no se merece este trato por parte de la dirección”, aunque a continuación reiteraron a los trabajadores que tienen “la absoluta convicción” de que llegarán “a un acuerdo con VW como se ha hecho hasta ahora”. Aunque advirtieron de que esperan que “esta negociación no deje cadáveres por el camino”.

LAB expresó a la dirección su “perplejidad por la situación en la que se encuentran porque parece que VW está interesado en no llegar a ningún acuerdo”. En una nota remarcó que “es sangrante que hablen de cambios legislativos y rejuvenecimiento de la plantilla, cuando históricamente se han negado a adoptar el contrato de relevo”. Sobre las bajas, UGT y CCOO pidieron al Gobierno central que “reaccione con un plan estratégico para el sector de la automoción, que contenga entre otras medidas, herramientas para la renovación de las plantillas como por ejemplo el contrato relevo que se aplicaba antes de la reforma de 2012. Esta medida nos podía hacer más factible el objetivo que perseguimos”.

movilizacionesDesde CGT dejaron claro que “sin movilización de la plantilla no se van a lograr las propuestas planteadas en la mesa”. El sindicato ELA insistió en que cree “necesario aumentar la presión para conseguir una salida adecuada de los trabajadores que han cumplido los 60 años”. Este año 139 empleados se encuentran en esta situación de incertidumbre al desconocer si se va a solucionar o no su marcha.

Desde Confederación de Cuadros (CC) reconocieron que no habían detectado “ningún avance ni intención de debate” en la mesa de negociación del convenio de ayer. “No sabemos la jugada que quiere hacer la dirección”, confesaron.

dejar de fabricar el ‘escarabajo’Por su parte, VW va a dejar de producir el modelo Escarabajo en la Puebla mexicana el próximo año, pero estudia introducir una nueva generación, que sería uno eléctrico, aunque no hay planes inmediatos. Concluirá en julio de 2019 la producción de la tercera generación del Escarabajo, su emblemático Beetle.

La super empresa de Navarra, ya ha empezado a amenzar, que si no hacen lo que quieren, ya se sabe...la cuenta y la puerta.

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Re: LOS PROBLEMAS DE VW PARA ABASTECERSE DE MOTORES.

Mensaje por Zumaque » Mar Sep 25, 2018 5:28 pm

VW baja el programa de 297.097 a 285.334 Polos tras aplicar el ERTE

La falta de motores impide empezar a recuperar este año los 11.200 vehículos que se dejaron de fabricar por la regulación
No habrá desplazamientos de pausa por ahora

Sagrario Zabaleta Echarte - Martes, 25 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h
¿Y que decís a esto?

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Re: LOS PROBLEMAS DE VW PARA ABASTECERSE DE MOTORES.

Mensaje por Zumaque » Mar Oct 09, 2018 7:13 am

VW Navarra contará con motores, en principio, para esta semana y la próxima

La situación puede variar en cualquier momento por las decisiones que se adopten en Alemania

EFE - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 13:33h

I
PAMPLONA. La factoría pamplonesa de Volkswagen Navarra contará, en principio, con motores para mantener la producción durante esta semana y la próxima, han comentado a Efe fuentes de la compañía, que han matizado que la situación puede variar en cualquier momento por las decisiones que se adopten en Alemania sobre el reparto de motores.

En Volkswagen Navarra ya se aplicó en verano un ERTE de ocho días, con acuerdo de la mayoría sindical, para hacer frente a la carencia de motores y se acordó que futuras situaciones de escasez no se abordarían mediante un expediente de este tipo, por lo que en este caso se procedería a un cierre de la fábrica durante algunos días.

El motivo de la escasez, han explicado, es que el trasvase de la demanda de vehículos diésel a los de gasolina ha alterado el "mix" en las fábricas alemanas, que ya no pueden suministrar los suficientes motores de gasolina a sus plantas en todo el mundo, una situación que también está afectando en mayor o menor medida al resto de fabricantes.

Ese cambio en el "mix" o proporción entre el número de motores de diésel y de gasolina que se fabrican no se puede modificar inmediatamente, ya que hay que hacer reformas en múltiples áreas, desde la cadena de suministro hasta la organización interna y la formación de trabajadores.

Esta situación afecta a Volkswagen Navarra en un importante momento para la factoría pamplonesa, que ha culminado el lanzamiento del nuevo Polo y prepara la fabricación de un segundo modelo, lo que elevaría la producción hasta unas 340.000 unidades en los próximos años.

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, de UGT, ha señalado a Efe que el previsto cierre de la fábrica, según se les informó el viernes, sería de cinco días, aunque desde la dirección precisaron que "trabajarían para que fuesen menos".

"Nosotros nos tememos que los cinco días van a estar ahí y ahora solo falta que nos digan cuándo los quieren poner", ha aseverado Morales, que ha apuntado que la postura del comité es que la empresa se haga cargo de todos los gastos, "porque aquí, una vez más, los que menos responsabilidad tenemos en este tema somos los trabajadores".

Desde el comité, ha insistido, "vamos a pedir que la empresa pague absolutamente todo, hasta los pluses presenciales, y que tome conciencia la dirección de que hace falta mucha más claridad, porque ahora mismo, en un momento de incertidumbre, lo que necesitamos son muchas más certezas".

Ahora que leo esto, ayer estuve oyendo al Presidente del Comite de empresa de la Mercedes Benz en Vitoria, que están en una situación similar, esta fabrica también es alemana, producía el 85% coches Diesel y ahora no los compran porque con la nueva normativa no se sabe que vá a pasar. Les están parando la produción y la genteya no compra coches diesel. Como la Wolslvagen están en una situación de incertidumbre. Pero como decían ayer algunos politicos, no es para alarmarse, pero la situación del sector del automovil, es preocupante.

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Re: LOS PROBLEMAS DE VW PARA ABASTECERSE DE MOTORES.

Mensaje por Zumaque » Mar Oct 09, 2018 6:57 pm

Medio Ambiente El futuro de la industria del automóvil frena la ambición climática en la UE

Los ministros de Medio Ambiente de la UE deben cerrar un acuerdo para fijar un porcentaje en la reducción de emisiones de CO2 procedentes de los coches y las furgonetas para 2030.

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La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, saluda al secretario de Estado alemán de Medioambiente, Jochen Flasbarth, a su llegada al Consejo de Ministros de Medio Ambiente celebrado este martes en Luxemburgo. EFE

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, saluda al secretario de Estado alemán de Medioambiente, Jochen Flasbarth, a su llegada al Consejo de Ministros de Medio Ambiente celebrado este martes en Luxemburgo. EFE
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Los científicos alertan: hacen falta cambios "sin precedentes" contra el cambio climático

madrid
09/10/2018 17:32 Actualizado: 09/10/2018 17:32

lucía villa @Luchiva

De un lado van las evidencias científicas; del otro, la realidad política. Un día después de que el mayor panel de expertos sobre cambio climático haya advertido de que son necesarios cambios “sin precedentes”, hay serias dudas de que los gobiernos europeos vayan a superar la prueba.

En un encuentro que se celebra a puerta cerrada en Luxemburgo, los ministros de Medio Ambiente de los 28 deben cerrar un acuerdo para fijar un porcentaje en la reducción de emisiones de CO2 —el principal gas de efecto invernadero— procedentes de los coches y las furgonetas para 2030. Pero las previsiones más optimistas se han desinflado antes de incluso de que comenzara la reunión.
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España, el segundo fabricante de vehículos de la Unión Europea y una voz clave en las negociaciones, ha confirmado a primera hora que no apoyará la postura más ambiciosa que hay sobre la mesa: una rebaja del 40%, liderada por Francia y apoyada por otros países como Reino Unido, Italia o Bélgica. Del lado opuesto se sitúa Alemania, que junto a República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria y Hungría pretende un recorte muy inferior, de tan solo del 30%. El gobierno español, con peso para empujar la balanza, ha optado finalmente por una postura intermedia (del 35%) que es la que plantea Austria, en la presidencia europea durante este semestre.

"Nuestra posición es clara con respecto a la necesidad de incrementar el nivel de ambición en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en este sector, pero clara también con respecto a la necesidad de salir con un objetivo que sea consensuado por todos", ha justificado la ministra, Teresa Ribera, que ha reconocido lo “llamativo” de que Francia y Alemania, tradicionalmente aliadas en la ambición climática, representen ahora a bloques enfrentados.

Aunque Alemania ha abanderado desde hace años las políticas más verdes de la Eurozona, el temor a la pérdida de cientos de puestos de trabajo en la industria del automóvil la han alejado de la posición gala. Según un informe de la Comisión Europea, un recorte del 40% en las emisiones de coches y furgonetas se traduciría en la pérdida de 12.000 empleos en Europa.

"El esfuerzo del sector del automóvil y de los sindicatos en estos años ha sido importante, pero es verdad que junto con la industria principal, hay un porcentaje relevante de industria auxiliar que probablemente se vea afectado por una revolución en marcha en nuestros parámetros de movilidad", ha reconocido Ribera, al ser preguntada por los posibles efectos en España.

El del automóvil es uno de los sectores estratégicos para la economía europea (sobre todo para Alemania, España y Francia, principales fabricantes), pero también uno de los que más contribuye a la emisión de gases contaminantes. Aproximadamente un 26% de las emisiones globales proceden del transporte, y el 50% de ellas del transporte por carretera. Por eso el acuerdo resulta crucial para definir la estrategia de una economía baja en carbono. El Parlamento Europeo (que defiende un recorte del 40%), la Comisión Europea (que se sitúa en el 30%) y los estados miembros tienen hasta finales de año para fijar una postura común.

“Los científicos acaban de estimar que para el año 2045 tenemos que tener una economía descarbonizada, y si no le hincamos el diente al transporte vamos muy mal. Nos parece muy razonable la petición del 40% porque si no, no llegamos”, dice Paco Segura, experto en transporte y calidad del aire de Ecologistas en Acción. "Otro factor muy importante es que está claro por dónde van a ir los mercados, los motores más contaminantes no van a tener cabida. La apuesta estratégica inteligente para que nuestra industria no se quede obsoleta es apostar por vehículos muy eficientes", añade.

“Esta reunión era la primera oportunidad para demostrar que se toman en serio la advertencia de los científicos. Si realmente nos creemos lo que estamos defendiendo hay que ir al máximo, porque si no el discurso no se adaptar a los hechos”, ha reaccionado por su parte el diputado de Equo Juan López de Uralde, que había pedido ambición al Gobierno.

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Re: LOS PROBLEMAS DE VW PARA ABASTECERSE DE MOTORES.

Mensaje por Zumaque » Mar Oct 16, 2018 8:06 am

Unos 5.000 empleados de empresas auxiliares de VW, afectados por el cierre

Las compañías aplicarán medidas de flexibilidad o ERE de suspensión temporal
El comité de VW Navarra, a la espera de ser convocado por la dirección

Sagrario Zabaleta Echarte - Martes, 16 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

“Tenemos que hablar para concretar qué tratamiento se van a dar a esos días de cierre”
Los problemas de Volwvagen continuan

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Re: LOS PROBLEMAS DE VW PARA ABASTECERSE DE MOTORES.

Mensaje por Zumaque » Mar Oct 23, 2018 6:26 pm

Volkswagen Navarra parará la producción siete días, en lugar de cinco, por la falta de motores

Se han confirmado como días de no producción el 26 de octubre, 2, 5 y 9 de noviembre y se convocará al "personal mínimamente necesario"

EP - Martes, 23 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 09:57h


PAMPLONA. La dirección de Volkswagen Navarra ha informado este martes al comité de empresa de que la fábrica parará la producción, ante la falta de motores, dos días más de lo previsto, así que en lugar de cinco serán siete, según ha informado la sección sindical de UGT en la planta.

De estos siete días de cierre, se confirman también como días de no producción el 5 y el 9 de noviembre, de tal modo que ya están confirmados cuatro días (26 de octubre, 2, 5 y 9 de noviembre).

Además, la dirección ha señalado al comité de empresa que cuando se pregunta por el final de esta situación, "desde Alemania no se contesta". Y se ha confirmado "la caída de las ventas de motores Diesel", aunque el banco de órdenes en la planta de Landaben se mantiene en 55.749 pedidos.

Con respecto a la presencia en fábrica en los días de no producción, UGT ha destacado que la dirección "rectifica la postura" y convocará a trabajar al "personal mínimamente necesario siguiendo el criterio establecido en los días del ERTE".

De esta manera, en opinión del sindicato, "se corrige la situación que se iba a producir sobre todo con el personal TAS no coligado a la producción". Según ha indicado, esta "rectificación" se toma "en base a lo escuchado en el día de ayer por parte del comité de empresa y entendiendo lo trascendente que es para esta parte". Con respecto al cobro de estos días, la dirección se mantiene en "pagar únicamente los conceptos de sueldo y antigüedad".

Desde UGT han afirmado, sobre el cierre previsto, que "temen" que la situación en la planta de Landaben "se vaya de las manos y no sepamos el verdadero alcance de todo este asunto", si bien han valorado como "positiva" la "rectificación" con respecto a la presencia en fabrica los días de no producción. No obstante, ha considerado que "puede ser insuficiente dado el alcance que puede tener esta situación".

Por todo esto, el sindicato ha planteado "la necesidad de llegar a un acuerdo que evite estar todas las semanas con esta incertidumbre y, por ende, la plantilla".

REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA Tras la reunión mantenida entre el comité de empresa y la dirección, se ha celebrado una reunión del propio comité de empresa en la que se ha procedido a firmar el documento por el que el secretariado da orden de que el comité "haga efectivos los pagos a los sancionados de pintura, en las cuantías en su día acordadas".

Además, por parte del presidente del comité se ha informado de que han sido invitados a la presentación del modelo VW T-CROSS, que se va a celebrar el próximo jueves 25 de octubre en Ámsterdam.

Según ha expuesto UGT, "pese a que la intención inicial era la de no acudir, dada la situación de bloqueo en que se encuentran principalmente la negociación del IX convenio colectivo, se ha entendido que el segundo modelo es, sobre todo, fruto del esfuerzo de la plantilla", por lo que finalmente el presidente acudirá en representación del comité.

Por otro lado, el sindicato ha propuesto que "dada la situación de nulos avances y bloqueo de la negociación del IX convenio colectivo y la proximidad de las elecciones sindicales, nos planteemos todos la posibilidad de adelanto de las mismas". A su juicio, "no se daría una situación normal estar en elecciones sindicales en mitad de una negociación de convenio". Todas las partes se han comprometido a estudiar esta posibilidad.

Asimismo, UGT ha propuesto al resto de sindicatos "la necesidad de plantear un acuerdo a la dirección que ofrezca a la plantilla tranquilidad en estos momentos de volatilidad e incertidumbre por el asunto de los motores".

"Está claro que este asunto lejos de mejorar está empeorando y la plantilla no puede mantenerse en vilo cada semana a la espera de noticias, por lo que proponemos plantear un acuerdo que regule: garantía de empleo, preaviso de los días a no producir, personal necesario, regulación de las diferentes casuísticas y conceptos a retribuir", ha planteado el sindicato.

Parece que no os preocupa este tema en el foro. la transformación del sector del automovil, también está afectando a esta empresa. Es el buque insignia de nuestra economía. Hay que tener en cuenta que el tráfico es la causa de la emisión de CO2 a la atmosfera. Debemos evitar el uso desmedido del automovil. No sé como se vá a poder compatibilizar.

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Re: LOS PROBLEMAS DE VW PARA ABASTECERSE DE MOTORES.

Mensaje por Zumaque » Jue Oct 25, 2018 4:57 am

VW Navarra añade otros dos días de cierre y el comité teme que haya más

La fábrica dice no tener motores tampoco para el 5 y el 9 de noviembre
Hay confirmados 15 días sin producción desde verano y Alemania “no confirma” la vuelta a la normalidad

Juan Ángel Monreal / Javier Bergasa - Miércoles, 24 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h


pamplona- En una situación inédita durante los últimos 15 años, Volkswagen Navarra sigue anunciando días de cierre. Ayer mismo, la dirección confirmó al comité de empresa que los días 5 y 9 de noviembre se convocará únicamente al personal mínimamente necesario ante la falta de motores.

Estos días se unen al 26 de octubre, al 2 de noviembre a y las ocho jornadas que la planta cerró en septiembre mediante un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. De este modo, y como quiera que se prevén al menos otros tres días de cierre, Volkswagen Navarra cerraría 15 días durante el último cuatrimestre del año. Como en ocasiones anteriores, la dirección justificó la decisión por la falta de motores de gasolina suficientes para atender una bolsa de pedidos que, según manifestaron ayer, se mantiene en 55.749 órdenes sumando todas las motorizaciones. Pero las ventas de coches de gasóleo, admitió la dirección, no dejan de caer.

“Han dicho que desde Alemania no se contesta respecto a hasta cuándo se va a mantener esta situación”, explicó el sindicato UGT, quien recordó que la dirección “rectifica la postura” y convocará a trabajar al “personal mínimamente necesario siguiendo el criterio establecido en los días del ERTE”. De esta manera, en opinión del sindicato, “se corrige la situación que se iba a producir sobre todo con el personal TAS no coligado a la producción”. Según indicó, esta “rectificación” se toma “en base a lo escuchado” el lunes por parte del comité de empresa y “entendiendo lo trascendente que es para esta parte”. La dirección, eso sí, insiste en que “únicamente pagará los conceptos de sueldo y antigüedad” en los días que no se vaya a trabajar. “Tememos que la situación se nos vaya de las manos y no sepamos el alcance real de todo este asunto”, explicaban desde el sindicato, quien teme que los días anunciados hasta el momento sean insuficientes “dado el alcance que puede tener toda esta situación”.
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“Estamos preocupados”, admitía Eugenio Duque, secretario general de CCOO en Volkswagen Navarra, que destacaba que para el año que viene las previsiones siguen siendo buenas, pero considera imprescindible “cortar cuanto antes” esta sangría de días de cierre. “Vamos a ver si dentro del comité nos reunimos para acordar una respuesta conjunta ante lo que pueda venir”, señalaba ayer Duque. Se trataría, explicaba, de consensuar una propuesta sobre cómo proceder ante los días de cierre, el pago, el tiempo de aviso y las condiciones en las que se recurriría al cierre.

Ayer mismo hubo una reunión de los paises europeos sobre la emisión de CO2 , que la vamos a tener que hacer Si ó Si, porque estamos acabando con nuestro planeta. No tiene mucho sentido, fabricar y frabricar coches. Se tiene que tender a usar el coche lo menos posible, compartir coche para ir al trabajo´o utilizar el transporte público en nustras ciudades. El sector se está reestructurando y se vá a coches menos contaminantes.

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Re: LOS PROBLEMAS DE VW PARA ABASTECERSE DE MOTORES.

Mensaje por Zumaque » Jue Oct 25, 2018 10:06 am

Una de cada cuatro personas en España respira niveles de aire contaminado por ozono superiores a los límites de la UE
Un informe de Ecologistas en Acción recoge los datos de distintas administraciones públicas durante los primeros meses de 2018. Hasta 11,5 millones de habitantes han estado expuestos durante este año a niveles que superan los objetivos establecidos
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Madrid.
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23 de Octubre de 2018

Espacio realizado con la colaboración del
Observatorio Social de “la Caixa”.

Los datos son aplastantes. Hasta el punto de que es difícil salir de la perplejidad cuando, por ejemplo, determinados grupos políticos protestan contra las restricciones del tráfico en grandes centros urbanos alegando coerciones a la libertad. Durante los primeros nueve meses de 2018, casi 25% de la población española ha respirado aire contaminado con ozono por encima de los limites establecidos por la Comisión Europea y asumidos por España a través de su legislación. Hay más: si se usa como referencia los valores de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 85% de la población ha estado expuesta a niveles que exceden las recomendaciones internacionales, según datos recogidos por el informe anual sobre la calidad de Ecologistas en Acción, recientemente publicado.

La organización ecologista advierte en el documento que estas cifras poblacionales no solo no suponen una mejoría respecto de años anteriores –son similares a las de 2014 y 2015–, sino que incluso empeoran en comparación con fechas más recientes: el número de personas expuestas al aire nocivo en lo que va de 2018 es de entre 1,6 y 2,9 millones superior al de 2016 y 2017.

El ozono troposférico es un contaminante complejo que se forma en la atmósfera a partir de otros elementos afectados por la radiación solar, denominados precursores. Estos provienen principalmente del transporte, la actividad industrial y la producción energética, y afecta tanto a zonas urbanas como a rurales, lo que supone que gran parte del territorio queda bajo su influencia.

La confereación asegura que si se usa como referencia el marco legal de la Unión Europea, la superficie del país sometida a niveles excesivos de ozono alcanza los 149.000 kilómetros cuadrados, un tercio del país. En el caso de los niveles aconsejados por la OMS, es prácticamente todo el territorio –92,4%– el que se ve afectado.

En términos de impacto sobre la salud, Ecologistas en Acción señala que la contaminación del aire por ozono causa cerca de 1.600 muertes prematuras al año en España por su impacto directo sobre aspectos físicos como el desarrollo pulmonar y la actividad cognitiva. A nivel económico, y en base a datos del Banco Mundial, este tipo de polución puede estar generando aproximadamente unos 5.000 millones de euros de costes al sistema de bienestar derivados de la mortalidad prematura y la reducción de días de trabajo.

El ozono, afirma la organización, también es muy dañino para el ecosistema y la vegetación, y según cálculos de la Agencia Europa de Medioambiente hasta dos tercios de la superficie cultivada del país sufren daños por este contaminante.

Por regiones, las Comunidades Autónomas más afectadas por la contaminación provocada por el ozono troposférico durante los primeros meses de 2018 han sido Madrid, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia. Por el lado contrario, las que han presentado los niveles de aire nocivo más bajo han sido las del extremo norte, Castilla León, Islas Canarias y en menor medida Andalucía y el litoral mediterráneo.

Para solucionar todos los problemas derivados de la contaminación por ozono y lograr acercarse a los niveles y recomendaciones de los organismos internacionales, Ecologistas en Acción propone en su informe desincentivar el uso del automóvil y fomentar la movilidad sostenible. Algo para lo que no bastan, aseguran, medidas tecnológicas como los vehículos eficientes o eléctricos, sino que precisa de cambios en la gestión de la demanda y los modelos en el transporte.

Por otro lado, para la reducción de emisiones desde la industria y la producción energética la confederación apuesta por mejoras técnicas y el uso de combustibles y productos más limpios, así como por el cierre de las centrales termoeléctricas de carbón y su sustitución por energías renovables.

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