EL OBISPO DE ÁLCALA CONTRA LOS ANTICONCEPTIVOS

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
basoko
7 de julio
7 de julio

Re: EL OBISPO DE ÁLCALA CONTRA LOS ANTICONCEPTIVOS

Mensaje por basoko » Vie Jul 27, 2018 11:30 am

Dominique escribió:
Vie Jul 27, 2018 10:46 am
KTO TV Catholique France
Venga Basoko, como me caes bien, te voy a dar, también a los pocos que piensan como tu, la posibilidad de ver la tele KTO (Católica francesa) en vuestra pantalla de todas pulgadas que tengáis, en caso que no sepais como fue mi caso y tuve que comprarme una Paellera de 60 cm. y 20 metros de cable coaxial.
Entráis a Google en el portátil y escribís, Google France, cuando lo tenéis escribís, Regarder la televisión en diret sur Internet, salen un montón cadenas, elegís KTO, y lo que queréis ver o gravar y voila, para verlo en directo en vuestro televisor, compráis, si no tenéis, un cable HDMI 8 € que lo conectáis del PC al televisor y ya está.
A mi me sirve para dormirme, pero como sobre gustos no hay nada escrito, os puede ser útil.
Yo no recibo KTO en mi tele pero en su canal de youtube suelen -o solían- colgar los capítulos de un programa de entrevistas que se llama "La foi prise au mot". Cada programa va de un tema, como "Perdón", "Eucaristía", "Caridad", "Trinidad", "Apóstoles", "Ortodoxia", etcétera, y el programa consiste en entrevistas a uno o varios entendidos acerca de esos temas en concreto. La verdad es que está muy bien, el nivel de los entrevistados suele ser muy bueno. Aunque hace mucho que no veo un capítulo. Desconozco el resto de la programación.

Lo presentaba un profesor laico de teología de la Universidad de Lovaina.

Aquí la ristra de emisiones:

https://www.youtube.com/watch?v=ni4DWw6 ... 15E5146458
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Vie Jul 27, 2018 12:22 pm

Bueno; dos cosas solo:
basoko escribió:
Vie Jul 27, 2018 10:20 am
Imnogud me da la impresión de que tienes una cierta obsesión anticatólica -y además una obsesión con un momento histórico concreto-, y que eso te impide captar por dónde voy.
¿Si? Yo creo que capto perfectamente por dónde vas. Tratas de establecer unos conceptos como verdades inmutables y te indigna que alguien, yo mismo por ejemplo, no los consideremos así. Y te quiero decir que a eso has llegado utilizando el mismo instrumento que yo, la cabeza, así que a no ser que te parezcas a Del Burgo en cuanto a dimensiones de la misma no veo que tu razonamiento tenga que ser más válido que el mío.

Por ejemplo:
basoko escribió:La esencia de todo lo anterior no es que haya normas sino que se entiende que uno forma parte de una realidad que le supera, y que uno mismo no es la fuente última de las normas. Las cosas tienen una naturaleza y nosotros formamos parte de una realidad que no hemos diseñado nosotros y que nos condiciona a la vez que nos hace posibles. Eso es lo que se ha roto. Ahora lo que pensamos es que nosotros y nuestra voluntad (o caprichos) somos el alfa y el omega de la realidad. Esa es la esencia de la anomia.
No. Esa es la esencia de una concepción teista del mundo. La mía es que las normas nos las hemos dado nosotros para poder vivir en sociedad minimizando los conflictos que pudieran ocurrir. La realidad no la "hemos diseñado nosotros", claro, pero otra cosa es que la haya diseñado alguien-algo y que ese alguien-algo nos haya puesto a la entrada de nuestra vida una especie de Código de Hammurabi delante con una serie de artículos de obligado cumplimiento.

...
Y de lo demás, tu crítica al luteranismo la veo un poco "presentista" en el sentido que le estamos dando en otro debate que hay por aquí. Hay que tener en cuenta cuál es el punto que hace saltar a Lutero hace cinco siglos, hasta oponerse a muchas verdades establecidas (que obviamente ya cuestionaba antes). Él no admite (protesta por) una serie de actuaciones de la jerarquía eclesiástica como la venta de indulgencias u otros casos que consideró más propios de la simonía que de la ortodoxia.
Al presentar la fe como centro del camino que lleva a Dios no hace más que seguir una tradición secular, pero ahora la despoja de otros condicionantes que estaban ahogando (por no ser más duro) su manera de ver ese camino. Las Confesiones de Augsburgo leídas de forma desapasionada no ponen en cuestión lo que él sigue considerando verdades reveladas (la Trinidad, la gracia, el pecado y el perdón por medio de Cristo), e incluso lo que se estableció en Nicea, así que verlo como en mis libros de Religión de los años 60 que lo presentaban como un chulo prepotente lleno de bajas pasiones, es como poco injusto. Él razona y llega a conclusiones y para mí lo hace con el mismo grado de honradez intelectual que Santo Tomás por decir uno dentro de lo católico.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Dominique
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Dominique » Vie Jul 27, 2018 12:27 pm

Basoko escriBIO Yo no recibo KTO en mi tele pero en su canal de youtube suelen -o solían- colgar los capítulos de un programa de entrevistas que se llama…..

La uva Basoko, un poco de seriedad, no es lo mismo ver algo en youtube, que ver la tele KTO en directo, que te diga eso yo con 84 takos, que quieres (meas) decepcionado.
Y si no recibes la KTO, con 8 €, solucionado.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Vie Jul 27, 2018 12:36 pm

basoko escribió:
Vie Jul 27, 2018 8:55 am
Zumaque escribió:
Vie Jul 27, 2018 8:30 am
Estaba concebido el sexo como objetivo de procreación
Que la razón de ser del sexo es la procreación lo dice la biología.
Zumaque escribió:
las mujeres eran una fábrica de tener hij@s, vamos todo muy respetuoso, según ellos, porque en aquellos años la mortalidad de mujeres en el parto y de niños que morian al nacer ó con pocos años era muy elevada.
Qué curioso que llames a una madre "fábrica de hijos". Normal, después de este insulto a la mujer, que te parezca bien que los hijos se fabriquen en un laboratorio. Porque para ti los hijos no son personas que nacen fruto de la unión amorosa y para ser amados sino una cosa que se fabrica a capricho.
Zumaque escribió:
Con lo que los otros niñ@s se quedaban huerfános de madre, eso parece ser que a la Santa Madre Iglesía le parecía muy bién. Le parecía bién porque los niños no venían con un pan debajo del brazo, sino porque la misería les llevaba a vivir y a servir a los reyes, señores y demás, así tenían gente para los ejercitos y las guerras, o ingresaban en monasterios, vamos la plebe tenía que trabajar de sol a sol para comer y entonces no les daba tiempo de pensar, solo con subsistir valía.
No voy a entrar a desmentir otros clichés que sueltas aquí y en toda la parte que no he citado pero decirte que qué va, en la edad media se trabajaba mucho menos que hoy en día.
En la edad Media se trabajaba menos porque se vivía en palacios y monasterios y no había otra cosa más que ir a la guerra o vivir alrededor de los monasterios. pero así vivian, no tenían lavadoras que poner, ni pisos que limpiar, llevaban siempre lo mismo y no se lavaban, los piojos y las enfermedades eran habituales, hasta en los Reyes. No había agua.
Eso de que los niñ@s eran fruto del amor, los menos. Era una obligación social y su papel que las mujeres tendrían hij@s y las reinas según te cuentan los guias eran la mayoria unas desgraciadas y tenían que tener hij@s para asegurar la sucesión del trono y muy pocas eran amadas por el Rey de turno, porque sino cumplian con su obligación tenían hij@s llamados bastardos y en cuanto se morian se volvian a casar muchas veces hasta con sobrinas, primas etc. así salían l@s pobres. Anda no nos cuentes historias, que ya sabemos. Anda volver al presente, que la realidad de antes y la de ahoral es otra. Por si acaso los curas, frailes, obispos, monjas no tienen hij@s, claro y nos vienen con monsergas.

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Vie Jul 27, 2018 12:50 pm

Imnogud escribió:
Vie Jul 27, 2018 12:22 pm
Bueno; dos cosas solo:
basoko escribió:
Vie Jul 27, 2018 10:20 am
Imnogud me da la impresión de que tienes una cierta obsesión anticatólica -y además una obsesión con un momento histórico concreto-, y que eso te impide captar por dónde voy.
¿Si? Yo creo que capto perfectamente por dónde vas. Tratas de establecer unos conceptos como verdades inmutables y te indigna que alguien, yo mismo por ejemplo, no los consideremos así. Y te quiero decir que a eso has llegado utilizando el mismo instrumento que yo, la cabeza, así que a no ser que te parezcas a Del Burgo en cuanto a dimensiones de la misma no veo que tu razonamiento tenga que ser más válido que el mío.
Pues yo creo que no, que no lo captas.

La verdad es que se me escapa cuando dices que "trato de establecer unos conceptos como verdades inmutables". Primero porque yo no establezco verdades y segundo porque la verdad, por definición, es inmutable. Pero, sobre todo, no sé a qué conceptos te refieres.
Imnogud escribió:
basoko escribió:La esencia de todo lo anterior no es que haya normas sino que se entiende que uno forma parte de una realidad que le supera, y que uno mismo no es la fuente última de las normas. Las cosas tienen una naturaleza y nosotros formamos parte de una realidad que no hemos diseñado nosotros y que nos condiciona a la vez que nos hace posibles. Eso es lo que se ha roto. Ahora lo que pensamos es que nosotros y nuestra voluntad (o caprichos) somos el alfa y el omega de la realidad. Esa es la esencia de la anomia.
No. Esa es la esencia de una concepción teista del mundo. La mía es que las normas nos las hemos dado nosotros para poder vivir en sociedad minimizando los conflictos que pudieran ocurrir. La realidad no la "hemos diseñado nosotros", claro, pero otra cosa es que la haya diseñado alguien-algo y que ese alguien-algo nos haya puesto a la entrada de nuestra vida una especie de Código de Hammurabi delante con una serie de artículos de obligado cumplimiento.
No, el budismo no es teísta y también considera que la voluntad propia no es la fuente última de las realidad y de cómo debe vivir el ser humano. Y así realmente cualquier filosofía hasta el siglo XIX. Hasta los ilustrados, con toda la tirria que le tenían a la religión, pensaban que lo que había que hacer era descubrir las leyes que rigen la realidad (incluída la naturaleza humana), leyes naturales que no son obra humana y que están ahí fuera,

Cuando digo que no hemos diseñado nosotros la realidad lo que estoy diciendo es eso, negando que nosotros hayamos diseñado la realidad. Nacemos en un mundo que viene dado. La humanidad surgió en un mundo que era ya de determinada manera antes de que la humanidad existiera y la humanidad misma surgió condicionada y con una naturaleza determinada.

...
Imnogud escribió:
Y de lo demás, tu crítica al luteranismo la veo un poco "presentista" en el sentido que le estamos dando en otro debate que hay por aquí. Hay que tener en cuenta cuál es el punto que hace saltar a Lutero hace cinco siglos, hasta oponerse a muchas verdades establecidas (que obviamente ya cuestionaba antes). Él no admite (protesta por) una serie de actuaciones de la jerarquía eclesiástica como la venta de indulgencias u otros casos que consideró más propios de la simonía que de la ortodoxia.
A Lutero no le excomulgaron por criticar la venta de indulgencias sino por querer cambiar la doctrina de la Iglesia.

Lutero inaugura toda una mentalidad que luego tendrá sucesivas mutaciones pero que consiste, en esencia, en pensar en base a falsas dicotomías no viendo que en realidad las verdades que están efnrentando forman parte de la misma realidad. Como la falsa dicotomía que he indicado de Kant, que no es religiosa y sin embargo es típicamente protestante..

La crítica al protestantismo es pertinente porque tú mismo creo que planteas una falsa dicotomía (o podemos crear leyes o no podemos) porque nadie niega la capacidad del ser humano para crear leyes la cuestión se sitúa en otro plano. La cuestión es si nuestra capacidad de legislar incluye la posibilidad de cambiar nuestra propia naturaleza, y si se hace desde la idea de que nuestra capacidad de legislar no tiene límites. No discutimos la autonomía del ser humano sino su soberanía.
Imnogud escribió:
Al presentar la fe como centro del camino que lleva a Dios no hace más que seguir una tradición secular, pero ahora la despoja de otros condicionantes que estaban ahogando (por no ser más duro) su manera de ver ese camino. Las Confesiones de Augsburgo leídas de forma desapasionada no ponen en cuestión lo que él sigue considerando verdades reveladas (la Trinidad, la gracia, el pecado y el perdón por medio de Cristo), e incluso lo que se estableció en Nicea, así que verlo como en mis libros de Religión de los años 60 que lo presentaban como un chulo prepotente lleno de bajas pasiones, es como poco injusto. Él razona y llega a conclusiones y para mí lo hace con el mismo grado de honradez intelectual que Santo Tomás por decir uno dentro de lo católico.
Lutero sigue siendo cristiano pero desdibuja la doctrina planteando una serie de falsas dicotomías. Lutero no niega ni la Trinidad, ni siquiera niega que María sea Madre de Dios e incluso cree en la Immaculada Concepción (estas dos doctrinas aberrantes a día de hoy para la mayoría de los protestantes) pero se enzarza con la Iglesia alrededor de unos puntos doctrinales en los que lo que plantea, desde una perspectiva católica, son falsas dicotomías, porque para un católico es absurdo plantear el debate de si nos salvamos sólo por fe o por obras, o si hay que adorar a Dios O venerar a los santos, o si la doctrina se extrae de la Biblia o de la Iglesia, porque en todos estos casos Lutero está separando artificialmente lo que está orgánica y naturalmente unido en unos sentidos determinados. Es que no hay obras de salvación sin fe, y no hay veneración a los santos sin adoración a Dios (ni adoración a Dios sin los santos, empezando por la predicación de los Apóstoles), y ni siquiera habría Biblia sin Iglesia católica. Esa manera de polemizar y de enfrentar verdades que no se contradicen unas a otras, sino que en realidad se refuerzan unas a otras, luego ha creado escuela y así es como tienden a plantear los problemas los protestantes sobre todo cuando quieren diferenciarse de los católicos. Otra falsa dicotomía que plantea Lutero, o fe o razón. Pero las dos cosas no pueden ser a la vez, según él, y son mutuamente excluyentes. Y así con todo, hasta llegar a las falsas dicotomías no religiosas que se empiezan a plantear en la ilustración, y otras tantas que han surgido hasta hoy. Sobre su honestidad, pues yo no sé. A mí no me interesa condenar a la persona, ya que bastante tengo con mis propias miserias, sino que lo que me interesa es entender en qué estaba equivocado.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

txemi
6 de junio
6 de junio

Mensaje por txemi » Vie Jul 27, 2018 3:47 pm

Esta obispo va contra los anticonceptivos, contra los gays y dice que una mujer puede volver a ser virgen y contra el aborto es un xenófobo y en las iglesias se encuentran fetos de niños recién nacidos, ¿quién los habrá puesto allí?.
https://misteriosaldescubierto.wordpres ... -horrores/

Edito.
https://www.debate.com.mx/mexico/Monjas ... -0127.html

Dominique
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Dominique » Vie Jul 27, 2018 3:58 pm

Joder txemi, mejor documentado no se puede opinar, yo “rezo” para que se encuentre agua en Marte, la ostia será sin puntilla.

txemi
6 de junio
6 de junio

Mensaje por txemi » Vie Jul 27, 2018 4:02 pm

Un amigo mío que trabaja en la construcción concrétamente haciendo reformas me dijo que en una iglesia no me dijo cual levantaron el jardín y encontraron un montón de fetos humanos pero aquí se encuentra documentado.

txemi
6 de junio
6 de junio

Mensaje por txemi » Vie Jul 27, 2018 4:24 pm

txemi escribió:
Vie Jul 27, 2018 4:02 pm
Un amigo mío que trabaja en la construcción concrétamente haciendo reformas me dijo que en una iglesia no me dijo cual levantaron el jardín y encontraron un montón de fetos humanos pero aquí se encuentra documentado.
Me autocito porque olvidé algo.
Monjas violadas por curas.
https://elpais.com/sociedad/2001/03/20/ ... 50215.html

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Vie Jul 27, 2018 8:24 pm

txemi escribió:
Vie Jul 27, 2018 4:24 pm
txemi escribió:
Vie Jul 27, 2018 4:02 pm
Me autocito porque olvidé algo.
Monjas violadas por curas.
https://elpais.com/sociedad/2001/03/20/ ... 50215.html
Tienes razón, siempre se ha dicho que en reformas de conventos y monasterios se han encontrado fetos enterrados, pero todo se tapaba.

txemi
6 de junio
6 de junio

Mensaje por txemi » Sab Jul 28, 2018 6:33 am

Fetos en Monasterios e Iglesias, pedófilos, abortistas e ipócritas y luego se quejan de que la Iglesia pierde adeptos

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Sab Jul 28, 2018 10:23 am

txemi escribió:
Sab Jul 28, 2018 6:33 am
Fetos en Monasterios e Iglesias, pedófilos, abortistas e ipócritas y luego se quejan de que la Iglesia pierde adeptos
Son unos impresentables. Le pasó a mi madre que tenía tres hij@s seguidicos y como los domingos iba a trabajar temprano, solía ir a una misa a primera hora de la maña, se solía ir a confesar y el cura, le dijo lo que estamo9s hablando, que tenía que tener los hijos que Dios le dé y esas cosas yentonces mi madrre se enfadó y le contestó y me los cuidará y mantendrá Ud. desde entonces no pisó la Iglesía. Aquí hablar muy facil y darnos consejos los que a lo mejor han tenido hij@s pero no los cuidan, ni los mantienen, que credibilidad tienen. Ninguna.

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ziza hori » Sab Jul 28, 2018 11:46 am

basoko escribió:
Jue Jul 26, 2018 12:05 pm
Me hace gracia ese discurso pseudofeminista y de género que te viene a decir que la destrucción de la moral sexual y la institución familiar es imprescindible para destruir al capitalismo y la explotación económica.

No amigos, es exactamente al revés. Con la revolución sexual la izquierda ha garantizado el triunfo del capitalismo por los restos. Eso es lo que quiere decir Houellebecq con el título de su primera novela, Ampliación del campo de batalla: la batalla capitalista en términos de lucha interindividual y entre egos que tiene lugar en la economía se ha trasladado a la esfera sexual. Ahondará en ello en su siguiente novela, Las partículas elementales, donde se ve que lo único que es capaz de resistir a la colonización de la mentalidad capitalista es la institución familiar y determinados valores tradicionales (epitomizados en la abuela del personaje que, creo recordar, se llama Bruno). También se ve en esa novela la ligazón íntima entre capitalismo contemporáneo y revolución sexual. En fin, los grandes revolucionarios sexuales del 68 pasaron a ser, por arte de birlibirloque, sostenes del sistema político y económico actual, como el famoso cohn-bendit, sin haber renunciado (al contrario) a la revolución sexual. Pero ustedes sigan sin reflexionar sobre ello.

Otra cosa que me hace gracia es ver que esta equivocación con respecto al carácter revolucionario de la cuestión sexual está en el ADN de la mentalidad revolucionaria, porque ya en el Manifiesto Comunista Marx y Engels abogaban por la destrucción de la familia tradicional como paso imprescindible para destruir al capital.

Le estáis poniendo la alfombra roja a vuestro supuesto enemigo, que se está frotando las manos. Estáis derribando uno de los muros culturales más capaces de poner límites a la voracidad humana. Llegará un día en que no habrá muro alguno que contenga la guerra de todos contra todos.

Lo más alucinante de todo es que no veis lo que es más evidente, que la revolución sexual junto con todo el rollo esotérico éste del "género", está patrocinada por el poder del dinero y de los medios al servicio del capital. No tenéis más que encender la tele cualquier día. La anomia sexual que promueven Antena 3, Telecirco y la Sexta es exactamente la misma, y subrayo, exactamente la misma, que la que promueve Ahotsa.info, sólo que éstos se creen que están haciendo anticapitalismo y revolución :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

De nuevo, es tan evidente que sólo lo puede negar quien no quiere verlo.
Hacía eones que no entraba en el foro.

Entro, y desde mi desidencia con la religión digo "bingo" a Basoko y me vuelvo por donde he venido.

Agurrak.
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Sab Jul 28, 2018 1:06 pm

ziza hori escribió:
Sab Jul 28, 2018 11:46 am
basoko escribió:
Jue Jul 26, 2018 12:05 pm
Me hace gracia ese discurso pseudofeminista y de género que te viene a decir que la destrucción de la moral sexual y la institución familiar es imprescindible para destruir al capitalismo y la explotación económica.

No amigos, es exactamente al revés. Con la revolución sexual la izquierda ha garantizado el triunfo del capitalismo por los restos. Eso es lo que quiere decir Houellebecq con el título de su primera novela, Ampliación del campo de batalla: la batalla capitalista en términos de lucha interindividual y entre egos que tiene lugar en la economía se ha trasladado a la esfera sexual. Ahondará en ello en su siguiente novela, Las partículas elementales, donde se ve que lo único que es capaz de resistir a la colonización de la mentalidad capitalista es la institución familiar y determinados valores tradicionales (epitomizados en la abuela del personaje que, creo recordar, se llama Bruno). También se ve en esa novela la ligazón íntima entre capitalismo contemporáneo y revolución sexual. En fin, los grandes revolucionarios sexuales del 68 pasaron a ser, por arte de birlibirloque, sostenes del sistema político y económico actual, como el famoso cohn-bendit, sin haber renunciado (al contrario) a la revolución sexual. Pero ustedes sigan sin reflexionar sobre ello.

Otra cosa que me hace gracia es ver que esta equivocación con respecto al carácter revolucionario de la cuestión sexual está en el ADN de la mentalidad revolucionaria, porque ya en el Manifiesto Comunista Marx y Engels abogaban por la destrucción de la familia tradicional como paso imprescindible para destruir al capital.

Le estáis poniendo la alfombra roja a vuestro supuesto enemigo, que se está frotando las manos. Estáis derribando uno de los muros culturales más capaces de poner límites a la voracidad humana. Llegará un día en que no habrá muro alguno que contenga la guerra de todos contra todos.

Lo más alucinante de todo es que no veis lo que es más evidente, que la revolución sexual junto con todo el rollo esotérico éste del "género", está patrocinada por el poder del dinero y de los medios al servicio del capital. No tenéis más que encender la tele cualquier día. La anomia sexual que promueven Antena 3, Telecirco y la Sexta es exactamente la misma, y subrayo, exactamente la misma, que la que promueve Ahotsa.info, sólo que éstos se creen que están haciendo anticapitalismo y revolución :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

De nuevo, es tan evidente que sólo lo puede negar quien no quiere verlo.
Hacía eones que no entraba en el foro.

Entro, y desde mi desidencia con la religión digo "bingo" a Basoko y me vuelvo por donde he venido.

Agurrak.
Matiza lo que quieres decir, porque no te he entendido nada.

txemi
6 de junio
6 de junio

Mensaje por txemi » Sab Jul 28, 2018 4:44 pm

Por otra parte la Iglesia después de la guerra civil en la posguerra concrétamente, los curas redactaban informes, denunciaron y delataron a todo sospechoso de deslealtad al nuevo rérimen, renunciando a mediar para la reconciliación nacional

Responder